You are on page 1of 32

ACTIVIDAD N 1 Transferencia de materia.

Ley de Fick de la difusin A continuacin se presenta la ley de Fick de la difusin, referente al movimiento de una sustancia a travs de una mezcla binaria, debida a la existencia de un gradiente de concentracin. El movimiento de una sustancia en el seno de una mezcla binaria, desde puntos de elevadas concentraciones a otros de ms bajas, se puede intuir fcilmente. La difusin de un componente debida a la existencia de un gradiente de concentracin recibe el nombre de difusin ordinaria. Adems, existen otros tipos de difusin, segn sea la propiedad que confiere el movimiento al componente de la mezcla; as, si es debida a un gradiente de presin se trata de difusin de presin, si es debida a un gradiente trmico la difusin es trmica, cuando existe una desigualdad de fuerzas externas que provoca dicho movimiento se trata de difusin forzada. El estudio de la difusin resulta ms complicado que en los casos de transporte de cantidad de movimiento y energa, pues en la difusin se da el movimiento de una especie en el seno de mezclas. En una mezcla que difunde, las velocidades de los componentes individuales son distintas, debindose promediar dichas velocidades para obtener la velocidad local de la mezcla, que es necesaria para poder definir las velocidades de difusin. Para llegar a la expresin de la ley de Fick es conveniente definir las distintas formas de expresar las concentraciones, velocidades y densidades de flujo.

Figura 1. Formacin del perfil de temperatura. A continuacin se pasa a estudiar la transferencia de materia. Para ello, se considera una mezcla binaria, de componentes A y B, de forma que la difusin de uno de ellos es debida a la existencia de un gradiente de concentracin del componente considerado. As como para la transferencia de cantidad de movimiento y de energa se definan la viscosidad y conductividad trmica como factores de proporcionalidad entre la densidad de flujo de cantidad de movimiento y el gradiente de velocidad para la viscosidad (ley de Newton de la viscosidad), y entre la densidad de flujo de calor y el gradiente de temperatura para la conductividad trmica (ley de Fourier de la conduccin de calor); de modo anlogo se define la difusividad DAB = DBA en una mezcla binaria, como el factor de proporcionalidad entre la densidad de flujo de materia y el gradiente de concentracin, segn la ecuacin:

La anterior ecuacin representa la primera ley de Fick de la difusin para la densidad de flujo molar. Adems del gradiente de concentracin tambin los de temperatura, presin y fuerzas externas contribuyen a la densidad de flujo de difusin, aunque sus efectos son pequeos en comparacin con el gradiente de concentracin. Ello indica que la densidad de flujo molar de difusin relativa a la velocidad v * es proporcional al gradiente de la fraccin molar. El signo negativo expresa que esta difusin tiene lugar desde zonas de mayor a menor concentracin. Las unidades de la difusividad son de rea por unidad de tiempo, pudiendo expresarse en cm2/s o m2/h o m2/s.
El modelo aceptado para describir la transferencia de masa, es el de:

Su respuesta : Fick Respuesta Correcta, ya que se utiliza para describir la transferencia de masa.
Entre lquidos, gases y slidos cul se difunde ms rpido y cul es su explicacin molecular?

Su respuesta :

Los gases, por tener ms espacio entre molculas y por ende menos choque intermolecular entre ellas. Respuesta correcta: Los gases, por tener ms espacio entre molculas y por ende menos choque intermolecular entre ellas, favorecen la velocidad de transferencia.
Relacione cada una de las siguientes mezclas con el rango de difusividad correspondiente.

Su respuesta : 0.776 a 0.096 = gas-gas 2 x 10-5 a 0.2 x 10-5 = lquido-lquido gas en un slido = 0.6 x 10-8 a 8.5 x 10-11 2.5 x 10-15 a 1.3 x 10-30 = un slido en otro Correcto Evap Sep Ext
Mecanismos de los fenmenos de transporte

El mecanismo de transmisin de energa mediante ondas electromagnticas recibe el nombre de radiacin, pudindose realizar a travs de vaco, sin necesidad de medio material para transmitirse. Sin embargo, las dems formas de transmisin de energa y de transporte de cantidad de movimiento van asociados de un modo u otro al movimiento de materia, aunque no exista una transferencia neta de la misma. As, en la transmisin de calor por conduccin en un medio material continuo, no existe ningn desplazamiento de materia a escala macroscpica, aunque s a nivel molecular, por desplazamiento de los electrones libres (en los metales) o por vibracin de las molculas o iones de los slidos. Con lo cual, al ir asociados estos distintos fenmenos de transporte, resulta interesante un tratamiento conjunto de los mismos. El tratamiento de las tres propiedades referidas puede tener lugar por dos mecanismos bien diferenciados: Transporte molecular. Transporte turbulento.

En el transporte molecular la transferencia de la propiedad se realiza molcula a molcula, bien por desplazamientos de las molculas individuales o bien por interacciones entre ellas. El transporte turbulento se produce cuando grandes grupos de molculas se trasladan en forma de agregados o torbellinos, transportando con ellos cantidad de movimiento, materia o energa. Estos agregados sirven como medio transportador, y transfieren la propiedad a otros grupos de molculas que interaccionan con ellas. El transporte molecular puede presentarse slo, mientras que el transporte turbulento nunca se presenta aislado, sino que siempre va acompaado de transporte molecular.

