You are on page 1of 2

Anlisis Factorial

Conceptos El mtodo de anlisis factorial consiste en examinar y evaluar los factores que intervienen e influyen en la administracin de un organismo social y que son: 1. Medio ambiente: conjunto de influencias externas que actan sobre la operacin de la empresa. 2. Poltica y direccin: orientacin y manejo de la empresa mediante la direccin y vigilancia de sus actividades. 3. Productos y procesos: seleccin y diseo de los bienes que se han de producir y de los mtodos usados en la fabricacin de los mismos. 4. Financiamiento: manejo de los aspectos monetarios y crediticios. 5. Medios de produccin: como inmuebles, equipo, maquinaria, herramienta e instalaciones de servicios. 6. Fuerza de trabajo: personal ocupado en la empresa. 7. Suministros: materias primas, materiales auxiliares y servicios. 8. Actividad productora: transformacin de los materiales en productos que puedan comercializarse. 9. Mercado: orientacin y manejo de la venta y la distribucin de los productos. 10. Contabilidad y estadstica: comprende el registro e informacin de los hechos y operaciones econmicas y financieras de la empresa. Principios El anlisis factorial se debe realizar a partir del rendimiento y la productividad del conjunto de operaciones de la empresa. Los factores a evaluar pueden variar de acuerdo con el giro de la empresa. La objetividad del auditor es indispensable al evaluar cada factor. Es importante considerar el enfoque holstico de las organizaciones en el sentido de que un factor influye en los resultados de otro. Metodologa 1. Planeacin de la investigacin. Definir la materia, objeto de la investigacin. Definir el propsito final de la investigacin. Determinar el tiempo disponible para la investigacin. Planear las fases y el volumen de trabajo. Determinar los medios de investigacin e informacin y la facilidad para obtenerlos. Obtener la autorizacin necesaria para la orientacin y el programa a que se sujetar la investigacin.

2. Anlisis del tema objeto de la investigacin Determinacin de los factores pertinente al tema y a su operacin. Averiguar las funciones de cada factor. Determinar la informacin mnima necesaria. Recopilar la informacin. Verificarla. Asegurarse de qu est completa.

3. Examen de cada uno de los factores Hasta qu grado concuerda la operacin de los factores. Qu tendencia se registra en el campo de cada factor. Qu evolucin ocurre en los campos relacionados. Cules elementos del factor estn estimulando la operacin. Cules elementos del factor ejercen una influencia limitadora. Qu objetivos debern lograrse en el campo de cada factor. De qu medios se dispone para alcanzar estos objetivos.

4. Cambios de hallazgos para diagnosticar sobre el total de las operaciones Cul parece ser la capacidad ptima de acuerdo con los objetivos de operacin. Cul es la ejecucin total real. Cules son los factores indicadores. Qu factores deben estudiarse con mayor detalle. Qu objetivos pueden alcanzarse con el empleo de los medios disponibles. Examinar el total de los hallazgos encontrados, en cooperacin con otros especialistas.

5. Presentacin del informe. Prepara documentos para la discusin y diagramas para su presentacin. Sealar claramente que hallazgos y diagnsticos estn sujetos al juicio de las personas responsables de la ejecucin de las operaciones que se investigan. Exponer el desarrollo de los hallazgos. Obtener el acuerdo de las diferentes opiniones, sobre cada uno de los pasos, antes de avanzar al siguiente. Estimular las decisiones. No perder de vista el hecho de que la decisin es prerrogativa de las personas responsables de la direccin.

You might also like