You are on page 1of 4

RACIONALISMO CARACTERISTICAS: 1- Hay una confianza total en el conocimiento racional 2- Minusvaloracin del conocimiento sensible 3- Afirma la existencia de ideas

innatas. Estn en nuestra mente y son independientes de toda experiencia. 4- Se pretende conseguir una ciencia que sea universal y necesaria 5- Se defiende la racionalidad del mundo Todo tiene justificacin LA NECESIDAD DE UN NUEVO METODO Los filsofos racionalistas siguen el mtodo matemtico que proporciona un modelo de claridad y deduccin ordenada que no tena la filosofa Se busca deducir a partir de principios ciertos, claros e indubitables todo un sistema de verdades. El uso de un mtodo correcto podr hacer la filosofa, una ciencia. El modelo matemtico se basa en: 1. Intuicin: es la bsqueda de verdades evidentes e indubitables 2. Deduccin: son conclusiones seguras, estables, ciertas y eficaces que nos permiten demostrar con rigor otras verdades.

DESCARTES TRAYECTORIA FILOSFICA: Despus de haber seguido una educacin tradicional, llega a un momento de desengao. Durante su juventud acaba poniendo en cuestin todos los conocimientos recibidos. Admite haber aceptado una serie de verdades como ciertas sin haberlas comprobado personalmente. Es cuando decide viajar para leer el gran libro del mundo. Admira la certeza, la claridad y la seguridad a la que llegan los cientficos al mismo tiempo que aborrecen la escolstica que haba estudiado. Se obsesiona por encontrar un mtodo adecuado. Tiene que ser un mtodo que nos haga llegar a la verdad absoluta sin posibilidad de error. METODO 1. La duda 1A) Cmo es la duda? - Universal: hay que duda de todo. Hay que someter la duda a todas las certezas y todos los principios filosficos recibidos. - Metdica: no es una duda escptica. No se propone demoler, sino construir. La duda es un instrumento para alcanzar la verdad, no es dudar por dudar, no es un fin por s misma, sino un mtodo para edificar. - Teortica: hay que dejar a un lado las creencias o comportamientos ticos. La duda ha de ser aplicada al plano de la teora, es decir a la reflexin filosfica. Hay que repensar la filosofa desde sus fundamentos. 1B) De qu se duda?

Sentidos: algunas veces nos engaan, nos inducen al error, no nos podemos fiar de ellos. Mundo exterior: a veces es imposible distinguir la realidad exterior del proceso del sueo. Propios razonamientos: me puedo equivocar cuando razono, incluso en las demostraciones matemticas De s mismo (genio maligno): Es posible que yo tenga una especie de duendecillo en mi interior, algn espritu maligno que me induce al error.

REGLAS DEL MTODO CARTASIANO Hade haber orden, sencillez y claridad 1. EVIDENCIA. No hay que admitir nada que sea dudoso. No hay que precipitarse, solo hay que admitir aquello que se presente a nuestra inteligencia con tal calidad que no quepa la menor duda. solo lo que se percibe con evidencia es verdadero 2. ANALISIS. La evidencia solo la podemos tener de las ideas simples, por lo tanto hay que reducir las ideas compuestas a ideas simples. 3. SINTESIS. Una vez que hemos convertido los conceptos compuestos en realidades simples, debemos volver a recomponerlos por medio de la sntesis. Se trata de formar una cadena de intuiciones parciales cuyos resultados sern una intuicin evidente y ausente de errores. 4. ENUMERACIN. Consiste en revisar todo el proceso para estar seguros de no omitir nada. Con esta comprobacin obtenemos una intuicin general y una evidencia simultanea en su conjunto. (intuicin: acto de inteligencia pura y que nada tiene que ver con la visin perceptible) Toso el mtodo se reduce a la evidencia: hay que lograr una evidencia en la verdad primera de donde se deduzcan las dems, hay que lograr una evidencia en el proceso y hay que conseguir una evidencia al final del proceso. COGITO Hemos puesto en duda todas las opiniones, se ha dejado en suspenso toda certeza (menos las verdades de fe y las normas de la moral). Pero hay una certeza que resiste todos los ataques de la duda y de la que es imposible dudar: es el hecho simultneo del propio pensamiento y de la propia existencia. No puedo dudar de que estoy dudando COGITO ERGO SUM Puedo pensar que no existe Dios, que no existe el mundo, pero no pensar que yo, que pienso estas cosas, no existo mientras pienso. Es una idea clara y distinta. Es clara porque se manifiesta sin oscuridad, sin dificultad a la inteligencia que la intuye. Es distinta porque est separada de cualquier otra idea, es una idea simple. Pensar: para Descartes no es un puro acto mental, es un conjunto de cosas

