You are on page 1of 11

Composicin coreogrfica Trabajo practico n IV: Profesora: Sonia Ruiz Alumno: Ivn Alanz Personificacin de los dioses Zeus/Jpiter

Desde su olmpico trono, Zeus, padre de dioses y de hombres, es el soberano de las alturas,"el que amontona las nubes", lanza el rayo y administra la Justicia. Tan slo contra el Destino no puede combatir. Su carcter enamoradizo le llev a unirse tanto con diosas como con mujeres mortales, por lo que muchas grandes familias pretendieron contar entre sus antepasados con algn hijo de Zeus/Jpiter. En l se da como en ningn otro dios la mezcla de lo sublime y de lo frvolo. Dionisio/Baco El dios ms joven y desenfadado se incorpor al selecto grupo de los Olmpicos en pocas ms recientes. Es el dios de la vid y de la yedra, del delirio, del entusiasmo, del xtasis, de la danza, de la tragedia y de las fiestas. Dos veces nacido (de su madre, Smele, y del muslo de su padre, Zeus) fue criado por el deforme Sileno. Los romanos le llamaron Liber: liberador de penas y de prejuicios. Armado con el nada belicoso tirso, su culto conquista Grecia y las tierras de Asia hasta la India, precediendo a Alejandro Magno. A su regreso a Tebas se presenta con el cortejo de sus adeptas bacantes en su ciudad natal, donde asistimos al castigo del impo Penteo. Baco no perdona. Atenea/Minerva La diosa Atenea es la inteligencia, y por eso se la hace nacer de la cabeza de Zeus. Es la diosa consejera y protectora de la ciudad y de las instituciones polticas. Introdujo en el Atica el olivo como smbolo de la civilizacin, y es tambin la patrona de los hbiles artesanos. Su ciudad es Atenas y su templo es el Partenn. Diosa de la guerra justa. Su dctil carcter cuadra a la perfeccin con el del astuto Odiseo, ese hroe de mltiples recursos, el artimaero.

Afrodita/Venus Es la diosa del amor. Nacida de la espuma del mar de Chipre fecundado por los genitales del Cielo/Urano, arrojado all por su hijo Crono/Saturno despus de haberlo castrado. Afrodita es la "Amante de la sonrisa", "trenzadora de engaos". Durante el juicio de Paris, nada pudo la majestad de la diosa Hera ni la belicosidad de Atenea frente a su seductora belleza. Fue la protectora de Paris y de Troya, y luego del hroe latino Eneas, el hijo de Anquises y fundador simblico de Roma. Es tambin la fecundidad en la naturaleza vegetal y animal. La lasciva paloma es su ave. Su hijo es Eros-el latino Cupido-caprichoso flechero de dos dardos: uno para los amores felices, para los desgraciados el otro. Hera/Juno Es la legtima esposa de Zeus, malhumorada reina del Olimpo. Protectora del matrimonio, es envidiosa y a veces celosa-desde luego, con motivos-de su donjuanesco marido. Nunca perdon al pastor troyano Paris que pospusiera su belleza a la de Afrodita en el famoso Juicio de Paris. Odia a las mujeres amada por su marido y a los hijos que de ellas tuvo: bien lo hubo de sufrir Heracles en sus Doce Trabajos. Artemis/Diana Hermana de Apolo, amante de los bosques y de la caza. Diosa de la virginidad y de los prados no hollados por el pie del pastor, a la que desagrada la sola presencia del varn. Su ms ferviente adorador es el casto y desdichado Hiplito. Cazadora certera, no duda en castigar a quien osa contemplar su virginal desnudez: eso es lo que le ocurri a Acten quien, por su atrevimiento, fue transformado en ciervo y devorado por sus propios perros. TITANES Titanes raza de demonios canbales gigantes en la tierra.

