You are on page 1of 47

RESTAURACIN MONUMENTAL y Arquitectos Restauradores

L siglo XIX condujeron a crear las bases para el desarrollo de la restauracin

AS ESTIMACIONES AVANZADAS POR LA CULTURA DEL ROMANTICISMO DEL

monumental a partir de la segunda mitad de la centuria. La restauracin arquitectnica como disciplina cientfica surge, en efecto, en el siglo XIX: aunque con anterioridad se intervino sobre los edificios histricos para repararlos, ampliarlos o modernizarlos, slo a partir del siglo XIX se actu sobre ellos para restaurarlos, es decir, considerndolos ante todo y en primer lugar como monumentos histricos. Se puede afirmar, por tanto, que es en el siglo XIX cuando la restauracin, de ser un acontecimiento excepcional, pasa a erigirse en una prctica profesional sistemtica y consolidada y se constituye como una disciplina cientfica y formalizada que se dota de un estatuto terico propio, aun cuando este estatuto haya sido y contine siendo constantemente debatido. Igualmente, las polticas de tutela y conservacin, de ser asumidas con carcter espordico y accidental por los poderes pblicos, logran ser integradas en el siglo XIX en el marco de actuacin habitual de los estados nacionales, que asumen la tarea de la restauracin y conservacin del patrimonio histrico como una responsabilidad social e institucional. Para esta conquista conceptual fue necesario, como hemos visto en las pginas anteriores, que se realizara esta estimacin del monumento histrico desde diversas perspectivas: desde la visin apasionada o sensible del artista viajero hasta la figuracin cientfica del historiador erudito. A partir de entonces, y como vamos a ver en los siguientes epgrafes, se desarroll tambin la accin institucional y profesional en defensa de los edificios medievales. La creacin de la Escuela Especial de Arquitectura de Madrid renov los estudios sobre arquitectura e incluy en su proyecto docente la restauracin monumental como actividad profesional de los futuros arquitectos restauradores, ya capaces de interpretar el complejo mecanismo constructivo de las catedrales gticas. La Administracin del Estado, a travs de los Ministerios de Gracia y Justicia, primero, de Fomento y de Educacin y Cultura, despus, impuls la actividad pblica de tutela y restauracin del patrimonio histrico espaol. Desde este nuevo marco institucional y profesional surgieron los arquitectos encargados de las fbricas de las catedrales, y, entre ellos, los responsables de regir el destino de la Catedral de Len fueron algunos de los ms destacados arquitectos del siglo XIX: Matas Lavia Blasco, Juan de Madrazo y Kntz, Demetrio de los Ros y Serrano y Juan Bautista Lzaro de Diego representan la resurreccin de los "maestros mayores", que revitalizaron el espritu, el saber tcnico y el buen oficio de la magna poca de las catedrales gticas.

ngulo del crucero de las naves altas con los gabletes, rosetas, cornisa, antepecho, pinculo y figura de guila-bho incorporados durante la restauracin del siglo XIX.
[Foto: Archivo Edilesa/Norbertol.

63

Aproximacin a la Teora
de la Restauracin Monumental en el Siglo XIX
Ignacio Gonzlez-Varas Ibez

Eugne E. Viollet-le-Duc y Jean-Baptiste Lassus. Alzado del bside, nueva sacrista y arzobispado de la catedral de Notre-Dame de Pars. Proyecto de restauracin de la catedral de Notre-Dame de Pars (1850). Archivo de la Comisin Central de Monumentos, Pars.
[Foto: Archivo de la Commission des Monuments Historiques].

La teora de la restauracin elaborada por el Eugne E. Viollet-le-Duc (1814-1879), tantas veces cuestionada y criticada, es, sin duda alguna, punto de referencia indispensable para comprender la historia de la restauracin y es asimismo el referente obligado para interpretar las actuaciones sobre la Catedral de Len. El arquitecto francs tuvo la gran importancia histrica de compilar por vez primera de modo sistemtico, amplio y coherente los principios de una teora de restauracin arquitectnica que ejemplific de modo prctico en las intervenciones de los numerosos edificios medievales que estuvieron bajo su direccin. Eugne E. Viollet-le-Duc reivindicaba, complacido, que la fundacin de la restauracin como disciplina cientfica corresponda a su tiempo: "no es sino a partir del segundo cuarto de nuestro siglo cuando se ha pretendido restaurar los edificios de otra poca"; esta afirmacin estaba asentada, en efecto, en las conquistas historiogrficas del siglo XIX que en Francia, como hemos visto, haban sido sumamente precoces. La influyente labor terica desarrollada por Eugne Viollet-le-Duc, as como los numerosos proyectos de restauracin por l ejecutados, eran resultados culminantes de una amplia labor de erudicin desenvuelta por varias generaciones de eruditos franceses. La atencin de los restauradores se concentr sobre los monumentos medievales, las catedrales, iglesias y castillos que haban sufrido las ms graves mutilaciones y que, sin embargo, constituan la expresin ms conspicua y unitaria del arte francs. A las desastrosas demoliciones producto de la Revolucin Francesa de 1789, que asol numerosas fbricas medievales por considerarlas smbolos del anti-

64

guo rgimen, se sumaban los desastres provocados por la falta de conocimiento e incomprensin de la naturaleza esttica y esttica de los monumentos medievales. As, por ejemplo, en las dos primeras dcadas del siglo XIX se produjeron algunas intervenciones sumamente desafortunadas sobre los monumentos medievales, como fueron las protagonizadas en SaintDenis desde 1805 por Cellerier, y a partir de 1813 por Franois Debret. La reaccin ante estos desmanes fue muy virulenta, encabezada desde los Annales Archologiques por Gh illhermy y Didron y apoyada por Vctor Hugo, como expres en su popular escrito de 1825 Guerre aux dmolisseurs. En este contexto, Viollet-le-Duc transform los mtodos de restauracin. La nmina de edificios restaurados por Eugne Viollet-le-Duc es extensa e incluye intevenciones en conjuntos catedralicios, como la restauracin de NotreDame de Pars, donde interviene en colaboracin con Jean-Baptiste Lassus, la catedral de Amiens (1849-74), la sala sinodal de Sens (1851-77) o la terminacin de la catedral de Clermont-Ferrand (1855/62-84), reparaciones arriesgadas desde el punto de vista esttico, como la efectuada en la Madeleine de Vzelay (1840), primera obra de Viollet, la reconstruccin de monumentos, como la ejecutada para Napolen III en el castillo de Pierrefonds (1857-79) o la neomedievalizante reconstruccin de las murallas de Carcassonne (1852-79). Todas sus restauraciones estuvieron acompaadas de un estudio atento del monumento sobre el que intervena, publicando en muchas ocasiones sus investigaciones y demostrando una progresiva acumulacin de experiencias y saberes. A travs de los estudios y publicaciones de los arquelogos e historiadores a que hemos referido en pginas anteriores, se impuso la consideracin del pensamiento histrico como una forma de pensamiento cientfico: la evolucin histrica de las artes se someta a un esquema taxonmico, de clasificaciones segn estilos y pocas, y el desarrollo de la Historia del Arte se enmarcaba dentro de unas leyes regulado-

Demetrio de los Ros y Serrano. Costado sur de la Catedral de Len con el arranque de la flecha-torre. Memoria sobre las obras aprobadas, ejecutadas o en ejecucin y las que faltan para la total terminacin de todas las restauraciones de la Catedral de Len. Len, 2 de mayo de 1885. Archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 69-2/5.
[Foto: Archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando).

- .,...my.xv, : 1' : 1:Z517 ';,:: #

1.11A
1

%.,^0.. A, ...",. %V V. _ ,.'1.52::::!:',

1.

.1 ...
IP 4191,11 11,11. il

0.W.`

!' ,, ,,,,,,11

65

Derecha: Eugne E. Viollet-le-Duc y JeanBaptiste Lassus. Alzado de la fachada occidental de la catedral de Notre-Dame. Proyecto de la restauracin de la catedral de Notre-Dame de Pars. Pars, 27 de enero de 1843. Centre des Recherches sur les Monuments Historiques, sig. 4358.
[Foto: Centre des Rescherches sur les Monuments Historiques].

ras, un rgido proceso de periodizacin y de reduccin a categoras estilsticas; se trataba de la aplicacin de mtodos cientficos similares a los empleados por otras disciplinas, por entonces igualmente en desarrollo, como la Filologa, la Geologa, la Anatoma, la Fisiologa o la Paleontologa. Estas ciencias eran invocadas por Viollet-le-Duc para subrayar la modernidad de la restauracin artstica: al igual que las investigaciones de Cuvier en anatoma comparada, la restauracin se apoyaba sobre investigaciones histricas y arqueolgicas, elaboradas desde el mtodo analtico, coordinando los datos extrados de las observaciones y comparaciones entre las obras de arte bajo determinadas leyes de evolucin de los estilos. El optimismo positivista demostrado por Eugne Viollet-le-Duc al afirmar que la restauracin era una disciplina dotada de estatuto cientfico slo a partir de su poca, se soportaba en esta consideracin positivista de la Historia del Arte: si la restauracin, como afirmaba Viollet-le-Duc, tena como objetivo "recuperar un estado completo" de un edificio, esta tarea se consideraba perfectamente factible en su poca, en cuanto la arquitectura se convierte en un objeto de estudio cientfico, al igual que los objetos de otras ciencias; los elementos perdidos o deteriorados se podan recuperar y deducir por medio de un razonamiento cientfico. Debe reconocerse a Eugne E. Viollet-le-Duc el mrito de haber enunciado por primera vez y con gran claridad los nudos problemticos de la restauracin monumental. El arquitecto francs alcanz un gran renombre internacional a partir de la publicacin de los artculos contenidos en su Dictionnaire raisonn de Architecture franfaise du XI me au XVRme sicle, obra donde expone su concepcin de la arquitectura con una gran profundidad y sistematicidad. Los diez volmenes del Dictionnaire fueron publicados desde el ao de 1854, si bien por estas fechas el arquitecto francs ya haba dirigido importantes trabajos de restauracin (Vzelay, Notre-Dame de Pars, Amiens). En el octavo volumen de esta extensa obra, que apareci en 1866, public su influyente artculo titulado "Restauration" . En l, Viollet-le-Duc realiza una argumentacin rica en matices y sugerencias, profundizando en los mltiples y delicados problemas de la restauracin. Su clebre y discutida definicin de la restauracin, aspecto donde su doctrina alcanza su punto de mayor radicalismo, encabeza este texto y es, de hecho, donde la crtica ha centrado el ncleo de la interpretacin doctrinal de la restauracin estilstica. Parece pertinente, por tanto, retomar esta definicin para desarrollar progresivamente otras implicaciones contenidas en su planteamiento terico: "Restaurar un edificio no es mantenerlo, repararlo o rehacerlo, es restituirlo a un estado completo que quizs no haya existido nunca". Esta contundente definicin afirma la posibilidad de rehacer una obra incompleta y sita como objetivo central de la restauracin la consecucin de la unidad de estilo de la obra de arte sometida a restauracin: se afirma la posibilidad de recuperar no slo el estado primitivo u original de la obra de arte, suprimiendo para ello sus transformaciones posteriores, sino que incluso se admite la eventual obtencin de un "estado completo que quizs no haya existido nunca"; esto es, la restauracin es entendida como adquisicin de un estado ideal de la obra de arte, completa, perfecta y cerrada, independiente de las variaciones experimentadas a lo largo de su historia: sta es la paradoja de la restauracin en estilo, en cuanto propone la vuelta a un origen ms puro incluso del que fue el origen autntico de la obra de arte; esto es, no slo recuperar la obra de arte "tal como fue en su origen" cuando fue ideada y creada por sus artfices originales, sino "tal como debera haber sido", en cuanto obra de arte ideal y perfecta. En efecto, como afirmaba Alas Riegl, la restauracin en estilo, tal como se desarroll en el siglo XIX, atenda a dos postulados contenidos en la definicin violletiana (Alas Riegl, El culto moderno a los monumentos, 1903): la originalidad de estilo (valor histrico) y la unidad de estilo (valor

66

Eugine E. Viollet-le-Duc y Jean- Baptiste Lassus. Reconstruccin ideal de las flechas de la fachada principal de la catedral de Notre-Dame de Pars. Entretiens sur la Architecture, vol. II, Pars (1863).
{Cortesa de Ignacio Gonzlez-Varas].

de novedad). El primer postulado dota de mximo valor al estilo original de la obra de arte, hasta el punto de admitir la eliminacin de sus transformaciones posteriores para recuperar a travs de la restauracin su supuesto estado original, por eso no deja de implicar un valor histrico, en cuanto ese estado original es deducido de las leyes positivas de la historia. La unidad de estilo busca ese estado completo que debe presentar la obra de arte tras la restauracin: obra perfecta, cerrada y completa, como si fuera nueva, valor de novedad. Riegl lo explica del siguiente modo: "lo originario, que se pretenda reinstaurar, haba de mostrar como tal una apariencia cerrada, y todo aditamento no perteneciente al estilo originario se senta como una ruptura de ese carcter cerrado, como sntoma de erosin". De ah el trmino de restauracin estilstica al referirnos a esta doctrina: segn estos principios, cada obra de arte debe restaurarse de acuerdo con las leyes del estilo al que pertenece, como afirmaba Adolfo Fernndez Casanova, discpulo de Juan de Madrazo y consumado seguidor violletiano: "es indudable que el bello ideal de las restauraciones contemporneas consiste en conocer profundamente el estilo arquitectnico de cada monumento y penetrar ntimamente en su esencia, a fin de asignar idntico carcter no slo a la reconstruccin de partes ruinosas, sino tambin a la concepcin de los nuevos miembros destinados a completar sus primitivas trazas, cuando parte de las fbricas no llegaron a realizarse". Esto era factible en edificios que pertenecan a estilos que, como el gtico, respondan a un criterio de unidad, "donde toda la construccin est sometida a un sistema invariable" y donde, por tanto, era posible recuperar por deduccin elementos deteriorados o perdidos: las catedrales gticas y otros estilos considerados lgicos y racionales, como los estilos clasicistas, en sus principios compositivos o constructivos se entienden como conjuntos arquitectnicos perfectamente coherentes en su conjunto y en cada una de sus partes, de modo que se postula la posibilidad de recuperar la forma prstina de un edificio, tal y como debera haber sido, o incluso rehacer una arquitectura incompleta, deduciendo las partes faltantes a partir de las existentes. Llevada esta afirmacin al lmite, numerosos edificios restaurados en el siglo XIX adquirieron esa apariencia inerte, fueron convertidos en falsos histricos, en cuanto la restauracin reconstrua las ruinas, completaba monumentos incompletos e introduca elementos nuevos tratados como si fueran originales, hasta el punto que no se distinguan las partes originales de las aadidas en el siglo XIX: as sucedi cuando se aplic este concepto a la Catedral de Len y se demolieron aditamentos platerescos y barrocos que, segn la opinin de los arquitectos restauradores, contradecan la pureza gtica originaria y, en su lugar, se reedificaron hastiales, flechas caladas, gabletes, pinculos, rosetas y rosetones neogticos, a la par que monstruos y grgolas surgidas de la fantasa del Dictionnaire volvan a poblar la catedral leonesa. El objetivo de la restauracin estilstica era, pues, conseguir el monumento ideal, de estilo unitario y carcter cerrado, en donde las huellas del deterioro se eliminaran y el edificio ofreciera la apariencia externa de la obra recin creada, conectada directamente con los siglos XIII y XIV en que se plante en su origen, una catedral en permanente estado de gnesis, y no afectada por la triple influencia destructora del hombre, de la naturaleza y el tiempo. Este posicionamiento implica una sobrevaloracin de la idea contenida en la obra de arte en detrimento de la materia que constituye la misma: la materia adquiere un carcter puramente instrumental, como material, y puede ser sustituida, sin importar que sta sea original, para recuperar la supuesta idea original. Por ello, la doctrina de la restauracin en estilo ser condenada por su doble falsificacin de la obra arquitectnica, esto es, rechazada por la adulteracin de su sustancia material, al renovar su consistencia mediante la introduccin de materiales nuevos sin distincin de los antiguos, y reprobada por la mixtificacin de la

