You are on page 1of 16

Ao 2012- Folleto nmero 2 Junio 2012

FOLLETO

MANEJO DE ANIMALES MENORES

CUYES

CON ENFASIS EN ETNOVETERINARIA

NDICE
INTRODUCCION ASPECTOS IMPORTANTES PARA EL MANEJO DE CUYES 1. MEJORAMIENTO GENTICO 1.1. Caractersticas a mejorar 1.2. Mtodos de mejora gentica 1.3. Principios de un programa de mejoramiento genetico 1.4. Clasificacion zootecnica 1.5. Sexado 2. REPRODUCCIN 3. NUTRICIN Y ALIMENTACIN 3.1. Alimentos que aportan protenas. 3.2. Alimentos ricos en lpidos (energa). 3.3. Alimentos ricos en carbohidratos (aminocidos). 4. SANIDAD 4.1. Principales enfermedades 4.2. Aplicacin de la etnoveterinaria 4.3. Recomendaciones prcticas para el manejo sanitario y de bioseguridad 5. INSTALACIONES 5.1. Consideraciones para la instalacin de la granja. 5.2. Localizacin. 5.3. Orientacin 5.4. La iluminacin 5.5. Consideraciones del diseo del galpn. 3 3 4 4 4 5 5 5 6 8 9 9 9 11 11 12 13 14 14 14 14 14 14

CC

BY

NC

ND

PROYECTO: Vida saludable y produccin sostenible de familias campesinas cafetaleras en Lambayeque y Cajamarca - Per (COOPCAFE) CDA. 23-1737-02 Editor: Heifer Per Autor: Mara Gloria Quispe Quispe Diseo y diagramacin: Ymagino Publicidad S.A.C.

LICENCIA CREATIVE COMMONS Alguno s derecho s recer vado s

Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar pblicamente esta obra bajo las condiciones siguientes: - Dede reconocer los creditos de la obra. - Debe ser usada solo para propsitos no comerciales. - No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

FOLLETO MANEJO DE ANIMALES MENORES CUYES CON ENFASIS EN ETNOVETERINARIA

INTRODUCCION
El cuy (Cavia porcellus o quwi, del quechua), es un roedor nativo de Amrica del Sur, originario de la zona alto andina, de pases como Colombia, Ecuador, Per, Venezuela y Bolivia. El cuy, un animal sencillo pero de mltiples utilidades, se convierte en un recurso para la seguridad alimentaria de las familias y en dinamizador de la economa domstica. En Per, el cuy conforma uno de los platos principales de las familias campesinas pero tambin en uno de los favoritos de los paladares ms exigentes. Se trata de un producto de excelente calidad, alto valor nutritivo, con elevado contenido de protena y bajo contenido de grasa en comparacin con otras carnes.

ASPECTOS IMPORTANTES PARA EL MANEJO DE CUYES


Para el manejo de cuyes es necesario conocer las edades y relacionarlas con las actividades que deben realizarse en el galpn de cuyes. En el siguiente grfico se muestra las principales actividades por edad.
NACIMIENTO DESTETE EMPADRE O VENTA COMO REPRODUCTOR VENTA DE CARNE DESCARTE POR EDAD

0 d. 85-120gr

21 d. 85-120gr

60 d. 85-120gr

90 d. 85-120gr
Nutricin
Re spr od ucc in

12 -24 m. 85-120gr

Por otro lado en el manejo de cuyes se debe tener en cuenta varios aspectos como la nutricin, alimentacin, mejoramiento gentico, las instalaciones, sanidad y reproduccin de los cuyes. Y se constituyen en columnas o bases de un buen manejo de animales menores que en este caso desarrollaremos para la crianza de cuyes. A continuacin desarrollaremos las etapas principales en el manejo de cuyes.

