You are on page 1of 14

Introduccin: Medir es contar, comparar una unidad con otra, dar una valoracin numrica, asignar un valor, asignar

nmeros a los objetos. Todo lo que existe est en una cierta cantidad y se puede medir. Existen diversos mtodos con los cuales se hace posible una medicin los mtodos inductivos y deductivos tienen objetivos diferentes y podran ser resumidos como desarrollo de la teora y anlisis de la teora respectivamente La medida es importante para representar con precisin el concepto de nuestro inters y es crucial en la seleccin del mtodo de anlisis multivariante apropiado. Existen dos tipos bsicos de datos: no mtricos (cualitativos) y mtricos (cuantitativos) Los mtodos inductivos estn generalmente asociados con la investigacin cualitativa mientras que el mtodo deductivo est asociado frecuentemente con la investigacin cuantitativa. Estos no se asignan de forma arbitraria sino que se rigen por ciertas reglas, se establece un sistema emprico y ste da lugar a un sistema formal. Mientras se guarde la relacin formal el sistema numrico representa adecuadamente al sistema formal. Actualmente, algunos investigadores estn utilizando ambos enfoques en conjunto, logrando enriquecer la investigacin. Por ello la mezcla de los dos enfoques en una misma investigacin, estn potenciando el desarrollo del conocimiento, la construccin de teoras y la resolucin de problemas. En investigacin cientfica, es posible desarrollar dos enfoques importantes, el cualitativo y el cuantitativo, el primero se entiende que la cantidad es parte de la cualidad, adems de darse mayor atencin a lo profundo de los resultados y no de su generalizacin; mientras que en el enfoque cuantitativo, lo importante es la generalizacin o universalizacin de los resultados de la investigacin. En fsica, qumica e ingeniera, un instrumento de medicin es un aparato que se usa para comparar magnitudes fsicas mediante un proceso de medicin. Como unidades de medida se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estndares o patrones y de la medicin resulta un nmero que es la relacin entre el objeto de estudio y la unidad de referencia. Los instrumentos de medicin son el medio por el que se hace esta conversin. Las caractersticas importantes de un instrumento de medida son: -Precisin: es la capacidad de un instrumento de dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizadas en las mismas condiciones. -Exactitud: es la capacidad de un instrumento de medir un valor cercano al valor de la magnitud real. -Apreciacin: es la medida ms pequea que es perceptible en un instrumento de medida. -Sensibilidad: es la relacin de desplazamiento entre el indicador de la medida y la medida real Se utilizan una gran variedad de instrumentos para llevar a cabo mediciones de las diferentes magnitudes fsicas que existen. Desde objetos sencillos como reglas y cronmetros hasta los microscopios microscpicos hasta aceleradores

de partculas. A continuacin se indican algunos instrumentos de medicin existentes en funcin de la magnitud que miden. Para medir tiempo:

calendario cronmetro reloj reloj atmico datacin radiomtrica

Para medir longitud:


Cinta mtrica Regla graduada Calibre vernier micrmetro reloj comparador interfermetro odmetro

Para medir volmenes


Pipeta Probeta Bureta Matraz aforado

Para medir otras magnitudes:


Caudalmetro (utilizado para medir caudal) Colormetro Espectroscopio Microscopio Espectrmetro Contador geiger Radimetro de Nichols Sismgrafo

Dentro de las caractersticas que debe tener un instrumento de medicin se encuentran, por ejemplo: -Valor nominal: que es el valor mximo que cierto instumento de medicin puede alcanzar, por ejemplo: en una regla de 30 cm su valor nominal el 30 cm -Intervalo de indicacin: Que es el conjunto de los valores comprendidos entre dos indicaciones extremas redondeadas o aproximadas. Esto es el valor mnimo y el valor mximo que estn marcados en el instrumento, por ejemplo: 100V a 200V.

-Divisin de escala: Parte de una escala comprendida entre dos trazos consecutivos cualesquiera. Son la escala mnima que puede medir un instrumento de medicin, por ejemplo: en unas regla de 30 cm hay 30 divisiones (rayitas) y de divisin a divisin hay 10 rayitas mas, las cuales nos indican mm, siendo sta la divisin de escala. -Resolucin: La menor diferencia de indicacin de un dispositivo visualizador que puede percibirse de forma significativa. Siendo la menor escala que tiene un instrumento de medicin. -Incertidumbre: Es el error que se podra obtener durante la medicin, se podra decir que si se divide el valor de la resolucin entre dos obtenemos la incertidumbre. -Mensurando: es el tipo de medicin que nos ofrece un instrumento, por ejemplo: longitud, voltaje, peso, etc. Objetivo: -Conocer nuevas palabras, para poder as clasificar los instrumentos de medicin de acuerdo al vocabulario metrolgico. -Aprender a utilizar instrumentos de medicin Procedimiento: 1.-Se clasificaron los instrumentos de medicin, de acuerdo: -Instrumento (marca, modelo) - valor nominal -intervalo de indicacin -Divisin de escala -resolucin Incertidumbre -mensurando