68

Historia del Arte, falsificando la antigedad de los monumentos, al hacer pasar obras reconstruidas, completadas o reintegradas durante la restauracin por obras antiguas y originales. Sin embargo, llegados a este punto, debemos apresurarnos a precisar que, tanto el pensamiento terico de Viollet-le-Duc como su actividad como restaurador, no muestran esta grantica coherencia y radicalidad tajante que cabra deducir de sus palabras anteriores. Si bien buena parte de sus intervenciones se sitan en el mbito sealado de la restauracin estilstica, es cierto que, como sealaba ms arriba, una lectura ms amplia de su pensamiento en materia de restauracin nos revela la gran sensibilidad del arquitecto francs hacia los mltiples y delicados problemas de la restauracin. La definicin citada la debemos considerar ms bien como una orientacin crtica, pues el propio Viollet-le-Duc afirmaba pginas ms adelante que "los principios absolutos en esta materia pueden conducir al absurdo"; l mismo, como restaurador, era consciente de la diversidad y mltiples alternativas que cada caso concreto propone. En efecto, del planteamiento terico desarrollado por Viollet-le-Duc, a pesar de estar fundado sobre la nocin de la unidad de estilo, es posible extraer, sintetizando, dos implicaciones metodolgicas previas o simultneas a ese concepto, donde muchos conceptos resultan an actuales y conformes con las modernas teoras de la restauracin y que tambin presidieron la intervencin en la Catedral de Len, sobre todo a partir de la direccin de Juan de Madrazo: a) La restauracin debe apoyarse con un levantamiento planimtrico realizado de modo cientfico y con la ayuda de documentos e investigaciones arqueolgicas, postulando el uso de la fotografa: "antes de cualquier trabajo de reparacin es esencial constatar exactamente la poca y el carcter de cada parte, redactar una memoria apoyada sobre documentos seguros, con notas escritas, o con diseos grficos". Se debe mostrar, por tanto, una atencin especial al conocimiento detallado del edificio que se debe analizar escrupulosamente en la individualidad de sus caractersticas fsicas y en su multiplicidad de aspectos, histricos, artsticos, estructurales: "si el arquitecto encargado de la restauracin debe conocer las formas, los estilos a los que pertenece el edificio y la escuela en la que ste surge, debe conocer mejor todava, a ser posible, su estructura, su anatoma, su temperamento". Es decir, su planteamiento doctrinal de carcter general se soporta tambin sobre una casustica afirmada en experiencias directas, en la observacin individual de la obra de arte, y en el juicio analtico y crtico que resulta de este examen individual de la obra de arte, y no slo en criterios tericos apriorsticos. As, en la abundante documentacin relativa a la restauracin de la Catedral de Len encontramos numerosa planimetra apoyada en excavaciones que recuperaron la estratigrafa del monumento y en investigaciones documentales. b) Es importante sealar cmo Viollet-le-Duc concedi una slida importancia al perfil tcnico de la restauracin. La restauracin no debe contenerse en la apariencia del monumento, sino que se extiende hasta su estructura constructiva: "el arquitecto encargado de una restauracin debe ser un constructor hbil y experimentado", afirma Viollet-le-Duc, demostrando la atencin hacia los procedimientos constructivos y estticos de las distintas pocas. Viollet-le-Duc es partidario de las renovaciones, en cuanto aplicacin de tcnicas constructivas modernas; la estructura constructiva deteriorada debe ser regenerada a partir de los materiales y medios ms eficaces para asegurar su duracin, "la condicin de no sustituir una parte eliminada ms que por materiales mejores y medios ms enrgicos o perfectos"; el debate sobre el reforzamiento o sustitucin material de las estructuras sometidas a restauracin se deduce de esta posibilidad. Los

Eugne E. Viollet-le-Duc. Proyecto de flecha sobre el crucero de la catedral de Notre-Dame de Pars (1857). Centre des Recherches sur les Monuments Historiques, sig. 4358.
[Foto: Centre des Reseherehes sur les Monuments Historiques].

69

clculos de actuacin de empujes y contrarrestos contenidos en los proyectos de encimbrado de bvedas de la Catedral de Len constituyen en este sentido una de las aportaciones ms complejas y rigurosas de las efectuadas por la cultura arquitectnica del siglo XIX. El prestigio y difusin de las ideas de Eugne Viollet-le-Duc sobre la restauracin monumental fue de amplio calado en toda Europa. En Francia, los colaboradores de Eugne E. Viollet-le-Duc fueron numerosos, teniendo en cuenta la cuanta y magnitud de los trabajos de restauracin que llev a cabo. Algunos de sus discpulos se formaron directamente en los chantiers de restauracin, como el caso de mile Boeswillwald (1815-96), que sucedi a Duban y Lassus en la Sainte-Chapelle de Paris y fue auxiliar de Lassus y Viollet-le-Duc en la restauracin de Notre-Dame de Pars, o Maurice Ouradou (1822-84), que trabaj igualmente en la catedral parisina y en Pierrefonds; discpulos suyos fueron igualmente Eugne Millet (1819-79), restaurador del castillo de Saint-Germain-en-Laye, Lucian Wyganowski (1809-86), que sucede a Viollet como conservador de Pierrefonds, y Paul Gout (1852-1923), restaurador prolfico y bigrafo de Viollet-le-Duc. Entre stos, y otros muchos, destacaron especialmente dos arquitectos, como fueron Anatole de Baudot y Paul Abadie. Anatole de Baudot (1834-1915), alumno predilecto de Viollet-le-Duc, llev una prolfica carrera como constructor, escritor y arquitecto de monumentos histricos. Dentro de esta ltima faceta, trabaj en Blois, en la capilla de Vincennes, construy la flecha de Clermont-Ferrand y restaur numerosos edificios. La obra de restauracin de Paul Abadie

Arriba: Los antagonistas de la "restauracin en estilo". Camillo Boito (1836-1914) [izquierda) y John Ruskin (1819-1900) [derecha),

Izquierda: Eugne E. Viollet-le-Duc (1814-1879).


[Cortesa de Ignacio Gonzlez-varas].

71

(1812-1884) es en la actualidad muy bien conocida, protagonizando unas intervenciones vigorosas y polmicas. En Espaa, la recepcin del pensamiento de Eugne E. Viollet-le-Duc marc el rumbo terico y operativo de los inicios de la restauracin monumental. El prestigio de su autoridad como historiador, restaurador y terico de la arquitectura fue muy notable en nuestro pas, como lo testimonia de un modo oficial su nombramiento como Acadmico Honorario de la Real de San Fernando el 20 de abril de 1868. Antonio de Zabaleta, director de la Escuela de Arquitectura, conoci de modo directo las doctrinas violletianas, publicando traducciones de importantes textos del maestro francs en el Boletn Espaol de Arquitectura que influyeron poderosamente en las generaciones de arquitectos que por entonces se formaban en la Escuela y que ocuparan los puestos ms relevantes al frente de los monumentos histricos espaoles. Los escritos y obras de Elas Rogent, Eduardo Maritegui, Juan Bautista Lzaro y, sobre todo, los estudios de Juan de Madrazo y Demetrio de los Ros para la restauracin de la Catedral de Len o de Adolfo Fernndez Casanova en la catedral de Sevilla, son ejemplos claros de una palpable y manifiesta influencia terica de Viollet-le-Duc sobre algunos de los ms prestigiosos arquitectos espaoles de finales del siglo XIX. La formulacin de una doctrina de la restauracin en Espaa se realiz a pie de obra; es decir, los modos de intervencin en los monumentos se debatieron a partir de las controversias surgidas durante los procesos de restauracin. La polmica y dilatada restauracin de la Catedral de Len (1859-1901) fue el ncleo de elaboracin de esta doctrina de la restauracin: complejos problemas estructurales provocaron el desmonte y reconstruccin de importantes elementos del edificio, ocasin para la aplicacin estricta del criterio de restauracin en estilo. Este propsito era expresado con contundencia por Juan de Madrazo en 1879, cuando afirmaba que la finalidad de sus proyectos de restauracin era "dotar de la suficiente resistencia a las fbricas antiguas que con las de nueva edificacin han de formar en su da un todo completo y uniforme". Pero la apasionada defensa de los principios violletianos de restauracin corri a cargo de Demetrio de los Ros y Serrano, que se encarg del templo catedralicio leons en la dcada de 1880, cuando esta doctrina comenzaba a ser cuestionada. Demetrio de los Ros afirmaba la posibilidad de sustitucin masiva de materiales en la restauracin, en cuanto que la materia de la obra de arte, la piedra de las catedrales, poda ser renovada. Para Ros, aquello que se deba conservar y recuperar era la forma de la obra de arte, como expresaba con elocuentes palabras: "No es la piedra de que fue originariamente (el edificio) lo esencial en l, lo caracterstico, lo que aman las generaciones, como encarnacin del espritu, del alma pensante y haciente de las pasadas; (...) en el edificio lo espiritualmente viviente, lo ingnito en su personalidad e individualidad determinante no es la piedra de que se form y que puede ser y es mutable, sino la forma que imprimi en ella el Arte, y el alma pensante y haciente que en la forma grab con caracteres indelebles el cincel del secundario artista y el talento supremo del Arquitecto". Con argumentos similares distingui Enrique M a Repulls y Vargas entre estos dos componentes de la naturaleza del monumento histrico, la antigedad y la forma, decantndose, al igual que Ros, por la forma como lo ingnito al monumento: "la antigedad y la forma: ambas constituyen su mrito cuando coexisten, pero es evidente que la forma es la ms importante pues sin ella no habra monumento, sino ruinas informes que nada ensearan: si, pues, enseanza se busca, es la forma la que debe conservarse, aun cuando para ello fuera necesario sacrificar la antigedad". Se trataba de defender los puntos esenciales de la teora de la restauracin estilstica en contra de las opiniones no-intervencionistas de John Ruskin, que se propagaban por Europa, y las primeras formulaciones coetneas del restauro scienti fico de Camillo Boito. Demetrio de los Ros, en su defensa de la restauracin inte-

72

gral y sistemtica, criticaba abiertamente el sistema preventivo, sustentado en la conservacin: "El procedimiento ingls y el italiano deca Ros se reduce a cubrir la corrosin de las piedras, sus roturas, todos sus daos y los del edificio en general, con cementos, estucos, emplastes y cortezas, ms o menos resistentes, de mixturas al parecer eficaces (...) costra preventiva, rara vez conservadora". Demetrio de los Ros, alinendose con las opiniones de Viollet-le-Duc y Paul Abadie, comparaba la estricta conservacin, retomando el smil mdico, con la higiene puramente preventiva, ineficaz para deterioros graves, donde, segn su opinin, urga la intervencin quirrgica, mediante la demolicin de elementos contrarios a la unidad estilstica del monumento y su sustitucin por otros nuevos adaptados al organismo contructivo y formal del edificio, an a riesgo de cometer una falsificacin: "Un edificio deca Ros por flamante que lo supongamos, debe conservarse desde el instante mismo de su terminacin, y a veces antes de concluido. La conservacin ha de velar por l incesantemente, a fin de alejar lo ms posible la restauracin o la reedificacin; pero cuando el cmulo de injurias temporales, los trastornos, resultado de su propia estructura, y el abandono e incuria de las generaciones ha trado a creciente, a consumada ruina el edificio, o cualquier vetusto monumento, toda conservacin aplicada como nico y exclusivo medio salvador es impotente, absurda. La restauracin urge, la reedificacin se impone". Esta posibilidad de sustituir el material de la obra de arte, para mantener o recuperar la forma, era el primer paso argumental para proponer la obtencin, por medio de la restauracin o, llegado el caso, la reedificacin, de su unidad de estilo, para devolver el monumento restaurado, como deca Ros, "a aquel grado de pureza con que fue ideado por sus constructores". El partido de "restaurar con arreglo a lo primitivo que es de ordinario lo ms bello y genuino" fue el criterio sostenido por Demetrio de los Ros y otros restauradores espaoles: esto supona recuperar el "primitivo esplendor" de los monumentos, tras extirpar los "agregados perturbadores de su integridad y pureza", palabras que testimonian la eliminacin en muchas ocasiones de elementos y partes histricas de gran valor acumuladas en los edificios, en pos de la bsqueda del monumento ideal. La restauracin estilstica se interpret dentro de estos mrgenes doctrinales, extremando la definicin expresada por Viollet-le-Duc, como defina a finales del siglo XIX Jos Urioste y Velada: "Entindese que tratndose de la verdadera restauracin artstica de un monumento, es decir, retrotraer ste a la forma y condiciones que se supone tuviera en la poca de su fundacin, es necesario acomodarse a la primitiva traza y a todos los detalles de este estilo, prescindiendo en absoluto de cuantos agregados o reformas se hubieran hecho en fechas posteriores". Sin embargo, Jos Urioste reconoca la imposibilidad de aplicar esta definicin al caso concreto que se le planteaba, la delicada restauracin de la iglesia mozrabe de Santa Mara de Lebea. En general, la restauracin estilstica, si bien fue dominante en Espaa durante el siglo XIX, tambin es cierto que debi de atenuar el rigor absoluto de sus principios. Las crticas hacia la imposicin de la unidad de estilo cada vez fueron ms frecuentes, como la sonada campaa emprendida en la dcada de 1880 por Juan Bautista Lzaro de Diego contra los abusos falseadores de la restauracin estilstica. En general, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la clase profesional fue asumiendo el criterio de conservacin como doctrinal oficial, con el deslizamiento de la restauracin hacia una interpretacin filolgica al tiempo que se redujeron las posturas extremas. La unidad de estilo, aunque matizada y justificada cada vez con mayor frecuencia, penetr ampliamente en el siglo XX. Vicente Lamprez y Romea, ya entrada esta centuria, fue quien ms se esforz por delimitar y sistematizar un procedimiento y mtodo de filiacin violletiana que, en la casustica elaborada por Lamprez, qued circunscrito dentro de unos mrgenes ms precisos.

73

La Administracin del Estado


y la Restauracin de Monumentos en el Siglo XIX
Ignacio Gonzlez-Varas Ibez

Portada de la Memoria de la Comisin Central de Monumentos redactada por su secretario, Jos Amador de los Ros (1845).

