You are on page 1of 16

La Interpretacin Jurdica

CONTENIDO INTRODUCCIN

I.

LOS MTODOS DE INTERPRETACIN 1. 2. 3. 4. 5. 6. Gramatical o Literal Lgico Sistemtico Histrico Teleolgico Mtodo Emprico

II.

ALCANCES DE LA INTERPRETACIN 1. 2. Interpretacin Declarativa o Estricta Interpretacin Modificativa a) b) Extensiva Restrictiva

III.

LAS FUENTES DE INTERPRETACIN. 1. 2. 3. Doctrinal o cientfica Judicial o jurisprudencial Autntica o legislativa

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFA

La Interpretacin Jurdica

INTRODUCCIN

Probablemente, la interpretacin constituye una de las pocas figuras sobre las que nunca dejar de escribirse. La justificacin de este inters consiste en la importancia que reviste la interpretacin, habida cuenta de que configura un fenmeno que se proyecta sobre los diversos mbitos de la vida humana.

Desde pocas remotas la interpretacin fue objeto de estudio y definicin por parte de numerosos autores, que trataron de desentraar los diferentes perfiles que presenta esta figura. Desde entonces y hasta la actualidad no han cesado los estudios y las obras en torno a la actividad interpretativa que, sin embargo, lejos de agotar la materia no han supuesto sino un inicio del anlisis de los mltiples aspectos que sta encierra y que, sin duda, continuarn siendo abordados en el futuro. Partiendo de esta premisa, entendemos que las primeras lneas de este trabajo deben orientarse a la determinacin del concepto de interpretacin, que se erige como el punto de partida fundamental de nuestro estudio.

En este sentido, el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Espaola define la voz interpretar del siguiente modo: explicar o declarar el sentido de una cosa, y principalmente el de los textos faltos de claridad

Histricamente, remontndonos en el tiempo, conviene aproximarnos al origen de la expresin cuyo anlisis nos ocupa, a travs de un sucinto estudio de su etimologa. El vocablo interpretacin, que el Diccionario de la Real Academia define como accin y efecto de interpretar, procede del latn interpretatio-onis que, a su vez, deriva de la voz latina inter (entre) y la griega praso (hacer, acabar)

La Interpretacin Jurdica

LA INTERPRETACIN JURDICA La interpretacin jurdica es una actividad que consiste en establecer el significado o alcance de las normas jurdicas y de los dems estndares que es posible encontrar en todo ordenamiento jurdico y que no son normas, como por ejemplo, los principios.

Guillermo CABANELLAS DE TORRES1 afirma que: "La Interpretacin jurdica por excelencia es la que pretende descubrir para verdadero pensamiento del legislador o explicar el sentido de una disposicin." (p. 472)

Considerndola como toda una Teora, Marcial RUBIO CORREA2 define la interpretacin Jurdica diciendo: "La teora de la interpretacin jurdica,..., es la parte de la Teora General del Derecho destinada a desentraar el significado ltimo del contenido de las normas jurdicas cuando su sentido normativo no queda claro a partir del anlisis lgico-jurdico interno de la norma". (p. 235)

Por su parte Ariel LVAREZ GARDIOL3 da la definicin siguiente: "La interpretacin es la tcnica que conduce a la comprensin del sentido de la norma jurdica". (p. 289)

CABANELLAS DE TORRES, Guillermo (1994): "Diccionario Enciclopdico de Derecho Usual". Editorial Heliasta. Vigsimo tercera edicin. Buenos Aires, Argentina. Tomo IV. 2 RUBIO CORREA, Marcial (1984): "El Sistema Jurdico" (Introduccin al Derecho). Fondo Editorial PUCP. Primera Edicin. Lima, Per. . 3 LVAREZ GARDIOL, Ariel (1979): "Manual de Filosofa del Derecho". Editorial Astrea. Primera edicin. Buenos Aires, Argentina.

La Interpretacin Jurdica

I.

LOS MTODOS DE INTERPRETACIN

Los mtodos de interpretacin no se aplican aisladamente por s solos, sino que se combinan en la tarea por alcanzar la misin de develar el contenido ms exacto posible de la norma.

