You are on page 1of 22

__

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ARQUITECTURA
TEORIA DE LA ARQUITECURA IV

Semestre 2013-1 Arquitecto: Balmori Cinta Antonio

Arquitectura y Forma Joao Stroeter


Resumen de 12 captulos

GUILLN AGUILAR MELISA MARTINEZ GONZALEZ ORLANDO MARTNEZ VILLA BRENDA BERENICE PACHECO VICTORIO LUCRECIA SAMANTA

FECHA- NOVIEMBRE -2012


1

Captulo 1. La Forma
Cuando se estudia la arquitectura, siempre se escucha hablar sobre la forma. La forma en la arquitectura es, bsicamente, una abstraccin de la obra arquitectnica hacia su esencia. Deca tambin que la funcionalidad de la obra se daba naturalmente alrededor de la forma s los problemas eran planteados correctamente; de esta manera las soluciones siempre son lgicas y capaces de satisfacer las necesidades para las que son planteadas. Las soluciones funcionales de un edificio, pueden ser creadas de la misma manera por diversas personas, pero es la naturaleza nica del autor al generar una forma (que no debe por ningn motivo interponerse con la concepcin de una obra funcional) lo que crea una obra particular, dotada de expresin simblica e ideolgica del arquitecto. Pero existen diferentes puntos de vista, siempre se habla de si la forma sigue a la funcin o viceversa. Esto es algo que puede elegir el autor hacer, o bien buscar otras maneras de creacin. Sin embargo, nunca debemos olvidar el objetivo de la profesin; y no podemos anteponer ideas caprichosas a la solucin de la obra. Debemos ser capaces de encontrar una forma en la cual podamos vaciar el todo de la obra de manera eficiente y tambin dejar nuestra huella como artistas. La buena arquitectura no existe sin un autor por lo menos un autor principal y el proyecto debe ser la expresin de su deseo, mucho ms que el resultado de la sola respuesta a exigencias funcionales. La forma es algo muy personal y particular porque el origen de la solucin no est nicamente en las dificultades del objeto que debe proyectarse.

Pabellon Aleman (Barcelona) Mies Van de Rohe

Casa Vanna R. Venturi, Hill Fidalelfia

Captulo 2. Arquitectura y esttica


Los programas de arte normativos promueven ideologas, principios, reglas, dogmas, cnones, en la creencia de que, si se observan, el objeto de arte ser ms bello, o ms lgico, o ms adecuado o moralmente ms correcto, verdadero y honesto. Establecen patrones para la crtica y reglas de trabajo al artista. La arquitectura es un caso particular entre las artes, la regla de la libertad ilimitada no se aplica a una actividad con tantos vnculos. La belleza en arquitectura Mikel Drenme propone tres condiciones para que un objeto sea bello: Que est terminado. Que muestre en la forma su significado. Que se ajuste bien al mundo exterior.

La inteligencia, sensibilidad, experiencia e ingenio del arquitecto que se transparenta en su obra. La bsqueda de la verdad, aunque no se sepa definir claramente lo que ella es. La expresin de la finalidad de la obra, en la forma construida, particularmente cuando la funcin prevista por el arquitecto coincide con el uso efectivo. La arquitectura que se hace con sincera preocupacin, cario y respeto por la comodidad y seguridad de quienes ocuparan las obras. Disposicin del arquitecto para aceptar la moda y modernidad en arquitectura. La manera como la arquitectura transmite conocimientos por medio de construcciones, documentos concretos de la historia, al relatar condiciones de la cultura, la sociedad y la economa.

Piazza D Italia Charles Moore New Orleans

Museo de Guggenheim Bilbao Frank Gehry

Captulo 3. Teora de la Arquitectura


La arquitectura segn Vitrubio es ciencia que se adquiere por la prctica y por la teora. La prctica es el ejercicio constante y frecuente de la experimentacin, en cambio la teora es lo que permite explicar y demostrar por medio de la relacin entre las partes, las cosas realizadas por el ingenio. Se dice que la arquitectura requiere, adems de habilidad tcnica, conocimientos acerca de la prctica apoyados en principios racionales. Existen hoy en da algunos conceptos fundamentales con los cuales se puede entender mejor lo que quiere decir la teora de la arquitectura y ellos se encuentran en el campo de la lingstica, escriba Vitrubio: En todo en verdad, mxime ciertamente en la arquitectura, esas dos cosas estn presentes, lo que es significado y lo que significa. Lo que es significado es algo propuesto de lo que se habla; lo que significa en la demostracin explicada por las reglas de la doctrina. Corresponde a la teora investigar la esencia de la arquitectura para poder definirla, teora tiene aqu un sentido de ANALISIS. Si explicar y predecir son funciones de la tradicin, son tambin funciones de la teora, ya que es la tradicin la que nos da tranquilidad y bienestar al explicar los acontecimientos de nuestro alrededor. Pensar en arquitectura ayuda a la formacin de un sistema de ideas, de un repertorio de recursos y de convenciones de uso que dan seguridad al arquitecto, dejndolo ms a la voluntad en el trabajo cotidiano, es como l forma su tradicin. Una segunda interpretacin de teora de la arquitectura es la de un corpus conocimientos de

(Un conjunto de reglas o leyes ms o menos sistematizadas que organizaran los elementos que determinan la forma del edificio).