El Estado moderno, de carcter liberal-burgus, que se configura a lo largo del siglo XIX, trat de proporcionar una adecuada respuesta jurdica e institucional al problema de la proteccin del patrimonio histrico nacional. Las primeras medidas de control se realizaron en el ltimo tercio del siglo XVIII, a partir de la labor de supervisin ejercida ya por entonces por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Esta noble institucin prolong su accin de tutela durante el siglo XIX, pero pronto se vio impotente para afrontar la precaria situacin del patrimonio artstico eclesistico ante la exclaustracin y la venta de los bienes religiosos como consecuencia de la labor desamortizadora de Mendizbal. Los decretos de desamortizacin vinieron acompaados de medidas para articular la transmisin de los objetos artsticos e histricos desamortizados a los museos y bibliotecas provinciales, entonces en formacin, por el Decreto de 8 de marzo de 1836, as como el nombramiento de comisiones para inventariar los bienes desamortizados, a travs de la Real Orden de 29 de julio de 1835. Sin embargo, estas primeras medidas se demostraron poco eficaces hasta la institucionalizacin de la Comisin Central de Monumentos y las comisiones provinciales dependientes de aqulla, creadas por Real Orden de 13 de junio de 1844; el Decreto fundacional fue dictado por Pedro Jos Pidal, Ministro de la Gobernacin, y Antonio Gil de Zrate, Director General de Instruccin Pblica. Es sumamente significativo cmo en ese mismo ao tuvo lugar la fundacin, por Real Decreto de 25 de septiembre de 1844, de la Escuela Especial de Arquitectura de Madrid, en la que, como hemos visto, se formaron las nuevas generaciones de arquitectos, algunos de ellos dedicados ampliamente a la restauracin monumental. Esta simultaneidad no es incidental, pues detrs de estas instituciones se encontraban los mismos protagonistas. Entre ellos destac el citado Jos Amador de los Ros, como secretario de la Comisin Central de Monumentos. Una de sus principales tareas fue coordinar la elaboracin de la estadstica monumental de Espaa, nombrndose para este cometido a Jos de Caveda y Nava, junto con Jos de Madrazo y Anbal lvarez, lo que motiv la redaccin por parte del primero del mencionado Ensayo histrico de 1848, cuya importancia historiogrfica ya hemos mencionado. La creacin de las comisiones de monumentos supona dar forma institucional a un requerimiento constantemente reivindicado por los autores romnticos, como sealaba Jos Amador de los Ros, dirigindose al ministro del Interior: "Las artes y la historia estaban reclamando una medida tan ilustrada y en que tan vivamente se va empeado el buen nombre espaol; las artes y la historia exigan del Gobierno de S.M. que tendiera una mano protectora sobre sus despedazados monumentos, y cupo a V.E. dar cima a esta idea, deseoso de vindicamos de las acusaciones que continuamente nos dirigen los extranjeros, fundados en nuestra proverbial indolencia". La fundacin de las comisiones de monumentos, con resultados diversos segn las provincias, supuso el despegue de la poltica gubernamental para la tutela y restauracin del patrimonio histrico en Espaa. Su accin se centr sobre todo en promover el inventario y catalogacin, labor inmensa an en curso, y en desarrollar una tarea de denuncia frente a los abusos y atentados contra el patrimonio histrico-artstico. A partir de entonces, se fue definiendo el marco administrativo en el que se desarroll la prctica de la restauracin monumental. La restauracin de los edificios medievales de carcter religioso, al pertenecer mayoritariamente su titularidad a la Iglesia, se encuadr en la actuacin de los ministerios: en primer lugar, dependi del Ministerio de

74

Gracia y Justicia, al contar ste con un Negociado de Edificios Diocesanos, que articul unos fondos para el mantenimiento y la restauracin de edificios religiosos, amparndose en el Concordato de 1851. La Revolucin de 1868 trastoc este marco administrativo, provocando una secularizacin de los trabajos, de modo que, por Decreto de 9 de mayo de 1873, los expedientes de restauracin se tramitaron por el Ministerio de Fomento, en su seccin de Construcciones Civiles, dependiente de la Direccin General de Obras Pblicas. Con la Restauracin monrquica, se recupera el equilibrio, mantenindose la administracin civil a cargo del Ministerio de Fomento, pero otorgando la presidencia de las juntas inspectoras a los prelados. El Ministerio de Fomento encuadr la restauracin monumental como una actividad administrativa dependiente de la Direccin General de Obras Pblicas y despus bajo la Direccin General de Instruccin Pblica. A partir de la creacin del Ministerio de Instruccin Pblica en el ao 1900, cuya cartera ocup Antonio Garca Alix, las obras de conservacin y restauracin fueron tramitadas y presupuestadas en este Ministerio, bajo la Direccin General de Bellas Artes, adscripcin administrativa que resultaba ms coherente habida cuenta de la naturaleza artstica de los monumentos y de los trabajos que sobre stos deban ejecutarse. En todos los momentos, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando intervino activamente en los trabajos de restauracin monumental, proponiendo al Ministerio a los arquitectos que se deban encargar de las restauraciones, actuando como organismo consultor y supervisando todos los proyectos de restauracin antes de su aprobacin definitiva. Estas tareas consultivas fueron compartidas con la Academia de San Fernando por la Junta Consultiva de Caminos, Canales y Puertos que dictaminaba acerca de la validez "cientfica" de aquellos proyectos de restauracin en los que se acometan graves problemas de ndole esttica o constructiva. En este sentido, los informes de este organismos fueron decisivos en la tramitacin y aprobacin del proyecto de encimbrado de bvedas altas formulado, con altsima competencia tcnica, por Juan de Madrazo. La creacin de la Escuela Especial de Arquitectura en 1844 fue, como tendremos ocasin de observar con ms detenimiento en el epgrafe posterior, igualmente importante en este proceso. Nacida bajo los auspicios de la Real Academia de San Fernando, el profesorado de la Escuela, con la presencia decisiva de Antonio de Zabaleta y Anbal lvarez, potenci la apertura historicista en la formacin de los arquitectos. Las promociones surgidas de la Escuela estuvieron capacitadas para abordar la delicada cuestin del estudio y restauracin de los edificios medievales. El anlisis histrico de los monumentos potenci la opcin historicista y el desarrollo, a partir de la dcada de 1860, de restauracin arquitectnica "en estilo", como ejercicio disciplinar. Al sinttico e influyente Ensayo de Caveda y Nava, se uni la demanda de una obra que compilara objetivamente el patrimonio arquitectnico nacional. Surgi as la coleccin de Monumentos Arquitectnicos de Espaa, comenzada en 1859, como iniciativa vinculada con la Escuela de Arquitectura, que trat de "publicar planos, alzados geomtricos, vistas generales, cortes y detalles de nuestros principales edificios y de las monografas que ilustrasen su historia, poniendo de manifiesto su verdadero precio, su origen y restauraciones y el estado en que actualmente se encuentran"; obra, por tanto, de carcter documental, estadstico y objetivo, de gran vala para afrontar las tareas de restauracin. Esta preparacin de los arquitectos, que ahond en el conocimiento tcnico y en el saber histrico, junto con el proceso de racionalizacin administrativa, condujo a la apertura cada vez ms frecuente de expedientes de restauracin durante el ltimo tercio del siglo XIX. Por tanto, el esquema de evolucin administrativa durante el siglo XIX es un ciclo histrico en que el Estado liberal emprendi la proteccin institucional y administrativa del patrimonio histrico-artstico.

Antonio de Zabaleta (1803-1864).


[Cortesa de Ignacio Gonzlez-Varas].

75

I. PERIODO ILUSTRADO
(1738), 18 de abril: Real Cdula por la que se crea la Real Academia de la Historia.

(1750-1814)

1700-1746: Reinado de Felipe V (Casa de los Borbones) 1746-1759: Reinado de Fernando VI. 1759-1788: Reinado de Carlos III (Despotismo ilustrado).

(1752), 30 de mayo: Real Cdula por la que se crea lo Real Academia de Nobles Artes de San Fernando. (1757), 30 de mayo: Real Cdula por la que se concede a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando la inspeccin de los proyectos de obras pblicas. (1761): Expediente formado en virtud de Real Orden de S.M. y memorial de la Academia de San Fernando sobre la conveniencia que resultare ala causa pblica de que las ciudades y Catedrales del Reino nombren paro sus Maestras de Arquitectura a los examinados y aprobados por la Misma Academia. (1768): Real Orden resultado "de lo representado por la Academia de San Fernando, en razn de que las Portadas, Retablos y Fuentes pblicas, antes de ejecutarse, se presentasen en diseo a la Academia". (1777), 23 de noviembre: Real Orden de supervisin de los proyectos municipales por la Real Academia de San Fernando. (1 777), 25 de noviembre: Circular dirigida a los Arzobispos, Obispos y Cabildos que obliga ala presentacin ante la Academia de Bellas Artes de todos los proyectos de obras que fueran a realizar sobre los bienes eclesisticos. (1 779): Expediente formado en virtud de Real Orden de S.M. en que manda el Consejo prevenga a todos los Magistrados y Ayuntamientos de los pueblos del reino que siempre que se proyecte alguna obra pblica consulten a la Academia de San Fernando, haciendo entregar al Secretario de ella, con la conveniente explicacin por escrito, los dibujos de los planos, alzados y cortes de las fbricas que se ideen para que examinados, breve y gratuitamente por los profesores de Arquitectura, advierta la misma Academia el mrito o los errores que contengan los diseos, e indique el medio ms proporcionado para el acierto. (1779), 16 de octubre: Real Orden Circular que prohibe la extraccin y salida de objetos artsticos de la Pennsula. (1786), 8 de marzo: Real Orden de supervisin de los proyectos municipales. (1789), 30 de agosto: Orden del Real Consejo para que "se prevenga a los corregidores, justicias, que siempre que haya de ejecutarse alguna obra pblica se consulte ala Real Academia de San Fernando y a la de San Carlos de Valencia, por lo tocante a aquel Reino". (1789), 17 de octubre: Orden del Real Consejo para que "en ningn edificio pblico y especialmente en los templos, no se haga ningn reparo sin presentar antes el dibujo a la Real Academia de Bellas Artes". (1801), 14 de octubre: Real Orden Circular que prohibe la extraccin y salida de objetos artsticos de la Pennsula. (1802), 26 de marzo: (repetida en julio de 1803): Resolucin del Consejo y Real Cdula para regular la excavaciones arqueolgicas bajo la inspeccin de la Real Academia de la Historia.

1788-1808: Reinado de Carlos IV. Tras Floridablanca y Arando se abre paso como primer ministro Manuel Godoy.

1793: Francia declara la guerra a Espaa. 1795: Entrada del ejrcito francs en Espaa.

(1803), 6 de julio: Instruccin sobre el modo de recoger y conservar los monumentos antiguos que se descubran en el Reino, balo la inspeccin de la Real Academia de la Historio. 1808: Jos Bonaparte, rey de Espaa. Guerra de la Independencia. 1812: Constitucin de Cdiz.

(1808), 11 de enero: Real Orden que obliga ala aprobacin por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando las obras
realizadas con fondos municipales o provinciales.

II. PERODO ABSOLUTISTA, FERNANDO VII

(1814-1833)

1814-1833: Reinado de Fernando VII. Regreso de los (1815): Real Orden por la que se solicita la Real Academia de Bellas Artes "que se le pasen las Ordenanzas de varias capitales del Reino para la construccin y reparacin de edificios". (1821): Primeros decretos de Desamortizacin de conventos y monasterios. 1823: "Cien mil hijos de San Luis". Restauracin de la (1828), 21 de abril: Real Cdula por la que "se establecen de nuevo las reglas que han de observarse en estos Reinos en el ejercicio de las nobles artes y nombramientos de arquitectos de las corporaciones civiles y eclesisticas". (1829): Circular del Real Consejo que requiere "a los ayuntamientos y gremios de albailera cesen de autorizar a meros albailes para dirigir, medir y tasar obras y guarden la debida atencin a la Academia de San Fernando". monarqua absoluta. Barbones. Absolutismo. 1820-1823: Trienio liberal. Revolucin de Riego.

III. PERODO DE LA REGENCIA,(1833-1844). DESAMORTIZACIN DE MENDIZBAL


1833: Muerte de Fernando VII. Crisis sucesorio. 1833-1839: Regencia de la reina madre Mara Cristina. (1835), 19 de febrero: Real Decreto de Desamortizacin de luan lvarez Mendizbal. (1835), 25 de julio: Real Decreto que establece la regulacin de la venta de bienes religiosos y la conservacin de aquellos estimados de inters histrico o artstico. Primera guerra carlista.

Evolucin legislativa y administrativa Acontecimientos histricos

76

III. PERODO DE LA REGENCIA (1833-1844). DESAMORTIZACIN DE MENDIZBAL


(1835), 29 de julio: Real Orden que establece se "realice el inventario de los objetos de ciencias y bellas artes que se encuentran en los conventos suprimidos". (1835), 5 de septiembre: Real Orden remitiendo al Director de Rentas y arbitrios de amortizacin copia de la Circular de 29 de julio del mismo ao, relativa al nombramiento de los Comisionados que deben hacerse cargo de los archivos, bibliotecas y otras objetos pertenecientes a las bellas artes de los conventos suprimidos. Son nombrados Rafael Fejeo, Genaro Villamil, Jos de la Revilla, Antonio Maca y Jos Toms, personalidades destacadas por su "habilidad con la obra artstica y acendrado patriotismo". (1835), 11 de octubre: Real Decreto de supresin de todos los monasterios del Reino excepto los de El Escorial y Poblet.
lp

(1835), 7 de noviembre: Real Orden dirigida a los Gobernadores civiles de Toledo, Alicante, Sevilla, Granada, Zamora, Valladolid y Burgos, "para por cuantos medios estn a su alcance evite la venta que se est haciendo de pinturas pertenecientes a conventos suprimidos". (1835), 19 de diciembre: "Circular mandando que para recoger y custodiarlos monumentos tiles de los Monasterios y Casas religiosos suprimidas se valgan los Gobernadores civiles de los individuos correspondientes de la Academia de la Historia". (1836), 19 de febrero: Real Decreto que ordena la venta en pblica subasta de los bienes de las comunidades religiosas suprimidas en beneficio del erario pblico.

(1836), 8 de marzo: Real Decreto suprimiendo todas las congregaciones y rdenes religiosas. (Transmisin de sus obras de arte a las bibliotecas y museos provinciales). (1836), 29 de marzo: Acuerdo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para "enviar individuos de su seno a todas las Provincias que le fuere posible para inventariar y con conocimiento y hacer que se pongan en seguridad las obras de arte que deban conservarse". (1836), 9 de abril: Real Orden Circular "relativa ala conservacin de los cuadros de pinturas que se hallen en los Conventos de monjes, y sobre la intervencin que se da a la Academia de San Fernando en los objetos artsticos de dichos conventos". (1836), 15 de diciembre: Real Orden Circular remitida a los Jefes Polticos "para que a las riquezas artsticas de los conventos suprimidos se les de un destino conveniente y se remitan notas de los que se hollen reunidos a fin de colocarlos en Museos previo informe de la Academia de Son Fernando". (1837), 25 de enero: Real orden Circular remitida a los Jefes polticos ordenando que "se hagan recoger con el ms escrupuloso esmero todos los libros de los suprimidos conventos y custodindolos con celo en paraje de la mayor seguridad y remitiendo a este Ministerio de mi cargo un inventario separado que comprenda los objetos artsticos y se exprese adems su procedencia". (1837), 28 de abril: Real Orden Circular mandando "no se permita extraer para el extranjero ni Ultramar pinturas, libros ni manuscritos antiguos de autores espaoles, sin expresa Real Orden que lo autorice". (1837), 27 de mayo: Real Orden Circular mandando que "en cada capital de provincia se forma una comisin cientfica y artstica paro califica las obras que merezcan ser conservadas y que se coloquen en edificios a propsito para servir aun tiempo de Biblioteca y de Museo". (1838), 20 de agosto: Real Orden Circular encargando el exacto cumplimiento de las disposiciones prohibitivas de las salidas por el extranjero de pinturas, antigedades y otros objetos artsticos. (1838), 22 de septiembre: Real Orden Circular mandando que en las provincias donde haya Universidad reemplace este Cuerpo a la Comisin artstica en la reunin, colocacin y arreglo de los libros procedentes de los conventos suprimidos. (1840)3 de mayo: Real Orden que obliga a que "todos los Jefes polticos remitan a este MInisterio noticia de los templos de su respectiva provincia enq ue existan sepulcros que por serlo de reyes o personajes clebres o por su belleza y mrito de su construccin, merezcan conservarse cuidadosamente'. 1840-1843: Regencia de Baldomero Espartero.

IV. REINADO DE ISABEL II, (1844-1868)


1843-1868: Reinado personal de Isabel II. (1844), 14 de enero: Circular dirigida a los Jefes Polticos mandando que "den noticia en el trmino de un mes si se halla establecido el Museo en sus respectivas provincias, indicando el local y el nmero de cuadros". (1844): 2 de abril: Real Orden Circular emitida por Peaflorida pidiendo a los Jefes Polticos una noticia de los edificios 1844-1854: Dcada moderada. General Narvez.

nacionales que por su mrito artstico o por sus recuerdos histricos merezcan conservarse. (1844), 13 de junio: Real Orden de creacin de la Comisin Nacional de Monumentos y de las Comisiones Provinciales. Dictado por Ministro de la Gobernacin, Pedro Jos Pidal, y el Director General de Instruccin Pblica, dependiente del Ministerio de Fomento, Antonio Gil de lvale.

- (1844), 24 de julio: Real Orden que regula el funcionamiento de la Comisin Central de Monumentos y de las Comisiones provinciales. (1844), 28 de agosto: Primera declaracin de Monumento Nacional en la Catedral de Len. (1850), 4 de mayo: Real Orden que dispone no se haga obra alguna en edificios pblicos sin previa consulta a las Comisiones de Monumentos histricos y artsticos.

