You are on page 1of 134

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS SECCIN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIN REINGENIERA DE LAS JUNTAS DE MOTOR PARA LA MEJORA
DE LA PRODUCTIVIDAD DE PLANTA PRODUCTORA DE AUTOPARTES

T ESIS
QUE PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTRO EN INGENIERA INDUSTRIAL

P RESENTA
MARA GUADALUPE REYES ACOSTA

D IRECTOR DE T ESIS
DR. ZOILO MENDOZA NEZ

MXICO, D.F.

ENERO 2012

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL DEDICATORIA

DEDICATORIA

Este trabajo es dedicado en primer lugar a mi madre Genoveva Acosta Cern quien con su amor incondicional, paciencia, inteligencia, apoyo, lealtad y sus recursos me ha educado y formado para ser una persona de bien en todos los aspectos, no hay palabras para agradecer todo lo que mi madre ha hecho por mi. A mi padre Pedro Reyes Martnez que gracias a su amor, carcter, apoyo, sus consejos he madurado, y que pese a crticas, l con sus recursos me dio una formacin acadmica y la oportunidad de practicar natacin. A mi abuelito Ricardo Reyes Hernndez que a pesar de su ausencia se que es mi ngel, todas las enseanzas y consejos que me dio, me han servido para salir adelante en mi trabajo, en el estudio de mi maestra y en mi vida personal. A mi abuelita Estela Martnez Corona, quien ha sido como una madre para m, agradezco sus cuidados, paciencia, bondad y su gran corazn, sin su apoyo no hubiera podido seguir adelante. A mi ta Rosa quien ha sido una buena amiga, siempre llenndome de buena vibra junto con mi to Rubn y mi to Jos, quienes han sido personas extraordinarias llenas de buenos sentimientos y valores. A mi prima Blanca quien es como una hermana para m, sin dejar de mencionar a: Fernanda, Anah, Ricardo, Jos Antonio, Jess ngel y Paco. A mis amigos Marco, Gissel, Rubn, Salvador, Ale, Vicky, Yunuen, Humberto, Jos Antonio, Antonio Hernndez, Alejandro Montes, Jos Alberto Cho, Nubia, Elena, y todos aquellos quienes a lo largo de mi vida me han aconsejado y compartido momentos inolvidables. A Fernando Medina, quien en la actualidad es mi novio y amigo, agradezco que a lo largo de este tiempo me ha dado amor, apoyo, buenos consejos, paciencia y hemos vivido momentos sumamente agradables, Y a Dios que me ha permitido culminar este trabajo.

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL AGRADECIMIENTOS

AGRADECIMIENTOS

Agradezco a los profesores que participan en la Maestra en Ciencias en Ingeniera Industrial de la SEPI-UPIICSA, quienes con su experiencia y paciencia, ayudaron a mi formacin y a la conclusin de mi posgrado.

De igual forma agradezco a mis Directores de Tesis, el Dr. Arturo Pacheco y al Dr. Zoilo Mendoza, por dedicarme el tiempo necesario para la realizacin de mi investigacin, haberme enseado y aconsejado a lo largo de mis estudios de posgrado.

Agradezco a mi Comit Tutorial, M. en C, Ral Junior, M. en C. Ma. Guadalupe Obregn y al M, en C, Juan Jos Hurtado, quienes con sus observaciones, consejos y tiempo dedicado lograron la finalizacin de este gran logro.

Agradezco a aquellas personas que contribuyeron a que adquiriera ms conocimientos, a aquellos que me hicieron una persona menos ignorante y me ayudaron a salir adelante.

ii

iii

iv

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL RESUMEN

RESUMEN

La presente investigacin se lleva a cabo en una empresa dedicada a la fabricacin de autopartes, especficamente en la planta que se encarga de la manufactura de juntas de cabeza de motor. El objetivo de este trabajo es brindar a la empresa una propuesta que mejore los ndices de: productividad, eficiencia y al mismo tiempo reducir el indicador que corresponde al desperdicio. Para lograr lo anterior, se ha realizado la investigacin de campo correspondiente, y se propone a la empresa, aplicar la reingeniera al proceso de fabricacin de la junta de cabeza de motor. De manera general, los procesos actuales, involucrados en la elaboracin de la junta, presentan problemas significativos, que ocasionan fuertes reclamos y multas por parte de los clientes. La reingeniera propuesta, consiste en cambiar los materiales del producto y disminuir el nmero de operaciones de los procesos. La metodologa que se utiliz para el diseo de la propuesta de reingeniera es la que involucra la Planeacin Avanzada de la Calidad del Producto, cuyas siglas en ingls son APQP y que bsicamente es utilizada en la industria automotriz para el diseo de un nuevo producto o el cambio de un producto ya existente. Dado que este trabajo es una propuesta de mejora, solo se realizaron tres etapas de la metodologa, ya que de ser aprobada en un futuro prximo, podr realizarse la validacin del producto y de los procesos involucrados.

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL ABSTRACT

ABSTRACT

This research is carried out in a company engaged in the manufacture of auto parts, specifically in the plant that is responsible for the manufacture of engine head gaskets. The aim of this paper is to provide the company with a proposal that improves indices: productivity, efficiency and simultaneously reduce the indicator corresponding to waste. To achieve this, has done field research concerned and the company intends to apply the re-engineering the manufacturing process of the engine head gasket.

In general, the current processes involved in the development of the head gasket significant problems, which cause strong claims and fines from customers. The reengineering proposal is to change product materials and reduce the number of process operations.

The methodology used for the design of the proposed re-engineering is one that involves Advanced Product Quality Planning, which stands are APQP and that basically is used in the automotive industry to design a new product or change an existing product.

Since this work is an improvement proposal, only three steps of the methodology, since being approved in the near future, this may be the validation of the product and the processes involved.

vi

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CONTENIDO

CONTENIDO

CARTA DE CESIN DE DERECHOS RESUMEN ABSTRAC INDICE GLOSARIO LISTADO DE ILUSTRACINES LISTADO DE TABLAS LISTADO DE GRFICAS INTRODUCCIN

CAPITULO 1: MARCO TERICO CONCEPTUAL DE LA REINGENIERA Y DE LAS JUNTAS DE MOTOR

1.1 REINGENIERA: 1.1.1 DEFINICIONES 1.1.2 IMPORTANCIA DE LA REINGENIERA 1.1.3 OBJETIVOS DE LA REINGENIERA 1.2 LAS JUNTAS DE CABEZA DE MOTOR 1.2.1 FUNCIONAMIENTO DE LA JUNTA DE CABEZA DEL MOTOR 1.2.2 MATERIALES PARA LAS JUNTAS DE CABEZA DE MOTOR 1.2.3 CARACTERSTICAS BSICAS 1.2.4 DISEOS CON MAYOR DEMANDA 1.2.4.2.1 CONSTRUCCIN BSICA

CAPTULO 2 SITUACIN ACTUAL DE LA EMPRESA Y PROBLEMTICA EN LA PRODUCCIN DE LA JUNTA DE MOTOR 2.1 ALCANCE 2.2 INFORMACIN GENERAL DE LA EMPRESA 2.3 LAS PLANTAS DE PRODUCCIN Y SUS PROCESOS

vii

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CONTENIDO


2.4 PROBLEMTICA ACTUAL EN LOS PROCESOS DE MANUFACTURA DE LAS JUNTAS DE CABEZA DE MOTOR.

2.5 DESCRIPCIN DE LOS PROCESOS ACTUALES DENTRO DE LA PLANTA DOS, PARA LA ELABORACIN DE UNA JUNTA DE CABEZA DE MOTOR

CAPITULO 3: ASPECTOS IMPORTANTES DE LA REINGENIERA

3.1 PRODUCTIVIDAD 3.1.1 FACTORES INVOLUCRADOS EN LA PRODUCTIVIDAD 3.1.2 CICLO DE LA PRODUCTIVIDAD 3.1.3 PRODUCTIVIDAD Y SU RELACIN CON LA CALIDAD 3.2 ESTRATEGIA 3.3 KAIZEN 3.4 SEIS SIGMA Y LA PLANEACIN AVANZADA DE CALIDAD DEL PRODUCTO (APQP) CAP. 4 LA REINGENIERA COMO ESTRATEGIA PARA LA MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD. 4.1 DESCRIPCIN DE LA JUNTA DE CABEZA DE MOTOR, SUS COMPONENTES Y CARACTERSTICAS DE MAYOR IMPACTO PARA LA FABRICACIN DE ESTA.

4.1.1 DESCRIPCIN DE LA MAQUINARIA Y ESPECIFICACIONES UTILIZADAS EN CADA UNO DE LOS PROCESOS 4.1.2 DESCRIPCIN DE LOS ESTNDARES DE LAS OPERACIONES Y SUS COSTOS DE LA JUNTA DE CABEZA DE GRAFITO (ACTUAL) 4.1.2.1 ANLISIS DE COSTOS 4.2 PROPUESTA DE REINGENIERA 4.2.1 FUNDAMENTOS DE LA PLANEACIN DE LA CALIDAD DEL PRODUCTO 4.2.2 PLANEACIN Y DEFINICIN DE LA REINGENIERA DEL PRODUCTO Y LOS PROCESOS 4.2.2.1 PROPUESTA DE REINGENIERA, DISEO Y DESARROLLO DEL PROCESO DEL PRODUCTO 4.2.2.2 PROPUESTA DEL HERRAMENTAL 4.3 IMPACTO ECONMICO

viii

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CONTENIDO


CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA

ix

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL GLOSARIO

Glosario
APQP Advanced Product Quality Plannig, Planeacin Avanzada de la Calidad del Producto (PACP) American Society for Testing and Materials. (Czernik Control Plan, Plan de Control (PC). (JURAN, 2004) Material metlico que se utiliza como rebordes en la junta de cabeza de motor , para cubrior el paso del cilindro. Material metlico que se utiliza como rebordes en la junta de cabeza de motor , para cubrior el paso del cilindro. Failure Mode and Effects Analysis , Anlisis de Modo y Efecto de Falla (AMEF), pp557

ASTM CP Facing

Flange

FMEA

Gasket ISO 14001 ISO TS 16949 Lay Out

Material que puede ser fijada entre las caras y acta como un sello esttico . (Czernik Norma para el sistema de Gestin Medio Ambiental. (HAIDEC, 2011) Norma que define los estandares para la industrias automotrices a nivel mundial. (SUMMERS, 2006) Distribucin en Planta, DE LA FUENTE GARCA, David, Ingenieria de organizacin de la empresa, direccin de operaciones Manufactura Esbelta, metodologa de mejora desarrollada por Toyota. (BERNARDEZ, 2009)

Lean Manufacturing

MLS

Multi Layer Steel. (Czernik

MSA Poka Yoke Postcurado PPM

Measurement System Analysis pp 592, Analisis del Sistema de Medicin (ASM) Es una tcnica de calidad que significa "a prueba de errores " pp 81 Tratamiento (en el que normalmente interviene calor) aplicado a un conjunto unido con adhesivo despus del curado inicial, para modificar propiedades especficas Parts-per-million, Partes o Piezas por millon, en Seis Sigma significa defecto por milln de oportunidades . (PYZDEK, 2009)

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL GLOSARIO

Glosario
PPAP SPC Production Part Approval Process. (SMITH, 2004) Statistical Process Control, Control Estadistico del Proceso

xi

LISTADO DE

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL ILUSTRACIONES

Listado de Ilustraciones
Ilustacin 1.1 Partes de un motor. Fuente: Imagen proporcionada por el rea de Ingeniera de la Empresa en Estudio Ilustracin 1.2 Grfica de la Sofisticacin en contra del tiempo de motores y juntas de cabeza. Fuente CZERNIK, Gaskets Desing, Selection and Testing, Mc Graw Hill, p 294. Fotografa correspondiente a la empresa en sus inicios y de los productos que se elaboraban de forma manual. Fuente: Fotografas proporcionadas por el departamento de Recursos Humanos IInstalaciones nuevas a partir de 1964, Fuente: Imagen proporcionada por el departamento de Mantenimiento. Ilustracin 2.3, Organigrama de la empresa, Fuente: Manual de Calidad de la Organizacin. Grafica de ventas, Fuente: Imagen proporcionada por el departamento de Ventas Distribucin a diferentes clientes dentro del continente Americano y Europeo, Fuente: Imagen proporcionada por el Departamento de Ventas. Diagrama de Flujo del Proceso de Juntas Blandas, Fuente: Propia. Fotos actuales del procesos de corcho en Planta 1, Fuente propia. Diagrama de Flujo del rea de Integracin y fotografa del rea de Integracin, Fuente Propia. Algunas fotografas de las juntas de cabeza que se elaboran en Planta 2, Fuente propia Diagrama de Flujo de los Procesos de Planta 3, Planta de retenes, Fuente Propia Imgenes de Procesos y Productos correspondientes a la Planta 3 Lay Out de Planta 1 y Planta 3, Fuente: Dibujo Proporcionado por el departamento de Ingeniera 9 11

Ilustacin 1.2

17

Ilustracin 2.1

18

Ilustracin 2.2

Ilustracin 2.3 Ilustracin 2.4 Ilustracin 2.5 Ilustracin 2.6 Ilustracin 2.7 Ilustracin 2.8 Ilustracin 2.9 Ilustracin 2.10 Ilustracin 2.11 Ilustracin 2.12

21 23 24

25 26 27 28 29 30 31

xii

LISTADO DE

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL ILUSTRACIONES

Listado de Ilustraciones
Ilustracin 2.13 Ilustracin 2.14 Ilustracin 2.15 Ilustracin 2.16 Ilustracin 2.17 Ilustracin 2.18 Ilustracin 2.19 Ilustracin 3.1 Ilustracin 3.2 Ilustracin 3.3 Ilustracin 4.1 Pases a los que la empresa compra materia prima o partes, Fuente Imagen Proporcionada por el departamento de compras Combinado de Material, Faicing y lamina, Fuente, imagen proporcionada por el departamento de Ingeniera Rollos de material cortados Troqueladora Aida de Ojillos y Flange, Fuente Propia Juntas Duras que se fabrican en la Planta, Fuente: Imagen proporcionada por el departamento de Ingeniera Recubrimiento de Silicn, Fuente Propia Empaque, Fuente Propia Esquema de ciclo Productivo, Fuente (SUMANTH, 1990) Modelo Integrado de Factores de la Produccin 33

37 38 38 40 41 28 48 49 60 63

Grfica del tiempo de la Planeacin de la Calidad del Producto Fotografa de la Junta de Cabeza de Motor en estudio, Fuente Propia Diagrama de Flujo Actual de Procesos para la Junta de Motor, Fuerte Propia. Diagrama de Flujo del Proceso APQP, Fuente: Diagrama proporcionado por el Departamento de Ingeniera Requerimientos por parte del cliente, Fuente: Informacin proporcionada por el Departamento de Calidad Lay Out de Nuevo Producto , Fuente : Productivo Propuesta de Nuevo Proceso, Diagrama de Flujo del Procesos para la Junta de Cabeza de Motor (MLS), Fuente Propia

Ilustracin 4.2 Ilustracin 4.3 Ilustracin 4.4 Ilustracin 4.5 Ilustracin 4.6

64 100 104 105 108

xiii

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL LISTADO DE TABLAS


Listado de Tablas Tabla de Modelo de anlisis de las alternativas de diversificacin. Nuevos productos. Fuente HERMIDA, Jorge, Administracin y Estrategia: Teora y Prctica, Ediciones Macchi, p. 198 Parte del Plan de Control correspondiente al proceso de la Junta de cabeza en estudio, Fuente: Documento Proporcionado por el Departamento de Calidad. Parte del AMEF de Proceso de la Junta de cabeza en estudio, Fuente: Documento, proporcionado por el Departamento de Calidad de la organizacin. Parte del AMEF de Proceso de la Junta de cabeza en estudio, Fuente: Documento proporcionado por el Departamento de Calidad de la organizacin. Parte del Plan de Control referente a la operacin de engargolado de ojillos y flanges, Fuente: Documento por el Departamento de Calidad. Tabla 4.5, Parte del AMEF referente a la operacin de engargolado de planchado, Fuente: Documento por el Departamento de Calidad. Parte del Plan de Control referente a la operacin de serigrafa, Fuente: Documento por el Departamento de Calidad. Tabla de Estndares de Produccin, Fuente: Informacin obtenida de los estndares de produccin, ubicados en cada una de las mquinas Datos Reales de Produccin en cada uno de los procesos. Fuente Propia ndice de Eficiencia de los Procesos de la Junta de Cabeza de Motor de Grafito Historial de produccin de las junta de cabeza de motor de grafito, Fuente Propia Tabla de Desglose costos de la Junta de Cabeza de Motor de Grafito, Fuente: Informacin consultada en el SAP de la organizacin. Tabla de Desglose costos de los procesos para fabricar una Junta de Cabeza de Motor de Grafito, Fuente: Informacin consultada en el SAP de la organizacin 53

Tabla 3.1

66

Tabla 4.1

68

Tabla 4.2

69

Tabla 4.3

72

Tabla 4.4

73

Tabla 4.5

75

Tabla 4.6

78

Tabla 4.7 Tabla 4.8 Tabla 4.9 Tabla 4.10 Tabla 4.11

79 81 82 85

86

Tabla 4.12

xiv

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL LISTADO DE TABLAS


Listado de Tablas
Tabla 4.13 Tabla 4.14 Tabla 4.15 Cursograma Analtico de Proceso Actual de la Junta de Cabeza de Motor de Grafito. Fuente Propia Cursograma Analtico de Proceso Actual de la Junta de Cabeza de Motor de Grafito. Fuente Propia Matriz de trabajo que se propone para llevar a cabo la reingeniera. Fuente : Formato brindado en el curso de Core Tools, por Qcer Gantt de Actividades, Fuente : Propia Tabla de los posibles estndares para los procesos de una junta de cabeza MLS. Tabla de costos estimados para la fabricacin de una junta de cabeza MLS, Fuente: Informacin obtenida por el departamento de Ventas e Ingeniera Tabla de Costos estimados para la fabricacin de herramentales, fuente: Informacin Proporcionada por el Departamento de Desarrollo y Diseo

89
95 101

Tabla 4.16 Tabla 4.17 Tabla 4.18

106 109 110

Tabla 4.19

111

xv

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL LISTADO DE GRFICAS

Listado de Grficas Grfica 4.1 Grfica de Eficiencia de los Procesos de la Junta de Cabeza de Motor de Grafito, Fuente Propia 79

Grfica 4.2

Grfica que muestra la cantidad de piezas defectuosas detectadas al final del proceso, Fuente Propia

82

Grfica 4.3

Grafica que muestra el porcentaje correspondiente a cada defecto de las piezas, Fuente Propia

83

xvi

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL INTRODUCCIN

INTRODUCCIN

La tendencia rectora del desempeo de las empresas que pertenecen al giro automotriz, es lograr la categora de empresas de clase mundial, para lo cual, deben entrar en un proceso de mejora continua, realizando diferentes cambios que satisfagan las necesidades del cliente. Los cambios deben generarse, involucrando todas las diferentes reas que participan en la cadena de valor, es decir el gerente puede proponer la compra de tecnologa avanzada, pero muchas veces es mejor comenzar de cero utilizando los mismos recursos de la planta, tratando de mejorar el producto y los procesos. Esta investigacin est dedicada al estudio de la reingeniera y su aplicacin, en base a al anlisis de la situacin que prevalece en la empresa, fabricante de juntas de motor y tomando en consideracin herramientas de calidad, de lean manufacturing (manufactura esbelta) y otras corrientes de mejora continua. Se estructur el presente trabajo en la siguiente forma: En el captulo 1, Marco Terico, se describe ampliamente, el concepto reingeniera y el sujeto de estudio, la junta de cabeza de motor. En el captulo 2, se presenta el ambiente de la empresa y se describen los variados procesos, que se realizan en ella. Asimismo, se presenta la problemtica actual del flujo de produccin. En el captulo 3, se hace una descripcin amplia de la reingeniera como un medio para mejorar la productividad y el ambiente laboral. Finalmente, en el captulo 4, se describe el cambio del proceso de manufactura de la junta de cabeza de motor como resultado de la reingeniera aplicada.

