You are on page 1of 2

Otra oportunidad Para confiar y aprender

No es tarea fcil educar jvenes, adiestrarlos en cambio, es muy sencillo

Ser Excelente
La Excelencia no es un privilegio del superdotado sino del autntico sr humano que se ha comprometido con la vida. El Movimiento de la Excelencia es una autntica responsabilidad del medio educativo, de germinar una generacin con la ambicin de lograr la excelencia personal. Los problemas vienen a presentar los retos de la excelencia, son la materia prima indispensable que justifica nuestra presencia en cualquier organizacin. El buen lder de la excelencia es aquel que se adapta a todas las circunstancias y sigue siendo bueno, no importa las adversidades, el buen lder siempre logra lo que de desea. Ser excelente es levantar los ojos de la tierra, elevar el espritu y soar con logar lo imposible. El que tiene que vivir siempre encontrar el como. (Federico Nietzche). Ser excelente es tener los pies bien puestos sobre la tierra, conocer la realidad y la de su entorno, pero no dejar de soar. Ser excelente es saber lo que significa el sentimiento de pertenencia a una institucin, a una nacin.

Hacia el primer centenario: 1914 2014


Formando generaciones con visin tica, acadmica y laboral

La

Rabindranath Tagore

imagen que los adultos tenemos de nosotros mismos se crea en la infancia y se ve especialmente afectada por la manera en que transcurri nuestra estancia en la escuela (y por la valoracin positiva o negativa que hicimos de ella). La autoestima es el juicio de valor que hacemos de nosotros mismos: una evaluacin en la que comparamos con los dems y en la que influyen el amor, la aceptacin y la competitividad. A los docentes y directivos docentes de las instituciones educativas nos corresponde generar alternativas de crecimiento personal enmarcadas en el respeto y la solidaridad, dentro de un dilogo sincero que conduzca al fortalecimiento de la amistad y de la identidad institucional y encaminados a la construccin de una ciudad y de un pas de convivencia y paz.
Guillermo A. Mrquez Cristo

COLEGIO TCNICO COMERCIAL MANUELA BELTRN


Galardn a la Excelente Gestin Escolar 2010
Rectora Doris Stella Vergara de Monsalve Coordinadores Gustavo Caballero Balaguera Luis Enrique Rey Barn Ana Lucrecia Ortegn Pulido Luz Marina Lpez Martnez Dilia Mosquera Rosalba Ordoez Luis Miguel Moreno Martha Laura Gallego Ofelia Sarmiento Diseo y Edicin Guillermo Anbal Mrquez Cristo http://manuelaaldia.blogspot.com Mail: elapeiron1@gmail.com

Reflexin
"El mundo no est amenazado por las malas personas sino por aquellos que permiten la maldad."
Albert Einstein

Manuela al da

de ue qu r e q . A esa ! s o r a No llad exp ens a e pi c d e pu qu lo

El objeto de la educacin es formar seres aptos para gobernarse a s mismos, y no para se gobernados por los dems.
Herbert Spencer

Ao 10 No. 2 COLEGIO TCNICO COMERCIAL MANUELA BELTRN Enero 21 a 25 de 2013

Las herramientas para la vida y su articulacin con la reorganizacin de la enseanza por ciclos*
La reorganizacin de la enseanza por ciclos como eje de la transformacin pedaggica, desde el diseo curricular propicia la articulacin entre las herramientas para la vida con los conocimientos disciplinares, requisito esencial para concretar en la prctica pedaggica los principios de interdisciplinariedad y transversalidad como estrategias que integran al conocimiento escolar problemticas sociales que al ser abordadas desde el conocimiento de las reas genera actitud propositiva hacia la vida cotidiana. Para formar sujetos de cara a fenmenos como la globalizacin, la comprensin de los nuevos conflictos entre lo local y lo universal, la discusin sobre el concepto de identidad planetaria y medio ambiente, los procesos acelerados de intercomunicacin e interdependencia de las economas de los pases en desarrollo, la transformacin de las regulaciones fiscales y laborales, as como las transformaciones en los procesos de produccin y comercializacin, que comportan un nuevo paradigma respecto de las capacidades de los sujetos. Herramientas para la vida: 1. Aprender a leer, escribir y hablar para comprender el mundo 2. Enseanza en libertad, democracia y convivencia 3. Aprender a conserva y proteger el ambiente 4. Aprovechar la ciudad como escenario de aprendizaje 5. Aprender a usar Internet 6. Dominar el ingls 7. Aprender ms matemtica y ciencia 8. Aprovechar la ciudad como escenario de aprendizaje 9. Educacin por Ciclos 10. Bachillerato para la universidad y la vida
* Tomado de la Pgina web de la SED

Espacios... para crecer.


