You are on page 1of 58

2.

DERECHO MATRIMONIAL
2.1. MATRIMONIO
El derecho de familia institucionaliza el reconocimiento de las dos relaciones biolgicas bsicas que dan origen a la familia: la unin intersexual, es decir la unin de un hombre y una mujer, y la procreacin, a travs de la cual se constituye la relacin entre padres e hijos. Ambas, a su vez, son el origen de las relaciones que determina el parentesco. El matrimonio desde el punto de vista sociolgico, constituye la institucionalizacin de las relaciones que tienen por base la unin intersexual. El derecho, constituye una recepcin de la institucin al establecer las condiciones mediante las cuales ha de ser legtima la unin intersexual entre un hombre y una mujer en el sentido de que ha de ser reconocida y protegida como tal. Desde este punto de vista, puede distinguirse el matrimonio de todas las dems uniones entre un hombre y una mujer no institucionalizadas, como las concubinarias, en las que si bien existe el trato intersexual, y puede existir convivencia estable, fidelidad, y apariencia matrimonial, lo cierto es que carecen precisamente de las condiciones establecidas por la ley para ser consideradas como un matrimonio. Definicin Es una institucin jurdica que basada en el consentimiento mutuo, se constituye por la unin formal, aconfesional o civil, exclusiva, exogmica, igualitaria, estable y plena de un hombre y una mujer que, emplaza a los contrayentes en el estado de familia de cnyuges o esposos del que se derivan importantes, derechos y deberes, regidos por un estatuto legal que el estado impone. Se distinguen en el concepto dos aspectos: a) El matrimonio in fieri, referido a la celebracin del matrimonio como acto jurdico familiar.

b) El matrimonio in facto, esse, que es el estado de familia que surge del acto
jurdico inicial.

2.1.2. ACTO JURIDICO MATRIMONIAL Y RELACION


JURIDICA MATRIMONIAL
La institucionalizacin de la unin intersexual, es decir, de la unin entre un hombre y una mujer que llamamos matrimonio, se logra a travs de un acto jurdico, es decir de un acto voluntario lcito que tiene por fin inmediato establecer las relaciones jurdicas conyugales. (art. 944 C.C.) Una vez celebrado el matrimonio a travs del acto jurdico, en el cual deben coexistir las condiciones exigidas a las personas de los contrayentes, al

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde

-1-

consentimiento y dems solemnidades que establece la ley para garantizar la regularidad del acto y el control de legalidad que ejerce el oficial pblico encargado del Registro Civil, se inicia el desenvolvimiento de la relacin jurdica matrimonial.La relacin jurdica concierne, entonces, al desenvolvimiento de los vnculos creados por el acto jurdico matrimonial, y se traduce en deberes y derechos interdependientes y recprocos entre los cnyuges. El derecho se ocupa de regular, tanto las condiciones de existencia y validez del acto jurdico matrimonial y se traduce en deberes y derechos independientes y recprocos entre cnyuges. Por otra parte la relacin jurdica matrimonial trasciende en el estado de familia que el matrimonio establece entre los cnyuges y que les permite oponer no slo entre s, sino tambin con respecto a terceros, a los efectos de ser reconocida la unin en cuanto engendra las prerrogativas y potestades que la ley en cada caso establece. Mientras el acto matrimonial es fruto de la libertad de los contrayentes (pues el consentimiento de ambos asume condicin de existencia del acto conforme lo establece el art. 172 del C.C.), el estado matrimonial se sujeta a la imperatividad de la ley y, como atribucin subjetiva de relaciones jurdicas familiares, participa de los caracteres comunes del estado de familia.

2.1.3. Caracteres:
- Formal ya que el matrimonio se perfecciona por medio de la celebracin del acto jurdico revestido de las solemnidades que la ley impone a los contrayentes. - Aconfesional o civil. - Exclusiva significa la unin de un solo hombre con una sola mujer es decir el rgimen monogmico que excluye el comercio sexual de los esposos con otras personas distintas de las de su cnyuge.Poliandria: una mujer con varios hombres.Poligamia: un hombre con varias mujeres. - Exogmica: hacia fuera.- Igualitaria: Declaracin Universal de los Derechos Humanos art. 16, 1Convencin de las Naciones Unidas (18-12-1979) sobre eliminacin de toda las formas de discriminacin contra la mujer, arts. 15 y 16, C.N. art. 75, inc. 22) - Estable en el sentido de que se contrae con la intencin de que perdure y de que su estabilidad quede garantizada por la ley. Esto no debe ser confundida con la indisolubilidad. (que atae a la posibilidad de que el vnculo pueda extinguirse no obstante haber sido vlidamente constituido en razn de hechos naturales (muerte) o circunstancias voluntarias (divorcio vincular).- Plena - Heterosexual

FINES
Antes de la sancin de la ley 23.515, la ley 2393 de matrimonio civil n ha aludido a los fines del matrimonio civil no ha aludido a los fines del matrimonio aunque de todos modos estos fines estn implcitos o resultan de las normas que establecen los deberes-derechos personales entre los esposos, esto, es, la fidelidad, la asistencia y la cohabitacin.

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde

-2-

En este punto debe tenerse presente que ha trascendido la doctrina de los fines que, secularmente el derecho cannico atribuy al matrimonio. As el Derecho cannico considera que el matrimonio est ordenado al bien de los cnyuges y a la procreacin y educacin de los hijos.

2.2. ESTRUCTURA Y PRESUPUESTO DEL ACTO JURIDICO MATRIMONIAL


El matrimonio como acto jurdico es subjetivamente complejo y est constituido no slo por el consentimiento de los contrayentes, sino tambin por el acto administrativo que implica la intervencin de la autoridad competente para celebrar el matrimonio. Los elementos estructurales del acto son condiciones de existencia, la ausencia de alguno de estos provoca su inexistencia lo cual no equivale a invalidez o nulidad. Inexistencia: cuando el aparente matrimonio carezca de alguno de los elementos estructurales que hacen a la formacin es decir ausencia de consentimiento prestado personalmente por un hombre y una mujer y la intervencin constitutiva del oficial pblico encargado del Registro Civil. el mismo no producir efectos civiles aunque las partes hubieren obrado de buena fe. Nulidad: cuando no obstante presentar los elementos estructurales que hacen a su existencia hayan fallado o estn viciadas las condiciones de validez, es decir, los presupuestos que la ley exige para que el acto produzca sus efectos propios. Para que exista matrimonio vlido y lcito es necesario la reunin de requisitos intrnsecos o de fondo y extrnsecos o de forma. Intrnsecos: Diversidad de sexos Consentimiento Ausencia de impedimentos - Diversidad de sexos: es requisito esencial para la existencia del matrimonio que la generalidad de las legislaciones se abstienen de enunciarlo dndolo por supuesto. Algunas legislaciones extranjeras hacen referencia a la cuestin ya sea para considerar inexistente o pasible de nulidad absoluta el matrimonio de dos personas del mismo sexo. As el Cdigo Civil Portugus lo considera jurdicamente inexistente, el Cdigo de Familia de Bolivia, absolutamente nulo.. 2 si resulta no haber diferencia de sexo entre los contrayentes.As el Cdigo de Familia de Cuba reza: el matrimonio es la unin voluntaria de un hombre y una mujer..., la venezolana el matrimonio no puede contraerse sino entre un solo hombre y una sola mujer...., entre otras. Impedimentos:

Son los hechos o situaciones que importan un obstculo para la celebracin del matrimonio.

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde

-3-

Los impedimentos son restricciones legales al derecho de contraer matrimonio, obstculos para su celebracin que son intrnsecos a la persona de los contrayentes.

2.2.2. Clasificacin:
- Dirimentes: aquellos cuya violacin habilita el ejercicio de la accin de nulidad del matrimonio 1. Por la ndole de la sancin - Impedientes: aquellos cuya violacin no da lugar a dicha sancin sino que se resuelven en sanciones de otro tipo o bien cumplen slo una funcin preventiva, de modo que si el oficial pblico que los conoce debe negarse a celebrar el matrimonio, una vez contrado ninguna consecuencia jurdica produce su inobservancia.

Absolutos: los que obstan a la celebracin del matrimonio con cualquiera persona (falta de edad legal) 2. Por las personas respecto de las cuales se aplica Relativos: los que slo representan un obstculo con respecto a personas determinadas. (parentesco)

- Perpetuos: no desaparecen por el transcurso del tiempo (parentesco) 3. Por el tiempo de vigencia: - Temporales: desaparecen o estn sujetos a extincin por el transcurso del tiempo (falta de edad legal)

Efectos de los impedimentos: - Son causa de oposicin a la celebracin del matrimonio y de denuncia. - Son causa de negativa del oficial pblico a la celebracin del matrimonio. - Dan lugar a sanciones civiles, son ellas la nulidad del matrimonio en el caso de impedimentos dirimentes y sanciones diversas en caso de los impedientes. - Dan lugar a sanciones penales: art. 134 a 137 C. Penal delitos de matrimonios ilegales (Cp. I. Del ttulo Delitos contra el Estado Civil).

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde

-4-

EFECTOS DE LOS IMPEDIMENTOS MATRIMONIALES La existencia de los impedimentos matrimoniales opera fundamentalmente en dos momentos distintos: a) Antes de la celebracin del matrimonio: como causa de oposicin a su celebracin por parte de los legitimados a oponerse (176 y 177 C.C.) y, respecto de cualquier persona, como fundamento de la denuncia de su existencia ante la autoridad competente para celebrar el matrimonio (178 y 185). b) Despus de la celebracin del matrimonio: operarn como causa de nulidad de las nupcias si se trata de impedimentos dirimentes, o de la aplicacin de sanciones civiles o penales en su caso de conformidad a lo establecido por el art. 134 a 137 del C. Penal.

IMPEDIMENTOS DIRIMENTES: art. 166


1. Consanguinidad lnea recta en todos los grados (inc.1) Entre hermanos y medios hermanos (inc. 2)

2. Afinidad: lnea recta (inc.4) Plena consanguinidad Afinidad lnea recta

3. Parentesco adoptivo (inc3)

consanguinidad entre hermanos

Simple

adoptante y adoptado Adoptantes y descendientes o cnyuge del adoptado. Adoptado y cnyuge del adoptante Hijos adoptivos de una misma persona entre s Adoptado e hijos del adoptante si se revoca desaparecen.