Transferencia de materia Para estudiar el mecanismo de transporte de materia puede suponerse un componente cualquiera de la materia considerada, que se transfiere de un punto a otro del sistema que se est estudiando. Esta transferencia de masa puede tener lugar segn dos mecanismos, por flujo molecular o advectivo. Cuando existe un gradiente de concentracin del componente considerado entre dos puntos del sistema, se produce la transferencia de masa por flujo molecular. Sin embargo, cuando toda la masa se mueve desde un punto hacia el otro, la transferencia se produce por flujo advectivo. Segn la naturaleza fsica del medio considerado pueden presentarse diferentes situaciones, en las que la transferencia de materia se realiza por uno o los dos mecanismos de transporte considerados. a) Cuando no existe un gradiente de concentracin del componente considerado, si el medio es fluido, slo puede haber transporte advectivo. Pero este tipo de problema se estudia como transporte de cantidad de movimiento y no de materia. b) Cuando existe un gradiente de concentracin del componente, y el medio es un fluido en reposo, la transferencia de materia se realiza por flujo molecular, siendo debida nicamente a la difusin molecular. As, si se considera un vaso de precipitado que se llena de agua, y en el que se introduce un cristal de un colorante en el fondo del vaso. Se observar que el cristal se disuelve paulatinamente, difundindose en todo el vaso, pues la concentracin en los alrededores del cristal es superior a las de otras zonas. Esta difusin tiene lugar hasta que se llega al equilibrio.

Figura 2. Flujos molecular y advectivo simultneos.

Transmisin de energa

Como ya se ha mencionado al inicio de este apartado, la transmisin de energa por radiacin tiene un mecanismo distinto de los de conduccin y conveccin. Es interesante mencionar algunos aspectos de la transmisin de energa por estos dos ltimos tipos. La conduccin supone un flujo de energa molcula a molcula, debido a la existencia de gradientes de temperatura, mediante mecanismos que dependen de la naturaleza fsica del medio. Por analoga con la difusin de materia, el principio de estos mecanismos se explica a nivel atmico-molecular, pero se diferencian en que en el caso de la conduccin no existe un flujo neto de materia. Cuando el medio considerado es un fluido, si existe un gradiente de temperaturas, esto har que en muchos casos exista una notable diferencia de densidad. Por tanto, existir un flujo de materia debido a las fuerzas de flotacin, que llevar asociado un flujo de energa de tipo conveccin natural. Tambin existe la conveccin forzada, que al igual que la natural es debida a la energa asociada a los fluidos en movimiento. Pero en este caso la energa comunicada para poner en movimiento al fluido se logra mediante dispositivos mecnicos. Adems de la conveccin, tambin se presentar transmisin de energa por conduccin, pero sta es de mucha menor importancia. De modo general, en los medios fluidos, la transmisin de energa se estudia como un fenmeno de conveccin, englobando la conveccin y conduccin.
Cal es el potencial de transferencia de calor anlogo al de transferencia de masa?

Su respuesta : Temperatura. Respuesta correcta, debido a que es el potencial anlogo a concentracin(potencial qumico) de masa en los fenmenos de transferencia de masa.
Una de las condiciones para que exista analoga entre los fenmenos de transferencia de calor y masa es que no exista reaccin qumica?

Su respuesta : Verdadero Respuesta correcta, dado que de haber reaccin qumica se tendra que tener en cuenta la materia que se transforma adems de la que se transfiere, haciendo que la analoga no se de.

Operaciones Unitarias de Transferencia de Masa, Calor, Cantidad de Movimiento y Calor-Masa

Las operaciones de transferencia de materia estn controladas por la difusin de un componente en el seno de una mezcla. De otro lado en las operaciones unitarias de transporte de cantidad de movimiento se estudian los procesos en que se ponen en contacto dos fases, cuya velocidad es distinta. Es importante recordar que las operaciones unitarias de transmisin de calor estn controladas por los gradientes de temperatura. Por ltimo las operaciones unitarias de transferencia simultnea de masa y calor se presentan cuando existe a la vez un gradiente de concentracin y de temperatura.
Cuando nos encontramos frente a una operacin en la cual ocurre una separacin de dos o ms componentes aprovechando la diferencia de presiones podemos afirmar que esta se trata de una operacin de transferencia de:

Su respuesta : Masa Esta es la respuesta correcta


nteraccin Aire - Agua Las operaciones en las que existe una interaccin aire-agua estn basadas en la transferencia de materia entre dos fases, estando presentes dos componentes. Se supone que la fase lquida est constituida por agua pura, mientras que la fase gaseosa estar formada por un gas inerte que contiene vapor de agua. Se considera que la transferencia de materia tiene lugar exclusivamente en fase gas, pudiendo el vapor de agua pasar de la interfase al seno del gas o bien de esta interfase al seno del lquido, dndose, en cualquier caso, en el sentido normal a la superficie. Los mecanismos de transferencia involucrados en estos procesos son una combinacin de transporte turbulento y difusin. Al existir un cambio de fase, la transferencia de materia va acompaada de una transmisin de calor. La interaccin aire-agua se aplica en diferentes procesos, pudindose destacar como los ms relevantes el acondicionamiento de aire y el enfriamiento de agua por evaporacin. Las operaciones de humidificacin y deshumidificacin de aire se basan en el acondicionamiento de aire utilizado en los procesos de conservacin de alimentos. Adems, las operaciones de secado de alimentos se basan en la interaccin entre aire-agua, en la que el agua contenida en el alimento se transfiere al aire en forma de vapor. Si una corriente de aire no saturado circula por una superficie de agua, existe una transferencia de calor desde el aire hacia el agua, que trae consigo el que se evapore agua, que pasa al aire. La evaporacin hace disminuir la temperatura del agua, mientras que el aire se acerca ms a las condiciones de saturacin. Al final se alcanza una situacin estacionaria, en la que la transmisin de calor desde el aire hacia el agua equilibra el calor necesario para vaporizar el agua. En estas condiciones estacionarias se dice que el agua se encuentra a la temperatura de termmetro seco.

Su respuesta : Falso Esta es la respuesta correcta

APLICACIONES AGROINDUSTRIALES E INDUSTRIALES DE LA TRANSFERENCIA DE MASA SECADO DE FRUTAS Y VEGETALES


La fruta seca es un producto que se obtiene del secado realizado a diversas frutas especiales, propensas a este proceso para extraerle el agua debido a que eliminando esta al mximo se preserva ya que no hay medio para que crezcan bacterias o hongos. Se llega a reducir el contenido de humedad en el cuerpo de la misma hasta llegar a un 20% del peso. Este proceso de deshidratacin tiene dos finalidades que son: 1) aumentar sus posibilidades de preservacin 2) reforzar el sabor de las frutas sometidas a este procedimiento. Se las puede considerar como un simple aperitivo, o incluso algunas cocinas del mundo las suelen emplear como ingredientes en la elaboracin de algunos platos. El proceso de secado de estas frutas destruye alguna cantidad de vitamina C, es por esta razn por la que el consumo de este producto procesado tiene un menor contenido de esta vitamina que el de la fruta fresca. Algunas frutas se secan con algunas trazas de dixido de azufre para darle algn color llamativo, es el caso de los melocotones.

