You are on page 1of 5

NOMBRE:_________________________________________ NMERO______ APELLIDOS:_________________________________________________ FECHA:_____________________________________________________

COMPRENSIN LECTORA LA CONSTITUCIN; TEXTO Espaa es una nacin muy antigua, histricamente formada por muchos pueblos y que en 1978 decidi regularse por medio de normas civilizadas y democrticas. La Constitucin Espaola de 1978 es la ley esencial por la cual nos regimos en Espaa y gracias a la cual vivimos en pacfica democracia. Espaa es un Estado democrtico porque, ante todo busca la libertad, la justicia y la igualdad para todos los que lo formamos y cualquiera tiene derecho a exponer y defender sus ideas en pblico sin ser perseguido. La bandera de Espaa la invent el Rey Carlos III para distinguir nuestros barcos de los dems. Sus colores son el rojo y el amarillo. La Capital de Espaa es Madrid desde que el Rey Felipe II traslado all la Corte por ser el centro geogrfico de la Nacin Espaola. Un estado moderno ha de tener sus funciones bien divididas para que no haya los y esa divisin de poder se hace de las siguientes maneras: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. COMPRENSIN LECTORA LA CONSTITUCIN; PREGUNTAS 1. Dnde est la capital de Espaa? 2. Quin invent la bandera de Espaa? 3. En qu ao se aprob la Constitucin Espaola? 4. Qu tres cosas busca un estado democrtico? 5. En qu funciones est dividido el estado espaol? 6. 7. Cuntos aos ha cumplido la Constitucin? Qu significa que es un estado democratico?

8. 9.

En qu siglo se aprob la constitucin Espaola vigente en la actualidad? Cmo te gustara que fuera la bandera de Espaa?

EXPRENSIN ESCRITA Redacta un texto en el que utilices los distintos grados del adjetivo (comparativo de superioridad, inferioridad,igualdad, superlativo relativo, positivo y superlativo absoluto)

NOMBRE:_________________________APELLIDOS:____________________ FECHA:_____________________________________________________ 1. Completa las siguientes oraciones. ____________me gustara que vinierais el prximo sbado a nadar a la piscina! Los libros no estaban __________ __________ me dijiste. Dime _______ te gustara _______ te regalase para tu cumpleaos. vas a ir de vacaciones? Hazlo ________ quieras.

1. Completa las siguientes oraciones con el monoslabo adecuado. A (el / l) le dijeron que (el / l) tren haba llegado a su destino. (t / te) de Inglaterra? (m / mi) hermano tambin viniese a la fiesta. (t / tu) error.

(T / Te) han trado este A

(m / mi) me gustara que

(T / Tu) en seguida reconociste

2. Subraya los pronombres y escribe debajo el de qu tipo son. Este paquete rojo es tuyo. Dile a Pedro que nosotros llegaremos pronto. T no te preocupes por esos sucesos. Yo me confund; esta maleta no es ma. Mi padre ir contigo a la estacin. 3. Completa la siguiente tabla. Positivo Comparativo Superlativo

mejor psimo grande pequeo

4. Subraya los adjetivos y indica el grado en el que estan escritos Mi gata Chula Mi gata Chula es gris, muy cariosa y tiene el odo ms fino que un lince. Cuando oye cualquier ruido pone las orejas tiesas y se queda tan quieta como una estatua. Es menos juguetona que un perro, pero a m me parece requetelista.

5. Completa el texto con pronombres del tipo que se indica entre parntesis. Este dibujo______________ (personal) ha hecho mi hermana Ruth. A _____(personal) le encanta dibujar dragones. Y____________ (demostrativo) de la pared lo ha hecho su amigo Javier. Ruth siempre decora nuestra habitacin con sus dibujos. Seguro que Javier tambin decora la __________(posesivo) con sus pinturas favoritas. Quedar tan bonita como la ________________ (personal)!

6. Clasifica las siguientes palabras en el lugar adecuado. intercambiar desorden concntrico Primitiva mover orden peinar cambiar centro cntrico intercambio repeinado Con prefijo desordenado epicentro movedizo Con sufijo repeinar inamovible cambiante conmover ordenanza peinado

Con prefijo y sufijo

7. Rodea los adjetivos y subraya el nombre al que se refiere cada uno. El agua del lago era muy cristalina. Eva lleg cansadsima a la meta. El fuerte viento desestabiliz aquel frgil velero. Toms nos mir con una sonrisa pcara. Aquella parte de la selva result inaccesible para los intrpidos exploradores. 8. Rodea las palabras del texto que tengan diptongo e hiato. Despus, clasifcalas. Alicia y Mara son hermanas de mi amigo Luis. Son mellizas, aunque nadie lo dira, porque no se parecen mucho. Alicia es pelirroja y tiene los ojos azules. Mara es morena y sus ojos son de color miel. Alicia se distrae con facilidad, le gusta pasear al atardecer y le encanta la poesa y escribir poemas. Mara destaca en gimnasia y siempre est metida en todos los los de su clase. Solamente se parecen en su gusto por la msica, ya que las dos tienen un excelente odo. Diptongos_____________________________________________________________________ Hiatos ___________________________________________________________ 9. Completa la slaba tnica de las siguientes palabras con la vocal adecuada colocando la tilde si es necesario. ra.....z ego.....sta vivi..... acu.....tico veintes.....is despu.....s .....ureo b.....ho biolog.....a te.....tro po.....ta ba.....l luci.....rnaga hu.....sped demasi.....do re.....ne estaci.....n contin.....e

10. Completa estas oraciones con palabras que tengan diptongo o hiato, segn se indica entre parntesis. El refresco est muy (diptongo).
Sara y En el saln de actos del (hiato). El oboe es un instrumento de percusin. (hiato) porque tiene demasiados cubitos de (hiato) fueron a un (diptongo) de msica pop.

(diptongo) van a representar una obra de (diptongo) y la (hiato), de

You might also like