Los mtodos de interpretacin han sido desarrollados con el propsito de alcanzar la significacin y el mensaje de las normas jurdicas; entre los cuales tenemos los siguientes:

1.

Gramatical o Literal.- Consiste en ceirse al sentido literal de la ley; es decir, es aqul por el que, mediante su utilizacin, se persigue descubrir el significado y sentido de la norma a travs del estudio y anlisis de la letra de su propio texto. Segn Claude Du Pasquier4, el mtodo gramatical consiste en deducir de las palabras mismas, de la puntuacin, de su lugar en la frase y de la sintaxis; el sentido exacto del artculo de que se trata. Para Alberto Trabucchi,5 sta interpretacin se realiza de conformidad con el uso de las palabras y con la conexin de stas entre s. El autor Jos Luis Hernndez Ramrez6, critica ste mtodo, al argumentar que quienes hablan de este mtodo de interpretacin se olvidan de dos puntos fundamentales: 1) Las palabras sueltas, aisladas, por s solas no tienen un sentido preciso e inequvocamente

DU PASQUIER, Claude: (1994) Introduccin al Derecho. Editorial Jurdica Portocarrero S.R.L. 5ta edicin. Traduccin del francs por Julio Ayasta Gonzales. Lima, Per. Pgs. 144 y 145. 5 TRABUCCHI, Alberto (1967): Instituciones de Derecho Civil. Tomo I. Editorial Revista de Derecho Privado. Primera Edicin. Madrid Espaa. Pg. 49. 6 HERNNDEZ RAMREZ, Jos Luis: Anlisis de la frmula: interpretacin jurdica del prrafo cuarto del artculo 14 constitucional.

La Interpretacin Jurdica

definido, pues ste empiezan a adquirirlo dentro del contexto de la frase; y 2) Ni siquiera la frase tiene una significacin determinada por s propia, ya que su genuina significacin la adquiere dentro del contexto real en que es emitida, dentro de los puntos de referencia del contorno o circunstancia, es decir, con referencia al motivo y adems tambin con referencia al propsito.

2.

Lgico.- Es aqul que utiliza los razonamientos de la lgica para alcanzar el verdadero significado de la norma.

Para

Mario

Alzamora

Valdez,

este

mtodo

consiste

en

la

descomposicin del pensamiento o las relaciones lgicas que unen sus diversas partes. Luis Dez Picazo7, habla de la existencia de una serie de reglas como: el argumento <a maiore ad minus> (el que puede lo ms puede lo menos); < a minore ad maius > (quien no puede lo menos tampoco puede lo ms); < a contrario > (la inclusin de un caso supone la exclusin de los dems); < a pari ratione > (la inclusin de un caso supone tambin la de un caso similar).

Manuel Garca Amigo ilustra sobre otras tantas reglas interpretativas obtenidas de la Jurisprudencia; la Sentencia del 29-1-1891 declara que es principio de Derecho que toda interpretacin o inteligencia que conduzca al absurdo debe rechazarse; la Sentencia del 13-31906 seala que segn principio de Derecho sancionado por

constante jurisprudencia, donde la ley no distingue no cabe hacer

DEZ PICAZO, Luis (1975): Experiencias Jurdicas y Teora del Derecho. Editorial Ariel. Reimpresin de la 1ra edicin. Madrid Espaa. Pg. 225.

La Interpretacin Jurdica

distincin; y la Sentencia del 14-3-1961que estima que existiendo un precepto general y otro especial, ste ha de prevalecer sobre aqul.

3.

Sistemtico.- Este mtodo introduce la idea de que una norma no es un mandato aislado, sino que responde al sistema jurdico normativo orientado hacia un determinado rumbo en el que, conjuntamente con otras normas, se encuentra vigente; que, por tanto, siendo parte de este sistema, y no pudiendo desafinar ni rehuir del mismo, el significado y sentido de la norma jurdica podr ser obtenido de los principios que inspiran ese sistema, principios y consiguiente significado y sentido que incluso pueden ser advertidos con mayor nitidez del contenido de otras normas del sistema. ODERIGO, M,8 precisa que: ... si el autor de la norma no se ha limitado a sta, sino que ha formado un conjunto de normas, el intrprete supone que aqul ha querido introducir un sistema dentro del cual esa norma no desentone; y por consiguiente, si la norma en cuestin no es clara en su enunciado, no se correr ningn peligro desentraando su sentido a la luz de los principios inspiradores del sistema que la contenga.

