You are on page 1of 30

Motores de baja tensin 1LA,1LE,1LF,1LG,1LP,1PC,1PF,1PK,1PP,1PQ,2KG Standardmaschinen_Betriebsanleitung_kompakt

Instrucciones de servicio resumidas

Introduccin
Indicaciones para el lector
Explicacin de los iconos

Indicacin para las mquinas 1LE1, 1PC1, 1PC3

Consignas de seguridad
Informacin para el responsable de la instalacin
Esta mquina elctrica ha sido concebida y construida segn las pautas de la directiva 2006/95/CE ("directiva de baja tensin") y est destinada al uso en instalaciones industriales. Si la mquina elctrica se utiliza fuera de la Comunidad Europea, tenga en cuenta la normativa especfica del pas en el que se encuentre. Siga las normas de seguridad y de instalacin locales y especficas del sector. Las personas responsables de la instalacin deben garantizar lo siguiente: Los trabajos de planificacin y configuracin, as como todas las tareas realizadas en y con la mquina, son llevados a cabo nicamente por personal cualificado. Las instrucciones de servicio estn siempre disponibles en todos los trabajos. Se observan de manera consecuente los datos tcnicos y las indicaciones sobre las condiciones fiables de montaje, conexin, ambientales y de servicio. Se respetan las normas especficas de instalacin y seguridad, as como la normativa en cuanto al uso de equipos de proteccin personal.

Siemens 2011 56100000055001, 04/2011

Consignas de seguridad

Nota Para las tareas de planificacin, montaje, puesta en marcha y servicio tcnico, solicite la asistencia y los servicios del centro de asistencia tcnica competente. Los diferentes captulos de este documento contienen consignas de seguridad que es imprescindible que cumpla para garantizar su propia seguridad, para proteger a otras personas y para evitar daos materiales. Tenga en cuenta las siguientes consignas de seguridad en todas las tareas realizadas en y con la mquina.

Las cinco reglas de seguridad


Por su propia seguridad y para evitar daos materiales, cuando realice trabajos en la mquina respete siempre las consignas relevantes para la seguridad y las cinco reglas de seguridad siguientes segn EN 50110-1 "Trabajos con la tensin desconectada". Antes de comenzar a trabajar en la mquina deber aplicar las cinco reglas de seguridad en el orden mencionado. Cinco reglas de seguridad 1. Desconectar y aislar de alimentacin Desconecte y asle tambin los circuitos auxiliares, p. ej., la calefaccin anticondensaciones 2. Proteger contra reconexin accidental 3. Cerciorarse de la ausencia de tensin 4. Poner a tierra y cortocircuitar 5. Cubrir o delimitar las piezas contiguas bajo tensin Tras finalizar los trabajos, deshaga las operaciones realizadas en orden inverso.

Personal cualificado
Todos los trabajos en la mquina solamente debe encomendarse a personal cualificado. El trmino "personal cualificado" se refiere en esta documentacin a personas que cumplen los siguientes requisitos: Debido a su formacin y experiencia, estn en disposicin de reconocer los riesgos asociados a su campo de actividad y de evitar posibles peligros. La persona responsable correspondiente les ha encomendado la tarea de llevar a cabo trabajos en la mquina.

Standardmaschinen_Betriebsanleitung_kompakt 56100000055001, 04/2011

Consignas de seguridad

Manejo seguro de mquinas elctricas


ADVERTENCIA Piezas bajo tensin Las mquinas elctricas estn provistas de piezas bajo tensin. El desmontaje de las cubiertas necesarias, el uso inadecuado de la mquina, el manejo incorrecto o un mantenimiento insuficiente pueden provocar la muerte, graves lesiones corporales o daos materiales. Para retirar cubiertas, siga estrictamente las normas correspondientes. Maneje las mquinas de la manera adecuada. Realice peridicamente el mantenimiento de la mquina. ADVERTENCIA Elementos rotativos Las mquinas elctricas estn provistas de elementos rotativos peligrosos. El desmontaje de las cubiertas necesarias, el uso inadecuado de la mquina, el manejo incorrecto o un mantenimiento insuficiente pueden provocar la muerte, graves lesiones corporales o daos materiales. Para retirar cubiertas, siga estrictamente las normas correspondientes. Maneje las mquinas de la manera adecuada. Realice peridicamente el mantenimiento de la mquina. Proteja los extremos de ejes que queden accesibles. ADVERTENCIA Superficies calientes Las mquinas elctricas estn provistas de superficies calientes. El desmontaje de las cubiertas necesarias, el uso inadecuado de la mquina, el manejo incorrecto o un mantenimiento insuficiente pueden provocar la muerte, graves lesiones corporales o daos materiales. Deje que se enfre la mquina antes de realizar trabajos en ella. Para retirar cubiertas, siga estrictamente las normas correspondientes. Maneje las mquinas de la manera adecuada.