Fundacion Ford Kevin Roche, New York

Europe House, Richard Rogers

Captulo 4. Arquitectura e Historia


La formacin profesional del arquitecto estar incompleta si no sabe cmo y por qu los edificios del pasado se construyeron de esa manera y, principalmente, qu acontecimientos llevaron a la arquitectura a ser como es. El proyecto de un edificio no nace de la nada, toda arquitectura nace de OTRA ARQUITECTURA (Paolo Portoghesi) lo nuevo siempre nace de lo viejo. Lo que desea el historiador es una visin del pasado a travs de los ojos del presente, a la luz de los problemas de hoy, informar al estudiante de ARQUITECTURA para darle una comprensin, tan amplia como sea posible, del universo inmenso de su futuro arte y profesin, para mostrar lo que ya existe como experiencia acumulada. Se dice que el pasado es como un armazn donde se pueden escoger los artculos que ms interesan para demostrar esta o aquella tesis. Las opciones del crtico y del historiador de arquitectura se basan, en cierta medida, en juicios estticos. Todo historiador de arquitectura emite juicios al elegir los ejemplos que l juzga adecuados para sus estudios o narrativa. Paul Veyne dice: El historiador no es ni coleccionista, la belleza no le interesa, tampoco la rareza. Slo la verdad. La historia de la arquitectura se desarrolla en una lnea paradigmtica: el historiador selecciona lo que le parece importante, y busca similitudes y puntos de encuentro en ejemplos especficos para generalizar e interpretar Bruno Zevi fue uno de los autores ms preocupados por la funcin de la historia en la evolucin de la arquitectura contempornea; y uno de los crticos ms severos con respecto al desprecio del movimiento moderno y a su estudio y enseanza.

Villa Saboye- Le Corbusier

CASA GIOVANNITTI . PENSYLVANIA

Captulo 5. Crtica Arquitectnica


Dentro de todas las artes la arquitectura, es la que menos se divulga, no obstante esta ms presente que las dems, por el simple hecho de que convivimos con ella diaria y continuamente sin darnos cuenta. La crtica arquitectnica y el buen nombre de los autores garantizan al edificio, cuando mucho, la consideracin de la comunidad de los arquitectos y en algunos casos toma el riesgo de ser catalogado como monumento y patrimonio cultural. La crtica de la forma es la ms difcil, sin duda, y la que ms nos interesa. Se trata de hacer un juicio que es una investigacin esttica, filosfica, por tanto con varios grados de imponderabilidad e incertidumbre mayores que en la discusin de las utilitas y de las firmitas. No existen reglas ni mtodos para ejercerla. La opinin de la crtica no es un proceso de respuestas simples, de s o no, de inocente o culpable; es un proceso que pone en la balanza cualidades o defectos de la obra de arte. Y que usualmente de la evaluacin final al criterio del lector. La crtica es, por tanto, una de las dimensiones capitales del hacer artstico, y la obra, como critica, es una sntesis de la estructura de pensamiento del autor al retratarlo como artista, pensador y artista pensador. El piensa en la produccin y sobre la produccin, con el fin de volver inseparables a la crtica y al placer. Dudas, incoherencias e incertidumbres forman parte de la conciencia de la creacin; si no existieran todo nacera terminado, y el placer artstico no tendra inters ni gracia. La actividad del arquitecto no es la excepcin. Ante el papel (o el monito) en blanco, como cualquiera que trabaja con imgenes, el no siempre sabe exactamente cul ser el resultado de su trabajo. El desafo a la invencin no obstante, es justamente el placer mayor e insuperable de la accin de proyectar.

Torres de satlite Luis Barragn cd Mxico

Cuadra san Cristbal los clubes Mxico.