Alberto Trabucchi sostiene que en un cierto sentido el ordenamiento jurdico se compara a un complejo organismo viviente y coordinado en sus elementos; es un todo orgnico, un sistema completo y complejo que no admite contradicciones. Explica que as, una norma jurdica que en s misma tiene un significado, puede adquirir un sentido distinto cuando se pone en relacin con las dems normas que constituyen el derecho vigente.
8

ODERIGO, Mario A (1981): Lecciones de Derecho Procesal Tomo I. Editorial Depalma. Primera Edicin, Buenos Aires - Argentina. Pg. 140.

La Interpretacin Jurdica

4.

Histrico.- A travs de este mtodo se pretende interpretar la norma recurriendo a sus antecedentes, como las ideas de sus autores al concebir o elaborar los proyectos, los motivos que propiciaron la redaccin y emisin de la ley, informes, debates, etc.

Mario Alzamora Valdez, afirma que este mtodo es aqul que tiene por objeto el estado del derecho existente sobre la materia en la poca en que la ley ha sido dada: determina el modo de accin de la ley y el cambio por ella introducido, que es precisamente lo que el elemento histrico debe esclarecer.

Por su parte, Claude Du Pasquier explica que este mtodo consiste en investigar el estado de espritu en que se encontraban los autores de la ley; los motivos que los han llevado a legislar y cmo se han representado la futura aplicacin de los textos elaborados. Se examinan los primeros proyectos de la ley que se trata y se les compara con el texto definitivo para saber en qu sentido el poder legislativo ha precisado o transformado su pensamiento; es decir, todo aquello que ha precedido a la aplicacin de la ley. Teleolgico.- Este mtodo en su denominacin tiene el prefijo tele que significa fin; por lo tanto, se pretende llegar a la interpretacin de la norma a travs del fin de la misma, buscando en su espritu, que es la finalidad por la cual la norma fue incorporada al ordenamiento jurdico. Jhering, en su obra El Fin del Derecho busc interpretar cada reglamentacin jurdica no de una manera aislada sino

5.

La Interpretacin Jurdica

comprendiendo las motivaciones y la funcin jugada en el conjunto normativo como medio de realizacin y satisfaccin de intereses.

Algunos autores entienden que la finalidad de la norma est en su ratio legis, es decir, en su razn de ser. Tal es el caso, de Claude Du Pasquier quien afirma que segn el punto de vista en que uno se coloque, la ratio legis puede ser considerada como el fin realmente querido por el legislador en la poca de elaboracin de la ley. Por su parte, Ral Pea Cabrera9, dice que si la ley es clara, basta con la interpretacin gramatical, sin embargo, puede ocurrir que la ley sea un tanto oscura, en tal caso es conveniente apuntar a la intencin de la norma, es decir considerar la ratio legis. La captacin del espritu de la ley implica el empleo de procedimientos lgicos y valorativos. Manuel Garca Amigo, al referirse al mtodo lgico dice: Es obvio, adems, que cuando el legislador dicta una norma, persigue un fin, a cuya obtencin encadena lgicamente el precepto. Por eso toda interpretacin debe seguir las reglas de la lgica.

6.

Mtodo Emprico.- Consiste en investigar empricamente la voluntad del legislador; es decir las palabras de la ley y la intencin del legislador como hechos; el recurso a obtener todo lo concerniente a la ley como dato emprico.

Ariel lvarez Gardiol considera que ste mtodo es un recomponer los hechos efectivamente pensados por los legisladores, es un
9

PEA CABRERA, Ral (1983) Tratado de Derecho Penal Volumen I. Tipografa Sesator. Tercera Edicin. Lima Per. Pg. 122.

