You are on page 1of 21

EMULSIONES

RUBN PRIETO LPEZ

Profesor MARTIN ORNA CARMONA Ciencia y tecnologa de los materiales

ESCUELA UNIVERSITARIA POLITECNICA DE LA ALMUNIA I.T. OBRAS PBLICAS 20 de noviembre de 2008

INDICE
Definicin Emulsificantes Tipos de emulsiones Estabilidad de funciones Propiedades de las emulsionnes Emulsiones aflasticas Historia Tipos de emulsiones asflticas Rompimiento de emulsiones asfltic Ventajas de emulsiones asflticas Uso de emulsiones asflticas Proceso de fabricacin Esnayos a emulsiones asflticas Bibliografa pgina 3 pgina 4 pgina 5 pgina 6 pgina 7 pgina 10 pgina 10 pgina 11 pgina 12 pgina 13 pgina 14 pgina 14 pgina 16 pgina 21

DEFINICION
Una emulsin es una mezcla de dos lquidos inmiscibles de manera ms o menos homognea los cuales estn unidos por un emulsificante, emulsionante o emulgente. Un lquido (la fase dispersa) es dispersado en otro (la fase continua o fase dispersante). Muchas emulsiones son emulsiones de aceite/agua, con grasas alimenticias como uno de los tipos ms comunes de aceites encontrados en la vida diaria. Ejemplos de emulsiones incluyen la mantequilla y la margarina, la leche y crema, el espresso, la mayonesa, el lado fotosensitivo de la pelcula fotogrfica, el magma y el aceite de corte usado en metalurgia. En el caso de la mantequilla y la margarina, la grasa rodea las gotitas de agua (en una emulsin de agua en aceite); en la lec he y la crema el agua rodea las gotitas de grasa (en una emulsin de aceite en agua). En ciertos tipos de magma, glbulos de ferronquel lquido pueden estar dispersos dentro de una fase continua de silicato lquido. Las emulsiones son parte de una clase ms genrica de sistemas de dos fases de materia llamada coloides. A pesar que el trmino coloide y emulsin son usados a veces de manera intercambiable, las emulsiones tienden a implicar que tanto la fase dispersa como la continua son lquidos. A la industria le interesa ms la emulsificacin de aceite y agua. Las emulsiones de aceite y agua (oleoacuosas) tienen el aceite como fase dispersa en el agua, que es la fase continua. En las emulsiones hidrooleosas o de agua en aceite, el agua est dispersa e n aceite, que es la fase externa. Hay ocasiones en que no est claramente definido el tipo de emulsin, pues la fase interna y externa, en lugar de ser homognea, contiene porciones de la fase contraria; una emulsin de esta clase se llama emulsin dual. Generalmente el tamao de la fase discreta tiene alguna dimensin lineal entre 1 nanmetro y 1 micra. Son estos tamaos tan pequeos los que le dan a las emulsiones sus importantes e interesantes propiedades. La ciencia que trata con las emulsiones es mul tidiciplinaria, ya que involucra fsica, qumica, biologa, etc.

EMULSIFICANTES
Los emulsificantes son unas sustancias que estabilizan las emulsines. Se trata de compuestos orgnicos de peso molecular relativamente elevado (entre 100 y 300); tienen una parte hidrofbica (generalmente es una cadena hidrocarbonada ya sea lineal o cclica) que es soluble en el medio orgnico y una parte hidroflica (generalmente es un grupo polar de tipo orgnico o inorgnico), soluble en el medio acuoso. 18 Los emulsificantes estn compuestos generalmente por un radical alkilo R el cual es hidrofbico y un componente hidroflico, que se encuentran saponificados y con el contacto con el agua se disocian, quedando con cargas negativas o positivas segn el tipo de e mulsificante.