Qu soy pues? Una cosa que piensa. Qu es una cosa que piensa? Es una cosa que duda, entiende, concibe, afirma, niega, quiere, no quiere y tambin imagina y existe Existir: Parte de su propia interioridad, de los pensamientos que descubre en s mismo y a partir de ah, llega a la existencia. El yo es un pensamiento que existe CARACTERISTICAS DEL COGITO - No es silogismo (dos premisas y una conclusin) es una intuicin mental, se intuye la conexin necesaria entre el pensar y el existir. - Es una idea clara y distinta. Es una idea que se impone con evidencia directa que se manifiesta sin dificultad. Es un hecho de conciencia inmediata y primaria - Es una verdad inmutable. Es una verdad de la que no se puede dudar. En ella se asienta el edificio de la filosofa. Es el primer juicio existencial seguro y evidente, absolutamente verdadero. Nadie puede dudar de su existencia. CLASIFICACIN DE LAS IDEAS: A) Advertencias: son las que parecen provenir de nuestra experiencia externa B) Facticias: provienen de nuestra imaginacin y voluntad. Pueden construirse a partir de estas dos facultades aunque no tengan una existencia real (como los unicornios, los fnix, etc.) Ninguno de este tipo de ideas nos pueden servir como punto de partida para la demostracin de la existencia de una realidad fuera de la mente C) Innatas: son las que el entendimiento posee por s mismo. Las tiene por su naturaleza. Ej: pensamiento y existencia CRITERIO DE CERTEZA Algo es evidente cuando se presenta de forma clara y distinta Todas las cosas que concebimos con mucha claridad y distincin son todas verdaderas A partir del cogito, Descartes deduce la sustancia:

Extensa

mundo

RES

Cogitans
Infinita

yo
Dios

RES COGITANS Me doy cuenta de que pienso cuando estoy dudando de todo lo que existe. Al dudar me percibo como existente y al existir me doy cuenta de la unin entre pensamiento y existencia. Estoy seguro de mi pensamiento pero dudo que exista el mundo y dudo que exista mi cuerpo (el cuerpo lo percibo por los sentidos y stos me pueden engaar). Lo nico de lo que estoy cierto es de lo que pienso. Pensamiento y cuerpo son pensados como cosas distintas. NO DUDO PENSAMIENTO/CUERPODUDO El pensamiento no es solo distinto del cuerpo sino que existe aunque no exista el cuerpo. El pensamiento por lo tanto no necesita del cuerpo para poder existir. PENSAMIENTO=ALMAEXISTE INDEPENDIENTEMENTE DEL CUERPO (igual que Platn) En esta poca triunfa el mecanicismo y para defender la libertad del hombre, Descartes libera el alma del mundo. Sita al alma en una esfera autnoma e independiente de la materia (PAG 153!) Para justificar la conexin entre alma y cuerpo, sita en la glndula pineal la sede del alma. A travs de esta glndula se consigue la unidad originndose una doble circulacin hacia el alma y hacia el cuerpo. Alma y cuerpo estn unidos en un yo. Es el yo que piensa, que sufre, que habla. Es una unin accidental (como Platn), hay una clara prioridad del alma obre el cuerpo. RES EXTENSA Percibimos el mundo, las cosas fsicas, los cuerpos como cosas que tienen extensin. La extensin es el atributo de la sustancia corprea. La extensin en longitud, anchura y profundidad constituye la naturaleza de la sustancia corprea. La verdad de esta idea de extensin, el que sea una idea llana y distinta, el que no nos podamos engaar viene de Dios, Descartes prueba la existencia del mundo a partir de la existencia de Dios. Como dios existe, y es perfecto, no me puede engaar. Poniendo a Dios como garanta de la verdad afirma que el mundo existe. Las sensaciones que tenemos lo las hemos fabricado nosotros sino que son causadas por algo exterior a la mente, algo objetivo y real. RES INFINITA: DIOS Concebimos en nuestro interior la existencia de Dios a partir de nuestra propia imperfeccin y cinitud. Nos faltan casi todas las perfecciones y por ello hay que suponer la existencia de un ser infinito y perfecto. Para Descartes, un ser finito no puede pensarse a si mismo sin referirse a la idea de un ser infinito. En definitiva, Dios garantiza nuestro pensamiento (res cogitans) y de esta manera tambin garantiza la existencia del sujeto que conoce de la ciencia que desarrolla y del mtodo utilizado para obtenerla.

You might also like