You are on page 1of 8

Anlisis econmico y financiero

ANLISIS ECONMICO Y FINANCIERO

INGENIERA INDUSTRIAL

7MO SEMESTRE

DOCENTE: JESUS FELIPE MENDOZA MUOZ

ALUMNO: GABRIEL ALVARO CRUZ

TRABAJO: 1.1 CONCEPTOS ECONMICOS FUNDAMENTALES

BALANCN, TABASCO 2012

Anlisis econmico y financiero

INTRODUCCIN
La economa mundial actual se caracteriza por un elevado grado de incertidumbre, por lo que se ha hecho necesario desarrollar estudios que permitan analizar el presente para ser mejores en el futuro y para actuar en consecuencia se deben elegir las estrategias adecuadas que permitan conducir a un mejor desarrollo. El anlisis econmico financiero es un mtodo integral que permite valorar objetivamente, descubrir y movilizar las reservas internas. Las herramientas del anlisis financiero se dedican principalmente a una evaluacin histrica de la empresa, la esencia del anlisis es elaborar los indicadores esenciales que permitan influir activamente en la gestin de la empresa, que apoya a todos los departamentos de la misma. Es un asunto para el establecimiento de relaciones significativas y tambin para sealar cambios, tendencias y causas. Siguiendo estas valoraciones, y considerando que en la actualidad las empresas se ven cada vez ms presionadas por obtener buenos rendimientos a partir de su buen funcionamiento, se hace necesario conocer las tcnicas y mtodos que le permitan autoevaluarse y corregir lo que est mal. Es por ello que para adentrarse en el estudio del anlisis econmico y financiero es necesario conocer y comprender los conceptos fundamentales de este rubro muy importante para la administracin y el control de las operaciones y las partes en que se divide una empresa, ya que para entender a una empresa es necesario entender que se divide en capital humano, capital financiero, produccin de bienes y servicios, y todo ello con un valor que se cuantifica con dinero.

Anlisis econmico y financiero

1.1 CONCEPTOS ECONMICOS FUNDAMENTALES

Economa (de

, oikos "casa"

con

el

sentido

de patrimonio,

, nemo "administrar" La relacin de los agentes: Extraccin, produccin, intercambio, distribucin y consumo de bienes y servicios. la forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos disponibles que se consideran escasos. Cmo individuos y colectividades gestionan, consiguen e invierten sus ingresos. La economa es la ciencia que estudia la conducta humana como una relacin entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos. Objeto de estudio: es la actividad humana. Est justificada por el deseo humano de satisfacer sus propios fines.

Conceptos econmicos bsicos:


Acto econmico: se llama as a las acciones dirigidas a llenar necesidades que se satisfacen con medios escasos o raros, cuando la apetencia por tales medios es general. Este acto consta de 3 elementos principales; Necesidad, Actividad Econmica, Satisfaccin. Actividad econmica: Son las actividades que se realizan para incrementar la capacidad productiva de bienes y servicios de una economa, para satisfacer las necesidades humanas en cierto tiempo. Se clasifican en: Actividades de produccin, actividades de distribucin, actividades de Consumo. La actividad de produccin: consiste en la transformacin de lo que se dispone en bienes o servicios dispuestos para el consumo.

Anlisis econmico y financiero

Factores de produccin: Elementos que el hombre emplea en la actividad productiva destinada a la elaboracin de bienes o servicios. Los factores de produccin se han clasificado en 3: factor naturaleza, factor trabajo, factor capital. El factor trabajo es el mas importante de los factores de produccin puesto que combina todos los dems elementos del proceso productivo. Agentes econmicos: Son las personas o grupos de personas que realizan una actividad econmica. Son tres: Las familias: o economas domesticas, que toman decisiones sobre qu consumir y poseen la mayora de los factores de produccin. Las empresas: que toman decisiones sobre la produccin y la distribucin. El sector pblico: formado por las distintas administraciones pblicas. Necesidades: apetencias que experimentamos, las cuales provocan un desequilibrio orgnico, desaparecen al momento de adquirir el bien o servicio requerido. Las necesidades se dividen en: naturales elementales o fisiolgicas artificiales o culturales. Bienes: Son aquellos elementos que satisfacen, directa o indirectamente, las necesidades o deseos de los seres humanos. Servicios: Son aquellas actividades que, sin crear objetos materiales, se destinan directamente o indirectamente a satisfacer las necesidades humanas Capital: El concepto de capital se refiere a los bienes de produccin fabricados por la mano del hombre con el propsito de dedicarlos a la produccin de otros bienes y servicios, como: fbricas, maquinaria y otros implementos de produccin. Circulacin: En un sistema econmico esta enfocada al intercambio de mercancas. En este proceso la moneda juega un importante papel ya que el dinero en efectivo es, quizs, la nica mercanca que cuenta con la propiedad de ser cambiable por cualquier otra mercanca. Funciones bsicas del dinero: Medio de cambio, medida de valor, medio de ahorro.