Standardmaschinen_Betriebsanleitung_kompakt 56100000055001, 04/2011

Descripcin

Descripcin
Versiones en otros idiomas en Internet
En Internet encontrar versiones en diferentes idiomas Pgina web: http://www.siemens.com/motors Si necesita versiones en otros idiomas, dirjase al Siemens Service Center. Uso conforme de las mquinas Estas mquinas estn destinadas al uso en instalaciones industriales y terciarias. Cumplen las normas armonizadas de la serie IEC/EN 60034 (VDE 0530). Se prohbe su uso en atmsferas potencialmente explosivas a menos que el marcado en la placa de caractersticas lo permita expresamente. Si en un caso especial (uso en una instalacin no industrial ni terciaria) se imponen requisitos distintos o ms rigurosos (p. ej. proteccin contra contactos por nios), el montaje asegurar el cumplimiento de esos requisitos en el lado de la instalacin. Nota Directiva de mquinas Las mquinas de baja tensin son componentes para la instalacin en mquinas en el sentido de la Directiva de mquinas actual. Su puesta en marcha queda prohibida hasta que se haya constatado la conformidad del producto final con dicha directiva (observar EN 60204-1). Ventilacin independiente (opcional): mtodo de refrigeracin con cdigo IC 416 segn IEC/EN 60034-6 ADVERTENCIA Superficies calientes El funcionamiento de la mquina sin ventilador externo da lugar a sobrecalentamiento. Pueden producirse lesiones corporales y daos materiales. Nunca ponga la mquina en marcha sin ventilador externo! Un rodete de ventilador accionado por separado (ventilacin independiente) refrigera la mquina con independencia de su velocidad de giro. La ventilacin independiente no depende del estado operativo de la mquina. El rodete del ventilador que impulsa el aire de refrigeracin externo se acciona por medio de un mdulo independiente y est encerrado en la cubierta del ventilador.

Standardmaschinen_Betriebsanleitung_kompakt 56100000055001, 04/2011

Descripcin

Grado de proteccin
Las mquinas estn fabricadas con el grado de proteccin que se indica en la placa de caractersticas. Pueden instalarse en atmsferas polvorientas o hmedas. ADVERTENCIA Tensin peligrosa Aberturas para agua de condensacin (opcional) La introduccin de objetos en los orificios para agua de condensacin puede daar el devanado y producir la muerte, lesiones corporales graves y daos materiales. Observe las siguientes indicaciones para mantener el grado de proteccin: Desconecte la mquina de la tensin antes de abrir los orificios para el agua de condensacin. Cierre los orificios para el agua de condensacin (p. ej., con tapones en T) antes de poner en marcha la mquina. ATENCIN Almacenamiento En el caso de uso o almacenamiento a la intemperie, se recomienda colocar un techo o una cubierta adicional. Evite la incidencia prolongada de radiacin solar intensa, lluvia, nieve, heladas o polvo. En caso necesario, realice la consulta o el acuerdo correspondiente con los tcnicos.

Condiciones ambientales Las mquinas son aptas para zonas tropicales. Valor orientativo para la versin estndar: 60 % de humedad relativa del aire para una temperatura de refrigerante (KT) de 40 C. Temperatura ambiente: -20 C a +40 C Altitud de instalacin: 1000 m Aire con contenido normal de oxgeno, normalmente 21 % (V/V) En caso de condiciones ambientales diferentes, se toman como vlidos los datos indicados en la placa de caractersticas.

Standardmaschinen_Betriebsanleitung_kompakt 56100000055001, 04/2011

Preparacin para el uso

Preparacin para el uso


ADVERTENCIA Utilizar cncamos de elevacin La mquina debe transportarse y elevarse nicamente por las argollas de elevacin y en la posicin correspondiente a su diseo mecnico, pues de lo contrario podra volcar o deslizarse en el aparato elevador. Existe peligro de muerte, lesiones graves o daos materiales. Utilice todas las argollas de elevacin presentes en la mquina. Apriete a fondo las argollas de elevacin que vayan enroscadas. Enrosque los cncamos hasta su superficie de apoyo. Si es necesario, utilice elementos auxiliares de elevacin y transporte adecuados y con la capacidad suficiente, como eslingas planas (EN 1492-1) y correas de amarre o estiba (EN 12195-2). ADVERTENCIA Transporte suspendido En el caso de elevacin o transporte con varios auxiliares, dos cables o eslingas deben poder soportar todo el peso. Utilice para el transporte y la instalacin otros medios auxiliares adecuados. Asegure contra deslizamiento los medios de transporte y elevacin.

Tiempo de almacenamiento Gire los ejes 1 vez al ao para evitar las marcas indelebles debidas a la inmovilidad. En caso de almacenamiento prolongado se acorta la duracin del uso de la grasa de los cojinetes (envejecimiento). Cojinetes abiertos En caso de cojinetes abiertos, p. ej. 1Z, compruebe el estado de la grasa en caso de almacenamiento superior a 12 meses. En caso de que en la revisin se viera que ha desaparecido o se ha ensuciado la grasa, cmbiela (la penetracin de agua de condensacin modifica la consistencia de la grasa). Cojinetes cerrados En caso de cojinetes cerrados, sustituya los cojinetes LA y LCA tras 48 meses de almacenamiento.

Standardmaschinen_Betriebsanleitung_kompakt 56100000055001, 04/2011

Montaje, colocacin

Montaje, colocacin
Consignas de seguridad relevantes
ADVERTENCIA Superficies calientes Las mquinas elctricas estn provistas de superficies calientes. El desmontaje de las cubiertas necesarias, el uso inadecuado de la mquina, el manejo incorrecto o un mantenimiento insuficiente pueden provocar la muerte, graves lesiones corporales o daos materiales. Deje que se enfre la mquina antes de realizar trabajos en ella. Para retirar cubiertas, siga estrictamente las normas correspondientes. Maneje las mquinas de la manera adecuada. No dejar las piezas (cables, etc.) sobre la carcasa de la mquina! PRECAUCIN Antes de la puesta en marcha, compruebe que, mediante los procedimientos adecuados (p. ej. desacoplando la mquina accionada), sea correcto el sentido de giro de la mquina ajustado por el cliente; no se hayan dejado piezas sensibles al calor (cables, etc.) sobre la carcasa de la mquina; los orificios del agua de condensacin siempre estn dispuestos en el punto ms bajo del motor. ATENCIN Tenga en cuenta los datos tcnicos que figuran en las placas fijadas a la carcasa de la mquina!

