You are on page 1of 3

La pintura neoclsica comenz despus del ao 1765, como una reaccin a los estilos Barroco y Rococ.

La funcin del arte era educar y hacer que la virtud pareciera atractiva, las obras por lo tanto deban tener una intencin didctica y moralizante.

Los pintores neoclsicos revivieron la pintura imaginariamente, Se fijaron las bases del Neoclasicismo pictrico, buscando recuperar el buen ideal, la noble simplicidad del pasado y su serena grandeza.

Predomin el dibujo, la forma, sobre el colorido. Ello da como resultado una esttica distante del espectador, reforzado por la luz clara y fra que baaba las escenas.

Se usaba el claroscuro, con una iluminacin intensa de los personajes que interpretaban la escena en el centro del cuadro, dejando en las tinieblas el resto del cuadro.

Las Pinturas neoclsicas carecen de colores pastel y de confusin; en lugar de ello, usan colores cidos.

La superficie del cuadro apareca lisa, con una factura impecable en la que difcilmente se apreciaban las pinceladas del autor.

Algunos pintores como Joseph Marie Vien realiz de manera ms patente la relacin entre la Revolucin francesa y la pintura neoclsica en Francia. En sus cuadros a menudo usaron elementos romanos o griegos para ensalzar las virtudes de la Revolucin francesa, anteponiendo el estado a la familia.

Otro personaje fue Jacques Louis David quien represent los cambios polticos que se sucedieron en Francia. Se le considera como verdadero manifiesto esttico iniciador del Neoclasicismo. Tiene una perspectiva centrada perpendicular al plano pictrico. Contra los soportales que quedan detrs, se ponen las figuras heroicas, modeladas de manera escultrica como si se tratara de un friso. Ms tarde se convirti en pintor de cmara de Napolen, realizando sus retratos oficiales que servan de propaganda del nuevo rgimen.

Habiendo

tomado el poder en Francia durante el 18 brumario el 9 de noviembre de 1799, Napolen decidi regresar a Italia para reforzar las tropas francesas que an estaban en el pas y volver a ocupar el territorio tomado por los austriacos en los aos precedentes. En la primavera de 1800 guio al Ejrcito de Reserva a travs de los Alpes por el paso de San Bernardo. Las fuerzas austriacas, bajo Michael von Melas, estaban sitiando Massna en Gnova y Napolen confiaba en tener el elemento sorpresa de su parte tomando la ruta a travs de los Alpes. Cuando llegaron las tropas de Napolen, Gnova haba cado; pero l sigui adelante, confiando en alcanzar a los austriacos antes de que pudieran reagruparse. El Ejrcito de Reserva libr una batalla en Montebello el 9 de junio antes de con el tiempo asegurarse una victoria decisiva en la Batalla de Marengo.

Es una pintura de Jacques-Louis David, pintor oficial de

Napolen Bonaparte realizada entre 1805 y 1808. La coronacin y la consagracin tuvieron lugar en Notre Dame de Pars, una manera para Napolen de poner de manifiesto que era un hijo de la Revolucin: designaba la capital como el centro poltico, administrativo y cultural de Francia.

You might also like