4. Falta de edad legal: ya que la ley reconoce que para un acto de tal trascendencia
es necesaria cierta madurez que no se da slo por la circunstancia de poder establecer relaciones sexuales o poder procrear. Se pretende as, asegurar mayor responsabilidad para el trascendente acto de la vida civil que significa contraer matrimonio. Es importante tener en cuenta que en esta norma se trata de la edad mnima para contraer matrimonio vlidamente, lo cual no debe ser confundido con el impedimento impediente derivado de la falta de asentimiento que deben prestar los

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde

-5-

representantes legales de los menores para que stos contraigan matrimonio, cuando tengan ms de 18 aos.- (inc.5 conf. Ley 26.449) La institucin de la DISPENSA que establece el art. 167 del C.C. dice, que podr contraerse matrimonio vlido en caso de que tengan menos de 18 aos previa dispensa judicial que se otorgar con carcter excepcional y slo si el inters de los menores lo exigiese, previa audiencia personal del juez con quienes pretenden casarse y los padres o representantes legales del que fuere menor. Dispensa del impedimento de edad (art. 167 C.C.) permite al juez ponderar detenidamente las razones expuestas consiente de que la ratio legis se endereza a no facilitar el matrimonio de quienes carentes de suficiente madurez psicolgica tampoco estn en condiciones de consolidar una unin conyugal con proyeccin de permanencia y estabilidad. Por eso el art. 167 quiere que el juez entreviste personalmente al padre, los menores o representantes legales lo que resultara imperativo como trmite de la dispensa. 5. Ligamen: (inc.6) el matrimonio anterior mientras subsista, cuyo fundamento tico se basa en la monogamia como sistema conyugal bsico, de derecho natural y de orden pblico. Desaparece con la disolucin del vnculo que se produce por la muerte de uno de los cnyuges, el matrimonio que celebre el cnyuge del muerto presunto y la sentencia de divorcio vincular por accin directa o por conversin de la sentencia de separacin personal (arts. 213 y 216 C.C.) 6. Crimen: (inc. 7) es impedimento para el matrimonio haber sido autor, coautor, cmplice o instigador del homicidio doloso de uno de los cnyuges. 7. Privacin permanente o transitoria de la razn: (inc.8) afecta tanto al insano interdicto como al no interdicto y tambin al que al momento en que pretende casarse est privado de la razn por causas circunstanciales. 8. Sordomudez: caso que revelara la imposibilidad de prestar el consentimiento que como tal conlleva a la inexistencia del matrimonio (172 1er. Prrafo) Sordomudez, cuando el contrayente afectado no sabe manifestar su voluntad en forma inequvoca por escrito o de otra manera.

IMPEDIMENTOS IMPEDIENTES
Los Impedimentos impedientes: son meramente prohibitivos en el sentido de que si el matrimonio se celebra es vlido aunque por haber sido irregularmente celebrado conlleva sanciones para los contrayentes. 1.- Falta de asentimiento de los representantes legales: El Art. 168 C.C.: establece, que los menores de edad aunque estn emancipados por habilitacin de edad, no podrn casarse entre s ni con otra persona, sin el asentimiento de sus

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde

-6-

padres o de aquel que ejerza la patria potestad, o sin el del tutor cuando ninguno de ellos la ejerce o, en su defecto sin el del juez. Hemos dicho que se trata de un impedimento impediente. Nuestra ley no establece sancin de nulidad para el caso de que los menores de edad contrajesen matrimonio (tener menos de 18 aos - art. 166 inc. 5 Ley 26.449 ) sin embargo se establece expresamente la sancin que cabe a los menores que hubieran contrado el matrimonio no obstante la existencia del impedimento. As el art. 131, 2do. Prrafo C.C., establece que no tendrn hasta los 21 aos la administracin y disposicin de los bienes recibidos o que recibieren a ttulo gratuito. La sancin en caso de que el matrimonio se celebre sin el asentimiento requerido, se limita a la privacin de la administracin y disposicin de los bienes que los menores hubieren adquirido u obtuviesen despus a ttulo gratuito, no as respecto de los dems bienes que pudiesen lograr por otro ttulo. El asentimiento de los padres es un acto jurdico familiar porque comporta el ejercicio de un derecho subjetivo familiar dentro del complejo de la patria potestad produciendo asimismo efecto jurdico familiar al completar el consentimiento matrimonial del menor.1 El asentimiento puede ser expresado en instrumento autntico en cualquier momento anterior a la presentacin de los futuros contrayentes, en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas y adjuntando en esa ocasin (art. 187, inc. 2 C.C.) o en el acto de celebracin (art. 189 C.C.) o puede prestarse personalmente durante la diligencia previa (art. 187, 2) o en el transcurso del mentado acto de celebracin (art. 189 C.C.).Siempre la conformidad de los padres debe darse o conocerse antes de la manifestacin del consentimiento de los contrayentes.-

DISENSO:
El disenso, consiste en, la actuacin judicial que tiene lugar cuando el menor no se conforma con la oposicin de sus padres o tutores y lleva la cuestin a los tribunales para que decidan si la oposicin es o no fundada. El art. 169 del C.C. establece las causales de disenso, comunes para todos los representantes legales, quienes debern invocarla concretamente ante el juez, en el caso de haber negado el asentimiento para el matrimonio de los menores. En este sentido el art., que comentamos se refiere a las siguientes causas de disenso: a. La existencia de algunos de los impedimentos legales. b. La inmadurez psquica del menor que solicita autorizacin para casarse. Pues el disenso de los padres o tutores, no necesariamente ha de fundarse en circunstancias atribuidas a la persona que pretende casarse con el menor, sino que puede serlo en circunstancias relativas al propio menor.

MENDEZ COSTA, Mara Josefa DANTONIO, Daniel Hugo. Derecho de Familia Ed. Rubinzal Culzoni, Sta. Fe. 1990, T I, p. 119.1

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde

-7-

c. La enfermedad contagiosa o grave deficiencia psquica o fsica de la persona que pretende casarse con el menor. En este caso se tiene en cuenta situaciones que ataen al inters del menor referentes a quien pretende contraer matrimonio con l. Se atiende a la inconveniencia de un matrimonio que, en estas condiciones, seguramente podra revertir en graves perjuicios presentes y futuros para el menor de edad. d. La conducta desordenada o inmoral o la falta de medios de subsistencia de la persona que pretende casarse con el menor. Los padres o representantes legales de los menores, pueden invocar como causa de la negativa de su asentimiento la conducta desordenada o inmoral de quien aspira a casarse con el menor, atribuyndole desarreglos de cualquier naturaleza, especficamente, una conducta que es atentatoria contra la tica media dentro de lo que puede considerarse conducta inmoral. Tambin la negativa puede fundarse en la falta de medios de subsistencia de la persona que desea contraer matrimonio con el menor pues significa un riesgo grave y cierto para la estabilidad y permanencia del vnculo matrimonial que se pretende constituir.

TRAMITE
Art. 170 C.C: el juez debe decidir las causas de disenso en juicio sumario o por la va procesal ms breve que prevea la ley local. En este juicio sumarsimo, en el que los menores solicitan la venia judicial supletoria, los padres o representantes legales del menor debern sealar las causas de su negativa, y en su caso, debern probarlas. Deben intervenir en el juicio ambos progenitores oponentes pero tambin ser escuchado el no oponente cuando no slo de ellos, se niega a asentir. El juez adems puede exigir todos los elementos que estime convenientes, incluidas pericias mdicas y psicolgicas, informes de trabajadores sociales, etc.; conducentes al esclarecimiento de las causas invocadas, ya que se trata de tutelar el inters del menor. 2.- Falta de aprobacin de las cuentas de la tutela. Art. 171 C.C. Seala este art., que el tutor y sus descendientes no podrn contraer matrimonio con el menor o con la menor que ha tenido o tuviera bajo su guarda, hasta que acabada la tutela, haya sido aprobada la cuenta de su administracin.- Si lo hicieran, el tutor perder la asignacin que le habra correspondiendo sobre las rentas del menor. El impedimento es impediente con la sancin de la prdida de la dcima a que tiene derecho el tutor o curador (art. 451 y 453 C.C.)

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde

-8-

IMPEDIMENTOS EUGENESICOS
Como ciencia, la eugenesia ha sido definida como la ciencia que tiene por objeto el estudio de los factores que pueden mejorar o debilitar los caracteres hereditarios de las generaciones futuras. La eugenesia ha venido a mostrar, biolgicamente, los resultados perjudiciales a que conduce la procreacin entre personas afectadas de ciertas enfermedades transmisibles: como las venreas, la epilepsia, el sndrome de inmuno-deficiencia adquirida (SIDA), etc., e incluso, mostrando que ciertos hbitos como el alcoholismo, el uso habitual de narcticos y otros, tambin se trasmiten por la generacin. Con ese punto de partida, diversas legislaciones incorporaron los llamados impedimentos eugensicos para el matrimonio. En nuestra doctrina hay autores que han defendido vigorosamente el establecimiento de impedimentos eugensicos, entendiendo que estos reposan en una razn tica que surge del fin espiritual y moral del matrimonio que obliga a los contrayentes entre s, y con respecto a los futuros hijos, a no ocultar las enfermedades o a mostrarse indiferente ante ellas. Sin aceptar esta tesis extrema, en general se considera que le ley puede prohibir temporalmente el matrimonio entre quienes se encuentran afectados por enfermedades contagiosas, porque el derecho a contraer matrimonio debe subordinarse a la obligacin de evitar que su ejercicio atente contra la conservacin fsica del otro cnyuge y de la prole. En nuestro derecho positivo se han conocido dos impedimentos eugensicos: el de la lepra que introdujo la ley 11.359 (art. 17) y el de la enfermedad venrea en perodo de contagio, establecido por el art. 13 de la ley 12.331, llamada de profilaxis antivenrea. El primero fue derogado por el art. 4 de la ley 17.711.El art. 17 de la ley 11.359 estableci que queda prohibido el matrimonio entre leprosos y el de una persona sana con una leprosa. Pero con posterioridad la ciencia mdica demostr que la lepra no es enfermedad hereditaria y que es la menos contagiosa de las enfermedades infecciosas. En cuanto al impedimento de enfermedad venrea en perodo de contagio, dispone el citado art. 13 de la ley 12.331: no podrn contraer matrimonio las personas afectadas de enfermedades venreas en perodo de contagio. El mismo artculo estableci la obligatoriedad del examen mdico prenupcial gratuito para los varones, sin perjuicio de disponer, con carcter general, que las autoridades sanitarias debern propiciar y facilitar la realizacin de exmenes mdicos prenupciales, facultndose a los jefes de los servicios mdicos nacionales y mdicos que las autoridades sanitarias determinen, para expedirlos. La ley 16.668 de 1965 extendi la obligatoriedad del examen prenupcial a las mujeres. As vemos que se trata de un impedimento impediente. Las leyes 12.331 y 16.668 no han establecido sancin alguna para el caso de que el matrimonio se celebre entre personas afectadas de enfermedad venrea contagiosa. Y aqu se reproduce

