You are on page 1of 6

La Biologa Ciencia de la Vida 1 Que requisitos o exigencias debe llenar o cumplir una ciencia para ser catalogada como

o tal. Una ciencia, para ser catalogada como tal, debe poseer un objeto de estudio definido, un sistema de conocimientos (conceptos, categoras y leyes) y mtodos cientficos propios para la investigacin del mismo. 2- Es la Biologa una ciencia. Justifique La palabra biologa procede del griego: bio significa vida y logros quiere decir ciencia, conocimiento. Por lo tanto, la biologa es la ciencia de la vida. Ella trabaja con un sistema de conocimientos biolgicos que incluyen conceptos como: clula, organismo, poblacin, comunidad, biosfera. 3- Nombre las diferentes ciencias biolgicas. *Ingeniera Gentica *Ecologa *Gentica *Anatonia *Microbiologa *Ciencias Mdicas *Bioqumica *Zoologa *Botnica *Ciencias Agropecuarias y forestales *Biologa Celular y Molecular

4- Explique brevemente la relacin de la biologa con otras ciencias (fsica, Qumica, Matemtica, Geografa). La biologa ha sido construida sobre la matemtica, la fsica y la qumica. 1- Matemtica: la biologa es intensamente matemtica ya que por ejemplo el cuerpo humano esta constituido cerca de 100 billones de clulas. 2- Fsica: la fsica es una base esencial de la biologa ya que la luz solar es la fuente final de energa para todas las formas de vida en la tierra. 3- Qumica: es otro fundamento de la biologa ya que los elementos que constituyen una clula son esencialmente hidrogeno, oxigeno, carbono, nitrgeno, etc. 5- Discuta Brevemente los aportes de la biologa en la Ciencia Mdica. Las ciencias biolgicas constituyen la base sobre la cual se apoya el medico. El conocimiento del organismo humano sano, sus funciones vitales y su relacin con el medio son esenciales para la comprensin de asignaturas, como medicina interna, que se estudian en aos posteriores. Los descubrimientos que se realizan en las ciencias biolgicas son de importancia vital para la medicina, por ejemplo: la biologa molecular y la ingeniera gentica han abierto un campo a la medicina.

6- Defina el Termino Vida. Se denomina vida al trmino relacionado molculas orgnicas y cuya propiedad fundamental autoperpetuacin por lo cual un organismo vivo es capaz de sostenerse mediante un intercambio dinmico con el ambiente. 7- Mencione y explique las teoras sobre el origen de la vida. Durante mucho tiempo, la investigacin de los orgenes de la vida no fue ms que un debate basado en la metafsica y las creencias religiosas. En la actualidad existen varias teoras (Religiosas y Cientficas) que tratan de explicar el posible origen de la vida en el planeta, las cuales se relacionan e continuacin: Teoras Creacionista: Planeta que la materia continua indica, invariable del momento de su creacin en la biblia, es la accin de dios que conlleva la existencia del universo y de todo lo que contiene. La biblia plantea que dios creo los animales que el agua produce y que viven en ella es valido destacar que esta teora, a diferencia del resto es una teora religiosa. Y no cientfica, ya que no cuenta con una base experimental que apoye sus anunciados y principios. Teora De La Preformacin: Plantea que el futuro organismo con todos sus rganos aparece preformado, es decir, preexiste bajo la forma de un embrin desarrollado, totalmente formado con todos sus

rganos internos, en la clula sexual, ya sea en el ovulo o en el espermatozoide. Teora De La Generacin Espontnea: Teora cientfica que se difundi durante la edad media y se mantuvo sin oposicin hasta el siglo XVII. Esta basada en la existencia de un principio Activo existente dentro de ciertas porciones en la materia inanimada. Este principio podra producir un ser vivo de la materia bruta, si las condiciones son favorables, la nueva vida apareca de forma natural. Teora Sobre El Origen Extraterrestre: Es el siglo XIX surgi la idea de que la vida tenia un origen extraterrestre, segn esta idea, los meteoritos que chocan contra nuestro planeta habran depositado grmenes procedentes de otro. Estas teoras fueron refutadas algunos aos mas tarde por Ral Becquerel, quien sealo que ningn ser viviente podra atravesar el espacio y resistir las rigorosas condiciones que reinan en el vaco. Teora De Oparin: Constituye la teora cientfica mas aceptada en la actualidad por su fundamento cientfico y por la veracidad de los experimentos que la sustentan. Fue solamente en 1936, cuando oparin publico sus ideas en un libro titulado el origen de la vida sobre la tierra. 8- Que Es La Evolucin. Es aquella serie de transformaciones parciales o completas e irreversibles de la composicin gentica de las poblaciones, en correspondencia con los cambios ambientales especficos.

9- Mencione y Explique Las Teoras Evolutivas Existentes Hasta La Actualidad. Teora De Lamarck: Lamarck se baso en la existencia de dos factores: el primero, el sentimiento interno y el segundo, la herencia de los caracteres adquiridos. Segn el, debido a un sentimiento interno, innato en todos los organismos, estos tienden a la perfeccin y al incremento de la complejidad. Esta tendencia llevaba a los organismos a nuevos ambientes y por lo tanto se creaban nuevas necesidades que requieran nuevas estructuras orgnicas, dado que el ambiente es de fundamental importante para el organismo y estaba en continuo cambio. Segn Lamarck, de esta forma los organismos se transformaban, gracias al sentimiento de los caracteres adquiridos por la influencia directa del ambiente. Teora De Hugo De Unes: El descubrimiento de las mutaciones confirmo la Teora de Darwin, aunque inicialmente produjo un efecto contrario, como la teora holands Hugo de Unes, quien planteaba que las grandes mutaciones que pueden ocurrir en la informacin gentica, pueden causar grandes alteraciones en los organismos y son responsables de que una especie se convierta en otra, sin desempear ningn papel la seleccin natural.

You might also like