You are on page 1of 13

SIMULACION DE PROCESOS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES CON REACTORES ANAEROBIOS O BIODISCOS

LLOBREGAT, Mara J. (1), ARMANDO, Jean (2) ( )Universidad de Carabobo. Valencia. Venezuela. e-mail: mjllobre@thor.uc.edu.ve (2) Instituto Universitario de Tecnologa de Valencia. Venezuela. e-mail: 04551.216@compuserve.com
1

Resumen En este trabajo se presenta la simulacin de procesos de tratamientos biolgicos por medio de un reactor anaerobio, donde se aplica el modelo cintico de Ramalho, o por medio de reactores biolgicos rotativos de contacto o biodiscos, diseados bajo el concepto de carga orgnica. Una vez escogido el tratamiento a efectuar e introducidos los datos necesarios, el programa de simulacin, realizado en el lenguaje de programacin Visual Basic, permite visualizar los resultados alcanzados por el efluente as tratado. Los resultados obtenidos utilizando este programa de simulacin coinciden con los reportados por la bibliografa, con lo que se garantiza el grado de confiabilidad requerido para su uso en el diseo de los deferentes procesos contemplados. Palabras claves: Simulacin, Reactor anaerobio, Biodiscos, Tratamiento de aguas residuales. INTRODUCCION Actualmente se requiere de la utilizacin y diseo de programas de simulacin que permitan representar los procesos de tratamiento de aguas residuales, con el fin de obtener mejoras en los procesos y de automatizar el diseo de las plantas de tratamiento. Es por ello que en este trabajo se realiz la simulacin de procesos de tratamiento biolgicos aplicando dos tipos de tratamiento, por medio de un reactor anaerobio basado en el modelo cintico de Ramalho, y por medio de reactores biolgicos rotativos de contacto o biodiscos, diseados bajo el concepto de carga orgnica. El programa de simulacin se realiz en el lenguaje de programacin Visual Basic que le permite al usuario desarrollarse en el ambiente de ventanas Windows de la Microsoft Corporation, implementando los modelos seleccionados. TRATAMIENTO ANAEROBIO En un tratamiento anaerobio se logra la descomposicin de los compuestos orgnicos complejos a productos finales inertes mediante la accin de bacterias en ausencia de oxgeno molecular. REMOCION DE LA DBO La formulacin de este proceso est basado en una cintica de primer orden, en la que la velocidad de eliminacin del sustrato,

es directamente proporcional a su concentracin. Partiendo de esta hiptesis se tiene:

Siendo K la constante de velocidad, y t el tiempo de reaccin. Expresando esta velocidad por

de slidos suspendidos voltiles presentes en el licor mezclado, la ecuacin (1) puede escribirse de la forma:

llamando:

donde: k es la constante de remocin del sustrato, y Xv es la concentracin de slidos suspendidos voltiles en el reactor. Reordenando, la ecuacin (2) queda:

Para un tiempo igual al de residencia, en un reactor continuo, la concentracin S corresponde a la concentracin remanente, Sc, y la ecuacin queda:

El balance de masas para el sustrato en el reactor se escribe:

En rgimen permanente:

Sustituyendo estos valores en la ecuacin anterior, resulta:

Sin embargo,

Por lo tanto la ecuacin (11) resulta:

Esta ecuacin indica que la tasa de remocin del sustrato es proporcional a la concentracin del sustrato remanente Sc, cintica de primer orden. Si se tiene presencia de materia no biodegradable la ecuacin (13) se modifica a la forma:

De la ecuacin (14) un grfico de

Se permite obtener dos lneas, como se muestra en la Figura 1. Para propsitos de diseo el valor de k, tasa de remocin del sustrato, obtiene de la pendiente de la lnea correspondiente a la etapa fermentacin del metano, como ya se mencion anteriormente. Mientras que el valor donde la recta corta a las abcisas correspondientes de a la concentracin de sustrato no biodegradable (Sn).

Figura 1. Determinacin de los parmetros de la degradacin anaerobia Slidos voltiles en el reactor anaerobio Considerando el reactor anaerobio descrito en la Figura 2 se tiene que XV,O y XV son respectivamente las concentraciones en la entrada y en el reactor. Asumiendo condiciones de rgimen estacionario y de mezcla completa, la concentracin de VSS en el efluente del reactor es tambin igual a Xv.

Figura 2. Balance de materia sobre los slidos voltiles en el reactor anaerobio Haciendo un balance de materia se obtiene la ecuacin siguiente:

ecuacin que representa la concentracin de VSS en un reactor anaerobio, donde:

Si se multiplica y se divide la ecuacin (15) por Xv, y se agrupan trminos la ecuacin queda:

La ecuacin (18) es bsica para la determinacin de los parmetros a y b. Graficando

contra el tiempo, se obtienen dos rectas, la primera, para tiempos bajos, corresponde al estado de fermentacin cida, y la segunda, para tiempos altos, corresponde a la etapa de fermentacin metnica. Los parmetros a y b se determinan por regresin lineal en esta curva, usando las frmulas de los mnimos cuadrados. Un grfico tpico se muestra en la Figura 3 donde tambin se muestran los valores de a y b para su determinacin grfica.