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde

-9-

la discusin sobre el alcance de los impedimentos meramente prohibitivos, en que no se dispone sancin alguna para el caso de que las nupcias se contraigan. Admitido el principio de la especialidad en el rgimen de nulidades matrimoniales y la inaplicabilidad del art. 18 del CC debe concluirse que el matrimonio es vlido, sin perjuicio de la responsabilidad administrativa del oficial pblico. Prohibiciones administrativas Ms all de lo establecido en el Cdigo Civil y otras leyes sustantivas, existen prohibiciones de orden administrativo, relativas a la celebracin del matrimonio que no trascienden estrictamente como impedimentos para el derecho civil. tal, el caso de los militares que para contraer matrimonio, requieren la previa autorizacin de sus superiores y si lo celebraran sin obtenerla, pueden ser pasibles de sanciones (art. 681 Cd. de Justicia Militar). Otro tanto, ocurre respecto de los funcionarios del servicio exterior de la Nacin que estn obligados a solicitar autorizacin del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, para contraer matrimonio (art. 16 inc. h, ley 19.300). Pero estas prohibiciones integran el derecho administrativo disciplinario y no configuran impedimentos para la celebracin del matrimonio.-

2.2.3. Consentimiento Art. 172


La nocin de consentimiento propia del acto jurdico bi o multilateral, supone la convergencia de dos o ms manifestaciones de voluntad en un objeto-fin determinado. El consentimiento matrimonial es la convergencia de dos voluntades internas y manifestadas, en la entrega y aceptacin mutua de hombre y mujer para generar el consorcio vial que es el matrimonio.2 Se ha repetido que el acto jurdico matrimonial descansa en el consentimiento de los contrayentes que es, estructuralmente, una condicin de existencia (art. 172 CC). Corresponde destacar que la voluntad no constituye la fuente normativa de la relacin jurdica que se establece en virtud del matrimonio. En el matrimonio, la voluntad se traduce en la constitucin de la relacin, ms no en la regulacin de la relacin jurdica en s. Lo voluntario en el matrimonio es el emplazamiento en un estado de familia a que acceden, libremente, los contrayentes. Pero, ese emplazamiento se da dentro de un orden normativo preestablecido. El consentimiento no recae sobre el objeto de la relacin jurdica matrimonial, sino exclusivamente sobre el sujeto. Y prestado el consentimiento ante el Oficial Pblico encargado del Registro Civil, el matrimonio emplaza en el estado de familia, sin consideracin a la ulterior consumacin mediante la cpula. Los requisitos esenciales del consentimiento matrimonial son su contenido interno y su manifestacin en persona por los contrayentes ante la autoridad competente para concurrir a la celebracin del matrimonio.El art. 172 C.C., exige de los contrayentes la prestacin de un consentimiento libre y pleno. Lo primero supone la ausencia de vicios del consentimiento, lo segundo

MENDEZ COSTA, Mara Josefa. Ob.cit.pg.137.-

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde

- 10 -

atae a la no sujecin de tal consentimiento a modalidades o a la exclusin de efectos del matrimonio.

VICIOS: (art. 175 C.C.)


Son los que inciden sobre alguno de los elementos del acto voluntario, tradicionalmente, error, dolo o violencia. Dolo: el art. 931 C.C., lo define: accin dolosa, toda asercin de lo que es falso o disimulacin de lo verdadero, cualquier artificio, astucia o maquinacin que se emplee con ese fin. Si bien el dolo se relaciona con el error y aceptada la alegacin del error con las cualidades personales de la persona, el dolo viene a calificar la conducta de quien mediante la maniobra, artificio o maquinacin ha inducido al otro contrayente a contraer matrimonio. Violencia: incide sobre la libertad en el consentimiento y puede importar tanto violencia fsica como violencia moral o intimidacin. La fuerza o violencia fsica se presenta cuando se emplea contra los agentes del acto una fuerza irresistible (art. 936 C.C.), la violencia moral, intimidacin o temor cuando se les inspire mediante injustas amenazas, un temor fundado de sufrir un mal inminente y grave en su persona, libertad, honra o bienes, o de su cnyuge, descendientes o ascendientes (art. 937 C.C.). Esta intimidacin afectar la validez del acto cuando por la condicin de la persona, su carcter, habitudes o sexo, pueda juzgarse que ha debido racionalmente hacerle una fuerte impresin. (art. 938 C.C.) Error: Es el vicio del consentimiento consiste en el falso conocimiento que se tiene de algo, la discordancia o disconformidad entre la realidad y la imagen mental que de ella se forma en que lo sufre. El art. 175 C.C. establece, efectivamente, que vician el consentimiento el error acerca de la persona del otro contrayente y el error acerca de las cualidades personales del otro contrayente si se prueba que, quien lo sufri, no habra consentido el matrimonio si hubiese conocido el estado de cosas y apreciado razonablemente la unin que contraa. El juez valorar la esencialidad del error considerando las condiciones personales y circunstancias de quien lo alega.

EXCLUSION DE MODALIDADES
El art. 193 dispone que la declaracin de los contrayentes de que se toman respectivamente por marido y mujer no puede someterse a modalidad alguna. Y, por eso, cualquier plazo, condicin o cargo se tendrn por no puestos, sin que ello afecte la validez del matrimonio. Quiere decir esto, que los contrayentes no pueden consentir por un determinado plazo, o hacerlo bajo alguna condicin por ej. no engendrar hijos, o engendrar determinados hijos- o imponiendo cargo alguno de ellos a un tercero, etc.

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde

- 11 -

Matrimonio entre ausentes: (arts. 173 y 174 C.C.):


El art. 172 C.C. exige adems del consentimiento, que l mismo sea prestado por ellos personalmente ante la autoridad competente para la celebracin del matrimonio. En matrimonio entre ausentes, se admite que el consentimiento sea prestado por uno de los contrayentes aunque el otro est ausente, si ste luego ante el oficial del registro civil de su domicilio o del lugar en que se encuentre expresa tambin su consentimiento, el matrimonio queda vlidamente celebrado. La permisin del matrimonio entre ausentes, es excepcional. El art. 173 y 174 del CC, regula el matrimonio a distancia. Se considera tal aquel en el cual el contrayente ausente ha expresado su consentimiento personalmente ante la autoridad competente para autorizar matrimonios del lugar en que se encuentra. Las normas reglamentan el matrimonio a distancia disponiendo: a) el deber del oficial pblico de verificar que los contrayentes no se hallan afectados por impedimentos para contraer matrimonio y de efectuar el control de mrito acerca de las causas que justifican la ausencia de uno de los contrayentes. b) el contrayente ausente deber haber expresado personalmente su consentimiento ante la autoridad competente para autorizar matrimonios del lugar en que se encuentra. c) la documentacin que acredite el consentimiento del ausente tiene una vigencia limitada en el tiempo, debe ser ofrecida es decir, presentada ante el oficial pblico que celebrar el matrimonio recibiendo el consentimiento del contrayente presente dentro de los noventa das de la fecha de su otorgamiento. d) el matrimonio se reputa celebrado en el lugar en que se presenta el consentimiento que perfecciona el acto.-

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde

- 12 -

2.3. DILIGENCIAS PREVIAS A LA CELEBRACION


OPOSICION A LA CELEBRACION DEL MATRIMONIO
Sobre los impedimentos del art. 166 slo por el cnyuge del que quiere contraer otro matrimonio; los parientes en lnea recta y los colaterales hasta el 2 grado; el adoptante y adoptado; los tutores y o curadores y el Ministerio Pblico (art. 176 y 177 C.C.)

puede producirse..

deber deducirse .

Ante el Oficial Pblico que intervenga en el acto (art. 179 C.C.) Desde que se hayan iniciado las diligencias previas hasta el momento de celebracin (art. 180 C.C.)

L A O P O S I C I O N verbalmente con acta firmada por el oponente o por escrito y se transcribir en el libro de actas expresando, nombre, apellido, edad, domicilio, estado de familia, profesin del oponente, su parentesco, el impedimento, los motivos y los documentos con sus referencias (art. 181 C.C.)

se har

deducida en forma

Se da conocimiento a los novios Si reconocen existencia Impedimentos se hace constar en el acta y no se celebra el matrimonio (Art. 182 C.C.) Si no reconocen la existencia del impedimento, deben contestar dentro de los 3 das, se levanta acta y se remiten al juez copia de lo actuado, suspendiendo el matrimonio. El juez resolver por trmite ms breve y remite copia de la sentencia al oficial (art. 183 C.C.) Cuando la sentencia haga cosa juzgada se celebra el matrimonio (art. 184 C.C.)

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde

- 13 -

LA OPOSICICION reputada vlida

impedir celebracin del matrimonio (art. 184 C.C.)

DENUNCIA

Cualquier persona puede denunciar ante el Ministerio Pblico o Jefe del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, la existencia de impedimentos (art. 166 y 178 C.C.) El Oficial remitir al juez Civil, quien da vista al Ministerio Fiscal. El Ministerio Fiscal tiene 3 das para resolver si deduce oposicin o establecer que la misma es infundada (art. 185 C.C.)