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 1

CAPITULO 1: MARCO TERICO CONCEPTUAL DE LA REINGENIERA Y DE LAS JUNTAS DE MOTOR

1.1 REINGENIERA:

Manganelli (2004) En su libro relata que la existencia de la reingeniera comienza desde el ao 1898, cuando la Guerra de Estados Unidos contra Espaa despert la curiosidad de un joven oficial de artillera dentro de la marina llamado William Sowden Sims, quin tena una inquietud por cambiar el proceso de disparo de proyectiles, ya que de 9500 proyectiles lanzados slo 121 hicieron impacto, lo cual en la actualidad es un dato psimo. Sims analiz las posibles modificaciones que se podran hacer sin el mayor costo, sin cambiar al personal y sin utilizar tecnologa adicional. Era evidente que fue ignorado ms de una vez, hasta que los directivos se dieron la oportunidad de llevar a cabo la idea de Sims e incrementaron la efectividad de su proceso en el lanzamiento de proyectiles. Lo anterior, dio como consecuencia, el cambio de toda la estructura organizacional de la Marina de los Estados Unidos y con el tiempo, de las armadas de todo el mundo. El caso de Sims trae como enseanza que: La reingeniera no es algo nuevo. Lo nuevo, es la decisin de los

directivos de aplicar las tcnicas de cambio para mejorar sus negocios. La visin es la consecuencia de avances significativos para una organizacin, rompiendo los hbitos y costumbres con el fin de dar un cambio radical y con beneficio a diferentes procesos. Las mejores ideas provienen de una persona externa al proceso o de un competidor. Sin embargo no es el nico personaje que ha participado en la historia de la reingeniera, ejemplos de ello es la Revolucin Industrial, Frederick Taylor que marca una nueva forma de administrar, Mayo denot la importancia de la relacin entre directivos y trabajadores para modificar la forma de trabajo, Demmig con su enfoque de calidad, etc.
2

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 1

Reingeniera es un trmino complejo, y se entiende como una solucin extrema. El resultado de una reingeniera no solo es comenzar de nuevo, pero pocas personas notan que va ms all de modificaciones extremas. La reingeniera debe ser utilizada para modificar las costumbres bsicas, es decir, romper con la tradicin que imponen los procesos que fueron establecidos hace mucho tiempo dentro de una organizacin, y con ello identificar que nueva forma de trabajo es necesaria para proporcionar a la compaa una reduccin de costos y darle un valor agregado al producto. 1.1.1 DEFINICIONES Harbour (1996, p.14) define la reingeniera como: El rediseo radical de un proceso en particular para lograr mejoras dramticas en velocidad, calidad y servicio. Similar a botar algo que se est haciendo con poca efectividad y comenzar nuevamente desde el principio. La definicin anterior describe el trmino como un proceso para pensar en una nueva forma de trabajo en cuanto a procesos, que permita efectuar las operaciones de un proceso de una manera ms inteligente y gil, evitando el esfuerzo, con la finalidad de facilitar el trabajo, reduciendo costos y hacindolo ms agradable. Para lo anterior Harbour (1996, p.15) recomienda unos principios sencillos que son: Orientacin al que, mas no al quien Usar el quien para arreglar el que Eliminar desperdicio del proceso Simplificar todo Combinar varios pasos del proceso Diseo de procesos con rutas alternas Involucrar al cliente Utilizar tecnologa para mejorar en forma sustancial el desempeo de los procesos.
3

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 1 Hammer y Champy (1997, p.34) en su libro Reingeniera definen este trmino como: Reingeniera es la revisin fundamental y el rediseo radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas crticas y contemporneas de rendimiento tales como costos calidad, servicio y rapidez Dichos autores hacen nfasis en palabras como fundamental, que

argumenta el total conocimiento de informacin de la organizacin, as como el funcionamiento de esta, lo cual ayudar a que los cambios realizados tengan xitos y sean un motor de mejora continua. La palabra radical se refiere a que el cambio sea desde la raz y no se maneje como un cambio superficial. En cuanto a lo espectacular se refiere a que la reingeniera debe de tener un resultado considerable en rendimiento teniendo como consecuencia un incremento de competitividad. (Hammer et al., 1997). Morris y Brandon (1995, p.11) enfocan a la reingeniera como una forma de vida en los negocios y sus procesos y la definen de la siguiente manera: Es un enfoque para planear y controlar el cambio. La reingeniera de negocios significa redisear los procesos de negocios y luego implementarlos. Estas definiciones parecen diferentes, pero en realidad no lo son, la meta es un cambio con resultado exitoso y grande que puede lograrse, cumpliendo siete condiciones, de acuerdo a lo recomendado por estos autores: Habilidad para orientar el proceso de reingeniera de acuerdo con una metodologa sistemtica y amplia: Consiste en la elaboracin de matrices, diagramas y mapas detallados del proceso actual.

Administracin coordinada del cambio para todas las funciones del negocio que se vean afectadas: Esta condicin se realiza gracias a la exigencia de la competencia, la regulacin, la necesidad de tener una
4

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 1 tecnologa adecuada y que dan como resultado mejoras internas o Habilidad para evaluar, planear e implementar el cambio sobre una base continua: Cierto es que los proyectos que se llevan a cabo con reingeniera son demasiado largos, y muchas veces las gerencias son tajantes ante este tipo de proyectos, por la

demora. En cuanto a resultados y la incertidumbre que puede generar cada uno de estos proyectos, la recomendacin que hacen estos autores es la de realizar proyectos pequeos para lograr cambios paulatinamente y as tener confianza por parte de la gerencia. o Habilidad para analizar el impacto total de los cambios propuestos: Con el propsito de poder identificar el resultado en cada una de las reas que se vieron impactadas por la reingeniera, con el fin de tener informacin disponible y que esta sea entendible. o Habilidad para visualizar y simular los cambios propuestos: Es necesario contar con simulaciones o modelos que ayuden a detectar las posibles fallas que llegara a tener el nuevo proceso, lo cual puede identificarse con ayuda de algn otro mtodo que sea capaz de evaluar de forma correcta cada una de las propuestas. o Habilidad para utilizar estos modelos sobre una base continua: Es recomendable contar con el acceso a los diseos de la reingeniera, con el propsito de facilitar mejoras en el futuro.
5

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 1

o Habilidad

para

asociar

entre

si

todos

los

parmetros

administrativos de la compaa: Consiste generalmente en que exista una relacin entre la documentacin de la organizacin como: planes de control, estndares de calidad, organigramas, descripcin de puestos, etc. (Morris et al., 1995, p.14)

1.1.2 IMPORTANCIA DE LA REINGENIERA Dentro de las organizaciones industriales la reingeniera ayuda a que se adquiera una nueva forma de trabajo de acuerdo a las nuevas exigencias del cliente, que conduce a su vez a las organizaciones a ser ms competitivas. El resultado no slo debe ser grato para el cliente, sino tambin para la organizacin, de no ser as no tendra sentido. Es por ello que la reingeniera debe de verse como un agente importante en el mbito de los negocios. Con ello se establece un nuevo ambiente empresarial que motiva al personal forma innovadora. Es importante notar que la mejora de la calidad es diferente a lo que es la reingeniera, ya que esta, trata de hacer lo que se est haciendo, pero de manera diferente. La mejora de la calidad se trabaja en base a procesos existentes. La reingeniera no trabaja en el mejoramiento de procesos existentes, sino en sustituirlos por unos nuevos, por lo que la reingeniera tiene un enfoque de cambio un poco diferente a los cambios que establece el sistema de gestin de la calidad. Hammer y Champy (1997) recomiendan que la reingeniera se aplique cuando: Existen procesos fragmentados Existen altos costos en la operacin Alto ndice de desperdicio
6

trabajar de

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 1 Tiempos de entrega elevados Falta de un ambiente laboral agradable Calidad deficiente Si se cuenta con alguno de los sntomas anteriores dentro de una organizacin, los autores recomiendan que se realice una lluvia de ideas, asignando un responsable a cada proceso para identificar cul de ellos necesita un cambio radical y significativo. 1.1.3 OBJETIVOS DE LA REINGENIERA El principal objetivo de la reingeniera dentro de una organizacin, adems de satisfacer al cliente, es la reduccin de costos por medio del cambio significativo de procesos, para hacerlos ms dinmicos, flexibles al cambio y la mejora, considerando que no es necesario tener tecnologa cara, si no tener

mucha creatividad para poder manipular el personal, los materiales y dems recursos. La reingeniera es un proceso largo que ayudar a la empresa a: Orientar el proceso de trabajo Manejar de manera adecuada al personal para el cambio del proceso Disminuir el desperdicio del proceso Hacer un ambiente laboral sano y suave Combinar varios pasos del proceso Trabajar en Paralelo y no en lnea Disear procesos con Rutas alternas Aumentar los mrgenes de operacin

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 1 1.2 LAS JUNTAS DE CABEZA DE MOTOR Las juntas de cabeza de motor, son elementos que ayudan a evitar la fuga de fluidos como gas, agua y aceite principalmente. A continuacin se mencionan algunas de las definiciones proporcionadas por Czernick(1996, p.1), las cuales ayudaran a entender de mejor manera la funcin de estas.

El American Heritage Dictionary define una junta como aquella que forma parte de una gran variedad de sellos o empaques, que son utilizados entre las partes de alguna mquina en las uniones de la tubera para evitar la fuga de fluidos.

La Sociedad Americana para Pruebas y Materiales cuyo nombre en ingls es American Society for Testing and Materials (ASTM), define una junta como un material que puede ser fijado entre las caras y acta como un sello esttico. Las juntas se pueden cortar, formar o moldear de acuerdo a la configuracin del diseo de las superficies a unir. Czernick(1996, p.1) prefiere la siguiente definicin: Una junta es un material o una combinacin de materiales, y es colocada entre dos componentes separables del conjunto mecnico. Su funcin es llevar a cabo una unin entre los componentes separables y mantener el sellado durante un perodo prolongado de tiempo. La junta debe ser capaz de sellar las superficies en contacto y ser impermeable, resistente al medio que est sellando y soportar la aplicacin de temperatura y presin. En un automvil se utilizan diferentes tipos de juntas, cuyas aplicaciones son en el crter del motor, la culata, tapa de balancines, as como en bombas de agua y las juntas de motor, estas ltimas se consideran elementos sellantes, formados por materiales especiales y cuya funcin es evitar las prdidas o entradas a fluidos no deseados, o la contaminacin entre ellos (aire, agua, aceite, combustible, etc.), que fluyen entre las partes de cuerpos ensamblables,
8

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 1 separables. Si estas superficies fueran perfectamente planas, lisas, paralelas y cuyos tornillos pudieran apretarse a la perfeccin y simultneamente, no existira la necesidad de unir dichas partes por medio una junta. Pero de acuerdo a estudios microscpicos se descubri que el contacto real entre dos superficies metlicas, se encuentra entre el 25% y el 35%, situacin que aun con el mejor apriete, no logra el sello entre dichas superficies, es por ello que para tener el 100% de hermeticidad, se necesita una junta, que al apretarla con tornillos entre dichas superficies, se comprime y adopta la forma de ellas1.

Ilustracin 1.1 Partes de un motor. Fuente: Imagen proporcionada por el rea de Ingeniera de la Empresa en Estudio

En este trabajo se hace nfasis en la junta de cabeza del motor, la cual se encuentra ubicada entre el monoblock y la culata del motor de combustin interna, su funcin no slo es el sellado de los cilindros, sino que de igual forma dar hermeticidad a los sistemas de refrigeracin y lubricacin de la culata.
1

http://www.salesianosburgos.com/DEPARTAMENTOS/Autos/apuntes/Apuntes%20de%20Motore s/TIPOS%20DE%20JUNTAS.pdf 9

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 1 Las primeras juntas de cabeza se fabricaban de materiales con asbesto, reforzadas por el lado de la cabeza y el monoblock de cilindros con finas capas de chapa de cobre y con rehiletes metlicos junto a las cmaras de combustin. El asbesto est compuesto por un grupo de minerales separados por fibras delgadas resistentes al fuego y a la alta temperatura por lo que se ha considerado de gran utilidad en el giro automotriz. Este componente se ha prohibido en las industrias de algunos pases por riesgos y daos a la salud. 1.2.1 FUNCIONAMIENTO DE LA JUNTA DE CABEZA DEL MOTOR Las juntas de cabeza es un elemento altamente tcnico, que para su desarrollo los fabricantes de motores realizan ensayos intensos en banco de pruebas de motores. La funcin de una junta de cabeza es sellar perfectamente las reas donde pasan, agua, gases y aceite en el motor, esto se logra si dicha junta cumple con las condiciones tcnicas y constructivas. En dado caso de que la junta no cumpla con las especificaciones dimensionales y visuales conforme a lo establecido por el Departamento de Ingeniera y de Calidad, esto puede ocasionar averas en el motor o lo que es un sobrecalentamiento, fugas de aceite, gas y agua2. Las fugas de agua se presentan: Del interior al exterior Al circuito de aceite A la cmara de combustin Las fugas de aceite se presentan: Del interior al exterior Al circuito de agua de refrigeracin

Las fugas de gas se presentan: Del gas al agua refrigerante

Informacin obtenida por parte del personal responsable del Servicio Tcnico de la empresa.

10

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 1 1.2.2 MATERIALES PARA LAS JUNTAS DE CABEZA DE MOTOR Actualmente en la fabricacin de motores se determinan los requisitos que se impondrn a los sistemas de juntas, los cuales son especficos y deben

cumplirse en todo momento, incluso en condiciones extremas de funcionamiento. Existen diferentes tipos de juntas de acuerdo a su funcin y el tipo de material, Czernick (1996), ilustra con una grafica, que la evolucin del diseo de las juntas de motor y sus materiales con respecto al tiempo, son consecuencia de la evolucin de los motores.

Ilustracin 1.2 Grfica de la Sofisticacin en contra del tiempo de motores y juntas de cabeza. Fuente CZERNIK, Gaskets: desing, selection and testing, Mc Graw Hill, pp 294

Las primeras juntas se realizaban de papel, sin embargo fueron modificadas por juntas con materiales blandos como asbesto, de cobre. Lo anterior consiste en un sndwich que contiene cobre, asbesto, cobre y una junta de goma, las juntas de cobre son extremadamente durables. Recientemente se ha comenzado a producir las juntas con componentes de cobre, permitiendo su modificacin en los motores sin el retiro del bloque de motor para el trabajo de mquina.
11

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 1 La utilizacin de nuevos materiales y el diseo de las juntas van de la mano y dependen de la evolucin del diseo y la cantidad (de 8 y 12) de cilindros en el motor. En la actualidad las juntas son fabricadas de diferentes materiales: acero, asbesto, cobre y se eligen los materiales, dependiendo de la aplicacin y funcin, por ejemplo el acero se utiliza en las zonas de altas temperaturas,

ocasionadas por la combustin, para aumentar la vida til de la junta.

Las exigencias de los motores actuales han provocado un cambio de concepto en el diseo y desarrollo de las juntas de cabeza de motor. Se observa una evolucin continua con tendencia a la optimizacin. Con dimensionamientos de tabiques muy reducidos, para garantizar: un menor peso total, menor rigidez del motor, mnima relacin fuerza atornillado/encendido junto con un aumento de la potencia y la fuerza de apriete del motor.

A principios de la dcada de los aos 90 aparecieron los motores Diesel de inyeccin directa y los motores Otto de elevada carga, y en los mismos se incorporaron las actuales juntas de cabeza de acero MLS (Multi Layer Steel ).