Algunas veces la fase interna misma puede actuar como un emulsionante, y el resultado es una nanoemulsin el estado interno se dispersa en gotitas de tamao nanomtrico dentro de la fase externa. Un ejemplo conocido de este fenmeno ocurre cuando el agua se vierte en una bebida de alto contenido alcohlico basado en ans, como el ouzo, el pastis o el raki. Los componentes anislicos, que son solubles en etanol, forman gotitas de tamao nanomtrico y emulgen dentro del agua. El color de esta bebida diluida es opaco y lechoso. Los emulsificantes son los que, producida la emulsin, se sitan en su may or parte en la interfase. En el caso de las emulsiones asflticas que estudiaremos a continuacin, la parte hidrofbica se dirige hacia el asfalto y su parte polar hacia el agua. Con estos emulsificantes inicos las partculas adquieren cargas elctricas del mismo signo, repelindose entre ellos y estabilizando al sistema.

TIPOS DE EMULSIONES
Podemos decir que a la ciencia de las emulsiones le interesan las molculas grandes y los sistemas macroscpicos subdivididos muy finamente, ya sea mono- o multi-fsicos.
En base a esto podemos mencionar que existen dos tipos de emulsiones: - Emulsiones formadas por macromolculas en solucin (sistemas de una fase) - Emulsiones formadas por materia finamente dividida (sistema de 2 o ms fases) Las emulsiones tambin las podemos dividir en:
- Lioflicas : si a la partcula le gusta el solvente - Liofbicas ; si a la partcula no le gusta el solvente.

Si el medio es agua, entonces: - Lioflico = Hidroflico y, Liofbico = Hidrofbico. Las emulsiones lioflicas son verdaderas soluciones (desde el punto de vista termodinmico), por lo que no es fcil hablar de la superficie de la emulsin. Por el contrario, para emulsiones liofbicas, debido a la diferencia de fases entre las partculas en la emulsin y el medio donde se encuentran dispersas, no existe ningn problema para definir la superficie de la emulsin. Por lo tanto, el concepto de superficie slo es aplicable a sistemas multifsicos. Con respecto a la fase dispersa caracterstica de la emulsin estas se p ueden clasificar en directas, inversas mltiples . Las emulsiones directas son aquellas en las que la fase dispersa es una substancia lipoflica (grasa o aceite) y la fase continua es hidroflica (normalmente agua). Estas emulsiones suelen denominarse L/H o O/W. Ejemplos son adems de las emulsiones bituminosas, la leche, la mayonesa, algunos tipos de pinturas, y muchos productos alimentarios y fitosanitarios. Las emulsiones inversas por el contrario son las que la fase dispersa es una substancia hidroflica y la fase continua es lipoflica. Estas emulsiones suelen denominarse con la abreviatura H/L o W/O. (Como ejemplos pueden citarse las margarinas, fluidos hidrulicos y la mayora de las cremas cosmticas) Finalmente las emulsiones mltiples son la s que como fase dispersa contiene una emulsin inversa y la fase continua es un lquido acuoso. Estas emulsiones se conocen como H/L/H o W/O/W. (Este tipo de emulsiones es utilizado bsicamente en farmacia, al permitir obtener una liberacin retardada de l os medicamentos).

ESTABILIDAD DE FUNCIONES
Las emulsiones lioflicas, como forman una verdadera solucin, son estables indefinidamente, mientras que las emulsiones liofbicas, como a ellos les disgusta el solvente, tratan de separarse en dos fases con el fin de reducir la energa libre superficial de Gibbs, volvindose inestables. Para una emulsin, mientras mayor rea superficial tenga la dispersin (i.e. mientras ms pequeas sean las partculas), mayor ser la ene rga libre superficial de Gibbs, por lo tanto, las emulsiones lioflicas son termodinmicamente estables, mientras que las emulsiones liofbicas son termodinmicamente inestables. Debido a que existen diferentes tipos de estabilidad, aqu nos concentraremos en la estabilidad respecto a la separacin de fases. Esta inestabilidad significa que las partculas se comienzan a unir formando partculas ms grandes llamados agregados. Podemos definir un sistema estable como aquel en que las pequeas partculas en la emulsin estn uniformemente distribuidas en el medio continuo y as permanecen conforme transcurre el tiempo. Existen dos procesos diferentes mediante los cuales se agregan las partculas en la emulsin: la floculacin o coagulacin y la coalescencia.
y Floculacin o Coagulacin : Proceso mediante el cual dos partculas se unen para formar partculas ms grandes. En este proceso no se pierde la identidad de las partculas originales. En este caso no hay reduccin en el rea superficial total, slo se imposibilitan algunos sitios activos.

