You are on page 1of 2

05 DE FEBRERO En Mxico el 5 de Febrero se celebra el da que se promulg la Constitucin que actualmente rige al pas, siendo sta la mxima ley.

El nombre oficial de nuestra constitucin es el de Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; tambin es llamada Ley Fundamental o Carta Magna. La primera constitucin propiamente mexicana es la de 1824, ya que en ella se descarta todo tipo de legislacin extranjera y se proclama el ejercicio absoluto de la soberana. Pero antes de sta existieron varias leyes entre las que se encuentran: la constitucin espaola de Cdiz de 1812, los "sentimientos de la Nacin", de Jos Mara Morelos, y el Decreto Constitucional para la Libertad de la Amrica Mexicana, o Constitucin de Apatzingn, de 1814. Tras el movimiento revolucionario encabezado por Juan Alvarez y que concluy con la firma del Plan de Ayutla , en el que se desconoca el gobierno de Santa Anna, se convoc un Congreso Extraordinario, reunido en la ciudad de Mxico en febrero de 1856. Un ao despus, el 5 de febrero de 1857, fue aprobada la nueva constitucin por el congreso constituyente y el presidente Ignacio Comonfort, esta constitucin seala el mantenimiento del federalismo, la abolicin de la esclavitud, las libertades de trabajo, de propiedad, de expresin de ideas, de imprenta, de asociacin, de peticin y de comercio. Igualmente, se establece que son ciudadanos con derecho a voto todos los mexicanos varones que hayan cumplido 18 aos si son casados y 21 si no lo son; pero esta no logr estabilizar al pas. El propio Comonfort la desconoci unos meses despus de su promulgacin, al sumarse a la rebelin de Ignacio Zuloaga, dar un golpe de Estado y encarcelar a varios ciudadanos, entre ellos a Benito Jurez, entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia y a quien legalmente le corresponda la Presidencia en un caso como ste. La rebelin termin en la llamada Guerra de Tres aos o Guerra de Reforma, entre los conservadores que desconocan la constitucin y los liberales que la defendan. 19 DE FEBRERO El 19 de febrero se celebra el da del ejrcito. Para sostener el orden constitucional de la repblica don Venustiano Carranza promulga un decreto el 19 de febrero de 1913 para que se organice un ejrcito constitucional. Nace as el Ejrcito Constitucionalista, que fue luego es el Ejrcito Nacional y actualmente, el Ejrcito Mexicano. Esta celebracin del "Da del Ejrcito" el 19 de Febrero es encabezada por el Presidente de la Repblica comandante en jefe de las fuerzas armadas de Mxico. El 19 de febrero se celebra el Da del Ejrcito. El 19 de febrero de 1950 se estableci el Da del Ejrcito con el fin de conmemorar el nacimiento del Instituto Armado, ya que en el 19 de febrero de

1917 Venustiano Carranza promulg un decreto en el cual se ordenaba la organizacin de un Ejrcito encargado de sostener el orden Constitucional de la Repblica. El ejrcito tiene la misin de proteger y resguardar la soberana nacional. En el artculo primero de la Ley Orgnica del Ejrcito y la Fuerza Area Mexicana, cuya ltima reforma fue promulgada el 8 de diciembre de 1986, se estipula lo siguiente: Artculo 1/o.- El Ejrcito y Fuerza Area Mexicanos son Instituciones Armadas permanentes que tienen las misiones generales siguientes: * Defender la integridad, la independencia y la soberana de la nacin. * Garantizar la seguridad interior. * Auxiliar a la poblacin civil en casos de necesidades pblicas. * Realizar acciones cvicas y obras sociales que tiendan al progreso del pas. * En caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstruccin de las zonas afectadas. El Servicio Militar Nacional El 11 de septiembre de 1940 se promulg la Ley del Servicio Militar Obligatorio, que entr en vigor el 3 de agosto de 1942, a fin de ayudar en la defensa del pas. El servicio es obligatorio para todos los mexicanos, por nacimiento o naturalizacin, entre los 18 y los 40 aos de edad. Los mexicanos entre esa edad forman parte de la 1 reserva militar, y en caso de alguna emergencia nacional debern formar parte del ejrcito. En el Da del Ejrcito, el pas entero rinde homenaje a tan importante y valiosa institucin. 24 DE FEBRERO El 24 de febrero se celebra el Da de la bandera de Mxico en homenaje a la firma del Plan de Iguala por parte de Agustn de Iturbide el 24 de febrero de 1821. All ide una bandera tricolor y la llam Bandera de las Tres Garantas. Si bien desde tiempos precolombinos los pueblos originarios utilizaron diversos estandartes distintivos, no fue hasta el ao 1823 que el Congreso Constituyente determin la forma y constitucin que la bandera, con algunas modificaciones, tiene en la actualidad.

You might also like