You are on page 1of 9

LOWE

1 En que medida se percibe la ruptura de la linealidad a la multiperspectividad segn Lowe a partir de la nueva espacio temporalidad del film?

ESPACIO TEMPORALIDAD DEL FILM Nueva espacio temporalidad El film define el contexto de significacin de la imagen Imagen y sonido extrapolacin Cmara y edicin multiperspectividad del film
FILM DE FICCION - referencia ficticia al mundo - Cuenta una historia tienen 1 relato y trama - Es representativo - Europa =/= Hollywood FILM FACTICO - Busca captar el mundo exterior - Documental - Representativo representacin del mundo FILM EXPERIMENTAL - Bsqueda - No representativo - Es pura presentacin - Explota el potencial del cine Cmo podra trasladar esta idea a los movimientos de vanguardia de principios del siglo XX?

Multiperspectividad en el cubismo - Perspectiva libre y mvil - Presentaba la realidad desde =/= perspectivas - El cambio fue de representacin a presentacion
2 Como caracteriza la ruptura de la linealidad a la multiperspectividad de D. Lowe? Como podra trasladarse esta idea a los movimientos de vanguardia de principios de s. XX? 3 Como se manifiesta la nocin de multiperspectividad en el arte (pintura, arquitectura, msica y literatura)? Ejemplifique.

MUSICA: se rompen con las convenciones del siglo 19 q limitan la expresin ARQUITECTURA: nuevas necesidades sociales y nuevos materiales y tcnicas NOVELA: ahora la historia era enfocada por la sensibilidad del narrador PINTURA: el cubismo constituyo una revolucin en la historia de la pintura / conceptualizacin multiperspectiva de la realidad / presentaba la realidad desde distintos angulos / se libero de las restricciones de la linealidad / el cambio fue de representacin a presentacin.
4 Cuales segn Lowe son los cambios preceptales de la sociedad burguesa a la sociedad burcrata del consumo controlado?

Mapa perceptual sobre impreso en el anterior (Cultura electrnica, Extrapolacion odo vista, nuevo orden epistmico de sist. Sincronicos) Nuevo enfoque multiperspectivo en lugar de la linealidad Tiempo y espacio no son mas coordenadas absolutas en la percepcin

Adems, habla de las 3 relaciones alteradas

PRODUCCION-CONSUMO El consumo se volvi manipulable Produccion y consumo pudieron ser mejor cordinados El nuevo capitalismo crea necesidades para seguir produciendo ESTADO-ECONOMIA El estado promovi el sector publico como complemento del privado ESTRUCTURA ECONOMICA-IDEOLOGIA La ideologa apoya la estructura econmica La ideologa facilito el funcionamiento del capitalismo avanzado.
3 PERSPECTIVAS PERCEPTUALES SBCC

SEMIOLOGIA DEL SIGNO Nueva forma de organizacin del conocimiento El signo como nuevo foco para el conocimiento analtico Lo diacrnico se subordina al sist. Sincronico Los fenmenos se estudian en ese momento determinado desde distintos puntos de vista(sincronico) Antes se entendan como causa efecto y se estudiaba su desarrollo en el tiempo (diacrnico) METACOMUNICACION DE LA IMAGEN Fotografa fragmentos objetivos extraidos del mundo real En la publicidad se da la meta imagen ESPACIO TEMPORALIDAD DEL FILM Nueva espacio temporalidad El film define el contexto de significacin de la imagen Imagen y sonido extrapolacin Cmara y edicin multiperspectividad del film

MARCHAN FIZ
1 A que se refiere Fiz cuando afirma que la gran ciudad en si misma es el montaje por antonomasia? Qu vnculos podra establecer entre la metfora hecha por Fiz y los movimientos de vanguardia a principios del siglo XX?

Se refiere a que con la revolucin industrial la ciudad adquiere una nueva identidad, el carcter de un gigantesco montaje en el cual la ciudad antigua (con sus catedrales romanicas y goticas, y palacios renacentistas y barrocos) coexiste con las modernas tipologas de las fabricas, rascacielos y adems invadida por una serie de estimulos visuales consumistas.
2) En que aspectos se puede afirmar segn Marchan Fiz que la ciudad aparece representada como metfora del caos y de la indiferencia ptica?