Coalescencia : Proceso mediante el cual dos o ms partculas se funden para formar una partcula ms grande. En este caso, el rea superficial total es reducida y se pierde la identidad de las partculas originales.

La estabilizacin de los sistemas coloidales se puede lograr fundamentalmente por dos mecanismos diferentes:
y Estabilizacin por Carga Elctrica: Esta se obtiene colocando una carga elctrica neta en la superficie de las partculas y por pura repulsin electrosttica se estabiliza la dispersin. Estabilizacin Estrica: Esta se obtiene absorbiendo molculas de polmeroen la superficie de las partculas, ya que cuando dos partculas con polmero colocadas en su superficie se aproximan una a otra, stas se repelen mutuamente debido a un aumento en la concentracin de monmero en la regin de traslape; este aumento en la concentracin produce una presin osmtica que hace que se separen las cadenas polimricas.

PROPIEDADES DE LAS EMULSIONES


Sus propiedades ms importantes son su utilidad y el aspecto que ofrecen al consumidor, ya sea ste el industrial o el consumidor final. Las propiedades que son ms evidentes y por lo general ms importantes son: facilidad de dilucin (de ordinario con agua, aunque acaso sea con algn disolvente selectivo), viscosidad, color, estabilidad y, si se forma la emulsin en el lugar donde se usa finalmente, su facilidad de formacin. Para un tipo dado de emulsificacin, estas propiedades dependen de lo siguiente: 1. Las propiedades de la fase continua 2. La relacin entre la fase interna y la externa 3. El tamao de partcula de la emulsin 4. La relacin entre la fase continua y las partculas (incluso las cargas inicas) 5. Las propiedades de la fase discontinua. En una emulsin determinada, las propiedades dependen del lquido que forme la fase externa, o de si la emulsin es oleoacuosa o hidrooleosa. El tipo de emulsin que resulte depende: 1. Del tipo, cantidad y calidad del emulsivo 2. De la razn entre ingredientes 3. Del orden en que se aaden los ingredientes al mezclarlos.

La dispersabilidad (solubilidad) de una emulsin es determinada por la fase continua; si la fase continua es hidrosoluble, la emulsin puede ser diluida con agua, si la fase continua es oleosoluble, la emulsin se puede disolver en aceite. La facilidad con que se puede disolver una emulsin se puede aumentar si se reduce la viscosidad de la emulsin. La viscosidad de una emulsin cuando hay exceso de fase continua es virtualmente la viscosidad de dicha fase. Al aumentar la proporcin de la fase interna aumenta la viscosidad de la emulsin hasta un punto en que la emulsin deja de ser lquida. Cuando el volumen de la fase interna sobrepasa el de la externa, se aglomeran las partculas de la emulsin y la viscosidad aparente es parcialmente viscosidad estruct ural. Tericamente, el volumen mximo, que puede ser ocupado por partculas esfricas uniformes en la fase dispersa de una emulsin es 74% del volumen total. Se pueden preparar emulsiones que tengan hasta 99% de la fase interna. En estos casos hay considerable deformacin en comparacin con la forma ordinaria de partculas de la fase dispersa. Se puede regular la viscosidad de una emulsin de la siguiente manera: a) Para reducir la viscosidad: 1. Se aumenta la proporcin de la fase continua, 2. Se reduce la viscosidad de la fase continua, 3. En las suspensiones, se agregan agentes de actividad superficial para aumentar la lubricacin. b) Para aumentar la viscosidad: 1. Se agregan espesadores, como geles de jabones, gomas y gel de almina a la fase continua, 2. Se aumenta la proporcin de la fase interna, 3. Se reduce el tamao de partcula de la emulsin o se reduce la aglomeracin de las partculas existentes, 4. Se incorpora aire en estado de divisin fina como tercera fase. Una dificultad ms importante con que se tropieza en estas formulaciones es que en las variables condiciones de almacenamiento vara la estructura del gel y con frecuencia fragua el producto y se vuelve semi slido de manera que no puede fluir. La estabilidad de una emulsin depende de los siguientes fa ctores: el tamao de partcula, la diferencia de densidad de ambas fases, la viscosidad de la fase continua y de la emulsin acabada, las cargas de las partculas, la naturaleza, la eficacia y cantidad del emulsivo, y las circunstancias de almacenamiento, o sea, las temperaturas altas y bajas, la agitacin y vibracin, la dilucin o evaporacin durante el almacenamiento o el uso.