2.4. Celebracin del Matrimonio


El matrimonio como acto jurdico, se constituye por el consentimiento de los contrayentes, expresado personalmente por stos, ante la autoridad competente para celebrar el matrimonio (172). De tal suerte, es importante el control de legalidad que corresponde realizar al oficial pblico, mediante diligencias practicadas en un procedimiento previo de naturaleza administrativa en el cual el funcionario se cerciora de la identidad de los futuros contrayentes, su intencin de contraer matrimonio, su aptitud nupcial, etc. Para permitir que el oficial pblico del Registro Civil, pueda realizar el debido control de legalidad del matrimonio que pretenden celebrar los interesados, los arts. 186 y 187 C.C., exigen que stos presenten una solicitud ante el oficial pblico encargado del Registro Civil correspondiente al domicilio de cualquiera de los futuros esposos, que debe contener sus datos personales y de filiacin y, en su caso, referir la existencia de un vnculo matrimonial anterior disuelto o anulado. El art. 187, impone la acreditacin de la aptitud nupcial en s misma, mantenindose la exigencia de dos testigos de conocimiento de los que quieren casarse, que declaren sobre su identidad y su aptitud nupcial. Adems, exige la presentacin de

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde

- 14 -

los certificados prenupciales de ambos contrayentes de conformidad con las leyes 12.331 y 16.668.En lo relativo a la aptitud nupcial en s misma el inc. 1 del art. 187, prev que en caso de que alguno de los contrayentes hubiese estado casado antes, acompae copia legalizada de la sentencia que anul o disolvi el matrimonio anterior, o que declar el presunto fallecimiento de su anterior cnyuge. Para el caso del contrayente viudo, se requiere que acompae el certificado de defuncin de aqul. El inc. 2 de ese mismo art. 187, alude al asentimiento de los representantes legales de los menores, que puede ser dado en el mismo acto o resultar de una declaracin autntica, dada con anterioridad, en cuyo caso debe acompaarse el respectivo instrumento (art. 189). A partir del momento en que los que pretenden casarse se han presentado ante el oficial pblico encargado del Registro Civil mediante la solicitud que prev el art. 186, puede suscitarse la oposicin al matrimonio o en su caso la denuncia de impedimentos. El oficial pblico persuadido de que no existen impedimentos matrimoniales y que quienes pretenden casarse son hbiles, celebrar el matrimonio. Normalmente el matrimonio debe celebrarse en la oficina del oficial pblico encargado del registro civil, pblicamente, con la presencia de dos testigos. (art. 188). Pero si alguno de los contrayentes estuviese imposibilitado de concurrir a la oficina, el matrimonio puede celebrarse en el domicilio del impedido, o en su residencia actual, ante cuatro testigos. La intervencin constitutiva del oficial pblico en la celebracin del matrimonio, exige que ste lea a los contrayentes los arts. 198, 199 y 200 del C.C. que alude a los deberes y derechos personales de los cnyuges-, que reciba de ellos el consentimiento en forma sucesiva uno despus del otro- y que declare, en nombre de la ley, que quedan unidos en matrimonio. El acta debe dejar constancia de estos recaudos (art. 191, inc. 7) Si uno o ambos contrayentes ignorasen el idioma nacional debern ser asistidos por un traductor pblico matriculado y si no lo hubiere, por un interprete de reconocida idoneidad, dejando en estos casos debida constancia de la inscripcin (190). El acta que labra el oficial pblico en ocasin de celebrarse el matrimonio, debe contener las enunciaciones que prev el art. 191.El acta debe ser redactada y firmada inmediatamente por todos los que intervienen en el acto o por los que lo hagan a ruego de los que no supieren o no pudieren firmar (192). El jefe de la oficina del Registro Civil, debe dar tambin a los esposos copia del acta de matrimonio, esta copia se expide en papel comn y tanto ella como todas las actuaciones que no tributan impuestos de sellos, sern gratuitas sin que el funcionario pueda cobrar emolumento alguno. (194)

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde

- 15 -

Celebracin religiosa del matrimonio


El art. 188, prr. ltimo establece que los contrayentes pueden inmediatamente despus de prestar su consentimiento, realizar en la misma oficina la ceremonia religiosa que corresponda al culto que profesan.

Matrimonio in Articulo Mortis (art.


186 y 187 C.C.)

196 oficial omita exigencias del

El art. 196, tiene en cuenta el caso en que alguno de los contrayentes se hallase en peligro de muerte y desease celebrar el matrimonio ante la eventualidad, inminente, de fallecer. Para esta hiptesis excepcional se autoriza al oficial pblico a celebrar el matrimonio con prescindencia de todas o algunas de las formalidades que deben precederle, si se justifica con el certificado de un mdico, o con la declaracin de dos vecinos donde no hubiere mdicos, que alguno de los futuros esposos se halla en peligro de muerte. Esta norma permite que el oficial pblico omita las exigencias de los arts. 186 y 187.Para estas mismas hiptesis, si no se hallare el oficial pblico, encargado del Registro Civil, el art. 196 en su prr. 2do., dispone que el matrimonio podr celebrarse ante cualquier magistrado o funcionario judicial por ej. un juez de paz del lugar o el secretario del tribunal- el cual deber levantar el acta con las enunciaciones que exigen los ins. 1, 2, 3, 4, 5, 7 y 8 del art. 191, que despus deber remitir al oficial pblico para que la protocolice.

2.5. Prueba:
Cuando se alude a la prueba del matrimonio se atiende a su necesaria oponibilidad. El acto matrimonial que emplaza en un determinado acto de familia, exige esa oponibilidad. El art. 197 C.C., establece que el matrimonio se prueba con el acta de su celebracin, su testimonio, copia o certificado, o con la libreta de familia expedidos por el Registro del Estado civil y capacidad de las Personas.La Prueba Supletoria: procede exclusivamente cuando existe la imposibilidad de presentar testimonio, copia o certificado del acta de matrimonio o en su caso la libreta de familia. Quien invoca la celebracin del matrimonio y pretende probarlo por otros medios debe acreditar la imposibilidad de obtener aqullos (197 C.C.). Probada la imposibilidad, el hecho constitutivo de la prueba supletoria ser la celebracin del matrimonio (por ej. la declaracin de testigos que asistieron al acto o que concurrieron a la fiesta de bodas, participaciones de casamientos, etc.) En el mismo trmite de la informacin sumaria se prueba la imposibilidad y la celebracin del matrimonio.

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde

- 16 -

La apreciacin del supuesto de imposibilidad invocada queda reservada al control de mrito judicial, sin establecerse a priori hiptesis especficas.

3. EFECTOS DEL MATRIMONIO


3.1. EFECTOS PERSONALES DEL MATRIMONIO
Todos los efectos personales y patrimoniales del matrimonio estn signados por la igualdad jurdica de los cnyuges que expresa, a su vez la igualdad jurdica de los sexos. El derecho positivo interno argentino ha experimentado una prolongada evolucin hasta la actual vigencia de la igualdad jurdica de los cnyuges, desde el Cdigo Civil y la ley 2393, mediante las leyes 11.357 y 17.711.La aprobacin de la Convencin sobre eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer encontr una legislacin que conservaba todava algunas diferencias de trato entre marido y mujer, si bien mnimas, de las cuales subsisten ahora dos, a saber: la prohibicin de donaciones de la contrayente al contrayente (1217, inc. 3, interpretado restrictivamente y de acuerdo a la nota del Codificador) y la preferencia de la madre, no conviviente con el padre, para la tenencia de los hijos menores de cinco aos (206). Restaba una sola que podra considerarse discriminatoria: la atribucin al marido de la gestin de los gananciales dudosos o inciertos (1276 C.C. 2do. Prr.), hoy dejada sin efecto al establecerse la gestin conjunta de ambos cnyuges. Debe recordarse asimismo que el apellido paterno se comunica a los hijos en primer lugar (art. 4 y 5 ley 18248, para los hijos matrimoniales y extramatrimoniales respectivamente).-

LEY APLICABLE
El art. 162, establece la ley aplicable a las relaciones personales de los cnyuges disponiendo que son regidas por la ley del domicilio efectivo, entendindose por tal el lugar en que los mismos viven de consuno. En caso de duda o desconocimiento de ste, se aplicar la ley de la ltima residencia.

3.1.1. ATRIBUTOS DE LOS CONYUGES


Repercusin del matrimonio sobre los atributos de las personas. Atributos: es aquella cualidad en cuya virtud el ente es persona y sin la concurrencia de la cual no lo seria. El atributo es un presupuesto para que el sujeto pueda ser titular de derechos. El matrimonio repercute en la capacidad de derecho de la persona, determinando una serie de prohibiciones o restricciones al goce (o a la titularidad) de ciertos derechos. a) Agota su aptitud nupcial, generando el impedimento de ligamen (art. 166) b) Genera los impedimentos matrimoniales por razones de afinidad (art. 166)

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde

- 17 -

c) Provoca restricciones en la capacidad para adoptar, ya que como principio general, puede ser adoptante toda persona capaz cualquiera sea su estado soltero, casado, divorciado, viudo (art. 315 CC) sin embargo y salvo excepciones, una persona casada, no puede adoptar individualmente; slo puede hacerlo conjuntamente con su cnyuge (art. 320) d) Genera la ausencia de llamado hereditario, respecto de la nuera viuda sin hijos que vuelve a casarse (art.3576 bis) e) Determina la prdida de los derechos alimentarios y asistenciales que conservaba el divorciado que vuelve a casarse (art. 218) f) Provoca la cancelacin del derecho real de habitacin vitalicio del cnyuge suprstite cuando el titular vuelva a casarse.g) Origina incapacidad para contratar entre cnyuges (donaciones, compraventa, cesiones, permutas, cierto tipo de sociedades, etc.) h) Origina incapacidad para prescribir y usucapir, entre cnyuges (art. 3969) i) Determina restricciones a la libre disponibilidad de ciertos bienes de su propiedad (art. 1277). j) Se restringe su derecho a cobrar las acreencias que tuviera contra su cnyuge (art. 800).k) No puede solicitar la quiebra del cnyuge (art. 81 Ley 24.522) l) En el trmite del concurso se lo excluye del cmputo para formar la mayora del capital requerido para la obtencin del acuerdo (art. 45, Ley 24.522) m) El matrimonio no modifica la capacidad jurdica (de derecho) de los esposos, salvo el esposo menor, se emancipe de pleno derecho por el matrimonio. n) Determina el rgimen de la emancipacin (art. 128 y 131) con las especficas incapacidades de derecho establecidas en los arts. 134 y 135 CC.) En la actualidad el matrimonio no establece restricciones a los poderes de administracin y disposicin de los bienes de la mujer (salvo el art. 1277) no se determina ninguna potestad marital ni sujecin alguna a la tradicional autoridad del esposo, lo cual termin por desaparecer modernamente reconocindose la igualdad jurdica de los consortes. Los atributos son: 1. Nombre (o atributo de individualizacin) 2. Estado (o atributo de la posicin jurdica) 3. Capacidad (o atributo de titularidad) 4. Domicilio (o atributo de ubicacin fsica) La celebracin del matrimonio incide decisivamente en la modificacin de tales atributos ya de uno, ya de ambos cnyuges.