n ci nta me Ali Me j. G en tico

MANEJO

ad nid Sa

Instalaciones

1. MEJORAMIENTO GENTICO

GENETICA: Informacin de los genes INDIVIDUO

MEDIO AMBIENTE: Alimento, sanidad, clima

1.1.Caractersticas a mejorar

Para la mejora gentica del cuy se debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:

1.2.Mtodos de mejora gentica

Son mtodos para eliminar o sustituir genes indeseables o menos productivos en nuestra poblacin
SELECCIN

1. Cuyes que tienen gran numero de cras (4 a 5 cuyes por camada). 2. Los que crecen rpido y ganan peso fcilmente. 3. Tipo de cuy con mejor sabor en su carne.

Elegir al mejor animal, para que sea reproductor les de diferentes razas o tipos, para combinar caractersticas de importancia econmica

CRUzAMIENTO Implica aparear anima-

FOLLETO MANEJO DE ANIMALES MENORES CUYES CON ENFASIS EN ETNOVETERINARIA

yy seleccin y cruzamiento debe ser La permanente y continuo. yy Contar con registros que permitan la seleccin de reproductores basados en su rcords de produccin. yy manejo de los animales debe ser El uniforme, para evitar errores al momento de la seleccin

1.3.Principios de un programa de mejoramiento genetico

el destete hasta la saca o seleccin. yy Reproductores: animales desde la seleccin-empadre hasta la saca por edad. yy Descartes: animales que cumplieron su perodo reproductivo.

yy Gazapos o Lactantes: animales de 0 das hasta el destete. yy Destetados / Recra: animales desde

1.4.Clasificacion zootecnica

yy la practica que consiste en reconoEs cer a los machos y las hembras. yy realiza generalmente al momento Se del destete. yy Como mximo debe realizarse a los 45 das. yy Luego del sexado se separan los machos y las hembras en pozas diferente.

1.5.Sexado

Diferencia entre machos y hembras

Macho

Hembra

2. REPRODUCCIN
La reproduccin de los cuyes es un proceso complejo por el cual se perpetan las especies. Es la esencia para la produccin de carne de cuy, a partir del cual la alimentacin, el manejo y la sanidad deben planificarse para lograr una buena produccin de cuyes. Con un buen manejo en la reproduccin de cuyes se espera lograr animales de mayor peso, mejor rendimiento de carne y elevada calidad, en el menor tiempo, optimizando recursos. A continuacin presentamos un grfico del ciclo y programa productivo del cuy donde se aprecia las etapas de vida del cuy, esto nos servir para la planificacin de actividades de alimentacin, manejo y sanidad del cuy.

Ciclo y programa productivo


Etapa: Lactancia Crecimiento Rec I. Recria II Reproduccin

Engorde Nacimiento 0 Destete 21 da

Saca selectiva Saca x edad 18 meses

1 Empadre o beneficio 90 da

FOLLETO MANEJO DE ANIMALES MENORES CUYES CON ENFASIS EN ETNOVETERINARIA

Algunas caractersticas importantes en el manejo reproductivo del cuy: yy Pubertad, inicio edad reproductiva e inicio de maduracin de rganos reproductivos. Entre 25 a 45 das de edad yy Gestacin promedio 67 das. yy Cras por parto promedio 2.5, rango 1 a 4. yy Celo post parto, mismo da del parto. yy Intervalo entre partos de 65 a 70 das. yy Edad recomendada para el primer

empadre para hembras 3 meses de edad, para machos entre 3 y 5 meses. yy ida til de los reproductores, 18 V y meses, es decir 5 o 6 partos. yy 5 hembras pueden ser servidas por 1 y un solo macho. yy mero partos por ao: 4 N y yy ortalidad en lactancia: en M y promedio de 100 cuyes 15 mueren. yy ortalidad en recra: en promedio M y de 100 cuyes 5 mueren. yy ortalidad en reproductores: en M y promedio de 100 cuyes 1 muere.