Tcnicamente, la junta de cabeza de motor, es la junta plana sometida a las mayores exigencias de trabajo en el interior de un motor: sellar las cmaras de combustin, los conductos de refrigerante y lubricante, y los agujeros de los tornillos entre s. La junta de cabeza transmite las fuerzas entre la cabeza y el bloque motor, y por tanto, influye de manera importante en la distribucin de cargas en el sistema global del motor y en la deformacin de los cilindros.

Dependiendo del diseo del motor, una junta de cabeza consta de varias lminas de acero. As por ejemplo, los motores Diesel de elevada carga de funcionamiento precisan de unas juntas de cabeza con un diseo constructivo mucho mayor que los motores Otto de escasa potencia y poca carga.

12

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 1 1.2.3 CARACTERSTICAS BSICAS

Las prestaciones de las juntas de cabeza deben resistir todo tipo de requerimiento qumico, fsico y estructural de los motores y deben ser construidas con una elevada resistencia a: los gases de combustin y a diversos fluidos agresivos, las altas temperaturas y rpidas variaciones trmicas de hasta 240C, y las altas presiones de combustin extremadamente variables y puntuales de hasta 120 bar, en motores Otto y ms de 200 bar en los motores Diesel, por citar algunos datos.

Exigencias qumicas y fsicas: resistencia a elevadas temperaturas, gran conductividad trmica, gran resistencia mecnica, gran potencial de estanqueidad, apriete en seccin transversal, resistencia a la corrosin y escasa tendencia al asentamiento para eliminar la necesidad de reapriete.

Exigencias estructurales: adaptacin a diferentes superficies (rugosidad y porosidad), estrechas tolerancias para forma, posicin y espesor montado, grados variables de espesor montado, tabiques o almas estrechos, emisiones reducidas mediante menores volmenes de grietas o hendiduras, montaje sencillo y reciclabilidad.

1.2.4 DISEOS CON MAYOR DEMANDA

En nuestros das las juntas con mayor demanda y que ms se utilizan en la cabeza de un motor son principalmente dos:

JUNTAS DE CABEZA CON MATERIAL COMBINADO Este tipo de juntas de motor, son hechas principalmente de asbesto o grafito. Es el tipo de juntas actualmente en uso, aunque se considera
13

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 1 que su tecnologa ya es obsoleta, sin embargo se contina con la fabricacin y distribucin en gran volumen de este tipo de juntas de cabeza.

JUNTAS MULTI-LAYER STEEL (MLS) Las juntas Multi Layer Steel (multicapas), se forman de 2 o hasta de 5

lminas de acero tipo muelle o de acero al carbono, que se apilan para formar una junta de cabeza. Para conseguir un sellado seguro frente a los gases y otros medios, se practican nervados en las cmaras de combustin y en los pasos de refrigerante y aceite que aumentan la presin local (macro sellado), y los refuerzos de elastmeros totales o parciales mejoran, mejorando adicionalmente el efecto de sellado (micro sellado). La principal diferencia entre una junta de cabeza convencional y una MLS consta en el concepto de sellado; las juntas tradicionales realizan un sellado superficial, lo que significa que el apriete realizado por los tornillos, es repartido por toda la superficie de la junta, aun en aquellas donde no es necesario en la misma magnitud, en tanto que la junta MLS consigue un sellado lineal all donde se encuentran posicionados los distintos nervados de las laminas exteriores, as como una mayor presin superficial en la zona de cierre de cilindros. Los diferentes nervados dan caractersticas de presin diferencial. El resto de la junta, prcticamente carece de presin. 1.2.4.1 CONSTRUCCIN BSICA

Las juntas de cabeza MLS estn formadas por una serie de lminas de cubierta, cuyas capas funcionales rebordeadas estn compuestas de acero para resortes de alta calidad y resistencia, que proporcionan el macro sellado contra el bloque motor, la cabeza y las capas intermedias.

14

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 1 Debido a la rigidez del acero, los rebordeados especficos generan elevadas presiones alrededor de las cmaras de combustin, as como en el fondo de la junta para sellar los conductos de refrigerante y del lubricante. Adems, las Lminas de cubierta y de fondo ayudan a reducir las deformaciones de los componentes. Los elementos constructivos bsicos de las juntas de Cabeza de motor son los siguientes:

1. Un revestimiento elastmero (NBR) en ambos lados de las capas activas que proporciona y garantiza un micro sellado frente al bloque de cilindros y la cabeza y entre las mismas capas, y que adems incrementa las propiedades de deslizamiento y la resistencia a los fluidos.

2. Flange de cmara que aumenta la altura alrededor de la cmara de combustin, incrementando la presin superficial, y evitando as que los rebordeados de las capas activas queden aplastados (funcin de bloqueo).

3. Una lmina separadora con unas dimensiones concretas que acta como un elemento de diseo y variable para modificar el espesor montado, facilitando una adaptacin elstica/plstica a la cmara de combustin.

4. Nervados que permite proporcionar un soporte adicional a los cilindros exteriores, contrarrestando cualquier flexin de la cabeza, optimizando la deformacin de las camisas de cilindros y los tabiques de los cojinetes principales.

Adems, las juntas de cabeza MLS estn provistas de los elementos funcionales siguientes: material seleccionado, Revestimientos, geometra de los rebordeados de las capas activas, diseo de los bloqueadores y el nmero de capas.

NBR= Recubrimiento de Nitrilo


15

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPTULO 2

CAPTULO 2: SITUACIN ACTUAL DE LA EMPRESA Y PROBLEMTICA EN LA PRODUCCIN DE LA JUNTA DE MOTOR

2.1 ALCANCE

Para poder llevar a cabo la reingeniera en una planta de produccin, es indispensable tener un amplio estudio de la misma, abarcando diferentes departamentos, procesos, procedimientos, ambiente laboral entre otros, para estar familiarizados con la empresa y as tener una visin que permita contemplar los aspectos que realmente son significativos en el desarrollo de la organizacin. Por esta razn y de acuerdo con la problemtica general de la empresa, se ha seleccionado a la planta de produccin de juntas duras de cabeza de motor como la principal causa de estudio.

16

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 2

2.2 INFORMACIN GENERAL DE LA EMPRESA

El caso de estudio, trata de una empresa mexicana que se dedica a la manufactura de elementos selladores para la industria automotriz, cuyos productos van destinados a clientes de equipo original y de refacciones. La empresa esta especializada en elastmeros de alto rendimiento, componentes moldeados, juntas troqueladas de materiales comprimidos libres de asbesto, como corcho; botas de neopreno, y sellos de vlvula de vitn. grafito, hule y

La historia de esta organizacin comienza en 1952, con un taller pequeo que elaboraba manualmente juntas de cabeza de motor. En 1964 la pequea empresa se asoci con una empresa estadounidense del mismo giro.

Ilustracin 2.1

Fotografa correspondiente a la empresa en sus inicios y de los productos que se departamento de Recursos

elaboraban de forma manual. Fuente: Fotografas proporcionadas por el Humanos.

17

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 2

En 1968, la empresa es adquirida por Dana. Tras los drsticos cambios, en 1980 la empresa pasa a formar parte del grupo DESC y en 1987 se integra al grupo Spicer. A partir del ao 2000 la empresa pasa a formar parte de DESC Automotriz que a su vez forma parte de un Grupo muy importante, el cual opera en tres sectores: alimenticio, qumico y automotriz, capitalizando la experiencia y el conocimiento acumulado en dicho Grupo. Actualmente la empresa, cuenta con un rea de 15,000 m2. (161,459 ft2.), de los cuales el rea productiva corresponde a 2,000 m 2. (129,167 ft2.).

Ilustracin 2.2 Instalaciones nuevas a partir de 1964, Fuente: Imagen proporcionada por el departamento de Mantenimiento.

La empresa cuenta con diferentes departamentos:

Recursos Humanos: Se encarga de la contratacin, formacin, capacitacin, retencin de los empleados sindicalizados y de confianza de la organizacin.

Ingeniera del Producto y Diseo: Encargado de la elaboracin del diseo de todos los productos y de proporcionar toda la informacin
18

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 2 necesaria, requerida para su fabricacin, de acuerdo a los

requerimientos del cliente, as como de la investigacin y desarrollo de nuevos productos para mantener a la organizacin en el nivel adecuado de competencia.

Manufactura: Encargado de analizar el diseo del producto y disear los procesos de fabricacin en las diferentes plantas de la empresa, bajo el principio de la mejora continua y disminuir los problemas presentados en las lneas.

Departamento de Produccin: Se encarga de la planeacin general de la elaboracin de los productos, as como su empaque, almacenamiento y distribucin, de acuerdo a los requerimientos del cliente.

Departamento de Mantenimiento: Encargado de prevenir posibles demoras en las plantas a consecuencia de paro de mquinas o falta de herramentales. De igual forma, realiza las acciones correctivas cuando se presenta un incidente o accidente.

Departamento de Automatizacin: Se encarga de proporcionar nuevos herramentales o maquinaria nueva que ayuden a tener un proceso ms gil.

Taller Mecnico: Apoya al departamento de mantenimiento, en la elaboracin y el arreglo de los diferentes herramentales que se utilizan en todas las plantas.

19

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 2 Departamento de Calidad: Encargado de la aplicacin de las Normas ISO TS 16949 e ISO 14001 para que la empresa mantenga su certificacin bajo dichas normas, adems hacer que la planta cumpla con otros requerimientos legales.

Departamento de Seguridad e Higiene: Encargado de que la empresa opere de acuerdo a la norma ISO 14000, que corresponde a la seguridad del trabajador y la proteccin del medio Ambiente.

Departamento de Ventas: Encargado de lograr ms y ms negocios.

Departamento de Compras: El objetivo de este departamento es adquirir todos los activos necesarios a menor costo y con los mejores proveedores.

Departamento de Planeacin: Encargado del estudio y anlisis de los pronsticos y de acuerdo con ellos, planea la produccin de las plantas, as como la logstica de distribucin y entrega a clientes.

Todos estos departamentos son dirigidos y guiados por lderes que componen el Grupo Gerencial y son:

Gerente General Especialista en Manufactura esbelta (Lean Manufacturing) Asistente de la Gerencia General Gerente de Ingeniera del Producto y Manufactura Gerente de Produccin Jefe de Control de la Produccin Gerente de Aseguramiento y Sistemas de Calidad Jefe de Recursos Humanos
20

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 2 Jefe de Ventas y Nuevos Negocios Jefe de Almacn de Materias Primas y Producto Terminado Jefe de Compras Jefe de CASH

Para una mejor ilustracin del nivel jerrquico de los departamentos descritos, a continuacin se muestra el organigrama de la empresa:

Ilustracin 2.3, Organigrama de la empresa, Fuente: Manual de Calidad de la Organizacin.

21

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 2 2.3 LAS PLANTAS DE PRODUCCIN Y SUS PROCESOS

La empresa utiliza su gran experiencia en ingeniera y materiales, en tcnica de fabricacin, la flexibilidad de distribucin y su potencial comercial para entregar productos, marcas y servicios de valor a los clientes, para ello se centra en la globalizacin de equipos, productos y procesos, que proporcionen mejores oportunidades a los clientes y a los empleados. La empresa se dedica a la manufactura de diferentes componentes para el ramo automotriz como lo son: Juntas Blandas, que se utilizan en bombas de agua, crter, etc. Juntas de Cabeza Duras para motor. Kits de reparacin para el mercado de Aftermarket en Mxico y en Exportacin. Elastmeros de alto Rendimiento. Componentes moldeados. Juntas troqueladas de materias comprimidos libres de asbesto, grafito y corcho de hule. Cubre polvos de poli cloropreno. Sellos de vlvula. Retenes de fluro elastmero.

Es importante explicar que la empresa distribuye sus productos a cuatro diferentes tipos de mercado, los cuales son: Equipo Original, Exportacin, Mercado Libre y Sello V, cuyas ventas de acuerdo al mercado se ven reflejadas en la siguiente grfica:

22

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 2

Ilustracin 2.4 Grafica de ventas, Fuente: Imagen proporcionada por el departamento de Ventas.

Los principales clientes se encuentran bsicamente en el Continente Americano y Europeo, lo cual se puede apreciar en la Imagen 2.5 y algunos de ellos son:

Chrysler Ford General Motors Dana Nissan Bocar Volks Wagen Bosal Mack Perkins Caterpillar Mahle Cummins

23

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 2

Ilustracin 2.5 Distribucin a diferentes clientes dentro del continente Americano y Europeo, Fuente: Imagen proporcionada por el Departamento de Ventas.

PLANTA 1, JUNTAS BLANDAS

La Planta 1, se dedica a la manufactura de piezas de papeles tratados, corcho, hojas comprimidas de fibra de hule y empaque de los productos, esta planta se conoce como Planta de Juntas Blandas

El material principal, para la elaboracin de Juntas Blandas es el corcho, el cual se manufactura dentro de la misma planta. Se puede observar el proceso de manera general en el siguiente diagrama de flujo:

24

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 2

Ilustracin 2. 6 Diagrama de Flujo del proceso de Juntas Blandas, Fuente: Propia.

Este proceso comienza con la llegada de materia prima al almacn, para despus ser transportada al rea de carpintera de corcho, este proceso se lleva a cabo con ayuda de un molino y maquinaria en donde el resultado de dicho proceso es el corcho en forma de blocks, para despus estos ser hojeados dependiendo del requerimiento de la produccin. Ya hojeados los blocks de corcho, las hojas pasan a guillotinas para ser cortadas en tramos, los cuales

25

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 2 finalmente sern trasladados a las mquinas suajadoras3, que cortan el material, dando la forma final a la junta blanda de cabeza de motor o a gaskets, utilizados por la industria automotriz. Una vez realizado el proceso anterior, el material es inspeccionado por parte de calidad, con el fin de evitar defectos en el material, entre los cuales predominan la presencia de rebaba y la falta de material. Despus de terminado el proceso, se enva producto terminado al almacn para que sea empacado en el Juego de Juntas, como se muestra en las siguientes imgenes:

Carpintera

Elaboracin de Blocks de Corcho

Elaboracin de hojas de corcho

Suajado de material

Ilustracin 2. 7 Fotos actuales del procesos de corcho en Planta 1, Fuente propia.

El proceso de suajado es similar al que realiza una mquina troqueladora, la diferencia es que el suaje est hecho por placas y tiras de acero. Mientras que el troquel se compone de matriz, punzn, formador que ya armado realiza la operacin de corte o doblez.

26

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 2 Dentro de esta planta se encuentra un rea llamada de Integracin, cuya

funcin es empacar los juegos completos de juntas de cabeza de motor. En la imagen siguiente, se muestra el rea de integracin:

Ilustracin 2.8 Diagrama de Flujo del rea de Integracin y fotografa del rea de Integracin, Fuente Propia.

PLANTA 2, JUNTAS DURAS

La planta 2, se encarga de la manufactura de juntas duras de cabeza de motor y de sellos para tubos de escape. Al igual que la Planta 1, los productos finales son trasladados al almacn de producto terminado y al rea de

Integracin para el empaque de los juegos completos. Los procesos para la elaboracin de una junta dura son:

Combinado de materiales Corte de lmina o rollos de material combinado Troquelado de metales Troquelado de cuerpo de la junta de cabeza de motor (diferentes materiales) Engargolado (ojillos, flange, esqueleto o insertos) Aplicacin de tinta adhesiva para juntas duras y blandas Aplicacin de Silicn
27

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 2 Empaque para equipo original y exportacin.

A continuacin, se muestran algunas de las juntas que se fabrican en la planta 2.

Ilustracin 2.9 Algunas fotografas de las juntas de cabeza que se elaboran en Planta 2, Fuente propia

PLANTA 3, RETENES Y LAMINADOS

La Planta 3, se dedica a la manufactura de materiales como hojas comprimidas de fibra-hule, corcho-hule, mezclado de hule, moldeado de piezas de hule y retenes. Es conocida como HULES Y RETENES.

El proceso en forma general, comienza cuando la materia prima llega al almacn de materia prima, la lmina se transporta a la planta de retenes, para despus, de acuerdo al blank4 y el calibre, pasa a la mquina de troquelado. Una

Blank, es el nombre tcnico que se le da al ancho que tiene la lmina, ms no el calibre

28

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 2 vez formado el metal se traslada a las prensas de moldeo, donde se vulcaniza el hule para ser adherido al metal. El siguiente paso es rebabear el material para cumplir con las especificaciones requeridas por el cliente. Existen algunos hules que necesitan de un postcurado (proceso acelerador) despus del moldeo, con el fin de que el hule tenga la dureza requerida para el buen funcionamiento del sellante en campo. Finalmente, el material pasa al almacn de producto terminado y despus al rea de integracin.

Lo que corresponda a sellos, retenes y sellantes tendrn que ser trasladados de igual forma al rea de Integracin. Los procesos que estn involucrados en esta planta se ven reflejados en el siguiente diagrama de flujo:

Ilustracin 2.10 Diagrama de Flujo de los Procesos de Planta 3, Fuente Propia

29

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 2

Troquelado de Metales

Prensas de vulcanizado

Re babeo

Producto Final Retenes

Ilustracin 2.11 Imgenes de Procesos y Productos correspondientes a la Planta 3

La Planta de Juntas Blandas y la Planta de Hules y Retenes se encuentran dentro de una misma nave y en la figura siguiente, se muestra el Lay Out (distribucin de planta) de dichas plantas.