Captulo 6. Placer del conocimiento


Una de las fuentes principales del placer en la apreciacin de un objeto de arte se origina en las diversas formas de conocimiento de ese objeto, al esclarecer cmo y por qu fue hecho de tal manera, lo que es y significa, adems de dar una descripcin de su creador, de su tiempo y de su lugar. Al apreciar una obra se crea una relacin muy especial entre sujeto y objeto, y queda establecido aquel proceso de comunicacin que denominamos apreciacin esttica. En ella hay un trnsito en dos sentidos: primero todo aquello que la obra de arte nos transmite al primer contacto con ella y el conocimiento transita del objeto de arte hacia el observador, despus, en sentido contrario el conocimiento fluye del observador hacia el objeto de arte cuando el observador lo reconoce. El primer vector tiene origen en la produccin y el segundo en la percepcin. En las artes no descriptivas, no representativas, como la arquitectura y la msica, este proceso es particularmente notable porque no existe la narracin de una trama que nos ayude a comprender sus formas de expresin. Los objetos de arte son desafos para quien los hace porque son problemas a resolver y en eso est su encanto. Es naturalmente agradable encontrar lo evidente en la obra de arte, pero aun mayor viene con todas las adiciones que pueden hacerse por cuenta de nuestra imaginacin y conocimiento. La experiencia recreativa de una obra de arte depende no solo de la sensibilidad natural y de la disposicin de los espectadores, sino tambin de su acervo cultural. No existe espectador totalmente ingenuo, escribi Erwin Panofsky. La apreciacin esttica es bsicamente receptiva, pero no necesariamente pasiva. Se requiere estar despierto y activo en el momento de la recepcin, cuando se crea sobre lo q se est viendo o viviendo, y se alienta el proceso de conocimiento y percepcin. Entre objeto y sujeto las muchas formas de conocimiento se interrelacionan, se entrecruzan. Apreciar un objeto de arte es, adems de sentirlo, meditar tambin en la forma como lo vemos y encontrar significados. Como la pintura tambin la arquitectura tiene muchos significados, y como toda forma de arte quiere ser usada y vista. El edificio quiere ser conocido, revelar si concepcin, sus formas y proporciones, los materiales, su identidad, su integridad y otras tantas cualidades mas.

La teora de la Gestalt, pese a apoyarse en los principios de la simplicidad de la forma y la eleccin del camino ms corto para la percepcin, fue la primera en negar la posibilidad de un ojo inocente del registro pasivo de los estmulos. El filsofo Charles Sanders Peirce, estudio bien el fenmeno psicolgico de la percepcin y del conocimiento. Estudiaba las divisiones tradicas, triadas o tricotomas y recurri a una de ellas para esclarecer que todas las experiencias humanas acontecen en tres fases o categoras: Las llamo fases (terceridade). primaria (primeiriade), secundaria (secundidade), y terciaria

Le Corbusier traduce en la prctica esa teora con una frase: primero ver, despus observar y al final quien sabe, descubrir Por regla general el arquitecto no sabe como exactamente como acabara el proyecto, y cada proyecto es un desafo, y al enfrentarlo vive la emocin tanto de crear como de comunicar su creacin. La lgica del proyecto y su proceso de desarrollo son, con frecuencia, ms gratificantes incluso que el resultado mismo. Hay un estimulo en el proceso inicial de investigacin cuando se descubre lo que puede hacerse en arquitectura y con ella, y donde todo se centra en el diseo y sus muchas modalidades; pues es la forma ideal y ms eficaz que el arquitecto usa para usa para dialogar consigo mismo teniendo la idea como tema. As resulta que la arquitectura da al observador iniciado, mediante la comprensin, una alegra

Mario Botta Casa Biand

Fundacin Ford Kevin Roche

Captulo 7. Arquitectura y Verdad


La preocupacin de los arquitectos por la verdad tiene origen remoto en el tiempo, en la antigua Grecia, cuando por primera vez se estableci una relacin entre lo verdadero, lo bello y lo bueno. Verdad es un proceso, y nada ms que un juicio a partir del cual nicamente se puede decir que lo que enuncia es, en realidad tal como se enuncia. Existen verdades objetivas y verdades subjetivas, absolutas y relativas, totales y parciales. Un punto comn a todas esas definiciones es, como se percibe, la idea de relacin: una relacin entre algo real- que existe o que es, independiente de nuestro pensamiento o conocimiento-, y una proposicin- que es exactamente nuestro pensamiento o conocimiento. La relacin ser verdadera o falsa, esto depende de la correspondencia entre la realidad y la proposicin. La relacin entre la realidad y la proposicin necesita un metalenguaje y un lenguaje objeto. Pensamiento, conocimiento, afirmacin, enunciado y proposicin son formas metalingsticas de tratar un hecho, un objeto, una cosa o una realidad, todos representados por un leguaje-objeto. Verdad es una abstraccin lgica que existe y acontece totalmente en el capo del leguaje, al contrario de lo real, que existe independiente de ella. En arquitectura no es la verdad lo que se busca, y si la validez, porque lo que se pretende es la correccin de los argumentos y no la verdad o falsedad de las premisas y conclusiones... La arquitectura no es verdadera o falsa, verdaderas o falsas solo pueden ser las relaciones entre aquello que el arquitecto se propone hacer- su interpretacin en el momento del proyecto- y lo que efectivamente hizo. Lo que se busca, sin embargo, es la relacin entre el proyecto (o la obra hecha) y una idea- concepto que lo ordena. La esttica del Movimiento Moderno funcionalista- de que la forma arquitectnica responde a las necesidades de uso, de que la forma sigue a la funcin. Prueba de eso es que, a travs de la historia, estilos diferentes respondieron de manera diferente a las mismas necesidades. El funcionalismo del Movimiento Moderno se fund en los principios ticos y estticos contenidos en la nocin de la verdad y en la razn, que garantizaron la estabilidad del triangulo funcin/forma / estructura.

