You are on page 1of 19

Presentamos la 3 EDICIN del curso:

Evaluacin y Tratamiento Neurocognitivo

en nios, adolescentes y adultos.


Destinado a: Psicopedagogos, Psiclogos, Fonoaudilogos, Terapistas Ocupacionales, estudiantes avanzados y profesionales de la salud interesados en el abordaje neurocognitivo.

Se entregan certificados de asistencia con Acreditacin Universitaria


Auspicia:

A partir de la experiencia recogida de las ediciones anteriores, hemos decidido ofrecer el curso de evaluacin y tratamiento neurocognitivo de forma conjunta para optimizar los beneficios del mismo, ya que permite abordar diferentes patologas desde su diagnstico hasta su tratamiento. El contenido de este curso abarca un amplio espectro de patologas las cuales sern abordadas desde el mbito clnicorehabilitador, brindando al profesional, instrumentos suficientes para encarar un plan de tratamiento adecuado y actual. Abordar los temas relacionados con la evaluacin neurocognitiva en adultos y nios, la importancia de un diagnstico que conjugue la interpretacin del procesamiento cognitivo con los resultados de una correcta evaluacin psicopedaggica o psicodiagnstico y por ltimo brindar herramientas que permitirn elaborar un plan teraputico adecuado y particular para cada persona. Durante las clases presenciales se realizar una revisin de tcnicas actuales desde una mirada neuropsicolgica. Adems se presentarn tcnicas especficas de evaluacin neuropsicolgica y planes de tratamiento neurocognitivo que puedan enriquecer el ejercicio profesional.

Cursada: Seis clases mensuales das Sbados de 9 a 15 hs

Clases interactivas

Anlisis de casos clnicos

Abordaje interdisciplinar

LUGAR DE DICTADO DE CLASES Aula Magna UAI - Av. Pellegrini 1618 - Rosario -

Por que en APL queremos acercar capacitaciones que nos permitan mantenernos actualizados en los ltimos avances cientficos, uno de nuestros objetivos es que quienes dicten los cursos, cuenten una amplia trayectoria, experiencia y formacin en el rea sobre la que disertan Disertantes : Alberto Gatti Dr. en Psicologa (UnedEspaa) Lic.y Prof. en Psicopedagoga (USAL) Gustavo Granovsky Lic. en Fonoadiologa (UBA) Esp. en Neuropsicologa Clnica (UBA)

OBJETIVOS
Se buscar desarrollar competencias para: Conocer los aportes de la neuropsicologa acerca de los desarrollos de la memoria, atencin, funciones ejecutivas y el lenguaje, que permiten una adecuada interpretacin diagnstica de los dficits cognitivos. Conocer los aportes de la evaluacin neuropsicolgica y la importancia de la correlacin de resultados para la obtencin del perfil neurocognitivo. Conocer los diferentes instrumentos de evaluacin neurocognitiva relacionados con las funciones cognitivas abordadas.

Valorar la importancia de la evaluacin neuropsicolgica y su aporte a la evaluacin de los procesos de aprendizaje y de la disfuncin cognitiva en general. Conocer el marco terico de la Rehabilitacin Neuropsicolgica Comprender los factores subyacentes a la lesin neurolgica y en consecuencia lograr una visin prospectiva de la rehabilitacin. Conocer los aportes de la Neuropsicologa y Psicologa Cognitiva sobre los aspectos a considerar en la rehabilitacin o tratamiento de las funciones cognitivas. Abordar los aportes de la Psicologa Cognitiva que describen la intervencin orientada a favorecer la comprensin lectora y la produccin escrita.

Lograr el diseo de un plan de rehabilitacin cognitiva acorde a cada paciente

A continuacin damos a conocer cual es el temario a desarrollarse en cada mdulo

MDULO 1 (14 de Abril). Lic. Gustavo Granovsky La evaluacin neurocognitiva, caractersticas generales. Evaluacin neurocognitiva de la memoria y el lenguaje. Introduccin La evaluacin neuropsicolgica, definicin, caractersticas. Aportes de la evaluacin neuropsicolgica a la evaluacin psicopedaggica. La evaluacin cualitativa y cuantitativa, una nueva perspectiva. Bateras fijas y flexibles, cuestionarios, mini exmenes cognitivos. La evaluacin neurocognitiva en el adulto y el nio, diferencias y similitudes. Escala de inteligencia para nios, una visin neuropsicolgica. Cuestionario de madurez neuropsicolgica infantil. ENI evaluacin neurpsicolgica infantil, una batera integral. Evaluacin neurocognitiva de la memoria Introduccin terica a los ltimos modelos cognitivos de la memoria y la atencin humana. Resea neuroanatmica de la memoria y atencin. Evaluacin de la memoria semntica, episdica y procedimental. Evaluacin de la memoria auditiva verbal. La memoria de trabajo, evaluacin del ejecutivo central, lazo fonolgico y agenda visoespacial. Memoria visual, evaluacin y estrategias. Batera de evaluacin de la memoria verbal. Anlisis de material clnico.

