You are on page 1of 11

Introduccin La falta de educacin vial es causa de accidentes viales e incluso de muertes.

La ciudad de Quetzaltenango carece de sta debido a que la sociedad no se encuentra informada. Aunque la poblacin reconoce la falta de educacin vial en la ciudad, no existen medios masivos de comunicacin que fomenten la mejora de la conducta vial. Para corregir esta deficiencia, resulta necesaria la creacin de una campaa a largo plazo que fomente en los ciudadanos una formacin vial efectiva, y en la cual los medios masivos de comunicacin sean un factor relevante. Con el fin de buscar una posible solucin a este problema, se llev a cabo el presente trabajo. La falta de educacin vial y su posible solucin se abord a travs de la comunicacin social. La comunicacin social se enfoc a buscar los medios masivos de comunicacin apropiados para informar a la sociedad sobre este fenmeno, esta se abord a travs de encuestas. Finalmente el cambio social sirvi para definir las actitudes sociales de la sociedad y el ambiente vial en Quetzaltenango. La observacin participante fue la estrategia cualitativa para alcanzar este ltimo fin. 1.1 Educacin Vial Se entiende por educacin vial a aquel tipo de educacin que se basa en la enseanza de hbitos y prcticas que tengan como bien final la proteccin y cuidado de los individuos en la va pblica. La educacin vial cuenta con un acervo terico desarrollado a partir de los accidentes y siniestros que suceden a diario en la va pblica. Esta teora se relaciona principalmente con la convivencia adecuada de los diferentes vehculos, del manejo de los mismos frente a la presencia de fenmenos especficos y del cuidado primordial del bienestar del transente. 1.2 Poblacin Quetzalteca La poblacin es un trmino definido desde la Demografa y seala la cantidad de personas que viven en un determinado lugar en un momento en particular. Si bien se trata de un concepto que se define en trminos bastante sencillos, el estudio de la poblacin es, sin duda, de gran aporte para mltiples disciplinas. Tener un adecuado conocimiento en torno a la poblacin de determinado territorio tiene fuertes implicancias en las planificaciones y decisiones que se puedan tomar para dicho lugar en cuanto a poltica, economa, salud, educacin, vivienda y conservacin del medio ambiente, entre otras.

Educacin vial en la poblacin Quetzalteca:

La generalizacin del fenmeno de trfico, adems de progreso, rapidez y comodidad, generando principalmente accidentes de trfico, siendo el factor humano el mayor causante. Cmo solucionar este problema? Bajo la falta de conocimiento de normas y seales de circulacin que tendran que aplicarse en este municipio. Podemos definir la Educacin Vial como parte de la Educacin Social, siendo una eficaz base de actuacin ciudadana, dado que trata de crear hbitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y la SEGURIDAD VIAL. Por desgracia las estadsticas de accidentes viales (segn la Polica municipal de trnsito de Quetzaltenango) muestra que muchas de sus vctimas son nios, principalmente al cruzar las calles, por no llevar las sillas protectoras en los automviles, por ir en la parte delantera del coche sin utilizar el cinturn de seguridad y, en muchos casos, porque el transporte colectivo no presenta el mnimo de elementos de proteccin para los pasajeros y los pequeos pueden ser los ms vulnerables. La mayora de los pases, especialmente los que envidiamos por su trnsito fluido y ordenado, tienen programas extensos de educacin vial que se promueven entre los nios, desde muy tempranas edades, situacin que en nuestro pas no sucede durante los ltimos gobiernos. La educacin vial transmite las principales normas del reglamento de trnsito, que incluyen derechos y obligaciones para peatones y personas que viajan en vehculos privados o pblicos, cuando en nuestra ciudad menos del 5% de los conductores saban de la existencia de un reglamento (segn la Polica municipal de transito de Quetzaltenango). Se trata de armonizar las necesidades de todos para circular e incluso regular el sonidode la bocina para personas que estn en sus hogares u hospitales, logrando la convivencia de todos. Esta labor educativa debe empezar desde el hogar, por lo que un programa de educacin vial y acciones encaminadas a la prevencin de accidentes debe comenzar por involucrar a los padres. 2.1 Objetivos: 2.1.1 General: Determinar las causas que provocan la falta de educacin vial. 2.1.2 Especficos: Establecer programas que contribuyan a la educacin vial. Difundir el reglamento de trnsito, ya que es desconocido para la mayora de peatones y/o conductores. Proponer una campaa grafica adaptada a las necesidades de trfico de la ciudad de Quetzaltenango.

2.2 Hiptesis: H1La falta de educacin vial es un problema incrementado por la ignorancia y negligencia de los conductores de esta ciudad. H0 La falta de educacin vial no es un problema que se vea incrementado por la ignorancia y negligencia de los conductores de esta ciudad. 2.3 Variables: Educacin vial. Poblacin Quetzalteca

2.3.1Definicin de las variables: Se entiende por educacin vial a aquel tipo de educacin que se basa en la enseanza de hbitos y prcticas que tengan como bien final la proteccin y cuidado de los individuos en la va pblica. Por lo tanto, la falta de educacin vial, podemos decir que es la carencia de estos hbitos.