Tomado del Club de la Efectividad

Actividades
Enero 21 a 25 de 2013

Qu sucede cuando usted intenta alcanzar objetivos, que estn ms all de su conocimiento y capacidad? Por ejemplo usted dice: "Quiero construir un edificio... pero no s cmo hacerlo". Usted podra abandonar rpidamente su idea... o podra pedir ayuda a los dems: a un compaero; o a un equipo de personas, reconociendo con humildad su ignorancia. Cuando uno parte de este gran acto de humildad, crea las condiciones bsicas para trabajar con xito junto a otras personas. Porque esto hace que los conocimientos y capacidades, de cada miembro del equipo, sirvan para compensar la ignorancia y los puntos dbiles individuales. La humildad para reconocer nuestra ignorancia, proporciona el espacio necesario para que otras personas aporten su saber y, adems de avanzar en el proyecto, todos incrementen sus conocimientos y capacidades... En definitiva, crea un espacio donde todos ganan.

Bienvenidos Apreciados Estudiantes


ACTIVIDAD
Ingreso de Estudiantes de todos los ciclos en las tres jornadas J. Maana: Hora 6:20 a.m. J. Tarde: Hora 12:30 Bienvenida Programacin especial. Organizacin de cursos Reunin Comit de Gestin Lugar: Rectora. Hora: 11:00 a 1:00 Trabajo por ciclos con estudiantes nuevos. Programa de induccin. (Los estudiantes antiguos no asisten al colegio) Reunin Lderes de Ciclos 1 y 2 de Colegios Zonal 2. Lugar: Auditorio Colegio Manuela Beltrn. Hora: 10:00 am. A 2:00 pm. Convocatoria a Conformacin Grupo de Jvenes Lderes y Lideresas en Derechos Humanos para estudiantes Ciclos 4 y 5 (Grados 8 a 11) Actividad por salones. Organiza Coordinacin de Convivencia Jornada Maana: 10:30 a 12:15 Jornada Tarde: 1:00 a 3:00 Reunin Lderes de Ciclos 3 de Colegios Zonal 2. Lugar: Auditorio Colegio Manuela Beltrn. Hora: 10:00 am. A 2:00 pm. Convocatoria a Conformacin Grupo de Jvenes Lderes y Lideresas en Derechos Humanos para estudiantes Ciclos 4 y 5 (Grados 8 a 11) Actividad por salones. Organiza Coordinacin de Convivencia. Jornada Maana: 10:30 a 12:15 Jornada Tarde: 1:00 a 3:00 Reunin Lderes de Ciclos 4 y 5 de Colegios Zonal 2. Lugar: Auditorio Colegio Manuela Beltrn. Hora: 10:00 am. A 2:00 pm.

RESPONSABLES
Rectora Coordinacin Directores de Curso Docentes

FECHA Lunes 21

Rectora Rectora Coordinacin Directores de Curso

Martes 22

SED

Mirco 23

Grupo Derechos Humanos Casa de Igualdad y Casa Mujer Trabajadora

SED

Jueves 24

Reflexin
Disciplinar fsicamente a los nios les ensea que las cosas se logran por la fuerza y les crea resentimientos e impotencia.

Grupo Derechos Humanos Casa de Igualdad y Casa Mujer Trabajadora

SED

Viernes 25

Ms informacin de actualidad en http://manuelaaldia.blogspot.com

Manuela al da
Es un medio de comunicacin en la Comunidad Educativa por tanto sus columnas estn abiertas para todos los que quieran hacer aportes que enriquezcan nuestro quehacer educativo.

Reflexin
En tanto que la verdad se acepte por lo que es y tal como es, aunque sea por un solo espritu, habr lugar para la esperanza Albert Camus

You might also like