You are on page 1of 5

Norma O8A03 - 9/2006

INGENIERA DE PLANTA EXTERNA

NORMA O8A03 9/2006

CANALIZACIN CON TUBOS DE PVC

A - OBJETIVO: El objetivo de esta norma es establecer las caractersticas bsicas que se debern cumplir en la construccin de canalizaciones con tubos de PVC. B - CAMPO DE APLICACION: Integrar las especificaciones tcnicas de pliegos de licitacin o solicitudes de cotizacin para la contratacin de este tipo de construccin. C - NORMAS COMPLEMENTARIAS: Unit 955 - 55 Tubos de policloruro de vinilo para construccin de canalizaciones telefnicas O8A01 de ANTEL, edicin vigente: Apertura de zanjas O8A11 de ANTEL, edicin vigente Ensayos de tubos de PVC y ductos de polietileno en canalizaciones. O8A08 de ANTEL, edicin vigente: Morteros y Hormigones D - ESTRUCTURA: 4 pginas y una lmina.

ANTEL

1/4

Norma O8A03 - 9/2006

E DEFINICIONES, SMBOLOS Y ABREVIATURAS: Acero estructural tipo I: es un acero estructural de lmite a la fluencia de 2200kg/cm2 y a la rotura de 3400kg/cm2. Acero estructural tipo IV: es un acero estructural de lmite de fluencia de 5000kg/cm2 y a la rotura de 5500kg/cm2 D.O: Director de obra de SORA F - ESPECIFICACIONES F1. Generalidades F1.1 Utilizacin Los canalizados con ductos de PVC tienen como finalidad permitir la instalacin de cables multipares en el subsuelo, entre dos cmaras o camaritas, proporcionndoles un alojamiento seguro, reutilizable y que permite una fcil instalacin de cables. F1.2 Materiales Los tubos de PVC debern cumplir con las especificaciones de la norma UNIT 955 Tubos de policloruro de vinilo para construccin de canalizaciones telefnicas y debern poseer Certificacin de Calidad del Instituto Uruguayo de Normas Tcnicas. F1.3 - Replanteo para la instalacin de los ductos Una vez terminada la zanja todo acuerdo a la norma 08A01(Apertura de Zanjas) y de refinado y nivelado el fondo de la misma, se determinar, por medio de estacas, la rasante a que deben ajustarse la primera fila de tubos. Estas estacas tendrn una marca a 5cm del fondo de la zanja que servir para indicar la ubicacin de la armadura del canalizado. La alineacin horizontal de las diferentes filas de tubos quedara determinada por el ancho de la zanja que coincide con el del separador en forma de peine que asegurar un correcto posicionado de los tubos. F1.4 - Construccin del macizo de canalizacin e instalacin de ductos Una vez efectuado el replanteo de la canalizacin se ejecutar una base de hormign Tipo B segn norma O8A08 de Antel de diez centmetros de espesor cuya armadura ser de varillas de acero comn (tipo I) de 8 mm de dimetro separados 15 cm en la direccin longitudinal y 33,3 cm en la transversal, debidamente atada, o de malla electrosoldada equivalente (de mnimo 1,55 cm2 /m en la direccin longitudinal y de mnimo 0,46 cm2 /m en la transversal, para acero tipo IV) y se dispondr con un recubrimiento inferior de hormign de 5 cm.

ANTEL

2/4

Norma O8A03 - 9/2006

Los tubos se colocarn con una pendiente mnima de 1% hacia las cmaras. Las bocas debern entrar en las cmaras de modo que la fila superior de ellas se halle a no menos de 0,50 m del techo de la cmara, con el fin de facilitar las maniobras en el tendido de cables. El macizo se rematar con un chaflan a 45o, de aproximadamente 3cm, en forma de cono y segn se muestra en la figura.