Figura 3. Fruta seca

OBTENCIN DE LADRILLOS El secado es una de las fases ms delicadas del proceso de produccin de ladrillos. De esta etapa depende, en gran parte, el buen resultado y calidad del material, ms que nada en lo que respecta a la ausencia de fisuras. El secado

tiene la finalidad de eliminar el agua agregada en la fase de moldeado para, de esta manera, poder pasar a la fase de coccin. Esta fase se realiza en secaderos que pueden ser de diferentes tipos. A veces se hace circular aire, de un extremo a otro, por el interior del secadero, y otras veces es el material el que circula por el interior del secadero sin inducir corrientes de aire. Lo ms normal es que la eliminacin del agua, del material crudo, se lleve a cabo insuflando, superficialmente, al material, aire caliente con una cantidad de humedad variable. El proceso de secado de ladrillos se debe llevar con cuidado porque sino se pueden presentar cambios de color?

Su respuesta : Falso. Respuesta correcta, porque lo que se pude presentar son grietas o fisuras.

ACTIVIDAD N 3

Transferencia de materia. Ley de Fick de la difusin. A continuacin se presenta la ley de Fick de la difusin, referente al movimiento de una sustancia a travs de una mezcla binaria, debida a la existencia de un gradiente de concentracin. El movimiento de una sustancia en el seno de una mezcla binaria, desde puntos de elevadas concentraciones a otros de ms bajas, se puede intuir fcilmente. La difusin de un componente debida a la existencia de un gradiente de concentracin recibe el nombre de difusin ordinaria. Adems, existen otros tipos de difusin, segn sea la propiedad que confiere el movimiento al componente de la mezcla; as, si es debida a un gradiente de presin se trata de difusin de presin, si es debida a un gradiente trmico la difusin es trmica, cuando existe una desigualdad de fuerzas externas que provoca dicho movimiento se trata de difusin forzada. Para ello, se considera una mezcla binaria, de componentes A y B, de forma que la difusin de uno de ellos es debida a la existencia de un gradiente de concentracin del componente considerado. As como

para la transferencia de cantidad de movimiento y de energa se definan la viscosidad y conductividad trmica como factores de proporcionalidad entre la densidad de flujo de cantidad de movimiento y el gradiente de velocidad para la viscosidad (ley de Newton de la viscosidad), y entre la densidad de flujo de calor y el gradiente de temperatura para la conductividad trmica (ley de Fourier de la conduccin de calor); de modo anlogo se define la difusividad DAB = DBA en una mezcla binaria, como el factor de proporcionalidad entre la densidad de flujo de materia y el gradiente de concentracin, segn la ecuacin:

que es la primera ley de Fick de la difusin para la densidad de flujo molar. El signo negativo expresa que esta difusin tiene lugar desde zonas de mayor a menor concentracin. Cuando la concentracin global es constante, o bien si no existe reaccin qumica, o cuando existiendo reaccin qumica no hay variacin en el nmero de moles, la ecuacin anterior se puede transformar en:

De todas las posibles expresiones de la primera ley de Fick de la difusin, una de las que tiene mayor importancia es la relativa a la densidad de flujo molar en ejes fijos o estacionarios:

Se observa que NA es la resultante de dos magnitudes vectoriales, XA (NA + NB), que es la densidad de flujo molar por transporte convectivo, resultado del movimiento global del fluido, y de

, debido al transporte molecular, segn se ha definido JA*.


La suma de

de una mezcla binaria es cero.

Su respuesta : Verdadero Correcto, porque si un componente se difunde hacia un lado, el otro lo hace en sentido opuesto.

La difusividad DAB para una mezcla binaria es funcin de la:


Su respuesta : Temperatura, la presin y la composicin. Correcto.

Las unidades de la difusividad son:


Su respuesta : rea por unidad de tiempo Correcto.

Tabla 1. Difusividades Experimentales en Estado Lquido Sistema XA

DAB x 105 (cm2s-1)

Clorobenceno (A)

Bromobenceno (B)

0.0332 0.9652 0.5122

1.007 1.291 1.146

De acuerdo con la tabla anterior es de esperar que para cuando XA = 0.2642:

Su respuesta : 1.146 < DAB < 1.291

Correcto

En una mezcla que difunde las velocidades de los componentes individuales son distintas.
Su respuesta : Verdadero Correcto
Para las mismas condiciones de flujo y concentraciones, pero con una geometra diferente, la difusividad aumenta?

Su respuesta : Falso Correcto


Absorcin La absorcin puede ser un fenmeno puramente fsico, en la que los gases se disuelven en el lquido disolvente; as, por ejemplo, el dixido de carbono de una mezcla de gases puede eliminarse haciendo pasar la mezcla de gas a travs de agua, en la que el anhdrido carbnico se disuelve, obtenindose agua carbnica. Sin embargo, existen otros casos en los que adems de la disolucin del gas o gases en el disolvente, tiene lugar una reaccin qumica que influye sobre la velocidad de absorcin, aunque en general sta no es la etapa controlante. Ejemplos de absorcin con reaccin qumica son la eliminacin de dixido sulfuroso mediante absorcin del mismo en agua, o bien la absorcin de dixido de carbono en una solucin de hidrxido sdico. La operacin contraria, en la que un soluto pasa de la fase lquida a la gaseosa, se la denomina desorcin (stripping). En la industria alimentaria suelen utilizarse procesos de desorcin cuando se desea eliminar los hidrocarburos presentes en aceites que han sido obtenidos por extraccin con disolventes. La absorcin, generalmente, se realiza en columnas de platos o de relleno. En el primer caso, la transferencia de materia se realiza en cada plato, llegndose al equilibrio, siempre y cuando se suponga que la eficacia del plato sea total. Para las columnas de relleno, la transferencia de materia se realiza a lo largo de toda la columna, de forma continua. El modo ms frecuente de operar es haciendo circular las corrientes de gas y lquido en contracorriente, ya que as se obtiene un mayor gradiente de concentracin, lo que facilita que la absorcin sea ms rpida.