Puesto que las partculas de una emulsin estn suspendidas libremente en un lquido, obedecen a la ley de Stokes si no estn cargadas. Para muchos fines industriales la definicin de estabilidad incluye forzosamente la no coalescencia de las partculas de la emulsin y la no sedimentacin. La incorporacin de aire en una emulsin puede tener como consecuencia la reduccin notabl e de la estabilidad. El tamao y la distribucin de tamaos de las partculas de una emulsin son gobernados por la cantidad y la eficacia del emulsivo, el orden de la mezcladura y la clase de agitacin que se haga. Si se reduce poco a poco el tamao de las partculas de la emulsin, varan el color y el aspecto de sta. Se presentan excepciones en lo tocante al aspecto y el color de las emulsiones cuando se agregan colorantes y pigmentos y cuando ambas fases tienen ndices de refraccin similares. En este ltimo caso se forma una emulsin transparente sea cual fuere el tamao de la partcula. Se puede disminuir el tamao de partcula por los siguientes medios: 1. Aumentando la cantidad de emulsivo 2. Mejorando el equilibrio hidrfilo -lipfilo del emulsivo 3. Preparando la emulsin mediante la inversin de fases para obtener una " fase interna extendida " 4. Mediante mejor agitacin La conductividad elctrica de una emulsin depende de la conductividad de la fase continua. La facilidad de formacin es modificad a en mayor grado por la eficiencia y la cantidad del emulsivo y por las propiedades inherentes de ambas fases.

Las Emulsiones Asflticas


En el caso de emulsiones asflticas, que son las emulsiones principales en la rama de la ingeniera los lquidos no miscibles son el agua y el asfalto. Adicionalmente se tiene el emulgente el cual se deposita en la interface entre el agua y el asfalto y estabiliza la emulsin; ste depende del tipo de emulsin que se requiera.

HISTORIA
Las emulsiones del tipo asfltico aparecieron en el mercado a principios del siglo XX en diferentes lugares y con usos muy diversos. A principios de 1900 (en 1905) se emple por primera vez una emulsin asfltica en la construccin de carreteras en la ciudad de Nuev York ; la emulsin utilizada es del tipo aninica y se emple en lugar de los usuales caminos fabricados con material ptreo, como una alternativa para evitar el polvo cuando transitaban los vehculos. En 1914 el estado de Indiana comenz a realizar trabajos d e reparacin de caminos empleando estas emulsiones aninicas. En ese mismo ao, en Hamburgo, Alemania, se construy una carpeta asfltica con un tratamiento superficial de varias capas, empleando una emulsin estabilizada la cual reacciona activamente con la arcilla del substrato ptreo. Las emulsiones aninicas se comenzaron a emplear en Europa en 1925. En la fabricacin de stas se aprovecharon los cidos naftnicos contenidos en el asfalto para que actuaran como el agente emulsificante en el momento de agregar agua con sosa custica al sistema y someterlo a una vigorosa agitacin. Las emulsiones asflticas catinicas aparecieron en Europa en 1953 y en Estados Unidos hasta 1958. Aparentemente, su aplicacin inicial en la construccin de caminos coincidi con la aparicin de nuevos productos qumicos tenso-activos en el mercado, los cuales tienen, adicionalmente, otros usos como en el campo de las pinturas, en la industria petrolera, en la industria textil, etc. Al principio, tales emulsiones se usaron n icamente en la construccin de tratamientos superficiales, como riego de liga y de sello. Al reconocerse la ventaja de las emulsiones catinicas sobre las aninicas y los rebajados, se inici la bsqueda de un emulsificante que produjera una emulsin de rompimiento lento, capaz de mezclarse con una granulometra para base o para carpeta.