Oficina Bacard, Mies Van de Rohe

Oficinas Estados Unidos, Mies Van de Rohe.

10

Captulo 8. Funcionalismo y Racionalismo


Le Corbusier, siguiendo a Perret, llevo ms adelante la arquitectura del concreto armado, creando un lenguaje expresivo que dcadas ms tarde que lleg a ser, universal y omnipresente en el Movimiento Moderno. La planta como elemento generador, severamente disciplinada, austera, abstracta, para recuperar un sentido que haba perdido hace ms de un siglo; el orden de la arquitectura por medio del eje, lnea gua para un fin, para clasificar y jerarquizar, poniendo al hombre en acurdo con el universo y logrando la armona; la exaltacin de la geometra, creacin matemtica del espritu, que crea el lenguaje de la arquitectura. Una casa es una mquina para vivir La arquitectura es un arte por excelencia, que alcanza el estado de grandeza platnica, orden matemtico, especulacin, percepcin de la armona por las relaciones conmovedoras. He all la finalidad de la arquitectura. Le Corbusier aclara tambin, que la arquitectura existe tambin cuando hay emocin potica: la arquitectura es asunto de plstica. Nunca tuvo gran inters o relacin particular con la naturaleza, ni como arquitecto ni como pintor. Su nico contacto con la naturaleza aconteci, mediante la lgica y la razn, Los objetos naturales y las obras, producidas por el clculo estn formadas ntidamente, su organizacin no tiene ambigedades. El reconoci una relacin especial entre forma entre forma y funcin: la interrelacin de forma y funcin. No tiene comienzo, no tiene fin. Es inconmensurablemente pequea, inconmensurablemente vasta; inconmensurablemente mvil, infinitamente severa, infinitamente compleja, sin embargo, simple. Entre sus diferentes definiciones de Wright para su arquitectura orgnica, la ms conocida la describe como un desenvolvimiento de dentro para fuera, en armona con su propio ser, que transforma el edificio en una entidad en que se juntan con coherencia las partes de un todo. Se opona al utilitarismo de su tiempo y hablaba de la necesidad de encontrar la belleza en todas sus cosas. Quera aproximar vida y arte. El diccionario define racionalismo como un mtodo de observar las cosas con base exclusivamente de la razn, considerada nica autoridad en la manera de pensar y/o actuar. En el funcionalismo la forma arquitectnica se relaciona con la funcin, en el racionalismo se relaciona con la razn y con la lgica. Ambos buscan la coherencia y la verdad a toda costa. 11

Racionalismo, cree ms en la superioridad del conocimiento que utiliza la razn que, as como los conocimientos de las matemticas y de la lgica, no depende de la experiencia En el diseo de los edificios, el afn de forma de los arquitectos excepcionalmente cedi lugar a la razn de las tcnicas de construccin. El funcionalismo propone algo adems de la mera utilidad, porque no abandona la belleza de la forma asociada al uso del objeto, belleza que es tambin expresin de la utilidad. La escultura no tiene una funcin utilitaria. El contenido de la escultura es la forma misma. El escultor da forma a un material para concretizar una idea. El significado de la arquitectura es su utilidad, el uso que se hace de ella; como en la arquitectura, donde el significado de la escultura tambin es el uso, pero ese uso es esencialmente algn tipo de goce esttico. Funcionalismo y racionalismo fijaron los principios tericos y estticos de la arquitectura del movimiento moderno. Al presentar un ideal de nociones claras, claras e inteligibles, el racionalismo se opone a toda modalidad de herencia negando la historia, la tradicin, los estilos y cualquier tipo de autoridad, pretendiendo comenzar todo de cero y construir una nueva historia. Queran la arquitectura limpia de cualquier connotacin pasada, porque tradicin y estilo cargaban el olor del pasado y recuerdos desagradables de la autoridad. La arquitectura racionalista quera ser, como la razn, igualmente atemporal y eterna exploraba nuevas tcnicas y nuevos materiales. Experimentaba e innovaba para mantenerse en la vanguardia. Buscaba caminos originales para llegar a lo nuevo. Racionalismo y funcionalismo se aliaban ms slidamente, forma y funcin unidas por la razn. El funcionalismo y el racionalismo ansiaban atender la necesidad urgente de crear una nueva arquitectura que representara los nuevos tiempos y sustituyera el pluralismo esttico del s. XIX. La nica referencia aceptada y reconocida era la arquitectura misma; una arquitectura autorreferente. La funcin pasaba a ser el origen nico, tan rico en valor como cualquier otro anterior, divino, histrico o natural. La teora funcionalista negara a los objetos de arte y a la arquitectura la libertad de llegar a la belleza recurriendo a cualquier recurso exterior al objeto mismo. Muy pronto, sin embargo, los arquitectos percibieron las dificultades y los inconvenientes derivados de esa limitacin, porque ella rechaza la cuestin esttica como problema de necesidades. La forma retiene la caracterstica esencial del objeto, mientras que el formato tiene significados.