Standardmaschinen_Betriebsanleitung_kompakt 56100000055001, 04/2011

Montaje, colocacin

Compatibilidad electromagntica
ATENCIN Si el par presenta fuertes irregularidades (p. ej., accionamiento de un compresor de mbolo), se fuerza en la mquina una corriente no senoidal cuyos armnicos podran contaminar indebidamente la red y, por consiguiente, provocar la propagacin de perturbaciones no permitidas. ATENCIN Convertidor Si el motor es alimentado por un convertidor, segn la ejecucin de ste (modelo, desparasitaje, fabricante) se emiten perturbaciones de diversa intensidad. Impida que se rebasen los valores lmite segn EN 61000-6-3 en el sistema de accionamiento, compuesto por mquina y convertidor. Es imprescindible observar las indicaciones sobre compatibilidad electromagntica que facilite el fabricante del convertidor. Si se conecta elctricamente un cable de alimentacin apantallado a la caja metlica de conexiones de la mquina cubriendo una superficie amplia (con pasacables de metal), el apantallamiento tendr la mxima eficacia. En mquinas con sensores incorporados (p. ej., termistores) el convertidor puede inducir perturbaciones en el cable al sensor.

Equilibrado
PRECAUCIN Precauciones Preste atencin a las medidas generales necesarias para la proteccin contra contacto de los elementos de transmisin. Utilice siempre un dispositivo adecuado para calar y extraer los elementos de transmisin. Las chavetas solo estn aseguradas contra su desprendimiento durante el transporte. Si pone en marcha una mquina sin elemento de transmisin, asegure la chaveta para que no salga despedida. Los rotores se han sometido a un equilibrado dinmico. La calidad de equilibrado corresponde de forma estndar al nivel de vibraciones mecnicas "A" en toda la

Standardmaschinen_Betriebsanleitung_kompakt 56100000055001, 04/2011

Montaje, colocacin
mquina. El nivel de vibraciones mecnicas opcional "B" se indica en la placa de caractersticas. El tipo de chaveta acordado para el equilibrado se indica generalmente en la placa de caractersticas y de forma opcional en el extremo del eje. Marcacin: De forma estndar, el equilibrado se realiza dinmicamente con media chaveta (letra "H") segn ISO 8821. La letra "F" significa equilibrado con chaveta completa (opcin). La letra "N" significa equilibrado sin chaveta (opcin). Nota Compense el desajuste en el acoplamiento entre mquinas elctricas respecto a mquinas accionadas segn ISO 10816. Disee los cimientos segn DIN 4024.

Alineacin y fijacin
Generalidades Durante la alineacin y fijacin, preste atencin a lo siguiente: Apoyo uniforme. Buena fijacin de las patas y las bridas. Alineacin exacta en caso de acoplamiento directo. Limpieza de las superficies de fijacin. Daos en la pintura, que deben repararse inmediatamente y de la manera correcta. Presencia de anticorrosivo, que debe retirarse con gasolina de comprobacin. Las resonancias estructurales inducidas a la frecuencia de giro y al doble de la frecuencia de red, que deben evitarse. Ruidos anmalos al girar el rotor a mano. Control del sentido de giro en estado no acoplado. Acoplamientos rgidos, que deben evitarse.

Standardmaschinen_Betriebsanleitung_kompakt 56100000055001, 04/2011

Conexin elctrica
Nivelado de la superficie de apoyo para motores convencionales Tamao constructivo (BG) 132 160 180 Nivelado mm 0,10 0,15 0,20

Conexin elctrica
ADVERTENCIA Observe las siguientes consignas de seguridad antes de conectar la mquina: Encomiende todos los trabajos en la mquina parada nicamente a personal tcnico cualificado. Desconecte la mquina de la tensin y asegrela contra la reconexin. Esto es aplicable tambin a los circuitos auxiliares como, p. ej., calefaccin anticondensaciones. Compruebe la ausencia de tensin! Establezca una conexin segura del conductor de proteccin antes de empezar a trabajar! Si los valores de tensin, frecuencia, forma de onda y equilibrado de la red de alimentacin difieren de los asignados, esto puede aumentar el calentamiento y afectar a la compatibilidad electromagntica. ADVERTENCIA Red con neutro aislado Solo se permite utilizar la mquina en una red con neutro aislado durante breves lapsos de tiempo y con poca frecuencia, p. ej. durante un disparo a causa de un defecto (contacto a tierra de un cable, EN 600341).

10

Standardmaschinen_Betriebsanleitung_kompakt 56100000055001, 04/2011

Conexin elctrica

Caja de conexiones
Indicaciones sobre la caja de conexiones
PELIGRO Tensin peligrosa Las mquinas elctricas presentan tensiones peligrosas. Si la mquina no se desconecta de la tensin, se producirn la muerte o lesiones graves. La mquina no debe estar conectada elctricamente cuando se trabaja en una caja de conexiones abierta! PRECAUCIN Daos materiales Observe las indicaciones siguientes para evitar daos materiales en la caja de conexiones. Evite daar los componentes del interior de la caja de conexiones (p. ej., placa de bornes, conexiones de cable)! En la caja de conexiones no debe haber cuerpos extraos, suciedad ni humedad. Entradas en la caja de conexiones segn DIN 42925. Para sellar contra el polvo y el agua cualquier otra entrada abierta, use juntas tricas o planas adecuadas; para sellar la propia caja de conexiones, use la junta original. Observe los pares de apriete para pasacables y otros tornillos. Antes de probar la mquina sin elementos de transmisin, asegure las chavetas. ATENCIN La caja de conexiones debe estar sellada hermticamente a prueba de polvo y agua.