Evolucin legislativa y administrativa

77

Acontecimientos histricos

La Escuela de Arquitectura
y la Enseanza de la Restauracin Monumental
Jos Manuel Prieto Gonzlez

La reforma del plan de estudios de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, sancionada por Real Decreto de 25 de septiembre de 1844, tuvo como principal efecto, en el caso de los estudios de arquitectura, la creacin de una Escuela Especial del ramo. Este establecimiento, que ocup las instalaciones de los Reales Estudios de San Isidro desde 1847, sigui dependiendo de la Academia hasta 1857, ao en que se cre la Escuela Superior de Arquitectura, producto directo de la Ley Moyano; desde entonces el centro qued adscrito a la Universidad Central. La promulgacin del decreto mencionado anteriormente puso de manifiesto el grado de inoperancia que haban alcanzado los estudios acadmicos, especialmente los de arquitectura, cuya enseanza careca casi por completo de fundamentacin cientfica. La herencia recibida, en efecto, fue lo bastante desastrosa como para alentar el cambio. Aparte de que las academias de bellas artes no asuman la docencia como cometido exclusivo, ni siquiera prioritario, el "proyecto poliartstico" respaldado por ellas en trminos educativos limitaba la atencin especfica que requera la arquitectura en funcin de su faceta tcnica. El panorama anterior a 1844 podra resumirse, pues, en la inexistencia de una verdadera institucionalizacin de la enseanza de la arquitectura. Quienes pusieron en marcha el nuevo modelo de enseanza optaron por la unidad y la centralizacin, de suerte que la Escuela de Arquitectura de Madrid fue, hasta la creacin de la Escuela de Barcelona a mediados de la dcada de 1870, el nico centro autorizado a ofertar la carrera. A las academias provinciales de bellas artes, que poco a poco fueron dotndose de las respectivas escuelas, slo se les permiti impartir la enseanza de maestro de obras, amn de las de pintura, escultura y grabado. El sistema de enseanza adoptado en la Escuela de Arquitectura de Madrid asume sus propias seas de identidad, lo cual quiere decir que difiere del seguido en otros centros europeos como la cole des Beaux-Arts de Pars, mximo exponente de la enseanza artstica a nivel internacional durante el siglo XIX y parte del XX. Tratndose de una poca en que lo francs se i mpuso como pauta modlica en tantos rdenes de la vida, estamos acostumbrados a explicar la realidad nacional como mero subproducto de la francesa o simple correlato de sta, cuando los hechos reflejan algo bien distinto. Evidentemente, Madrid no fue inmune al influjo del modelo beaux-arts, y as se deduce, por ejemplo, del criterio metodolgico seguido en los exmenes fundado en las conocidas pruebas de repente y de pensado y del entramado organizativo que sustenta el sistema de pensiones en Roma. Sin embargo, en funcin de su casi exclusivo inters por la faceta artstica de la arquitectura, reduciendo la enseanza terica cientfico-tcnica a la mnima expresin, el modelo beaux-arts no es extrapolable al caso espaol. A diferencia de lo ocurrido en Francia, en Espaa se dio mucha importancia al ttulo como garanta de capacitacin profesional, lo cual condujo a reforzar la parcela cientfico-tcnica de la enseanza, dado que era ella la que canalizaba en mayor medida la responsabilidad del arquitecto frente al cliente; es decir, la titulacin probaba esencialmente aptitudes cientficas. Tngase en cuenta que el decreto de 10 de octubre de 1845 haba quitado a los arquitectos todas las atribuciones profesionales relacionadas con las obras pblicas, cedindoselas en exclusiva a los ingenieros, por entender que aqullos no estaban preparados para llevar a cabo este tipo de obras; de este modo, en funcin de la mayor preparacin tcnica que se les asignaba, los ingenieros vieron sensiblemente incrementada su parcela de competencias, al tiempo

Pgina siguiente: Arriba: Patricio Rodrguez. Cenador para un jardn. Proyecto fin de carrera, prueba de repente. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, sig. A-3526. Abajo, izquierda: Isaac Nessi. bside de una catedral. Planta. Proyecto fin de carrera, prueba de repente (1854). Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, sig. A-4195. Abajo, derecha: Isaac Nessi. bside de una catedral. Planta. Proyecto fin de carrera, prueba de pensado (1854). Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, sig. A-4197.
[Fotos: Archivo Edilesa/Fernando Fernndez}.

8o

que acusaban a los arquitectos de ignorar por completo los clculos diferencial e infinitesimal, la mecnica, la hidrulica y varias ciencias ms. En este sentido, episodios como la reforma de la enseanza de la arquitectura que entr en vigor en 1845, y sobre todo la creacin de la Escuela Preparatoria para ingenieros y arquitectos en 1848, tendieron precisamente a contrarrestar esas deficiencias y, por extensin, a dignificar la profesin, lo que equivala a ponerla a la altura de la ingeniera; de ah tambin el progresivo distanciamiento de la arquitectura con respecto a las otras artes, menos acusado en Francia por las razones antes apuntadas. Desde la ptica romntica, la titulacin no se avena nada bien con la libertad requerida por el ejercicio y la prctica del arte; pintores, escultores y grabadores podan prescindir del ttulo, a diferencia de los arquitectos. En fin, lo dicho podra explicar igualmente el escaso atractivo que despertaron las pensiones de Roma entre los estudiantes de arquitectura espaoles, frente a la tradicional saturacin de solicitudes entre sus colegas galos. Uno de los ejes sobre los que pivota la enseanza de la arquitectura en Espaa a partir de 1844, determinante en la capacidad restauradora que aos despus demostrarn varios titulados por la Escuela de Madrid, tiene que ver con la apertura estilstica que vino a neutralizar el exclusivismo clasicista de antao. Dicha apertura se tradujo en la entusiasta valoracin romntica de la arquitectura medieval, muchos de cuyos ejemplares presentaban por entonces un estado de conservacin lamentable. Estilsticamente, la enseanza no reniega del patrn clsico pero s de su exclusivismo anterior, abrindose a otras opciones y alentando as un historicismo plural, acorde con la mentalidad romntica. El inters por la Historia tuvo mucho que ver en ello. En la Escuela se prest mucha atencin a esa disciplina a travs de asignaturas como Historia de la Arquitectura y Teora del Arte (arquitectnico), pero quiz el mayor empeo del centro por difundir el historicismo romntico entre el alumnado tuvo que ver con la programacin y desarrollo de las expediciones artsticas a diversas ciudades del pas. A travs de ellas se puso en prctica una metodologa de conocimiento directo de nuestra arquitectura medieval, y de sus resultados grficos, debidos a profesores y alumnos, surgieron no pocas planchas para esa magna empresa editorial que constituy la obra Monumentos Arquitectnicos de Espaa. A lo anterior debe aadirse el desarrollo de la arqueologa y el amparo oficial al estudio y conservacin del patrimonio arquitectnico, dos circunstancias que confluyen en la creacin, por estas mismas fechas, de las Comisiones (Central y Provinciales) de Monumentos Histricos y Artsticos. Pero tampoco podemos olvidarnos del Ensayo histrico (1848) de Jos Caveda, que, segn se ha dicho, es la "primera Historia de la Arquitectura que en Espaa se elabora como tal" (Ignacio Gonzlez-Varas, Restauracin monumental en Espaa durante el siglo XIX, mbito, Valladolid, 1996, p. 28). En cambio, poco aport a este respecto el discpulo de Jovellanos y primer director de la Escuela Especial, Juan Miguel de Incln Valds (1774-1853), con sus Apuntes para la historia de la arquitectura y observaciones sobre la que se distingue con la denominacin de Gtica (1833). Como el discurso histrico de los grandes ilustrados, el de Incln, que fue ms un hombre de la Academia que de la Escuela, no deja de ser una mera aproximacin histrico-pintoresca, por lo dems fragmentaria, parcial y plagada de errores y conjeturas; de hecho, el propio Incln reconoca que la arquitectura gtica era todava una materia "incierta y conjetural". Baste decir que an no haba superado la errnea creencia tradicional de que el gtico haba llegado a Europa desde Oriente a travs de las Cruzadas. Eso s, supo extraer de ella lo necesario para elaborar un discurso fervientemente nacionalista. Vicente Lamprez, catedrtico de la Escuela de Arquitectura de Madrid desde 1901, consideraba la de Incln una "obrita de escasa importancia, que se cita tan slo por dos cosas: ciertas apreciaciones sobre la arquitectura visigo-

Juan Miguel de Incln Valds (1774-1853).


[Cortesa de Ignacio Gonzlez-Vatas].

82

da [...] y los enormes absurdos que sienta sobre la arquitectura gtica, en su afn de probar lo que constituy el objeto de su libro, o sea, que aquella arquitectura surge en Espaa con anterioridad a los dems pases de Europa, a los cuales nada les debe" (Vicente Lamprez, Historia de la Arquitectura Cristiana Espaola en la Edad Media, 1908, t. 1, p. 16, edic. facs. mbito, Valladolid, 1999). Chueca Goitia, no obstante lo dicho, ha visto cierto inters en esos Apuntes, pues no dejan de ser "una de las primeras obras que anticipan el arrollador impulso que tomar poco despus el estudio de la arquitectura gtica" (R,N,A, , 87, 1949, p. 140). En el anlisis histrico result sumamente eficaz el mtodo comparado, tomado de las Ciencias Naturales, pues permiti confrontar los distintos estilos histricos; dicho mtodo era precisamente el empleado por los alumnos en las expediciones artsticas. Por lo dems, el compromiso con la Historia implic tanto a proyectos de nueva planta como a prcticas restauradoras, entendidas mayoritariamente hasta casi finales de siglo conforme a los criterios violletianos de coherencia estilstica e idealidad formal. A pesar de lo dicho, el ingeniero y arquitecto Antonio Ruiz de Salces lamentaba en 1871 que la "ignorancia" o "poco aprecio" de los conocimientos histrico-arqueolgicos fueran responsables de "lamentables errores y anacronismos" en numerosas restauraciones de edificios, incluso algunas de las debidas a artistas distinguidos. La apertura estilstica ha quedado perfectamente atestiguada en la Escuela a travs de los proyectos fin de carrera, cuya aprobacin llevaba aparejada la obtencin del ttulo. La resolucin de estos proyectos se haca depender de dos pruebas, la de repente y la de pensado, autnomas temticamente hasta 1849. Primero se verificaba la de pensado, sacando el tema por sorteo y desarrollndolo durante un par de meses de la forma ms completa posible. El ejercicio de repente consista en pergear otro asunto durante doce horas ininterrumpidas, siendo esta premura de tiempo la que incrementaba la dificultad de la prueba, que, no obstante, obligaba a tintar y sombrear los dibujos. El reglamento de la Escuela de 1850 introdujo algunos cambios, pues redujo a seis horas el tiempo del ejercicio de repente, lo que oblig ya a proceder mediante esbozos; esta prueba pas a hacerse en primer lugar, teniendo que desarrollar despus el mismo tema en la prueba de pensado, en la que se mantenan los dos meses de plazo. Pues bien, la solucin estilstica ms socorrida en estos proyectos es la de raigambre renacentista, pero no falta un temprano acercamiento al gtico, tanto ms sorprendente por cuanto se anticipa al estallido de la polmica que enfrent en Francia (1846) a los partidarios de la Acadmie y a los que, capitaneados por Lassus y Viollet-le-Duc, representaban la escuela gtica. Aqu, en cambio, la Academia de San Fernando parece haber renunciado a encauzar el gusto de los alumnos ms osados. Se trata, bien es cierto, de un gtico entendido en clave epidrmica ms que estructural, o, dicho de otro modo, de soluciones goticistas ms que propiamente neogticas, pero es la intencionalidad lo que cuenta aqu. Los primeros proyectos goticistas son anteriores incluso a la creacin de la Escuela Especial; es el caso del Cenador para un jardn que el alumno Patricio Rodrguez dise en 1843 como prueba de repente para la obtencin del ttulo de arquitecto (G.D./ R.A.B.A.S.F., plano A-3526). Todo indica que estamos ante una de esas "academias de estilo gtico" que Pedro Navascus relaciona con la profunda crisis sufrida en aquel entonces por la Academia de San Fernando. El carcter todava embrionario de esta apelacin al gtico se pone de manifiesto en la incoherente y acadmicamente censurable combinacin de formas goticistas con el clasicismo que denotan las proporciones o el mismo cuerpo basamental, dotado de un nicho que alberga una alegora pagana, probablemente alusiva a un ro; ello revela cun lejos estaba ese goticismo de identificarse con el sentimiento religioso cristiano, ignorando el perfecto maridaje entre tipologa y estilo que tan esencial llegara a ser en breve plaAulas de la Escuela de Arquitectura de Madrid en el Colegio de San Isidro.
(Cortesa de Ignacio Gonzlez-Varas].

83

Izquierda: Antonio de Iturralde. Capitel de

arquitectura llamada gtica (1852). Museo de la Real Academia de Bellas Artes, Madrid, sig. A-5830.
Derecha: Elas Rogent. Un beaterio. Seccin transversal. Proyecto fin de carrera, prueba de repente (1850). Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, sig. A-4355.
[Fotos: Archivo Edilesa/Fernando Fernndez}.

zo. Todava no haba hecho mella El genio del cristianismo, de Chateaubriand, obra disponible en castellano desde 1853, de cuyo esteticismo espiritualista derivara en ltima instancia la identificacin entre religin cristiana y arquitectura gtica. Anlogo inters reviste otro proyecto fin de carrera debido al donostiarra Isaac Nessi, titulado en 1854, a quien la suerte determin disear el bside de una catedral (G.D. / R.A.B.A.S.F., planos A-4196 a A4200). Como Patricio Rodrguez, Nessi resolvi este asunto de una manera bastante eclctica, pues mientras la solucin en planta recuerda claramente la cabecera de una de las grandes catedrales medievales de peregrinacin, los alzados conservan a pesar de rosetones y ventanas bforas inequvocas resonancias clsicas, que ni una sola ojiva perturba. Y eso que Anbal lvarez, profesor de Teora de la Arquitectura, vena enseando a sus alumnos desde 1845 cmo haba llegado a hacerse completamente general el uso del arco apuntado en el siglo XIII, "armonizando con el espiritualismo cristiano del que era intrprete..." (B.E.A., I, 1846). Mayor compromiso con el gtico demuestra Elas Rogent (1821-1897) en su proyecto de Beaterio, con el que obtuvo el ttulo de arquitecto en 1850 (G. D. / R.A.B.A.S.F., planos A-4356 a A-4358). Alumno aventajado de la Escuela Especial y futuro primer director de la Escuela de Arquitectura de Barcelona (1875-89), Rogent evidenci sus fobias desde bien temprano: segn cuenta Buenaventura Bassegoda, al poco de ingresar en la Escuela madrilea organiz un "Auto de Fe" en el que quem el tratado de Vignola. Como si de algo premonitorio se tratase, el diseo neomedieval de su convento o beaterio habra de tener interesantes continuaciones a lo largo de su dilatada trayectoria profesional. No obstante, el del proyecto de Rogent sigue siendo un gtico epidrmico y an dependiente de esquemas de composicin clsicos, tanto en planta como en alzado: la incoherencia que se aprecia entre la plasmacin en planta de la crucera de la iglesia y la armadura de la cubierta que se refleja en la seccin, revela que no se ha entendido el mecanismo estructural del gtico. An habr que esperar cinco o seis aos para encontrar en la biblioteca de la Escuela de Arquitectura, a disposicin de los alumnos, el Dictionaire raisonn de l'archi-

84

tecture franaise... (1854-68) de Viollet-le-Duc; parte de la obra ya estaba antes de 1857 (A. / R.A.B.A.S.F., leg. 63-8/5). El Gabinete de Dibujos de la Academia de San Fernando conserva tambin un trabajo de 1852, del que es autor el ya por entonces arquitecto Antonio de Iturralde (tit. 1850), que responde probablemente a algn ejercicio de oposicin (G.D. / R.A.B.A.S.F., plano A-5830). Dicho trabajo consiste en el diseo de un "capitel de arquitectura llamada gtica" y, a pesar de la deuda, plstica y figurativa, que an mantiene con el clasicismo acadmico, sirve igualmente para ejemplificar la apertura estilstica que conoce la Escuela por estos aos. Tan importante o ms que la apertura estilstica fue, en lo que se refiere a la formacin de los arquitectos restauradores, el reforzamiento de la parte tcnica de la carrera, nico modo de contrarrestar la tradicional hipertrofia de la vertiente artstica y de poder, as, estar en condiciones de competir con los ingenieros, una de las grandes obsesiones de los arquitectos de la poca. Hoy podemos decir que quienes fueron alumnos de la Escuela de Arquitectura de Madrid en este periodo (1844-1894) recibieron una formacin cientficotcnica tan exhaustiva o ms que la artstica, y perfectamente equiparable dentro de las necesidades y requerimientos de la Arquitectura a la que recibieron los ingenieros civiles; no hay ms que comparar los planes de estudio de una y otra carrera. Podr objetarse, bien es cierto, que la prctica no siempre responde al modelo terico-ideal de los planes de estudio, pero, aparte de que el argumento afecta a todos por igual, algunos proyectos fin de carrera han resultado verdaderamente reveladores a este respecto. Sorprende comprobar lo bien que se desenvolvan algunos alumnos Juan de Madrazo entre ellos con el manejo del hierro y en fechas tan tempranas como los aos finales de la dcada de 1840 y comienzos de los 50. En ello tuvo mucho que ver la Escuela Preparatoria para ingenieros y arquitectos, abierta en 1848, que supuso para estos ltimos una ocasin nica de acortar distancias con los primeros en materia tcnica; de ah partieron precisamente las suspicacias de los ingenieros hacia el nuevo centro. Sin su apoyo la Preparatoria nunca

Elas Rogent. Un beaterio. Plantas. Proyecto fin de carrera, prueba de pensado (1850). Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, sig. A-4356.
(Foto: Archivo Edilesa/Fernando Fernndez].