La ciudad en cuanto a metfora del caos e indiferencia ptica puede vislumbrarse en los fotomontajes de Grosz como Vida y movimiento en la universal city a las 12 h con 5 m del medioda y Heartfield, entusiastas exponentes dadastas que nunca han visto Amrica. Para ellos la ciudad americana es el modelo soado de la metrpoli moderna. Se apropian de la misma a travs de imgenes visuales y acsticas, as parece ser que los objetos, palabras, hombres y arquitecturas son arrastrados por una suerte de torbellino bquico.

Los dadastas berlineses en cierto modo sistematizan visualmente el caos como fenmeno espiritual, como liberacin de estructuras instintivas, premisa para una nueva cultura y una nueva ptica. Pero a su vez semejante caos queda neutralizado por lo que los dadastas llamaron principio de indiferencia creativa y ptica. ..Trfico y agitacin de la gran ciudad, visin en todas las direcciones, inexistencia de las relaciones estables entre los objetos.

ARGAN
1 En que contexto sita Argan la poca de los Funcionalismos? Que principios generales comparte segn el autor, los distintos funcionalismos? Contexto: - La primera guerra mundial - Aceleramiento generalizado del desarrollo industrial (progreso tecnolgico). - Aumento de las poblaciones urbanas. - La clase obrera adquiere un peso poltico decisivo - En el arte estamos frente a movimientos de vanguardia - La burguesa profesional se est transformando en una clase de tcnicos dirigentes.

2 Qu relacin establece segn Argan entre las vanguardias y la Bauhaus? Qu respuesta segn el autor propone la Bauhaus a la problemtica de la funcin del arte?

BAUHAUS
1 Que se propone Rykwert desmitificar en 'El lado oscuro de la Bauhaus'? Podra vincular eso con los principios del expresionismo alemn? 2 Xq itten representa el momento mas oscuro de la Bauhaus?

Ligado a que durante los primeros aos predomin el espritu expresionista Porque pregona una enseanza extremadamente estructurada intentaba liberar a los estudiantes de esquemas adquiridos anteriormente los obligaba a pensar en los problemas de modo coherente conceba a la Bauhaus como un modo de vida (uniformes, dietas, etc) la personalidad entera deba esar aplicada en el trabajo (mente, cuerpo, sentidos, etc) KITSCH
1 Cul es el origen del Kitsch y cul es su relacin con el funcionalismo segn Moles? Desarrolle y ejemplifique.

Aparece durante toda la historia del hombre Es la relacin de los hombres con los objetos (un modo de ser) No es arte, pues se opone a ella No es un estilo, reproduce lo existente lo que ya funciona No es un mov. Artstico No es negativo ni positivo.no toma partido Existia una reaccin contra el kitsch, el anti kitsch (funcionalismo) Surge como reaccin contra lo intil Se opone al kitsch Repiensan otra forma de relacin con los objetos Los objetos se determinan segn su funcin Cambio de percepcin Lucha contra todo lo que se aada a la funcin > la decoracion

2 Cuales son segn Moles las caractersticas del Neokitsch? Desarrolle y ejemplifique.

Despues de la 2GM se instala la soc. de consumo y la cultura de masas - Hay una economa floreciente > genera mas produccin - EEUU vencedor, se lo toma como modelo a seguir - Toda esa industria necesita q siga movindose el mercado - Crea toda una parafernalia de objetos (neokitch) El funcionalismo deviene en hiperfuncionalismo Deja de lado su carcter ideologico pero mantiene sus ideas estticas Surgen las tiendas de precio nico / supermercados Se agrega un nuevo principio = la nocion de funcin (GADGETS) Genera nuevas funciones en los objetos Carcter perecedero incorporado Sacrilizacion de kitsch cmo periodo artstico Publicidad genera deseos y funciones

VANGUARDIAS
1 Cual era el contexto en que se desarrollaron los precursores Dada? En que medida este provoco la formulacin de sus principios, cuales fueron? Desarrolle y ejemplifique.