La Interpretacin Jurdica

repensar algo ya pensado. Esta reconstruccin del pensamiento del legislador est temporalmente situada, es concreta y finita, a diferencia de la voluntad de la ley, que es por cierto intemporal.

II.

ALCANCES DE LA INTERPRETACIN

La Interpretacin por su alcance o extensin puede clasificarse como: 1. Interpretacin Declarativa o Estricta.- Se presenta cuando al interpretar el operador jurdico se cie a lo que dice la norma, limitndose a aplicarla a los supuestos estrictamente comprendidos en ella. Jos Luis Hernndez Ramrez10 considera que se refiere a los casos en que supuestamente se cree que las palabras reproducen fielmente el pensamiento de la regla. Mario Alzamora Valdez11, considera que su objeto es explicar el texto de la ley. Se emplea cuando las palabras son imprecisas u obscuras y se busca desentraar a travs de ellas la mente de la ley y la del legislador.

2. Interpretacin Modificativa.- Es la que enrumba el alcance de la norma cuando, en relacin a lo que pretenda el legislador, sta ha sido expresada con excesiva estrechez, en cuyo caso deber efectuarse una interpretacin extensiva, o con excesiva amplitud, en cuyo caso deber efectuarse una interpretacin restrictiva.

a. Extensiva: El operador jurdico o intrprete extiende el alcance de la norma a supuestos no comprendidos expresamente en ella, por

10

HERNNDEZ RAMREZ, Jos Luis (1995): Anlisis de la frmula: interpretacin jurdica del prrafo cuarto del artculo 14 constitucional. Divisin de Estudios Jurdicos de la Universidad de Guadalajara. Marzo. 11 ALZAMORA VALDEZ, Mario (1982) Introduccin a la Ciencia del Derecho. Tipografa Sesator. Octava Edicin. Lima Per. Pg. 257

10

La Interpretacin Jurdica

considerar que habra sido voluntad del legislador comprender en la norma a aplicar tales supuestos.

Los procedimientos de interpretacin extensiva son: El argumento a pari.- Consiste en referir al caso no previsto la misma consecuencia que al previsto por identidad de razn entre ambas hiptesis. El argumento a fortiori.- Se da cuando los hechos constitutivos de la hiptesis de una norma son ms claros y evidentes en situaciones no comprendidas expresamente por aquella (si la ley permite lo ms, permite lo menos; si prohbe lo ms, prohbe lo menos). El argumento a contrario.- Consiste en reformular una norma a su sentido contrario, para solucionar los casos contrarios imprevistos. Werner Goldschmidt12 dice: Si resulta que la norma en su sentido lingstico usual se queda a la zaga de la voluntad autntica de su autor, hay que ensancharla para que llegue a alcanzar aqul.

Mario Alzamora dice que se da cuando los trminos de la ley expresan menos de lo que el legislador quiso decir, y se trata de averiguar cules son los verdaderos alcances de su pensamiento.

b. Restrictiva: En esta interpretacin se restringe el alcance de la norma apartando de ella determinados supuestos que se encontraran incluidos de acuerdo con la redaccin de su texto, pero que se entiende que no fue voluntad del legislador comprenderlos dentro de ste.
12

GOLDSCHMIDT, Werner (1983) Introduccin Filosfica al Derecho. Editorial Depalma. Sexta edicin. Buenos Aires Argentina. Pg. 257

11

La Interpretacin Jurdica

Alberto Trabucchi13 explica: La interpretacin restrictiva se dar cuando la interpretacin lgica restrinja el significado propio de la expresin usada por la ley.

III.

LAS FUENTES DE INTERPRETACIN.

Siendo la Interpretacin una actividad humana, sta proviene de la persona, el sujeto o autor que la realiza; es decir, el intrprete; por lo tanto, puede ser:

1.

Doctrinal o cientfica.- Es la interpretacin practicada por los doctrinarios, tericos, juristas o jurisconsultos, tratadistas, estudiosos del derecho, y en general por quienes se dedican a la ciencia del derecho; de ah que tambin se le conozca a esta Interpretacin como cientfica. Se caracteriza por no ser obligatoria, sin embargo, por su carcter cientfico y por la autoridad de quienes la practican, es la que termina siendo predilecta. Ludwig Enneccerus14, afirma que sta con frecuencia se divide en gramatical y lgica, segn que derive sus argumentos del lenguaje (es decir, de las leyes de la gramtica y del uso del lenguaje) o de su relacin con otras leyes, del mayor valor de uno u otro resultado.