12

Robert Venturi, al referirse a los arquitectos del Movimiento Moderno, afirma que los funcionalistas (Nombra a Gropius padre del movimiento) tomaron la definicin de Vitrubio solidez y utilidad hacen la belleza de la arquitectura Ecuacin de Vitruvio: Venustas + Firmitas + Utilitas= Arquitectura Funcionalistas: Utilitas+ Firmitas = Venustas

En la ecuacin de Gropius, segn Venturi, se interpreta en que la belleza de la arquitectura est contenida en la solidez y en la utilidad del edificio. Sin embargo encontraremos objecin de antes de Venturi en The international style, de Hery Hitchcock y Phillip Johnson (1938) Quien ya hizo proyecto , no importa de qu, sabe que ideas y formas solo maduran en un proceso de tentativas, errores y aciertos, de idas y venidas, que es mucho ms rico y complejo que las frmulas simples de Venturi. Solidez y utilidad juntas garantizan cuando mucho, una construccin que funciona, pero lejos de garantizar arquitectura. Tadao Ando: La esencia de la arquitectura se encuentra en la distancia entre ella y la funcin En algn momento de la bsqueda racional de la funcin las cosas toman formas La arquitectura se hace de elementos definidos e indefinidos, el ajuste terico entre funciones y formas, y la utilizacin rigurosa de formas geomtricas. La forma resulta de factores que pueden ser tan o ms determinantes que el uso. De la tcnica de construccin, estructura, medio, clima, material, mano de obra, deseo del cliente, ideal, presupuesto, tradicin, gusto de la poca, costumbre, estilo, moda. Funcin, estructura y forma interacta con los otros dos en el momento adecuado, todo se resume en: Funcin es forma y estructura es forma Funcin es estructura y forma es estructura Forma es funcin y estructura es funcin.

13

Villa Savoy, Lecorbusier

Casa Smith, Richard Meier

14

Captulo 9. Ornamentacin
La ornamentacin describe cmo se hace el maderamen que compone la estructura de las cubiertas de los edificios; imitando la unin de estos diferentes trozos de madera con los que carpinteros construyen las casas comunes, los arquitectos inventaron la disposicin de todas partes que componen los grandes edificios de piedra y mrmol. La ornamentacin es el resultado de la elaboracin de algn elemento constructivo del edificio con la intencin de lograr un aspecto ms bello. La primera explicacin para el origen de la ornamentacin es la transferencia de detalles de una forma constructiva a otra, guardando cierta coherencia; este origen de la ornamentacin muestra su doble carcter de funcional y simblico. Otro origen posible del ornamento es la idea de imitacin de la naturaleza. La construccin, soporte y el medio de realizacin de la arquitectura. La construccin por s misma no describe acontecimientos u objetos de la naturaleza; pues que la belleza estaba en la naturaleza con la ornamentacin. El tercer concepto del origen de la ornamentacin consiste en resaltar los elementos de la construccin misma: la forma de disponer la mampostera o la cantera, y elementos estructurales. Los arquitectos del movimiento moderno aceptaron como nica ornamentacin aquella que nace como parte integral del edificio, que forma parte del objeto, como deca Kant. Predicaban el respeto a la naturaleza de los materiales y trataban de dejar expuesta la tcnica constructiva. Rechazaban el ornamento superfluo, el adorno. Pero al hacer esto, excluyeron la posibilidad de actuacin simblica o representativa que da la ornamentacin fue recuperado despus por los arquitectos posmodernos. La ornamentacin integral es simplemente el patrn estructural que ha adquirido una articulacin ntida, y que se aprecia en el edificio como se aprecia la estructura de los rboles o de las flores del campo. Es una expresin del ritmo interno de la forma. La ornamentacin est presente, de una forma u otra en todas las artes, adems de la arquitectura. Aparece en la escultura, la pintura, la msica y la literatura, y tambin en el teatro, el cine y la danza. Sin embargo no se destaca tanto como en la arquitectura o en las objetos. Existe en el hombre una fuerza, una necesidad que lo lleva a buscar una ornamentacin. existen los efectos logrados con ladrillos aparentes, el concreto al que se da una textura particular, la repeticin de los parteluces, el ritmo de la estructura que se muestra, el dibujo de los marcos de la fachada corrida y mil otras maneras de reinterpretar la ornamentacin.