En las secciones transversales, perpendiculares al eje de los tramos, en todos los casos, los ejes de los tubos estarn alineados slo en los sentidos vertical y horizontal, no admitindose alineaciones en otras direcciones. Cuando el macizo no tiene cambio de direccin en la cmara, las bocas ubicadas en paredes opuestas se dispondrn en forma tal, que la pendiente del cable instalado entre bocas correspondientes, relativa al eje de canalizacin, no supere el 5 %. Los tubos irn sumergidos dentro de una masa de hormign tipo B, dispuestos en capas superpuestas, debiendo quedar una separacin de 3 cm entre las generatrices ms prximas de dos tubos adyacentes, ya sea en sentido vertical u horizontal. Tendrn recubrimientos laterales y superiores de 7 cm, salvo en cruces de calles o garages importantes, donde en general se har un recubrimiento superior de 10 cm con armadura similar a la del recubrimiento inferior. Para asegurar que estas medidas se mantengan a lo largo de todo el tramo, se colocarn sobre los tubos, separadores en forma de peine, a razn de uno por metro, los que se irn retirando a medida que se haga el llenado de hormign.
ANTEL 3/4

Norma O8A03 - 9/2006

Se podra usar cualquier otro mtodo que asegure la correcta separacin entre los ductos de la canalizacin. En condiciones normales (sin obstculos), la tapada mnima por encima del macizo deber ser de 0.5 m y se realizara con suelo apisonado. Una vez terminado el hormigonado y hasta tanto no se tape la zanja, ste deber ser protegido con arpillera humedecida o con cualquier otro material que mantenga humedecido al macizo durante el fraguado del hormign.No se admitirn huecos en la masa de hormign. Sobre la superficie superior, alisada, se estampar la sigla ANTEL, cada 0.30 m de centro a centro. Las letras estarn comprendidas en un rectngulo de 10 x 15 cm con un espesor de 0.1cm y una altura de 2cm como mnimo, con superficie lateral inclinada para obtener una buena penetracin en el hormign fresco. Podr usarse otra inscripcin o signo, si as lo estima conveniente la Administracin. F1.5 - Uniones de los ductos de PVC Las uniones de los tubos de PVC, se efectuarn machimbradas con cola adecuada. Esta tarea se har con toda proligidad para asegurar la estanqueidad de los mismos. La ejecucin ser la siguiente: Se procede a la limpieza cuidadosa de la superficie externa de la espiga y la interna del enchufe, se esparce cola fundente adecuada en toda la circunferencia de la espiga y luego se procede a introducirlo en el enchufe. Los ductos de PVC admiten cierta curvatura, por lo que si es necesario construir canalizaciones con pequeos cambios de direccin, podrn usarse dichos ductos, cuidando de que al instalarse no deformen sus secciones transversales. No podrn instalarse ningn tubo hasta tanto no est finalizada la excavacin de Todo el Tramo en cuestin. Queda expresamente prohibido el hormigonado parcial de partes de tramos de Canalizacin, salvo en casos especiales no programados como el comienzo de lluvia en la mitad de un trabajo, o en casos programados con la aprobacin del D.O. F2- ENSAYOS Para la recepcin de un tramo, todas las bocas de tubos sern sometidos a las pruebas de estanqueidad y libre paso segn norma O8A11 Ensayos de tubos de PVC y ductos de polietileno en canalizaciones.

ANTEL

4/4

EJEMPLO DE CANALIZACIN DE 9 TUBOS


SECCIN TRANSVERSAL
N.Terreno

SUELO APISONADO
50

DUCTO DE PVC 10 CHAFLN A 45 (2cm Aprox)

53

15

ARMADURA LONG. 8 CADA 15 50 ARMADURA TRANS. 38 c/m

Nota 1: Las armaduras longitudinal y transversal se pueden sustituir por malla electrosoldada equivalente

EJEMPLO DE CANALIZACIN DE 9 TUBOS DE PVC SECCIN TRANSVERSAL UNIDADES EN CENTIMETROS

Escala: Norma: Edicin:

1:10 O8A03 9/2006

1
INGENIERIA DE PLANTA EXTERNA

You might also like