Figura 3. Grfica para la determinacin de los parmetros a y b . Para calcular el tiempo de retencin, los valores de a y b adoptados corresponden a la etapa de fermentacin del metano, ya que de acuerdo a lo anteriormente expuesto, es la etapa que controla el proceso a obtener. Clculo del tiempo de retencin A partir de la ecuacin (14 ) para la remocin de la DQO y de la (15) para la concentracin de VSS, se obtiene: de la ecuacin (14) :

de la ecuacin (15) :

Sustituyendo y despejando, se obtiene la ecuacin para calcular el tiempo de residencia:

PRODUCCION DE GAS El gas producido en la degradacin anaerobia se compone de metano (CH4), dixido de carbono (CO2), y en pequeas cantidades sulfuro de hidrgeno (H2S) e hidrgeno (H2). Lawrence y McCarthy [11] demostraron que la produccin de gas metano se puede estimar en 5,62 pies cbicos por libra de DQO removida, en condiciones

estndares de presin y temperatura, excluyendo la DQO removida la cual se transforma en clulas. La ecuacin para calcular el gas producido es entonces:

Donde las unidades de G son pies cbicos de gas producido por da (en condiciones estndares de presin y temperatura), Q (So Sc) las libras de DQO removido por da, y 1,42 Q XV las libras de VSS en el reactor por da. Luego para obtener el gas en metros cbicos por da, se aplican las conversiones respectivas y la ecuacin anterior queda finalmente:

BIODISCOS Experimentalmente, se ha demostrado que, cuando existe sobrecarga orgnica, el biodisco tiene problemas de operacin : por una parte, la concentracin de oxgeno disuelto en la primera etapa alcanza niveles tan bajos que se presentan, indudablemente, condiciones anaerobias ; por otra, el sistema muestra un crecimiento excesivo de bacterias que causan taponamiento del medio de soporte. Como consecuencia, se reduce la eficiencia del tratamiento. Richard et al [15] descubren que, en el caso anterior, el tratamiento mejora notablemente al distribuir el flujo entre dos primeras etapas. Esto demuestra la importancia de la carga orgnica. Dupont y Mckinney [7] indican que la carga orgnica superficial no solo determina el gradiente que provoca la difusin de sustrato en la biopelcula, sino tambin el tiempo de reaccin, y sugieren utilizar dicha carga como criterio de diseo. Stover y Kincannon [16] sealan que una de las ventajas de la carga orgnica es su capacidad para predecir la eliminacin y eficiencia del tratamiento bajo cualquier condicin de carga, independientemente de que la cintica sea cero, primero o segundo orden. La cantidad de materia orgnica eliminada por el sistema es proporcional a la carga orgnica, sin tomar en cuenta si las cargas estn originadas por alta concentracin de materia orgnica y caudal bajo o bien por caudal alto y baja concentracin. Debido a lo anterior, se pueden establecer relaciones cuantitativas de eliminacin de sustrato en funcin de la cantidad de sustrato aplicada al sistema. Debido a la importancia de la concentracin de material orgnico en el influente, se empez a utilizar, en el diseo de los biodiscos, el concepto de carga orgnica, el cual involucra el gasto, la concentracin de los contaminantes y el rea superficial del biodisco. De manera cuantitativa, la carga orgnica se define como:

donde

Es as, que de acuerdo a la carga orgnica de entrada en el sistema de biodiscos se necesitar un rea capaz de procesarla, una vez que sabemos el rea de biodiscos requerida se hace la distribucin en etapas, para que el tratamiento sea ms eficiente. RESULTADOS Basados en toda la teora anterior se dise un programa que permitiera obtener el tratamiento de un efluente por medio anaerobio o por medio de biodiscos. Se debe entonces primero seleccionar el tratamiento a efectuar.

Figura 4. Seleccin del proceso a efectuar Luego, para el caso del sistema anaerobio, calcular a partir de los resultados en el laboratorio en reactores a escala, 1 parmetros cinticos que rigen el proceso anaerobio caractersticos del efluente a tratar. Estas constantes cinticas, Sn, k, a y b, se obtienen por el mtodo de regresin lineal de los mnimos cuadrados a partir de la introduccin de los resultados del laboratorio en una venta como la mostrada en la Figura 5.

Figura 5. Obtencin de los parmetros cinticos a partir del ensayo en e laboratorio con un reactor a escala. Una vez establecida esta cintica, se procede a determinar el reactor anaerobio requerido para efectuar el tratamientos aplicando el modelo de Ramalho.

Figura 6. Especificaciones del reactor anaerobio requerido

Luego se puede verificar como evolucionan tanto la DBO como los slidos suspendidos voltiles en el reactor a travs de la grfica mostrada en la Figura 7.