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde

- 18 -

CAPACIDAD
Capacidad de Derecho Los cnyuges menores o mayores de 21 aos se encuentran afectados por incapacidades de derecho en consecuencia de su estado matrimonial. Estas son en cuanto a lo personal, el impedimento de ligamen y el impedimento de parentesco por afinidad (art. 166 inc. 5 y 4 C.C.) y la prohibicin de adoptar unilateralmente sin el asentimiento del consorte (ley 24.779... ver art.). Los emancipados por matrimonio posteriormente disuelto carecen del derecho a contraer matrimonio hasta la mayora de edad (art. 133 C.C.). En cuanto a lo patrimonial, pesan sobre los cnyuges varias prohibiciones de contratar entre s y el requisito del asentimiento conyugal para determinados negocios sobre bienes gananciales (art. 1277 C.C.).La ley 1.357 puso fin a las incapacidades de derecho para ser tutora, curadora y testigo en instrumentos pblicos que recaan sobre la mujer en virtud de disposiciones del Cdigo Civil. Capacidad de obrar: El matrimonio no incide sobre la capacidad de obrar de los cnyuges mayores de edad. El art. 1 de la ley 11.357 - la mujer mayor de edad, cualquiera sea su estado, tiene plena capacidad civil, eliminando as definitivamente la incapacidad relativa de obrar que la afectaba, con representacin o asistencia de su marido, estatuida en el Cdigo Civil y la ley 2393 que fue ampliamente modificada por la ley 11.357.Capacidad de obrar de los cnyuges menores de edad. Los consortes menores de edad quedan emancipados por el matrimonio siendo capaces de obrar como regla (art. 133 C.C.) con las excepciones que se establecen en los arts. 134 y 135 C.C., de las cuales, la primera configuran incapacidades de derecho, mientras que el requisito del asentimiento del cnyuge mayor de edad o del juez tipifica una restriccin a los poderes dispositivos. 3 La emancipacin es irrevocable y persiste an despus de la muerte de uno de los esposos, del divorcio o de la anulacin del vnculo para el cnyuge de buena fe (art. 132 y 133 C.C.). ESTADO: El estado de las personas es el conjunto de cualidades que la ley tiene en cuenta para atribuirles efectos jurdicos o bien la posicin jurdica que ellas ocupan en la sociedad dada por tal conjunto de cualidades (soltero a casado).DOMICILIO: El art. 200 del Cdigo Civil, establece que los esposos fijaran de comn acuerdo el lugar de residencia de la familia. A diferencia de lo que estableca el art. 90 Inc. 9 ley 14394, que atribua al marido la funcin de fijar su residencia y la esposa tena el domicilio legal de su marido.- El nuevo art. 200 reconoce el principio de igualdad jurdica de los cnyuges. Si tal acuerdo no se logra y la pretensin de uno y otro es llevada ante el juez, ser este quien deba valorar la pretensin y las razones de la
3

MENDEZ COSTA, Mara Josefa: Derecho de Familia, Tomo II Cp. VII "Efectos del Matrimonio" Ed. Rubinzal - Culzoni, Santa Fe. 1990, pg. 12.-

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde

- 19 -

oposicin, a efectos de resolver lo ms conveniente al inters familiar (como la salud de la esposa, razones econmicas o de trabajo, prestigio profesional o artstico en determinada ciudad, etc.) La fijacin del lugar de residencia familiar por voluntad de ambos esposos es una de las ms contundentes manifestaciones de la igualdad jurdica. NOMBRE: Antes de la ley 18248, los textos legales no se ocupaban del apellido de la mujer casada. Prevaleca la costumbre de que la mujer adicionara a su apellido el de su marido precedido de la preposicin de. Esta costumbre trascendi a ciertas normas legales como por ej. el reglamento de expedicin de documentos de identidad y de viaje de la Polica Federal, lo cual provoc un amplio debate en cuanto a la obligatoriedad de tal adicin. Ya con la ley 18248 (ao 1969) el art. 8 acogiendo la costumbre, determin que la mujer al contraer matrimonio aadiera a su apellido el de su marido precedido de la preposicin de. No obstante la misma norma dispona una importante excepcin para el caso de que la mujer fuese conocida en el comercio, industria o profesin por su apellido de soltera, en cuyo caso se le autorizaba a seguir usndolo despus de contrado el matrimonio, para el ejercicio de esas actividades. Pero la ley 23515 modifica totalmente lo establecido por la ley 18248, marca el ltimo perodo de la evolucin del nombre de la mujer casada en nuestra legislacin. Establece el actual art. 8 que ser optativo para la mujer casada aadir a su apellido el de su marido precedido por la proposicin de o sea se esta en presencia de una facultad u opcin que la mujer puede ejercer o no. El art. 9 de dicha ley, establece que decretada la separacin personal ser optativo para la mujer llevar el apellido del marido (salvo que el marido por motivos graves solicite judicialmente que se le prohba a aquella continuar usndolo). Pero si la mujer hubiese optado por continuar usndolo, decretado el divorcio vincular perder tal derecho, salvo acuerdo en contrario, o que por el ejercicio de su industria, comercio o profesin fuese conocida por aqul y solicitare consrvalo por tales actividades.

3.2. RELACIONES PERSONALES ENTRE LOS CONYUGES


La celebracin de las nupcias da origen a un vnculo jurdico - que es el vnculo matrimonialdel cual emergen determinados efectos legales, clasificados genricamente en efectos personales y efectos patrimoniales. Pero debemos tener en cuenta que a los derechos-deberes explcitos (fidelidad, asistencia, alimentos, cohabitacin) hay que agregar los derechos deberes implcitos configurados por un conjunto de conductas que los esposos se obligan tcitamente a observar y que se desprenden de la plena comunidad de vida que constituye la esencia y naturaleza del matrimonio. Es entre los derechos deberes implcitos se pueden mencionar: el amor, la mutua comunicacin, el deber de actuar en inters de la familia, el compromiso de cada cnyuge de guardar los secretos a los que accede a raz de la comunidad de vida, la tolerancia mutua, el deber de atemperar los caracteres para hacer si no agradable- al menos llevadera la vida matrimonial, el genrico compromiso de evitar las conductas antimatrimoniales, deber de preservar el honor y la dignidad familiar (el buen nombre o prestigio familiar).-

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde

- 20 -

Los rasgos ms especficos de los derechos y deberes emergentes del matrimonio son los siguientes: a) Fundamento: el fundamento es evidentemente tico. El matrimonio no es slo un vnculo jurdico, sino y principalmente un vnculo moral-espiritual basado en afectos y sentimientos que implican deberes ticos. Sobre ese fondo moral, y el efecto de dar a la institucin todo su desarrollo, se superpone el elemento jurdico, pues como el matrimonio constituye la base de la sociedad, la ley positiva sanciona esos deberes morales erigindolos en obligaciones de derecho que los cnyuges tienen entre s, con respecto a la prole y tambin para la sociedad. 4 b) Orden pblico. Las normas sobre derechos y deberes de los cnyuges son de orden pblico, ajenas por lo tanto, a la voluntad de los esposos dada esta trascendencia del matrimonio para la sociedad, pero la fuente inmediata en la que nacen es la voluntad de los contrayentes expresada en su consentimiento matrimonial. c) Reciprocidad. El sujeto de derecho tiene junto a s al titular de un derecho subjetivo, idntico al suyo, lo que se expresa comnmente en la calificacin de recproco, de manera que el derecho de uno de los esposos se yuxtapone el deber correspondiente al derecho subjetivo paralelo del otro consorte. d) Permanencia. Los derechos y deberes matrimoniales participan de la permanencia del matrimonio e incluso, la sobrepasan en vida de los ex cnyuges en supuestos legalmente previstos. e) Contenido. Pueden ser personales o patrimoniales. f) Cumplimiento. Los deberes matrimoniales son de cumplimiento indelegable. No hay lugar para la ejecucin forzosa que slo cabe en la obligacin alimentaria. De la celebracin del matrimonio derivan efectos personales y patrimoniales. Lo ms trascendente sin embargo de esta plena comunidad de vida, lo que verdaderamente constituye el vnculo conyugal son precisamente estos derechos deberes de carcter personal que ponen en evidencia la plenitud de esa vida comn. El Cdigo Civil segn el texto dispuesto por la ley 23.515 consagra los deberes derechos personales fundamentales que emergen de la relacin matrimonial. Son ellos los deberes de fidelidad, asistencia y cohabitacin. Deber de Fidelidad: "Los esposos se deben mutuamente fidelidad" (art. 198 C.C.) El deber de fidelidad, es el deber de amar exclusivamente al otro cnyuge con todo lo que esto implica de positivo y de negativo. Positivamente, la fidelidad consiste en prestarse a la relacin ntima conyugal que debe complementarse con la satisfaccin del deber de asistencia moral traducido en el compartir la suerte del cnyuge (sus alegras y sinsabores, su salud y

MENDEZ COSTA, Mara Josefa: Ob. Cit. Pg. 18

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde

- 21 -

enfermedad, sus inquietudes y afanes) en un marco de respeto, confianza y comprensin.Negativamente, la violacin de la fidelidad puede ser material, mediante el adulterio, o moral, configurada por comportamientos que sin llegar al trato sexual con un tercero, sean aptos para afectar los sentimientos o lesionar la reputacin del otro consorte (relaciones de intimidad o afectividad excesiva con terceros) Este deber tiene un doble aspecto: 1) Aspecto negativo: abstencin, el deber del cnyuge de abstenerse a relaciones sexuales con terceros y 2) Aspecto positivo: afecto y sentimiento amoroso, respeto de esfera de intimidad, comunicacin. Hace al derecho del cnyuge a que el otro sostenga con l relaciones sexuales. Caracteres: - recproco: pesa por igual sobre ambos cnyuges. - Absoluto e incomprensible. La infidelidad de uno de los cnyuges no autoriza al otro a ser l a su vez infiel.- Permanente. Subsiste en principio hasta la disolucin del matrimonio. Sin embargo si se decretase la separacin personal de los cnyuges es evidente que el deber de fidelidad no subsistir aunque se mantiene el vnculo matrimonial. Sanciones: el incumplimiento del deber de fidelidad acarrea sanciones civiles. Civil: es el divorcio o separacin personal que corresponde por la causal de adulterio (si uno de los cnyuges ha mantenido relaciones sexuales con otro que no sea su cnyuge) o injurias graves (si se trata de otros hechos que indican una conducta incompatible con la discrecin y el decoro que es exigible en las relaciones con terceros). Deber de asistencia: art. 198 los esposos se deben mutuamente asistencia y alimentos. El deber de asistencia nace del matrimonio por que es inexcusable en quienes han asumido voluntariamente el propsito de realizar una plena comunidad de vida apoyndose y participando en la tarea de lograrlo. Asistencia: tiene un doble aspecto: 1) moral: mutua ayuda, el respeto recproco, los cuidados espirituales que ambos cnyuges deben dispensarse, y 2) Material: alimentos, si bien se fundan en el deber de toda necesidad, deber de asistencia, se traduce en valores pecuniarios de contenido econmico que aseguran la subsistencia material. El derecho deber de alimentos entre marido y mujer se origina jurdicamente en el vnculo matrimonial que los emplaza en el estado de familia de cnyuges. Es una obligacin consecuencial de otra relacin jurdica familiar. Esto significa que el matrimonio es el antecedente necesario de la relacin alimentaria conyugal que es uno de sus consecuentes. Caracteres: - Recproco: ya que es un deber mutuo porque cada cnyuge est investido del mismo e idntico derecho deber en relacin al otro. - Permanente. La obligacin alimentaria rige tanto durante la convivencia de los cnyuges como tras la finalizacin de sta.