A veces, la absorcin puede llevarse a cabo en columnas de pulverizacin, de borboteo, de paredes mojadas, aunque tambin se utilizan tanques agitados y otros tipos de equipos. A pesar de la gran variedad de aparatos que se pueden utilizar en los procesos de absorcin, en este captulo se estudiarn con detalle el clculo de columnas de relleno, realizando unas pequeas consideraciones sobre las de platos.
Relacione las definiciones u operaciones segn corresponda.

Su respuesta : Absorcin = Operacin unitaria de transferencia de materia entre fases, utilizada para la separacin de uno o ms componentes de una mezcla de gases por absorcin de los mismos en un lquido adecuado. Extraccin = Disolucin de una mezcla (lquida o slida) en un disolvente selectivo. Adsorcin = Proceso en el que un componente de una corriente lquida o gaseosa es retirado y adsorbido por un adsorbente slido. Lixiviacin = Extraccin Slido-Lquido Correcto.
Cuando la lixiviacin tiene por objeto eliminar con agua un componente indeseable de un slido, el proceso recibe el nombre de lavado.

Su respuesta : Verdadero Correcto.


Extraccin Lquido-Lquido La extraccin lquido-lquido es, junto a la destilacin, la operacin bsica ms importante en la separacin de mezclas homogneas lquidas. Consiste en separar una o varias sustancias disueltas en un disolvente mediante su transferencia a otro disolvente insoluble, o parcialmente insoluble, en el primero. La transferencia de materia se consigue mediante el contacto directo entre las dos fases lquidas. Una de las fases es dispersada en la otra para aumentar la superficie interfacial y aumentar el caudal de materia transferida.

En una operacin de extraccin lquido-lquido se denomina alimentacin a la disolucin cuyos componentes se pretende separar, disolvente de extraccin al lquido que se va a utilizar para separar el componente deseado, refinado a la alimentacin ya tratada y extracto a la disolucin con el soluto recuperado.

Despus de terminada la fermentacin y la estabilizacin del vino, ste se puede llevar hasta una fermentacin actica para la transformacin del alcohol presente a cido actico; terminada esta segunda fermentacin se ha constituido el vinagre. Se requiere la extraccin de cido actico presente en el vinagre (solucin agua-cido actico), extrada mediante un solvente orgnico, en un sistema de extraccin de contacto sencillo. Para lograr separar el cido actico del vinagre, se analiza la efectividad del ter isoproplico para la separacin de la mezcla, para diferentes concentraciones de mezcla agua-cido actico de una carga de alimento. En acuerdo con lo anterior podemos afirmar que el cido actico es:

Su respuesta : El alimento Correcto


Uno de los siguientes valores corresponde al recuadro que aparece en blanco en la siguiente figura:

Su respuesta : 36.26 Correcto

ACTIVIDAD N 5

El movimiento de una sustancia en el seno de una mezcla binaria, desde puntos de elevadas concentraciones a otros de ms bajas, se puede intuir fcilmente. Para estudiar el mecanismo de transporte de materia puede suponerse un componente cualquiera de la materia considerada, que se transfiere de un punto a otro del sistema que se est estudiando. Esta transferencia de masa puede tener lugar segn dos mecanismos, por flujo molecular o advectivo. Cuando existe un gradiente de concentracin del componente considerado entre dos puntos del sistema, se produce la transferencia de masa por flujo molecular. Sin embargo, cuando toda la masa se mueve desde un punto hacia el otro, la transferencia se produce por flujo advectivo. Segn la naturaleza fsica del medio considerado pueden presentarse diferentes situaciones, en las que la transferencia de materia se realiza por uno o los dos mecanismos de transporte considerados. a) Cuando no existe un gradiente de concentracin del componente considerado, si el medio es fluido, slo puede haber transporte advectivo. Pero este tipo de problema se estudia como transporte de cantidad de movimiento y no de materia. b) Cuando existe un gradiente de concentracin del componente, y el medio es un fluido en reposo, la transferencia de materia se realiza por flujo molecular, siendo debida nicamente a la difusin molecular. As, si se considera un vaso de precipitado que se llena de agua, y en el que se introduce un cristal de un colorante en el fondo del vaso. Se observar que el cristal se disuelve paulatinamente, difundindose en todo el vaso, pues la concentracin en los alrededores del cristal es superior a las de otras zonas. Esta difusin tiene lugar hasta que se llega al equilibrio. c) Cuando existe un gradiente de concentracin y el medio es un fluido que se mueve en rgimen laminar, la transferencia de materia se realiza por los dos mecanismos. La difusin de un componente debida a la existencia de un gradiente de concentracin recibe el nombre de difusin ordinaria. Adems, existen otros tipos de difusin, segn sea la propiedad que confiere el movimiento al componente de la mezcla; as, si es debida a un gradiente de presin se trata de difusin de presin, si es debida a un gradiente trmico la difusin es trmica, cuando existe una desigualdad de fuerzas externas que provoca dicho movimiento se trata de difusin forzada. El estudio de la difusin resulta ms complicado que en los casos de transporte de cantidad de movimiento y energa, pues en la difusin se da el movimiento de una especie en el seno de mezclas. En una mezcla que difunde, las velocidades de los componentes individuales son distintas, debindose promediar dichas velocidades para obtener la velocidad local de la mezcla, que es necesaria para poder definir las velocidades de difusin.