Standardmaschinen_Betriebsanleitung_kompakt 56100000055001, 04/2011

11

Conexin elctrica

Tamao (BG) 80 ... 90 ADVERTENCIA Tensin peligrosa Retirar el tornillo Torx de seguridad podra causar la muerte, graves lesiones corporales o daos materiales! No retire el tornillo Torx de seguridad frente al borne de conexin central, pues este establece una conexin conductora de electricidad entre el conductor de puesta a tierra y la carcasa. PRECAUCIN Destruccin de la mquina Si no se observan las medidas siguientes, se puede destruir la mquina! Gire la caja de conexiones nicamente si los cables de conexin an no se han tendido. Si se retiran los tornillos Torx de seguridad en los dos lados de los bornes de conexin exteriores, la mquina puede destruirse. Antes de girar la caja de conexiones, suelte los tres ganchos con cierre grandes de la placa de bornes. Al girar, mantenga presionados los ganchos con cierre y, a continuacin, vuelva a encajarlos con ayuda de un destornillador.

Caja de conexiones 1LE 80...90, placa de bornes opcional

Tamao (BG) 80 ... 90 PRECAUCIN Destruccin de la mquina por arco elctrico en la placa de bornes opcional Si no se observan estas indicaciones, se producir la destruccin de la mquina por arco elctrico. Si cambia el modo de operacin, presione siempre el puente hasta el fondo de la ranura y encaje la palanca roja de bloqueo.

12

Standardmaschinen_Betriebsanleitung_kompakt 56100000055001, 04/2011

Conexin elctrica

Cables de conexin alargados


ADVERTENCIA Peligro de cortocircuito Durante el desmontaje y, especialmente, durante el montaje de la tapa, procure que los cables de conexin no queden aprisionados entre las piezas de la carcasa y la tapa. PRECAUCIN En el cabezal de conexin de la carcasa de la mquina no debe haber cuerpos extraos, suciedad ni humedad. Selle con juntas tricas o planas adecuadas las entradas a las tapas (DIN 42925) y otras entradas abiertas. Selle contra el polvo y el agua el cabezal de conexin de la carcasa de la mquina con la junta original de la tapa. Observe los pares de apriete para pasacables y otros tornillos. Antes de probar la mquina sin elementos de transmisin, asegure las chavetas.

Orificios pretroquelados rompibles


ATENCIN Orificios pretroquelados rompibles Rompa de la forma adecuada los orificios pretroquelados de la caja de conexiones. No dae la caja de conexiones ni la placa de bornes, las conexiones de cable, etc. situados en el interior de la caja.

Standardmaschinen_Betriebsanleitung_kompakt 56100000055001, 04/2011

13

Conexin elctrica

Pares de apriete
Pasacables
ATENCIN Evite daar la cubierta del cable! Utilice los pares de apriete adecuados al material de la cubierta! En el caso de los pares de apriete para pasacables de metal y de plstico para el montaje directo en la mquina y otros pasacables (p. ej., reducciones), deben aplicarse los correspondientes pares indicados en la tabla. Tabla 1 Pares de apriete para pasacables Metal 10% Nm Plstico 10% Nm Secciones de conductor en mm Estndar -30 C ... 100 C Ex -30 C ... 90 C 3,0 ... 7,0 4,5 ... 10,0 7,0 ... 13,0 9,0 ... 17,0 18 6 20 11,0 ... 21,0 19,0 ... 28,0 26,0 ... 35,0 34,0 ... 45,0 Junta trica cordn mm

Ex -60 C ... 105 C 6,0 ... 10,0 6,0 ... 12,0 10,0 ... 16,0 13,0 ... 20,0 20,0 ... 26,0 25,0 ... 31,0 2

M 12 x 1,5 M 16 x 1,5 M 20 x 1,5 M 25 x 1,5 M 32 x 1,5 M 40 x 1,5 M 50 x 1,5 M 63 x 1,5

8 10 12

1,5 2 4

Caja de conexiones, escudos portacojinete, conductores de puesta a tierra, campanas de ventiladores de chapa
Nota Los pares de apriete se aplicarn siempre que no se indiquen otros valores.

14

Standardmaschinen_Betriebsanleitung_kompakt 56100000055001, 04/2011

Conexin elctrica
Tabla 2 Pares de apriete para tornillos en uniones roscadas en la caja de conexiones, escudos portacojinete y conductores de puesta a tierra rosca Nm mn. mx . M4 2 3 M5 3,5 5 M6 6 9 M8 16 24 M 10 28 42 M 12 46 70 M 16 110 165 M20 225 340

Tabla 3 Pares de apriete para tornillos autorroscantes en uniones roscadas en la caja de conexiones, escudos portacojinete y conductores de puesta a tierra, as como campanas de ventiladores de chapa rosca Nm mn. mx. M4 4 5 M5 7,5 9,5 M6 12,5 15,5

Generalidades sobre la conexin por cable


Secciones conectables segn el tamao del borne (en su caso, reducido por el tamao de las entradas de cables)

Tamao (BG) 80 ... 90 ADVERTENCIA Peligro de cortocircuito Las mquinas elctricas presentan tensiones peligrosas. Si no se adoptan las medidas de precaucin adecuadas, pueden producirse la muerte o lesiones corporales graves. No tienda los cables de conexin por encima de la cpula central de la placa de bornes. Tenga en cuenta la direccin de apertura y la posicin de montaje de la arandela superior de la placa de bornes.

Standardmaschinen_Betriebsanleitung_kompakt 56100000055001, 04/2011

15

Conexin elctrica

Generalidades sobre la conexin del conductor de puesta a tierra


Nota La seccin del conductor de puesta a tierra de la mquina debe cumplir DIN EN 60034-1 . Observe adems las directrices de instalacin, p. ej., IEC 60204-1.