30

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 2

Ilustracin 2.12 Lay Out de Planta 1 y Planta 3, Fuente: Dibujo Proporcionado por el departamento de Ingeniera

31

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 2

Por otra parte, la materia prima y muchos componentes son comprados a proveedores de varios pases del mundo, algunos de los cuales, se muestran en la siguiente imagen:

Ilustracin 2.13 Pases a los que la empresa compra materia prima o partes, Fuente Imagen Proporcionada por el
departamento de compras

Actualmente, la empresa est considerada como de clase mundial. Est certificada en dos normas:

1.- La Norma ISO/TS 16949, enfocada a la gestin de la calidad. Se caracteriza por ver las actividades de la empresa como procesos definidos con entradas, salidas e interacciones, mismas que deben ser medidas a travs de indicadores de eficacia (resultados) y eficiencia (desempeo). Esta especificacin se encuentra basada en los requerimientos especficos de la industria automotriz. Esta Norma ISO/TS 16949, ayuda a la empresa a ser vista por sus clientes, como un proveedor automotriz eficiente, capaz de mejorar tanto los productos como los
32

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 2 procesos y que esto ayude a la reduccin de costos y as brindar mejores precios. Esto no quiere decir que la empresa tenga bien controlados sus procesos.

2.- Y la Norma ISO 14001, que es enfocada a la Seguridad y al Medio Ambiente.

Otro aspecto

importante por mencionar, es la adopcin de un sistema

MRP, en el que se apoya la planeacin de la produccin de las tres plantas. Con ello, se tiene un mejor manejo de materiales y permite la reduccin de costos de inventarios.

La Planeacin de Requerimientos de Materiales (MRP) define la lgica para determinar la cantidad de partes, componentes y materiales necesarios para producir un producto. La MRP tambin proporciona el programa que especifica cuando pedir o producir cada uno de estos materiales, partes y componentes.

2.4 PROBLEMTICA ACTUAL EN LOS PROCESOS DE MANUFACTURA DE LAS JUNTAS DE CABEZA DE MOTOR.

Los principales problemas que se presentan en planta 2 donde se elaboran las juntas (duras) de cabeza de motor, son: la cantidad de desperdicio que se genera y la cantidad de reclamos que se tienen, ya sea de clientes internos o externos.

Este problema es alarmante debido a que a lo largo de los procesos se presenta una cantidad considerable de desperdicio, y an as en el ltimo proceso, que corresponde a la inspeccin final y empaque del producto, las personas encargadas de la operacin, detectan defectos que se originaron en los procesos iniciales, intermedios y finales. Teniendo como resultado procesos fuera de control y poco estables que no garantizan la calidad del producto final. Para el desperdicio
33

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 2 en cualquiera de las plantas se mide en Partes Por Milln (PPM). En la planta 2, se maneja un lmite superior de 1600 PPM.

En la empresa, se presentan 8 tipos de desperdicios:

Desperdicio de sobreproduccin Desperdicio de inventario Desperdicio de reparaciones / rechazo de productos defectuosos Desperdicio de movimiento Desperdicio de procesamiento Desperdicio de espera Desperdicio de transporte Desperdicio de mano de obra

Las causas principales de los desperdicios son:

Falta de inspeccin de calidad en cada uno de los procesos o Debido a que el operador es presionado a elaborar el

mayor nmero de piezas, situacin, que propicia que el operador omita actividades que garanticen la calidad tanto en el proceso como en el producto. Por ejemplo la falta de inspeccin requerida por la hoja de auditora durante el proceso. Esta accin, debe ocurrir cada dos horas. El omitir la inspeccin visual y funcional constante, ocasiona que no se detecten defectos en el producto durante el proceso. Esto ocasiona que un nmero considerable de productos presenten defectos y consecuentemente

fomenta los re trabajos y el desperdicio.

Mal manejo de los materiales, esto ocasiona

que el material

llegue sin la calidad planeada a la inspeccin final.


34

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 2 o Existen daos en el material por el traslado de estacin a estacin y de proceso a proceso o Mala identificacin del material o Distancias largas de traslado de los materiales o Inventario (acumulacin de piezas) en proceso

Informacin incompleta, en cuanto a los parmetros en los procesos o Falta de estandarizacin en los procesos o No se cuenta con especificaciones por parte del cliente o APQP deficiente.

Indisciplina del personal o El personal responsable de la operacin, no cumple con las instrucciones de trabajo, ocasionando irregularidades en las operaciones y alteracin de la informacin.

En base a todo lo anterior, el presente estudio, tiene como objetivo la reingeniera de cuando menos uno de los principales productos, la junta de cabeza de motor, de la Planta 2, que influya en la mejora de la productividad de la empresa, concretamente en:

La reduccin de costos de produccin La reduccin de inventarios La reduccin del tiempo de entrega La mejor Calidad La disminucin la mano de obra La eficiencia del equipo La disminucin del desperdicio
35

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 2 Y evitar: La sobreproduccin El tiempo de espera (los retrasos) La transportacin El re trabajo Los inventarios

La problemtica anteriormente planteada puede ser resuelta con la implementacin de nuevos procesos que ayuden a mejorar el producto, proporcionando al cliente mejor calidad con un producto con diseo diferente y reduccin de costos a la empresa, por medio de procesos estandarizados y que pueden ser ms flexibles a la mejora. Lo anterior se lleva a cabo por medio de una reingeniera bien planificada, apoyada en herramientas de calidad, de

manufactura esbelta y seis sigma, que en conjunto ayudaran a la planeacin de cambios en el producto ya existente que es la junta de cabeza de motor, elaborando una nueva Planeacin Avanzada de la Calidad del Producto cuyas siglas en ingles son APQP.

2.5 DESCRIPCIN DE LOS PROCESOS ACTUALES DENTRO DE LA PLANTA DOS, PARA LA ELABORACIN DE UNA JUNTA DE CABEZA DE MOTOR

COMBINADO DE MATERIALES

El proceso comienza con el combinado de materiales. Consiste en combinar dos materiales que son la lmina y el facing (cara del material de asbesto o grafito), la lamina pasa por un picado que provoca una perforacin en el material, para continuar con el combinado de facing, el cual debe de estar por los dos lados de la lmina, dicha operacin se realiza por medio de rodillos, cumpliendo con el espesor requerido por las especificaciones de acuerdo a una hoja de instruccin. Los diferentes tipos de facing que se manejan dentro de la planta son:
36

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 2 Vitocor 155 Vitocor 199 Vitocor 160 Seal Plus 30 TF 1500 Corbestos

Combinado de Materiales

Ilustracin 2.14 Combinado de Material, Faicing y lamina, Fuente, imagen proporcionada por el departamento de Ingeniera

Una vez ya combinado el material se mantiene se traslada a inventario, para despus pasar por el Slitteado.

SLITTEADO5

Slitteado es el trmino que otorga la planta al corte de rollos ya sea de lmina o de material combinado en partes que da como resultado cierto ancho del rollo

37

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 2 Este proceso es con el fin de dar cierto ancho al rollo de material. Se rebana, de tal forma que se evita el desperdicio

Ilustracin 2.15 Rollos de material cortados, Fuente: Propia

TROQUELADO DE FLANGE Y OJILLOS.

En este proceso la lmina pasa a las mquinas troqueladoras de metales, cuya funcin es doblar, cortar y formar los metales (ojillos, flange, insertos) que sern ubicados de acuerdo a la junta de cabeza de motor.

Ilustracin 2.16.Fotografa de Troqueladora Aida de Ojillos y Flange, Fuente Propia

38

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 2

TROQUELADO DEL CUERPO

Este proceso consiste en cortar a presin el material combinado o cierta lmina para dar como resultado el cuerpo de la junta. En la planta existen 4 mquinas que realizan esta operacin.

ENGARGOLADO DE FLANGE Y OJILLOS

En el engargolado, se ensambla unen los metales con el cuerpo de la junta de cabeza de motor, ya sean flange, ojillos o ambos componentes

Los ojillos se insertan o engargolan en barrenos crticos de paso de agua o aceite y su funcin es evitar que el motor fugue, de igual forma el flange al ser engargolado en el paso de cilindros, evita que la combustin, que se realiza en el motor dae la junta y de igual forma evita que el motor fugue. Es por ello que en la parte del paso de los cilindros vaya cubierta por este metal, que la mayora de las veces es de material de hojalata o de acero inoxidable, segn sea el requerimiento del cliente.

PLANCHADO

El planchado se aplica para los clientes de Mercado Libre, Exportacin y Equipo Original, los clientes que son de la clasificacin de Sello V (refacciones) no pasan por este proceso ya que el costo de venta es mucho menor. El proceso consiste en pasar la junta por una mquina que da una presin especfica con el fin de no tener holgura entre los metales y el cuerpo despus del engargolado.

39

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 2

Ilustracin 2.17 Juntas Duras que se fabrican en la Planta, Fuente: Imagen proporcionada por el departamento de Ingeniera

APLICACIN DE TINTA ADHESIVA (SERIGRAFA)

Esta tinta adhesiva llamada vitocote, lo cual permite que al momento de que la junta sea instalada en el motor, en ciertas partes la junta presente cierta adhesin con el fin de garantizar cero fugas. Este proceso se aplica dependiendo de los requerimientos del cliente.

RECUBRIMIENTO DE SILICN

El recubrimiento de silicn aplicada a la junta, es para evitar que la junta de cabeza se adhiera al motor, es decir al momento de que se desinstale la junta no queden residuos de producto en la cabeza del motor, este material solo aplica para los clientes de Mercado Libre, Exportacin y Equipo Original.

40

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 2

Ilustracin 2.18 Recubrimiento de Silicn, Fuente Propia

EMPAQUE

Una vez que se completa

el lote y que el material cumpla con los

requerimientos del cliente, este ser empacado de acuerdo a especificaciones ya establecidas para despus trasladarse al almacn de producto terminado. En el caso de los materiales que sean destinados a Equipo Original o Exportacin se almacenan en la misma planta, hasta que sean embarcados por la persona responsable.

Ilustracin 2.19 Empaque, Fuente Propia

Cabe mencionar que los componentes ms comunes de una junta dura de cabeza de motor son: Cuerpo Ojillo (s) Flange o esqueleto
41

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 2 Serigrafa Insertos Roldanas

42

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 3

CAPITULO 3: ASPECTOS IMPORTANTES DE LA REINGENIERA


La reingeniera aplicada al cambio de proceso de una junta de grafito de cabeza de motor, por una junta de MLS de cabeza de motor, es una propuesta que se presentar ante la organizacin productora de autopartes. La junta en cuestin, se fabrica en la Planta de Juntas duras.

Para llevar a cabo este trabajo es necesario tener una estrategia, que ayude a que la empresa sea ms competitiva, utilizando una metodologa apegada a la Planeacin Avanzada de la Calidad del Producto (APQP). Esta metodologa es utilizada principalmente en empresas de giro automotriz y no descarta la aplicacin de diferentes herramientas de otras. reingeniera, calidad, manufactura esbelta, entre

Todos aquellos aspectos que son beneficiados por la reingeniera, la metodologa, y herramientas que se utilizan para la propuesta de reingeniera son definidas y descritas en este captulo.

Manganelli (2004) es muy asertivo al describir que todo ese conjunto de herramientas pueden contribuir en una organizacin, con:

Mejora de la Productividad Proyectos ms rpidos Niveles de Calidad altos Eliminacin de trabajo aburrido y que exista una concentracin en la operacin que genere valor.

43

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 3 3.1 PRODUCTIVIDAD La productividad es lo que debe de mejorarse cuando se lleva a cabo la reingeniera, ya que se modifican los procesos con el fin de hacerlos ms agiles y flexibles para la mejora continua. Productividad es una palabra muy comn en la actualidad, y fcilmente la encontramos en cualquier medio de comunicacin, en peridicos, comercio, discursos polticos, noticiarios de televisin, conferencias, deportes etc., De tal forma que la palabra es utilizada como parte de la mercadotecnia para la venta de ciertos productos y servicios, lo cual no es errneo, solo que la diversidad de su uso, hace confuso su significado. La palabra productividad fue mencionada por primera vez en el artculo Quesnay en el ao 1766. En 1883, Littre mencion que productividad era la facultad de producir. Sin embargo en el siglo veinte fue cuando los autores comienzan a darle un giro al trmino basndolo ms en una relacin entre lo que se produce y los medios empleados para lograrlo. En 1950, La organizacin para la Cooperacin Econmica Europea (OCEE) proporcion el siguiente significado: -Productividad es el cociente que se obtiene de dividir la produccin por uno de los factores de produccin. De esta forma es posible hablar de la productividad del capital, de la inversin o la materia prima segn si lo que produjo se toma en cuenta respecto al capital, a la inversin o a la cantidad de materia prima, etc. (SUMANTH, 1996, p3). Las definiciones bsicas de la productividad surgen debido a las diferentes necesidades de la sociedad ya sea de un administrador, ingeniero, poltico, etc. Aun as SUMANTH (1996), define que existen tres tipos de Productividad y son: Productividad Parcial: Es la relacin entre la cantidad de productos producidos entre un solo insumo.

44

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 3 Productividad de Factor Total: Es la razn de la produccin neta 6 entre la suma de los insumos de mano de obra y de capital. Productividad Total: Es la relacin entre la produccin total y la suma de todos los insumos En este captulo se ha definido la productividad como una forma de medir, pero el trmino tambin va ms all de la generacin de productos o servicios, es una forma de vivir que debe intentar el crecimiento personal o social, por medio de la generacin de bienes y servicios que son indispensables para la sociedad. La productividad de un individuo no se da de forma espontnea, es indispensable que se genere una cultura organizacional, la cual debe de construir poco a poco, creando valores, reglas, normas y criterios de toma de decisiones que integren a cada miembro de la organizacin; para ello se necesita de lderes que influyan de manera eficaz, eficiente y den credibilidad a sus seguidores, con el fin de que ellos le den importancia a las labores que realizan. Una de las mejores formas de sensibilizar al personal es proporcionando capacitacin, para que cada miembro de la organizacin se desarrolle y prepare ms en las actividades que desempea. La empresa de estudio es mexicana y para tener un enfoque ms claro, es necesario adquirir un poco de ms conocimiento acerca de la productividad en nuestro pas y en las organizaciones nacionales. Siliceo muestra en su libro Liderazgo para la productividad en Mxico, que la productividad en Mxico debe de ser analizada con respecto a puntos bsicos a considerar, como los valores que deben orientar al trabajador a realizar su labor de forma ms tica, de tal forma que los valores incluyan que la calidad y la productividad contribuyen y ayudan al crecimiento de la organizacin; no ignorando la seguridad, integridad fsica y la salud del trabajador, lo cual genera una dignidad que el trabajador ir adquiriendo y que a su vez ayuda al mejoramiento de la calidad de vida dentro del trabajo.
6

Produccin neta: Es la Produccin total menos los servicios y bienes intermedios comprados

45

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 3 Cierto es que la mayora de las empresas reconocen la necesidad de mejorar la calidad de los productos o servicios para tener competitividad ante la competencia y de igual forma permanecer en el mercado. El punto final es que no todos coinciden en el camino de cmo lograrlo, muchas organizaciones comprenden que el xito se obtendr con el incremento de calidad, que de igual forma pudiera ser cierta dicha afirmacin, sin embargo es importante considerar que el incremento de la calidad junto con la productividad, no depende de imponer una rigurosa disciplina en el trabajo diario. En ocasiones los directivos han tratado de implementar mejoras en sus diferentes procesos, los resultados son completamente deprimentes, adoptando la conclusin de que los trabajadores no se adaptan al cambio, no adquirieron la filosofa por cuestin socioeconmica, cultural, educativa, o porque al final son mexicanos. Ms all de eso los directivos deben de entender que el xito de alguna mejora no depende directamente de los trabajadores, de su experiencia, de la buena intencin de crecer. Es indispensable en pensar en buenas propuestas respaldadas por el conocimiento del CTC (Control Total de la Calidad) y de las condiciones particulares de cada empresa
(Gutierrez, 2010).

Siliceo (1996) cita a Takanaka, (1986) quien menciona que la alta direccin debe de instruir a su personal que la definicin de produccin va ms all de una simple medicin, existen autores que tratan de darle cierto alcance. En pases como Japn se conoce como carcter de produccin, en China como poder de produccin y en Tailandia como incremento de resultados Tanto Kopelman como Takanaka son autores que determinan que la productividad debe ser vista desde un marco conceptual que permita fijar los objetivos de la productividad, y de forma prctica para que permita esclarecer los aspectos prcticos para materializarlos (Siliceo, 1996).

46

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 3 3.1.1 FACTORES INVOLUCRADOS EN LA PRODUCTIVIDAD Es importante tener en mente que la productividad tambin debe de conceptualizarse en que es un factor que debe generar valor agregado. No basta ser eficientes en la produccin de determinado producto o servicio, y que al final no sea llamativo para el cliente. Para ello la alta direccin junto con sus allegados, deben tener un enfoque de incremento de la productividad en diferentes reas. Ante esto, es preciso que se realice un trabajo de desglose, anlisis y definicin especfica del trabajo a realizar y particularmente la forma de realizar dicho trabajo en la vida real dentro de la organizacin. De acuerdo a lo anterior la alta direccin debe de tomar en cuenta 7 reas indispensables: Direccin Factor Humano, integrando recursos humanos, relaciones industriales Tecnologa Informtica y comunicacin Produccin y planta operativa Finanzas Comercializacin y ventas

En Mxico se debe de considerar lo anterior. Sin embargo, Siliceo hace mencin a los factores que como cultura mexicana llegan a afectar al pas y de igual forma a la productividad de las empresas que se encuentran en territorio mexicano, como: La falta de transparencia en la economa, La falta de parmetros de competitividad, La ausencia de valores en el trabajo que orillen a que el mexicano tome conciencia de que debe ser productivo, y realizar su trabajo con calidad, adems de ser eficientes, La falta de desarrollo de tecnologa y lo ms importante, La capacitacin para el buen desarrollo de los trabajadores.