10

En 1973, los pases rabes, poseedores de la mayora del petrleo mundial, aumentaron el valor del barril de petrleo crudo resultando afectados los derivados del mismo, entre ellos los solventes empleados en los asfaltos rebajados; esto provoc un incremento en el uso mundial de las emulsiones asflticas. Los pases con mayor produccin de emulsiones asflticas son, en orden de importancia: Estados Unidos, Francia, Espaa y Japn. Entre estos cuatro pases se fabrica un 40% aproximadamente de la produccin mundial de emulsin asfltica, que se estima actualmente prxima a los diecisis millones de toneladas, de la que ms del 85% es del tipo catinico.

TIPOS DE EMULSIONES ASFALTICAS


Las emulsiones asflticas pueden ser clasificadas de acuerdo al tipo de emulgente usado. En este caso podemos hablar de dos tipos, aninicas y catinicas las cuales estn explicadas con anterioridad. Respecto a la estabilidad de las emulsiones asflticas, stas se pueden clasificar en los siguientes tipos:
y De Rompimiento Rpido: Estas se utilizan para riegos de liga y carpetas por el sistema de riegos (con excepcin de la emulsin conocida como ECR -60), la cual no se debe utilizar en la elaboracin de estas ltimas. y De Rompimiento Medio: Estas normalmente se emplean para carpetas de mezcla en fro elaboradas en planta, especialmente cuando el contenido de finos es menor o igual al 2%, as como en trabajos de conservacin tales como bacheos, renivelaciones y sobrecarpetas. y De Rompimiento Lento: Estas se emplean para carpetas de mezcla en fro elaboradas en planta y para estabilizaciones asflticas.

11

ROMPIMIENTO DE EMULSIONES ASFALTICAS


Cuando uno usa emulsiones asflticas, es necesario tener control sobre la estabilidad de la emulsin, o sea, se tiene que poder controlar el rompimiento de la misma. Pasado un tiempo determinado, el cual depende de la situacin en particular que se est trabajando, las emulsiones tienen que desestabilizarse para que el asfalto se deposite como una capa sobre el material ptreo. Este fenmeno de rompimiento o ruptura de la emulsin ocurre debido a la carga elctrica que tiene el material ptreo. La carga que tiene el material ptreo neutraliza la carga de las partculas de asfalto en la emulsin, permitiendo que se acerquen unas a otras para formar agregados de gran tamao; estos agregados son los que se depositan sobre el material ptreo formando una capa asfltica. Durante este proceso el agua es eliminada del sistema asfalto-ptreo. En el proceso de desestabilizacin, la emulsin como va perdiendo agua, pasa por una emulsin inversa en donde el asfalto forma la fase continua y el agua la fase discreta, o sea que se forman pequeas gotas de agua en el interior del asfalto, las cuales posteriormente, cuando se deposita la capa de asfalto, son eliminadas.

12

En general, los factores que influyen en la ruptura de la emulsin aninica son la evaporacin de la fase acuosa, la difusin del agua de la emuls in y la absorcin superficial de una parte del emulsificante en el material ptreo. La ruptura de la emulsin catinica se produce por la absorcin de la parte polar del emulgente por los agregados, provocando la ruptura de la emulsin y haciendo que las partculas del asfalto se adhieran inmediatamente a las partculas del material ptreo, aun en presencia de humedad. En la figura 6 podemos observar el proceso de ruptura de una emulsin en tres pasos: primero se observa la emulsin, enseguida cuando se in icia el rompimiento y despus cuando se produce la ruptura completa y queda el material ptreo cubierto por el asfalto. La forma de rompimiento de las emulsiones asflticas catinicas, en la mayora de los casos, mejora la adherencia y permite una mejor d istribucin de la mezcla dentro de la masa del agregado ptreo; adicionalmente permite proseguir los trabajos de asfaltado en regiones con climas hmedos o durante una temporada de lluvias, garantizando la apertura de caminos al trnsito en un corto perodo de tiempo.