Instrumento (marca, modelo) Metro de madera.(adel ante) Vaso de precipitado(p yrex) Regla de 30cm(arly) Transportado

Valor Nomi nal

Interval o de indicaci n 1mo-1m 100c o0m 100cm 50mL 10mL40mL 30cm 180 0-30cm 0-

Divisi Resoluc Incertidu n de in mbre escal a 1cm 1cm .5cm

mensurando

longitud

10mL

10mL

5mL

Volumen

1mm 1grad

1mm 1grado

.5mm .5grados

Longitud ngulo

r de madera(adel ante) Flexmetro (truper) Probeta (Brand) Tornillo micromtrico Vernier

grado s 3m 10mL 25m m 18cm

180gra dos 0-3m 1-10mL 025mm 0-16cm

1mm .1mL .01m m .01m m .01g

1mm .1mL .01mm .01mm

.5mm .05mL .005mm .005mm

Longitud Volumen Espesor Interiores, exteriores,profu ndidad Peso

Balanza (ohaus)

310g

0-310g

.01g

.005mg

2-Se utiliz cada uno de los instrumentos para medir algn objeto en el laboratorio -con el flexmetro se medi el ancho de un pizarrn blanco (230.7cm)

-con un metro de madera se midi el ancho de un estante (99cm)

-con el transportador de madera se midi el ngulo de uno de los espacios del estante(90grados)

-con la probeta se midieron 5.2ml de agua.

-con el vaso de precipitados se midieron 10ml de agua.

-con la balanza granataria se pes el vaso de precipitado (30.81g)

-con el tornillo micromtrico se midi el ancho de un color. El micrmetro presenta dos graduaciones para la lectura del milmetro y la centsima de milmetro. La rosca del tornillo micromtrico tiene un paso de 0,5 mm. Por tanto con un giro completo del tomillo, el tambor graduado avanza o retrocede 0,5 mm.La extremidad cnica del tambor est dividida en 50 partes de otra graduacin. Por tanto la apreciacin se hace en este caso dividiendo el paso entre 50 partes; sera 0,5: 50 0,01 mm. Girando el tambor, el cuerpo graduado en centsimas, el eje mvil y el embrague van corriendo por la escala graduada fija.

-Con el vernier se midi un porta puntillas(8.12cm). se toma el objeto y se presiona ligeramente con las mordazas para medias externas, y se ve donde se ve donde queda el cero del nonio para fracciones de milmetros, esto te dice los centmetros que mide despus en el nonio para fracciones milmetros se busca la raya que coincida con la escala para divisiones de centmetros y milmetros y esto te va a decir las fracciones de milmetros que tienes.

Con la balanza granataria se pesaron los siguientes objetos: -dado(3.1g)

-cilindro(50.05g)

-canica(3.58g)

-soldadura(8.39g)

-rondana(3.40g)

Resultados: Flexometro

230.7cm Metro de Madera y Transportador

99cm

ngulo 90

Vaso de precipitado.

30ml Probeta.

6.7ml Regla de 30cm

28cm Bascula

3.1g

3.4kg

3.58g

8.39g

50.05g

Vernier

8.12cm Tornillo milimtrico

7mm

Discusin: Nos familiarizamos con distintos tipos de medicin, como balanza granataria, metro de madera, fluxmetro, vernier, tornillo milimtrico, vaso de precipitado, regla de 30 cm y probeta, de las cuales se clasificaron algunas de sus caractersticas como valor nominal (mximo valor que puede medir), divisin de escala (las divisiones mnimas que se encuentran), incertidumbre (cual es el error que se podra tener durante la medicin), mensurando (que mide: longitud peso, etc.), resolucin (el valor mnimo que se puede medir con dicho instrumento) e intervalo de indicacin (de donde a donde se puede observar que hay medicin en el instrumento). Realizamos mediciones con estos instrumentos de las cuales no sabemos si sean las correctas ya que no contamos con un patrn de comparacin para los objetos que medimos, las

mediciones que realizamos deberan de ser confiables pero hay que recordar que aun no sabemos utilizar con exactitud dichos instrumentos. Conclusin: Durante la practica aprendimos a distinguir los tipos de caractersticas que posee cada instrumento de medicin, como se clasifican y que significan, tambin utilizamos instrumentos mas precisos como un vernier y un tornillo milimtrico, y aunque no estamos acostumbrados utilizarlos ya tenemos una mejor nocin de lo que son, para que sirven y su correcta aplicacin al momento de medir.

You might also like