You are on page 1of 3

La administracin estratgica es un proceso de evaluacin sistemtica de la naturaleza de un negocio, definiendo los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos

cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias.

Certo S. la define as: Es el proceso que se sigue para asegurar de que una organizacin posea estrategia organizacional y se beneficie de su uso. Stoner J. la define as: Proceso de administracin que entraa que la organizacin prepare planes estratgicos y, despus, acte conforme a ellos. Tal como se emplea en las definiciones anteriores, una estrategia apropiada es aquella que conviene mejor a las necesidades de una organizacin en un momento determinado. La administracin estratgica se define como el proceso que se sigue para asegurar de que una organizacin posea una estrategia organizacional apropiada y se beneficie de su uso. Comunicacin integral en las organizaciones, tica y responsabilidad social Por comunicacin integral en las organizaciones e instituciones se entiende aquella que dentro de los sectores pblico, privado y social se da a la tarea de fortalecer la contribucin positiva de quienes integran la organizacin o institucin y busca abrir espacios para la discusin de los temas esforzndose por lograr soluciones colectivas que las hagan ms slidas, productivas y sustentables. La comunicacin integral en las organizaciones e instituciones incluye tres dimensiones: a) comunicacin interna u organizacional enfocada a la bsqueda de la integracin y la corresponsabilidad, b) comunicacin corporativa dedicada a la creacin y mantenimiento de la buena imagen de la unidad de negocios o institucin, y c) la publicitaria o mercadolgica cuya finalidad es la realizacin de los productos y servicios en el mercado o en la sociedad (Nosnik y Rebeil, 2006).

ETAPAS

DE

LA

ADMINISTRACIN

PLANEACIN

Es la accin que se habr de seguir, para lograr algn objetivo, fijando los principios que lo habrn de dirigir, el proceso de las operaciones que se necesitan para lograrlo.

Est

ms

ligada

con

lo

que

ha

de

hacerse.

Con este proceso se obtiene una visin del futuro, en donde se vuelve ms factible lograr y determinar los objetivos, con la ayuda de un curso de accin.

La planeacin facilita varias tareas, ayuda a maximizar el aprovechamiento de los recursos y del tiempo, propicia el desarrollo de las empresas, reduce al mximo los riesgos, permite al ejecutivo evaluar alternativas antes de tomar una decisin, promueve la eficiencia al eliminar la improvisacin, prepara a la empresa para enfrentar contingencias, tiene una visin ms amplia del porvenir, establece un sistema racional para la toma de decisiones, las decisiones se basan en hechos y no en sentimientos, proporciona los elementos para llevar a cabo el control, suministra las bases a travs de las cuales operar la empresa estableciendo en modelo de trabajo, entre otras cosas.

Comprende

las

siguientes

etapas:

*Polticas:

Son

los

principios

para

orientar

la

accin.

*Procedimientos: * Programas: Fija

Sucesin los tiempos

de

operaciones requeridos para realizar

o cada

mtodos. accin.

* Presupuestos: Son programas en que se establecen unidades, costos, etc., y los diversos tipos de pronsticos * Estrategias y en tcticas: los Son que mtodos para aquellos alcanzar los descansan. objetivos.

La planeacin y el control se van de la mano, pues cualquier intento de controlar sin planes no tiene sentido, al no existir forma de que las personas sepan si van en la direccin correcta (control), a no ser primero que sepan a dnde van (planeacin).

ORGANIZACIN

Es la manera en la que estn estructurados los vnculos que deben darse entre las funciones, jerarquas y las imposiciones individuales que son requeridas en...

El Arte de Apreciar en la Administracin La apreciacin se define como la accin de observar, estimar e interpretar el valor de cada persona. El arquitecto necesita ubicarse en el lugar de la construccin para poder imaginar el edificio que se espera construir. El medico hace un estudio analtico de su paciente antes de recetarle la medicina. No se puede planear sin apreciar; as como no se compra una hacienda sin primero conocerla. El arte de apreciar demanda una excelente disposicin perceptiva: el grado de percepcin de una persona tiene mucho que ver con su disposicin, es decir ve lo que espera ver; oye lo que espera or y lo interpreta todo de esa misma manera. El administrador que se inclina a ver nicamente lo bueno de su campo es tan inepto como el pesimista que solo fija sus ojos en lo malo de las situaciones. El primero no se preocupa por modificar o mejorar, porque a su juicio todo esta bien. El segundo es tan negativo y egocntrico, a pesar de su ambicin se desmoraliza al informarse que no hay nada bueno. Mtodos Eficaces de Apreciacin Esta consta de cinco pasos graduales: La observacin: el proceso de observacin simple, para que sea efectivo, debe incluir un buen nmero de contactos personales, conversaciones y entrevistas con aquellas personas que estn enteradas del trabajo en cuestin. El aspecto fsico de la observacin demanda dos cualidades importantes en todo lder esto es la visin y el odo. Descripcin de hechos y situaciones: describir detalladamente la situacin del campo asignado, tal como esta hoy, es el primer paso para determinar lo que se har maana. Clasificacin de Hechos y Situaciones: La investigacin no consiste en datos e ideas, sino en la clasificacin y disposicin de estos. Hay que destacar los rasgos caractersticos ms sobresalientes durante la observacin y organizarlos para establecer las bases de la planeacin. Hiptesis: sobre las bases de los datos clasificados y el criterio de interpretacin el lder esta en capacidad de presentar una hiptesis o proposicin, se supone que un hecho en particular producir ciertos resultados. Verificacin: despus de este proceso de investigacin se cuentan con bases para realizar la planeacin, se sabe que hacer solo es asunto de planear como se verificara.

You might also like