47

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 3 Sumanth (1996) menciona que existen otros factores con mayor facilidad a ser medibles y que llegan a afectar a la productividad de una organizacin. Estos son: Inversin: existe una correlacin entre la inversin y el mejoramiento de la tasa de productividad Razn Capital / Trabajo Investigacin y desarrollo Utilizacin de la capacidad Reglamentacin del Gobierno La vida de la planta y el equipo Costos de la energa Mezcla de la fuerza de trabajo tica del Trabajo Temor de los trabajadores a perder su empleo Influencia Sindical Administracin

3.1.2 CICLO DE LA PRODUCTIVIDAD Para tener xito en el incremento de la productividad es necesario cumplir de manera correcta el ciclo de la planeacin de la productividad que consiste en:

Medir

Mejorar

Evaluar

Planear

Ilustracin 3.1 Esquema de ciclo Productivo, Fuente (Sumanth, 1990, p.48)

48

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 3 Este ciclo inicia con la medicin de la productividad, a fin de tener datos reales de los niveles productivos para ser evaluados y comparados con los valores planeados. Con base a lo anterior se planean las nuevas metas para los niveles de productividad. Los directivos o encargados de la planeacin estratgica deben de fomentar un ciclo dinmico que fomente la mejora continua, y as lograr los objetivos. 3.1.3 PRODUCTIVIDAD Y SU RELACIN CON CALIDAD La productividad tambin es una esperanza de generar mayor cantidad de productos o servicios con un menor nmero de insumos o con la menor inversin posible, lo cual puede lograrse siempre y cuando se trabaje con calidad. Existe una mutua relacin entre calidad y productividad. La mayora de las personas definen de manera rpida que calidad es el hacer bien las cosas, la productividad participa en que ese hacer bien las cosas vaya de la mano con la mejor forma de lograrlo con fin de tener siempre mejora continua. En las empresas manufactureras los factores de produccin reflejan el resultado final de la empresa, de acuerdo a ello se puede determinar el ndice de productividad. Los factores de produccin se muestran en la Imagen siguiente:
Factores de la productividad de la empresa Factores Internos
Factores duros Producto Planta y equipo Tecnologa Materiales y energa Organizacin y sistemas Mtodos de Trabajo Estilos de Direccin Polticos Tierra Demogrficos y Sociales Energa Materias Primas Factores Blandos Recursos Humanos Ajustes Estructurales Econmicos

Factores Externos
Recursos Naturales Mano de obra Administracin pblica infraestructura Mecanismos Institucionales Polticas y estrategias Infraestructura Impuestos Empresas pblicas

Ilustracin 3.2 Modelo Integrado de Factores de la Produccin

49

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 3 De acuerdo a lo anterior lo ms comn para medir la productividad es con la frmula que propuso Joseph Prokopenko en 1991.

Donde

Lo ms conveniente en una organizacin es saber cuntos bienes es capaz de producir un empleado y as poder tener un ndice de lo que debe de producir cada empleado, con esto la empresa puede disear un plan de capacitacin y modernizacin del equipo empleado. La organizacin para un incremento de productividad debe de concentrarse en dos conceptos fundamentales que son: el producto como resultado del sistema y la integracin de los subsistemas de la empresa.

50

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 3 3.2 ESTRATEGIA

De acuerdo a las necesidades de la sociedad, el hombre ha evolucionado de manera eficaz, con el fin de mejorar su calidad de vida. En ello reside la razn de ser de diferentes organizaciones que ofrecen diferentes artculos y servicios, tendientes a satisfacer las necesidades de la humanidad. Las empresas que

ofrecen un artculo o algn servicio viven en constante dinmica, tratando de sobrevivir en el mercado y ser competitivos. Una de las mejores formas de lograrlo, es diseando diferentes estrategias que ayuden a llegar al objetivo.

El trmino estrategia tiene varios significados, segn Maurik la palabra estrategia proviene de Strategia- arte de la guerra, (Maurik, J., 1999, p.23), esta definicin denota que el principal objetivo es la victoria.

El concepto de estrategia qued estancado por mucho tiempo como la principal herramienta de guerra. En prcticamente, al xito en negocios, la actualidad el trmino se refiere poltica y guerra principalmente.

Especficamente en el mundo de los negocios y de las empresas, es particularmente agradable la definicin de Maurik, en donde la estrategia se define como: La formulacin y ejecucin de un conjunto integrado de acciones basadas en necesidades de los clientes, que identifican tanto el posicionamiento esencial, como las ventajas competitivas necesarias para crear un valor superior al de la competencia y satisfacer las metas financieras. (Maurik, J., 1999, p.24). En El mundo empresarial, Michael Treacy y Fred Wiersema afirman que existen tres disciplinas valiosas para el xito: Excelencia operacional. Liderazgo del Producto. Intimidad con el cliente.
51

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 3

Las tres disciplinas tienen como fin, dar un valor al producto. Es decir, cumplir con las necesidades y expectativas de los clientes, brindar los mejores productos y ofrecer el mejor costo.

El autor Igor Ansoff, quien es considerado como una figura importante en el planteamiento estratgico, defini el trmino estrategia como el lazo comn entre las actividades de la organizacin y las relaciones producto-mercado tal que definan la esencial naturaleza de los negocios en que est la organizacin y los negocios que la organizacin planea para el futuro. Ansoff identifica cuatro componentes en la estrategia:

1) mbito Producto-mercado (productos y mercados que la empresa trabaja) 2) Vector de crecimiento (los cambios que la firma planea realizar en el mbito producto-mercado) 3) Ventajas competitivas (las principales caractersticas que la firma tiene en cada posicin producto-mercado que hacen fuerte su poder competitivo) 4) Sinergia (una medida del efecto conjunto, esto es el fenmeno 2+2=5. Es la aptitud de una empresa para triunfar en la nueva actividad). (Ansoff, 1998, p. 197).

Lo que Ansoff trata de explicar es que la empresa puede desarrollar su estrategia, todos los productos y todos los mercados existentes, as que de acuerdo a todo lo anterior la empresa tendr una herramienta que permita explotar las mejores posibilidades para impulsar un crecimiento significativo.

52

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 3

Tabla 3.1 Tabla de Modelo de anlisis de las alternativas de diversificacin. Nuevos productos. Fuente HERMIDA, Jorge, Administracin y Estrategia: Teora y Prctica, Ediciones Macchi, p. 198.

El concepto actual de estrategia principalmente abarca cuatro aspectos que se complementan y forman un todo. Estos son:

Visin: Referente al futuro de la empresa Posicionamiento: Se refiere a que tipo de consumidores e impulsores la empresa debe de manejar

Plan: Con la ayuda del posicionamiento se fijan los objetivos y metas Patrn integrado de comportamiento: Se conoce la estrategia y se trabaja en ella.

Cierto es que existen diferentes estrategias para poder lograr un incremento de la productividad, algunas empresas aplican reingenieras, que con diferentes estrategias logran el objetivo deseado. En este caso la estrategia consiste en desarrollar nuevas competencias a partir de la experiencia y la evaluacin
53

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 3 sistemtica de los errores y aciertos en la realizacin de todos los proyectos de la organizacin (Martnez, 2005).

Jonathan L. Isaacs en 1994, seala que en la actualidad el concepto de reingeniera se topa con el de estrategia, sin embargo reingeniera no es estrategia y tampoco es una estrategia, lo que es verdad es que la reingeniera si necesita de la estrategia. Stern (2002).

3.3 SEIS SIGMA Y LA PLANEACIN AVANZADA DE CALIDAD DEL PRODUCTO (APQP) Seis Sigma segn Escalante (2005, p.17) es una metodologa que puede verse en diferentes enfoques, como una mtrica encargada de medir el comportamiento de los procesos, la verificacin en el nivel de los productos o servicios que se encuentran dentro o fuera de especificacin. Considerando dicha metodologa dentro de la forma de trabajo, se utiliza para el mejoramiento de procesos y productos, todo esto con el apoyo de herramientas de calidad y estadsticas. Seis Sigma tambin tiene un significado con enfoque estadstico, el cual es tener un nivel de clase mundial que es igual a 0.00189 PPM proceso centrado y hasta 3.4 ppm, proceso descentrado con hasta 1.5 . El hablar de Seis Sigma, implica trminos y herramientas que ayudan en pocas palabras a la reduccin de costos. Poco de lo que corresponde a Seis Sigma, se incluir en este trabajo. De acuerdo a la ideologa de Seis Sigma, Escalante (2005, p.19) menciona, que para ser un buen proyecto, debe de cumplir con las siguientes caractersticas: Ligado a prioridades del negocio con el cliente De gran importancia y entendible para la organizacin De alcance razonable Comn a todos los miembros del equipo Mtrica adecuada
54

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 3 Apoyo y aprobacin de la administracin Impacto financiero aprobado por el departamento de finanzas

De acuerdo a lo anterior las herramientas de seis sigma tienen como fin la disminucin de costos y la mejora de la calidad del producto o servicio. La mayora de las metodologas que tienen como fin la mejora se basan en el ciclo Deming y Seis sigma no es la excepcin, para ello la metodologa de Seis Sigma se concentra en los siguientes pasos: 1.- Planear a) Definir el problema o seleccionar el proyecto b) Definir y escribir el Proceso 2.-Hacer a) Evaluar los sistemas de medicin b) Determinar las variables significativas c) Evaluar la capacidad del proceso d) Optimizar y robustecer el proceso 3.- Verificar a) Validar la mejora 4.-Actuar a) Controlar y dar seguimiento al proceso b) Mejorar continuamente

55

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 3 Segn en su libro Wheat (2004) menciona la metodologa MAMC, que consiste en: a) Medir b) Analizar c) Mejorar d) Controlar Las relaciona en la ecuacin, simboliza una ecuacin dependiente, en donde o bien , que a

representa los procesos y

los insumos, por lo que se puede tener seguridad de la calidad del producto siempre y cuando se controlen los insumos. Volviendo a la metodologa MAMC, la fase de medicin est enfocada a , se debe recurrir a diferentes herramientas como mapeos de proceso, estadstica bsica, estudios de capacidad y anlisis de medicin, los cuales son utilizados para describir el proyecto de forma general y detallada que facilitan que el equipo tenga bien definidos los objetivos del proyecto. As como la organizacin de dicho equipo. La fase de anlisis se concentra en las de la ecuacin, el equipo debe

de identificar cada una de ellas y se determina por medio de las hiptesis o teoras, cual de dichas variables correspondientes a las , o la relacin entre ellas, . Dentro de la

es la que provoca un comportamiento no deseado que afecte a

fase de mejora, se utiliza el anlisis para determinar cmo se pueden reducir o eliminar los comportamientos no deseados en el proceso. Con la ayuda de

diferentes herramientas se puede encontrar una solucin ptima que tenga como consecuencia, no slo una solucin correctiva, sino que provea al equipo y al personal con diferentes opciones para la mejora de manera constante. Una vez que se obtiene una solucin ptima al problema entra la fase de control, cuyo objetivo es que no se presente el problema nuevamente, lo anterior se logra implementando diferentes herramientas de calidad como por ejemplo la ayuda de poka yokes, sistemas de calidad que muchas veces involucran el monitoreo o auditorias constantes.

56

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 3 De acuerdo con lo anterior, Seis sigma no es la introduccin de nuevas herramientas de calidad, sino que es una metodologa que consiste en vincular las diferentes herramientas y mtodos, pasando la informacin de una herramienta a otra con el fin de tener un flujo lgico de informacin para la pronta solucin de problemas. Es importante mencionar que dicha metodologa no solo involucra a la parte operativa, de igual manera debe de involucrar a todos los departamentos relacionados. Seis Sigma cuenta con una herramienta, que facilita el mejoramiento enfocado al producto y proceso y se llama: Planeacin Avanzada de la Calidad del Producto, la cual ser utilizada para la realizacin de este trabajo 3.4 PLANEACIN AVANZADA DE LA CALIDAD DEL PRODUCTO (APQP) Los clientes de equipo original, exigen a las empresas automotrices la elaboracin de la Planeacin Avanzada de la Calidad del producto (APQP) , la cual involucra la elaboracin de diferentes documentos como el Anlisis y Efecto del Modo de la Falla (AMEF), Planes de Control (CP), Proceso de Aprobacin de Partes para la Produccin (PPAP), Control Estadstico del Proceso (SP) y los Mtodos y Estudios del Anlisis del Sistema de Medicin (MSA) para el

lanzamiento de sus productos, debido a que consideran que son herramientas altamente tiles y confiables. Para la aplicacin de estas herramientas, el grupo de trabajo The Task Force se encarga de la estandarizacin de los manuales de referencia, reportes, formatos, nomenclatura que son necesarios para la elaboracin de los manuales de las herramientas anteriormente mencionadas. El APQP es una herramienta utilizada principalmente en las industrias de giro automotriz, enfocada y dirigida al Proveedor-Organizacin-Cliente, cuyo fin es que la cadena de suministro participe junto con el cliente para la elaboracin del diseo del producto. El APQP consta de una metodologa estandarizada por el grupo Task Force. Abarca principalmente los lineamientos comunes de Deming, que tienen una fuerte interaccin con la Norma ISO/TS 16949:2009.

57

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 3 Para la realizacin de este trabajo, la metodologa utilizada ser similar a la relacionada con la Planeacin Avanzada de la Calidad (APQP) ya que se realizaran cambios a un producto y a procesos ya existentes. Con el fin de obtener de manera ms sencilla y veraz, acciones que soporten el desarrollo del producto sin dejar de satisfacer las necesidades del cliente. De igual manera facilitar la identificacin en el futuro de los cambios requeridos, y lo ms importante brindar un producto de calidad a tiempo con un mejor costo. De acuerdo con los requerimientos del APQP, esta herramienta se utiliza en 3 casos en especfico como lo es: Producto nuevo Cambios en un producto Existente Cambios de Locacin

De acuerdo a la metodologa del APQP es necesario: Determinar el equipo de trabajo: como ya se haba mencionado, la solucin de los problemas, no slo es responsabilidad del rea de produccin, sino de todas las reas participes en la realizacin de un producto. Para este trabajo se planea involucrar a los departamentos de Ingeniera, de Calidad, de Ventas, de Compras, de Planeacin y al mismo Cliente. Es necesario determinar el alcance del proyecto. Para ello es importante definir las siguientes actividades y responsabilidades o El equipo debe de elegir a un lder. o Definir los roles y responsabilidades de cada uno de los integrantes del equipo, demostrando responsabilidad e inters en cada una de las actividades asignadas. Lo ms comn en las empresas es que el APQP sea responsabilidad del departamento de Ingeniera y Calidad, por lo que es conveniente repartir las actividades de manera que facilite la agilidad de la informacin y as prever retrasos en las entregas.

58

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 3 o Es de suma importancia que el personal que carece de experiencia en cuanto a la metodologa del APQP, identifique bien a sus clientes internos y externos y la gran importancia de saber identificar sus necesidades. o Detectar claramente los requerimientos de los clientes o Analizar los costos y tiempos. o Realizar evaluacin de factibilidad o Determinar la ayuda requerida por el cliente o Identificar procesos directos y la documentacin que proyecte informacin crtica. Los Fundamentos del APQP son los que ayudan a que esta metodologa sea ms fcil de llevar a cabo, para ello se debe de considerar lo siguiente: Equipo a Equipo (Team to Team): Lo que relaciona las vas de comunicacin que deben existir entre los diferentes tipos de clientes y proveedores, dicha comunicacin se logra por medio de juntas peridicas, segn el impacto de importancia de la informacin que se maneje. Capacitacin: Es de suma importancia que las personas que son participes del proyecto cuenten con las habilidades y aptitudes para el logro y la realizacin de las diferentes actividades, con el fin de ser competente para la aportacin de mejores soluciones de manera ms eficaz y rpida. Involucramiento de Clientes y Proveedores: Tanto el cliente como el proveedor deben de iniciar con la planeacin de la calidad del proceso, sin embargo es responsabilidad del proveedor, quien es el principal participe para la Planeacin de la Calidad Ingeniera Simultanea: Es el proceso en donde los equipos con funciones cruzadas se enfocan en una meta comn, con el fin de agilizar el manejo de informacin referente a resultados y sobre todo de acelerar la introduccin de productos de calidad.
59

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 3 Planes de Control: Son los documentos que describen los sistemas utilizados para el control de las partes y de los procesos. Principalmente cubren tres fases o Prototipo o Pre lanzamiento o Produccin Resolucin de Problemas: Es lgico que el equipo se encuentre con dificultades durante el diseo y el proceso, lo cual debe de documentarse y asignar diferentes responsabilidades y tareas a los responsables.

Ilustracin 3.3 Grfica del tiempo de la Planeacin de la Calidad del Producto, fuente Manual del Curso de Core Tools, Consultores Qcer. (Septiembre 2010)

60

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 4 CAP. 4 LA REINGENIERA Y LA ESTRATEGIA PARA LA MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD

En el captulo 2 se describi de manera general los procesos necesarios para la elaboracin de una junta dura de cabeza de motor; y ms adelante se mencion la metodologa para llevar a cabo una reingeniera que mejore la calidad del producto y de los procesos.

Con ayuda de la informacin contenida en la documentacin actual de la junta de cabeza en estudio se podr llevar a cabo un anlisis y una medicin que demuestre la necesidad de cambiar los procesos, estandarizarlos de tal forma que sean ms flexibles para la mejora continua, con el fin de disminuir costos.

4.1

DESCRIPCIN

DE

LA

JUNTA

DE

CABEZA

DE

MOTOR,

SUS

COMPONENTES Y CARACTERSTICAS DE MAYOR IMPACTO PARA LA FABRICACIN DE ESTA.

En esta seccin se describirn los problemas significativos y de mayor impacto que se presentan en cada uno de los procesos de la junta de cabeza de motor en estudio.

