You are on page 1of 3

Actividad Semana 3

1. En un cuadro identifique cuales son las diferencias existentes entre rgimen contributivo y subsidiado. DIFERENCIAS REGIMEN CONTRIBUTIVO REGIMEN SUBSIDIADO Vinculacin de los individuos y sus Personas sin capacidad de pago y su familias al Sistema General de ncleo familiar al sistema general de Seguridad Social en Salud, cuando sta seguridad social en salud, cuando esta se hace a travs del aporte econmico afiliacin se hace a travs del pago total del afiliado si es trabajador o parcial de la unidad de pago por independiente o pensionado, o en capitacin subsidiada, con recursos concurrencia de ste con el empleador fiscales o de solidaridad. cuando existe una relacin laboral.

C A R A C T E R I S T I C A S

A F I L I A C I O N B E N E F I C I

Los trabajadores independientes o los trabajadores de las empresas debern inscribirse a la Entidad Promotora de Salud (EPS) de su preferencia e inscribir a cada uno de los integrantes que componen su grupo familiar, diligenciando el formulario que suministra la respectiva EPS, adjuntando las pruebas de parentesco y dependencia econmica respectivas. Al tratarse de personas vinculadas por contrato de trabajo o como servidores pblicos, el empleador es el encargado de llevar el formulario y realizar los trmites de afiliacin directamente con la EPS. * El la cnyuge (casados con acta de matrimonio o cuya unin sea superior a 2 aos en unin libre). * Los hijos menores de 18 aos de cualquiera de los cnyuges, que hagan parte del ncleo familiar y que dependan econmicamente de ste. * Los hijos mayores de 18 aos con incapacidad

Las entidades territoriales a travs de las direcciones departamentales, municipales o distritales de salud, convocarn a los potenciales beneficiarios de los subsidios a participar del proceso de libre eleccin, la poblacin se inscribe a una EPSS que ha elegido y se otorga y legaliza el subsidio entre el ente territorial y la entidad promotora a travs de la contratacin, para luego realizar la respectiva carnetizacin de la poblacin.

* Toda persona pobre y vulnerable del territorio nacional y su familia, identificada en los niveles 1 y 2 de pobreza por el SISBEN, que no tienen capacidad de cotizar al rgimen contributivo y en consecuencia, reciben un subsidio total o parcial del Estado. * Personas pertenecientes a la poblacin

A R I O S

S E R V I C I O S Q U E I N C L U Y E

permanente o aqullos con menos de 25 aos y que se encuentren estudiando con dedicacin exclusiva, dependiendo econmicamente del afiliado. * A falta de cnyuge, e hijos con derecho, la cobertura familiar podr extenderse a los padres del afiliado que no estn pensionados y que dependan econmicamente de ste. * Programas de prevencin de enfermedades. * Urgencias de cualquier orden, es decir, necesidades que requieren atencin inmediata. * Consulta mdica general y especializada en cualquiera de las reas de la medicina. * Consulta y tratamientos odontolgicos (excluye ortodoncia, periodoncia y prtesis). * Exmenes de laboratorio y Rayos X. * Hospitalizacin y ciruga en todos los casos en que se requiera. * Consulta mdica en psicologa, optometra y terapias. * Medicamentos esenciales en su denominacin genrica. * Atencin integral durante la maternidad, el parto y al recin nacido. .Los servicios de atencin que garantiza el POS, cubren las necesidades de salud de los colombianos, incluida la atencin de enfermedades graves como problemas cardiacos, diabetes, problemas neurolgicos, enfermedades mentales, SIDA y cncer, sin preexistencias, es decir, sin importar que las haya tenido o contrado antes de realizar su afiliacin.

especial como son: * Miembros de comunidades indgenas * Habitantes de la calle * Reinsertados * Desmovilizados * Nios del bienestar familiar (ICBF) * Desplazados * Entre otros

* Programas y servicios sobre promocin de la Salud y prevencin de la enfermedad orientados a capacitar e informar a la comunidad sobre enfermedades respiratorias y diarreicas, crear hbitos de higiene oral y nutricionales, planificacin familiar, prevencin de enfermedades de transmisin sexual, programas de prevencin de alteraciones sensoriales, (visual y auditiva) a menores; controles necesarios durante el embarazo, incluyendo las ecografas. * Programas y servicios orientados a la prevencin de enfermedades: vacunacin, control de crecimiento y desarrollo, salud oral y valoracin auditiva para menores, control de tensin alta, entre otros. * Acciones de recuperacin de la salud: consulta mdica, odontolgica, atencin mdica ambulatoria, ciruga de apndice, vescula, tero y hernias; exmenes clnicos y radiolgicos, entrega de medicamentos, entre otros. * Oftalmologa y optometra incluidas gafas, ciruga de cataratas y estrabismo, atencin de ortopedia y traumatologa. * Atencin de enfermedades de alto costo: ciruga del corazn, sistema nervioso central, reemplazo de rodilla y cadera, insuficiencia renal, transplante de rin, quemaduras graves, sida, cncer, Patologas cardiacas como la hipertensin arterial (HTA), enfermedades del sistema nervioso central, unidad de cuidado intensivo, etc.

2. A partir del ejemplo de Pedro, persona que trabaja en una fbrica de calzado, recibiendo un sueldo de $800.000 pesos y quien fue incapacitado por enfermedad general por 30 das, determine cules son los porcentajes y responsables correspondientes al pago de la seguridad social en salud, quin queda a cargo del pago de la incapacidad y cul es el porcentaje y valor percibido por la incapacidad. A Pedro el rgimen contributivo le reconocer su incapacidad por enfermedad general por un valor de 2/3 partes del salario es decir el 66.6%. Teniendo en cuenta que Pedro recibe un sueldo de 800.000 pesos, se le reconocern 532.800 pesos por su incapacidad de 30 das.

800.000 x 66.6 % = 532.800

You might also like