You are on page 1of 9

GLOBALIZACION Y NUEVO (DES) ORDEN MUNDIAL Romero y Nogu

GEOPOLITICA DE LA COMPLEJIDAD. El 9 de noviembre de 1989 y el 11 de septiembre de 2001 son dos fechas claves para entender la dinmica geopoltica contempornea. La descomposicin de la URSS y del bloque comunista conllevo a una nueva situacin geopoltica basada en el definitivo triunfo del capitalismo y de las democracias liberales. El 11/09 desencadeno una respuesta militar que tuvo como primera e inmediata consecuencia la invasin de Afganistn y la posterior cada del rgimen talibn. En 2003 las supuestas conexiones de Sadam Husein con el terrorismo, junto a otros intereses vinculados al control de una zona estratgica y rica en petrleos llevaron a Bush hijo a iniciar un nuevo conflicto en Irak. Esto vino a demostrar que EEUU, desde el punto de vista militar es la nica potencia existente en estos momentos. En segundo lugar, muestra el abismo que se ha abierto entre los pases desarrollados y los pases en vas de desarrollo como resultado de la globalizacin. La geopoltica vendra marcada por un choque de civilizaciones, como la perdida de valores o el exceso de democracia. Ambos acontecimientos, junto con un proceso de globalizacin han llevado a algunos analistas a hablar de vrtigo geopoltico o del caos. Los rasgos esenciales de la radiografa geopoltica de nuestros das son la heterogeneidad, el contraste y la simultaneidad de escalas, as como la alternancia entre unos espacios perfectamente delimitados sobre el territorio y otros de caracteres ms difusos y de lmites imprecisos. Estn reapareciendo tierras incgnitas, nuevos espacios en blancos en los mapas.

La geopoltica contempornea se caracteriza por una catica coexistencia de espacios absolutamente controlados y de territorios planificados, al lado de nuevas tierras incgnitas que funcionan con una lgica interna propia. Los narcos, los seores de la guerra, las mafias o los grupos de refugiados son los nuevos agentes sociales creadores de nuevas regiones con lmites imprecisos y cambiantes, difciles de percibir y aun ms de cartografiar.

DE LA DEPENDENCIA A LA IRRELEVANCIA

Las relaciones entre los pases centrales y los perifricos, entre los desarrollados y los en vas de desarrollo se han basado en un aspecto bsico: LA DEPENDENCIA. Esta dependencia se ha materializado histricamente de muchas maneras, desde un intercambio comercial desigual hasta un total supeditacin diplomtica. Las nuevas tecnologas de la informacin estn ampliando el abismo existente entre aquellos pases que disponen de las mismas y aquellos que carecen de ellas. Muchos pases del Tercer Mundo estn pasando de la dependencia a la irrelevancia, estos espacios han dejado de ser tiles al sistema econmico y poltico internacional. No importan para nada ni interesan a nadie. Son territorios desconectados y marginados de un sistema mundo cada vez mas segmentado en estratos espaciales absolutamente distanciados uno de otros. La aparicin de estas tierras incgnitas responde a su exclusin de los flujos de riqueza e informacin y a su nulo inters poltico y geoestratgico, muestra de la cada vez mayor polarizacin del mundo en trminos de distribucin de riqueza y del bienestar. Las duras polticas de ajuste impuestas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional han empeorado las condiciones de vida de las poblaciones del Tercer Mundo endeudado.

EL LADO OSCURO DE LA GLOBALIZACION El espacio de flujos y redes, la economa informacional, las nuevas tecnologas de la informacin estn siendo bien utilizadas por los especuladores financieros sin escrpulos, los comerciantes de armas, los contrabandistas, los narcos, etc., por el crimen organizado que se ha convertido en global. Estos grupos han acumulado tanto poder que han llegado a hipotecar la accin de gobierno de algunos Estados. La emergencia de poderosas organizaciones criminales que ejercen un gran control sobre poblaciones y sectores estratgicos en extensos territorios es muestra de estos procesos.

REFUGIADOS Son movimientos forzados de poblacin en pleno proceso de eclosin de la nueva economa y de la sociedad informacional.

El refugiado es una persona que se ve forzada a huir de su propio pas al sentirse objetivamente amenazado por cuestiones de raza, religin y nacionalidad o simplemente por pertenecer a un determinado grupo social o expresar una determinada opinin poltica. Los virulentos e inesperados conflictos de los ltimos 20 aos han acrecentado no solo el nro de refugiados, sino tambin la percepcin y la conciencia de los gobiernos. Existen refugiados de carcter poltico, ideolgico, tnico y religioso, sin embargo tbn existen los refugiados por causas ambientales, por la degradacin de su ambiente, de su hbitat tradicional o por desastres naturales o provocados por la actividad del hombre, como las guerras o como la inestabilidad poltica de algunos pases del Tercer Mundo. La mayora de los refugiados se instalan en los pases vecinos y solo una minora consigue trasladarse a otro lejano puno del planeta.