De otro lado la difusin es un movimiento de soluto o de solvente, donde la agitacin trmica y la diferencia de concentracin son las fuerzas impulsoras. El flujo se denomina FLUJO DIFUSIONAL. Aun cuando la rapidez de difusin de gases, lquidos y slidos es diferente, en estos ltimos suelen ser menores que en los primeros. La transferencia de masa en los slidos es muy importante en los procesos qumicos y biolgicos. Algunos ejemplos son la lixiviacin de slidos como la soya y algunos minerales metlicos; el secado de madera, sales y alimentos; la difusin y reaccin cataltica en catalizadores slidos; la separacin de fluidos mediante membranas; la difusin de gases a travs de ias pelculas de polmeros usadas en los empaques; y el tratamiento gaseoso de metales a temperaturas elevadas. En los procesos de transporte molecular, lo que nos ocupa en general es la transferencia o desplazamiento de una propiedad o entidad dada mediante el movimiento molecular a travs de un sistema o medio que puede ser un fluido (gas o lquido) o un slido. Esta propiedad que se transfiere puede ser masa, energa trmica (calor) o momento lineal. Cada molcula de un sistema tiene una cantidad determinada de la masa, energa trmica o momento lineal asociada a ella, cuando existe una diferencia de concentracin de cualquiera de esas propiedades de una regin a otra adyacente, ocurre un transporte neto de esa propiedad. En los fluidos diluidos, como los gases, donde las molculas estn relativamente alejadas entre s, la velocidad de transporte de la propiedad ser relativamente alta puesto que hay pocas molculas presentes para bloquear el transporte o para interactuar. En fluidos densos, como los lquidos, las molculas estn prximas entre s y el transporte o la difusin se realizan con ms lentitud. En los slidos, las molculas estn empacadas ms estrechamente que en los lquidos y la migracin molecular es aun ms restringida. Has click en el siguiente enlace, para ver una de las tantas aplicaciones en las que intervienen los fenomenos de difusin molecular. http://www.youtube.com/watch?v=3xx4AUcT-D4 Habiendo llegado a este punto, es necesario sealar que la Ley de Fick es slo la descripcin de algo que ocurre a nivel experimental: Desde el punto de vista termodinmico se puede decir que la concentracin es una manifestacin de la energa del sistema. Si aceptamos que un cuerpo rueda por la ladera de una montaa "barranca abajo", a favor de una diferencia de energla potencial, tambin debemos pensar que, en la difusin, y en todos los fenmenos pasivos, las partculas tambin van "barranca abajo", a favor de un gradiente de concentracin. La energfa debida a la concentracin puede ser resumida en el trmino POTENCIAL QUMICO.

Su respuesta : Verdadero.

Respuesta correcta.
La definicin clsica de difusin dice: "Difusin es el pasaje de una sustancia desde el lugar ms concentrado al lugar menos concentrado". Como se puede ver, esto es correcto para el flujo neto, pero tambin hay difusin con concentraciones iguales.

Su respuesta : Verdadero. Respuesta correcta.


Si dejamos sobre una mesa un recipiente con agua, o con agua y solutos formando una solucin verdadera, podemos afirmar, a simple vista, que el agua o la solucin estn en reposo . Sin embargo esto slo es cierto a nivel macroscpico, ya que a nivel molecular o atmico las partculas, ya sean de soluto o de agua, estn en permanente movimiento.

Su respuesta : Verdadero. Correcto


De acuerdo con figura 1, que se muestra a continuacin:

Figura 1
Cul ser la concentracin de equilibrio [mmol/L]eq, una vez se haya retirado la membrana impermeable?

Su respuesta :

233 Correcto.
Los procesos tpicos en los que no hay una reaccin qumica son, entre otros, secado, evaporacin, dilucin de soluciones, destilacin, extraccin, y pueden manejarse por medio de balances de materia con incgnitas y resolviendo posteriormente las ecuaciones para despejar dichas incgnitas. La difusin de solutos en lquidos es muy importante en muchos procesos industriales, en especial en las operaciones de separacin, como extraccin lquido-lquido o extraccin con disolventes, en la absorcin de gases y en la destilacin. La difusin en lquidos tambin es frecuente en la naturaleza, como en los casos de oxigenacin de ros y lagos y la difusin de sales en la sangre. Resulta evidente que la velocidad de difusin molecular en los lquidos es mucho menor que en los gases. Las molculas de un lquido estn muy cercanas entre s en comparacin con las de un gas, por tanto, las molculas del soluto A que se difunde chocarn contra las molculas del lquido B con ms frecuencia y se difundirn con mayor lentitud que en los gases. En general, el coeficiente de difusin es de un orden de magnitud 105 veces mayor que en un lquido. No obstante, el flujo especfico en un gas no obedece la misma regla, pues es slo unas 100 veces ms rpido, ya que las concentraciones en los lquidos suelen ser considerablemente ms elevadas que en los gases. Para separar uno o ms de los componentes de una mezcla, sta se pone en contacto con otra fase. Dichas fases pueden ser gas-lquido, vapor-lquido, lquido-lquido o lquidoslido. Los procesos de separacin por extraccin lquido-lquido. Otros nombres que tambin se usan sonextraccin con lquido o extraccin con disolvente. En la destilacin, el lquido se vaporiza parcialmente para crear otra fase, que es un vapor. La separacin de los componentes depende de las presiones de vapor relativas de las sustancias. La fase de vapor y la lquida tienen gran semejanza qumica. En la extraccin lquido-lquido, ambas fases son qumicamente muy diferentes, lo que conduce a una separacin de los componentes de acuerdo con sus propiedades fsicas y qumicas. Algunas veces la extraccin por disolvente se usa como una alternativa a la separacin por destilacin o evaporacin. Por ejemplo, el cido actico se separa del agua por destilacin o por extraccin con disolvente, usando un disolvente orgnico. Despus de esta operacin, el producto resultante (disolvente orgnicocido actico) se destila. La seleccin de destilacin o extraccin con disolvente depende en gran parte, de los costos relativos. Otro ejemplo son los cidos grasos de alto peso molecular que se pueden separar de los aceites vegetales por extraccin con propano lquido o por destilacin al alto vaco, la cual es ms costosa.