Por primera parte se describir de forma muy general el producto, que consiste en una junta de cabeza de motor de grafito, cuyo nombre de la parte en ingls es Gasket Cylinder Head, se fabrica con material GR-600 color gris y este producto se vende slo a Equipo Original, esta junta de cabeza fue diseada para un motor de 4 cilindros y 1.6 litros.

61

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 4 Los materiales necesarios para la fabricacin de la junta de motor, son los siguientes:

Facing de Grafito GR-600 Acero inoxidable Acero electroltico cromado Cobre electroltico para ojillo de cobre Pintura adhesiva Vitocote (en la Planta mejor conocida como Serigrafa)

Estos materiales son necesarios para la fabricacin

de los diferentes

componentes de la junta de cabeza y que son indispensables para un sellado perfecto, estos componentes son: Material combinado Ojillo A Ojillo B Ojillo de Cobre Flanges Serigrafa

62

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 4

Cuerpo de la junta

Ojillo A

Serigrafa

Ojillo A

Ojillo de cobre
Flange (Paso de Cilindro)

Ojillo B

Ojillo B

Ilustracin 4.1 Fotografa de la Junta de Cabeza de Motor en estudio, Fuente Propia

La ilustracin 4.1 es una foto de la junta de cabeza como producto final, mostrando cada uno de sus componentes.

4.1.1 DESCRIPCIN DE LA MAQUINARIA Y ESPECIFICACIONES UTILIZADAS EN CADA UNO DE LOS PROCESOS

De acuerdo a lo mencionado en el

Capitulo 2, los procesos que son

necesarios para la elaboracin de este producto, son complicados, robustos y con automatizacin escaza, lo que implica que la calidad del proceso y del producto, depende de la experiencia, habilidad y conocimiento del operador. Sin embargo los procesos que intervienen en la elaboracin de la junta son demasiados, lo que origina que el material poco a poco se dae y pierda su calidad. Para percibir de mejor manera la cantidad de procesos y actividades que intervienen en la manufactura de la junta de cabeza de motor (de grafito), se realiz el diagrama de flujo.

63

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 4

Ilustracin 4.2 Diagrama de Flujo Actual de Procesos para la Junta de Motor, Fuerte Propia.

64

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 4

En el diagrama de flujo (Ilustracin 4.2) se muestran todas las actividades actuales que se realizan en los procesos, indicando aquellas que son crticas y susceptibles al desecho y desperdicio.

Para tener un conocimiento y un anlisis de las especificaciones requeridas en los diferentes procesos, las herramientas a utilizar, as como la maquinaria, personal involucrado y caractersticas crticas, fue necesario consultar el diagrama de flujo, Plan de Control y AMEF.

FACING DE GRAFITO Y COMBINADO DE MATERIAL

El combinado de material se realiza en 2 calandrias con capacidad de 60 toneladas, por la primera calandria pasa la lamina de acero para hacer sobre la lamina 136 perforaciones por pulgada cuadrada, una vez realizado esto, pasa a la segunda calandria que combina y une las dos capas de facing con el acero (perforado), y cuyo resultado es un rollo de material combinado.

De acuerdo al Plan de Control, para este proceso se necesitan dos calandrias, siendo responsable el operador e inspector de calidad del ajuste del proceso.

65

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 4

Tabla 4.1 Parte del Plan de Control correspondiente al proceso de la Junta de cabeza en estudio, Fuente: Documento Proporcionado por el Departamento de Calidad.

Una vez iniciado el proceso de combinado, el personal de calidad debe de enviar por cada lote, un tramo tamao carta de material combinado al Laboratorio de Pruebas Fsico-Qumicas con el fin de validar el material.

En este proceso los principales problemas son:

Demoras en el montaje de los rollos de facing en la calandria ya que el proveedor entrega dichos rollos encimados, los cuales llegan a pegarse, por lo que el operador pierde tiempo en separarlos, dato que no se tiene contemplado en el AMEF actual.
66

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 4 Existe un reclamo en el 2011 de la Armadora Automotriz, por espesor del material combinado fuera de especificacin, esto se debe a que los rodillos de la mquina estn desajustados, este reclamo tuvo como consecuencia una fuerte multa a la

organizacin, de mil doscientos dlares por cada motor con fuga, en total fueron 12 motores con este problema. La falta de perforaciones en la lmina ocasiona que una vez ya combinado el material, exista un desprendimiento del facing, esto es a falta de mantenimiento de la herramienta. El AMEF establece que se tenga y cumpla un programa de mantenimiento preventivo, en los ltimos meses no se ha presentado material con facing desprendido, pero si, el problema de montar los rollos de material y se tenga que desmontar, porque el operador detecta que el troquel no hace las perforaciones de acuerdo a la especificacin, por lo que tiene que desmontar el troquel, los dos rollos de facing y el rollo de lmina y de acuerdo a esto se genera una demora.

SLITTER

En esta mquina se cortan los rollos para dar el ancho adecuado a los rollos de material ya combinado, los rollos de lmina de acero electroltico cromado, y de cobre electroltico para ojillo de cobre.

El equipo APQP consider la operacin de slitteado del material combinado en el AMEF, pero no en el Plan de Control, es importante que se considere en la documentacin , debido a que el material puede quedar fuera de especificacin, es decir si no se cumple con el ancho del rollo del material se puede tener problemas al momento de troquelar el cuerpo de la junta de cabeza, presentando falta de material en el producto, otro defecto que se presenta son las marcas superficiales (material rayado) , lo cual puede ocasionar reclamo por parte del cliente debido a

67

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 4 que la junta es causante de fuga en el motor. En el AMEF se describe como deben de atacarse estas fallas, como a continuacin se muestra.

Tabla 4.2 Parte del AMEF de Proceso de la Junta de cabeza en estudio, Fuente: Documento, proporcionado por el Departamento de Calidad de la organizacin.

TROQUELADOS

Troquelado del cuerpo

El proceso contina con el troquelado del cuerpo de la junta, para ello el Plan de Control actual indica en que mquina debe de llevarse esta operacin y cules son los controles de calidad pertinentes.

68

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 4

Tabla 4.3 Parte del Plan de Control del Proceso de la Junta de cabeza en estudio, Fuente: Documento proporcionado por el Departamento de Calidad de la organizacin.

En este proceso se presentan tres defectos que afectan la calidad visual y funcional del producto, como: Cuerpo rayado: Se origina por el arrastre del material. Marcas de centros. El cuerpo puede tener centros marcados debido a que los centros de los barrenos no son expulsados por el botador, se quedan en la junta y al momento de bajar el troquel, estos se marcan en la junta, la posible solucin para esto es dar mantenimiento al troquel para dar filo a la herramienta. Rebaba: Debido a la falta de mantenimiento del troquel, este pierde filo, consecuencia de lo cual se forma la rebaba. Lo anterior origina la rebaba en los bordes de la junta, por lo tanto se presenta un problema fuerte en el proceso de Planchado, ya que puede generar marcas en el cuerpo por desprendimiento de la rebaba. Y en el proceso de serigrafa no hay adhesin plena por la presencia de rebaba.
69

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 4

Troquelado del los ojillos y flanges.

Una vez que la lmina ya sea de acero con recubrimiento de cromo y de cobre han pasado tambin por la mquina Slitter, esta pasa a troquelarse para poder fabricar tanto los Ojillos A, Ojillos B o los Ojillos de cobre en una maquina con capacidad de 60 toneladas, dando 40 golpes por minuto, debido a la capacidad de la mquina y a la rapidez del proceso. Las corridas en esta mquina son de volumen, es decir se fabrican alrededor de 5, 000 piezas, este proceso es flexible debido a que no se genera tanto desperdicio como en otros procesos sin embargo es importante que el operador cumpla con lo establecido en el Plan de control y realice todos los procedimientos asignados para que el producto no carezca de calidad.

El troquelado de los flanges es un proceso de mayor cuidado, ya que el material puede salir descentrado, pero esto no ocasiona un problema en la planta ya que se tiene controlado.

ENGARGOLADO DE OJILLOS Y FLANGES

Este proceso es el ms complicado de todos, ya que se colocan de manera manual todos los componentes de la junta que son los dos ojillos A, dos ojillos B, el ojillo de cobre y los 4 flanges. El operador debe de ser muy cuidadoso en este proceso, se necesita mucha atencin para evitar:

Engargolar dos ojillos o flanges en un mismo barreno Engargolar ojillos o flanges incompletos Estampado no legible Especificaciones de altura del engargolado que no cumplen Especificaciones de los dimetros interiores de los cilindros y ojillos que no cumplen
70

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 4 Ojillos o Flanges enterrados Marcas en el cuerpo de la junta de cabeza

Cuando una junta llega a engargolarse con dos ojillos o dos flanges, la pieza no se desecha, slo se pierden las dos piezas unidas, pero se recupera la junta y se engargola despus correctamente, obviamente se presenta un re trabajo. Otro re trabajo se genera cuando las especificaciones dimensionales no se cumplen en el proceso, dado esto el material tiene que pasar nuevamente en la mquina donde se engargola para poder manipular las dimensiones. En base a esto se puede decir que el proceso es flexible, pero el herramental no se encuentra en las condiciones adecuadas porque no se cumple con el mantenimiento preventivo, lo cual ocasiona que no exista un paralelismo de las placas, y a su vez se complica el ajuste. En el historial de la planta en los dos ltimos aos, esta ha recibido reclamos del cliente por defectos que corresponden a este proceso, y los ms graves han sido, la falta de ojillos, ojillos con dimetro interior cerrado que ocasionaron la prdida del premio de calidad, la respectiva multa, y que la organizacin pague la inspeccin dentro de la armadora antes del ensamble de la junta. A continuacin se muestra parte del Plan de control que describe la actividad y sus controles de calidad.

71

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 4

Tabla 4.4 Parte del Plan de Control referente a la operacin de engargolado de ojillos y flanges, Fuente: Documento por el Departamento de Calidad.

PLANCHADO

En este proceso las juntas son planchadas en una prensa que aplica una presin de 150 toneladas, para dar la altura ideal a los ojillos y a los flanges. El operador debe de tener precaucin para evitar que alguna rebaba se quede pegada en alguna de las dos placas y origine marcas en el cuerpo de la junta. El AMEF detalla las posibles fallas en el proceso como se muestra en la tabla

72

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 4

Tabla 4.5 Parte del AMEF referente a la operacin de engargolado de planchado, Fuente: Documento por el Departamento de Calidad.

73

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 4 SERIGRAFA

Consiste en la aplicacin de tinta adhesiva por ambas caras de la junta. Este proceso tambin se considera crtico ya que si no se cumple con las especificaciones del proceso, la junta puede presentar falta de serigrafa o se puede desprender tiempo despus de haber pasado por el proceso. El operador tiene la responsabilidad de pesar bien las substancias que componen la tinta (vitocote) para tener una mezcla confiable que no se desprenda una vez terminado el proceso, la junta una vez que ya se le aplic la tinta debe de pasar por un horno de secado que debe de cumplir la temperatura, con el fin de que se tenga un buen secado y no se desprenda la pintura.

El desprendimiento de la pintura fue uno de los reclamos del 2010 por parte del cliente, otro factor que se ocasiona este problema es la rebaba que tiene la junta y al momento de que se desprende puede ocasionar que se contamine con la pintura y exista un desprendimiento, es por ello que desde el proceso de troquelado del cuerpo, la pieza debe de viajar a lo largo de los procesos, sin rebaba.

Otro de los defectos que se presenta en este proceso es la serigrafa desplazada, defecto que no es una situacin propensa a una falla funcional, sin embargo es crtica calidad visual para el cliente.

A continuacin se muestra lo que se contemplo en el AMEF.

74

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 4

Tabla 4.6 Parte del Plan de Control referente a la operacin de serigrafa, Fuente: Documento por el Departamento de Calidad.

75

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 4

EMPAQUE Y ENVASADO

Las operadoras responsables de este proceso nuevamente verifican al 100% que las juntas no presenten algn defecto, el cual no es un proceso que genere valor al producto ya que este debe de presentarse a esta etapa sin defectos. En este proceso las juntas presentan defectos desde el combinado del cuerpo, lo cual no debera de existir ya que esta operacin al igual que el engargolado es sumamente lento, ya que dos operadoras estn encargadas de esto, una revisa junta por junta que no existan defectos, despus el material revisado por la operadora 1, pasa a la operadora 2 y vuelve a revisar junta por junta al 100%

Los defectos encontrados en esta operacin son:

Juntas con falta de facing Juntas con rebaba Juntas con ralladuras en el cuerpo Juntas sin ojillos o flanges Juntas con ojillos o flanges fracturados Juntas con doble ojillo o flanges Juntas sin planchar Juntas con serigrafa desplazada Juntas sin serigrafa Juntas con serigrafa desprendida

76

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 4 4.1.2 DESCRIPCIN DE LOS ESTNDARES DE LAS OPERACIONES Y SUS COSTOS DE LA JUNTA DE CABEZA DE GRAFITO (ACTUAL)

En esa parte se contempla el historial del producto actual, es decir cules son los materiales utilizados, los procesos necesarios para la fabricacin de esta, incluyendo el costo.

En la planta de juntas duras, la produccin se programa en base la demanda del cliente, considerando los estndares de produccin, es decir, cuantas unidades se producen por hora, este dato se obtiene de acuerdo a la capacidad de la mquina y del operador, tratando que este ltimo cumpla con las especificaciones establecidas por Ingeniera y calidad.

La junta de cabeza de motor en estudio tiene

establecidos sus propios

estndares de produccin, y no son compatibles con otro nmero de parte, debido a que es un producto delicado y con fuertes problemas en los procesos. Los estndares asignados por el ingeniero de manufactura son los mostrados en la siguiente tabla

77

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 4

Operacin

Estndar Unidades

Combinado de cuerpo Slitteado de lamina Slitteado de lamina de cobre Slitteado de rollo de material Troquelado de cuerpo Troquelado de ojillo A Troquelado de ojillo B Troquelado de ojillo de cobre Troquelado de flange Engargolado Planchado Serigrafa lado B Serigrafa lado A Revisin final y empaque

650 860 800 1000 900 1500 1500 2000 1380 200 720 200 200 200

m/h m/h m/h m/h piezas/h piezas/h piezas/h piezas/h piezas/h piezas/h piezas/h piezas/h piezas/h piezas/h

Tabla 4.7 Tabla de Estndares de Produccin, Fuente: Informacin obtenida de los estndares de produccin, ubicados en cada una de las mquinas

78

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 4

Sin embargo estos estndares no se cumplen, debido a la complejidad de los procesos, as como un retardo al ajuste de inicio de corrida, los datos reales investigados son los siguientes:
Operacin Estndar Unidades

Combinado de cuerpo Slitteado de lamina Slitteado de lamina de cobre Slitteado de rollo de material Troquelado de cuerpo Troquelado de ojillo A Troquelado de ojillo B Troquelado de ojillo de cobre Troquelado de flange Engargolado Planchado Serigrafa lado B Serigrafa lado A Revisin final y empaque

560 800 800 800 750 1,500 1,500 1,500 1,200 110 600 140 140 85

m/h m/h m/h m/h piezas/h piezas/h piezas/h piezas/h piezas/h piezas/h piezas/h piezas/h piezas/h piezas/h

Tabla 4.8 Datos Reales de Produccin en cada uno de los procesos. Fuente Propia

Analizando la tabla, se nota que hay operaciones muy lentas y casualmente, son las que mayor desecho generan, a excepcin de la ltima que corresponde a la revisin final, es lenta por que se requiere de dos personas para la revisin del material al 100%, limpian y empacan el material para evitar reclamos por parte del cliente, en esta operacin se presentan piezas defectuosas que debieron ser detectadas en la operacin correspondiente.

79

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 4 Con estos datos podemos obtener la eficiencia de acuerdo a la frmula (SUMANTH, 1990)

Eficiencia

86

93

100 80 83

100 100 87 75 55 43 83

70

70

Grfica 4.1 Grfica de Eficiencia de los Procesos de la Junta de Cabeza de Motor de Grafito, Fuente Propia

80

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 4

Operacin Combinado de cuerpo Slitteado de lamina Slitteado de lamina de cobre Slitteado de rollo de material Troquelado de cuerpo Troquelado de ojillo A Troquelado de ojillo B Troquelado de ojillo de cobre Troquelado de flange Engargolado Planchado Serigrafa lado B Serigrafa lado A Revisin final y empaque

Eficiencia % 86 93 100 80 83 100 100 75 87 55 83 70 70 43

Tabla 4.9 ndice de Eficiencia de los Procesos de la Junta de Cabeza de Motor de Grafito

La eficiencia es un ndice que ayuda a observar que tanto se estn aprovechando los recursos, existen procesos muy estables en la manufactura de este producto. En la tabla y en la grafica se nota que el proceso con menos eficiencia es el engargolado, esto se debe a que la operacin es manual, el operador debe de colocar todos los componentes de forma manual, para ser engargolada, este proceso es el ms complicado ya que el operador debe de cuidar que no falte ningn ojillo, flange, que estos componentes engargolados no se encuentren desplazados, exista doble engargolado de uno de ellos, que el ojillo o flange no estn incompletos, adems de que no se raye el cuerpo del material. Este proceso es sumamente complicado ya que el operador debe de prestar atencin absoluta en su proceso y en el manejo del material, sin embargo no podemos descartar la probabilidad de tener un error humano. En la serigrafa se tiene poca eficiencia debido a que la pintura debe de secar a la perfeccin para que no se
81

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 4 desprenda, lo cual obliga al proceso ser ms lento. En el proceso de inspeccin final y empaque, las operadoras pierden demasiado tiempo detectando defectos y daos en las juntas que se originan en todos los procesos. Lo anterior, es resultado de que algunos operadores dejan pasar productos sin calidad con el fin de cumplir con estndar de produccin.