15

La ornamentacin, utilizada con inteligencia es funcional, es la forma que crea belleza; el ornamento altera espacios y crea profundidad donde esta se requiere. Provoca sorpresas y crea expectativas; fijas puntos de atencin y de referencia, y cuando se utiliza correctamente puede cambiar las proporciones y dimensiones a lo ancho, largo y alto. La ornamentacin nos ayuda, en algunos casos, a ver a aquello que cubre y hace destacar las formas arquitectnicas. Acenta una lnea, maraca una separacin, indica un cambio de direccin. Puede reunir el todo y las partes y dar unidad a un edificio. Los grandes arquitectos valoran la ornamentacin y saben utilizarla en la proporcin justa y en sus diferentes modalidades porque captan su riqueza. L a ornamentacin provoca sorpresas y crea expectativas; fijas puntos de atencin y de referencia, y cuando se utiliza correctamente puede cambiar las proporciones y dimensiones a lo ancho, largo y alto. La ornamentacin es la transferencia de detalles de una forma constructiva a otra, guardando cierta coherencia; este origen de la ornamentacin muestra su doble carcter de funcional y simblico.

Baslica Bruselas

Casa inspirada en Mount,Vernon Greenwich

16

Captulo 10. Gusto y Moda


Aunque mucha es la discusin sobre el gusto y los puntos de vista, se dice que se sigue el gusto ya establecido, a travs de la historia del posmodernismo es un ejemplo claro de la faces de la evolucin de la arquitectura, marcada por el arquetipo y estereotipo, esta naci como moda, son caractersticas de una obra que transformo lo que era el arquetipo en tipo, repetido y copiado este paso a ser consumido por estereotipo, aunque despus de un exceso terminaron diluyendo los conceptos originales. Al interactuar con el gusto la moda impone o sugiere que sea aceptado como regla, aunque en algn momento ser copiado hasta la banalizacin y as por consiguiente se termina manipulando al gusto del pblico, con el proceso de asimilacin de todo esto surge la vanguardia que llega a confundir al no poder distinguir una de la otra, ya que ambas viven en un periodo de novedad y enseanza, desde luego ya sabiendo de esto podemos distinguirlo por la velocidad con que la moda supera las tres fases: arquetipo, tipo y estereotipo. Y porque la vanguardia es ms duradera. Es difcil definir el gusto ya que su carcter es racional o emocional, innato o adquirido, le faltan principios, no tiene ley y no es universal, no tiene estructura y es contradictorio, puede ser manipulable pero rechaza la autoridad, algunas veces impone estilo. Las relaciones entre moda, estilo y gusto merecen siempre comentarse por eso *El estilo es el hombre mismo*, por que el estilo es social e individual, es pblico y privado est compuesto de elementos heredados y adquiridos, es por eso que la moda siempre se apoyara del gusto aunque esto genere un tiempo de vida previsto incluso intencionalmente, por eso el estilo siempre ser inconsciente al tiempo, y aunque apenas tiene conciencia de siesta lo suficientemente atento en la cualidad del objeto o de la obra de arte. Por el contrario la moda siempre esta certera de que existe como moda, por consecuente solo se preocupa por promover objetos de consumo, aunque siempre trabaja en el sentido de lo nuevo por la novedad en si, aunque para esto recurra a lo viejo resucitndolo del olvido, la moda siempre ser efmera, el estilo puede ser duradero. As muchas personas han tratado de definir lo que es la moda, y tal vez esto declina en que se da nfasis en la sensibilidad, porque aunque Hegel lo defina como una capacidad de diferenciar lo bello de lo feo, siempre llegaba a la conclusin de que se perciba un sentimiento inmediato de valor hacia los objetos. Es de aqu que nace el gusto, y de nuevo entramos en polmica al querer definir esta palabra, he aqu lo que dice Ruskin.- *Nuestro objetivo, recurdense siempre, no es llegar a obras arquitectnicas, pero si a la formacin del gusto*. De ah que vienen diferentes patrones como son el de los productores y consumidores ya que sin ellos el sentido del gusto no sera exhibido, para saber de dnde salen estos, la sociedad produce cuando hay perspectivas de consumo y se genera consumo produciendo; produccin y consumo se retroalimentan, combinados solo habra un polo lo suficientemente fuerte creando algo para los consumidores y esto sera el gusto, aunque 17