En la industria farmacutica algunos productos como la penicilina se presentan en mezclas de fermentacin bastante complejas, y se usa la extraccin con lquido para separar la penicilina. Muchas separaciones de metales se llevan a cabo comercialmente por extraccin de soluciones acuosas, como cobre-hierro, uraniovanadio y tantalio-columbio. En la extraccin lquido-lquido se separa un componente de una mezcla lquida, con ayuda de un disolvente, que preferentemente lo disuelve. Campos de aplicacin son, por ejemplo, la separacin de vitaminas de soluciones acuosas, separacin de aromticos de fracciones de petrleo. Con la extraccin slido-lquido se puede extraer componentes solubles de sustancias slidas con ayuda de un disolvente. Campos de aplicacin de este procedimiento son, por ejemplo, la obtencin de aceite de frutos oleaginosos o la lixiviacin de minerales.

Considere un sistema en equilibrio agua-aire-amoniaco en el que la solucin de amoniaco en agua consta de 48 g de amoniaco en 150 g de agua. Con base en lo anterior Cul es la fraccin molar de amoniaco en la fase lquida? MH20 = 18 g/g-mol y MNH3 = 17 g/g-mol

Su respuesta : 0.23 Respuesta correcta.


En los procesos de extraccin por solventes el Extracto es l:

Su respuesta : Solvente con la sustancia extrada, despus de la operacin de extraccin. Respuesta correcta.
La seleccin de una operacin de separacin por extraccin frente a opciones diferentes, obedece generalmente a una decisin de tipo econmicoPORQUE la eficiencia de una separacin vara a diferentes modos de operacin.

Su respuesta : La afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin.

Respuesta correcta.
El lavado es especficamente una operacin de:

Su respuesta : Lixiviacin. Correcto


Despus de terminada la fermentacin y la estabilizacin del vino, ste se puede llevar hasta una fermentacin actica para la transformacin del alcohol presente a cido actico; terminada esta segunda fermentacin se ha constituido el vinagre. Se requiere la extraccin de cido actico presente en el vinagre (solucin aguacido actico), extrada mediante un solvente orgnico, en un sistema de extraccin de contacto sencillo. Para lograr separar el cido actico del vinagre, se analiza la efectividad del ter isoproplico para la separacin de la mezcla, para diferentes concentraciones de mezcla agua-cido actico de una carga de alimento. En acuerdo con lo anterior podemos afirmar que el cido actico es:

Su respuesta : La masa de extracto. Correcto.

Act 7 : Reconocimiento Unidad 2


La destilacin se realiza entre lquidoslquidos? Su respuesta : Verdadero. Respuesta correcta. Debido a que su principio se da por la diferencia entre temperaturas de ebullicin de los lquidos de la mezcla

Act 7 : Reconocimiento Unidad 2


Los tipos de destilacin son la destilacin fraccionada y destilacin selectiva? Su respuesta : Falso.

Respuesta correcta, ya que los dos tipos de destilacin son la destilacin fraccionada y la destilacin al vaco. Existen mezclas binarias que son ms difciles de separar que otras. En la tabla 1 siguiente se muestran algunas propiedades fsicas de algunos componentes puros, muy utilizados a nivel industrial.

Tabla Orgnicos.

1.

Propiedades

Fsicas

de

Algunos

Compuestos

Cul mezcla binaria es ms difcil de separar?

Su respuesta : Benceno - n-hexano. Correcto.

Absorcin
Es la operacin unitaria que consiste en la separacin de uno o mas componentes de una mezcla gaseosa con la ayuda de un solvente lquido con el cual forma solucin (un soluto A, o varios solutos, se absorben de la fase gaseosa y pasan a la lquida). Este proceso implica una difusin molecular turbulenta o una transferencia de masa del soluto A a travs del gas B, que no se difunde y est en reposo, hacia un lquido C, tambin en reposo. Un ejemplo es la absorcin de amoniaco A del aire B por medio de agua lquida C. Al proceso inverso de la absorcin se le llama empobrecimiento o desorcin; cuando el gas es aire puro y el lquido es agua pura, el proceso se llama deshumidificacin, la deshumidificacin significa extraccin de vapor de agua del aire. En la absorcin hay que tener en cuenta el grado de solubilidad de un gas en un lquido. Se usa generalmente la ley de Henry para relacionar la presin parcial del soluto en el gas y su concentracin en el lquido: p = k.c Para lograr que el soluto gaseoso se mueva de la fase gaseosa a la lquida, se hace que la torre de absorcin opere a contracorriente.

Figura 2. Torre de absorcin El potencial de transferencia de masa est representado por la diferencia de concentraciones del soluto en el seno de cada fase. NA= K (C), NA: # de moles del componente A que se transfieren por unidad de rea y por unidad de tiempo. C: Diferencia de concentracin o potencial. k: Coeficiente de transferencia de masa, que es funcin del sistema y de la geometra. Para maximizar NA debemos se debe aumentar C, que se logra con la operacin a contracorriente. Aumentar K, que se logra disminuyendo en ancho de la pelcula manteniendo condiciones de flujo turbulento para el gas y el lquido. El proceso de absorcin se da de lquidos a gases? Su respuesta : Falso. Respuesta correcta. Porque el proceso se da en gases a lquidos como el caso de la deshumidificacin del aire. Para que se de la absorcin se necesitan tres elementos, un gas, un lquido y un soluto?

Su respuesta : Verdadero. Respuesta correcta, dado que se necesita un soluto aparte del gas y el lquido, que atrape el compuesto presente en el gas y lo precipite a lquido. Extraccin La extraccin es la tcnica empleada para separar un producto orgnico de una mezcla de reaccin o para aislarlo de sus fuentes naturales. Puede definirse como la separacin de un componente de una mezcla por medio de un disolvente. En la prctica es muy utilizada para separar compuestos orgnicos de las soluciones o suspensiones acuosas en las que se encuentran. El procedimiento consiste en agitarlas con un disolvente orgnico inmiscible con el agua y dejar separar ambas capas. Los distintos solutos presentes se distribuyen entre las fases acuosas y orgnica, de acuerdo con sus solubilidades relativas. De este modo, las sales inorgnicas, prcticamente insolubles en los disolventes orgnicos ms comunes, permanecern en la fase acuosa, mientras que los compuestos orgnicos que no forman puentes de hidrgeno, insolubles en agua, se encontrarn en la orgnica. Los diferentes tipos de extraccin dependen de la fase de extraccin, ya sea lquidolquido o slido-lquido.