Desde 1945 se distinguen tres grandes categoras de refugiados: 1. los procedentes de la antigua Unin Sovitica y de Europa Oriental
2. refugiados polticos a raz de los conflictos armados de los 60 en el Prximo

Oriente y del Sudeste Asitico y del golpe de estado de los 70 en Afrecha, America Central y del Sur.

3. conflictos de los Balcanes y antiguas republicas soviticas.

Cuarto Mundo. Las tierras incgnitas no se hallan solamente en el Tercer Mundo, sino tambin en los pases desarrollados, se hallan bolsas de pobreza, miseria y marginacin en los pases desarrollados, a las que denominamos Cuarto Mundo. Este mundo se localiza en la cuidad, en las grandes reas metropolitanas del mundo occidental, en el mbito urbano es el espacio en el que se concentra con toda su intensidad es lo que llamamos nuevas formas de pobreza. Estas nuevas formas aparecen como resultado de la aplicacin implacable de polticas econmicas neoliberales, en el marco de un proceso ms general de desregulacin y adelgazamiento del Estado de Bienestar. Entran en ella los sectores sociales excluidos del mercado de trabajo y aquellos afectados por la precarizacin laboral y los bajos salarios, los ancianos no asistidos, los inmigrantes no legalizados

y los explotados por empresarios, jvenes marginales procedentes de flias desestructuradas. El abismo entre clases y sectores sociales se agranda cada vez mas a medida que avanzan los procesos de concentracin del capital y de implantacin del capitalismo informal. Este Cuarto Mundo existe, se ve pero casi nunca se mira. Esto es la muestra de que El Estado se ha retirado o ha estado presente con los recursos suficientes. Las zonas inseguras, indeseables, desagradables de los pases ricos se convierten en nuevas tierras incgnitas que solo entraran en escena por diversas circunstancias o cuando se conviertan apetecibles.

LA CRISIS DE LA GUERRA. DE LOS GRUPOS GUERRILLEROS A LOS ATAQUES TERRORISTAS DEL 11/09 DE 2001 Y 11/04 DE 2004 La geopoltica contempornea asiste en estos ltimos aos a una radical transformacin de una de las tradicionales funciones y atribuciones del Estadonacin moderno: LA GUERRA, la cual esta dejando de ser hegemnica, a la que se han unido soldados no regulares y efectivos no militares. La guerra ya no es algo exclusivo del Estado, ni se da entre Estados. La interdependencia econmica, la progresiva democratizacin de muchos regimenes autoritarios o la existencia de alianzas regionales son causas suficientes para augurar una previsible disminucin de las coaliciones interestatales. Los agentes provocadores de los conflictos son ms confusos, menos regulares y ms imprevisibles. No hay una distincin entra la poblacin civil y la militar, de hecho la poblacin civil tambin es un objetivo militar, se recurre al terror indiscriminado contra poblaciones indefensas, no se reconoce la neutralidad, no se respetan los limites territoriales de los Estados, determinados actos violentos tiene una funcin propagandsticos y son utilizados para atraer la atencin de los medios de comunicacin. Las masacres y genocidios son a plena luz del da. Esto unido al hecho de que l poblacin mundial es cada vez mas urbana, estn convirtiendo a la cuidad en el campo de batalla.

Esta nueva forma de hacer la guerra se corresponde con la emergencia y proliferacin de las tierras incgnitas. Los estados-naciones convencionales seguirn haciendo guerras tradicionales cada vez mas sofisticadas tecnolgicamente. Las crisis de los estados, junto a otras, como cultural o econmica generaran nuevos tipos de conflictos. La debilidad del Estado favorece a la aparicin de conflictos.

Es en el Tercer Mundo donde se manifiesta de forma mas patente la incapacidad del Estado para hacerse presente e imponer su autoridad efectiva, lo que favorece la existencia de regiones en rebelin que cuestiona la legitimidad de dicho Estado.

Uno de los rasgos de la nueva clase de conflictos es la fragmentacin de los grupos en lucha, su opacidad y la dificultad por conocer con exactitud sus interlocutores y sus objetivos. Las bandas armadas se nutren hoy de jvenes marginados y de nios-soldados. Los seores de la guerra ejercen un poder absoluto en donde la poblacin civil no las ONG son respetadas, en las zonas que estos dominan, prolifera el narcotrfico, el contrabando, la economa informal y en algunos casos la explotacin de algn recurso natural como diamantes o marfil, en conveniencia con alguna empresa extranjera. Estas compaas juegan un papel importante en la financiacin de grupos armados, ya que son estas las que defienden sus intereses.