Poblacin humana, en sociologa y biologa, es el grupo de personas que vive en un rea o espacio geogrfico.

2.3.2 Definicin Operacional

Variables Educaci n Vial

Indicador ndice Escala de medicin Conocimient Mala Si No o acerca de enseanza seales y a) Escuela al aprender reglamento b) Familiares a conducir. c) Autodidacta Falta de prctica. a) Detenerse Imprudenci b) Seguir a y falta de c) Precaucin responsabil d) Todas idad. anteriores a) Tomar whisky

Tcnica Encuest a

Fuente Poblacin. Conductore s. Autoridades de trnsito.

las

Poblaci n

Poblacin Saber aplicar el humana, en reglamento de sociologa y trnsito. biologa, es el grupo de personas que vive en un rea o espacio geogrfico.

b) Apurar la marcha c) Detener el vehculo en un lugar seguro y descansar Si No Encuest a Si No a) Motivacin de autoridades b) Leer el reglamento de transito c) Responsabilidad a) Peatones b) Tractores c) bicicletas

Poblacin. Conductore s. Autoridades de trnsito.

2.4 Alcances y limites Alcances: Reflexin y utilizacin correcta de nuestro reglamento y seales de trnsito. Lmites: Falta de inters por parte de los ciudadanos que estn incluidos y a los que les afecta este problema. 2.5 Aporte Esta investigacin ser muy importante para la sociedad de Quetzaltenango, ya que de esta manera ellos podrn respetar las leyes de trnsito. Adems debemos de implementar en las escuelas el curso de educacin vial para que desde temprana edad aprendamos tanto peatones como futuros conductores ms acerca del tema de la educacin vial para que tengamos una ciudad ms segura en cuanto a este tema.

Mtodo. 3.1 Sujetos. La presente investigacin tuvo como sujeto de estudio a 40 personas de la poblacin quetzalteca a las cuales se les hizo preguntas relacionadas con la educacin vial y los problemas que esta puede ocasionar. 3.2 Instrumentos. La investigacin se llevo a cabo por medio de una encuesta que consta de ocho preguntas acerca de la educacin vial.

3.3 Procedimiento. Inicialmente seleccionamos un tema y se problematiz, se buscaron objetivos para encontrarles solucin, una hiptesis del problema, variables que son elementos estudiados en el problema, alcances y limites, para realizar el estudio. 3.4 Diseo y metodologa de estadsticas.

1. Conoce el reglamento de trnsito?

16 40%

24 60%

Si No

Fuente: Investigacin de campo / Octubre 2011

Interpretacin de resultados: El 60% de las personas encuestadas respondi que si conoce cul es el reglamento de trnsito, el 40% respondi que no lo conoce.

2. Dnde aprendi a conducir?

12 30% 12 30%

16 40%

Escuelas Familiares Autodidacta

Fuente: Investigacin de campo / Octubre 2011

El 40% de las personas encuestadas respondi que aprendi a conducir en escuelas de manejo. Asimismo el 30% respondi que aprendi a conducir con un familiar que fue autodidacta.

2. Si usted siente fatiga o sueo mientras conduce, Qu debe hacer?


2 5% 28 70% 10 25%

Tomar whisky Apurar la marcha Detener el vehculo en un lugar seguro y descansar

Fuente: Investigacin de campo / Octubre 2011

El 70% de las personas encuestadas respondi que si siente fatiga o sueo mientras conduce, debe detenerse en un lugar seguro y descansar. El 25% respondi que debe apurar la marcha, mientras que el 5% respondieron que se debe de tomar whisky.

4. Qu indica el semforo?
1 3% 4 10% 22 55% 5 12% Avanzar Precaucin Detenerse Todas las anteriores Ninguna NR

8 20%

Fuente: Investigacin de campo / Octubre 2011

El 55% de las personas encuestadas respondieron que el semforo indica avanzar, precaucin o detenerse. El 20% respondi que indica el semforo indica precaucin. El 12% respondi que indica detenerse y el 10% respondi que indica avanzar.

5. Ha tenido problemas a causa de la educacin vial?


10 25% 5 12%

Siempre 25 63% Algunas veces Nunca

Fuente: Investigacin de campo / Octubre 2011

El 63% de las personas encuestadas respondieron que algunas veces han tenido problemas a causa de la educacin vial. El 25% respondi que nunca, mientras que el 12% respondi que siempre tienen problemas a causa de la educacin vial.

6. Tiene interes la poblacion en aprender ms sobre el tema?


9 23% 31 77%

Si No

Fuente: Investigacin de campo / Octubre 2011

El 77% de las personas encuestadas respondieron que si tienen inters en aprender ms sobre el tema de la educacin vial. El 23% respondi que no tiene inters.