Conexin al convertidor
PRECAUCIN El sistema de aislamiento estndar resulta adecuado para tensiones de convertidor de hasta 460 V; para tensiones mayores debe utilizarse un sistema de aislamiento especial o deben tomarse medidas especiales, como p. ej. utilizar un filtro de salida. PRECAUCIN Para conectar mquinas a convertidores de frecuencia, use siempre cables de alimentacin apantallados! El apantallamiento tendr la mxima eficacia si se conecta elctricamente a la caja de conexiones metlica de la mquina cubriendo una superficie amplia con pasacables de metal. Nota CEM Tenga en cuenta el captulo sobre el cumplimiento de los requisitos de compatibilidad electromagntica. Vea el listado de las instrucciones de servicio adicionales: Otros documentos (Pgina 30)

16

Standardmaschinen_Betriebsanleitung_kompakt 56100000055001, 04/2011

Puesta en marcha

Acciones finales
Antes de cerrar la caja de conexiones/el cabezal de conexin de la carcasa de la mquina, compruebe que: Realice las conexiones elctricas en la caja de conexiones conforme a lo especificado en los apartados anteriores y apritelas con el par adecuado. Se cumplan las distancias al aire entre elementos no aislados: 5,5 mm hasta 690 V, 8 mm hasta 1.000 V. Evite que sobresalgan extremos de hilo! Disponga los cables de conexin con libertad de movimiento para no deteriorar el aislamiento del cable. Conecte la mquina segn el sentido de giro predeterminado. Mantenga el interior de la caja de conexiones limpio y libre de restos de cables. Mantenga todas las juntas y superficies de obturacin limpias y libres de daos. Cierre correctamente los orificios sin utilizar de la caja de conexiones. El dispositivo de alivio de presin est intacto (segn el tipo de caja de conexiones: ranuras selladas con resina o membrana de sobrepresin). Repare los desperfectos solo previa consulta con los responsables de la seguridad de la instalacin y usando nicamente piezas originales.

Puesta en marcha
Resistencia de aislamiento
ADVERTENCIA Trabajo en instalaciones de fuerza Estos trabajos deben encomendarse nicamente a personal especializado. Antes de la puesta en marcha, instale cubiertas que impidan el contacto directo con piezas activas o rotativas, o necesarias para la conduccin correcta del aire y, por lo tanto, para una refrigeracin eficaz.

Standardmaschinen_Betriebsanleitung_kompakt 56100000055001, 04/2011

17

Puesta en marcha

ADVERTENCIA Tensin peligrosa en los bornes Durante la medicin de la resistencia de aislamiento del devanado e inmediatamente despus, los bornes presentan en parte tensiones peligrosas. En caso de contacto existe peligro de muerte, graves lesiones corporales y daos materiales. Si estn conectados los cables de red, asegrese de que no pueda aplicarse ninguna tensin de red. Despus de la medicin de la resistencia de aislamiento, descargue el devanado conectndolo con el potencial de tierra. Control de la resistencia de aislamiento PRECAUCIN Antes de la puesta en marcha, as como despus de un almacenamiento o un perodo de paro prolongado es necesario comprobar la resistencia de aislamiento! Antes de comenzar a medir la resistencia de aislamiento, deben observarse las instrucciones de uso del instrumento de medida utilizado. Para efectuar la medicin del aislamiento, vuelva a desembornar los cables del circuito principal ya conectados. ATENCIN Si se alcanza o no llega a alcanzarse la resistencia de aislamiento crtica es necesario secar los devanados o, cuando est desmontado el rotor, limpiarlos y secarlos a fondo. Despus de secar los devanados limpios, tener en cuenta que la resistencia de aislamiento es menor cuando el devanado est caliente. Para valorar correctamente la resistencia de aislamiento, es necesario convertirla previamente a la temperatura de referencia de 25 C. ATENCIN Si el valor medido est prximo al valor crtico, en adelante verifique ms a menudo la resistencia de aislamiento.

18

Standardmaschinen_Betriebsanleitung_kompakt 56100000055001, 04/2011

Puesta en marcha
Medicin de la resistencia de aislamiento 1. Antes de comenzar a medir la resistencia de aislamiento, deben observarse las instrucciones de uso del instrumento de medida utilizado. 2. Para efectuar la medicin del aislamiento, desemborne los cables del circuito principal ya conectados. 3. A ser posible, mida la resistencia de aislamiento del devanado respecto a la carcasa de la mquina con una temperatura del devanado de 20 ... 30 C. Para otras temperaturas se aplican valores distintos para la resistencia de aislamiento. 4. En la medicin, espere hasta que se haya alcanzado el valor final de la resistencia. Esto ocurre al cabo de un minuto aproximadamente. A continuacin, lea la resistencia de aislamiento. Valores lmite de la resistencia de aislamiento del devanado del esttor La siguiente tabla indica la tensin de medida, as como los valores lmite para la resistencia de aislamiento mnima y la resistencia de aislamiento crtica del devanado del esttor. Tabla 4 Resistencia de aislamiento del devanado del esttor a 25 C Tensin asignada UN < 2 kV Tensin de medida Resistencia de aislamiento mnima en devanados nuevos, limpiados o reparados Resistencia de aislamiento especfica crtica tras un perodo de funcionamiento prolongado 500 V 10 M 0,5 M / kV

En tal caso, considere lo siguiente: En caso de medicin con temperaturas de devanado 25 C, convierta el valor medido a la temperatura de referencia de 25 C para permitir la comparacin con la tabla anterior. Por cada incremento de temperatura en 10 K, se reduce a la mitad la resistencia de aislamiento. Por cada reduccin de temperatura en 10 K, se duplica la resistencia. Los devanados secos y en perfecto estado tienen tpicamente una resistencia de aislamiento superior a 100 ... 2000 M, en funcin del tamao del devanado, el modelo y la tensin asignada. Si el valor de la resistencia de aislamiento es prximo al valor mnimo, puede deberse a la humedad o la suciedad. Durante el tiempo de funcionamiento, la resistencia de aislamiento de los devanados puede bajar a la resistencia de aislamiento crtica por efectos medioambientales y debido al funcionamiento. La resistencia de aislamiento crtica se calcula con una temperatura del devanado de 25 C multiplicando la tensin asignada (kV) por el valor de resistencia crtico especfico (0,5 M / kV).