Evaluacin neurocognitiva del lenguaje en nios y adultos Breve resea sobre los subsistemas del lenguaje. Alertas sobre las alteraciones del lenguaje infantil. Disfasias infantiles, anlisis de casos clnicos. Instrumentos de evaluacin: Prueba de evaluacin comprensiva y expresiva ELCE, Batera BADA de anlisis de errores afsicos, Test de fluencia verbal, Token Test. Test de Boston. Presentacin de una batera del lenguaje, creacin ad hoc para el servicio de fonoaudiologa de la Maternidad Sard, Buenos Aires. MDULO 2 (12 de Mayo). Lic. Gustavo Granovsky Tratamiento neurocognitivo: caractersticas Tratamiento de la memoria y el lenguaje.

generales.

Introduccin Historia de la rehabilitacin neuropsicolgica. Estrategias a seguir en un programa de rehabilitacin. Factores biolgicos de la rehabilitacin. Plasticidad neuronal y bases cientficas de la neurorehabilitacin. Plasticidad cerebral y restauracin de las funciones. Reorganizacin de sistemas funcionales. Tratamiento de los trastornos del lenguaje basado en el modelo de procesamiento neurocognitivo.

Rehabilitacin de la memoria en condiciones patolgicas y normales Principales estrategias de rehabilitacin. Rehabilitacin de la memoria de trabajo. Rehabilitacin de la memoria de trabajo. Programa multifactorial cognitivo y ecolgico del ejecutivo central de la MT. Rehabilitacin de la memoria de trabajo en nios.

Rehabilitacin de los trastornos del lenguaje Reorganizacin de sistemas funcionales. Tratamiento de los trastornos del lenguaje basado en el modelo de procesamiento neurocognitivo.

MDULO 3 (9 de Junio). Lic. Gustavo Granovsky Evaluacin neurocognitiva de la atencin, funciones ejecutivas, gnosias y praxias Evaluacin neurocognitiva de la atencin y las funciones ejecutivas La atencin, ltimos modelos tericos. Evaluacin de la atencin. La interferencia y el efecto stroop en la evaluacin atencional. El test de apertura de caminos. Pruebas de cancelacin (Diamantes, D2). Anlisis de material clnico. Desarrollo de las funciones ejecutivas en el nio. Funciones ejecutivas y Sndrome disejecutivo, definicin y evaluacin neurocognitiva. La memoria operativa y el lbulo frontal. Evaluacin neurocognitiva de las gnosias y las praxias en nios y adultos Desarrollo de las praxias y las gnosias en el nio. Importancia del lenguaje en la formacin practognsica. Praxias constructivas, definicin y evaluacin. La escala de inteligencia y las praxias constructivas. Dispraxias infantiles. Apraxias y Agnosias. Evaluacin neurocognitiva de las gnosias y praxias.

MDULO 4 (7 de julio) Lic. Gustavo Granovsky Tratamiento neurocognitivo de la atencin, funciones ejecutivas, gnosias y praxias.

Rehabilitacin de la atencin y funciones ejecutivas Diversos programas de rehabilitacin. Programa de Ben-Yishay. Programa de Sohlberg y Mateer. Programa de Von Cramon y Von Cramon. Rehabilitacin de la negligencia. Plan de tratamiento de las alteraciones ejecutivas en el nio y el adulto.

Rehabilitacin cognitiva de las praxias y las gnosias Modelo cognitivo y de tratamiento de las praxias y gnosias en el nio y el adulto.