VENTAJAS DE LAS EMULSIONES ASFALTICAS


Ventajas que tienen las emulsiones asflticas sobre los asfaltos rebajados y las mezclas asflticas en fundido (en caliente). 1. Es un ligante asfltico no contaminante ni peligroso, ya que contiene del 35 al 40% de agua como solvente. 2. Su manejo es sencillo y seguro, gracias a su baja viscosidad a temperatura ambiente. 3. Tiene un lmite de almacenamiento y es muy amplio, ya que puede ser almacenado por semanas o meses, debido entre otras cosas a la igualdad de las densidades de sus componentes. 4. Tiene una gran adhesin con cualquier agregado ptreo, a pesar de condiciones de humedad adversas debido a la enorme dispersin de las partculas de asfalto de tamao muy pequeo y al uso de agentes emulsificantes de tipo catinico. 5. Se aplica en un lapso muy corto de tiempo, lo que permite la pronta funcionalidad de la obra en que se est usando. 6. Presenta un bajo costo de la fase dispersante, que es el agua. 7. Se emplean materiales ptreos locales, lo que elimina la trans portacin de este tipo de materiales por grandes distancias. 8. El equipo de aplicacin es mucho ms sencillo debido a que todos sus componentes se aplican a temperatura ambiente. 9. Por su aplicacin en fro, ayuda a no alterar el medio ambiente y queda suprimida la emisin de humos o gases. 10. El empleo del agua como solvente no crea problema de su desperdicio, ya que es recuperable.

13

USOS DE EMULSIONES ASFALTICAS CATINICAS


El asfalto es un importante material termoplstico que es ampliamente usado en la construccin y sus usos se hacen extensivos a las emulsiones asflticas catinicas, entre los que destacan: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Usos generales. Juntas para pavimentos hidrulicos. Adhesivos. Selladores. Impermeabilizantes. Recubrimiento de tubera especial. Para tratamientos superficiales, para pavimentos asflticos, carreteras y aeropistas: - Riegos de impregnacin. - Riegos de imprimacin o penetracin. - Riegos negros con emulsin diluida. - Riegos de liga. - Riegos de sello con arena o gravilla seleccionada. 8. Morteros asflticos 9. Bacheo. 10. En la masa o mezcla asfltica, para carreteras y aeropistas. 11. Mezcla cerrada y mezcla abierta. 12. Grava - emulsin y arena emulsin. 13. Penetracin. 14. Impregnacin.

en

PROCESO DE FABRICACION
Las emulsiones bituminosas se fabrican en plantas que normalmente en Espaa tienen una capacidad de produccin de 5.000 a 25.000 Tons/ao. Poseen depsitos de almacenamiento de materias primas y productos acabados (las emulsiones), sistemas de calentamiento para los ligantes y el agua, y el equipo de fabricacin, normalmente un molino coloidal. Suelen ser plantas discontinuas que disponen de tanques intermedios en donde se prepararan las dos fases, bituminosa y acuosa, previamente a su inyeccin mediante un dosificador de caudal regulable, en el molino coloidal. Existen tambin plantas continuas donde los componentes son dosificados de forma independiente y se van mezclando en lnea antes de su entrada al molino coloidal.

14

Un aspecto bsico en la fabricacin son las temperaturas de las dos fases que componen la emulsin. La fase ligante (betn y fluidificantes) debe calentarse hasta alcanzar una viscosidad mnima que permita su bombeo y cizallamiento en el molino. Por su parte la fase acuosa debe calentarse hasta una temperatura que no provoque un choque trmico excesivo en el contacto con la fase betn a la entrada al molino, tampoco no debe sobrepasar la suma de las temperaturas de las fases los 200C para evitar la ebullicin del agua. La presencia de vapor de agua en el molino ocasiona cavitaciones del mismo y provoca roturas parciales de la emulsin. Con los betunes ms empleados habitualmente estas premisas nos llevan a trabajar a una temperatura de entre 120 y 150C para la fase betn, y ent re 30 y 60C para la fase acuosa. Las emulsiones fabricadas con betunes muy duros o betunes modificados requieren aumentar la temperatura de la fase betn hasta 180-190 C y hasta 70-80 C la de la fase acuosa. Cuando esto ocurre es necesario que todo el sistema de fabricacin est bajo presin, generalmente de unos 2-3 Kg/cm2, y disponer de un sistema de enfriamiento rpido mediante un intercambiador de calor a la salida del molino que evite la evaporacin del agua de la emulsin.