Durante la primera guerra mundial, suiza se declara neutral lo que alent a los refugiados de la guerra que la eligan como lugar donde vivir. Asi ese pas recibi una gran cantidad de refugiados de multinacionalidades entre los cuales haba artistas de todo tipo (pintores, arquitectos, escritores,etc) los cuales formaron este movimiento.

Principios: - Arte como medio de protesta - En contra de las viejas estructuras - Limpieza de valores - Llevan todo a la contradiccin - No toman partido - Buscan la accin, no el plan - Escapan al valor de la obra de arte - No tienen tcnicas ni reglas - Materiales inusuales, etc
2 Qu es el constructivismo? a. Desarrolle y ejemplos b. En qu aspectos este movimiento de vanguardia es relevante para el diseo?

El contructivismo forma parte de las Vanguardias Rusas del SXX 1 - Rayonismo: - Movimiento que tuvo corta vida

Rayos de luz que se cruzan y se disuelven Sentido del movimiento propiamente futurista

2 - Suprematismo: - Arte liberado de fines practicos y estticos - Abstraccion pura expresada x medios de las figuras geomtricas - Prescinden de la apariencia de los objetos 3 Constructivismo: - Manifiestan su rechazo al arte burgues - Buscan la pureza del arte (desaparece lo anecdotico) - Adquieren protagonismo las formas geomtricas y el espacio frente a la masa Es relevante para el diseo porque ejerci una gran influencia en el desarrollo del arte y el diseo en occidente, en concreto en la bauhaus. Ellos difunden los principios del constructivismo y los introducen en la Bauhaus. la arquitectura, la textura y la construccin

ZULIAN PROD CONSUMO


1 Cules son las principales diferencias entre la sociedad de produccin y la sociedad de consumo planteadas por Sullian? Como afecta dicha distincin al estatuto de la imagen?

SOC. PRODUCCION - Constituido x la produccin, el trabajo y la tcnica. - Todo es entendido dentro del circuito de la produccin - El lugar central lo tiene el trabajo y no la im. Simbolica - El trabajo y la tcnica nos daran un futuro mejor - Dentro de este paradigma se constituyen las ciudades del S19. De produccin industrial - Los conflictos son en el trabajo y x el trabajo > luchas sociales - La imagen simbolica no tiene un carcter central (no quiere decir q no haya arte) - No hay necesidad de imgenes como mediadoras xq no se necesitan interpretaciones de la realidad mas alla del trabajo. - El cambio de paradigma se da x el supervit de objetos q superan el umbral de necesidad. SOC. CONSUMO - Constituida x consumo, ocio, tcnica - A finales del sXX el consumo se vuelve hegemonico - Se invierten los valores del paradigma de produccin - El lugar central ahora lo tiene la imagen - El fin es el consumo - La imagen simbolica es dbil (consumista) Imagen fuerte: - Artstica - Imagen simbolica del arte - Perduran, se recuerdan - Trasciende el contexto Imagen dbil

Consumista Le habla a todos y a nadie No trascienden el contexto De efecto mediato tramoya de la buena imagen

2 Cmo describe Sulian el estatuto de la imagen en el paradigma del consumo?

Imagen dbil - Consumista - Le habla a todos y a nadie - No trascienden el contexto - De efecto mediato - tramoya de la buena imagen La imagen invade lo publico: calles y plazas se ven invadidos por las imgenes consumistas. La plaza libre es conquistada por la plaza de mercado. Ahora la lucha poltica es una lucha de imgenes Las imgenes de consumo han colonizado toda nuestra experiencia de lo visible Tramoya de la buena imagen / ciudad
3 Qu comparacin establece Sulian entre imagen en rgimen arte y la imagen en el paradigma de consumo? Qu las diferencia? PROD

El lugar central lo tiene el trabajo y no la im. Simbolica La imagen simbolica no tiene un carcter central (no quiere decir q no haya arte) No hay necesidad de imgenes como mediadoras xq no se necesitan interpretaciones de la realidad mas alla del trabajo.