MDULO 5 (11 de Agosto) Dr. Alberto Gatti Evaluacin neurocognitiva de las dificultades del aprendizaje

Evaluacin neurocognitiva de la lectura y escritura. Evaluacin de la conciencia fonolgica. Test Prolec y su versin revisada (Prolec R), Prolec Se. Test LEE. Evaluacin de la escritura (ProEsc). Anlisis diferencial de las bateras especificadas. La evaluacin de la comprensin lectora: evaluacin cuantitativa y cualitativa. El Test TLC.
Evaluacin neurocognitiva del clculo. Modelo cognitivo de procesamiento del nmero y el clculo matemtico. Test Proclculo. Anlisis de casos clnicos MDULO 6 (8 de Septiembre) Dr. Alberto Gatti Tratamiento neurocognitivo de las dificultades del aprendizaje de la lectura y la escritura. Tratamiento de las dificultades de la lectura, escritura y comprensin de textos. Dificultades de aprendizaje y rehabilitacin neuropsicolgica infantil. Tratamiento neurocognitivo de los trastornos de lectura y escritura. La intervencin orientada a desarrollar la comprensin de textos y la produccin escrita.

Curriculum abreviado de los disertantes Alberto Gatti Dr. en Psicologa (Uned-Espaa) Lic. y Prof. en Psicopedagoga (USAL)

Profesor a nivel de posgrado en la Maestra en Educacin del Instituto de Capacitacin Continua de la USAL, en la Carrera de Especializacin en Docencia Universitaria, en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA y en el Centro Aidyne. Profesor Titular de la Ctedra Cognicin y Aprendizaje Escolar Facultad de Psicologa y Psicopedagoga de la USAL

Director del Instituto de Formacin Superior P. J. Frassinetti.

Investigador en el rea de la lectura y la escritura y su influencia en el aprendizaje.

Docente a cargo de cursos de posgrado en psicopedagoga y capacitacin docente en diferentes instituciones.

Gustavo Granovsky Lic. en Fonoadiologa (UBA) Esp. en Neuropsicologa Clnica (UBA)


Coordinador

del Servicio de Fonoaudiologa del Hospital Materno Infantil Ramn Sard.


Coordinador

de la red de fonoaudiologa. Min. Salud de la CABA

Profesor Titular de la Ctedra Procesos Bsicos II y Neurociencias III. Facultad de Psicologa y Psicopedagoga de la USAL.
Profesor

Titular de la Ctedra Neurociencias. Licenciatura en Educacin. Instituto de Capacitacin Continua de la USAL Profesor Adjunto de la Ctedra Cognicin y Aprendizaje Escolar Facultad de Psicologa y Psicopedagoga de la USAL

Profesor y coordinador a nivel de posgrado en en el Centro de Asistencia, Docencia e Investigacin Psiconeurocognitiva Aidyn.

FORMAS DE PAGO
Personalmente Pellegrini 1434 1 Piso Of 10 Mircoles 17 a 19 hs Sbados de 10 a 12 hs Depsito o transferencia bancaria Banco NACIN
(enviar por mail comprobante de pago con nombre y apellido)

Tarjetas de Crdito Visa y Mastercard Contacto aplconsultas2011@gmail.com Cel: 341 - 154707719 Tel: 0341 - 4707719

Inversin para realizar el curso


INSCRIPCIN
Efectivo
Hasta el 14/03/2012 $150.Desde el 15/03/2012 $200.-

Depsito o Tarjetas de Crdito


Hasta el 14/03/2012 $165.Desde el 15/03/2012 $220.-

CURSADA
Abonando en 1 pago Efectivo Hasta el 14/03/2012 $1600.Depsito o Tarjeta de Crdito Hasta el 14/03/2012 $1760Abonando en 6 cuotas

Efectivo en 6 pagos de $290 hasta 15 das antes de cada cursada despus de esa fecha $350.-

Depsito o Tarjeta de Crdito en 6 pagos de $319.- hasta 15 das antes de cada cursada despus de esa fecha $385.-

Bibliografa, material de apoyo de clase, certificados de asistencia con acreditacin universitaria y break incluidos.

Descuentos
(No se aplican sobre la inscripcin)

Estudiantes (presentando certificado de alumno regular o libreta) 6 cuotas de $200 hasta 15 das antes de cada cursada luego de esa fecha $250 Grupos a partir de 5 personas 20% de descuento sobre el importe de cada cuota mensual Participantes de otros cursos durante el 2012 20% de descuento sobre el importe de cada cuota mensual

LOS DESCUENTOS Y PROMOCIONES NO SON ACUMULABLES


Todo el equipo de trabajo de APL queda a disposicin para cualquier consulta.

Cursos 2010 - 2011 - 2012

You might also like