You are on page 1of 3

HISTORIA DE LA RESTAURACIN ARQUITECTNICA

A travs del tiempo la restauracin es una de las ramas ms importantes dentro de la conservacin de aquellas pertenencias pblicas con un gran significado es por ello que es necesario tomar en cuenta los fundamentos necesarios para llevarla a cabo La nocin de Patrimonio Cultural, es una invencin de la modernidad, que aparece durante el Renacimiento (S. XV) y se consolida en el siglo XVIII. Una de los aspectos fundamentales de la restauracin es la historicidad. Es decir que al ser parte de un pasado significativo concientizan a las personas sobre su pasado, presente y futuro, por lo tanto se vuelve importante por el hecho de construir una ideologa con fundamentos slidos con respecto al transcurrir del tiempo en una regin predeterminada, es as como se logra generar un inters por conocer las caractersticas, recursos, posibilidades y pensamientos que se tenan en el pasado. Por ello no es casual que la edificacin de la antigedad con plena conciencia se remonta al Renacimiento, inspirados por la corriente del humanismo por parte de artista y arquitectos surge la "Conciencia Arqueolgica El descubrimiento en 1415 de los escritores Vitrubio y la teora de la actuacin de Alberti, fueron de gran influe0ncia en la valoracin de la arquitectura clsica (son parte del presente y se intervienen). Es en el siglo XVII, cuando se desarrolla una verdadera conciencia del valor artstico e histrico de los monumentos y se comienza a plantear el tema de restauracin con una visin cientfica a partir de: Las teoras del neoclsico y romanticismo, en cuanto a la apreciacin y conservacin de monumentos. Los descubrimientos arqueolgicos de Pompeya y Herculano, siendo estas la base de la arquitectura renacentista en la antigua Grecia, fueron de las precursoras en el mbito de los primeros pasos, los primeros planteamientos de la restauracin de inmuebles con un alto valor histrico, fue as como la difusin de antiguos tratados estuvieron a la orden del da para sostener una fuerte lucha por la conservacin de dichos inmuebles a base de tcnicas y mtodos previamente establecidos, y as buscar renovar las caractersticas originales que los caracterizaban.

Los primeros planteamientos tericos de la ciencia de la restauracin de monumentos arquitectnicos se expresaron en Francia e Inglaterra, a diferencia de Italia, donde se realiza de forma pragmtica, intervenciones que representan tanto el valor artstico como histrico. Algunos de los primeros trabajo que se realizaron en el mbito de la restauracin reconocidos fueron realizados en Italia como por ejemplo: El Arco de Tito (Adosado al muro
medieval) iniciado por Raffaele Stern en 1818 y terminada por Giuseppe Valadier se aprecia una distincin de materiales en las partes restauradas (uso de travertino en lugar al mrmol). Se simplifica esquemticamente las adiciones nuevas que se diferencian del original pero dan unidad arquitectnica (supresin de estrias en columnas). Tambin se realizaron trabajos de restauracin en el en el Foro Romano, desmontando y recolocando las tres columnas del templo de Vespaciano (Valadier y Camposuri) Stern y Valadier consolidaron el coliseo Romano: Los huecos de las piezas degradadas son rellenadas con ladrillos de distinto color, se construyen contrafuertes de ladrillos para la transmisin de cargas y se realizaron excavaciones en la arena. Inexperiencia en edificios medievales. El Arq. Valadier transforma la baslica medieval de San Pablo en un edificio renacentista. En Grecia, entre 1790 y 1805 se realiza el mantelamiento de la Acrpolis con la subencin de la Sociedad Inglesa de Dilelantes (Lord Elwin) que consigue del gobierno turco el envio de 32 barcos con todo el material. A fines del siglo XIX se realiza la excavacin integral de la acrpolis; se reconstruye el Erectin, el

Partenn (contexto revolucionario). Aparecen teoras arqueolgicas Otras intervenciones fueron: -1836, los arquelogos italianos Villarealce y Llavallari, restauraron 4 columnas y el entablamiento del templo de Cartn y Plux en Agrigento. -Los arquelogos alemanes Shaubert y Hansen, realizan n importante trabajo de anastilosis en el templo jnico de Nike pteros en la Acrpolis de Atenas, demolida por los turcos en 1687 (recuperar a partir de levantar las piezas y datos existentes)

-Todo este periodo, fundamentalmente pragmtico, a base de ensayo fueron las bases del Restauro moderno Luca Beltrani (1854 -1933): reconstruir pero sin innovar elementos por analoga. La Restauracin Cientfica Gustavo Giovannoni (1873 -1947): autor de la "Restauracin Cientfica" . La veracidad en la restauracin, basada en datos concretos (Investigacin) y no en hiptesis. Formula niveles de intervencin y sus caractersticas, segn el tipo de identificacin: prevencin, consolidacin, recomposicin, restauracin por anastilosis, restauracin por eliminacin, restauracin por complemento, reconstruccin de la innovacin por la funcionalidad.

You might also like