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde

- 22 -

Sancin: Civil. Las faltas de cumplimiento del deber de asistencia moral y/o material constituyen injurias graves que son causal de separacin personal y de divorcio vincular por culpa (202, inc.4 y 214) de quien incurri en ellas. (235) Son aptas para integrar la causal de abandono voluntario y malicioso (202, inc. 5 y 214) con idnticas consecuencias. Penal: ley 13.944, incumplimiento a los deberes de asistencia familiar. Deber de cohabitacin: Cohabitar, vivir (o habitar) juntos, implica respecto de los cnyuges la obligacin de convivir en una misma casa (art. 199) El art. 199, los esposos deben convivir en una misma casa, a menos que por circunstancias excepcionales se vean obligados a mantener transitoriamente residencias separadas. Podrn ser relevados judicialmente del deber de convivencia cuando sta ponga en peligro cierto la vida, o la integridad fsica, psquica o espiritual de uno de ellos, de ambos o de los hijos.Cualquiera de los cnyuges podr requerir judicialmente se intime al otro a reanudar la convivencia interrumpida sin causa justificada bajo apercibimiento de negarle alimentos. Los cnyuges deben convivir bajo el mismo techo, siendo esta una obligacin instrumental porque la ley considera que la cohabitacin o convivencia material es el medio ms idneo para permitir y fomentar la comunidad de vida que hace a la esencia del matrimonio. Esta comunidad de vida se integra con la convivencia material, o sea habitar en la misma vivienda y la comunidad psicolgica que exige una profunda e integral comunicacin entre los cnyuges en todos los niveles del ser (afectivo, moral, espiritual, intelectual, de ah que la comunidad de vida determine el dbito sexual, porque la relacin sexual es la forma ms perfecta y total de intercambio y contacto humano (fsico y psicolgico) entre los esposos. El deber de vivir juntos no se viola si, por circunstancias excepcionales, los cnyuges establecen temporalmente residencias separadas o se ven constreidos a ello. Por ej. si el cnyuge padece una enfermedad contagiosa, con el fin de no afectar al otro o a sus hijos, ausencia transitoria impuesta por razones de trabajo, etc. Este deber es recproco y permanente, lo que no significa que no pueda cesar. Con la obligacin de cohabitar se vincula el dbito conyugal, es decir el deber de prestarse a las relaciones sexuales con el otro cnyuge. Por cierto que esas relaciones deben entablarse de manera normal como as tambin la pretensin de cumplimiento de este deber no puede ser abusiva, de modo que no puede ser impuesto cuando existen razones de salud que determinan la negativa, la amenaza de interrupcin del embarazo o la enfermedad contagiosa del otro cnyuge que podra trasmitirse por la relacin sexual.

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde

- 23 -

3.3. EFECTOS PATRIMONIALES


INTERVIVOS : - Asistencia material Rgimen de alimentos. - Beneficio de competencia (art. 799 800 C.C.) - Suspensin de la prescripcin (art. 3969 y 3970 C.C.) - Convenciones matrimoniales (art. 1217 C.C.) - Contratos entre cnyuges - Rgimen legal: imperativo e inmutable

POST MORTEM:

- Vocacin hereditaria conyugal - Derecho real de habitacin del cnyuge suprstite (art. 3573 bis C.C.) - Extrapatrimonial: - custodia del cadver - disposicin de rganos - defensa de la memoria

EFECTOS PATRIMONIALES
El matrimonio produce complejos efectos patrimoniales. Algunos de estos operan desde su celebracin mientras que otros lo hacen una vez acaecida la muerte de uno de los consortes. Los primeros comprenden el deber de asistencia en su contenido patrimonial (alimentos), el beneficio de competencia, la suspensin de la prescripcin, el rgimen convencional ampliamente restringido por una serie de prohibiciones legales, el rgimen patrimonial matrimonial imperativo. Los segundos comprenden la vocacin hereditaria conyugal y el derecho de habitacin viudal.

BENEFICIO DE COMPETENCIA
El beneficio de competencia es un favor legal establecido en el Cdigo civil y que consiste en dispensar transitoriamente a ciertos deudores de la obligacin de pagar ms de lo que buenamente puedan, dejndoles en consecuencia lo indispensable para una modesta subsistencia, segn su clase y circunstancias, y con cargo de devolucin cuando mejoren de fortuna (799) Este efecto se trata de una institucin romana cuya subsistencia es difcil de justificar en nuestra poca en que se encuentra organizado un sistema protector de determinados bienes muebles indispensables para vivir, a travs de su

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde

- 24 -

inembargabilidad legal, por lo que el potencial deudor previsor puede sustraer a la accin de sus acreedores el bien susceptible de ser constituido en bien de familia. Segn el art. 800, 2do. Prrafo, el beneficio de competencia se debe al cnyuge no divorciado por su culpa. Es obvio que este trmino divorciado ha de entenderse en el contexto del Cdigo Civil en que no haba lugar para el divorcio con disolucin del vnculo conyugal. Por lo tanto, el beneficio de competencia se debe al cnyuge y al separado personalmente inocente y no se debe entre divorciados vincularmente y entre los que fueron consortes de un matrimonio anulado, a todos los cuales no les alcanza la denominacin de cnyuges, ni al culpable de la separacin personal decretada por alguna de las causales del art. 202 o por separacin de hecho si el otro demostr su inocencia. (204, 2do. Prrafo)

SUSPENSION DE LA PRESCRIPCION
La incidencia del matrimonio sobre la prescripcin abarca dos supuestos expresamente previstos, a saber, entre cnyuges y entre un cnyuge y un tercero (3969 y 3970), derivndose de stos la solucin de otros casos posibles. Se suspende el curso de la prescripcin tanto adquisitiva como liberatoria, siempre en acciones de contenido patrimonial. Fundamento: - No perturbar la armona entre los esposos que podra comprometerse si la ley los pusiera en la necesidad de ejercer las acciones judiciales correspondientes a los efectos de conservarlas, en su caso evitar que se agraven las discordias ya producidas. - Impedir las donaciones entre cnyuges que podran resultar de una prescripcin adquisitiva o liberatoria consumada entre ellos, - Superar los obstculos que, por respeto o afecto, traban el accionar de un cnyuge contra el otro. La suspensin de la prescripcin se presenta como corolario de esta facultad de un consorte de ejercer acciones judiciales contra el otro si as lo desea, facultad que puede ejemplificarse con la accin de nulidad de los negocios jurdicos requeridos de asentimiento conyugal otorgados sin ste (1277) y con la accin de fraude (1298) Alcances en cuanto a la situacin de los cnyuges El art. 3969 debe ser interpretado en el contexto del Cdigo Civil de Vlez Sarsfield para encuadrarlo en la legislacin vigente: la prescripcin esta entonces suspendida entre cnyuges en normal convivencia, separados personalmente y separados de bienes (situacin que corresponde a las previstas en el actual 1294) Las razones para el mantenimiento de la norma suspensiva a pesar de la separacin de bienes o de la separacin personal, son la conveniencia de no

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde

- 25 -

ahondar el distanciamiento de los cnyuges y la siempre abierta posibilidad de la reconstitucin del rgimen patrimonial - matrimonial.La suspensin corre normalmente entre divorciados a partir de la fecha de la sentencia, dado que no es cuestin de vigencia de la sociedad conyugal (que. Termina para los esposos en la fecha de la notificacin de la demanda o de la presentacin conjunta, art. 1306) Tambin corre entre los cnyuges de un matrimonio viciado celebrado de buena fe por ambos consortes a partir de la fecha de la sentencia de anulacin (221). En el supuesto de matrimonio celebrado con buena fe de parte de uno de los esposos, la suspensin beneficia a ste, hasta la misma fecha., aunque oportunamente no se incline por liquidar conforme al art. 1315 (222). No hay suspensin de la prescripcin entre cnyuges de un matrimonio viciado celebrado de mala fe por ambas partes, cuya unin se considera concubinato (223 inc.1) Suspensin de la prescripcin entre un cnyuge y un tercero El art. 3790 la prescripcin es igualmente suspendida durante el matrimonio, cuando la accin de la mujer hubiere de recaer sobre el marido, sea por un recurso de garanta, o sea porque lo expusiere a pleitos, o a satisfacer daos e intereses. La referencia legal exclusivamente a la esposa no impide que la norma sea extensiva a las acciones del marido contra terceros. La suspensin alcanza al cnyuge aunque se encuentre separado de hecho, separado personalmente o separado de bienes y beneficia al o los cnyuges de buena fe del matrimonio putativo hasta la sentencia de anulacin. Son los alcances que impone la expresin durante el matrimonio.Supuesto de accin que debe entablarse contra el cnyuge y un Tercero (consorcio pasivo necesario) En este caso de be analizarse la naturaleza de la obligacin cuyo cumplimiento se persigue. a) Si es una obligacin divisible (678 - 3981) el tercero no puede verse perjudicado por la suspensin de la prescripcin invocable contra el cnyuge del actor. b) Si es una obligacin indivisible: se remite al art. 3982 es decir la suspensin de la prescripcin invocable contra el cnyuge del actor. Se extiende a su codemandado. c) Si es una obligacin mancomunada (art. 686) el tercero no puede ser perjudicado. d) Si es una obligacin solidaria: ante la falta de texto expreso, la solucin la aportan los arts. 3981 y 3982: la suspensin de la prescripcin no afecta a los co-deudores.

EFECTOS POST - MORTEM PATRIMONIALES:


Los efectos que operan desde la muerte de uno de los cnyuges son: a) la vocacin hereditaria y b) el derecho de habitacin viudal.

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde

- 26 -

Ambas consecuencias se estudian en el contexto de la sucesin "Mortis causae". Esto es aceptable para el derecho organizado en el art. 3573 bis porque se encuentra ntimamente ligado con instituciones sucesorias, cuyo conocimiento resulta necesario para la cabal comprensin del derecho de habitacin viudal.

