You are on page 1of 4

Dinmica. Taller 1: Cinemtica de partculas.

TALLER 1: CINEMTICA DE PARTICULAS Solucione los siguientes ejercicios indicando antes de resolver cada ejercicio los pasos a dar y las ecuaciones a utilizar. Cualquier inquietud enviarla a juancjimenez@utp.edu.co o personalmente en horario de consulta. 1. (2.2.35 Sh.) En las pelculas de accin, frecuentemente los automviles pierden contacto con el suelo por diferentes razones dramticas. En la escena que se examina, se ha pedido al extra que acelere el automvil hasta alcanzar una rapidez suficiente para subir por una rampa con inclinacin de 20, salir despedido por los aires, y aterrizar sobre una plataforma ubicada adelante. Las dimensiones relevantes se muestran en el diagrama. Trate el automvil como una partcula con masa y encuentre la rapidez mnima y que permitir la realizacin exitosa de la acrobacia. Encuentre el valor de g en sistema ingls partiendo de g = 9.81 m/s2.

3 (11.46 Beer) En condiciones normales de operacin la cinta es transferida entre los carretes aqu mostrados con una velocidad de 720 mm/s. en t = 0 la porcin A de la cinta se mueve a la derecha con una velocidad de 600 mm/s y tiene una aceleracin constante. Sabiendo que la porcin B de la cinta tiene una velocidad constante de 720 mm/s y que la velocidad de la porcin A alcanza 720 mm/s en t = 6 s determnense a) la aceleracin y velocidad del compensador C en = 4 s, b) la distancia a la que C se habr desplazado en t = 6 s. Respuesta: a) a = 5 mm/s2 hacia abajo, v = 10 mm/s hacia arriba b) 90 mm hacia arriba

2 (2.25 Bd.) Un automvil viaja a 30 mi/h cuando se enciende la luz amarilla de un semforo que se encuentra 295 pies adelante. La luz amarilla permanecer 5s antes de que se encienda la roja. (a) Qu aceleracin constante permitir que el automvil alcance la luz en el instante en que cambie a la roja, y cul ser la velocidad del automvil cuando llegue al semforo? (b) Si el conductor decide no alcanzar la luz a tiempo, qu aceleracin constante permitir que el automvil se detenga justo antes de llegar al semforo?

4 (11.48 Beer) El collarn A parte del reposo cuando t = O y se mueve hacia arriba con una aceleracin constante de 3.6 in/s2. Sabiendo que el collarn B se mueve hacia abajo con una velocidad constante de 16 in/s, determnense: a) el tiempo al cual la velocidad del bloque C es cero y b) la posicin correspondiente del bloque C. Respuesta: a) 2.5 s b) 7.5 in hacia abajo

Dinmica. Taller 1: Cinemtica de partculas.

7 (2.116 Bd.) Para el mismo dispositivo del ejercicio anterior, si y = 100 mm, dy/dt = 200 mm/s, y d2y/dt2 = 0, Cual es la velocidad y la aceleracin del punto P en trminos de las componentes normal y tangencial. Respuesta: R: v = 0,212 et m/s, a = 0,053 et m/s2 + 0.150 m/s2 en 8 (2.75 Bd) Los clavadistas de La Quebrada en Acapulco deben sincronizar sus clavados de modo que entren al agua en la cresta de una ola. Las crestas de las olas tienen 2 pies sobre la profundidad media h = 12 pies del agua; la velocidad de las olas es (gh). La meta de los clavadistas es un punto a 6 pies de la base del acantilado. Suponga que cuando se inicia el clavado la velocidad es horizontal (a) Cul es la magnitud de la velocidad en mi/h cuando entran al agua? (b) A qu distancia de la meta debe estar la cresta de la ola cuando se lanza un clavadista para que entre al agua sobre ella?

5 (2.77 Bd.) Un esquiador salta de una pendiente de 20 a 50 pies/s (a) Determine la distancia d al punto en que cae. (b) Determine las componentes de su velocidad paralela y perpendicular a la pendiente de 45 cuando cae.

6 (2.81 Bd.) Si y = 150 mm, dy/dt = 300 mm/s, y d2y/dt2 = 0, Cules son la magnitud de la velocidad y la aceleracin del punto P? Respuesta: R: v = 0,3464 m/s, a = 0,4619 m/s2

Dinmica. Taller 1: Cinemtica de partculas. 9 (2.76 Beer) Un proyectil se lanza a 10 m/s desde una superficie inclinada. Determine el alcance R. Respuesta: 18.6 m. aceleracin de B con respecto a er, e y con respecto a i, j para = /6 y c = 2 m.

10 (2.3.11 Sh) Se muestra un manipulador robtico extensible con una pequea carga til. En este instante = 30, d/dt = 1.2 rad/s, d2/dt2 = -5 rad/s2, r= 1 m, dr/dt= 5 m/s y d2r/dt2 = 0.06m/s2. a. Escriba la expresin general de los vectores velocidad y aceleracin de la carga til. b. Use los valores paramtricos dados para obtener las magnitudes actuales de la velocidad y la aceleracin de la carga til.

12 La barra gira en el plano x-y de la figura con velocidad angular constante 0. La componente radial de la aceleracin del collarn Ces ar = Kr, donde K es una constante. Cuando r = r0 la componente radial de la velocidad de Ces v0. Determine las componentes radial y transversal de la velocidad de C en funcin de r. Respuesta:

11 (2.3.13 Sh) La parte inferior de una escalera contra incendios (OA) gira en su bisagra O a d/dt = 0.05 rad/s y a d2/dt2 = 0.04 rad/s2. La parte superior sobresale (se extiende) de la inferior, de modo que dc/dt = 0.4 m/s y d2c/dt2 = 0.1 m/s2. Determine la velocidad y la

13 (2.4.4 Sh) Cuando disea una montaa rusa, el diseador quiere asegurarse de que los pasajeros sobrevivan al recorrido. En la parte mas baja de un rizo circular, el diseador quiere que los carros se muevan a 60 mph, y las consideraciones de seguridad requieren que la aceleracin normal no exceda de 3.5 g. Cul es el radio mnimo permisible r?

Dinmica. Taller 1: Cinemtica de partculas.

14 (2.4.2 Sh) Un automvil ingresa a una rampa circular (radio de 180 m) a 30 m/s. Los acelermetros a bordo del automvil registran una magnitud total de la aceleracin de 7.07 m/s2. Cul es la magnitud tangencial de la aceleracin del auto (la componente tangencial a su trayectoria)?

16 (2.163 Bd.) El tren sobre la ruta circular viaja con velocidad constante de 50 ft/s. El tren en la ruta recta sobre la derecha viaja a 20 ft/s y est incrementando su velocidad a 2 pie/s2. En trminos del sistema coordenado fijo mostrado determine cuales son la velocidad y aceleracin del pasajero A relativa al pasajero B. Respuesta: V A/B = -70 ft/s j.

15 (2.411 Sh) Cuando un meteoroide especfico ingresa a la atmsfera (convirtindose entonces en un meteoro y luego en un meteorito), se encuentra con el arrastre aerodinmico. En el momento en que es detectado por primera vez por una estacin de rastreo, experimenta una aceleracin gravitacional de 9.5 m/s2 y una desaceleracin aerodinmica de 5 m/s2. Su rapidez es de 25,000 kph, y su orientacin angular es de 30 bajo la horizontal. Cunto vale el radio de curvatura de la trayectoria para este instante? Observe que la desaceleracin debida al arrastre aerodinmico tiene sentido opuesto al del vector velocidad del meteoro.

You might also like