Figura 3. Dispositivos para la extraccin

La extraccin se realiza entre lquidos solutos? Su respuesta : Falso Respuesta correcta. Debido a que este proceso se da entre lquidos- lquidos o lquidosslidos en presencia de un soluto. El principio de extraccin se basa la separacin de un componente por medio de un disolvente? Su respuesta : Verdadero. Respuesta correcta. Debido a que se da por la disolucin relativa de los compuestos de la mezcla.

Evaporacin
Evaporacin La evaporacin es una operacin unitaria que consiste en la eliminacin de agua de un alimento fluido mediante vaporizacin o ebullicin. Son varios los alimentos que se obtienen en forma de soluciones acuosas, y que para facilitar su conservacin y transporte se concentran en una etapa de eliminacin de agua. Esta eliminacin puede realizarse de diferentes formas, aunque es la evaporacin uno de los mtodos ms utilizados. Los dispositivos para realizar esta eliminacin de agua se denominan evaporadores. Un evaporador consta, esencialmente, de dos cmaras, una de condensacin y otra de evaporacin. En la de condensacin un vapor de agua se transforma en lquido, con lo que cede su calor latente de condensacin, el cual es captado en la cmara de evaporacin por el alimento, del que se desea eliminar el agua. El agua evaporada abandona la cmara de evaporacin a la temperatura de ebullicin, al mismo tiempo que se obtiene una corriente de solucin concentrada.

La evaporacin es un caso especial de transferencia de calor mediante la cual:

Su respuesta : Un disolvente voltil (como el agua), se separa de un soluto no voltil como la sal o cualquier otro tipo de material en solucin. Correcto.
Un evaporador continuo de efecto simple concentra 9072 kg/h de una solucin de sal al 1.0% en peso que entra a 311.0 K, hasta una

concentracin final de 1.5% en peso. El vapor en el evaporador est a 101.325 kPa (1.0 atm abs) y el vapor de agua que se introduce est saturado a 143.3 kPa. El coeficiente total U = 1704 W/m2K. Calcule el rea de transferencia de calor que se requiere en m2. Puesto que se trata de una solucin diluida, suponga que su punto de ebullicin es igual al del agua.

Su respuesta : 150 Correcto.


Secado
La deshidratacin o secado de alimentos es una de las operaciones unitarias ms utilizadas en la conservacin de los mismos. Ya era utilizada en tiempos prehistricos por nuestros antepasados, pues les permita obtener productos alimenticios con un tiempo de vida superior. Con el paso del tiempo, la demanda de alimentos ha ido creciendo con el aumento de la poblacin, y cada vez es mayor esta demanda, lo que ha acarreado el que la industria de conservacin por secado haya adquirido una gran importancia en el sector alimentario. El desarrollo de la industria del secado ha ido ligado a la demanda de alimentos que deban cubrir las necesidades de los soldados en las guerras que se han dado a lo largo del mundo. La deshidratacin es especialmente til para los propsitos militares, ya que reduce el peso y tamao de los alimentos. Los avances logrados en el campo militar han sido transferidos a la industria del secado en general, lo que ha trado consigo un mejor y mayor avance de la industria del secado de alimentos. En los procesos de deshidratacin el agua del alimento es eliminada, en mayor o menor grado, y se consigue con ello una mejor conservacin microbiolgica, adems de retardar muchas reacciones indeseables. Aunque esta conservacin del alimento tiene una gran importancia, con la deshidratacin tambin se logran disminuir los costes de envasado, manejo, almacenado y transporte, ya que se disminuye el peso del alimento, y en algunos casos el volumen.

El secado se refiere a:

Su respuesta : La separacin de lquidos voltiles casi siempre agua de los materiales slidos. Correcto.

Act 9: Leccin evaluativa No. 2

Cristalizacin
Es la formacin de slidos cristalinos a partir de soluciones sobresaturadas, cul podra darse a partir de un gas. La cristalizacin es un proceso que se emplea en qumica con bastante frecuencia para purificar una sustancia slida. Se han desarrollado diferentes tcnicas al respecto. Algunas de ellas son:

Enfriamiento de una disolucin concentrada

La mayora de los slidos son ms solubles a temperaturas altas que a bajas. Si se prepara una disolucin concentrada a alta temperatura y se enfra, se forma una disolucin sobresaturada, que es aquella que tiene, momentneamente, ms soluto disuelto que el admisible por la disolucin a esa temperatura en condiciones de equilibrio.

Cambio del disolvente

Preparando una disolucin concentrada de una sustancia en un buen disolvente y aadiendo un disolvente que es miscible con el primero, el componente principal del slido disuelto empieza a precipitar, y las aguas madres se enriquecen relativamente en las impurezas. Por ejemplo, puede separarse cido benzoico de una disolucin de ste en acetona agregando agua.

Evaporacin de disolvente

De manera anloga, evaporando el disolvente de una disolucin se puede conseguir que empiecen a cristalizar los slidos que estaban disueltos cuando se alcanzan los lmites de sus solubilidades. Este mtodo ha sido utilizado durante milenios en la fabricacin de sal a partir de salmuera o agua marina.

Sublimacin

En algunos compuestos la presin de vapor de un slido puede llegar a ser lo bastante elevada como para evaporar cantidades notables de este compuesto sin alcanzar su punto de fusin (sublimacin). Los vapores formados condensan en zonas ms fras ofrecidas por ejemplo en forma de un "dedo fro", pasando habitualmente directamente del estado gaseoso al slido, (sublimacin regresiva) separndose, de esta manera, de las posibles impurezas. Siguiendo este procedimiento se pueden obtener slidos puros de sustancias que subliman con facilidad como la cafena, el azufre elemental, el cido saliclico, el yodo, etc.