15

ENSAYOS A EMULSIONES ASFALTICAS


Por estar las emulsiones asflticas constituidas por fases continua y discontinua, es indispensable conocer su comportamiento durante el tiempo y es por eso que los ensayes tendientes a medir la calidad de dichas emulsiones se agrupan para definir la compo sicin, (destilacin y carga de partcula), consistencia (viscosidad) y estabilidad (demulsibilidad, sedimentacin y mezcla cemento). DESTILACION

El ensaye de destilacin se usa para determinar las proporciones elativas de cemento asfltico y agua presentes en la emulsin. Algunos grados de asfalto emulsificado, tambin contienen aceites; la destilacin entrega informacin acerca de la cantidad de este material en la emulsin. Tambin este ensayo permite analizar el residuo mediante ensayes adiciona les como, penetracin, solubilidad y ductilidad, que son descritos en los cementos asflticos. El Procedimiento de ensaye es muy similar al descrito para asfaltos cortados. Una muestra de 200 gr de emulsin se destila a 260C. La diferencia al destilar una emulsin es que se usa un recipiente de hierro y anillos quemadores en vez de un matraz de vidrio y mechero Bunsen. El equipo esta diseado para evitar los problemas que pueden originarse con la formacin de espuma al calentar la emulsin. La temperatura final de destilacin de 260C se mantiene durante 15 min. Con el objeto de obtener un residuo homogneo. Los grados medio y rpido de las emulsiones catinicas pueden incluir aceite en el destilado, cuya cantidad mxima est limitada por especificaciones. El material destilado, se recibe en una probeta graduada, incluye tanto el agua como el aceite presentes en la emulsin. Ya que estos dos materiales se separan, las cantidades de cada uno de ellos pueden determinarse directamente en la probeta graduada.

16

CARGA DE PARTICULA

El ensaye de carga de partcula se hace para identificar las emulsiones catinicas de rotura rpida y media. Se materializa sumergiendo un par de electrodos, positivo (nodo) y negativo (ctodo), conectados a una fuente de corriente elctrica continua, en una muestra de emulsin. Luego de 30 minutos, o cuando la intensidad de corriente decrece 2 miliamperios, se observan los electrodos y se determina cual tiene una capa apreciable de asfalto depositado. Si est en el ctodo, estamos en presencia de una emul sin asfltica catinica.

17

VISCOSIDAD

Se utiliza el ensaye Saybolt -Furol, para medir la consistencia de las emulsiones asflticas. Por conveniencia y precisin se usan dos temperaturas de ensaye, las cuales cubren el rango de trabajo. Estas temperaturas son 25 y 50C (77 122F). Su eleccin depende de las caractersticas viscosas de la emulsin, segn su tipo y grado. Para hacer el ensayo a 25C se calienta una muestra hasta la temperatura de ensayo, revolvindola cuidadosamente. Se la vuelca a travs de un colador en un tubo normalizado que tiene un orificio tapado. Se saca luego el tapn y se mide el tiempo que tardan en salir 60 ml de asfalto. Este intervalo de tiempo s medidos en segundos, es la viscosidad de Saybolt Furol. Es obvio que cuanto ms viscoso es el material, mayor es el tiempo que necesita un determinado volumen para fluir por el orificio. Por lo tanto un incremento en el nmero de viscosidad indica un aumento en la viscosidad de la emulsin. Para el ensayo a 50C, se debe calentar la muestra a 50C el tapn y se cronometrea el tiempo, como ya se describi antes. 3C y se la