Anlisis econmico y financiero

Mercado: Ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como la institucin u organizacin social a travs de la cual los ofertantes (productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado bien o servicio, entran en estrecha relacin comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales. Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque. Oferta: La cantidad de una mercanca o servicio que entra en el mercado a un precio dado en un momento determinado. La oferta es, por lo tanto, una cantidad concreta, bien especificada en cuanto al precio y al perodo de tiempo que cubre, y no una capacidad potencial de ofrecer bienes y servicios Demanda: En economa se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor o por el conjunto de consumidores. Consumo: Etapa final del proceso econmico, especialmente del productivo, definida como el momento en que un bien o servicio produce alguna utilidad al sujeto consumidor. Asignacin de recursos: distribucin de los recursos econmicos existentes entre diversos usos. El problema de la asignacin de recursos se plantea porque la existencia de stos es limitada, en tanto que las necesidades y deseos humanos no lo son; de all surge la necesidad de combinar adecuadamente los recursos disponibles de modo de maximizar la utilidad del consumidor o la ganancia del productor. Distribucin: La distribucin trata de cmo hacer llegar fsicamente el producto o servicio al consumidor, es decir agrega valor a las dimensiones tiempo y lugar. Frontera de posibilidades de produccin: Es el lmite mximo que puede alcanzar la produccin de bienes y servicios de un pas durante un periodo, a partir de los factores existentes que puede asignar el sistema econmico. La

Anlisis econmico y financiero

ciencia econmica debe tener en cuenta este frontera para analizar los principales problemas econmicos: Qu, como y para quien producir?, as como ilustrar el crecimiento econmico de los pases, producidos por los avances tecnolgicos Utilidad: En economa se llama utilidad a la capacidad que tiene una mercanca o servicio de dar satisfaccin a una necesidad. Se dice que un bien o servicio tiene utilidad para alguien si esta persona prefiere poseerlo a no poseerlo. Valor: Esta representado por la importancia que tienen los satisfactores, bienes y servicios destinados a satisfacer las necesidades del hombre. En la actualidad el valor se expresa en trminos de dinero, lo cual viene a constituir su precio. O sea, el precio es la expresin del valor en trminos de dinero. Distribucin de ingresos: La distribucin de ingresos es la manera en que se reparten los recursos materiales fruto de la actividad econmica en los distintos estratos socio-econmicos. En general, e independientemente de cmo se obtengan las rentas, su reparto es desigual. Escasez: El concepto de escasez, en economa, no designa la falta absoluta de un bien, sino la relativa insuficiencia del mismo con respecto a las necesidades, deseos o requerimientos de los consumidores. Ingreso nacional: Estimacin sobre una base anual, del potencial adquisitivo de una nacin con respecto a bienes de consumo y de capital, incluye los ingresos personales y los ingresos netos de las empresas pblicas y privadas, antes de deducir el impuesto sobre la renta. Trabajo: Uno de los factores productivos bsicos, junto con la tierra y el capital, que se combina con ellos para la produccin de bienes y servicios. El trabajo, por las particularidades que presenta, se negocia en un mercado con caractersticas propias, el mercado de trabajo. Desarrollo Subdesarrollo: Se habla de pases desarrollados, aquellos que estn ms adelantados en cuanto a niveles de produccin, tecnologa y productividad, y pases subdesarrollados o en vas de desarrollo, para referirse a

Anlisis econmico y financiero

las economas de menores niveles de ingreso y productividad, que generalmente concentran su produccin en el sector primario.

CONCLUSIN
En los conceptos mencionados anteriormente vemos que es de suma importancia comprender todas aquellas palabras que se manejan en la economa, ya que de ello depende poder analizar y comprender la amplitud de la economa con todos los factores que en ella se incluyen. La direccin que necesitan las empresas debe ser clara y precisa para la toma de las decisiones ya que ello depende su buen funcionamiento y generacin de utilidades o ingresos. La importancia que reviste en los momentos actuales para el desarrollo de la economa del pas que las empresas administren adecuadamente los recursos materiales, financieros y laborales con vista a lograr la eficiencia econmica, siendo sta la base fundamental del perfeccionamiento empresarial.

Anlisis econmico y financiero

Bibliografa (referencias bibliogrficas)

http://www.slideshare.net/ddrk/economa-conceptos-fundamentales http://www.gestiopolis.com/recursos6/Docs/Fin/analisis-economico-financiero.htm http://www.gestiopolis.com/finanzas-contaduria-2/analisis-financiero-unidad-basica-produccionranchuelo-cuba.htm

You might also like