tambin la produccin no se limita a crear un objeto para el sujeto, si no por el contrario tambin crea un sujeto para el objeto alcanzando as su propsito manipulando el gusto valindose del mecanismo de la moda. En todas las artes la arquitectura es la ms pblica, la ms visible, la ms omnipresente, sera imposible escapar de ella y de sus estilos, y aun siendo un arte pblico el que proyecta define la forma y estilo y un patrn de gusto. Aunque tambin podemos decir que gran parte de los edificios al ser proyectados buscan servir a un pblico inespecfico, existe solo un pblico en blanco con un cierto perfil, as entonces el tiempo le da un lugar y un gusto. Por el contrario podemos decir que hay excepciones por que existen objetos diseados para ser vistos y apreciados por la gente, vlidos los puntos de referencia del gusto actual, no pasan de inventos desarticulados sin alguna preocupacin por la esttica, sin embargo no podra ser ms bellos sin el concepto de la belleza estuvieran incluidas las nociones de avance tecnolgico de adecuacin a la funcin y a la economa.

Nido de Pjaro, Jacques Herzog and Pierre de Meuron

Centro Comercial Pedrega, Pascal Arquitectos

18

Captulo 11. Compromiso del arquitecto


A una residencia ninguno le encuentra problema ya que cumple con todo en iluminacin, alturas, reas sociales, etc. Pero hay un problema en esta casa, tiene que ver con su arquitectura; obedece un estilo mediterrneo, el autor estudio la arquitectura de los pases mediterrneos para realizar su mejor labor. Todos le ven cualidades pero no consideran buena arquitectura principalmente por adoptar un estilo, dar al edificio formas de carcter claramente reconocibles como un estilo. La arquitectura puede mantenerse satisfactoriamente independiente, con sus propias formas y estilos inherentes. La liberalidad posmodernista liquido esa vigilancia esttica, la funcin de la arquitectura como arte simblico. Una forma arquitectnica usualmente denota su funcin primera y connota funciones segundas. La arquitectura es el arte de organizar el espacio y es en la construccin donde ella se manifiesta. El arquitecto de mi ejemplo aplico su experiencia y juicio esttico para disearla tan bella. Usa las formas del estilo con moderacin. Los interiores hacen valer las soluciones externas. Hubo en Brasil un arquitecto moderno de caractersticas formales muy bien definidas de inicio bastante inspirada en Le Corbusier. La creencia en la necesidad de lo nuevo es una herencia del impulso a la destruccin de los antiguos rdenes. Lo nuevo simple nace de lo antiguo, mediante modificaciones y nuevas interpretaciones de lo ya existente. Nada nace de la nada. Toda la arquitectura nace de otra arquitectura. Las obras maestras de los notables arquitectos evolucionaron a costa de mucha elaboracin con la experiencia de una vida de trabajo y tenacidad. La arquitectura agrega conocimientos a la cultura y a las artes, a la ciencia y a la tecnologa. La arquitectura como palabra es insurgente y reformadora, trabajo de excepcin que tiende a desobedecer las reglas convencionales. La arquitectura de la lengua expresa mejor una cultura, una poca, una tradicin de construccin y usos. Al arte y arquitectura determinan una poca, los estilos del pasado son los que describen una poca y cultura por calidad y cantidad. La arquitectura es arte que se realiza en la construccin, es un proceso mental, es pura creacin de la mente. 19