3.4. REGIMEN DE BIENES EN EL MATRIMONIO


Rgimen de bienes en el matrimonio: es el establecido mediante el conjunto de normas jurdicas que regulan las relaciones patrimoniales de los esposos entre s y con respecto a terceros. Ello por que la celebracin del matrimonio determina la existencia de diversas situaciones de orden patrimonial tanto en las relaciones entre los cnyuges como en las de ellos con respecto a terceros, las cuales requieren de alguna regulacin legal. Regmenes tpicos

1. rgimen de absorcin.

] ms antiguos

2. Rgimen de unidad de bienes ] 3. Rgimen de unin de bienes 4. Rgimen de comunidad: ]

s/la extensin de la masa: universal Restringido

S/ gestin o administracin:

marital Separada Conjunta

5. Rgimen de Separacin de bienes 6. Rgimen de participacin.-

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde

- 27 -

REGIMEN DE ABSORCION DE BIENES


La denominacin usada es la de absorcin de la personalidad econmica de la esposa por el marido. Al marido se transmite en propiedad el patrimonio de su cnyuge. Como propietario, disfruta, administra y dispone de todos los bienes, soporta el sostenimiento econmico del hogar y responde por las deudas; la esposa queda desprovista de patrimonio y de todo derecho sobre los bienes que lo componan, sin posibilidad de recuperarlos aun a la muerte del marido, al cual, a lo sumo, podr heredar.No existe en la actualidad, se aplic en el common law en Gran Bretaa y Estados Unidos en el siglo XIX

UNIDAD DE BIENES
Igual al anterior mientras subsista el matrimonio, la diferencia aparece a su disolucin porque el marido o sus herederos deben restituir a la esposa o sus herederos el valor de los bienes que sta aport. Es decir que el marido adquiere el dominio de los bienes de la esposa con todos sus atributos pero con cargo de devolucin, aprovecha exclusivamente las economas efectuadas y responde por las deudas de la esposa pero con derecho a descontarlas del valor a restituir.- Se aplic en pases germnicos

UNION DE BIENES
Se denomina as al rgimen en el cual la propiedad de los bienes de cada cnyuge permanece separada, adquiriendo el marido la administracin y el usufructo de los de la esposa hasta su fin, momento en que se consolida dicho usufructo con la nuda propiedad conservada por aquella. Como la restitucin debe hacerse en especia, los bienes de la mujer no se confunden con los del marido, distinguindose en el patrimonio de ste su dominio sobre los bienes originariamente suyos y su derecho al uso y disfrute de los de su esposa, de los cuales no puede disponer. Es el rgimen legal en China y Turqua.

REGIMEN DE COMUNIDAD
El rgimen de comunidad es aquel en el que ambos esposos comparten la buena o mala fortuna del matrimonio, pues se integra con una clase de bienes sobre la que ambos coparticipan y que se repartirn entre ellos a la finalizacin del matrimonio. La comunidad puede asumir diferentes formas conforme la extensin de la masa y segn el rgimen de gestin de los bienes de destino comn. Segn la extensin de la masa, esta puede ser universal o restringida. En la primera, todos los bienes, presentes y futuros se hacen comunes y se dividen oportunamente sin atender a su origen. En la comunidad restringida caben la comunidad de muebles y gananciales, o simplemente la de gananciales, debiendo

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde

- 28 -

distinguirse entre bienes propios y bienes gananciales (adquiridos a ttulo oneroso durante la vigencia del rgimen). Segn la gestin de los bienes de destino comn, el rgimen de comunidad puede ser de gestin marital, de gestin separada, de gestin conjunta o de gestin indistinta.La administracin marital admite, por ej. la existencia de bienes reservados a la administracin de la esposa, la administracin separada (de cada cnyuge sobre sus bienes propios y los gananciales que adquiere), combina siempre exigencias de gestin conjunta; la gestin conjunta (de ambos consortes sobre los bienes de destino comn) permite la presuncin de consentimiento del otro cnyuge cuando uno de ellos ejecuta actos de menor importancia; en la gestin indistinta (a cargo de uno u otro cnyuge sin atender a quien adquiri los bienes) se presume el consentimiento del cnyuge de aqul que dispone por s mismo de los bienes comunes.5

REGIMEN DE SEPARACION DE BIENES


Es aquel en el que cada cnyuge conserva la propiedad de sus bienes y de los que durante el matrimonio adquiera para s, en consecuencia, cada uno administra sus bienes, goza de las rentas y responde solamente por sus deudas. Implica absoluta separacin de propiedad, gestin y responsabilidad.-

REGIMEN DE PARTICIPACION
En este rgimen no existen estrictamente bienes comunes, como en la comunidad, sino que cada cnyuge es exclusivo propietario de los que adquiere durante el matrimonio. El rgimen funciona, en trminos generales, como el de separacin, pero al disolverse el matrimonio, se reconoce a cada uno de los ex cnyuges o al suprstite, el derecho a participar en los adquiridos por el otro hasta igualar los patrimonios de ambos.

3.5. El Rgimen patrimonial matrimonial argentino. Caracterizacin


En nuestro derecho el rgimen patrimonial matrimonial es legal, imperativo en su origen, relativamente inmutable, de comunidad restringida a los gananciales, de gestin separada con tendencia a la gestin conjunta, de separacin de deudas como regla y de particin por mitades.

3.6. CONVENCION MATRIMONIAL:


Convencin matrimonial, capitulaciones matrimoniales, contrato de matrimonio o convencin prenupcial, es el acuerdo celebrado entre los futuros esposos con el fin
5

MENDEZ COSTA, Maria Josefa. Ob cit. T II, Pg. 52.-

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde

- 29 -

de determinar el rgimen matrimonial al cual quedaran sometidos o bien alguno de los aspectos de sus relaciones patrimoniales. No son convenios o contratos entre cnyuges sino entre contrayentes. En nuestra legislacin slo estn permitidas las convenciones enunciadas en el art. 1217 del C.C. que establece que: Antes de la celebracin del matrimonio los esposos pueden hacer convenciones que tengan nicamente los objetos siguientes: 1. la designacin de los bienes que cada uno lleva al matrimonio 2. las donaciones que el esposo hiciere a la esposa.

3.7. CONTRATO ENTRE LOS ESPOSOS


Su problemtica (ya que es regla la libertad de contratar) radica en la existencia de un rgimen imperativo de relaciones patrimoniales de los cnyuges entre si y con respecto a terceros, que obliga a delimitar un campo para esa libertad de convenir cuando los contratantes son ambos esposos a fin de mantener inclume el rgimen fijado por la ley.

Expresamente prohibidos
Donacin 1807 inc.1 As nuestro cdigo establece, no pueden hacer donaciones: 1. Los esposos el uno durante el matrimonio, ni uno de los cnyuges a los hijos que el otro cnyuge tenga de diverso matrimonio, o a las personas de quien ste sea heredero presunto al tiempo de la donacin. A esto debemos agregar el art. 1820 que reza Las donaciones mutuas no son permitidas entre esposos Compraventa El contrato de venta no puede tener lugar entre marido y mujer, aunque hubiese separacin judicial de bienes (art. 1358). Permuta Esta prohibido en virtud de la remisin del art. 1490 C.C.: No pueden permutar los que no pueden comprar y vender Cesin de Crditos 1439 1441 Su prohibicin resulta de la remisin a las prohibiciones de la compraventa establecidas en el art. 1441 C.C. Dacin en pago La prohibicin de la misma est tambin establecida mediante la remisin a la compraventa (art. 781 C.C. Si se determinase el precio por el cual el acreedor recibe la cosa en pago, sus relaciones con el deudor sern juzgadas por las reglas del contrato de compraventa)

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde

- 30 -

Expresamente permitidos
Mandato As lo establece el art. 1276, ltimo prrafo, al establecer: Uno de los cnyuges no podr administrar los bienes propios o los gananciales, cuya administracin le est reservada al otro, sin mandato expreso o tcito conferido por ste. El mandatario no tendr obligacin de rendir cuentas. Fianza No existe ninguna dificultad en la fianza otorgada por un cnyuge en garanta de la obligacin contrada por el otro porque no se trata de relacin contractual entre ellos. La figura en que un tercero afianza a su cnyuge en su relacin con otro est expresamente prevista en el art. 1296 C.C. para el supuesto de que el marido quiera oponerse a la separacin de bienes pedida por la esposa, norma que se considera extensiva a la situacin inversa (esposa que quiera oponerse a la separacin de bienes pedida por el marido). Constitucin del Derecho Real de Hipoteca El art. 1296, recin citado, admite para el mismo supuesto de separacin de bienes, la hipoteca constituida por el marido a favor de la esposa Sociedad de Responsabilidad Limitada y Sociedad por Acciones Su validez esta expresamente consagrada en el art. 27 de la ley 19550: Los esposos pueden integrar entre s sociedades por acciones y de responsabilidad limitada.

4. SOCIEDAD CONYUGAL
Llamase rgimen de bienes en el matrimonio o rgimen patrimonial matrimonial al establecido mediante el conjunto de normas jurdicas que regulan las relaciones patrimoniales de los esposos entre s y con respecto a terceros. As el rgimen de bienes se refiere a todos los bienes que llevan los cnyuges al matrimonio y los que se adquieren en el matrimonio, como as las reglas que regulan las relaciones entre los cnyuges y de estos con terceros. Sociedad Conyugal para nosotros es sinnimo de rgimen de bienes, no lo hacemos con referencia al matrimonio como otros pases. As nuestro cdigo en su art. 1261, establece: La sociedad principia desde la celebracin del matrimonio y no puede estipularse que principie antes o despus. El matrimonio determina el surgimiento de relaciones de carcter personal entre los cnyuges pero adems derivan de l consecuencias de ndole patrimonial ya que la comunidad de vida crea la necesidad de atender las erogaciones que el hogar comn y la vida del grupo familiar van exigiendo.

