You are on page 1of 6

TEMA 4 FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO

La expresin Fuentes del Derecho, alude, como indica el significado comn del trmino fuentes, a aquello de lo que el Derecho procede, al origen de las normas jurdicas, en pocas palabras, se entiende por Fuentes del Derecho las formas o actos a travs de los cuales se manifiesta la vigencia del Derecho o tambin las manifestaciones externas mediante las cuales se expresa la realidad de un ordenamiento jurdico. Partiendo del

reconocimiento de la dificultad que existe para definir qu son las fuentes del derecho ya que este procede de numerosos factores, actores o procedimientos distintos, se puede diferenciar entre Fuentes Materiales (suscitadas por las distintas fuerzas sociales que impulsan la creacin de normas y de pautas de conducta que llevan a configurar un sistema normativo difuso) y Fuentes Formales (que emanan de un rgano determinado, sometidas a un procedimiento concreto y postulan un sistema normativo escrito). En este sentido, el Articulo 2. COT, establece cuales son las Fuentes del Derecho Tributario: Articulo 2. COT.- Constituyen fuentes del derecho tributario: 1) Las disposiciones constitucionales. 2) Los tratados, convenios o acuerdos internacionales celebrados por la Repblica. 3) Las Leyes y los actos con fuerza de Ley. 4) Los contratos relativos a la estabilidad jurdica de regmenes de tributos nacionales, estadales y municipales. 5) Las reglamentaciones y dems disposiciones de carcter general establecidas por los rganos administrativos facultados al efecto. Pargrafo Primero: Los contratos de estabilidad jurdica a los que se refiere el numeral 4 de este artculo debern contar con la opinin favorable de la Administracin Tributaria respectiva, y

entrarn en vigencia una vez aprobados por el rgano legislativo correspondiente. Pargrafo Segundo: A los efectos de este Cdigo se entendern por Leyes los actos sancionados por las autoridades nacionales, estadales y municipales actuando como cuerpos legisladores.

Sin embargo, existen cuestiones que hay que resolver al abordar el tema de la eficacia de las Leyes tributarias en el tiempo, por cuanto se trata de determinar el momento en que la Ley comienza a obligar, as como tambin de realizar anloga investigacin tendiente a fijar el momento en que la Ley deja de obligar; y de precisar las situaciones y actos jurdicos regulados durante su vigencia. La entrada en vigencia o determinacin del momento en que la norma tributaria se hace obligatoria, no tiene lugar a dudas, ya que la misma Ley seala la fecha de su entrada en vigencia, el Articulo 215. CRBV, expresa La Ley quedar promulgada al publicarse con el correspondiente cmplase en la Gaceta Oficial de la Repblica. Esto tiene que ver con el desarrollo del aforismo Nullum Tributum Sine Lege; o Principio de la Reserva Legal de la Tributacin, el cual surge como un freno a los posibles abusos de la Administracin Pblica en contra de los administrados, ya que la exigencia de tributos, es una intromisin del Estado en la economa de los particulares. Este principio, se halla consagrado en el Artculo 317. CRBV, en los siguientes trminos: Artculo 317. CRBV.- No podr cobrarse impuestos, tasas, ni contribuciones que no estn establecidos en la Ley, ni concederse exenciones y rebajas, ni otras formas de incentivos fiscales, sino en los casos previstos por las Leyes. Ningn tributo puede tener efecto confiscatorio. No podrn establecerse obligaciones tributarias pagaderas en servicios personales. La evasin fiscal, sin perjuicio de otras sanciones establecidas por la ley, podr ser castigada

penalmente. En el caso de los funcionarios pblicos o funcionarias pblicas se establecer el doble de la pena. Toda ley tributaria fijar su lapso de entrada en vigencia. En ausencia del mismo se entender fijado en sesenta das continuos. Esta disposicin no limita las facultades extraordinarias que acuerde el Ejecutivo Nacional en los casos previstos por esta Constitucin. La administracin tributaria nacional gozar de autonoma tcnica, funcional y financiera de acuerdo con lo aprobado por la Asamblea Nacional y su mxima autoridad ser designada por el Presidente o Presidenta de la Repblica, de conformidad con las normas previstas en la ley (Resaltado Aadido).