La guerra tradicional tambin esta en crisis en los pases desarrollados, se apuesta a la creacin de sofisticados sistemas de informacin, ataque, proteccin y defensa, los cuales se conciben para un ataque fugaz y con mnimas bajas. Este tipo de guerras se transmite en vivo y simultneamente a todo el mundo por medios de comunicacin, convirtiendo a la guerra en un videojuego o en una ficcin.

SEGUNDA INVASIN DE IRAK-CONSECUENCIAS Le segunda guerra de Irak tiene como origen terico en los atentados del 11/09. EEUU y sus aliados plantearon el ataque de Irak como una accin ms de la guerra global contra el terrorismo islmico. La administracin norteamericana tena planeado la operacin desde mucho antes del 11/09 y los motivos reales poco tenan que ver con Al Qaeda ni con armas nucleares presuntamente en manos de Saddam Hussein, sino mas bien responda a consideraciones de carcter geoestratgico y de control de recursos vital importancia. LA SEGURIDAD COMO PRIORIDAD INSTRUMENTO GEOPOLITICO Y EL MIEDO COMO

El orden mundial configurado a mediados de los 40 era hasta cierto punto predecible: a una determinada accin corresponda una determinada reaccin. Las reglas de juego eran conocidas y los estados podan articular una tctica y estrategia

concreta. Actualmente se ha impuesto una nueva tensin respecto a la cual no se ha definido los instrumentos correspondientes de control, gestin e intermediacin. Incluso, se hace aun difcil diagnosticar los orgenes y los actores de la tensin. Todo esto sirve para un nuevo discurso geopoltico occidental basado y centrado en la seguridad y el miedo.

El miedo generado por la inseguridad se convierte en el gran pretexto para la definicin de la nva geopoltica. El miedo ahora se percibe como algo prximo, impredecible e iconogrficamente contundente. Todo esto es producto de los atentados 11/09/01.

DE LAS GEOGRAFIAS DE LA EXCLUSION A LAS GEOGRAFIAS DE LA EXCEPCION

Pobreza y desigualdad son los rasgos distintivos de un modelo social que es capaz de mantener a millones de personas en el mundo en situacin de hambre extrema el Cuarto Mundo aumenta las desigualdades entre Norte y Sur, pero stas aumentan tambin en el seno de ambas sociedades.

Los nuevos espacios en blanco, se ajustan a territorios, grupos de poblacin y personas, que con independencia del lugar estn ms o menos conectadas a los procesos globales de integracin selectiva. El hecho nvo, es que millones de personas en los pases mas pobres no tiene esperanza de que sus vidas progresen una vez que han fracasado todas las formulas mgicas de les han prescrito. Se hacinan en las cuidades, integrando el xodo rural incontenible, en gran medida provocado por el mismo proceso de modernizacin selectiva de las zonas rurales. He ah la geografa de la exclusin. Espacios de exclusin son entendidos como la expresin territorial de las diferencias sociales, polticas, ideolgicas, econmicas y culturales entre los grupos humanos. Las pautas que llevan a un sector de la sociedad a excluir espacialmente a los que no tiene cabida en el sistema son aquellos individuos o grupos que no se ajustan a la ortodoxia socioespacial, la pobreza, la miseria, marginacin, ancianos desatendidos, movimientos migratorios, nuevos refugiados, todos ellos sern los excluidos. Todo ello conlleva a un incremento sustancial de los espacios de exclusin, cuya especialidad es visible fsicamente no solo a nivel global, sino tambin a nivel local en la prctica totalidad de las metrpolis contemporneas.

LOS AGENTES PORPOLITICOS. ETICA Y ACCION HUMANA

Una de las funciones ms importantes y visibles de la ONU a lo largo de este medio siglo de existencia ha consistido en enviar delegaciones de mantenimiento de paz a zonas en conflictos. Las Naciones Unidas y la OTAN son excepcionalmente un sistema mundial cada vez mas copado por organizaciones diferentes, a las que hemos denominado como pospolticas. Las ONG, sus acciones de carcter humanitario han adquirido una importancia extraordinaria en esta compleja geopoltica posmoderna. Estas parten de la ayuda desinteresada pero sin renunciar a la denuncia pblica de las violaciones de los derechos humanos. Estas despiertan gran inters dentro de la poblacin joven, ya que no son oficiales y de carcter desinteresado. Ahora bien, las ONG no estn exentas de contradicciones, ya que precisan de financiaciones importantes. Estas proceden del gobierno o de alguna organizacin mundial por lo que su margen de denuncia y su libertad critica cada vez se mas ajustada y comprometida. Otras optan por una financiacin propia pero entran en una feroz competencia con otras ONG.

