You are on page 1of 8

ITSUR

Compiladores principios y herramientas


Leguajes de autmatas
Antonio Alcntar Soria

2013

Introduccin.Un compilador es un programa informtico que traduce un programa escrito en un lenguaje de programacin a otro lenguaje de programacin, generando un programa equivalente que la mquina ser capaz de interpretar. Usualmente el segundo lenguaje es lenguaje de mquina, pero tambin puede ser un cdigo intermedio (bytecode), o simplemente texto. Este proceso de traduccin se conoce como compilacin.1 Un compilador es un programa que permite traducir el cdigo fuente de un programa en lenguaje de alto nivel, a otro lenguaje de nivel inferior (tpicamente lenguaje de mquina). De esta manera un programador puede disear un programa en un lenguaje mucho ms cercano a cmo piensa un ser humano, para luego compilarlo a un programa ms manejable por una computadora. La construccin de un compilador involucra la divisin del proceso en una serie de fases que variar con su complejidad. Generalmente estas fases se agrupan en dos tareas: el anlisis del programa fuente y la sntesis del programa objeto.

Anlisis: Se trata de la comprobacin de la correccin del programa fuente, e incluye las fases correspondientes al Anlisis lxico (que consiste en la descomposicin del programa fuente en componentes lxicos), Anlisis sintctico (agrupacin de los componentes lxicos en frases gramaticales ) y Anlisis semntico (comprobacin de la validez semntica de las sentencias aceptadas en la fase de Anlisis Sintctico).

Sntesis: Su objetivo es la generacin de la salida expresada en el lenguaje objeto y suele estar formado por una o varias combinaciones de fases de Generacin de Cdigo (normalmente se trata de cdigo intermedio o de cdigo objeto) y de Optimizacin de Cdigo (en las que se busca obtener un cdigo lo ms eficiente posible).

Fases del compilador. El proceso de traduccin se compone internamente de varias etapas o fases, que realizan distintas operaciones lgicas. Es til pensar en estas fases como en piezas separadas dentro del traductor, y pueden en realidad escribirse como operaciones codificadas separadamente aunque en la prctica a menudo se integren juntas.

Fase de anlisis

Anlisis lxico

Artculo principal: El anlisis lxico constituye la primera fase, aqu se lee el programa fuente de izquierda a derecha y se agrupa en componentes lxicos (tokens), que son secuencias de caracteres que tienen un significado. Adems, todos los espacios en blanco, lneas en blanco, comentarios y dems informacin innecesaria se elimina del programa fuente. Tambin se comprueba que los smbolos del lenguaje (palabras clave, operadores, etc.) se han escrito correctamente. Como la tarea que realiza el analizador lxico es un caso especial de coincidencia de patrones, se necesitan los mtodos de especificacin y reconocimiento de patrones, se usan principalmente los autmatas finitos que acepten expresiones regulares. Sin embargo, un analizador lxico tambin es la parte del traductor que maneja la entrada del cdigo fuente, y puesto que esta entrada a menudo involucra un importante gasto de tiempo, el analizador lxico debe funcionar de manera tan eficiente como sea posible.

Anlisis sintctico Artculo principal: Analizador sintctico. En esta fase los caracteres o componentes lxicos se agrupan jerrquicamente en frases gramaticales que el compilador utiliza para sintetizar la salida. Se comprueba si lo obtenido de la fase anterior es sintcticamente correcto (obedece a la gramtica del lenguaje). Por lo general, las frases gramaticales del programa fuente se representan mediante un rbol de anlisis sintctico. La estructura jerrquica de un programa normalmente se expresa utilizando reglas recursivas. Por ejemplo, se pueden dar las siguientes reglas como parte de la definicin de expresiones: 1. Cualquier identificador es una expresin. 2. Cualquier nmero es una expresin. 3. Si expresin1 y expresin2 son expresiones, entonces tambin lo son:

expresin1 + expresin2 expresin1 * expresin2 ( expresin1 )

Las reglas 1 y 2 son reglas bsicas (no recursivas), en tanto que la regla 3 define expresiones en funcin de operadores aplicados a otras expresiones. La divisin entre anlisis lxico y anlisis sintctico es algo arbitraria. Un factor para determinar la divisin es si una construccin del lenguaje fuente es inherentemente recursiva o no. Las construcciones lxicas no requieren recursin, mientras que las construcciones sintcticas suelen requerirla. No se requiere recursin para reconocer los identificadores, que suelen ser cadenas de letras y dgitos que comienzan con una letra. Normalmente, se reconocen los identificadores por el simple examen del flujo de entrada, esperando hasta encontrar un carcter que no sea ni letra ni dgito, y agrupando despus todas las letras y dgitos encontrados hasta ese punto en un componente lxico llamado identificador. Por otra parte, esta clase de anlisis no es suficientemente

poderoso para analizar expresiones o proposiciones. Por ejemplo, no podemos emparejar de manera apropiada los parntesis de las expresiones, o las palabras begin y end en proposiciones sin imponer alguna clase de estructura jerrquica o de anidamiento a la entrada.

Anlisis semntico La fase de anlisis semntico revisa el programa fuente para tratar de encontrar errores semnticos y rene la informacin sobre los tipos para la fase posterior de generacin de cdigo. En ella se utiliza la estructura jerrquica determinada por la fase de anlisis sintctico para identificar los operadores y operandos de expresiones y proposiciones. Un componente importante del anlisis semntico es la verificacin de tipos. Aqu, el compilador verifica si cada operador tiene operandos permitidos por la especificacin del lenguaje fuente. Por ejemplo, las definiciones de muchos lenguajes de programacin requieren que el compilador indique un error cada vez que se use un nmero real como ndice de una matriz. Sin embargo, la especificacin del lenguaje puede imponer restricciones a los operandos, por ejemplo, cuando un operador aritmtico binario se aplica a un nmero entero y a un nmero real. Revisa que los arreglos tengan definido el tamao correcto.

En el proceso de traduccin se identifican dos fases principales:

Fase de anlisis

Fase de Sntesis

1.4.1 ensambladores.

Conclusin.Un compilador es un programa informtico que traduce un programa escrito en un lenguaje de programacin a otro lenguaje de programacin, es decir programa que permite traducir el cdigo fuente de un programa en lenguaje de alto nivel, a otro lenguaje de nivel inferior (lenguaje mquina). Generando un programa equivalente a capaz de interpretar.

Cualquier compilador debe realizar dos tareas principales: anlisis del programa a compilar y sntesis de un programa en lenguaje maquina. Para el estudio de un compilador, es necesario dividir su trabajo en fases. Cada fase representa una transformacin al cdigo fuente para obtener el cdigo objeto. En cada una de las fases se utiliza un administrador de la tabla de smbolos y un manejador de errores.

Bibliografa. Laborda, Javier; Josep Galimany, Rosa Mara Pena, Antoni Gual (1985). Software. Biblioteca prctica de la computacin. Barcelona: Ediciones Ocanoxito, S.A.

You might also like