A continuacin se presenta un grfico que nos da una idea de cuanto crecera nuestro galpon de 60 hembras (60H) y 4 machos (4M).

8H remplazos 54 H reproductores 46 H venta

60 H 4M

135 crias

115 destetados

109 recria

54 M reproductores 1M reemplazo

54 M venta

3. NUTRICIN Y ALIMENTACIN
En el manejo de cuyes el alimento representa entre el 50 - 60% de los costos de produccin. Una alimentacin deficiente provoca retardo en su crecimiento, stress. Un programa inadecuado de alimentacin origina una baja rentabilidad en la produccin de cuyes. Debemos tener presente que el sabor de la carne del cuy depende de la alimentacin. A continuacin presentamos diferentes sistemas de alimentacin: yy limentacin a base de forraje A yy esiduos de cosechas, malezas y pasto R natural. yy n costa, alfalfa, chala de maz, grass, E hoja de camote, hoja o tronco de pltano. yy n sierra, alfalfa, rye grass, trbol y reE tama. yy n selva, kudz, maicillo, gramalote, E pasto estrella y brachiaria. En la produccin de cuyes se observa diferentes requerimientos nutricionales segn la edad del animal, as tenemos que cuando los cuyes son pequeos necesitan ms fuente de protena, energa y aminocido mientras que cuando son ms grandes (a partir de 3 meses) el requerimiento de protena, energa y aminocido son menores segn se aprecia en el siguiente grfico.

PROTEINAS ENERGIA AMINOAC.

PROTEINAS ENERGIA AMINOAC.

PROTEINAS ENERGIA AMINOAC.

FOLLETO MANEJO DE ANIMALES MENORES CUYES CON ENFASIS EN ETNOVETERINARIA

Para poder aplicar el plan de alimentacin de cuyes se describe la importancia de cada una de las fuentes alimenticias:

3.1. Alimentos que aportan protenas.

problemas en la piel, como lceras y cada del pelo. Las principales fuentes de lpidos son de origen vegetal, como los granos de tortas de algodn, soya y semillas de girasol, ajonjol (son leguminosas), etc.

Las protenas son importantes para la formacin de msculos, rganos internos y lquidos como la leche y la sangre, su deficiencia ocasiona disminucin de la produccin de la leche, retraso en el crecimiento, prdida de peso, problemas reproductivos y bajo peso al nacimiento.

3.3. Alimentos ricos en carbohidratos (aminocidos).

Los alimentos ricos en protenas son: - Leguminosas como alfalfa, trbol rojo, trbol blanco, vicia, y el kudz, caupi o pega pega o amor seco. - Gramneas (rye grass), hidropona y la hoja de yuca; tambin hojas parecidas a la ortiga. - Harina de alfalfa, pasta de algodn tratado y quinua soya.

3.2. Alimentos ricos en lpidos (energa).

Los lpidos son compuestos ricos en energas que contribuyen a aumentar especialmente la produccin de leche. La carencia de grasa en los cuyes produce retardo en el crecimiento,

Producen buena parte de la energa en el organismo animal; se requiere para su mantenimiento, para transformar la protena que comen a diario, para moverse de un lado para otro. Las principales fuentes de energa son todos los granos como la cebada, avena, arroz, sorgo, trigo, maz. Los subproductos, como el afrecho, afrechillo, etc. As tambin melaza de caa, maz, cascaras de yuca, pltano, papa y zanahoria. Tambin alimentos fibrosos como pastos, pasto elefante, la chala, pajas, cscara de algodn, coronta, panca de maz, paja de cebada molida, etc. A continuacin algunos datos importantes para el clculo de alimentos segn el nmero y edad de animales:
yy Requerimiento alimento = n animales x n das x consumo (kg)

10

En el siguiente cuadro se puede apreciar el consumo por mes por categora o etapa de vida del cuy en relacin al tipo de alimento: Categora n cuyes 64 115 64 115 n das 365 304 365 304 Consumo /cuy/da Kg 0,05 0,03 0,15 0,08 Consumo / ao Kg 1168 1048,8 2216,8 3504 2796,8 6300,8 Consumo /mes Kg 97 87 185 292 233 525

Reproductor CONCENRecra TRADO Reproductor Recra

FORRAJE

Es importante recordar los horarios de alimentacin segn el sistema de alimentacin, as tenemos:

SISTEMA A BASE DE FORRAJE:


2 veces al da, brindando a los cuyes forraje oreado y la planta picada en 4. Normalmente no requiere agua.