Standardmaschinen_Betriebsanleitung_kompakt 56100000055001, 04/2011

19

Puesta en marcha
Ejemplo: Resistencia crtica para una tensin asignada UN = 690 V: 690 V x 0,5 M / kV = 0,345 M ATENCIN Se alcanza o se rebasa por defecto la resistencia de aislamiento crtica Si se alcanza o se rebasa por defecto la resistencia de aislamiento crtica, pueden producirse daos en el aislamiento y rupturas de tensin. Dirjase al centro de asistencia tcnica. Si el valor medido est prximo al valor crtico, verifique en adelante la resistencia de aislamiento con mayor frecuencia. Medidas previas a la puesta en marcha Tras el montaje correcto y antes de la puesta en marcha de la instalacin, compruebe lo siguiente: Montaje y alineacin correctos de la mquina. Conexin de la mquina conforme al sentido de giro especificado. Coincidencia de las condiciones de servicio con los datos previstos segn placa de caractersticas. Lubricacin de los cojinetes segn sus caractersticas. Reengrase de las mquinas con rodamientos que hayan estado almacenados ms de 24 meses. Conexin y funcionamiento correctos de los posibles dispositivos complementarios para la vigilancia de la mquina. Verificacin de la temperatura de los cojinetes (en las versiones provistas de termmetros) durante el rodaje de la mquina. Ajuste de los valores de advertencia y desconexin en el dispositivo de vigilancia. Comprobacin del correcto dimensionamiento del control y la monitorizacin de velocidad para que no pueda superarse la velocidad mxima (especificada en la placa de caractersticas). Ajuste correcto de los elementos de transmisin segn su naturaleza (p. ej. alineacin y equilibrado de acoplamientos, fuerzas de transmisin en caso de transmisin por correa, fuerza del dentado y holgura de los flancos de diente en caso de transmisin por engranajes, juego radial y axial en el caso de ejes acoplados). Cumplimiento de los valores mnimos de resistencia de aislamiento y distancia al aire. Correcto establecimiento de las conexiones de puesta a tierra y equipotencial. Fijacin con el par especificado de todos los tornillos de sujecin, elementos de unin y conexiones elctricas. Argollas de elevacin retiradas o aseguradas contra prdida tras el montaje. Giro del rotor sin rozar al arrancar.

20

Standardmaschinen_Betriebsanleitung_kompakt 56100000055001, 04/2011

en servicio
Realizacin de todas las medidas de proteccin contra contacto directo para piezas en movimiento y sometidas a tensin. En caso de extremos de eje no utilizados, cobertura del extremo de eje abierto y aseguramiento de la chaveta para evitar que salga despedida. Operatividad del ventilador externo, si lo hay, y conexin segn el sentido de giro especificado. Conduccin sin obstculos del aire de refrigeracin. Perfecto funcionamiento del freno, si lo hay. Cumplimiento de la velocidad lmite mecnica indicada nmx. Si el dimensionado de la mquina exige un determinado convertidor, consulte los correspondientes datos adicionales en la placa de caractersticas u otra placa adicional. Nota Es posible que resulten necesarias comprobaciones adicionales conforme a las condiciones particulares de la instalacin.

en servicio
Conexin de la mquina con calefaccin anticondensacin (opcional) PRECAUCIN Antes de toda conexin de la mquina es preciso asegurarse de que la calefaccin anticondensaciones (opcional) est desconectada.

Funcionamiento de la mquina ADVERTENCIA Red con neutro aislado Solo se permite utilizar la mquina en una red con neutro aislado durante breves lapsos de tiempo y con poca frecuencia, p. ej. durante un disparo a causa de un defecto (contacto a tierra de un cable, EN 600341).

Standardmaschinen_Betriebsanleitung_kompakt 56100000055001, 04/2011

21

en servicio

ADVERTENCIA No retirar las cubiertas con la mquina en marcha Los elementos rotativos o bajo tensin representan un peligro. Retirar las cubiertas necesarias podra causar la muerte, graves lesiones corporales o daos materiales. Si deben retirarse cubiertas, primero desconecte la mquina y aslela de la alimentacin. Asegrese de que durante el funcionamiento estn cerradas las cubiertas que impiden el contacto directo con piezas activas o rotativas, o que son necesarias para la conduccin correcta del aire y, por lo tanto, para una refrigeracin eficaz, o que garantizan el grado de proteccin de la mquina. PRECAUCIN Las superficies de las mquinas alcanzan altas temperaturas que pueden producir quemaduras si se tocan. PRECAUCIN Carga mnima en rodamientos de rodillos cilndricos Es imprescindible respetar la carga radial mnima de los rodamientos de rodillos cilndricos del 30% segn los datos del catlogo. ADVERTENCIA Anomalas durante el funcionamiento Los cambios respecto al funcionamiento normal (p. ej. mayor consumo de potencia, aumento de la temperatura o las vibraciones, ruidos u olores anmalos, actuacin de dispositivos de vigilancia, etc.) son sntomas de funcionamiento defectuoso. Pueden producirse averas que pueden provocar, de forma directa o indirecta, la muerte, graves lesiones corporales o daos materiales. En tal caso, informe de inmediato al personal de mantenimiento. En caso de duda, desconecte la mquina de inmediato teniendo presentes las condiciones de seguridad especficas de la instalacin.

22

Standardmaschinen_Betriebsanleitung_kompakt 56100000055001, 04/2011

en servicio

PRECAUCIN Peligro de corrosin debido al agua de condensacin Si la temperatura ambiental o la temperatura de la mquina son muy cambiantes, puede condensarse la humedad del aire en el interior de la mquina. Si los hubiera, quite los tornillos de cierre para drenar el agua segn sean las condiciones ambientales o de funcionamiento. A continuacin vuelva a montar los tornillos de cierre, si los hay. Si la mquina est equipada con tapones de drenaje, el agua sale sola. ADVERTENCIA Mquinas con campana de ventilador textil El ventilador de la mquina no est protegido completamente contra el contacto directo. En el lugar de instalacin deben tomarse las medidas oportunas para evitar la manipulacin manual, p. ej., cerramientos o rejillas de bloqueo.