Figura 7. Grfico de los resultados alcanzados con el reactor anaerobio. Para el caso de los biodiscos, el nmero necesario de estos se determina a partir de la carga orgnica del influente y las etapas quedan definidas al establecerse tanto el rea como la carga orgnica a remover en cada etapa. Una vez introducidos los datos necesarios para definir el influente a tratar el programa desarrollado realiza los clculos pertinentes de las unidades y presenta grficos y figuras esquemticas que le permiten a) usuario, o al proyectista, ver en forma ilustrada los resultados alcanzados por cl tratamiento efectuado.

Figura 8. Distribucin de las etapas de los biodiscos El programa le permite al proyectista cambiar tanto el nmero de biodiscos, como la distribucin de estos, su rea, el nmero de sectores por biodisco y la carga orgnica aplicada en la etapa, pero siempre verifica que la nueva distribucin est acorde con el rea mnima requerida para efectuar el tratamiento de acuerdo a las condiciones iniciales fijadas. Como ltima ventana se presenta los requerimientos en potencia a instalar de acuerdo al nmero de biodiscos necesarios, tal como se muestra en la Figura 9.

Figura 9. Potencia requerida a instalar CONCLUSIONES Los resultados obtenidos utilizando este programa de simulacin coinciden con los reportados por la bibliografa, con lo que se garantiza el grado de confiabilidad requerido para su uso en el diseo de los diferentes procesos contemplados. Se realizan grficos que permiten observar los resultados alcanzados muy fcilmente por simple observacin de las curvas. Con el programase pueden generar reportes de los resultados en forma impresa, lo que le permite al proyectista guardar los resultados en forma escrita. BIBLIOGRAFA 1. ANTOINE, R. L. (1976). Fixed biological surfaces wastewater treatment. CRC Press Inc. Ohio 2. AUTOTROL CORPORATION. (1978). Autotrol wastewater treatment systems desing manual. Autotrol Corporation. Milwaukee, WI 3. ARMANDO, Jean y CORRAL, Jan. (1994). Simulacin de los procesos de tratamiento biolgico con Iodos activados de aguas residuales. Instituto Universitario de Tecnologa Valencia. Trabajo de ascenso. Venezuela. 4. DAUTANT S., Rafael y LPEZ H., Hernn. (1997). Reactores biolgicos de pelcula fija tipo discos rotativos (RBC). Universidad de Carabobo. Facultad de Ingeniera. Trabajo de ascenso. Valencia, Venezuela. 5. DAUTANT S., Rafael. (1992). El uso de discos biolgicos rotativos como alternativas en tratamiento de aguas residuales. Universidad de Carabobo. Facultad de Ingeniera. V Jornadas de conservacin ambiental. Valencia, Venezuela.

6. DEGREMONT. (1989). Memento technique de I'eau. Paris, Francia. Ed. Degremont. Novena edicin. 7. DUPONT, R. y McKINNEY, R. (1982). Data evaluation of a municipal RBC installation, Kirksville, Missouri. Water Research. Volumen 16. EUA 8. ECKENFELDER, W. W. y FORD, D. L.. (1970). Water pollution control. Pemberton Press. Austin and New York. 9. GONZALEZ M., Simn. (1992). Consideraciones para la se leccin de biodiscos. I simposio sobre control de polucin d, aguas por procesos biolgicos. Valencia, Venezuela. 10. LLOBREGAT, Mara Jos. Simulacin de procesos de tratamiento de aguas residuales con reactores anaerobios o biodiscos Tesis de Maestra en Ingeniera Ambiental. Area de Estudios d Post-Grado. Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela 1997. 11. LAWRENCE, A. W. Y McCARTHY, P. L. (1967). Kinetics c methane fermentation in anaerobic waste treatment. Rep. N 75. Departamento de Ingeniera Civil de la Universidad de Stanford, California, USA. 12. METCALF & EDDY (1995). Ingeniera de aguas residuales, tratamiento vertido X reutilizacin. Madrid, Espaa, McGraw Hil Tercera edicin. 13. NIO, Zulay y PEREZ P., Sergio A. (1991). Simulacin de procesos qumicos en estado estacionario X no estacionario Universidad de Carabobo. Venezuela. 14. RAMALHO, Rubens S. (1977) Introduction to Wastewater treatment processes. Laval University, Quebec, Canada Academic Press. 15. RICHARD, D. y otros. (1978). Pilot plant treatment of municipal and malting plant wastewater. Journal Water Pollution Control Federation. Volumen 50. EUA 16. STOVER, Enos L. y KINCANNON, D. (1982). Rotating biological contactor scale-up and desing. I International Conference on Fixed-Film Biological Processes. King Island Ohio. EUA 17. STOVER, Enos L. y Gonzlez, Reinaldo. (1994). Tratamiento anaerobio de efluentes : Ha llegado la hora de su aplicacin. 1 Simposio internacional sobre control de polucin de aguas por procesos biolgicos. Valencia, Venezuela. 18. STOVER, Enos L. (1994). Veinte aos de experiencia con contactores biolgicos rotatorios, RBCS. II Simposio internacional sobre control de polucin de aguas por procesos biolgicos. Valencia, Venezuela.

You might also like