You are on page 1of 6

5 Consideraciones Acerca de los Autorretratos que Quizs No te Habas Planteado

Consejos Cuando queremos empezar a realizar fotografas de retrato, siempre tenemos a mano un modelo dispuesto a posar para nuestra cmara: nosotros mismos. Pero los autorretratos son una de las especializaciones fotogrficas ms complicadas de realizar pues implica planear la toma al milmetro en todos los aspectos para que salga una fotografa correcta. En dZoom ya hemos dado consejos para mejorar los autorretratos pero, an as, hacerse una buena fotografa a uno mismo sigue siendo misin imposible para muchos de nosotros (me incluyo, como podis ver, en el grupo). Realizar un autorretrato no significa slo colocarse delante de la cmara y fotografiarse. Vamos a ver una serie de consideraciones que pueden conseguir que veas los autorretratos de manera distinta.

Pero antes, empecemos por el principio:

Qu Es un Autorretrato?
Segn la Real Academia Espaola, un autorretrato es un "Retrato de una persona hecho por ella misma (fuente)" as que realizar un autorretrato es, ni ms ni menos, que hacerte una fotografa a ti mismo o, como ya veremos, a aquello que te representa.

T No Eres Slo una Cara!


S, hacerte autorretratos significa hacerte fotografas pero tu cuerpo es mucho ms extenso que slo tu cara. As que, por qu nos empeamos en que nuestras facciones aparezcan en nuestros autorretratos? Por norma general, cuando nos vemos en una fotografa, nosotros, que estamos acostumbrados a vernos a todas horas, nos fijamos en detalles que para el resto de gente pasan desapercibidos. Y esta es la principal razn por la que muchos autorretratos caen en el olvido: porque no nos gustamos en ellos. La solucin es muy sencilla: para que sea un autorretrato, no hace falta que aparezca tu cara en la imagen. Y para conseguir esto, tienes varias opciones:

Busca en tu cuerpo. Como deca al principio, t no eres slo tu cara, y seguro que tu cuerpo est llensimo de detalles para fotografiar: la manos, los pies, la piel,

alguna peca... Puedes incluso centrarte en la cara, si es lo que quieres, pero fijndote en alguna parte concreta de la cara. Por ejemplo los ojos, la boca o el pelo. A contraluz. As saldrs en la imagen pero, a la vez, no se te ver. Y no deja de ser un autorretrato. As que si dispones de la luz adecuada (con un flash externo o en frente de una ventana de tu casa, por ejemplo) mntate el escenario que necesites y crea siluetas con tu cuerpo! Movindote. El tema de buscar en tu cuerpo no te convence y, por lo que sea, no puedes hacer un contraluz? Esta es otra opcin para salir en el autorretrato sin que se te vea: programa la velocidad de obturacin de tu cmara por debajo de 1/30 y, mientras ests realizando la foto, muvete frente la cmara. La foto saldr movida, s; pero tu estars en ella!

Hacer Fotografa es Slo Hacer Click?


Seguro que estamos de acuerdo en que no, hacer fotografas es mucho ms que simplemente hacer click. Entonces por qu nos obligamos a hacer el click nosotros? Es mucho ms fcil si tenemos un ayudante, un trpode-persona. Por ejemplo: Imagina que quieres hacerte un autorretrato sentado al sof (es algo muy simpln, pero como ejemplo valdr). Para ello tienes que mirar la luz de la que dispones, montar el trpode, enfocar (que, seguramente, ser lo que ms tiempo te llevar porque si no dispones

de un mando a distancia, tendrs que medir la distancia entre la cmara y el sof; enfocar por prueba y error, etc), mirar la composicin (algo complicado si no cuentas con todos los elementos, entre otras cosas porque t, que eres uno de los elementos, estars detrs de la cmara en ese mismo momento). No s a vosotros, pero a m ya se me han quitado las ganas de realizar ese autorretrato... Pero todo es muchsimo ms fcil si dispones de alguien que te ayude porque podrs organizarlo todo mejor: le dices a tu ayudante que se siente en tu posicin en el sof, mides la luz, encuadras, enfocas y, cuando est todo listo, que tome tu relevo, que agarre la cmara y la mantenga donde t le digas mientras t te colocas en tu posicin y, cuando ya ests listo, que apriete el botn. La fotografa ser tuya mientras seas t quien haya planeado toda la toma. Al fin y al cabo, slo ests utilizando a tu ayudante como si fuera un mando a distancia, no?

Tambin Existen los Autorretratos a Medias!


Vale, lo confieso, me lo acabo de inventar. Pero creo que puede ser algo bastante interesante de intentar: t organizas el entorno, la luz, la composicin. Y pides a alguien que haga la foto cuando l o ella quiera. Al principio estars pendiente de la cmara pero despues, poco a poco, te irs olvidando de ella y te centrars en tus pensamientos; ese ser el momento idneo para tomar la foto. Tambin puede ser interesante plantar el trpode con la cmara, darle el mando a tu ayudante y ponerte a hacer otra cosa. La imagen resultante

ser algo parecido a un medio-autorretrato-robado. Yo, sin duda, lo probar en cuanto tenga oportunidad!

Qu tal un Autorretrato que No Es un Retrato?


En el arte todo es vlido. Y con esta afirmacin me refiero a que si quieres transmitir una cosa, puedes servirte de las armas que mejor te convengan. A qu viene esto? Viene a que el retrato es una gran forma de definir la persona retratada. Si se hace bien, un retrato explica a la perfeccin cmo es aquella persona. Si esto lo extrapolamos al autorretrato podemos llegar a la conclusin que realizar un autorretrato puede buscar definir al fotgrafo a travs de su misma fotografa. Y ahora dime, slo te define tu cuerpo? No te has planteado nunca lo mucho que te define tu entorno o tus cosas? Entonces, un autorretrato en su versin ms profunda puede no ser un retrato? En la siguiente fotografa, por ejemplo, nadie podra decirme que no se trata de un autorretrato (siempre en el sentido ms amplio de la palabra) si yo he realizado la foto pensando que el diafragma es como mi ojo izquierdo y que, por lo tanto, representa una parte de mi cuerpo. Se puede generar un debate alrededor de esta afirmacin, insisto en que estoy hablando de ver los autorretratos en su forma ms abstracta, ms profunda y ms semntica.

Lo Ms Importante del Autorretrato es el Retrato?


Ya hemos visto que no, que el factor humano no deja de ser un sujeto ms de los que pones delante de la cmara para inmortalizar. As que si intentas realizar fotografas a las que

puedas aadir un toque de autorretrato, puedes conseguir imgenes muy interesantes porque estars consiguiente autorretratos originales y, adems, contars con el "factor humano" en tus imgenes, que suele ser muy llamativo porque hace que una imagen pase de ser un bodegn inanimado a ser una escena representada, con una accin que se est llevando a cabo en ese preciso momento.

La Creatividad Lo es Todo
Vaya tontera acabo de decir, no? S, la creatividad lo es todo siempre, no slo en los autorretratos. Pues s, per nunca est de ms recordarlo, por si a alguien se le olvida. Y no me refiero slo a la creatividad en la temtica de tu autorretrato, tambin en su formato. En qu ser un autorretrato, cmo te mostrars en la imagen, mediante qu vas a representarte, etc. Dale algunas vueltas y seguro consigues imgenes ms que espectaculares! Algo qu aadir, comentar o ensear? Ya sabes, los comentarios estn ah abajo!

You might also like