7. Qu propone para disminuir los problemas de la falta de educacin vial?


1 3%

13 32%

16 40%

Motivacion de las autoridades Leer el reglamento de trnsito

10 25%

Responsabilidad No Respondida

Fuente: Investigacin de campo / Octubre 2011

El 40% de las personas encuestadas respondieron que lo que proponen para disminuir los problemas de la falta de educacin vial es que haya motivacin por parte de las autoridades. El 32% respondi que debe de haber responsabilidad por parte de cada quien. El 25% respondi que se debe de leer el reglamento de trnsito.

8. En las aceras est permitida la circulacin de:

Peatones 40 100% Tractores Motocicletas Bicicletas

Fuente: Investigacin de campo / Octubre 2011

El 100% de las personas encuestadas respondieron que en las aceras est permitida la circulacin de peatones nicamente.

Discusin de Resultados:

La educacin vial no solo es respetar las seales de trnsito, obedecer semforos y conducir un vehculo, tambin es parte de la educacin vial la forma de conducirse de los peatones, quienes siempre tienen que ir de su lado derecho en las aceras o banquetas, cruzar en las esquinas de las cuadras y no donde le agrade, utilizar las pasarelas donde estas se encuentren, la poca utilizacin de estas es el factor primordial por el cual muchos peatones son atropellados. La poca educacin vial que hay en nuestro pas es culpa de cada guatemalteco desde el ms pequeo hasta el ms grande, iniciando desde nuestras autoridades quienes no velan por el buen estado de las seales de trnsito, los funcionarios encargados de velar por el cumplimiento de las leyes de transito quienes nicamente multan para conseguir el dinero ya sea por comisiones o sobornos, hasta cada guatemalteco que quebranta las leyes de transito como pasarse un alto, un rojo del semforo, retornar en u donde es prohibido y los peatones quienes caminan por donde quieren, se pasan por los centros en lugar de buscar las esquinas, no utilizan las pasarelas, caminan fuera de las aceras, paran donde sea a los choferes del transporte pblico, exigen que los dejen donde sea. La falta de esta educacin vial en Guatemala se debe a la poca o casi nula penalizacin de este aspecto, ya que las grandes ciudades lo hacen, ya sea por infraccin a la ley peatonal o vehicular. Adems, otro factor muy influyente es que la educacin vial se inculca desde pequeos en las escuelas y no nicamente cuando se solicita una licencia de conducir, Guatemala tiene muchos aspectos por corregir en educacin vial. Como pudimos observar en las encuestas, la mayora de las personas tienen conocimiento de las leyes o reglas de trnsito pero no las aplican al momento de conducir. Por este motivo, debemos de encontrar una forma de exhortar a todo el pblico en general para que no solo conozca las leyes de trnsito, sino que tambin las aplique en todo momento que se vea envuelto en una situacin de circulacin vehicular o peatonal. Por esto, se ha realizado una propuesta grfica para recordar y concientizar a las personas sobre la importancia de la Educacin vial. Conclusiones Las colisiones en la va pblica son predecibles, lo que significa que tambin es posible prevenirlas. Sin embargo, para combatir el problema se necesita una estrecha coordinacin y colaboracin entre numerosos sectores y disciplinas, y la aplicacin de un enfoque global e integrado. Si bien existen muchas intervenciones que pueden salvar vidas y prevenir la discapacidad, la voluntad y el compromiso polticos son esenciales, y sin ellos poco se puede lograr. Es el momento de actuar. Los usuarios de la va pblica de todo el mundo merecen poder circular en mejores condiciones y con ms seguridad Recomendaciones El presente informe ofrece a los gobiernos la oportunidad de evaluar el estado actual de la seguridad vial en sus pases, de examinar las polticas y el marco y la capacidad institucionales, y de adoptar las medidas adecuadas. Para obtener resultados satisfactorios, las siguientes recomendaciones debern aplicarse en una amplia variedad de sectores y disciplinas. Sin embargo, estas recomendaciones habrn de considerarse como directivas flexibles, pues dejan considerable margen para la adaptacin a las condiciones y capacidades locales. Los gobiernos de algunos pases de ingresos bajos y medios con recursos humanos y econmicos limitados

pueden tener dificultades para aplicar algunas de estas recomendaciones por s mismos. En estas circunstancias, se sugiere que trabajen con las organizaciones internacionales o no gubernamentales o con otros interlocutores para poner en prctica las recomendaciones. Designar un organismo coordinador en la administracin pblica para que oriente las actividades municipales en materia de seguridad vial Preparar una estrategia y un plan de accin nacionales en materia de seguridad vial Ejecutar acciones concretas para prevenir las colisiones en la va pblica, reducir al mnimo los traumatismos y sus consecuencias, y evaluar los resultados de esas acciones

Anexos
Vallas Publicitarias se entiende por publicidad exterior, aquella que se realiza al exterior de los edificios y en los diferentes medios de difusin mviles existentes.

MUPI: Mueble Urbano para la Presentacin de Informacin.

You might also like