2.

Judicial o jurisprudencial.- Es la practicada por los jueces y tribunales para emitir sus decisiones (sentencias y resoluciones) en las cuales esta interpretacin queda plasmada. En la medida que provenga de instancias ms elevadas la interpretacin judicial, tender a influenciar con mayor autoridad y frecuencia.

13

TRABUCCHI, Alberto (1967): Instituciones de Derecho Civil. Tomo I. Editorial Revista de Derecho Privado. Primera Edicin. Madrid Espaa. Pg. 49. 14 ENNECCERUS, Ludwig (1953) Tratado de Derecho Civil. Tomo I. Casa Editorial Bosch. Traducido de la 39 edicin alemana. Barcelona. Espaa. Pg. 197

12

La Interpretacin Jurdica

3.

Autntica o legislativa.- Es la realizada por el propio autor de la norma; es decir por el legislador o, mejor dicho, por el poder legislativo, en el entendimiento de que ste es el autor de la norma y de all que a esta interpretacin se le denomine tambin interpretacin legislativa. Lo importante es comprender que tal interpretacin ha sido hecha por el propio autor de la norma, con el propsito de dar luces sobre el significado verdadero de sus propias sentencias o resoluciones. Werner Goldschmidt15, sostiene que: El concepto tradicional de la interpretacin autntica, se modifico, pues no se considera intrprete autntico al mismo individuo que formul la norma de cuya interpretacin se trata, sino a aquellas personas capaces en su caso de sustituir la norma a interpretar.

La Interpretacin autntica, en relacin al tiempo, puede ser: preventiva y a posteriori.

a) La Interpretacin autntica preventiva: Est incluida en el propio texto o cuerpo de normas del precepto a interpretar. b) La Interpretacin autntica a posteriori: Se presenta luego de la entrada en vigencia de la norma y constituye una nueva norma.

15

GOLDSCHMIDT, Werner: Introduccin Filosfica al Derecho. Editorial Depalma. Sexta edicin, 1983. Buenos Aires Argentina. Pg. 257.

13

La Interpretacin Jurdica

CONCLUSIONES

PRIMERA: Existen tres tipos de interpretacin de acuerdo a esta variable. Una es la interpretacin autntica que es aquella que realiza sobre la misma norma y siguiendo el mismo procedimiento que se adopt para producirlo, la autoridad que tiene la competencia de dictarla o derogarla. Existe tambin la interpretacin jurisprudencial que es la que realizan los tribunales en el ejercicio de su potestad jurisdiccional. Finalmente esta la interpretacin doctrinal que es la que se realiza por personas comunes, sin autoridad estatal formal para producir legislacin o jurisprudencia, y que tiene un valor puramente acadmico, participando del carcter y manera particular como la doctrina es fuente del Derecho en cada sistema jurdico.

SEGUNDA: La interpretacin es estricta cuando la conclusin interpretativa final es la que aparece de la aplicacin del mtodo literal sin ninguna otra consideracin. Algunas veces hacer esto es posible, otras no. La interpretacin es extensiva cuando la conclusin interpretativa final es aquella en la que la norma interpretativa se aplica a mas casos que los que su tenor literal estricto parecera surgir. Y la interpretacin

es restrictiva cuando la conclusin interpretativa final, es que la norma interpretada se aplica solo y estrictamente a los casos en los que no existe ni la menor duda.

TERCERA: La interpretacin Jurdica es de vital importancia, pues el Derecho slo puede ser aplicado tras ser interpretado. Por tanto, no puede haber Derecho sin Interpretacin.

14

La Interpretacin Jurdica

RECOMENDACIONES

Fomentar el uso de la interpretacin jurdica puesto que no slo permite la aplicacin del Derecho, sino que adems va ms all: descubre su mensaje correcta o incorrectamente; le da su verdadero significado, alcance y sentido o se lo quita; lo acerca a la justicia o a la injusticia.