vuelca, colocndola, en el tubo. Se la lleva a la temperatura de ensayo, se saca

18

DEMULSIBILIDAD O DEMULSIN

El ensaye de demulsibilidad indica la rapidez relativa a la cual los glbulos coloidales de asfalto en las emulsiones del tipo rpido quebraran cuando se esparce en delgadas capas sobre un suelo o agregado. El cloruro de calcio hace que los diminutos glbulos de asfalto presentes en las emulsiones asflticas coagulen. En este ensaye, una solucin de cloruro de calcio y agua se mezcla totalmente con la emulsin (muestra de 100gr), luego se coloca sobre un tamiz 1,4 mm para determinar cuantos glbulos de asfalto coagulan y se lava. Al ensayar las emulsiones CRS se usa una solucin de cloruro de calcio muy dbil. Las especificaciones prescriben la concentracin de la solucin y la cantidad mnima de asfalto que debe ser retenida en el tamiz 1,4mm (N14). La cantidad de residuo asfltico retenido nos da el grado d e coalescencia. Se espera que estas emulsiones tengan un alto grado de demulsibilidad ya que se desea que quiebren inmediatamente al entrar en contacto con el agregado.
y

SEDIMENTACION

El ensaye de sedimentacin indica la tendencia de las partculas de asfal to a perder la estabilidad, durante el almacenamiento de la emulsin. Detecta la propensin de los glbulos de asfalto a sedimentar durante el almacenamiento. Este ensayo sirve tambin como indicador de la calidad de la emulsin aun cuando esta no sea alma cenada. Una falla en el ensaye de sedimentacin indica que algo anda mal en el proceso de emulsificacin. Se colocan dos muestras de 500 ml en sendos tubos de vidrio graduados y se los deja descansar tapados, durante 5 das. Luego se toman pequeas muestras de las partes superior e inferior de cada tubo, se coloca cada muestra en un recipiente y se pesa. La muestra se calienta hasta que evapore toda el agua y luego se pesa el residuo. Los pesos obtenidos se usan para encontrar la diferencia entre el contenido de cemento asfltico de las porciones superior e inferior del cilindro. Esto da una medida de la sedimentacin.

19

MEZCLA CON CEMENTO

El ensaye de mezcla de cemento representa, para las emulsiones lentas, lo mismo que el ensaye de demulsibilidad par a las emulsiones rpidas. En este ensaye se mezcla una muestra de 100 ml de emulsin diluida con agua destilada hasta un 55% del residuo con cemento portland de alta resistencia inicial, revolvindolos y luego se lava sobre un tamiz 1,4mm (N14) y se determina la cantidad de material retenido en el mismo. Las especificaciones generalmente limitan la cantidad de material que puede ser retenida sobre el tamiz.
y

CAPACIDAD DE RECUBRIMIENTO Y RESISTENCIA AL AGUA

Este ensayo tiene un triple propsito. Su objetivo es determinar la capacidad de una emulsin asfltica para; (1) cubrir totalmente el agregado, (2) soportar el mezclado sin que se rompa la pelcula formada y (3) resistir la accin de lavado del agua cuando se complet el mezclado. Este ensayo principalmen te, ayuda en la eleccin de emulsiones asflticas apropiadas para mezclar con agregados gruesos calcreos. Se cubre con polvo de carbonato de calcio el agregado elegido y se mezcla con la emulsin asfltica. Se coloca aproximadamente la mitad de la mezcla sobre un papel absorbente para un examen visual de la superficie del agregado cubierta de emulsin asfltica. Se lava con agua el resto de la muestra y se enjuaga hasta que el agua salga clara. Se coloca este material sobre un papel absorbente y se evala el recubrimiento. Se cubre otra muestra de agregado con polvo de carbonato de calcio y se mezcla con una cantidad de agua dada. Se agrega la emulsin asfltica y se mezcla cuidadosamente. Se hacen las mismas evaluaciones ya vistas anteriormente.

20

BIBLIOGRAFIA http://www.cepsa.com/ http://www.camineros.com/

http://146.83.190.52/docpublic/ApuntesCC/Inovacion%20Tecnologica%20en%20Asfalt o/Apunte_Ligante_Shell_Bitumen.pdf
http://www.wikidepia.com/ http://www.ucn.cl/ http://www.textoscientificos.com http://www.elergonomista.com

21

You might also like