Pausas de funcionamiento
Resumen En caso de pausas de funcionamiento prolongadas (> 1 mes), poner la mquina en servicio con regularidad, aproximadamente una vez al mes o, al menos, hacer girar el rotor; antes de la conexin para la nueva puesta en marcha debe observarse el apartado "Conexin". En mquinas con dispositivo de inmovilizacin del rotor, retirarlo antes del giro del rotor. PRECAUCIN En caso de puesta fuera de servicio durante un perodo superior a 12 meses, adopte las medidas oportunas para la proteccin anticorrosiva, la conservacin, el embalaje y el secado.

Conectar la calefaccin anticondensaciones Si hay calefaccin anticondensaciones, conectarla durante las pausas de funcionamiento de la mquina.

Standardmaschinen_Betriebsanleitung_kompakt 56100000055001, 04/2011

23

Mantenimiento
Poner fuera de servicio Encontrar detalles sobre las medidas necesarias en el captulo Preparacin para el uso (Pgina 6). Lubrificacin antes de la nueva puesta en marcha PRECAUCIN Si se realizan pausas de funcionamiento de ms de 1 ao, relubricar al realizar la puesta en marcha para distribuir la grasa en los cojinetes. Al hacerlo, el eje debe girar. En caso de utilizar un dispositivo de relubricacin, tenga en cuenta los datos de la placa de caractersticas de lubricacin. Ver tambin el captulo Pasos previos a la instalacin - Vida til de los cojinetes.

Mantenimiento
ADVERTENCIA Consignas de seguridad Antes de iniciar cualquier trabajo en las mquinas, asegrese de que la instalacin est desconectada y aislada de la alimentacin de forma reglamentaria. Al hacerlo, preste atencin no slo a los circuitos principales, sino tambin a los circuitos complementarios o auxiliares existentes, y en especial al dispositivo de calefaccin. Determinados elementos de la mquina pueden alcanzar temperaturas de ms de 50 C! Surge el riesgo de quemaduras en caso de contacto. Controle la temperatura de las piezas antes de tocarlas. Durante la limpieza con aire comprimido, asegrese de utilizar un sistema de extraccin adecuado y los equipos de proteccin personal correspondientes, como gafas de proteccin, filtros respiratorios, etc. Si emplea detergentes qumicos, observe las notas de advertencia y de empleo de la hoja de datos de seguridad correspondiente. Todo producto qumico utilizado debe ser compatible con los componentes de la mquina, particularmente los plsticos. Nota Dado lo variado de las condiciones de funcionamiento, slo es posible indicar plazos generales, vlidos nicamente en caso de funcionamiento sin anomalas.

24

Standardmaschinen_Betriebsanleitung_kompakt 56100000055001, 04/2011

Mantenimiento

Mantenimiento
Reengrase (opcin)
Generalidades De forma estndar, las mquinas tienen rodamientos con lubricacin de grasa (UNIREX N3 - marca ESSO). De forma opcional se puede utilizar un dispositivo de reengrase. En este caso, consulte en la placa de caractersticas o de lubricacin los datos sobre los plazos de relubricacin, la cantidad y el tipo de grasa que se debe aplicar, y todos los dems datos que sean necesarios. Nota No se permite mezclar distintos tipos de grasa. En caso de almacenamiento prolongado se acorta la duracin del uso de la grasa de los cojinetes. El caso de almacenamiento por ms de 12 meses, compruebe el estado de la grasa. En caso de que en la revisin se detectara que la grasa ha desaparecido o se ha ensuciado, vuelva a lubricar inmediatamente antes de la puesta en marcha. Para el almacenamiento con lubricacin permanente, consultar el captulo Cojinetes (Pgina 27). Nota Reengrase 1. Limpie las boquillas de engrase en el lado LA/DE y LCA/NDE. 2. Inyecte el tipo y cantidad de grasa prescritos (segn placa). Tenga en cuenta los datos que figuran en las placas de caractersticas y de lubricacin. El reengrase debe realizarse con la mquina en marcha (mx. 3.600 min-1). La temperatura del cojinete aumenta primero sensiblemente y desciende de nuevo a su valor normal al ser expulsada del cojinete la grasa sobrante.

Limpieza
Limpieza de los canales de lubricacin y cmaras de grasa vieja La grasa consumida se acumula fuera del cojinete en la cmara de grasa vieja de la tapa externa del cojinete. Cuando cambie los cojinetes, retire la grasa vieja.

Standardmaschinen_Betriebsanleitung_kompakt 56100000055001, 04/2011

25

Mantenimiento

ATENCIN Para reemplazar la grasa que se encuentre en el canal de lubrificacin es necesario desarmar los insertos de cojinete. Limpieza de las vas de aire de refrigeracin Limpie peridicamente las vas de aire de refrigeracin por las que circula aire ambiental, p. ej. con aire comprimido seco. ATENCIN Nunca dirija el aire comprimido hacia la salida del eje o las aberturas de la mquina! En mquinas con campana del ventilador textil, elimine regularmente las pelusas, restos de tela o impurezas similares, especialmente en las aberturas para el paso del aire entre la campana del ventilador y las aletas de refrigeracin de la carcasa de la mquina, a fin de garantizar un flujo sin obstculos del aire de refrigeracin. ATENCIN Los intervalos de limpieza dependen del grado de suciedad que aparece en el lugar de instalacin. ADVERTENCIA Es preciso utilizar un sistema de extraccin y un equipo de proteccin personal (gafas de proteccin, mascarilla con filtro, etc.) adecuados, especialmente en caso de limpieza con aire comprimido.