Incrementar el desarrollo de tantos mtodos para interpretar la norma, o el derecho en general, demuestra que el estudio de la interpretacin nunca termina por descubrir, ni totalmente y de manera inequvoca ni satisfactoriamente, el mensaje expresado en la norma; slo aspiramos a aproximarnos lo ms posible a esta meta.

15

La Interpretacin Jurdica

BIBLIOGRAFA
1. LVAREZ GARDIOL, Ariel (1979): "Manual de Filosofa del Derecho". Editorial Astrea. Primera edicin. Buenos Aires, Argentina. 2. ALVAREZ LEDESMA Mario I. "Introduccin al Derecho" Mxico 1995. Miembro de la cmara Nacional de la Industria Editorial Reg. Num., 1890. Pg. 277-285 3. ALZAMORA VALDEZ, Mario (1982) Introduccin a la Ciencia del Derecho. Tipografa Sesator. Octava Edicin. Lima Per. Pg. 257 4. ATIENZA, Manuel, "El sentido del Derecho" Barcelona 2003. Segunda Edicin Revisada. Editorial Ariel S.A. Pg. 267-271. 5. CABANELLAS DE TORRES, Guillermo (1994): "Diccionario Enciclopdico de Derecho Usual". Editorial Heliasta. Vigsimo tercera edicin. Buenos Aires, Argentina. Tomo IV. 6. DEZ PICAZO, Luis (1975): Experiencias Jurdicas y Teora del Derecho. Editorial Ariel. Reimpresin de la 1ra edicin. Madrid Espaa. Pg. 225. 7. DU PASQUIER, Claude: (1994) Introduccin al Derecho. Editorial Jurdica Portocarrero S.R.L. 5ta edicin. Traduccin del francs por Julio Ayasta Gonzales. Lima, Per. Pgs. 144 y 145. 8. ENNECCERUS, Ludwig (1953) Tratado de Derecho Civil. Tomo I. Casa Editorial Bosch. Traducido de la 39 edicin alemana. Barcelona. Espaa. Pg. 197 9. GOLDSCHMIDT, Werner (1983) Introduccin Filosfica al Derecho. Editorial Depalma. Sexta edicin. Buenos Aires Argentina. Pg. 257 10. GUASTINI, Ricardo "Estudios sobre la Interpretacin Jurdica". Libro descargado de la Biblioteca Jurdica Virtual de la Universidad Autnoma de Mxico. 11. HERNNDEZ RAMREZ, Jos Luis (1995): Anlisis de la frmula: interpretacin jurdica del prrafo cuarto del artculo 14 constitucional. Divisin de Estudios Jurdicos de la Universidad de Guadalajara. Marzo. 12. ODERIGO, Mario A (1981): Lecciones de Derecho Procesal Tomo I. Editorial Depalma. Primera Edicin, Buenos Aires - Argentina. Pg. 140. 13. PEA CABRERA, Ral (1983) Tratado de Derecho Penal Volumen I. Tipografa Sesator. Tercera Edicin. Lima Per. Pg. 122. 14. RUBIO CORREA, Marcial "El sistema jurdico" (Introduccin al Derecho). Sexta reimpresin 2006. Fondo Editorial de la Pontifica Universidad Catlica del Per. Plaza Francia 1164. Lima Per. 15. TORRES VSQUEZ, Anbal "Introduccin al Derecho. Teora General del Derecho". Palestra Editores S.R.L. Lima 1. Primera Edicin 1999. pgs. 572-650 16. TRABUCCHI, Alberto (1967): Instituciones de Derecho Civil. Tomo I. Editorial Revista de Derecho Privado. Primera Edicin. Madrid Espaa. Pg. 49. 17. VERNENGO J. Roberto "La interpretacin jurdica" Libro descargado de la Biblioteca Jurdica Virtual de la Universidad Autnoma de Mxico (www.unam.mx). 18. VILLAR PALASI, Jos Luis "La interpretacin y los apotegmas jurdicos lgicos" Madrid, Editorial Tecnos, 1975.

16

You might also like