4.1.2.1 ANLISIS DE COSTOS

COSTO DE DESPERDICIO

Hasta el momento la organizacin percibe cierta

utilidad, pero los

departamentos responsables no han prestado atencin en los costos que se generan por la falta de calidad en el producto, ya que si se consideraran, la utilidad de la empresa incrementara.

La produccin mnima de la Planta 2 de Juntas Duras es de 28 800 piezas a lo largo de tres meses, para poder cumplir con una demanda de 21 600 piezas, la gran cantidad de desperdicio que se genera, obliga a la planta tener una sobre produccin contra la demanda. En de los procesos, el material que llega a tener algn defecto puede ser re trabajado, sin embargo en la inspeccin final es muy difcil encontrar juntas de cabeza que se re trabajen, por lo regular es material que se tiene que desechar.

A continuacin se hace un breve anlisis de la cantidad de piezas que deben de producirse para cubrir la demanda, considerando el desecho, as como el impacto econmico que genera el exceso de desecho

82

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 4


HISTORIAL CORRESPONDIENTE A TRES MESES

Costo de no calidad PRODUCCIN TOTAL Piezas con cero defectos Rayaduras en el cuerpo Falta de Grafito Cuerpo Incompleto Ojillos y/o Flanges daados Falta de Serigrafa (vitocote) Total de piezas defectuosas Prdida 28800 22175 6073 121 100 72 259 6625 231013.75 Piezas Piezas Piezas Piezas Piezas Piezas Piezas Piezas MXP 1004256 773242.25 211765.51 4219.27 3487 2510.64 9031.33 MXP MXP MXP MXP MXP MXP MXP

Tabla 4.10 Historial de produccin de las junta de cabeza de motor de grafito, Fuente Propia

Porcentaje de piezas sin defectos y piezas con defectos


Piezas con cero defectos Falta de Grafito Ojillos y/o Flanges daados 0.34% 0.42% 21% Rayaduras en el cuerpo Cuerpo Incompleto Falta de Serigrafa (vitocote) 0.25% 0.99%

77%

Grfica 4.2 Grfica que muestra la cantidad de piezas defectuosas detectadas al final del proceso, Fuente Propia

83

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 4

Piezas defectuosas
1% 2% Rayaduras en el cuerpo Falta de Grafito Cuerpo Incompleto 92% Ojillos y/o Flanges daados Falta de Serigrafa (vitocote) 1% 4%

Grfica 4.1 Grafica que muestra el porcentaje correspondiente a cada defecto de las piezas, Fuente Propia

84

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 4

ANLISIS DE COSTO DE MATERIALES Y OPERACIONES

El costo de los materiales y de las operaciones que son necesarias para fabricacin de los componentes que forman parte del producto, se muestran y desglosan de acuerdo a la estructura de la junta de cabeza de motor en la siguiente tabla.

Tabla 4.11 Tabla de Desglose costos de la Junta de Cabeza de Motor de Grafito, Fuente: Informacin consultada en el SAP de la organizacin.

Los valores enmarcados son los costos de las operaciones necesarias para la fabricacin de los componentes de la junta, cuyo resultado es la suma del costo de los materiales y de los costos de las operaciones, lo cual arroja el resultado de 32.38 pesos mexicanos, sin embargo en la siguiente tabla se desglosan los costos de las operaciones necesarias para la fabricacin del producto terminado.

85

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 4

Tabla 4.12 Tabla de Desglose costos de los procesos para fabricar una Junta de Cabeza de Motor de Grafito, Fuente: Informacin consultada en el SAP de la organizacin

Para poder obtener el costo total de todas las operaciones involucradas basta con hacer la suma de sus costos y el resultado es 34.87 pesos mexicanos

Costo de la Junta de Cabeza de Motor de Grafito

34.87

MXP

Hasta este momento se muestra el costo de la junta de motor sin considerar el empaque y embarque, para obtener el costo del producto final, se agrega el costo que corresponde al empaque, embarque y se muestra en la siguiente tabla.

Costo de Empaque Contenedor Costo de Embarque Costo Total de Empaque

.10 .01 .14 .25

MXP MXP MXP MXP

86

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 4

Costo Total de la Junta de Cabeza de Motor de Grafito 35.12 MXP

Este ltimo costo es lo que le cuesta a la empresa fabricar una junta de cabeza contemplando ya su empaque. Sin embargo el costo de venta a la armadora automotriz es de:

Costo de Venta de la Junta de Cabeza de Motor de Grafito 45.67 MXP

De acuerdo a este dato podemos deducir que la utilidad por unidad destinada a la organizacin de este producto que es la junta de cabeza de motor es:

Utilidad

10.79

MXP

Los pedidos por parte del cliente estn preestablecidos, es decir el lote mnimo de venta corresponde a 600 piezas, de acuerdo al departamento de planeacin se venden al cliente alrededor de 3 lotes de 600 piezas a la semana como dato mnimo. Por lo que la produccin anual corresponde a 93,600 piezas al ao.

87

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 4 4.2 PROPUESTA DE REINGENIERA

Con ayuda de la metodologa de la Planeacin Avanzada de la Calidad del Producto (APQP), se hace una propuesta de reingeniera que permita a la empresa aumentar su productividad y as disminuir los costos. La reingeniera ser aplicada al producto y por consecuencia a los procesos necesarios para este. El propsito es cambiar los materiales del producto, cambiando la junta de cabeza de de grafito por una multilayer (multicapa) de acero, mejor conocida como MLS.

Lo anterior se justifica con un Cursograma Analtico que permite identificar detalladamente las operaciones involucradas en el proceso el cual se compara con el Cursograma Analtico piloto del proceso que se propone, identificando el

beneficio reflejado debido a la reduccin de operaciones que a su vez origina un ahorro econmico, y competitividad en el mercado.

A continuacin se muestra el

Cursograma Analtico actual, con las

operaciones que se llevan a cabo en el proceso.

88

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 4


CURSOGRAMA ANALTICO Operador / Proceso / Equipo Objeto: IDENTIFICAR DETALLADAMENTE TODAS LAS OPERACIONES INVOLUCRADAS EN LA ELABORACIN DE UNA JUNTA DE CABEZA DE MOTOR ACTIVIDAD Operacin Actividad: FABRICACIN DE JUNTA DE CABEZA DE MOTOR Mtodo: ACTUAL Compuesto por: Inspeccin Transporte Espera Almacenamiento Distancia (m) Tiempo (min.) SMBOLO Tiempo (min.) Distancia (m) DESCRIPCIN O B S E R V A C I O N E S Actual 38 20 26 7 8 394 6572.5 Propuesto 24 14 16 2 4 328 1556 Diagrama # 1 RESUMEN Hoja 1 de 6

INSPECCION RECIBO DE FACING DE GRAFITO IDENTIFICAR MATERIAL A ALMACEN DE MATERIA PRIMA ACOMODAR DE ACUERDO AL SISTEMA PEPS A CALANDRIA INSPECCIN RECIBO DE ACERO INOXIDABLE IDENTIFICAR MATERIAL TRASLADO DE MATERIAL AL ALMACN DE MATERIA PRIMA ACOMODAR DE ACUERDO AL SISTEMA PEPS TRASLADAR A CALANDRIA 37 10 35 12

12 5 5 10 4 12 5 5 10 5 X X X X X

X Se identifica el material y se etiqueta de aprobado X X

89

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 4

SMBOLO Tiempo (min.) Distancia (m) DESCRIPCIN O B S E R V A C I O N E S

EN ESPERA DE MONTAJE TRASLADO DE TROQUEL DE PERFORADO A CALANDRIA MONTAJE DE TORQUEL, ROLLOS DE FACING Y ACERO AJUSTE DE PROCESO INSPECCIN DE ESPESOR DE COMBINADO DE MATERIAL ESPERA DE LIBERACIN LIBERACIN DE PROCESO COMBINAR MATERIAL DESMOTAR ROLLO DE MATERIAL COMBINADO Y TROQUEL TRASLADAR ROLLO COMBINADO A RACK DE ROLLOS ACOMODAR EL ROLLO DE ACUERDO A SISTEMA PEPS INSPECCION RECIBO DE ACERO INOXIDABLE CON RECUBRIMIENTO A ALMACEN DE MATERIA PRIMA ACOMODO DE ROLLO DE ACERO INOXIDABLE CONFORME A PEPS EN ESPERA DE SLITTER TRASLADAR ROLLO DE ACERO A SLITTER MONTAR Y CORTAR ROLLOS INSPECCIN DE MATERIAL DESMONTAR ROLLOS DE SLITTER ACOMODO DE ROLLOS EN SU RESPECTIVO RACK 5 46 17 15 12

45 5 45 15 5 10 5 380 45 5 15 X X X X X X

Operador se encarga del ajuste X X X Liberacin por pare del auditor El operador debe monitorear proceso El operador hace la inspeccin

12

10

X 7 20 5 20 10 X X X X X El operador debe monitorear proceso

90

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 4

SMBOLO Tiempo (min.) Distancia (m) DESCRIPCIN O B S E R V A C I O N E S

EN ESPERA DE IR A TROQUELADO A TROQUELADORA TRASLADO DE TROQUEL DE OJILLO A A TROQUELADORA MONTAR ROLLO DE LAMINA Y TROQUEL DE OJILLO AJUSTE DE POCESO DE TROQUELADO DE OJILLO A INSPECCIN DE TROQUELADO DE OJILLO A LIBERACIN DE OJILLO A 5 15 5 5 20 10 5 5 X X X X

X X El operador debe monitorear proceso X X X X X X X Responsabilidad del operador Liberacin por el auditor El operador debe monitorear proceso X X

TROQUELADO DE OJILLO A E IDENTIFICAR MATERIAL

30

TRASLADAR OJILLOS A A ENGARGOLADO DESMONTAR TROQUEL DE OJILLO A TRASLADO DE TROQUEL DE OJILLO B A TROQUELADORA MONTAR TROQUEL DE OJILLO B AJUSTE DE POCESO DE TROQUELADO DE OJILLO B INSPECCIN DE TROQUELADO DE OJILLO B LIBERACIN DE OJILLO B

15

2 10

5 10 5 5 5

TROQUELADO DE OJILLO B E IDENTIFICAR MATERIAL

30

TRASLADAR OJILLOS B A ENGARGOLADO DESMONTAR ROLLO DE ACERO Y TROQUEL

15

2 10

91

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 4

SMBOLO DESCRIPCIN Tiempo (min.) Distancia (m) O B S E R V A C I O N E S

TRASLADO DE TROQUEL DE OJILLO COBRE A TROQUELADORA MONTAR TROQUEL DE OJILLO COBRE AJUSTE DE POCESO DE TROQUELADO DE OJILLO COBRE INSPECCIN DE TROQUELADO DE OJILLO COBRE LIBERACIN DE OJILLO COBRE TROQUELADO DE OJILLO COBRE E IDENTIFICAR TRASLADAR OJILLOS COBRE A ENGARGOLADO DESMONTAR ROLLO DE COBRE Y TROQUEL TRASLADAR ROLLO DE MATERIAL COMBINADO A TROQUELADO DE CUERPO TRASLADAR TROQUEL DE TROQUELADO DE CUERPO MONTAR ROLLO DE MATERIAL COMBINADO Y TROQUEL AJUSTAR PROCESO INSPECCIONAR CUERPO DE JUNTA DE CABEZA DE MOTOR LIBERAR TROQUELADO DE CUERPO TROQUELAR CUERPO DE LA JUNTA DE CABEZA DE MOTOR INSPECCIONAR MATERIAL TRASLADAR MATERIAL A ENGARGOLADO EN ESPERA DE ENGARGOLADO DESMONTAR ROLLO DE MATERIAL COMBINADO Y TROQUEL TRASLADAR TROQUEL A RACK

5 10 5 5 5 30 X X X

X X

Responsabilidad del operador Liberacin por el auditor El operador debe monitorear proceso

15

2 10 X

20 6

10 10 15 5 5 5 100 5 X X X

X X

X X

Responsabilidad del operador Liberacin por el auditor El operador debe monitorear proceso

X X X

0.5

10 6 5

X X

92

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 4


ACOMODAR TROQUEL EN RACK 5 SMBOLO DESCRIPCIN Tiempo (min.) Distancia (m) X O B S E R V A C I O N E S

TRASLADAR ROLLO DE MATERIAL A RACK DE ROLLOS ACOMODAAR ROLLO DE MATERIAL COMBINADO DE ACUERDO A PEPS TRASLADAR TORQUEL DE ENGARGOLADO A TROQUELADORA MONTAR TROQUEL DE ENGARGOLADO PREPARAR OJILLO DE COBRE PARA RECOCIDO TRASLADAR OJILLO DE COBRE A HORNO PARA RECOCIDO RECOCER OJILLO DE COBRE LAVAR OJILLO DE COBRE TRASLADAR OJILLO DE COBRE A ENGARGOLADO AJUSTE DE ENGARGOLADO INSPECCIN DE ENGARGOLADO LIBERACIN DE ENGARGOLADO

20

5 5 X

10 15 10 X X

17

0.5 3 3 X X

X Proceso rpido

17

0.5 30 5 5 X

X Troquel muy viejo X X Responsabilidad del operador Liberacin por el auditor Poka Yoke en el proceso, proceso lento y complicado

ENGARGOLADO DE OJILLOS Y FLANGES

360

IDENTIFICAR MATERIAL DESMOTAR TROQUEL Y TRASLADAR A RACK DE TROQUELES ACOMODAR TROQUEL EN RACK DE TROQUELES

5 15 5

X X X La espera depende de los materiales urgentes en produccin

EN ESPERA PARA PASAR A PROCESO DE PLANCHADO

93

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 4

SMBOLO DESCRIPCIN Tiempo (min.) Distancia (m) O B S E R V A C I O N E S

TRASLADAR A PROCESO DE PLANCHADO AJUSTE DE PROCESO DE PLANCHADO PLANCHADO DE MATERIAL EN ESPERA DE PASAR A PROCESO DE SERIGRAFA TRASLADAR MATERIAL A PROCESO DE SERIGRAFA MONTAR PANTALLA PARA APLICACIN DE VITOCOTE INSPECCIN DE LA APLICACIN DE VITOCOTE

13

2 10 70 X X

El operador debe monitorear el proceso X

18

3 15 5 X

X Aplicacin de vitocote en ambos lados del cuerpo X Se necesita de dos mujeres para este proceso Liberacin de producto y de empaque

PROCESO DE SERIGRAFA

600

PASAR A INSPECCIN FINAL

INSPECCIN FINAL

4200

LIBERACIN DE CALIDAD EMPAQUE Y EMBALAJE DEL MATERIAL A ALMACN DE PRODUCTO TERMINADO MATERIAL EN ALMACEN DE PRODUCTO TERMINADO

10 20 10 X X

Tabla 4.13 Cursograma Analtico de Proceso Actual de la Junta de Cabeza de Motor de Grafito. Fuente Propia

94

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 4

Gracias a la representacin de este Cursograma se puede notar que existe una gran serie de pasos para poder fabricar la junta, sin embargo se hace un anlisis de estas operaciones y se compara con un Cursograma Analtico piloto, que representa la secuencia de los posibles procesos de la Junta de Cabeza MLS
CURSOGRAMA ANALTICO Operador / Material / Equipo Objeto: IDENTIFICAR DETALLADAMENTE TODAS LAS OPERACIONES INVOLUCRADAS EN LA ELABORACIN DE UNA JUNTA DE CABEZA DE MOTOR (MLS) ACTIVIDAD Operacin Actividad: FABRICACIN DE JUNTA DE CABEZA DE MOTOR (MLS) Mtodo: PROPUESTO Compuesto por: Inspeccin Transporte Espera Almacenamiento Distancia (m) Tiempo (min.) SMBOLO Tiempo (min.) Distancia (m) DESCRIPCIN O B S E R V A C I O N E S PROPUESTO 24 14 16 2 4 328 1556 Diagrama # 1 RESUMEN Hoja 1 de 4

INSPECCIN RECIBO DE ACERO INOXIDABLE IDENTIFICAR MATERIAL TRASLADO DE MATERIAL AL ALMACN DE MATERIA PRIMA ACOMODAR DE ACUERDO AL SISTEMA PEPS 10 6

12 5 5 10 X X

95

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 4


SMBOLO DESCRIPCIN Tiempo (min.) Distancia (m) O B S E R V A C I O N E S

EN ESPERA DE SLITTER TRASLADAR ROLLO DE ACERO A SLITTER MONTAR Y CORTAR ROLLOS INSPECCIN DE MATERIAL DESMONTAR ROLLOS DE SLITTER ACOMODO DE ROLLOS EN SU RESPECTIVO RACK EN ESPERA DE IR A TROQUELADO TRASLADAR ROLLO DE ACERO A TROQUELADO DE CAPA 1 TRASLADAR TROQUEL DE TROQUELADO DE DE CAPA 1 MONTAR ROLLO DE ACERO Y TROQUEL AJUSTAR PROCESO INSPECCIONAR CUERPO DE CAPA 1 LIBERAR CUERPO DE JUNTA DE CABEZA DE MOTOR (DE CAPA 1) TROQUELAR CUERPO DE LA JUNTA DE CABEZA DE MOTOR (DE CAPA 1) DESMONTAR TROQUEL Y TRASLADAR A RACK ACOMODAR TROQUEL EN RACK DE TROQUELES TRASLADAR A NERVADO TRASLADAR TROQUEL DE NERVADO A MAQUINA 12 17 17 20 6 10 10 15 5 5 X X X X 5 46 7 20 5 20 10 X X X