SISTEMA MIxTO:

Forraje en la maana y a medio da el suplemento. En las tarde menor cantidad de forraje para evitar humedad en la cama. Colocar agua.

SISTEMA SOLO CONCENTRADO:


Cambiar el concentrado y el agua 2-3 veces en el da

FOLLETO MANEJO DE ANIMALES MENORES CUYES CON ENFASIS EN ETNOVETERINARIA

11

4. SANIDAD
Aunque el cuy es un animal rstico y resistente, puede padecer enfermedades infecciosas (salmonellosis, pasteurelosis y neumona) y enfermedades parasitarias (piojos, pulgas, coccidias, alicuya, nemtodes). Las causas que hacen mas probable que se presenten enfermedades son los cambios bruscos en su medio ambiente, como variaciones en la temperatura, humedad, corrientes de aire, camas sucias, cambios bruscos en la alimentacin, etc.

4.1. Principales enfermedades


ENFERMEDADES INFECCIOSAS ENFERMEDADES PARASITARIAS OTRAS ENFERMEDADES Salmonelosis

Entre las enfermedades mas comunes tenemos:


Neumona Coccidiosis

Acarosis o Pulgosis Micosis

yy Causada por Salmonella thyphimurium y S. enteriditis, yy lo general se presenta en pocas Por de cambios estacionales asociados a infecciones causadas por E. coli, estrs alimenticio y/o manejo. yy observa la presencia de diarreas, Se erizamiento de pelo, abortos, ascitis y adelgazamiento pronunciado, originando muerte sbita. yy control implica cesar el suministro El de forraje verde, cloracin del agua de bebida y medicacin con tetraciclina (2g/3lt agua), furazolidona(1g/lt agua), cloranfenicol (5g/lt agua), estreptomincina (2g/lt agua) por tres das. yy causada por Pasteurella multocida. Es yy hembras lactantes y gestantes son Las las ms susceptibles.

SALMONELOSIS (PESTE)

yy Entre sus sntomas observamos mucosidad nasal, dificultad en la respiracin y muerte. yy Para el tratamiento se utilizan antibiticos de amplio espectro como la tetraciclina y la sulfatrimetropima. yy Bacterial, viral y otras yy agente causal es la Bordetella bronEl chisptica yy sntomas ms comunes son respiSus racin rpida y dificultosa, prdida de apetito, baja de peso y muerte sbita yy tratamiento considera el uso de El tetraciclinas y dihidroestreptomicina (25mg/kg Peso Vivo). yy Piojos (Gyropus ovalis, Gliricola porcelli, Menacanthus stramineus), pulgas (Echidnophaga gallinacea, Ctenocepha-