85

Derecha: Juan de Madrazo y Kntz. Saln de armera para un palacio. Hoja de detalles. Proyecto fin de carrera (1852). Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, sig. A-5173.
[Foto: Archivo Edilesa/Fernando Fernndez).

les interes, ste no podra durar mucho tiempo; as fue: el establecimiento cerr en 1855, aunque reaparecer de nuevo en 1886. Habida cuenta de los extraordinarios resultados obtenidos, la Escuela de Arquitectura fue la gran perjudicada por el cierre de la Preparatoria. No obstante, lo ms significativo es que sta oblig a la de Arquitectura a reciclarse y a adaptar su enseanza tcnica al elevado nivel de conocimientos que los alumnos traan consigo de aquel centro. Al reparar en lo enormemente complejo que result el proceso de restauracin de nuestras grandes catedrales gticas, y destacadamente la restauracin de la Catedral de Len, es inevitable referirse a lo trascendentales que debieron ser para los arquitectos restauradores los conocimientos adquiridos en la Escuela a travs de materias como los Clculos, la Mecnica aplicada (que inclua resistencia de materiales, estabilidad de las construcciones, mquinas y motores...), la Construccin (que por entonces aglutinaba tambin la parcela de estructuras), la Mineraloga o la Estereotoma. Esta ltima asignatura se aplicaba a la piedra y a la madera, pero tambin al hierro, material concebido inicialmente como elemento constituyente o auxiliar, a ser posible encubierto; aun as, oculto, fue todo un avance, teniendo en cuenta que poco antes de 1844 los arquitectos slo le encontraban aplicacin en contextos industriales e ingenieriles; adems de recurrir a l para piezas de enlace o refuerzo, ensambles, empalmes y apoyos, el hierro se fue estudiando a partir de su empleo en bvedas encamonadas y todo tipo de armaduras; el inters de la Escuela por dar a conocer a los alumnos las propiedades y ventajas de este material se ve reflejado en la peticin "urgente" que el profesor de Estereotoma, Juan Bautista Peyronnet, cursaba a la librera de Casimiro Monier en 1849: la Metalurgie du fer, de Walter de Saint Ange (A. / R.A.B.A.S.F., leg. 32-16/1). En efecto, la enseanza que en esto march por delante de la profesin fue de la mano con los avances tecnolgicos que se venan produciendo por entonces, sobre todo en lo que respecta al hierro. Frente a la cautela que denotan los programas de la asignatura de Estereotoma en lo referente al empleo de este material, algunos alumnos de entre 1844 y 1854 aproximadamente hicieron amplio uso del hierro como hiptesis de trabajo en sus proyectos fin de carrera. Pinsese, sin embargo, que en el I y II Congreso Nacional de Arquitectos (1881 y 1888) an se debata sobre las aplicaciones del hierro a la arquitectura, sin que esta posibilidad fuese vista, adems, con demasiado entusiasmo. Dicho esto, qu mejor ejemplo de lo que estamos diciendo que el vistoso proyecto del joven Juan de Madrazo (1829-1880, tit. 1852), futuro restaurador de la Catedral de Len; tratndose de un Saln de armera para el palacio de un Grande de Espaa (G.D. / R.A.B.A.S.F., planos A-5171 a A-5173), slo cabe pensar que el tambin hierro de las armas y armaduras que all se expondran sea el responsable de la supuesta contextualizacin arquitectnica de la sala, dado que el empleo de material y tecnologa de esa ndole parece fuera de lugar en una tipologa palaciega tradicional como la que deba albergar dicho saln. La decisin, en cualquier caso, nos parece ms voluntaria, como apuesta experimental, que referencial: el uso del hierro colado afecta a las arqueras, que apoyan sobre pilares cuadrados de piedra, siendo un hierro artsticamente domeado, como evidencian los motivos de palmetas y serpentinos tallos vegetales provistos de rtmica hojarasca. Madrazo sabe perfectamente con qu clase de material trabaja; si no lo hubiera sabido, tal vez se habra servido de apoyos menos reducidos de lo que revela la planta, del mismo modo que habra aumentado la flecha de los arcos del pasillo central y pensara dos veces si perforaba los muros de carga con claristorios de semejante amplitud. Ntese, por otra parte, cmo el empleo del hierro es solidario del cuestionamiento de ciertos axiomas de la arquitectura tradicional: a lo antiacadmica que resulta la combinacin de tres materiales distintos en tan poco recorrido arcos de hierro, zapatones de madera y pilares de piedra, hay que

86

Juan de Madraza y Kntz. Saln de armera para un palacio. Hoja de detalles. Planta y seccin longitudinal. Proyecto fin de carrera, prueba de pensado (1852). Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, sig. A-5172,
[Foto: Archivo Edi]esa/Fernando Fernndez].

aadir la nada cannica resolucin de los pilares y el no menos licencioso tratamiento de basas, fustes y capiteles en relacin con los rdenes clsicos. Aunque casi inconsciente an, este embrionario ejercicio en favor de una arquitectura ms funcional y racional, habra de tener feliz continuacin en el futuro; el hecho de que el mismsimo Viollet-le-Duc llegase a recomendar al Gobierno espaol contar con Madrazo para la difcil tarea de continuar, desde finales de la dcada de 1860, con la restauracin de la Catedral de Len dice mucho a este respecto; efectivamente, enseguida tom partido por el racionalismo neogtico, asumiendo plenamente las tesis de aqul. No es de extraar, asimismo, que ya en su proyecto fin de carrera tuviera presente a Labrouste, de quien toma los "austeros criterios" compositivos, pues, segn se ha dicho, "de Pars, en concreto de la magnfica Biblioteca de Santa Genoveva, es de donde procede la bella estructura de pilares cuadrados de piedra y arcos de fundicin. (Julio Arrechea, 1994). Entre los principales avances de la enseanza de la arquitectura con respecto a la etapa anterior a 1844 se encuentra la especializacin de los docentes en determinadas asignaturas. Fue a partir de la reordenacin de la Escuela Especial motivada por la Preparatoria cuando los profesores dejaron de si multanear materias extraas entre s y pasaron a encargarse de aqullas que estaban ms en consonancia con sus propias capacidades. Esta especializacin del profesorado, acorde con la que experimentan los planes de estudio a travs de las asignaturas de aplicacin, permite agrupar a los profesores en funcin de dos perfiles: artstico y cientfico-tcnico. La formacin

Elas Rogent. Un beaterio. Seccin. Proyecto fin de carrera, prueba de pensado (1850). Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, sig. A-4358.
[Foto: Archivo Ed ilesa/Fernando Fernndez].

90

previa a la carrera condicion el perfil de algunos profesores. Ricardo Velzquez Bosco, por ejemplo, se hizo arquitecto a partir de unas extraordinarias habilidades grficas, y ello determin su perfil artstico. Pero ahora nos interesa ms el caso de Adolfo Fernndez Casanova (tit. 1871), "heroico salvador" de la catedral de Sevilla (vase Ignacio Gonzlez-Varas, La catedral de Sevilla (1881-1900). El debate sobre la restauracin monumental, Diputacin de Sevilla, 1994) y, como tal, uno de los principales arquitectos restauradores de la Espaa decimonnica, que lleg a la arquitectura siendo ya maestro de obras (tit. 1863) y agrimensor (tit. 1864), lo cual le condujo despus, naturalmente, hacia la parcela tcnico-constructiva. Con sus cinco aspirantes, las oposiciones que tuvieron lugar en la Escuela, en 1876, para cubrir la ctedra de Estereotoma, vacante tras la desaparicin del profesor Peyronnet y la interinidad de Francisco Urquiza, se encuentran entre las ms concurridas y reidas de cuantas hemos podido documentar en el siglo XIX; as pues, tanto ms mrito para el triunfador, Fernndez Casanova, mxime teniendo en cuenta lo limpios y ejemplares que resultaron los ejercicios y lo apropiado de la composicin del tribunal, cuestiones ambas realmente inslitas en la universidad espaola no slo entonces, sino tambin en nuestros das. Este tribunal estuvo formado por Eugenio de la Cmara (arquitecto y miembro del Consejo de Instruccin pblica), Antonio Ruiz de Salces (ingeniero, arquitecto y acadmico de San Fernando), Jos A. Rebolledo (profesor de la Escuela de Caminos), Mariano Calvo (profesor de la Escuela de Arquitectura), Anselmo Snchez Tirado (profesor de la Escuela de

Isaac Nessi. bside de una catedral. Seccin longitudinal. Proyecto fin de carrera, prueba de pensado (1854). Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, sig. A-4199.
[Foto: Archivo Edilesa/Fernando Fernndez].

91

Minas), Lorenzo lvarez Capra (arquitecto del Ministerio de la Gobernacin) y Mariano Carderera (arquitecto y profesor de la Escuela de Caminos); es decir, haba ms profesores de Caminos que de la propia Escuela de Arquitectura, slo representada por Mariano Calvo (B.S.C. A. , 1, 1876, p. 10). Evidentemente, fue el perfil de la plaza el que determin esta nutrida presencia de tcnicos en el tribunal. Al margen de los ejercicios de oposicin, y aunque slo sea por los antecedentes de Fernndez Casanova, el fallo del tribunal parece acertado. En efecto, no deja de ser significativo que en junio de 1869, siendo todava estudiante en la Escuela, Fernndez Casanova optara con xito al premio anual correspondiente a la asignatura de Estereotoma (E.P. / A.G.A., sign. 14.773). Indudablemente, ostentar esa ctedra en la Escuela predispuso a Fernndez Casanova de cara a su posterior y decisiva actividad restauradora en Sevilla, sobre todo a la hora de afrontar los trabajos de cantera, a pesar de la polmica desatada con motivo del catastrfico derrumbamiento del cimborrio catedralicio en 1888. Lo dicho hasta aqu permite poner de manifiesto los estmulos que, desde la Escuela de Arquitectura de Madrid, recibi la prctica de la restauracin en la Espaa del ltimo tercio del siglo XIX. La conexin entre ese establecimiento docente y dicha actividad es innegable, entre otras cosas porque, como bien se ha sealado, "las primeras promociones de la Escuela de Arquitectura [...] estaban ms preparadas para el estudio y restauracin de los monumentos medievales" (Gonzlez-Varas, 1996, p. 56). Superando la simple percepcin "pintoresca" del artefacto medieval, tan propia de los ilustrados, la Escuela ense a conocer en profundidad esos edificios, desentraando sus misterios y descubriendo sus leyes internas, formales, estilsticas y constructivas. Como ejercicio disciplinar, la restauracin antecede a la irrupcin del historicismo romntico. En el marco del clasicismo acadmico ya se haba fomentado el inters por la arqueologa antigua, impulsada por los descubrimientos de Pompeya y Herculano desde mediados del siglo XVIII. De ah que, siguiendo de cerca el sistema francs de envois, se emplazara a los pensionados en Roma a remitir de vez en cuando proyectos de restauracin de monumentos grecorromanos, entendidos como "restitucin grfica imaginaria"; mejor regulada, esta prctica se mantuvo durante todo el siglo XIX y primeras dcadas del XX. El primer reglamento serio en materia de pensiones de arquitectura, elaborado en 1848 por los acadmicos y profesores Antonio de Zabaleta y Anbal lvarez, obligaba al pensionado a remitir un proyecto de restauracin como envo de tercer ao. Merced a la calculada vaguedad de los reglamentos, con el tiempo fue admitindose i mplcitamente la posibilidad de acometer restauraciones de edificios ajenos a la Antigedad clsica, pero, a excepcin de algn templo egipcio, los pensionados se vieron abocados casi siempre a actuar sobre ejemplares grecorromanos, en virtud de los desplazamientos o itinerarios programados de antemano en relacin a este tipo de envos. El alto grado de libertad propuesto por lvarez y Zabaleta en 1848, defendiendo restauraciones "de la clase de arquitectura que ms convenga al pensionado" (A. / R.A.B.A.S.F., leg. 49-7/1), se ver contrarrestado por el conservadurismo de la Academia de San Fernando. Slo hay que atender a los envos de los primeros pensionados que salieron de la Escuela de Arquitectura: Jernimo de la Gndara present una restauracin polcroma de la fachada occidental del Partenn (1850), que se conserva expuesta en el Archivo de la Academia de San Fernando, y Francisco de Cubas "restaur" el templo de Jpiter en Pompeya (1855). Por lo dems, no conviene perder de vista que la mayor parte de estos envos iban a parar a las paredes de las aulas de la Escuela, donde ejercan un permanente efecto aleccionador entre el alumnado. En otros mbitos, como el de las exposiciones nacionales de bellas artes, la restauracin de edificios grecorromanos tambin fue bien acogida, pero a partir de determinado