Figura 1. Cristalizacin Los equipos utilizados industriales para este proceso son: - Cristalizadores de tanque. - Cristalizadores evaporadores. - Cristalizadores de vaco.

La evaporacin del disolvente se logra calentando la solucin y luego enfrindola?

Su respuesta : Falso. Respuesta correcta, porque esto se da en la sublimacin y no en la evaporacin.


La cristalizacin solo se presenta en lquidos?

Su respuesta : Falso. Respuesta correcta. Debido a que tambin puede presentarse en gases.

La cristalizacin es una operacin unitaria PORQUE se fundamenta en que algunas sustancias tienen la propiedad de generar cristales, como agregacin de materia sobre un ncleo que se forma al sobresaturarse la solucin.

Su respuesta : B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Correcto.
SECADO
Muchos productos slidos tienen que ser secados antes de ser almacenados, embalados o distribuidos. El secado es el retiro del agua o de cualquier disolvente orgnico calentando el slido con una corriente relativamente seca de gas (generalmente un gas con una presin parcial baja de vapor de agua), que toma la humedad del slido mojado puesto que la presin parcial del agua en la superficie ser la presin de vapor de agua a la temperatura de la superficie. El secado es un proceso de por lo menos dos (2) etapas: Secado a velocidad constante: El slido enteramente mojado en su superficie es secado simplemente por evaporacin del agua en la corriente de gas caliente. Secado a velocidad dependiente del tiempo: Cuando aparecen reas secas en la superficie del slido, el agua contenida en los intersticios no puede difundir a la superficie tan rpidamente como sta es secada por la corriente de gas. Los secadores utilizados en la industria pueden ser: Discontinuos. El ms comn es el de bandejas en los que el aire caliente puede pasar a travs de la bandeja o sobre ellas.

Continuos. Por lo general son tambores o bandas transportadoras inclinados que se mueven. El movimiento lento hace que el material mojado baje a travs de los gases calientes en los equipos que operan a contracorriente. As se logra que el slido exponga un rea superficial grande al secado. La etapa de secado a velocidad constante se da por evaporacin?

Su respuesta : Verdadero.

Respuesta correcta. Ya que en esta etapa el material esta sobresaturado de humedad y es fcil que se evapore agua de la superficie.
La temperatura de secado depende de la presin de vapor del agua en la superficie?

Su respuesta : Verdadero. Respuesta correcta. Dado que esta es una condicin para que se de la evaporacin, sobre todo en la primera etapa que es un proceso evaporativo a velocidad constante.
Uno de los motivos para el secado de los alimentos es:

Su respuesta : Conservar algunas de sus propiedades organolpticas. Correcto.


LIOFILIZACION

La Liofilizacin es un proceso de secado mediante sublimacin que se ha desarrollado con el fin de reducir las prdidas de los compuestos responsables del sabor y el aroma en los alimentos, los cuales se afectan en gran medida durante los procesos convencionales de secado. La liofilizacin involucra varias etapas: Congelacin (y acondicionamiento en algunos casos) a bajas temperaturas. Secado por sublimacin del hielo (o del solvente congelado) del producto congelado, generalmente a muy baja presin. Almacenamiento del producto seco en condiciones controladas.

Generalmente, al liofilizar adecuadamente un material se puede almacenar por perodos muy largos con reducciones muy bajas de sus caractersticas organolpticas, fsicas, qumicas y biolgicas. La congelacin del material Cada producto debe congelarse de una manera tal que garantice que sufrir pocas alteraciones en el proceso posterior de sublimacin. Se debe conocer con precisin: La temperatura en la que ocurre la mxima solidificacin. La velocidad ptima de enfriamiento. La temperatura mnima de fusin incipiente. Se busca que el producto ya congelado tenga una estructura slida sin intersticios en los que haya lquido concentrado para propiciar que todo el secado ocurra por sublimacin. En los alimentos se pueden obtener distintas mezclas de estructuras luego de la congelacin que incluyen cristales de hielo, eutcticos, mezclas de eutcticos y zonas vtreas amorfas. Estas ltimas son propiciadas por la presencia de azcares, alcoholes, cetonas, aldehdos y cidos, as mismo como por las altas concentraciones de slidos en el producto inicial. El secado por sublimacin. El proceso de secado como tal puede ocurrir o no a bajas presiones pero en tales condiciones es mucho mas eficiente el proceso difusivo. El paso de hielo a vapor requiere gran cantidad de energa que suministrada en alto vaco pues la interfase de secado se mueve hacia el interior de la muestra y el calor tiene que atravesar capas congeladas (sistemas liofilizados en bandeja, sin granular) o secas (en granulados), generndose un considerable riesgo de fusin del material intersticial o quemar la superficie del producto que ya est seco.

En el proceso de liofilizacin primero se debe secar el producto antes de congelarlo?

Su respuesta : Falso. Respuesta correcta. Porque el proceso se debe dar en orden contrario, primero se congela y luego se seca por medio de un baja de presin del sistema.

El principal objetivo de la liofilizar es la conservacin sin la prdida de sabores?

Su respuesta : Verdadero. Respuesta correcta. Debido a que este es una caracterstica del proceso, que lo aventaja del secado tradicional.
Durante un proceso de evaporacin una solucin azucarada al 5% en peso es evaporizada hasta alcanzar un 15% en peso, empleando como medio de calefaccin vapor a 45 psi. Si la alimentacin tiene un flujo msico de 655 kg por hora. Determine la cantidad de agua evaporada [kg/h], para este proceso.

Su respuesta : 436.7 Correcto.


Cuanto ms elevada sea la presin de operacin del evaporador, mayor ser la temperatura de ebullicin PORQUE a medida que aumenta la concentracin del material disuelto (por la accin de la evaporacin), se incrementa tambin la temperatura de ebullicin.

Su respuesta : La afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Correcto.

You might also like