NEUMONA

PASTEURELOSIS

ECTOPARSITOS

12

lidae cnix, Pulex irritans) y caros (Dermanyssus gallinae, Ornithonisus silviarum, Chriridiscoides caviae) yy presencia de stos parsitos es coLa mn en poca de verano y en instalaciones donde no se realiza una limpieza adecuada. yy observa que los cuyes disminuyen Se de peso, pierden docilidad, algunos animales pueden desarrollar cuadros severos de dermatitis y los vuelve propensos a infecciones por hongos. yy Para la prevencin es necesario la limpieza de pozas con cal, fumigar las instalaciones con cipermetrina (1ml/lt agua x dos das) cada cinco meses y baar a los animales utilizando agua tibia y neguvn u otro desparasitante. yy Agente causal Eimeria caviae (protozoo) yy lo general se asocia con la salmoPor nelosis yy cuyes jvenes son los ms suscepLos tibles, principalmente despus del destete. yy Entre los sntomas se ve una rpida disminucin de peso, diarrea mucosa con estras sanguinolentas y muerte sbita. yy animales que se recuperan se conLos vierten en portadores y son fuente permanente de infeccin yy prevencin se basa en una limpieza La frecuente de las camas yy tratamiento se realiza en base a sulEl fas como la sulfaquinoxalina (0.9g/lt agua) por una semana yy Causada por Fasciola heptica, tremtode.

yy aloja en los conductos biliares Se yy infeccin se produce a travs de La pastos contaminados. yy Los sntomas son anorexia, debilidad y muerte repentina, a la necropsia se observa el hgado congestionado y hemorrgico. yy tratamiento se realiza en base a triEl clobendazol (10mg/kg de peso) yy Paraspirodera uncinata, Trichuris sp, Passalurus ambiguos. yy Sntomas en infecciones moderadas o masivas, adelgazamiento, diarrea que vara entre catarral a mucosa, prurito (picason) anal. yy la necropsia se observa mucosa esEn tomacal intestinal. yy Tratamiento en base a Levamisol (antihelmntico de amplio espectro).

GUSANOS

COCCIDIOSIS

4.2. Aplicacin de la
yy Hojas de alcachofa: para enfermedades del Hgado. yy Yerba buena: para combatir parsitos internos. yy Cebolla, poro: para eliminar parsitos internos y externos. yy Retama y miel de abeja: ayuda a la Fertilidad. yy Paico, mua: alivia problemas en el Sistema digestivo. yy Capul (jugo), manzanilla: Conjuntivitis. yy Sbila, ajo con manteca, tarwi, tabaco: caros y hongos. yy Ceniza: Acta como desinfectante.

etnoveterinaria

ALICUYA

FOLLETO MANEJO DE ANIMALES MENORES CUYES CON ENFASIS EN ETNOVETERINARIA

13

yy Evitar el ingreso de personas extraas al criadero. yy Instalar pequeas cajas o pozas con cal, para desinfectar los zapatos de todas las personas que ingresan al galpn. yy Proteger debidamente los alimentos, evitar contaminacin por heces de ratones. yy Controlar los factores que causan estrs en la poblacin: cambios bruscos en la alimentacin y variaciones de la temperatura interna de los galpones. yy Efectuar desinfecciones peridicas de las instalaciones. yy Mantener en cuarentena a todo animal que se introduce de otros criaderos. Mnimo 15 das. yy Dar seguridad al galpn para evitar el ingreso de animales portadores de enfermedades (aves y roedores). yy Eliminar a los animales que sobrevivieron al brote de una enfermedad. yy Desinfectar el equipo e instalaciones. yy debe incluir un programa sanitario Se en la unidad productiva para evitar elevados porcentajes de mortalidad. yy Usar productos especficos para cada enfermedad con un adecuado asesoramiento profesional. yy Evitar el uso de productos veterinarios con fecha vencida. yy galpn debe estar cerrado. El yy Evitar condiciones de estrs, ruidos, movimientos bruscos y manipulacin constante de los animales. yy debe realizar un control diario del Se estado general de los animales.