Los nuevos territorios y actores contempornea que se realizan por actuar relativamente al margen de los mecanismos tradicionales del sistema mundial, ONG, mafiosos, deportados, refugiados, entre otros, todos ellos son los agentes que crean y configuran las trrea incognitae, los espacios en blanco, que coexisten con espacios controlados y territorios planificados hasta unos extremos inauditos e impensables. El orden geopoltico vigente desde 1945 y que se derrumbo en 1989 ha sido sustituido por la geopoltica de la complejidad.

2. CRISIS Y REESTRUCTURACION DEL ESTADO Soberana Y Globalizacin. Los Limites Del Estado=Nacin. El Estado=nacin sigue siendo una pieza fundamental en el nuevo orden internacional pero ha mostrado signos de desorientacin, desorganizacin y crisis de sus funciones tradicionales. La supuesta crisis del Estado tendra como origen la denominada glocalizacin por un lado, acabara con la exclusividad en el ejercicio de la soberana, fragmentndola entre varios agentes y por otro, eliminara parcialmente el sentido del propio concepto de soberana, disolvindolo en lo global. Harvey define la globalizacin como una comprensin de las relaciones espacio=tiempo que minimiza las distancias y acelera los procesos de intercambio econmico y cultural. La comprensin es lo que permitira que la economa informacional de la que habla CASTELLS sea global y al actuar como una unidad en el tiempo real y a escala planetaria.

Se considera que la globalizacin implica un cambio cualitativo en el proceso de desarrollo del capitalismo y por ello las estructuras que le eran tiles hasta ahora debern transformarse. La soberana estatal ha sufrido un cierto desgaste en parte estimulado por los mismos estados, con el fin de adaptarse a las demandas de eficiencia del nuevo sistema mundial y tambin como estrategia de supervivencia. Las teoras clsicas han reconocido un papel central de los Estados en la estructuracin de la economa mundial. Las instituciones internacionales han ido exigiendo una casi total apertura de los mercados financieros. Esta apertura implica realmente un nvo sistema y se explica por la necesidad de las empresas para poder mantener su competividad, ampliar mercados y minimizar costes postfordismo o capitalismo tardo. Los estados han participado activamente en la apertura de mercados comerciales y financieros y en la descentralizacin de la produccin, puesto que era fundamental para no quedar al margen de unos procesos de reforma econmica global que provocaron exclusiones polticas, sociales y econmicas. XQ? La liberacin ha sido condicin para la globalizacin de la produccin siguiendo pautas del postfordismo: acumulacin flexible, fragmentacin de la produccin, descentralizacin selectiva de los procesos. Esta liberacin es posible por la perdida de control de los movimientos de capital y mercancas por parte de los Estados. Es decir, una perdida de soberana. Para que estas finanzas sean realmente globales ha sido necesario que los Estados abrieran sus economas, que privatizaran empresas y que dieran a sus bolsas dimensiones mundiales. En efecto, el mercado global de las finanzas ha requerido y ha provocado la perdida de soberana de los Estados. Por otra parte, este mercado financiero global no tiene un cerebro estatal, sino que, la red en su conjunto es el cerebro, es por eso que los actores de las finanzas globales son imprecisos. El mercado financiero se muestra como una combinacin entre agentes globales y locales entre los cuales el Estado ha perdido buena parte de su capacidad de intermediacin y de decisin y, sin embargo, depende en gran medida de el. Otras de las vas de restructuracin de la soberana han sido la creacin y el reforzamiento de instituciones supraestatales de carcter econmico y poltico. Instituciones que agrupan Estados con el objetivo de integrar mercados y polticas. MERCOSUR, g8, entre otros, se han convertido en agentes geopolticos del nuevo sistema global.

ESTADO NACION Y NACIONES SIN ESTADO

Muchos pueblos han resistido como naciones sin Estados, sino que en muchos casos determinados pueblos han constituido o reconstruido Estados nacin a partir de la desintegracin o fragmentacin de otros. Actualmente se habla de plurinacionalidad en el seno de diferentes Estados. Los nacionalismos se asientan sobre componentes tnicas o cvicas, que no pueden ser entendidas como una patologa, sino como una legitima expresin poltica del derecho a la diferencia o como expresin de la diversidad existente en la nueva modernidad. El proceso globalizador no ha diluido sino que ha resurgido las identidades.

You might also like