92

momento se consider algo pasado de poca; segn Luis Cabello Lapiedra, que rese la Exposicin de 1899, a finales de siglo ya no interesaba la restauracin de monumentos del paganismo, que, "como todo, tuvo su apogeo" (A. C., 55, 1899, p. 168). Del mero ejercicio estudiantil, sin ms pretensiones que las hipotticamente asumibles dentro de los mrgenes del papel, se pas a la intervencin monumental entendida como realidad profesional, tangible y efectiva. Ello fue posible gracias al desarrollo del arqueologismo romntico y al consiguiente descubrimiento cientfico de la arquitectura medieval, cuya rica y nutrida representacin nacional estaba lo bastante necesitada de auxilio como para que los profesionales de la arquitectura le dedicaran su atencin. Si la "nueva modalidad arqueolgica" se concentra en la Edad Media es porque "es aqu donde los exegetas romnticos descubren la permanencia latente del espritu nacional y cristiano" (Gonzlez-Varas, 1996, p. 27); recurdese lo dicho por Anbal lvarez respecto al arco apuntado. Pero lo que ms me interesa destacar aqu es la abrumadora implicacin de profesores de la Escuela de Arquitectura, y en general de quienes en su da fueron discpulos aventajados de la misma, en labores de restauracin de edificios medievales. Es como si el paso por la Escuela ante todo en calidad de alumno fuera condicin indispensable, casi una ley no escrita, para afrontar tareas de esta ndole. Y es que, dentro de ese reformado proceso de formacin de los arquitectos, las clases de Historia de la Arquitectura, lo mismo que las de Estereotoma, Mecnica y Construccin, resultaron imprescindibles. No debe extraar, pues, que quienes, aun siendo profesores de la Escuela, no se formaron en ella, como es el caso de Juan Bautista Peyronnet y de Narciso Pascual y Colomer, hayan sido incapaces de resolver satisfactoriamente las restauraciones de edificios medievales puestas a su cargo, la catedral de Palma de Mallorca (1852) y la iglesia madrilea de San Jernimo el Real (1848) respectivamente; en fin, aunque ya no estemos hablando de un profesor de la Escuela, lo mismo podra decirse de la intervencin de Matas Lavia en Len. Ligados todava a la ltima generacin acadmica, recibieron una formacin clasicista que evidenci sus limitaciones en este campo. Otras fueron, sin embargo, las actitudes y capacidades demostradas por aquellos arquitectos-restauradores formados ya en la Escuela de Arquitectura de Madrid, siendo paradigmticos los casos de Juan de Madrazo y Adolfo Fernndez Casanova. La relacin que ambos mantuvieron con la Escuela no slo fue en calidad de alumnos sino tambin de profesores. Esta ltima condicin la hemos visto ya en Fernndez Casanova, pero no as en Madrazo, cuya estancia en la Escuela pas casi inadvertida: titulado en 1852, Madrazo obtuvo ese mismo ao, por oposicin, la ctedra de Delineacin y Topografa que, dentro de la enseanza de maestro de obras, estaba vacante en la Escuela de Bellas Artes de Valencia. Un ao despus regresaba a Madrid para sustituir a Mariano Calvo en la ctedra de Composicin y Parte legal de la misma carrera de maestro de obras, dependiente en cualquier caso de la Escuela de Arquitectura; de no haber sido nombrado arquitecto-director de las obras de restauracin de la Catedral de Len en 1868-69, es muy probable que hubiera seguido ligado a la Escuela, en espera tal vez de mayores responsabilidades docentes dentro de la carrera de arquitectura. El magisterio directo de Zabaleta, que acept y difundi en Espaa las tesis racionalistas de VioIlet-le-Duc en relacin a la arquitectura gtica, predispuso al joven Madrazo lo mismo que a otros compaeros de carrera como Jos Segundo de Lema en favor de una arquitectura severa y de firme compromiso con la sinceridad estructural; as se refleja en su proyecto fin de carrera, ya estudiado. Tras la desafortunada destitucin de Madrazo en 1879, que desat el inminente reconocimiento pstumo, Len sigui recurriendo a la cantera

93

Elas Rogent. Un beaterio. Fachada. Proyecto fin de carrera, prueba de pensado (1850)...

de la Escuela de Arquitectura de Madrid. Demetrio de los Ros, compaero de promocin de Madrazo, fue el primero en tomar el testigo. Ligado igualmente a la enseanza de los maestros de obras, como catedrtico en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, en 1871 aspir a la ctedra de Teora de la Arquitectura en la Escuela de Madrid, pero dej la oposicin en las primeras sesiones, favoreciendo as el triunfo final de Miguel Aguado. Su actitud ante la restauracin monumental es tambin deudora del pensamiento de Viollet-le-Duc, a quien conoca personalmente, lo que le llev a defender a ultranza el criterio purista de la unidad de estilo y, desde luego, a aplicarlo con contundencia en su intervencin en la Catedral de Len. En el programa de Teora que present a la oposicin de 1871 incluye un tema dedicado a la restauracin; es ms, viendo tal vez en la Escuela de Arquitectura el ms apropiado foro de debate sobre los principios tericos y los medios prcticos necesarios para abordar con rigor toda intervencin en un monumento, Demetrio de los Ros lleg a solicitar la creacin de una ctedra de restauracin en el centro, del mismo modo que su sucesor en Len desde 1892, Juan Bautista Lzaro (tit. 1874), inst tambin por incorporar a las aulas el debate sobre la restauracin, demandando que "con este fin se cree una verdadera especialidad dentro de la carrera del arquitecto" (Gonzlez-Varas, 1993, p. 427). En el mbito profesional ocurri

94

... Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, sig. A-4357.
[Foto: Archivo Edilesa/Fernando Fernndez}.

algo parecido. El profesor Eugenio de la Cmara, que estaba convencido de la imposibilidad del arquitecto para ser un profesional consumado en las dos facetas que constituyen su actividad artstica y tcnica, lleg a proponer una "razonable y justa divisin del trabajo", en virtud de la cual contemplaba tres figuras profesionales: el "arquitecto cientfico y constructor", el "arquitecto artista", y el "arquitecto arquelogo y erudito"; este ltimo, que requera un talento "esencialmente observador" y una "intuicin pronta y perspicaz", sera el ms capacitado para la restauracin de monumentos, actividad que constitua para De la Cmara, "...el problema ms sublime, ms complicado y ms difcil de cuantos pueden ofrecerse al arquitecto en el ejercicio de su vastsima profesin, por cuanto l puede envolver, y envuelve casi siempre, la resolucin de gravsimas cuestiones correspondientes a los tres rdenes de estudios en que me habis consentido distribuir la suma de los que necesita un consumado arquitecto..." (De la Cmara, 1871). Aun sin esta especialidad, la Escuela sigui generando arquitectos restauradores: en 1885, ao en que un articulista annimo peda desde una revista reformar el plan de estudios vigente en la Escuela para poder, entre otras cosas, incorporar una asignatura de Restauracin (R. A. N. E. , 1885, pp. 3-8), Demetrio de los Ros propuso para el cargo de auxiliar de las obras de Len a quien ms tarde sera su yerno,

95

Iglesia de San Martn de Frmista. Palencia.


[Foto: Archivo Edilesa/Fernando Fernndez].

Vicente Lamprez (tit. 1885), cuyo nombre sonaba entonces como "aventajado alumno de la Escuela de Arquitectura" (Gonzlez-Varas, 1993, p. 291). No menos insigne ser su pertenencia al profesorado, sobre todo desde que en 1901 obtuviera la ctedra de Teora de la Arquitectura, alcanzando la direccin del centro en 1920. Aunque breve, la estancia de Lamprez en Len ser decisiva para futuras intervenciones en otras catedrales como las de Burgos y Cuenca, y cauce para la prolongacin de los criterios violletianos durante el primer tercio del siglo XX. Ahora bien, aun cuando nunca dej de identificarse totalmente con la teora de Viollet-le-Duc, el progresivo afianzamiento del criterio de conservacin como doctrina oficial le llev a rechazar posturas extremas, sin dejar de reconocer que en ocasiones la restauracin resultaba insoslayable. La actuacin de Adolfo Fernndez Casanova en la catedral tardogtica de Sevilla, a partir de 1881, bien podra equipararse a la de Madrazo en Len, al menos en lo que a magnitud y carcter decisivo de ambas intervenciones, para la conservacin de los respectivos edificios, se refiere. De hecho, entre ambos arquitectos existe una relacin de discpulo a maestro, cuyo mejor reflejo es la valoracin del proceder de Fernndez Casanova como un "eslabn crucial en la consolidacin terica y proyectual del racionalismo neogtico en la Espaa del siglo XIX" (Gonzlez-Varas, 1994, p. 27-28). Con todo, el profesor Gonzlez-Varas ha visto en el trabajo del arquitecto navarro las primeras fisuras doctrinales en relacin al ideario violletiano; pero la titnica labor desarrollada por Fernndez Casanova en la restauracin del templo mayor sevillano, hasta que el hundimiento del cimborrio en 1888 precipitara su dimisin, no fue incompatible con su compromiso docente en la Escuela de Arquitectura de Madrid. As, lo que ganaban edificios maltrechos como ste no poda traducirse en prdida para la enseanza de la arquitectura. De ah que, si en 1886 se le autoriza a seguir al

96

frente de la empresa sevillana a pesar de haber sido nombrado profesor de Estereotoma de la rediviva Escuela General Preparatoria para ingenieros y arquitectos, fuera a condicin de retornar a Madrid en poca de exmenes. Dado que las obras de Sevilla absorban por entonces la casi totalidad de su trabajo, dej las clases a cargo del arquitecto Joaqun de Vargas y Aguirre, a quien l mismo retribua; de Vargas desarrollar tambin una i mportante labor restauradora en Salamanca. Despus de presentar su dimisin como arquitecto-director de las obras de restauracin de la catedral de Sevilla, en 1889, Fernndez Casanova volvi a la actividad docente, jubilndose en 1914. Partcipes del pensamiento de Madrazo en Len, aunque demostrando con frecuencia peor criterio y menor capacidad que ste, otros profesores de la Escuela de Arquitectura asumieron tambin tareas de restauracin en edificios relevantes. Es el caso de Manuel Anbal lvarez, hijo de Anbal lvarez. Catedrtico de Composicin y Proyectos desde 1892 y director del centro entre 1918 y 1920, es conocido sobre todo por su intervencin en la iglesia romnica de San Martn de Frmista (Palencia), a finales de siglo, que, como ya advirti en su da Gmez Moreno, pasa por ser una autntica "reconstruccin"; su irrupcin en este campo disciplinar haba tenido lugar durante su etapa de pensionado en Roma (1874-77), pues no en vano remiti como envo de tercer ao un proyecto de restauracin del templo de Apolo (Roma). En 1880-81 aspir a la ctedra de Historia de la Arquitectura y Dibujo de conjuntos que haba quedado vacante en la Escuela, pero quien gan la oposicin fue Ricardo Velzquez Bosco; ste, que dirigi el establecimiento entre 1910 y 1918, se inici en la restauracin de la mano de Matas Lavia, con quien colabor en Len como delineante cuando slo contaba dieciocho aos de edad (1863). Tan precoz experiencia despert en l un gran inters por las arquitecturas del pasado y un ferviente deseo de seguir inmerso en esos menesteres;

Panten de los Reyes. San Isidoro. Len.


[Foto: Archivo Edilesa/Manuel Martn].

97

en este sentido, en abril de 1868 reciba el encargo de llevar a trmino la restauracin del Panten de los Reyes en San Isidoro de Len (E.P. / A.G.A., sign. 15.15 5). Como burgals que era, le cabe la satisfaccin de haber comenzado las obras de restauracin de la catedral de Burgos, entre 1889 y 1892, continuadas despus por Lamprez; poco antes se haba ocupado de la ermita prerromnica de Santa Cristina de Lena (Asturias). A l se deben tambin sendas intervenciones en la Mezquita de Crdoba, el palacio de Medina Azahra, la Alhambra de Granada, el Monasterio de la Rbida, etc. Su actitud crtica frente a la restauracin estilstica, pese a haberse formado en Len, se traducir en una apuesta por lo que se ha dado en llamar "restauracin filolgica", en virtud de la cual es a travs de la historia especfica del monumento, conociendo las vicisitudes de su periplo existencial con ayuda de la arqueologa y de documentacin grfica y escrita, como mejor puede abordarse dicha restauracin. En fin, Arturo Mlida y Alinari (tit. 1873), catedrtico de Modelado y Vaciado desde 1887, asumi la restauracin de uno de los ms significativos edificios del gtico Reyes Catlicos, el monasterio toledano de San Juan de los Reyes (1882), obra de Juan Guas, desarrollando una labor en el claustro que ha sido calificada de "ejemplar" (Hernando, 1989, p. 276, y Navascus, 1993, p. 363). Entre los que, sin llegar a ser profesores de la Escuela de Madrid, destacaron en ella como alumnos, cabe citar los nombres de Elas Rogent y Vicente Miranda. Rogent, no obstante, est vinculado a la enseanza de la arquitectura por haber sido el primer director de la Escuela de Barcelona, donde ejerci la docencia como catedrtico de Composicin y Proyectos. Aunque form parte de la primera promocin de arquitectos titulados por la Escuela de Madrid, con lo que ello supone de novedoso y cientfico acercamiento a la arquitectura medieval, ya dijimos anteriormente que slo supo resolver su proyecto de Beaterio (1850) en trminos goticistas, ms que neogticos. Su actuacin ms relevante en el campo de la restauracin tiene que ver con la reconstruccin del monasterio de Santa Mara de Ripoll (Gerona), proyectada en 1886, en la que el proceso de invencin o de libre creacin vuelve, como en Frmista, a resultar excesivo. Por lo que respecta a Vicente Miranda, que obtuvo el ttulo de arquitecto en 1853 con un interesantsimo proyecto deJardn de recreo pblico, es preciso referirse a su propuesta de restauracin para la Baslica de San Vicente de vila (1884) que, al incluir la demolicin del prtico de la fachada meridional, pretendiendo salvaguardar as la unidad de estilo, no estuvo exenta de polmica. Desde la autoridad que le conferan los cargos de arquitecto diocesano y municipal de vila, donde ya haba intervenido en un sector de las murallas y en la iglesia de Santo Toms, Miranda present un proyecto que no logr el beneplcito de la Academia de San Fernando, toda vez que sus individuos apostaron por la conservacin del prtico renacentista. Se suscit as una intensa controversia entre partidarios y detractores del dictamen acadmico, cuyos principales portavoces fueron Juan Bautista Lzaro, que tambin haba sido arquitecto municipal y diocesano de vila, y Jos Mara Marn Bald respectivamente (Gonzlez-Varas, 1993, pp. 427-9). En este sentido, no est de ms recordar que Marn Bald fue compaero de promocin de Miranda, titulndose como l en 1853, mientras que Lzaro se gradu veintin aos despus, en 1874. Con ello queremos decir que en esta polmica subyace un conflicto generacional, en virtud del cual el criterio conservacionista de los ms jvenes se va imponiendo a la cultura de la piqueta, asumida casi como algo natural por quienes se formaron en una poca la de Zabaleta donde la unidad de estilo y la recuperacin de la "forma prstina" defendida por Viollet eran las premisas dominantes. Evidentemente, la Escuela de Arquitectura tambin particip de esta evolucin de pensamiento a travs de los profesores ms involucrados en faenas de restauracin; el paso intermedio, antes de que el conservacionista Torres Balbs llegase al centro, bien

Portada del primer volumen de la Historia de la Arquitectura Cristiana Espaola en la Edad Media de Vicente Lamprez y Romea (1908).

98

podran representarlo los Fernndez Casanova, Velzquez Bosco e incluso el propio Lamprez, concienciados ya en mayor o menor medida del respeto que merecen los aadidos de otras pocas. En cualquier caso, el pasado proporcionaba siempre las claves para actuar en el presente o en el futuro. Desde la perspectiva de la tesis mayoritaria en el siglo XIX, la restauracin deba fundamentarse en el anlisis histrico del monumento, dado que era la nica forma de obtener resultados arqueolgicos o puristas, esto es, estilsticamente unitarios y excluyentes. Del mismo modo, cuando se quiso poner freno a las restauraciones sistemticas se apel a la necesidad de no intervenir si los conocimientos histricos disponibles eran escasos. De ah la estrecha relacin que existe, a travs de la Historia, entre restauracin monumental y enseanza de la arquitectura. Teniendo en cuenta que en el periodo que estamos tratando no hay ninguna asignatura especfica de restauracin, seran las materias de Teora e Historia de la Arquitectura y de las Bellas Artes las que asumiran un mayor protagonismo a este respecto; obviamente, tambin se veran implicadas Composicin y Proyectos, adems de otras como la denominada Copia y formacin de conjuntos de edificios y monumentos de todas las pocas y estilos. En este sentido, dentro del colectivo arquitectnico, la Escuela amn de las academias de bellas artes sera el principal foro de debate y conocimiento de las arquitecturas del pasado, sobre las que actuaba aquel presente restaurante. No es de extraar, pues, que la doble faceta de proyectista e historiador sea compartida por la prctica totalidad de los profesionales dedicados a la restauracin, como tampoco sorprende que muchos de ellos fueran nombrados, antes o despus de sus intervenciones, acadmicos de bellas artes, disertando en sus discursos de ingreso sobre aquel perodo histrico con el que haban practicado a travs de la restauracin, como se enunci en un epgrafe anterior. Preservar el pasado, y no slo proyectar para cubrir las necesidades del presente, es una responsabilidad que suele ir asociada, en quien la asume, a una especial sensibilidad por las disciplinas humansticas: prolfico escritor y ensayista, Fernndez Casanova perteneca a la Real Academia Sevillana de Buenas Letras; asimismo, su inters por la arquitectura medieval rebas con creces el caso particular de la catedral de Sevilla, estudiando tambin las de Santiago, Tarragona, vila y Tuy (Gonzlez-Varas, 1994, p. 64); no en vano fue Arquitecto Mayor del Patrimonio, siendo comisionado en 1911 para formar el catlogo de los castillos, puertas antiguas de ciudades e iglesias fortificadas de Espaa (E.P. / A.G.A., sign. 14.773). Velzquez Bosco, por su parte, ya revela sus intereses de futuro a travs de las calificaciones obtenidas en la carrera: los sobresalientes de Historia y Proyectos destacan frente a los aprobados y notables del resto de las asignaturas. Pero reparemos tambin en el hecho de haber tomado parte en todas las expediciones artsticas durante aquellos aos de formacin; en las muchas lminas arquitectnicas que, firmadas por l, aparecen en obras como Monumentos Arquitectnicos de Espaa, Museo Espaol de Antigedades o la Historia de la Arquitectura de D. M. Borrell; en haber obtenido por oposicin la ctedra de Historia de la Arquitectura en 1881; en fin, en el protagonismo que adquiere la historia dentro su "mtodo filolgico" de restauracin. Todo lo cual se ver finalmente refrendado en 1918, cuando, coincidiendo con su jubilacin, la Junta de profesores de la Escuela solicite al Consejo de Instruccin pblica que interceda ante el Ministerio para que ste autorice al viejo profesor a impartir en el centro cursos libres de ampliacin de estudios histricos de la arquitectura, "teniendo en cuenta los conocimientos nada comunes del Sr. Velzquez en la Historia del Arte, reconocidos as en Espaa como en el extranjero" (E.P. / A.G.A., sign. 15.155). Por ltimo, qu decir de Lamprez y de su monumental Historia de la arquitectura cristiana espaola en la Edad Media (1908); historia entendida como discurso estilstico, pues, segn se ha dicho, en la poca alfonsina el estilo "slo se entiende en relacin con la historia" (Navascus, 1993, p. 27).