Imagen fuerte: - Artstica - Imagen simbolica del arte - Perduran, se recuerdan - Trasciende el contexto

CONSUMO

El lugar central ahora lo tiene la imagen

Imagen dbil - Consumista - Le habla a todos y a nadie - No trascienden el contexto - De efecto mediato - tramoya de la buena imagen MORIN
1 Desarrolle 3 nociones acerca de la complejidad consideradas relevantes por Morin

ANALISIS DE 4 PUNTOS PARADIGMA DE LA SIMPLIFICACION (inteligencia ciega)

TEORIA SISTEMICA (sistema de ideas, sist. Abierto y cerrado) TEORIA DE LA INFORMACION (Entropia, neguentropia) LA ORGANIZACIN (Organicismo / organizacionismo) LA AUTO ORGANIZACIN (maq. Viviente vs maq. Artefacto) LA COMPLEJIDAD (micro y macrofisica, dualidad orden desorden) SUJETO / OBJETO (lo desconocido y lo cognoscible) SCIENZA NUOVA(unidad de la ciencia) EXPULSADOS (que dejaron fuera en el S18 y 19)

2 Qu implicancias tiene para las disciplinas del conocimiento aceptar el desafo de la complejidad?

Las entidades dentro de esa disciplina, no se comunicaban entre ellas, las oposiciones provocaban la repulsin o la anulacin de un concepto por el otro, la realidad era englobada en ideas claras y distintas. Debian aceptar que la simplicidad no era el fundamento de todas las cosas sino un pasaje. Un momento entre 2 complejidades. No hay mas una base empirica simple.
3 A qu se refiere Morin con la expresion "Paradigma de la simplificacion"? Qu propone el autor para superar dicho modelo?

Vivimos bajo el PGM de la simplificacin cuyo principio de verdad son las ideas claras y distintas Este paradigma permiti el progreso del conocimiento cientfico y de la reflexin filosfica pero tal disyuncin privo a la ciencia de reflexionar sobre si misma. El pensamiento simplificante: - Reduce lo complejo a lo simple (nica manera de remediar esta disyuncin) - Es incapaz de concebir la conjuncin de lo uno y lo multiple - Unifica anulando la diversidad - Destruye los conjuntos y las totalidades - Aisla a todos sus objetos de sus ambientes Propone sustituir el PGM de Descartes por un paradigma de distincin/conjuncin que permita distinguir sin articular, asociar sin identificar o reducir. Ese PGM integrara la lgica clsica y llevara en si el principio del uitas multiplex

DEBRAY
1 Por qu Debray afirma: 'En rgimen visual la imagen ya no tiene tanto off, genera su propio componente sagrado'?

Respecto de la idolatra, en el rgimen imagen, esta tenia demasiado componente off, (importancia fuera de si), estaba como aplastada por lo sagrado que la dominaba. En rgimen visual la imagen ya no tiene tanto off, tiene componente in, genera su propio componente sagrado.
'En qu trminos se refiere Debray al rgimen visual?') 2 Cmo se hacen cargo de la imagen en tanto mquinas de vision, la fotografia, el cine, la tv y la computadora?

FOTOS 1839 Punto de inflexin-> comienza la transicin de las artes plsticas a las industrias visuales En la fotografa la luz reemplaza la mano del artista La fotografa introdujo el automatismo material Ahora lo repetible pasaba x despreciable