4.3. Recomendaciones prcticas para el manejo sanitario y de bioseguridad

yy Limpiar y desinfectar peridicamente las instalaciones, pozas, jaulas; comederos, bebedores, con una solucin de kreso u otros desinfectantes comerciales. yy Proteccin: de corrientes de aire y humedad colocando ventanas, mallas, etc. yy Crianza: nica (no mezclar con otros animales). yy Conocer e identificar las enfermedades. yy Contar con un botiqun de medicamentos bsicos. yy Evitar los tratamientos prolongados, pues hacen resistencia (recomendable entre 2 a 5 das como mximo). yy Aplicar medidas de bioseguridad (usar guantes, manejo adecuado de los desechos, etc.). yy Manejo de registros sanitarios. yy Contar con calendario sanitario anual, con la finalidad de tener presente la poca, para prevenir la prevalencia de enfermedades. yy Debemos tener un lugar especfico para eliminar las excretas, para evitar la proliferacin de moscas, stas trasmiten muchas enfermedades. yy Tener en cuenta la calidad de agua con que se riega la alfalfa y todos los forrajes, para evitar posibles enfermedades por contaminacin. yy Aislar y realizar tratamientos sanitarios a los animales enfermos para que no contagien a los dems. yy cuyes muertos deben ser retirados Los en bolsas plsticas para luego ser enterrados en fosas profundas, colocando capas de cal o ceniza.

14

6.

INSTALACIONES
6.4.La iluminacin
el galpn debe de poseer ventanas y techos que permitan distribuir uniformemente la luz en todo el galpn, dando una mayor visibilidad, mejor desinfeccin y mejorando el ambiente termo neutral.

6.1. Consideraciones para la instalacin de la granja.

El animal debe mantenerse en un ambiente cuya temperatura le permita vivir sin estar expuesto ni al fro ni al calor excesivo. As podr utilizar el alimento que ingiere no slo para producir o perder calor, sino para mantener un funcionamiento normal de su organismo y poder producir eficientemente. A este ambiente se le denomina ambiente termo neutral que para el caso debe de considerarse 18C.

6.5.Consideraciones del diseo del galpn.

6.2. Localizacin.

La unidad productiva debe ubicarse en un lugar que propicie el aislamiento sanitario, de manera que no est expuesta a vientos, cambios bruscos de temperatura, focos infecciosos como basureros, criaderos de aves, porcinos, mataderos u otros establecimientos que atraigan moscas y otros vectores contaminantes.

El galpn tiene que tener una buena ventilacin, evitando la acumulacin de malos olores y gases (amoniaco) por efecto de la propia crianza, lo que no puede confundirse con movimiento brusco de aire lo que genera cambios de temperatura que puedan afectar la crianza. A continuacin se presentan algunos modelos.

6.3.Orientacin

El galpn debe tener una orientacin de norte a sur de manera que permita una mayor radiacin solar, de esta manera se podr mantener una temperatura uniforme durante el da, as como mejorar la desinfeccin natural del galpn.

FOLLETO MANEJO DE ANIMALES MENORES CUYES CON ENFASIS EN ETNOVETERINARIA

15

MODELO POzAS DE CARRIzO


Ventilacin a traves de ventanas con alturas no mayores de 40 cm TECHOS A DOS AGUAS CON UNA VENTILACIN

MODELO BATERAS DE FIERRO GALVANIzADO

TECHOS A UNA AGUA CON UNA VENTILACIN

MODELO POzAS DE MADERA

Ventilacin a traves de techos protegidos con malla TECHOS A DOS AGUAS CON DOS VENTILACIONES

BIBLIOGRAFA
yy Pusma Huaman, Elzer. CRIANZA DE CUYES. Cajamarca Per. Mayo, 2011. yy CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO Y LA PARTICIPACION. Manual prctico de crianza de cuyes. Huaraz, julio del 2008. yy Coordinadora Rural Regin Centro. Manual tcnico para la crianza de cuyes en el valle del Mantaro Per. Setiembre del 2007.

Av. Brasil 2948 Magdalena del Mar, Lima 17 Telfono: 51-1-261-3122 Telefax: 51-1-461-6338 oficina.nacional@heiferperu.org www.heiferperu.org www.heifer.org

Sguenos en:

Facebook Heifer Per

Twitter Heiferper

HeiferIntPeru

You might also like