Vicente Lamprez y Romea (1861-1923).


[Cortesa de Ignacio Gonzlez-Varas].

99

Los Nuevos Maestros Mayores:


Los Arquitectos Restauradores de la Catedral de Len
Ignacio Gonzlez-Varas Ibez El proceso de restauracin que revisti mayor complejidad y envergadura de los emprendidos en Espaa y seguramente tambin en Europa fue, por su intensidad y magnitud, como venimos anunciando, el ejecutado sobre las maltrechas fbricas de la Catedral de Len. El alarmante estado de semirruina que presentaba el edificio en el ao de 1857 hizo que las autoridades religiosas y civiles temieran que se desencadenara una catstofre que provocara el derrumbe completo de sus fbricas. Este estado decrpito, la complicacin de las obras que deban ejecutarse sobre el edificio y el destacadsmo valor artstico, constructivo y simblico de la Catedral de Len llev a situar al frente de sus obras de restauracin a algunos de los ms destacados arquitectos espaoles del siglo XIX. La colosal epopeya de la Catedral de Len, vivida desde 1859, fecha del inicio de los trabajos de restauracin, hasta 1901, ao de su reapertura, fue protagonizada por talleres de los distintos oficios artsticos que revitalizaron el espritu y el saber y buen oficio de la magna poca de las catedrales gticas. Al frente de canteros, carpinteros, vidrieros, rejeros, escultores y dems artistas y artesanos (vase cap. VIII) se situaron los arquitectos restauradores, "nuevos maestros mayores"; los aos ms destacados de su vida profesional y el generoso caudal de su sabio conocimiento artstico y

Matas Lavia Blasco. Un monumento que eternice la heroica defensa que la inmortal Zaragoza hizo contra las tropas de Napolen en los aos 1808 y 1809. Alzado de la fachada. Proyecto para revalidar el ttulo de Arquitecto de la Academia de Roma por el de San Fernando (1831). Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, sig. A-3571.
[Foto: Archivo Edilesa/Fernando Fernndez].

I00

Arriba: Matas Lavia Blasco (1796-1868).


[Foto: Biblioteca Nacional].

Izquierda: Matas Lavia Blasco. Un monumento que eternice... Planta. (...). Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, sig. A-3569.
[Foto: Archivo Edilesa/Fernando Fernndez].

arquitectnico fueron puestos por estos arquitectos al servicio de la Catedral de Len: Matas Lavia Blasco ocup la direccin de las obras de 1859 a 1868; tras el breve parntesis de Andrs Hernndez Callejo, el arquitecto Juan de Madrazo y Kntz estuvo al frente de la catedral leonesa desde 1869 a 1879, y a partir de ese ao y hasta su muerte en 1892, la restauracin fue hbilmente dirigida por Demetrio de los Ros y Serrano. La conclusin final de los trabajos y la reapertura del templo al culto correspondi al arquitecto leons Juan Bautista Lzaro de Diego que form en su estudio a su sucesor, el tambin leons Juan Crisstomo Torbado. Cada uno de estos arquitectos, por pertenecer a lo ms granado de sus generaciones arquitectnicas, representa unas posiciones propias y testimonia las transformaciones que se produjeron en Espaa en el campo de la restauracin monumental durante la segunda mitad del siglo XIX. Un breve repaso del semblante biogrfico de cada uno de estos nuevos "maestros mayores" permite encuadrar cada figura en su contexto histrico correspondiente y nos ofrece datos, por tanto, para enjuiciar con mayor correccin su labor al frente de la Catedral de Len que tendremos oportunidad de seguir en captulos posteriores. Matas Lavia Blasco (1796-1868) se ocup de las obras de restauracin de la Catedral de Len a la avanzada edad de sesenta y tres aos. "Respetable arquitecto del antiguo sistema", segn le defini Demetrio de los Ros, o

.1 01.

Derecha: Matas Lavia Blasco. Un monumento que eternice... Escenografa en perspectiva. (...), sig. A-3570. Izquierda, arriba: Matas Lavia Blasco, Un monumento que eternice... Seccin por C.D. (...), sig, A-3572. Izquierda, abajo: Matas Lavia Blasco. Un monumento que eternice... Seccin por A. B. (...), sig. A-3573.
[Foto: Archivo Edilesa/Fernando Fernndez].

Andrs Hernndez Calleja.


[Foto: Biblioteca Nacional].

"educado en ideas y con preceptos muy distintos de aqullos en que se funda el arte de construir durante toda la Edad Media", al decir de Juan Bautista Lzaro, en definitiva, "no era el ms apto para sentir el arte ojival", como sentenciaba Vicente Lamprez. Estos juicios sobre la formacin y cualidades artsticas de Matas Lavia definen muy significativamente el salto generacional existente entre el primer restaurador de la Catedral de Len y sus sucesores. La trayectoria de Matas Lavia, en efecto, es un interesante ejemplo de un arquitecto formado en la ms slida preceptstica clsica y que al final de su vida profesional se encontr al frente de las obras de restauracin de una de las ms afamadas catedrales gticas en un estado de alarmante semirruina: el itinerario de Lavia es el de un perfecto maridaje con el arte clsico que tiene en la restauracin del templo gtico leons un desconcertante eplogo. Matas Lavia naci en Zaragoza el 24 de febrero de 1796 y recibi su primera educacin artstica en la Academia de San Luis, con una decidida inclinacin al dibujo, pero tambin hacia otras artes, especialmente la msica, el baile o el paisaje. En 1817, Matas Lavia ingres como alumno en la Academia de San Lucas de Roma, estancia fundamental, pues all se decidi finalmente por el estudio de la arquitectura, para lo que estudi Fsica y Qumica, Historia y Antigedades y, en la institucin acadmica, curs Delineacin, Ornamentacin arquitectnica, Composicin y construccin; solicit de la Academia de San Lucas el ttulo de arquitecto que obtuvo, tras superar examen, en 1830. Tras su regreso a Espaa, revalid su ttulo en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde se incorpor como arquitecto de mrito: su proyecto fin de carrera, datado en 1831, vers sobre un "Monumento que eternice la heroica defensa que la Inmortal Zaragoza hizo contras las tropas de Napolen Bonaparte en los aos 1808 y 1809" (G.D. / R.A.B.A.S.F. planos A-3569, A-3570, A-3571, A-3572, A-3573, A-3574 y A-3575); este proyecto ya deja ver su faceta esencialmente dibujstica orientada en este caso hacia la arquitectura conmemorativa, temtica muy propia de los arquitectos neoclsicos. En su carrera profesional, desarroll trabajos de importancia, primero en su tierra natal, Zaragoza, donde modific el palacio de Villahermosa, ejecut obras en la Biblioteca y traz los planos para una aduana en Canfranc, despus en Logroo, hasta que se traslad a Madrid en 1844: dos aos despus de su llegada a la capital, obtuvo la ctedra de Dibujo de adorno en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Entre sus obras escritas destacan varios tratados, como unos Principios de Geometra, su Memoria sobre la mejora de la enseanza del adorno y un Tratado de Geometra descriptiva, entre otros ttulos (A. / R.A.B.A.S.F. sig.30816/3). En Madrid, realiz algunos trabajos destacados como arquitecto, como el palacio de los duques de Granda, en el que, como novedad, introdujo el cemento romano para la ornamentacin, que continu en la iglesia de San Jernimo y en las Comendadoras de Calatrava. A partir de 1859 y durante casi una dcada, hasta su muerte en 1868, dirigi las obras de restauracin de la Catedral de Len. La actividad de Lavia al frente del templo mayor leons fue decisiva para el futuro del edificio: como veremos ms adelante, ante el decrpito estado de la fbrica, Lavia acometi un masivo proceso de desmontes que condicionaron el trabajo de sus sucesores; su labor proyectual nos leg unos planos preciosistas en que representa la fachada barroca por l desmontada y su proyecto de fachada goticista, junto con otro proyecto con una cpula para sustituir a la existente hasta entonces en el crucero de la catedral. Es muy significativo que ninguno de estos proyectos fuera aprobado por la Real Academia de San Fernando, pues ambos fachada y cpula fueron rechazados por "falta de unidad artstica" con respecto a las fbricas gticas del templo leons, prueba evidente del desconocimiento del estilo y temperamento de la catedral leonesa por parte del "arquitecto del antiguo sistema". Dentro de esta actividad crucial desarrollada por Lavia en Len,

1 04

debemos destacar igualmente su monografa redactada sobre La Catedral de Len, breve memoria histrica sobre el templo y registro en la que consign sus obras de restauracin hasta el 24 de mayo de 1867, fecha en que firm su trabajo. Este estudio de Lavia fue examinado por la Academia de San Fernando en sesin de 9 de julio de 1868, en la que se hicieron "elogios de la inteligencia y laboriosidad de Lavia" y se acord "excitar a la Academia a que la imprimiese", si bien la caresta de fondos retras esta publicacin hasta 1876. La comparacin de esta obrita histrica de Matas Lavia con la homnima publicada varios aos ms tarde en dos volmenes por su sucesor Demetrio de los Ros testimonia la distancia existente entre ambos arquitectos y entre ambas generaciones: la acadmica clasicista y la surgida de la Escuela historicista. Andrs Hernndez Callejo. Tras el fallecimiento de Matas Lavia en enero de 1868, el 9 de febrero de ese mismo ao se nombraba director de las obras de restauracin al arquitecto abulense. La intervencin de Hernndez Callejo fue extremadamente corta, pues dirigi las obras durante poco ms de cuantro meses, desde que se person en Len a comienzos del mes de marzo de 1868 hasta el da 24 de julio, fecha en que cesaron los trabajos. Este breve perodo estuvo adems presidido por los conflictos y desacuerdos entre el arquitecto y el Cabildo catedralicio, motivando la intervencin de la Academia que visit la catedral y emiti informe suscrito por Juan Bautista Peyronnet, Jos Amador de los Ros y Antonio de Cachavera; consecuencia de esta polmica fue la emotiva Defensa de la Administracin Facultativa ejercida en las obras de restauracin de la Catedral de Len por el Arquitecto Director que fue de las mismas Don Andrs Hernndez Callejo, escrita y publicada en 1869. Juan de Madrazo y Kntz (1829-1880). Despus de este parntesis, el nombramiento recay, el 29 de febrero de 1869, en la figura clave de la cultura arquitectnica espaola del siglo XIX. Juan de Madrazo contaba con cuarenta aos de edad cuando lleg a Len para ocuparse de la restauracin de la catedral. La dcada que permaneci al frente de las obras constituye su perodo profesionalmente ms fecundo y en el que ofreci un generoso despliegue de su sabidura arquitectnica adquirida en contacto directo con los ms reputados arquitectos de Francia e Inglaterra. El ambiente artstico en el que se form Juan de Madrazo era sumamente adecuado para adquirir una slidad formacin artstica: hijo menor del pintor Jos de Madrazo, hermano de Federico y Luis, tambin pintores, y de Pedro, erudito historiador que alcanz la presidencia de la Academia de San Fernando, formaba parte por tanto de esta importante dinasta de artistas que, con estrechos vnculos con la Corona, dej sentir el peso de su apellido en la actividad artstica espaola del siglo XIX. Juan de Madrazo, tras iniciar su aprendizaje en el estudio de Domingo de Lafuente, ingres en 1846 en la recin creada Escuela Especial de Arquitectura de Madrid; obtuvo el ttulo en 1852 con un proyecto sobre "Saln de armera para un palacio", (G.D. / R.A.B.A.S.F. planos A5171, A-5172 y A-5173) en el que ya demostraba una predileccin por los nuevos materiales, como ha sido comentado pginas ms arriba; acto seguido realiz oposiciones a ctedra para la Escuela de Maestros de Obras de Valencia, de donde pasara a ocupar el mismo cargo en Madrid, primero en la Escuela de Maestros de Obras y despus en la de Aparejadores y Agrimensores. Juan de Madrazo se nos muestra como uno de los arquitectos ms atentos a las innovaciones y corrientes aperturistas que tuvieron lugar en la arquitectura durante el segundo tercio del siglo e intervino de hecho en diversos campos de la disciplina arquitectnica, adems de la restauracin monumental: incorpor a su actividad la dimensin urbanstica, con su participacin en 1855 en los proyectos de reforma de la Puerta del Sol de Madrid, mientras que otro interesante proyecto urbanstico es el informe

Juan de Madraza y Kntz (1829-1880).