El dominio de la tcnica solo interesa al artista en la medida que pueda utilizarla para expresar su experiencia y voluntad. El proyecto de un edificio comienza sin definicin muy clara del mtodo constructivo mas recomendable, pero despus adquiere fuerza y se impone a medida que los elementos del proyecto entran a sus lugares y la solucin final se deja entrever con mayor nitidez. El arquitecto puede examinar rpidamente una serie de soluciones posibles para un mismo proyecto y visualizar todas las perspectivas. Permiti al proyectista destacar ms tiempo a la concepcin propiamente dicha a crear, a investigar como Serra el edificio. La arquitectura solo se complementa con la construccin, en la obra realizada que la hace corprea. Los arquitectos se disponan a actuar un poco como tcnicos un poco como socilogos y un poco como polticos. La arquitectura al mostrar creer en la viabilidad de solucionara los problemas del mundo mediante proyectos arquitectnicos, urbanos e industriales. El arquitecto contrae con el cliente un compromiso de tipo moral y tico, y debe merecer el crdito de confianza que se le dio. Se obliga a interpretar la informacin y los deseos del cliente de la mejor manera posible, al ocupar el lugar de este en la solucin del problema propuesto. Como ejemplo de la liberacin que dio el posmodernismo son las obras de Robert Venturi Casi al comienzo de su actividad constructiva se encuentra la residencia para personas de la tercera edad Guild House, en Filadelfia (1960-1963), a la que Venturi gusta de referirse para ilustrar sus tesis sobre lo feo, lo banal y lo simblico en la arquitectura. Los arquitectos se disponan a actuar un poco como tcnicos un poco como socilogos y un poco como polticos; por lo tanto Robert Venturi caracteriza sus obras por su contenido histrico, y por considerar la forma y estilos del lugar que las contienen para que se adapten y respondan a un contexto popular.

Edificio de 131 viviendas protegidas, Zigzag Arquitectura.

Cabaa ecolgica, Juan M. Casillas, Mxico.

20

Captulo 12. Arquitectura Posmoderna


A mediados de la segunda mitad del Siglo XX, la arquitectura moderna se encuentra en crisis. Sus aspiraciones, creencias y visin del mundo son ya demasiado redundantes para quienes la habitan. Incluso arquitectos e historiadores consideran que esta corriente no representa ms el tiempo y la sociedad que la vive, por lo que es necesario romper con ella. Es entonces cuando surge el posmodernismo, en una sociedad con sed de reinventarse, trajo consigo una ola de libertad que los arquitectos haca mucho tiempo no experimentaban, rompi con el orden, la ilusin de los estatutos modernos de ser atemporal, ideal y eterna(los cuales fueron, irnicamente, la causa de la desaparicin de dicho movimiento). Los arquitectos probaron una vez ms el goce del desorden la libertad formal y expresiva; y no tard esto en difundirse por todo el mundo arquitectnico. Pero el posmodernismo no iba a ser un movimiento que quedara, era ms bien un periodo de transicin entre la modernidad y lo que vendra despus. Fue una corriente que se vino a desarrollar como elemento entrpico en el sistema existente, lo cual hizo con gran xito. Peor el posmodernismo no vino a contradecir de ninguna manera al movimiento moderno, no pretenda ser antagonista del primero. Fue simplemente una liberacin de los asfixiantes cnones modernos, fue buscar algo ms de lo que se tena permitido. Incluso hay quienes afirman que Alvar Aalto fue uno de los precursores del posmodernismo; al utilizar materiales para dar texturas e impresiones diferentes a las que por naturaleza tena el edificio, al jugar con la iluminacin, nos hace pensar que l buscaba, ya, algo ms de lo que el movimiento moderno tena para ofrecer. El movimiento moderno ignoraba, o tema a la moda; por el contrario, el posmodernismo la adoptaba, la haca parte de l. Se comenzaron a utilizar decenas de materiales nuevos, soluciones distintas a problemas comunes. Ya no haba que solucionar las cosas de la misma manera, ahora tenan la libertad de jugar un poco, d adornar, de inventar. La arquitectura internacional se intent cambiar a arquitectura intercultural; es decir, ya no deba ser una arquitectura globalizadora, sino una arquitectura de inclusin, que adoptara al lugar donde se encuentra(un claro ejemplo, aunque previo al posmodernismo, es el trabajo de Mario Pani, Juan O Gorman y otros arquitectos mexicanos, al dotar a la arquitectura de orden internacional, en una arquitectura nacional mediante la famosa integracin plstica) y volverla identificable pero relacionable con la arquitectura exterior. Es tambin el momento en el que muchos arquitectos son invitados a otros pases a construir, creando una atmsfera de integracin cultural, basada en gran medida en la idea de la Aldea Global de Marshall McLuhan.

21

El posmodernismo hizo, adems, una accin que vino a cambiar completamente el rumbo que haba llevado el hacer arquitectnico; volte hacia el pasado, quizs de modo inconsistente, pero de cierto modo retom el pasado. Las formas, rdenes, ideales, fueron una vez ms puestos sobre la mesa para hacer uso de ellos, quizs de manera pobre y poco trascendental en ese momento, pero dieron pie al retorno del pasado. Es por esto que el posmodernismo se ve como un movimiento incluyente, de revalorizaciones, que fij un nuevo rumbo por el que la arquitectura del futuro pudiera crecer e inventarse.

Museo Arte Contemporneo, Niemeyer.

The Hood Museum, Charles Moore.

22

You might also like