X X

60

15 5 5 5

X X X X

96

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 4


SMBOLO DESCRIPCIN Tiempo (min.) Distancia (m) OBSERVACIONES

MONTAR TROQUEL DE NERVADO AJUSTAR PROCESO INSPECCIONAR NERVADO DE LA CAPA 1 LIBERAR NERVADO DE CAPA 1 NERVADO DE CAPA 1 DESMONTAR TROQUEL DE NERVADO Y TRASLADAR A RACK ACOMODAR TROQUEL EN RACK TRASLADO DE CAPA 1 A REMACHADO TRASLADAR TROQUEL DE CAPA 2 MONTAR TROQUEL DE CAPA 2 AJUSTAR PROCESO INSPECCIONAR CUERPO DE CAPA 2 LIBERAR CUERPO DE (DE CAPA 2 TROQUELAR CUERPO DE LA JUNTA DE CABEZA DE MOTOR (DE CAPA 2) DESMONTAR TROQUEL Y TRASLADAR A RACK TRASLADAR TROQUEL DE DOBLEZ A 90 MONTAR TROQUEL DE DOBLEZ DE LA CAPA 2 AJUSTAR PROCESO DE DOBLEZ A 90 DE LA CAPA 2 INSPECCINAR PIEZA LIBERAR PROCESO DOBLEZ A 90 17 10 35 6 17

15 15 5 5 300 15 5 5 10 15 5 5 5

X X X X X X X

X X X X X

60

15 7 15 5 2 10 90 X X X

X X

X X

97

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 4


SMBOLO DESCRIPCIN Tiempo (min.) Distancia (m) O B S E R V A C I O N E S

DESMONTAR TROQUEL Y UBICAR EN SU RACK TRASLADAR TROQUEL DE ENGARGOLADO DE LA CAPA 2 MONTAR TROQUEL DE ENGARGOLADO DE CAPA 2 AJUSTAR PROCESO DE ENGARGOLADO DE CAPA2 INSPECCIN DE ENGARGOLADO LIBERACIN DE ENGARGOLADO ENGARGOLADO DE CAPA 2 DESMONTAR TROQUEL Y TRASLADAR A RACK TRASLADAR CAPA 2 A PLANCHADO AJUSTAR PROCESO DE PLANCHADO LIBERAR PROCESO DE PLANCHADO PLANCHADO DE MATERIAL TRASLADAR CAPA 2 A REMACHADO INSPECCIONAR PRIMERA PIEZA DE REMACHADO LIBERAR PROCESO REMACHADO DE CAPA 1 Y 2 A EMPAQUE DE JUNTA DE CABEZA MLS EMPAQUE DE JUSNTA MLS TRASLADAR MATERIAL AL ALMACEN DE PRODUCTO TERMINADO ALMACENAR EMBARQUE 9 35 15 15

15 10 15 15 5 10 150 15 15 5 5

X X X X X X X X X X X

2 3 5 360 4 70 X X

X X X

30

Tabla 4.14 Cursograma Analtico de Proceso Actual de la Junta de Cabeza de Motor de Grafito. Fuente Propia

98

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 4

En este Cursograma Analtico se nota la cantidad de operaciones que se llevaran a cabo en la fabricacin de la junta de motor (MLS). Teniendo una reduccin considerable de operaciones como se muestra en la siguiente ilustracin
RESUMEN ACTIVIDAD Operacin Inspeccin Transporte Espera Almacenamiento Distancia (m) Tiempo (min.) Actual 38 20 26 7 8 394 6572.5 Propuesto 24 14 16 2 4 328 1556

La ilustracin anterior refleja una reduccin de las operaciones al 36.84%, en las inspecciones 30%, se reducen los eventos de transporte al 38.46%, las demoras al 71.42% y estima que los inventarios se reduzcan al 50%.

Este tipo de

cursograma sirve para analizar lo conveniente que sera el

cambio del proceso y en el diseo del producto, para poder disminuir de manera considerable la cantidad de operaciones en el proceso hacindolo ms gil y esbelto.

99

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 4 Para realizar lo anterior es necesario seguir los procedimientos de la organizacin, presentados en el diagrama de flujo de APQP de la empresa.

Ilustracin 4.3, Diagrama de Flujo del Proceso APQP, Fuente: Diagrama proporcionado por el Departamento de Ingeniera

Parte de la planeacin es formar un equipo APQP, que este integrado por las diferentes reas involucradas en el cambio de un producto ya existente. El equipo deber asignar un lder, y este a su vez asignara un responsable para las diferentes actividades, as como gente de apoyo para un trabajo ms gil y rpido.

La matriz de trabajo que se propone para llevar a cabo la reingeniera es la mostrada en la siguiente tabla:
100

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 4

101

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 4

La matriz se realiza con el fin de tener una mejor identificacin de las actividades a realizar, los responsables y las personas de apoyo, que ayudan al equipo a tener una mejor comunicacin.

4.2.1 FUNDAMENTOS DE LA PLANEACIN DE LA CALIDAD DEL PRODUCTO

De acuerdo al manual del APQP, La planeacin de la calidad del producto es un mtodo estructurado que define y establece los pasos necesarios para satisfacer las necesidades del cliente, la meta de esta planeacin es facilitar la comunicacin entre cada integrante del equipo APQP y as cumplir con las actividades necesarias en el tiempo requerido.

Los beneficios que se proponen son: Dirigir de manera correcta los recursos para la satisfaccin del cliente Evitar cambios de ltima hora Promover la calidad del producto en tiempo y con el menor costo

DEFINIR EL ALCANCE

Este proyecto est dirigido nicamente a una junta de cabeza de motor fabricada con los siguientes materiales: grafito y acero inoxidable. De igual manera la reingeniera que se propone, estar basada en la maquinaria y herramentales existentes en la planta.

102

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 4 4.2.2 PLANEACIN Y DEFINICIN DE LA REINGENIERA DEL PRODUCTO Y LOS PROCESOS

El proyecto comienza con la planeacin y definicin de la propuesta, sin dejar a un lado los requerimientos del cliente, as como la capacidad de la planta.

Como ya se ha mencionado en este trabajo, la propuesta es una reingeniera aplicada a una junta de motor de grafito, que ser reemplazada por una junta de cabeza de motor MLS.

El cliente podr aprobar la reingeniera si y slo si, se cumplen con los requisitos solicitados, que es el cumplir con la funcin de sellado y la superficie a sellar debe contar con las siguientes especificaciones para una junta de cabeza de motor MLS: Irregularidades inferiores a:
0.02 mm 0.04 mm 0.02 mm En una distancia de 100 mm longitudinal En una distancia de 400 mm longitudinal En una distancia de 100 mm transversal

Ondulaciones menores a 20 (micras) Rugosidades entre 6 y 15 (micras)

Con base a lo anterior se propone un producto que cuente con los siguientes materiales: Acero con recubrimiento NBR Grado 604 de 0.010 Remache de Latn Etiqueta Poliolefina Resp. Micro.S/imp 20.0 x 50.0 cm Contenedor

103

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 4 Las especificaciones del acero, deben ser tipo Sae 1010 con recubrimiento NBR grado 604 de 0.010de espesor, adems de cumplir con lo siguiente:

Ilustracin 4.4 Requerimientos por parte del cliente, Fuente: Informacin proporcionada por el Departamento de Calidad

104

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 4

Ilustracin 4.5 Lay out de nuevo producto, Fuente: Propia

4.2.2.1 PROPUESTA DE REINGENIERA, DISEO Y DESARROLLO DEL PROCESO DEL PRODUCTO

El objetivo de este trabajo es aplicar la reingeniera con ayuda de la metodologa correspondiente al APQP, para cambiar los procesos actuales, por otros ms sencillos y ms productivos.

Una vez que se han identificado las mejoras posibles a obtener en el nuevo diseo el proceso y del producto, y teniendo la viabilidad financiera, se comienza a planificar las actividades, su duracin y respectivo responsable. El Gantt ayuda a visualizar el tiempo de inicio, duracin y trmino de la actividad.

105

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 4

106

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 4

PROPUESTA DE NUEVO PROCESO

El diseo de la nueva junta de cabeza de motor MLS ser el mismo que la de grafito, hablando geomtricamente, ya que el diseo de la estructura del motor no cambia, pero si implica el cambio de los materiales, y algunas operaciones del proceso actual.

Los cambios en el proceso, se reflejan en el siguiente diagrama de flujo:

107

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 4

Imagen 4.6 Propuesta de Nuevo Proceso, Diagrama de Flujo del Procesos para la Junta de Cabeza de Motor (MLS), Fuente Propia

108

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 4 En el diagrama de flujo anterior se nota de manera palpable, la disminucin de actividades en el nuevo proceso, sin embargo no es suficiente. An falta considerar el equivalente a los estndares de las nuevas operaciones, y sus respectivos costos. Haciendo una investigacin y obteniendo informacin por parte del departamento de manufactura se obtiene que los posibles estndares para la realizacin de la junta de cabeza de motor MLS sean los mostrados en la siguiente tabla:
Operacin Estndar Unidades

Slitteado de lamina Troquelado capa 1 Troquelado capa 2 Nervado capa1 Doblez a 90 capa 2 Engargolado capa 2 Nervado Planchado Capa 2 Remachado capa 1, 2 Empaque

1000 700 700 152 400 250 250 125 600

m/h pzs/h pzs/h pzs/h pzs/h pzs/h pzs/h pzs/h pzs/h

Tabla 4.17 Tabla de los posibles estndares para los procesos de una junta de cabeza MLS.

Para estas operaciones se muestran los costos que corresponden a los materiales necesarios para la fabricacin, as como los costos que involucran las operaciones. Estos se muestran a continuacin:

109

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 4

Tabla 4.18 Tabla de costos estimados para la fabricacin de una junta de cabeza MLS, Fuente: Informacin obtenida por el departamento de Ventas e Ingeniera

De acuerdo a lo anterior el costo de venta sera:

Costo de Venta de la Junta de Cabeza de Motor MLS 41.61 MXP

4.2.2.2 PROPUESTA DEL HERRAMENTAL

En la planta se manejan juntas MLS, pero el proceso es por corte en laser, lo que hace ms lento y con mayor costo, sin embargo este proyecto no pretende utilizar el corte por laser, el proceso ser troquelado ya que es un proceso ms rpido, flexible y aplicable a 4 maquinas en la planta, adems que no producir mas desecho que el corte por laser.

Para ello se disearan troqueles aptos para la maquinaria y cuyos costos tentativos son los siguientes:

110

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CAPITULO 4

Descripcin
CAPA 1 CAPA 2 DOBLEZ A 90 CAPA2 CAPA 2 CAPA 1 CAPA 2

Tipo de herramental
CORTE DE CUERPO CORTE DE CUERPO TROQUEL PARA DOBLEZ TROQUEL DE ENGARGOLADO TROQUEL DE NERVADO PLANCHADO Y NERVADO TOTAL HERRAMENTALES

Costo en MN
$110,000.00 $110,000.00 $60,000.00 $60,000.00 $80,000.00 $100,000.00 $520,000.00

Tiempo de entrega (semanas)


12 12 12 12 12 12

Tabla 4.19 Tabla de Costos estimados para la fabricacin de herramentales, fuente: Informacin Proporcionada por el Departamento de Desarrollo y Diseo.

4.3 IMPACTO ECONMICO

La aplicacin de la reingeniera, objeto de estudio de este trabajo, prev, al comparar el costo de fabricacin de la junta de cabeza de grafito, con el costo de fabricacin de la junta de cabeza de MLS, un efecto econmico substancial. Se estima un ahorro de 4.06 pesos mexicanos por unidad.

Considerando la demanda para este producto, este proyecto puede generar un incremento de utilidad a la organizacin, en la eficiencia de la mano de obra y la produccin, al igual que disminuir el nivel de desecho y la probabilidad de tener una reclamacin por parte del cliente. Esta reingeniera establece un cambio en los procesos para hacerlos ms flexibles y menos problemticos, con el fin de vender un producto confiable y libre de defectos al menor costo.

Es importante en cualquier organizacin contar con la ltima tecnologa para poder llevar a cabo ciertas operaciones y procesos, sin embargo la reingeniera proporciona procesos flexibles y confiables utilizando los recursos ya existentes, evitando que la organizacin tenga una inversin fuerte.

111

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CONCLUSIONES CONCLUSIONES Una vez que se conoci de manera general la empresa en donde se realiz la investigacin, se identific uno de los productos que generan mayor impacto en una de las plantas, analizando los mltiples problemas que lleva el fabricar este producto, realizando un diagnstico con un planteamiento de propuesta con sus demostraciones y planteando soluciones que impactan en el estado econmico de la empresa, se hace conocer las conclusiones en la elaboracin de esta investigacin: 1.- La empresa en donde se realiz la investigacin produce una gran variedad de auto partes, para a satisfacer, en primer lugar el mercado de

refacciones, pero tambin se cubre parte de las necesidades del mercado de equipo original motivo por el cual se realiz esta investigacin, con objeto de elevar la competitividad del producto en estudio como equipo original. 2.- De la empresa se eligi una de las plantas que tuviera un problema significativo y de mayor impacto econmico. Se eligi la planta encargada de la manufactura de juntas duras y el producto que ocasiona ms problemas en esta planta. El producto que se eligi para hacer la mejora, fue la junta de cabeza de grafito debido a que los procesos que la envuelven son deficientes y la empresa no obtiene la ganancia esperada. 3.- La aplicacin de la reingeniera, con ayuda de la metodologa del APQP en el proceso de produccin de la autoparte en estudio, permiti un mejoramiento considerable en la calidad de la misma, sin cambios drsticos en la infraestructura original, lo que representa un ahorro substancial, para la empresa con incremento en sus beneficios. 4.- Como resultado de esta investigacin se lograron varios objetivos, entre otros la mejora de la calidad del producto, la reduccin de piezas defectuosas y la simplificacin del proceso, con la correspondiente mejora de la organizacin del proceso productivo y los respectivos beneficios en la aplicacin de los recursos humanos.
112

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL CONCLUSIONES 5.- Con este trabajo se confirma el potencial de la reingeniera como estrategia de mejora de la productividad y se demuestran los beneficios que se pueden lograr de esta reingeniera, y que puede ayudar a la empresa a ser ms competitiva en el mercado. Para la aplicacin de la reingeniera en cualquier proceso es muy importante estudiar con detenimiento las indicaciones de la aplicacin del APQP y observar con fidelidad los formatos y procedimientos en ella establecidos. En relacin a futuras investigaciones, relacionadas con esta tesis, se sugieren las siguientes: Investigacin sobre las posibles mejoras en los nuevos procesos, con ayuda de Lean Manufacturing (Manufactura Esbelta). Investigacin sobre materiales que ayuden a los procesos a ser ms flexibles, mejorando la calidad del producto.

113

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL Bibliografa BIBLIOGRAFA

ANSOFF, Igor (1976), La gua de la empresa, Ed. Universidad Navarra.

BERNARDEZ, Mariano L. (2009), "Desempeo Humano Manual de Consultora", Vol. I, Ed. Global Business Press, pp. 348, 349.

CZERNIK, Daniel (1996), "Gaskets: Design, Selection and Testing", Ed. Mc Graw Hill, United States of America, pp 1-3, 42-45, 253254, GUTIERREZ, Humberto (1997), Calidad total y productividad, Ed. Mc Graw Hill, pp. 7-45. HAMMER, Michael, CHAMPY James. Reingeniera", Ed. Norma pp.34-37.

HARBOUR, Jerry L. (1996) "Manual de trabajo de Reingeniera en Procesos", Ed. Panorama, pp. 7-70. HERMIDA, Jorge (1998), Administracin y Estrategia Teora y Prctica, Ed. Macchi, pp. 198-220. IMA, Masaaki (1998), Kaizen La clave e la Ventaja Competitiva, Dcima reimpresin, Ed. Cecsa, Mxico, pp. 39-84. MAURICK, J. (1999), El estratega efectivo habilidades de todos los gerentes, Ed. Panorama, Mxico, pp 24- 27

114

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL BIBLIOGRAFA

MORRIS , Daniel, BRANDON Joel (1995), "Reingeniera, como aplicarla con xito en los negocios", Ed. Mc Graw Hill pp, 10-17.

PYZDEK, Thomas (2010), The Six Sigma Handbook,, Third edition Mc Graw Hill, pp 3, 7.

RAYMOND L., Manganelli, CRDENAS Jorge, KLEIN, Mark M. (2004), "Cmo hacer reingeniera?, Gua indispensable paso a paso., Grupo Editorial Norma, pp. 5-30. SILICEO, Alfonso (1992), Liderazgo para la productividad en Mxico, Limusa, pp. 55-67.

SMITH, Radley (2004), The ISO/TS 16949 ANSWER BOOK: A STEP-BY STEP GUIDE FOR AUTOMOTIVE SUPPLIERS, Ed. Patron Press, United States of America, pp171, 172.

STERN, Carl W. (2002), "Ideas sobre estrategia", Ed. DEUSTO, United States of America, pp 131. SUMANTH, David J. (1990), Ingeniera y administracin de la productividad, Mc Graw Hill, Mxico.

SUMMERS, Donna (2006), Administracin de la Calidad, , Ed. Pearson Educacin, Mxico, 1era Edicin, pp41. TAKANAKA , Akira (abril 1986), Promocin de la productividad: la experiencia del Japn y otros pases asiticos. Seminario sobre estrategias y tcnicas para el incremento de productividad en Mxico D.F.,
115

MAESTRA EN CIENCIAS EN INGENIERA INDUSTRIAL BIBLIOGRAFA

VELZQUEZ, Guillermo (2006), Liderazgo del tercer milenio opciones para aumentar la productividad, Ciecas. WHEAT, Barbara, (2004), Seis Sigma, Una Parbola sobre el camino hacia la excelencia de una empresa esbelta". Ed. Norma.

http://es.scribd.com/doc/7199915/Juntas-Del-Motor-Tipos-deJuntas

http://www.salesianosburgos.com/DEPARTAMENTOS/Autos/apunt es/Apuntes%20de%20Motores/TIPOS%20DE%20JUNTAS.pdf

116

You might also like