Reparacin
Consignas para la reparacin
Personal cualificado La puesta en marcha y el funcionamiento de un equipo o una mquina deben estar a cargo nicamente de personal cualificado. Personal cualificado en el sentido de las consignas tcnicas de seguridad de este manual son personas autorizadas para poner en marcha, conectar a tierra e identificar equipos, sistemas y circuitos elctricos conforme a las normas en materia de seguridad.

26

Standardmaschinen_Betriebsanleitung_kompakt 56100000055001, 04/2011

Mantenimiento
Consignas de seguridad relevantes ADVERTENCIA Antes de comenzar los trabajos en la mquina trifsica, particularmente antes de abrir las tapas y cubiertas de partes activas bajo tensin, asegrese de que la mquina o la instalacin est aislada de la alimentacin de forma reglamentaria. ATENCIN En caso de tener que transportar la mquina, consulte el captulo Preparacin para el uso.

Cojinetes

Consulte cules son los cojinetes utilizados en la placa de caractersticas (hasta el tamao 90, solo en versiones especiales y, a partir del tamao 100, de forma general). Vida til de los cojinetes En caso de almacenamiento prolongado se acorta la duracin del uso de la grasa de los cojinetes. En el caso de los cojinetes con lubricacin permanente, esto acorta su vida til. Se recomienda cambiar los cojinetes o la grasa ya tras 12 meses de almacenamiento; si el perodo supera los 4 aos, sustituya los cojinetes o la grasa. Cambio de cojinetes Plazo de cambio de cojinetes recomendado en condiciones normales: Tabla 5 Plazo de cambio de cojinetes Temperatura del refrigerante 40 C 40 C Modo de funcionamiento Acoplamiento horizontal Con fuerzas axiales y radiales Plazo de cambio de cojinetes 40 000 h 20 000 h

Standardmaschinen_Betriebsanleitung_kompakt 56100000055001, 04/2011

27

Mantenimiento

Nota Condiciones de funcionamiento especiales Las horas de funcionamiento se reducen, p. ej., si la mquina est en posicin vertical, o se producen vibraciones y golpes de consideracin, o inversiones de sentido frecuentes, o la temperatura del refrigerante es alta, o la mquina trabaja a altas velocidades, etc. ATENCIN No vuelva a utilizar los cojinetes extrados!

Desmontaje
ATENCIN Antes de comenzar el desmontaje, marque la asignacin de los elementos de fijacin y la disposicin de las conexiones internas para el ensamblaje. Ventilador Si el ventilador tiene mecanismos de abroche, procure no daarlos! Para ello, caliente el ventilador en la zona del cubo a una temperatura de aprox. 50 C. En caso de daos, solicitar nuevas piezas. Campana del ventilador

Desmontar sucesivamente las aberturas de los salientes de abroche de la campana con la ayuda de una palanca; al hacerlo, no debe colocarse la palanca directamente bajo el alma (riesgo de rotura). No daar los mecanismos de abroche. En caso de daos, solicitar nuevas piezas.

28

Standardmaschinen_Betriebsanleitung_kompakt 56100000055001, 04/2011

Repuestos
Techo protector, sensor de velocidad bajo techo protector

Aflojar los tornillos de fijacin de la superficie exterior del techo protector. No desmontar en ningn caso los pernos distanciadores ni forzarlos para separarlos entre s o de la campana. La eliminacin o separacin forzada puede dar lugar al deterioro de los pernos distanciadores o de la campana del ventilador.

Montaje
ATENCIN Al montar el escudo portacojinete, evite daar los devanados que sobresalen de la carcasa del esttor!

Repuestos
Generalidades En pedidos de repuestos, indique siempre, adems del nombre exacto de las piezas, el tipo de mquina y el nmero de fabricacin.

Anexo
Siemens Service Center
Los detalles relativos a esta mquina elctrica suministrada as como a las condiciones permitidas de operacin se describen en estas instrucciones. Asistencia tcnica sobre el terreno y repuestos Si quiere solicitar asistencia tcnica sobre el terreno o necesita repuestos, dirjase al distribuidor de su zona. l se pondr en contacto con la oficina de asistencia tcnica competente. Encontrar a su persona de contacto local aqu. Preguntas tcnicas o informacin adicional Si tiene alguna pregunta tcnica o necesita ms informacin, no dude en consultar al Siemens Service Center.
Standardmaschinen_Betriebsanleitung_kompakt 56100000055001, 04/2011

29

Anexo
Para ello tenga a mano los siguientes datos de la mquina: Tipo de mquina Nmero de serie Esta informacin consta en la placa de caractersticas de la mquina. Nmeros del Servicio Tcnico Tabla 6 Datos de contacto de Siemens Service Center Zona horaria
Europa/ frica Amrica Asia/ Pacfico

Telfono
+49 911 895 7222 +1 423 262 2522 +86 1064 757 575

Fax
+49 911 895 7223 +1 423 262 2200 +86 1064 747 474

Internet
http://www.siemens.com/automation/support-request (http://www.siemens.de/automation/support-request) mailto:techsupport.sea@siemens.com mailto:support.asia.automation@siemens.com

Otros documentos
Las instrucciones de servicio pueden consultarse en la siguiente pgina web: http://www.siemens.com/motors Documentacin general

1.517.30777.30.000 5.610.70000.02.015 5.610.70000.10.020 5 610 00002 09 000 5 610 00002 09 001

Encder 1XP8001 Ventilador externo Freno de resorte Captador incremental 1XP8012-1x Captador incremental 1XP8012-2x

Siemens AG Industry Sector Postfach 48 48 90026 NRNBERG Standardmaschinen_Betriebsanleitung_kompakt Standardmaschinen_Betriebsanleitung_kompakt 56100000055001, 04/2011 30 56100000055001, 04/2011

You might also like