[Foto: Biblioteca Nacional].

ros

Los textos de la polmica: Vindicacin del Cabildo Catedral de Len (1878).

que redact sobre la situacin de la infraestructura higinica de Len, que public en un folletn en 1871, titulado Breves sugestiones acerca de los sistemas que pueden adoptarse para conseguir la limpieza urbana de Len (1871). Entre sus proyectos arquitectnicos, destaca la adaptacin que Madrazo realiz del proyecto a las necesidades del programa constructivo, como por ejemplo en el palacio del conde de Villagonzalo, tambin conocido como del conde de la Unin de Cuba (1862), en los trazados para crceles de provincias por encargo del Ministerio de la Gobernacin (1860-65), la crcel del sistema celular de Llanes y el manicomio que proyect para Barcelona, tambin por estos aos. Las intervenciones en arquitectura histrica las comenz con la restauracin de la iglesia de las Calatravas de Madrid en 1858 y culminaron con los proyectos de restauracin de la Catedral de Len. Tambin dise mobiliario litrgico interior, como el premiado tabernculo para la catedral de Mlaga o el altar que realiz en mrmol, bronce y cermica para la catedral de Oviedo. La actividad de Juan de Madrazo en la Catedral de Len fue decisiva: a l se debe el proyecto de encimbrado de bvedas altas y el proyecto de reconstruccin del hastial y brazo sur del crucero catedralicio, impresionantes testimonios de su profundo conocimiento de la arquitectura gtica que puede decirse que salvaron de la ruina a la Catedral de Len. Pero el talante positivista de Juan de Madrazo, su propensin a anteponer el rgido pensamiento constructivo frente a cualquier interpretacin espiritualista de la arquitectura, le hicieron colisionar con las autoridades religiosas leonesas, dando lugar a una agria polmica ideolgica sobre el sentido de las restauraciones de edificios medievales que, vista con la debida mentalidad retrospectiva, presenta no obstante un indudable inters histrico al comprobar el apasionamiento y la fortaleza argumental con el que ambas partes defendieron sus argumentos. Fruto de esta polmica fue la publicacin de dos folletines con acusaciones mutuas: el 21 de junio de 1878, el Cabildo de la Cate-

dral de Len firmaba un folleto impreso en Madrid, titulado Vindicacin del


Cabildo Catedral de Len de los ataques que le ha dirigido Don Juan de Madrazo, arquitecto director de las obras de restauracin de la insigne Baslica de dicha ciudad

(1878), en el que deca "defenderse" de los "ataques" que Juan de Madrazo haba dirigido a esta Corporacin, contestando el arquitecto con otro escrito publicado con fecha 11 de agosto de 1878 y titulado Contestacin que da
Don Juan de Madrazo, Arquitecto Director de las obras de restauracin de la Catedral de Len, al M.I. Cabildo de sta (1878), polmicas que se vehicularon

igualmente a travs de las pginas de LA CRNICA y EL PORVENIR DE LEN y que alcanzaron a la prensa nacional. La restauracin leonesa, como vemos, no estuvo exenta de esta difcil coexistencia de valores ideolgicos: el arquitecto Juan de Madrazo, anticlerical y defensor a ultranza del laicismo y racionalismo violletiano, se enfrent a una visin espiritualista y teolgica de la arquitectura gtica sostenida por el obispo Saturnino Fernndez de Castro. La fulminante destitucin de Madrazo el 21 de octubre 1879 por decisin del ministro de Fomento, conde de Toreno, incapaz de conciliar posturas tan extremadas, fue la dramtica solucin a este delicado asunto que radicaliz a la opinin pblica leonesa y nacional. Pocos meses despus de este acontecimiento, falleca el arquitecto en Madrid, el 7 de marzo de 1880. El reconocimiento pstumo de Juan de Madrazo no se hizo esperar: adems de los artculos necrolgicos en los que se valoraba su aportacin a la cultura arquitectnica espaola, la Academia de San Fernando foment el estudio de los proyectos de Madrazo, "para servir de estudio y gua a los jvenes arquitectos" y, poco despus, en 1881, Juan de Madrazo recibi a ttulo pstumo la Medalla de oro en la Exposicin Nacional de Bellas Artes por sus proyectos de restauracin de la Catedral de Len, justo reconocimiento a su meritoria labor al frente de este monumento del templo mayor leons.

Arriba: Los textos de la polmica: Contestacin que da D. Juan de Madrazo (1878).

Abajo: Juan de Madrazo y Kiintz. Proyeccin horizontal del hastial del sur. Proyecto de terminacin del hastial del sur. Len, 20 de junio de 1879. Archivo de la Catedral de Len. [Foto: Archivo Edilesa/Norberrol.

:1111110.

1filiPL '1111Mik1,
-41/ 131. W 91111114011

' ,111.11.1s3

107

Arriba: Demetrio de los Ros y Serrano. Alzado de la capilla del Cristo de las Victorias (1885 ca). Archivo de la Catedral de Len.
[Foto: Archivo Edilesa/Norberto].

Demetrio de los Ros y Serrano. Corte longitudinal norte de la Catedral de Len. Memoria sobre las obras aprobadas, ejecutadas o en ejecucin y las que faltan para la total terminacin de todas las restauraciones de la Catedral de Len. Len, 2 de mayo de 1885. Archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, sig, 69-2/5.
[Foto: Archivo Edilesa/Fernando Fernndez].

Demetrio de los Ros y Serrano (1827-1892).


[Foto: Biblioteca Nacional].

Derecha: Demetrio de los Ros y Serrano. Una casa para un comerciante. Fachada. Proyecto fin de carrera, prueba de pensado (1852). Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, sig. A-1604.
[Foto: Archivo Edilesa/Fernando Fernndez].

Demetrio de los Ros y Serrano (1827-1892). El intrincado asunto de la destitucin de Juan de Madrazo llev a la direccin de las obras a proponer para el cargo el marqus de Cubas, que renunci por estar empeado en la ereccin de la catedral de la Almudena de Madrid. Condiscpulo de Madrazo, pero de carcter ms conservador que Madrazo en lo ideolgico, Demetrio de los Ros fue sin embargo an ms radical en la aplicacin del criterio de la unidad de estilo como mtodo de restauracin y a este arquitecto, de inteligencia clara y verbo gil, se debe la neogotizacin de la Catedral de Len. A pesar de ser autor de numerosos proyectos y aportaciones destacadsimas, como el hastial principal de la catedral, de los Ros no pudo culminar su "sueo neomedieval", pues tres de sus ideas la ereccin de una flecha en el crucero, la cubierta de fuerte pendiente y pizarra y el traslado del coro de la nave al prebiteriofueron propuestas que, por diferentes razones, no fueron trasladadas a la realidad material de la arquitectura. Demetrio de los Ros, al igual que su antecesor Madrazo, contaba igualmente con el respaldo de un apellido ilustre cuya presencia se dejaba sentir fuertemente en la Academia de San Fernando, pues era hermano del clebre historiador Jos Amador de los Ros. Nacido en Baena, Demetrio de los Ros realiz sus estudios en la Escuela de Arquitectura de Madrid, en la que obtuvo el ttulo de arquitecto en 1852, al mismo tiempo que su condiscpulo Madrazo. Su proyecto fin de carrera tuvo como tema "Una casa para un comerciante" (1852) (G.D. / R.A.B.A.S.F. planos A-1601, A-1602, A1603, A-1604 y A-1605). Apenas recibida la titulacin, desempe el puesto de profesor de Dibujo Topogrfico y de Arquitectura en la Escuela de Aparejadores de Sevilla, plaza que desempe hasta 1869. Este perodo de estancia profesional de Sevilla le permiti realizar una intensa labor como director de la excavacin de Itlica y en la fundacin del Museo Arqueolgico Provincial. En 1866 recibi el encargo de erigir las portadas del crucero de la catedral de Sevilla y completar el Ayuntamiento de esta ciudad; otros trabajos suyos fueron igualmente los monumentos conmemorativos de Murillo (1864) y San Fernando (no realizado) y el dedicado a Garca Vinuesa (1868). Proyectualmente, Demetrio de los Ros es un arquitecto eclctico, con una marcada predileccin por el estilo neorrenacentista que utiliz para proyectar la capilla del seminario en Burgos (1886), pero tambin manej otros repertorios histricos, como la catedral neomudjar que traz para Gibraltar (1873), el palacio neorabe de Sanlcar de Barrameda o la neorromnica capilla del Cristo de las Victorias de Len (1885): esto es, el ms puro "eclecticismo tipolgico" que utilizaba y asociaba el estilo a los significados que deba suscitar el edificio. En el momento de ser designado arquitecto director de la Catedral de Len el 2 de marzo de 1880, Demetrio de los Ros ostentaba llamativos ttulos y nombramientos: catedrtico excedente de la Escuela de Maestros de Obras, como queda dicho, tambin fue catedrtico de la Academia de Bellas Artes de Sevilla, acadmico de nmero de la de Buenas Letras de la capital hispalense, correspondiente de las academias de San Fernando y de la Historia, del Instituto Prusiano de Arqueologa de Roma, arquitecto provincial de Sevilla y vicepresidente de la Comisin de Monumentos de la capital andaluza, puesto que desempeara igualmente en Len. Esta trayectoria nos habla de una de las vertientes ms acusadas de su personalidad intelectual, esto es, su faceta destacada de terico de la arquitectura: en este sentido, particip en la oposicin a la ctedra de Teora de la Arquitectura en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid en 1871, publicando su programa con ttulo Arquitectura. Teora del Arte. Invencin, distribucin y decoracin. Memoria sobre las fuentes de conocimiento y mtodo de enseanza y programa razonado de la indicada asignatura; esta faceta de terico la complet Demetrio de los Ros con otros ttulos como La Esttica (1877) o El Arte en todas sus manifestaciones (1883). El inters y hasta pasin podramos decir por la historia y la arqueologa es otro rasgo destacado de su rico semblante biogrfico; en este sentido, escribi varias monografas, como

Juan Bautista Lzaro de Diego (1849-1919).


[Foto: Biblioteca Nacional).

las dedicadas al Anfiteatro de Itlica, La Espaa Romana, Los Monumentos rabes y mudjares de Sevilla y unos cuantos volmenes ms, unos publicados y otros inditos. En Len extendi este inters por la historia y excav las ruinas romanas de Navatejera, as como restaur la iglesia mozrabe de San Miguel de Escalada. Pero su aportacin historiogrfica ms fecunda, profunda y, por qu no, polmica fueron los dos volmenes dedicados a La Catedral de Len, publicados pstumamente en Madrid en 1895, gracias en buena medida a la iniciativa de Vicente Lamprez, que tanto hered de la personalidad de su suegro. La persuasiva prosa de Demetrio de los Ros, el apasionamiento de sus argumentaciones, la fluidez en la utilizacin de la documentacin histrica son algunas caractersticas que hacen de estos dos volmenes una de las obras magistrales de los muchos ttulos dedicados a la Catedral de Len: el segundo de estos dos tomos se dedica a las restauraciones ejecutadas en la catedral desde el siglo XV, "poca de desglose entre lo que se acaba y se renueva", llegando hasta las que l mismo realiz dos aos antes de su muerte; en este sentido, este segundo tomo de la obra de Demetrio de los Ros es de gran importancia como fuente para el conocimiento de los principios de la restauracin monumental durante esta segunda mitad del siglo XIX, pues es aqu donde Ros argument y defendi con pasin las intensas operaciones de derribos, desmontes, renovaciones y completamientos que tanto l como sus predecesores acometieron en la Catedral de Len. Juan Bautista Lzaro de Diego (1849-1919) es el arquitecto que cierra este ciclo histrico de la Catedral de Len y a quien, por tanto, correspondi la reapertura al culto del edificio. Natural de Len, Lzaro estudi arquitectura en Madrid alcanzando el ttulo en 1874, como discpulo de Federico Aparici y Juan de Madrazo. Nada ms concluir su carrera solicit la plaza de arquitecto municipal de Toledo con resultado negativo; sin embargo, en 1875 le fue concedido puesto similar en vila. En la capital abulense comenz su tarea como restaurador: se ocup de la restauracin del convento de Santo Toms, de la muralla medieval y particip en las polmicas motivadas por la restauracin de la iglesia de San Vicente, en las que mantuvo una interesante posicin que se desmarcaba claramente de la restauracin en estilo para propugnar la conservacin como criterio rector en las intervenciones en edificios histricos, opiniones expresadas en dos interesantes artculos titulados "Restauraciones en obras de arte" y "El criterio artstico" que fueron publicados en la Revista de la Sociedad Central de Arquitectos en 1883 y 1884, respectivamente. Durante este perodo abulense, se encarg igualmente de las labores de arquitecto diocesano, hasta su dimisin en 1879 al ser nombrado profesor auxiliar de la Escuela de Artes y Oficios. En 1884 se asent en Toledo, nuevamente como arquitecto diocesano, e inici un fecundo perodo de su vida profesional en el que se sucedieron los proyectos, casi siempre en el campo de la arquitectura sacra: su utilizacin del ladrillo demuestra su adscripcin a un entendimiento racionalista de la arquitectura, heredado de su maestro Madrazo, como se observa en el colegio de San Diego y San Nicols (1903), una de sus obras ms interesantes, aunque en otros proyectos Lzaro se presenta como un arquitecto ms convencional, como en la iglesia de la Milagrosa (1900) o en el convento de las Concepcionistas (1885), tambin en Madrid. Interesante fue su experimentacin con sistemas constructivos como la bveda tabicada que utiliz para cubrir el panten de los Condes de Villapadierna. Sin embargo, el proyecto neogtico ms significativo de Juan Bautista Lzaro es seguramente la iglesia de las Salesas de Burgos (1896) que corresponde a la renovacin que esta orden religiosa hizo de sus edificios y que dio lugar a algunas de las ms interesantes fbricas neogticas del panorama espaol finisecular. Durante su estancia en su tierra natal, Lzaro se ocup de obras para particulares, especialmente edificios de viviendas, pero tambin proyect obras de importancia para el Obispado, como el

112

seminario conciliar de San Froiln o la ampliacin del hospital de San Antonio Abad; para la Diputacin Provincial realiz el diseo del saln de sesiones del palacio de los Guzmanes; como restaurador, intervino en la baslica de San Isidoro en 1905, asentando las cubiertas y arcos fajones que presentaban grietas, extendiendo sus actuaciones a Santa Cristina de Lena y San Miguel de Escalada y el claustro romnico de la Colegiata de Santillana del Mar. Lzaro se intern asimismo por los terrenos de la poltica: fue elegido Diputado a Cortes por Len como representante del partido conservador. El cargo de arquitecto director de las obras de la Catedral de Len recay en Juan Bautista Lzaro en junio de 1892: sin embargo, ya aos antes haba demostrado su profundo conocimiento de la catedral leonesa y su restauracin, como puso de manifiesto en las conferencias que pronunci en la Sociedad Central de Arquitectos que fueron publicadas en 1886. A Juan Bautista Lzaro le correspondi el honor de devolver al culto la Catedral de Len en abril de 1901: el arquitecto fue nombrado "Hijo benemrito de Len" y recibi asimismo la Gran Cruz de Isabel la Catlica en reconocimiento de sus trabajos al frente del templo mayor leons. Su dedicacin artstica se vio reconocida con el nombramiento de acadmico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1906: su discurso de ingreso en esta institucin vers sobre Las artes decorativas (1906) y fue fruto de su intensa actividad como restaurador en la fase final de las obras de la Catedral de Len. Juan Bautista Lzaro sufri un proceso de enajenacin mental desde el ao 1907 que fue empeorando progresivamente hasta ser internado en el sanatorio de San Jos en febrero de 1908 y sus proyectos fueron continuados por sus colaboradores Narciso Clavera y Rafael Martnez Zapatero. El 20 de diciembre de 1919 falleci Juan Bautista Lzaro de Diego. Ms all del 1901, fecha simblica y efectiva de reapertura de la Catedral de Len, los proyectos de restauracin continuaron, tanto por el propio Juan Bautista Lzaro como por su ayudante y futuro arquitecto de la catedral, Juan Crisstomo Torbado, llegando hasta nuestros das la importante nmina de arquitectos (Luis Menndez Pidal y Francisco Pons Sorolla, Senz de Oza, Ignacio Represa Bermejo, Mariano Senz de Miera y Cecilio Vallejo) que han dedicado su atencin a la inevitable y constante conservacin de un edificio de estructura tan delicada como la Catedral de Len. Adems de los arquitectos, como directores de obras, tambin intervinieron directamente en los trabajos de restauracin los auxiliares o ayudantes de obras, algunos de ellos maestros de obras y otros jvenes arquitectos que recibieron una imborrable experiencia en las fabricas de la Catedral de Len. El problema de la falta de auxiliares en las obras de restauracin fue una constante: Matas Lavia cont con la colaboracin Flix Mara Gmez que apenas ocup el cargo unas semanas y, a partir de 1863, con la de un joven Ricardo Velzquez Bosco que, tras la muerte de Lavia, ocup interinamente la direccin de las obras. Juan de Madrazo fue auxiliado en su ltimo ao de direccin por Jos Fernndez Solar, maestro de obras, que, tras la destitucin de Madrazo en 1879, pasara a trabajar con Demetrio de los Ros con quien, sin embargo, pronto mantendra graves diferencias, hasta ser destituido Solar en 1882; le sustituy Fernando Portillo y Berraquero que, por su debilitada salud, no lleg a ocupar el cargo; en 1885 fue nombrado Vicente Lamprez y Romea que apenas estuvo en Len un ao; desde entonces, Ros permaneci sin ayudante hasta su muerte. La etapa de restauracin protagonizada por Juan Bautista Lzaro cont con la presencia de Juan Crisstomo Torbado como auxiliar de las obras para ser despus arquitecto director de la Catedral de Len. Esto es, el paso por las obras de la Catedral de Len de destacados arquitectos como Velzquez Bosco, Lamprez o Torbado, les proporcionara, desde este contacto directo con las tcnicas y oficios, un amplio bagaje para su desarrollo profesional posterior como algunos de los ms influyentes arquitectos de finales del siglo XIX y primer tercio del XX.

Juan Crisstomo Torbado (1867-1947).


[Cortesa de Mara del Carmen Muoz].

.113

You might also like