En la mitologa griega, los Titanes masculino y Titnides femenino (en griego antiguo , plural ) eran una raza de poderosos dioses que gobernaron durante la legendaria edad dorada. Los doce Titanes de la primera generacin fueron liderados por el ms joven, Crono, quien derroc a su padre, Urano (Cielo), a instancias de su madre, Gea (Tierra). Posteriormente los Titanes engendraron una segunda generacin, notablemente los hijos de Hiperin (Helios, Eos y Selene), las hijas de Ceo (Leto y Asteria) y los hijos de Jpeto (Prometeo, Epimeteo, Atlas y Menecio). Los Titanes precedieron a los doce olmpicos, quienes, guiados por Zeus, terminaron derrocndolos en la Titanomaquia (Guerra de los Titanes). La mayora de ellos fueron entonces encarcelados en el Trtaro, las regin ms profunda del inframundo. GENERACIN DE LOS TITANES Urano y Gea adquieren preeminencia, de ellos nacen doce hijos, los Titanes y las Titnidas. Los Titanes son seis: Ocano, el mayor, luego Ceo, Cros, Hiperin, Iapeto y, finalmente, Cronos (Saturno). Seis hermanas, las Titnidas: Ta, Rea (Cbiles), Temis, Mnemosine, Febe y Tetis. Algunos de estos nombres responden a funciones particulares dentro del mundo, as, Temis, por ejemplo es la Justicia, Mnemosine es la memoria, quien garantiza la duracin del mundo, no gracias al tiempo sino a la alternancia entre el da y la noche. Tetis es una divinidad marina; parece personificar la fecundidad femenina del Mar. Se cas con Ocano, y le dio ms de tres mil hijos (los ros del mundo), su morada est situada lejos en el Oeste, en el pas del Atardecer, todo rojo, que el Sol visita a diario al bajar del cielo. HISTORIA. Desde el comienzo Zeus, el padre de todos los dioses conquisto a Hera, diosa de la tierra, y de su unin naci Dionisio. Antes que los hombres nazcan habitaban en la tierra los titanes, raza de gigantes. Zeus en una misin a Olimpo dejo a cuidado de los gigantes a su primognito Dionisio. Estos, en un acto de salvajismo y barbarie lo desmembraron y comieron de l. Cuando Zeus regreso en busca de su hijo solo encontr el corazn de su hijo. Con tanta ira lanzo un rayo y destruyo la raza de los gigantes, pero desde su infinita sabidura, con la ceniza y el corazn de su hijo creo la raza de los hombres. El nuevo ser que caminara sobre la faz de la tierra. Desde ese momento los hombres son mitad dioses y mitad demonios. Algunos mortales podan ver a los dioses solo si ellos se lo permitan. Son los dioses quienes rigen nuestro destino. A partir de all los hombres se ponen a disposicin de los dioses y les ofrecen bebidas y alimentos en un cortejo de plena celebracin para

ser favorecidos en las guerras. Sus vidas estaban en manos de los dioses. Con el correr de los aos los hombres comienzan a independizarse y se dan cuenta que los hombres no los ayudan, el temor y el respeto se desmorona poco a poco, hasta llegan a negarlos. El hombre se convierte en amo y dueo de su propia vida. Se integra en comunidades y vive en libertad. Composicin 1. Hera y Zeus: (romance) 2. Hera- (nacimiento de Dionisio- detrs de tela) 3. dioses (gigantes comen a Dionisio- luz roja-tela) 4. Nacimiento del Hombre (pelota humana- luz amarilla- tela) 5. campesinos (adoracin a los dioses- trabajo de campo, tierra vid ) 6. dioses (pirmides descienden a la tierra estatuas) 7. dioses y campesinos( rechazo de los hombres a los dioses delante- muerte de los diosesdetrs de tela- independencia y libertad de los campesinos) GRAFICA DE LA COMPOSICIN COREOGRAFICA Hera y Zeus: (romance)

Hera- (nacimiento de Dionisio- detrs de tela)

dioses (gigantes comen a Dionisio- luz roja-tela)

Nacimiento del Hombre (pelota humana- luz amarilla- tela)

campesinos (adoracin a los dioses- trabajo de campo, tierra vid )

dioses (pirmides descienden a la tierra estatuas)

Dioses y campesinos

You might also like