You are on page 1of 2

2 de Timoteo 2:3-4.

Introduccin: El tema que estaremos viendo nos ayudara a entender la responsabilidad que tenemos como siervos de Cristo y sobre todo el privilegio que hemos adquirido. Este pasaje nos habla de la integridad, del amor y de la confianza y desde luego que esto nos produzca fortaleza, Pablo escribe desde la crcel a Timoteo, despus del ao 66 67 aproximadamente el apstol Pablo sabe que su fin est cerca, para ese momento muchos cristianos ya haban sido asesinados porque el emperador Nern un hombre totalmente loco y no lo digo yo lo dice la historia que estaba loco mando quemar a Roma solo porque se le antojo y despus de quemar a Roma le echo la culpa a los Cristianos y se desato una de las mas grandes persecuciones que ha sufrido el Cristianismos Pero aunque el apstol Pablo era un preso estaba feliz!, nada haba cambiado en l, solamente estaba ms viejo, pero sigue firme como un roble, pues Dios le fortalece, y ahora debe fortalecer a su hijo Timoteo .
I. T, PUES, SUFRE PENALIDADES COMO BUEN SOLDADO DE JESUCRISTO. El verbo usado aqu en griego es SUNKAKOPATHEO

A. Este versculo presenta variaciones en las diferentes versiones. veamos algunas. 1. Comparte nuestros sufrimientos, como buen soldado de Cristo Jess. (NVI). Sufre penalidades conmigo, como buen soldado de Cristo Jess. (LBLA). T, como buen soldado de Jesucristo, debes estar dispuesto a sufrir por l. (BLS). T pues, sufre trabajos como fiel soldado de Jesucristo. (RVA). B. El texto griego comienza de la siguiente manera: Comparte el soportar sufrimientos Sun-kakopatheson C. En otras versiones y aun en el texto griego no aparece: T, pues. 1. Sin embargo el contexto lo permite (v. 1) El pronombre T es para dar nfasis. 2. La palabra pues significa en vista de entonces por consiguiente contrasta. Algo de lo que dijo Pablo en el primer captulo le debe servir como estimulo? o de ejemplo a Timoteo? 3. S, tenemos a los fieles. En ese primer captulo present los ejemplos de fe y de perseverancia de s mismo, de Loida y Eunice, y de Onesforo, y el ejemplo de cobarda y desercin de Figelo y Hermgenes. (v. 3-5, 15-18). D. Ya haba dicho que sufre penalidades es una sola palabra en griego. Una mejor traduccin es sufre penalidades conmigo, por el prefijo sun. 1. Esta palabra aparece en otros pasajes (1:8) 2. Es un verbo imperativo aoristo activo, es decir, es un mandamiento que lleva urgencia. No hay lugar para los cobardes! 1:7. 3. Que est dispuesto a recibir lo que sea por amor a Cristo. Cuando uno ama a alguien no hay lmites y mucho menos reservas. E. Ahora le presenta la figura del soldado como buen soldado. 1. A menudo Pablo presenta esta figura de diccin. 2. Las figuras de diccin sirven para dar nfasis e intensidad de sentimiento a las palabras, no es lo mismo decir, el campo est seco, que el campo tiene sed. 3. Cuando Pablo le presenta a Timoteo la figura del soldado da una diferente clase de vida al pasaje y la hace interesante.

4. El soldado estaba dispuesto a morir, cuando se alistaba saba que posiblemente no volvera a casa. Eran pocos los que se jubilaban. a) Cristo advirti a sus discpulos Jn 16:1-4 b) Pablo estaba dispuesto a sufrir por costosa que fuera la batalla. por qu? c) Por saba en quien haba credo (1:12.) verbo indicativo perfecto activo. El crey una vez, y sigue teniendo resultados al presente. Nada ha cambiado, est convencido. d) Por amor a los escogidos (2:9-10. 3:11) por el premio! 4:7. 5. Pablo ve la predicacin como una Lucha. (Fil. 2:25; Fil. 2.), Por eso le dice a Timoteo que tome fuerzas de Cristo fortalcete v. 1 II. NINGUNO QUE MILITA SE ENREDA EN LOS NEGOCIOS DE LA VIDA, A FIN DE AGRADAR A AQUEL QUE LO TOM POR SOLDADO. A. Otras versiones: 6. Ningn soldado que quiera agradar a su superior se enreda en cuestiones civiles. (NVI) Ningn soldado en servicio activo se enreda en los negocios de la vida diaria, a fin de poder agradar al que lo reclut como soldado. (LBLA) F. Pablo agrega dos figuras ms: el atleta, que tiene que luchar conforme a las reglas. El labrador, que tiene que trabajar primero. El propsito es que Timoteo haga el trabajo, legtimamente y espere su galardn. G. Se enreda en los negocios de la vida con esta frase Pablo le habla de la integridad. Jueces 24:14. 1. El corazn del siervo de Dios no puede estar dividido. Tiene que tener un solo objetivo. Los asuntos y ocupaciones diarias no pueden estar por encima de Dios. 2. La integridad est en la enseanza Tito 2:7; 2 Ti. 2:2. 3. En su servicio Mt. 6:24 H. a fin de agradar a aquel cul es el fin que persigues al seguirle? El propsito de nuestra vida es agradarle, complacerle. (G. 1:10; 1 Jn. 3:22) 1. El creyente puede trabajar 4:11-12, puede aun estudiar, cumplir con su familia. 2. Pero si deja a Dios de lado por esas cosas, terminar enredndose y no agradando a su Seor. Conclusin: T, ya eres un soldado de Jesucristo, la exhortacin de Pablo es que ests dispuesto a sufrir por tu fe en Dios, como joven tendrs muchas aflicciones, pero un premio firme y seguro. Tan slo cuida que no sufras como ladrn o por entremeterte en lo ajeno, pero si padeces como cristiano no te avergences (1 P. 4:15-16)

Alhajas

You might also like