As tambin en los Artculos 8 al 10. COT, se establece cuando entran en vigencia las Leyes y dems reglamentaciones en materia tributaria: Articulo 8. COT.- Las leyes tributarias fijarn su lapso de entrada en vigencia. Si no lo establecieran, se aplicarn una vez vencidos los sesenta (60) das continuos siguientes a su publicacin en la Gaceta Oficial. Las normas de procedimientos tributarios se aplicarn desde la entrada en vigencia de la ley, aun en los procesos que se hubieren iniciado bajo el imperio de leyes anteriores. Ninguna norma en materia tributaria tendr efecto retroactivo, excepto cuando suprima o establezca sanciones que favorezcan al infractor. Cuando se trate de tributos que se determinen o liquiden por perodos, las normas referentes a la existencia o a la cuanta de la obligacin tributaria regirn desde el primer da del perodo respectivo del contribuyente que se inicie a partir de la fecha de entrada en vigencia de la ley, conforme al encabezamiento de este artculo.

Articulo 9. COT.- Las reglamentaciones y dems disposiciones administrativas de carcter general se aplicarn desde la fecha de su publicacin oficial o desde la fecha posterior que ellas mismas indiquen.

Articulo 10. COT.- Los plazos legales y reglamentarios se contarn de la siguiente manera: 1) Los plazos por aos o meses sern continuos y terminarn el da equivalente del ao o mes respectivo. El lapso que se cumpla en un da que carezca el mes, se entender vencido el ltimo da de ese mes. 2) Los plazos establecidos por das se contarn por das hbiles, salvo que la ley disponga que sean continuos. 3) En todos los casos los trminos y plazos que vencieran en da inhbil para la Administracin Tributaria, se entienden prorrogados hasta el primer da hbil siguiente. 4) En todos los casos los plazos establecidos en das hbiles se entendern como das hbiles de la Administracin Tributaria. Pargrafo nico: Se consideran inhbiles tanto los das declarados feriados conforme a disposiciones legales, como aquellos en los cuales la respectiva oficina administrativa no hubiere estado abierta al pblico, lo que deber comprobar el contribuyente o responsable por los medios que determine la ley. Igualmente se consideran inhbiles, a los solos efectos de la declaracin y pago de las obligaciones tributarias, los das en que las instituciones financieras autorizadas para actuar como oficinas receptoras de fondos nacionales no estuvieren abiertas al pblico, conforme lo determine su calendario anual de actividades.

Cada pas ejerce su poder de imposicin dentro de sus lmites territoriales sealados o inherentes a su soberana, las normas tributarias tienen vigencia en el mbito espacial sometido a la potestad del rgano competente para crearlas. Las Leyes tributarias podrn crear tributos sobre hechos imponibles ocurridos total o parcialmente fuera del territorio nacional, cuando el contribuyente tenga la nacionalidad venezolana o este domiciliado en Venezuela, a este respecto el Artculo 11. COT, establece: Articulo 11. COT.- Las normas tributarias tienen vigencia en el mbito espacial sometido a la potestad del rgano competente para crearlas. Las leyes tributarias nacionales podrn gravar hechos ocurridos total o parcialmente fuera del territorio

nacional, cuando el contribuyente tenga nacionalidad venezolana, est residenciado o domiciliado en Venezuela, o posea establecimiento permanente o base fija en el pas. La ley procurar evitar los efectos de la doble tributacin internacional.

En pocas palabras, interpretar la Ley consiste en descubrir su sentido y alcance, correspondindole al intrprete determinar qu quiso decir el legislador con esa norma y en qu caso es aplicable. El Articulo 4. CC, expresa: Articulo 4. CC.- A la Ley debe atribursele el sentido que aparece evidente del significado propio de las palabras, segn la conexin de ellas entre s y la intencin del legislador. Cuando no hubiere disposicin precisa de la Ley, se tendrn en consideracin las disposiciones que regulan casos semejantes o materias anlogas; y, si hubiere todava dudas, se aplicarn los principios generales del derecho.

Por su parte en los Artculos 5 al 7. COT, se seala: Articulo 5. COT.- Las normas tributarias se interpretarn con arreglo a todos los mtodos admitidos en derecho, atendiendo a su fin y a su significacin econmica, pudindose llegar a resultados restrictivos o extensivos de los trminos contenidos en las normas tributarias. Las exenciones, exoneraciones, rebajas, desgravmenes y dems beneficios o incentivos fiscales se interpretarn en forma restrictiva.

Articulo 6. COT.- La analoga es admisible para colmar los vacos legales, pero en virtud de ella no pueden crearse tributos, exenciones, exoneraciones ni otros beneficios, tampoco tipificar ilcitos ni establecer sanciones.

Articulo 7. COT.- En las situaciones que no puedan resolverse por las disposiciones de este Cdigo o de las leyes, se aplicarn supletoriamente y en orden de prelacin, las normas tributarias anlogas, los principios generales del derecho tributario y los de otras ramas jurdicas que ms se avengan a su naturaleza y fines, salvo disposicin especial de este Cdigo.

You might also like