You are on page 1of 4

MODELO OSI vs TCP/IP DIFERENCIAS El modelo OSI: tiene 7 capas

El TCP/IP: tiene 4 capas

CAPAS O NIVELES DEL MODELO OSI


Nivel fsico. Cuestiones: los voltajes, la duracin de un bit, el

establecimiento de una conexin, el nmero de polos en un enchufe, etc.

Nivel de enlace. El propsito de este nivel es convertir el medio de transmisin crudo en uno que est libre de errores de transmisin. fuentes a sus destinos, manejando la congestin a la vez.

Nivel de red. Determina el ruteo de los paquetes desde sus

Nivel de transporte. Es el primer nivel que se comunica

directamente con su par en el destino (los de abajo son de mquina a mquina). Provee varios tipos de servicio (por ejemplo, un canal punto-a-punto sin errores).
Nivel de sesin. Parecido al nivel de transporte, pero provee

servicios adicionales. Por ejemplo, puede manejar tokens (objetos abstractos y nicos) para controlar las acciones de participantes .
Nivel de presentacin. Provee funciones comunes a muchas

aplicaciones tales como traducciones caracteres, cdigos de nmeros, etc.

entre

juegos

de

Nivel de aplicacin. Define los protocolos usados por las

aplicaciones individuales, como e-mail, telnet, etc.

CAPAS O NIVELES TCP/IP


Nivel de internet. Los hosts pueden introducir paquetes en la

red, los cuales viajan independientemente al destino. No hay garantias de entrega ni de orden. Este nivel define el Internet Protocol (IP), que provee el ruteo y control de congestin.

Nivel de transporte. Permite que pares en los hosts de fuente

y destino puedan conversar. Hay dos protocolos:


Transmission Control Protocol (TCP). Provee una

conexin confiable que permite la entrega sin errores de un flujo de bytes desde una mquina a alguna otra en la internet. Parte el flujo en mensajes discretos y lo monta de nuevo en el destino. Maneja el control de flujo.
User Datagram Protocol (UDP). Es un protocolo no

confiable y sin conexin para la entrega de mensajes discretos. Se pueden construir otros protocolos de aplicacin sobre UDP.
Nivel de aplicacin. Como en OSI. No se usan niveles de

sesin o presentacin.

DIFERENCIAS TCP/IP combina las funciones de la capa de presentacin y de sesin en la capa de aplicacin TCP/IP combina la capas de enlace de datos y la capa fsica del modelo OSI en una sola capa TCP/IP parece ser ms simple porque tiene menos capas Los protocolos TCP/IP son los estndares en torno a los cuales se desarroll la Internet, de modo que la credibilidad del modelo TCP/IP se debe en gran parte a sus protocolos. En comparacin, las redes tpicas no se desarrollan normalmente a partir del protocolo OSI, aunque el modelo OSI se usa como gua OSI define claramente las diferencias entre los servicios, las interfaces, y los protocolos. Servicio: lo que un nivel hace Interfaz: cmo se pueden acceder los servicios Protocolo: la implementacin de los servicios

TCP/IP no tiene esta clara separacin.

Porque OSI fue definido antes de implementar los protocolos, los diseadores no tenan mucha experiencia con donde se debieran ubicar las funcionalidades, y algunas otras faltan. Por ejemplo, OSI originalmente no tiene ningn apoyo para broadcast. El modelo de TCP/IP fue definido despus de los protocolos y se adecuan perfectamente. Pero no otras pilas de protocolos. OSI no tuvo xito debido a: Mal momento de introduccin: insuficiente tiempo entre las investigaciones y el desarrollo del mercado a gran escala para lograr la estandarizacin Mala tecnologa: OSI es complejo, es dominado por una mentalidad de telecomunicaciones sin pensar en computadores, carece de servicios sin conexin, etc. Malas implementaciones Malas polticas: investigadores y programadores contra los ministerios de telecomunicacin

SIMILITUDES Ambos se dividen en capas Ambos tienen capas de aplicacin, aunque incluyen servicios muy distintos Ambos tienen capas de transporte y de red similares Se supone que la tecnologa es de conmutacin por paquetes (no de conmutacin por circuito)

DESVENTAJAS MODELO OSI Mala sincronizacin Mala tecnologa Malas instrumentaciones

Mala poltica

DESVENTAJAS TCP/IP El modelo TCP/IP no distingue con claridad los conceptos de servicio, interfaz y protocolo. Este modelo no es una buena gua para disear redes nuevas utilizando tecnologas nuevas. El modelo no es general en absoluto y no resulta apropiado para describir cualquier pila de protocolos distinta de l mismo. La capa de nodo a red es en realidad una interfaz entre la red y las capas de enlace de datos. El modelo TCP/IP no distingue entre la capa fsica y la de enlace de datos, siendo que un modelo apropiado debera incluir ambas como capas separadas, ste no lo hace.

You might also like