La fotografa liquido los pequeos oficios del pincel Libero a la pintura de la ancdota e incluso del motivo Forz al puntor a pintar mejor CINE 1895 Arte nacido de la maquina (fotogrfica) Se impone a los otros como arte de referencia. La practica del cine ha estado sin duda mas cerca de la cosa escrita q de la cosa pintada La foto ha desplazado a la pintura hacia arriba, hacia las elites. El cine la desborda x abajo (atencin popular) y desde arriba (prestigio) TV COLOR 1968 La frontera entre las 2 edades de lo visible es poco visible La videosfera comienza con el video La tv no es un cine pequeo es otra imagen Quiso hacer cine No existe la imagen fsicamente > seal elctrica Modifica el modo de percepcin del espacio y del tiempo Tv directo en tiempo real. Fin del espectculo con la videosfera vislumbramos el fin de la soc. del espectculo Estbamos delante de la imagen Y ahora estamos en lo visual La tv tiene su luz incorporada, se revela a si misma Al surgir x si misma es causa de si misma ORDENADORES 1980 El paso de lo analgico a lo numrico instaura una ruptura Lo q capta la vista ya no es nada mas q un modelo lgico matematico Liberada de todo referente La imagen autorreferente permite visitar un edificio que aun no esta construido. La paradoja es que la imagen y la realidad se hace indiscernibles.
3 Por qu se pone fin a la sociedad del espectaculo segn Debray? Por qu la imagen se vuelve auto referente, y el icono estalla y se convierte en hipericono?

Con la videosfera vislumbramos el fin de la sociedad del espectculo: - Antes estbamos delante de la imagen y ahora estamos en lo visual - La tv tiene su luz incorporada, se revela a si misma - Al surgir x si misma es causa de si misma, autorreferente Debray habla de post espectculo xq hoy en dia todo es espectculo, todo nos rodea. No podemos distinguir entre la realidad y lo que es espectculo, entonces ya no hay espectculo (no hay imagen) Es un todo a la vista - Lo que indica el declive y el trinfo de la mirada - El fin de la dcada del espectculo - Imagen es cuando representa algo, si la imagen nos rodea cae en declive y ya no representa.

El icono entonces se convierte en hipericono Estalla y se pone en lugar de su referente (pierde su referente) Ahora ocupa el lugar de aquello que representa, es imagen de si misma NUEVA IDOLATRIA SIN COMPONENTE TRAGICO

4 Cmo describe Debray en "Las Paradojas de la Videoesfera" la imgen en rgimen visual?

Ya no tiene tanto off Genera su propio compenente sagrado Recupera la magia pero ya despojada de lo trgico La imagen es imagen de si misma Imagen sin autor y autoreferente se situa en posicin de idolo La imagen que nos hace pensar no piensa blablabla ISMOS
1 Qu es el arte Pop? Compare la utilizacin que hace el diseo grfico de sus procedimientos y dispositivos.

Es un movimiento ligado al arte que surge luego de la 2da guerra mundial Ellos se preguntan sobre los procesos formativos del arte Buscan un arte autoreflexivo y autoreferente El termino popular art se refiere a un amplio repertorio de imgenes populares, integrado por la publicidad, el cine, la tv y los comics. Es decir por el repertorio icnico de la cultura irbana de masas. - Surge en Inglaterra pero su consolidacin se da en EEUU. - El arte pop no tiene voluntad de carcter ideologico que ataque a la institucin, su postura nunca es critica - La imagen popular se relaciona con la sociedad de masas en una cultura urbana e industrial - Es producida en y para la masa - No popular en el sentido que responde a los intereses de la mayora, no esta ligado al pueblo sino a la sociedad de consumo El repertorio icnico del cine y del comic, las escalas y grandes dimensiones, los colores planos, la falta de profundidad, trama, detalle, acabado casi industrial, adaptacin del soporte en funcin de su reproductibilidad.el diseo grafico se apropia de todos estos recursos y los hace propios
2 Qu es el arte conceptual? Desarrolle y Ejemplifique. Por qu Marchan Fiz afirma que este momento es la culminacion de la estetica procesual?

El arte conceptual es ante todo un arte de documentacin No es resultado del minimal, son contemporneos. Desentendimiento de la obra como objeto fsico Desplazamiento de lo objetual, deja de lado el resultado Arte idea 3 vertientes: lingstica, empirico medial, ideologica bla bla bla

You might also like