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde

- 31 -

CARCTER DE LA SOCIEDAD CONYUGAL


La sociedad conyugal es: LEGAL Ello surge de los arts. 1218 y 1231 C.C., que establecen: Toda convencin entre los esposos sobre cualquier otro objeto relativo a su matrimonio, como toda renuncia del uno que resulte a favor del otro, o del derecho a los gananciales de la sociedad conyugal es de ningn valor. Asimismo, La esposa no podr hacer por el contrato de matrimonio, donacin alguna al esposo, ni renuncia de ningn derecho que pueda resultarle de la sociedad conyugal. INMUTABLE Los cnyuges no la pueden modificar durante el matrimonio (no existe cambio voluntario por parte de los cnyuges). Nuestro cdigo en su art. 1219, establece: Ningn contrato de matrimonio podr hacerse, so pena de nulidad, despus de la celebracin del matrimonio; ni el que se hubiere hecho antes, podr ser revocado, alterado o modificado. DE COMUNIDAD RESTRINGIDA A LOS GANANCIALES. La esencia de todo rgimen de comunidad consiste en la existencia de una masa de bienes a dividir, cuando producida la disolucin del rgimen por alguna de las causales establecidas por la ley, haya que proceder a la liquidacin de la misma (en nuestro rgimen los gananciales). En nuestro rgimen la masa de bienes a dividir, es la de los gananciales, pero existen gananciales (llamados anmalos) que no son objeto de particin entre los cnyuges (por eso es restringido a los gananciales, ya que slo algunos lo integran, los anmalos no) art. 1306, 3er. Prrafo C.C. Los gananciales anmalos, no son objeto de particin, son los que adquieren los cnyuges cuando estn separados de hecho. DE GESTION SEPARADA CON TENDENCIA A LA GESTION CONJUNTA (art. 1276 1277C.C.) Ello pues en principio cada cnyuge tiene la libre administracin y disposicin de los bienes propios y gananciales que adquiere a titulo legtimo, requirindose el asentimiento conyugal para ciertos actos de disposicin y gravamen (de ah la tendencia a la gestin conjunta). DE SEPARACION DE DEUDAS (Art. 5 Ley 11357), salvo excepciones (art. 6 Ley 11357) Ello pues cada cnyuge responde por las deudas que contrae con sus propios bienes, salvo excepciones. DE PARTICION POR MITADES Conforme art. 1316 C.C.: Los gananciales de la sociedad conyugal se dividirn por iguales partes entre marido y mujer, o sus herederos, sin consideracin alguna al capital propio de los cnyuges, y aunque alguno de ellos no hubiese llevado a la sociedad bienes algunos.

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde

- 32 -

4.1.1. LA NATURALEZA JURIDICA DE LA LLAMADA SOCIEDAD CONYUGAL


Antes de la ley 17.711, la naturaleza jurdica de la llamada sociedad conyugal haba suscitado un amplio espectro de divergencias doctrinarias. Ya despus de 1968, Belluscio estima que es preciso distinguir entre la naturaleza jurdica de la sociedad conyugal en si y la existencia o no existencia de su personalidad ideal, concluyendo en que es una sociedad civil de todas las ganancias, impuesta por la ley y carente de personalidad jurdica.6 En verdad no pueden negarse que se mantienen los elementos que la caracterizan como sociedad en el sistema de Vlez Sarsfield, la denominacin no ha sido modificada, la ubicacin dentro de los contratos subsiste y no se ha alterado el art. 1262 que la remite a la sociedad civil como estatuto subsidiario. Conserva igualmente los caracteres de su especialidad: es un rgimen de orden pblico, ajeno a la voluntad de los esposos y el origen voluntario peculiar de las sociedades reside en ella en la voluntad matrimonial generadora de todos los efectos de la unin conyugal. La cuestin de la personalidad exige un renovado razonamiento despus de 1968 porque es sabido que el art. 33 reconoce expresamente la personalidad jurdica de carcter privado de las sociedades civiles y comerciales. Aplicndose subsidiariamente a la sociedad conyugal lo prescripto para la sociedad civil, aquella gozara tambin de personalidad jurdica. Pero Belluscio hizo notar, en su momento que la doctrina consideraba privada de personalidad a la sociedad comercial o en participacin, lo que ha consagrado textualmente la ley 19.5507. Ergo, existe al menor una sociedad que no es persona: nada obsta a que la sociedad conyugal constituya la otra excepcin dado que no tiene nacionalidad, ni nombre, ni domicilio, ni patrimonio distinto al de sus miembros, ni es titular de derechos, ni es deudora, ni apta para estar en juicio. Sin embargo, la personalidad de la sociedad conyugal constante rgimen sigue siendo aceptada. Llambias la sostiene, escribiendo: La sociedad conyugal era y lo sigue siendo- un sujeto de derecho distinto de las personas de los esposos.8 Fassi y Bossert, sustentadores de la tesis societaria con los alcances de una sociedad sui generis, reconocen igualmente su personalidad vigente el rgimen, limitada a las relaciones entre los esposos 9. Ciertamente la denominacin sociedad conyugal es aceptable y no por fuerza de la inercia ni por su sencillez. Es aceptable por una razn de fondo: la idea de sociedad es la idea de esfuerzo comn para obtener un resultado a disfrutar en comn. Compartiendo igualmente riesgos y desventajas.

BELLUSCIO, Augusto Csar: Naturaleza jurdica de la sociedad conyugal, JA 5-1970-866 y s.s. en particular VIII.7 BELLUSCIO, Augusto Csar: Ob.Cit. VIII, 10.8 MENDEZ COSTA, Mara Josefa y DANTONIO, Daniel H.: Derecho de Familia, Tomo II, Rubinzal Culzoni, Santa Fe 1990, pg.78. 9 MENDEZ COSTA, Mara Josefa y DANTONIO, Daniel H.: Ob. Cit. pg. 78.6

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde

- 33 -

As entendida, la expresin sociedad conyugal aparece de modo de sinnimo de rgimen patrimonial matrimonial. Con este alcance ser empleada en adelante y la terminologa propia de las sociedades debe entenderse adecuada al mismo (por ej. disolucin de la sociedad conyugal, significa fin del rgimen patrimonialmatrimonial, participacin de la sociedad conyugal, significa divisin de los gananciales.)

4.2. EL CAPITAL DE LA SOCIEDAD CONYUGAL


Principio y bienes que lo componen Dispone el art. 1261 C.C.:La sociedad principia desde la celebracin del matrimonio, y no puede estipularse que principie antes o despus. La fecha de iniciacin de la sociedad conyugal es, pues forzosa. Los cnyuges no pueden alterarla ni se modifica por el hecho de que se celebre convencin prenupcial, la cual slo produce efectos desde la celebracin del matrimonio, que es la condicin suspensiva a la cual est supeditada.

BIENES DE LOS CONYUGES


1. Clasificacin

Bienes propios: (1263 1243) Sociedad conyugal

- del marido - de la mujer

Bienes Gananciales (1272)

El Cdigo Civil ha adoptado el rgimen de comunidad restringida, hay bienes propios de cada uno de los cnyuges y bienes gananciales de la sociedad conyugal. La calificacin reviste mxima importancia en lo que hace a la actividad econmica jurdica de los cnyuges, la responsabilidad por sus deudas y el derecho a la participacin una vez concluido el rgimen. Es asimismo importante en materia sucesoria por el distinto destino hereditario que la ley impone a propios y gananciales en cuanto a los llamados a recibirlos y a las porciones que les corresponden.

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde

- 34 -

4.2.2. BIENES PROPIOS


Son bienes propios: 1. Los llevados al matrimonio (es decir aquellos adquiridos antes de la celebracin de ste) Arts. 1243 y 1263 C.C. 2. Los adquiridos despus de la celebracin del matrimonio, cuando la adquisicin es a ttulo gratuito arts. 1243 1263 C.C.

3. Los adquiridos por permuta con otro bien propio, por la inversin de dinero propio o la reinversin del dinero obtenido por la enajenacin de un bien propio art. 1266, 1era y 2da parte C.C. 4. Los aumentos materiales de los bienes propios, art. 1266, 3era parte. C.C.

5. Los adquiridos despus del matrimonio pero por ttulo o causa anterior a l, art. 1267 a 1270 C.C.

BIENES APORTADOS Los bienes de los que cada uno de los esposos es propietario al celebrar matrimonio denominados bienes aportados- son propios. BIENES A TITULO GRATUITO Son tambin bienes propios los adquiridos por cada uno de los cnyuges, despus del matrimonio, por donacin, herencia o legado, es decir a ttulo gratuito. Con respecto a las donaciones y legados hechos conjuntamente a ambos esposos, establece el art. 1264 C.C.: Los bienes donados, o dejados en testamento a marido y mujer conjuntamente con designacin de partes determinadas, pertenecen a la mujer como dote y al marido como capital propio en la proporcin determinada por el donador o testador; y a falta de designacin, por mitades a cada uno de ellos. Es decir, que en caso de donacin o legado conjunto, el bien donado o legado pertenece a los cnyuges en copropiedad y la parte de cada uno es bien propio de l.El art. 1822 C.C. considera donaciones remuneratorias aquellas que se hacen en recompensa de servicios prestados al donante por el donatario, estimables en dinero, y por los cuales ste poda pedir judicialmente el pago al donante, tales donaciones deben considerarse como actos a ttulo oneroso, mientras no excedan una equitativa remuneracin de servicios recibidos (art. 1825 C.C.)

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde

- 35 -

Bastaran esas normas para concluir que el objeto de las donaciones remuneratorias es ganancial si responde a servicios prestados despus del matrimonio, pero es propio si corresponde a servicios prestados antes, pues en este ltimo caso la causa de la adquisicin es anterior al matrimonio. Si excede de la remuneracin equitativa de los servicios, el exceso es propio.La donacin que remunere servicios que no den accin para obtener su cobro no es remuneratoria sino una donacin comn, de manera que en tal caso, lo donado es propio. Sin embargo, el art. 1274 C.C. expresa: Las donaciones remuneratorias hechas a uno de los cnyuges, o a ambos por servicios que no daban accin contra el que las hace, no corresponden al haber social, pero las que se hicieren por servicios que hubiesen dado accin contra el donante, corresponden a la sociedad, salvo que dichos servicios se hubieran prestado antes de la sociedad conyugal, pues en tal caso la donacin remuneratoria no corresponde a la sociedad, sino al cnyuge que prest el servicio. SUBROGACION REAL Segn el art. 1266 primera y segunda parte del C.C.: los bienes que se adquieren por permuta con otro de alguno de los cnyuges, o el inmueble que se compre con dinero de alguno de ellos () pertenecen al cnyuge permutante, o de quien era el dinero. Concordantemente, los arts. 1246 y 1247 C.C. consideran propios de la mujer los bienes races que se compraren con dinero de ella y lo que con su consentimiento se cambiare con sus bienes propios. Con mayor generalidad y precisin puede decirse que conservan el carcter de propio todos aquellos bienes que entran al patrimonio de uno de los cnyuges por subrogacin real de otro bien propio.Por aplicacin de este principio revisten el carcter propio las indemnizaciones por daos sufridos por bienes propios, las indemnizaciones pagadas por la expropiacin de un bien propio y el crdito proveniente del saldo de precio de venta de un bien propio. Que sucede si un bien es adquirido con dinero que sea en parte propio y en parte ganancial: Si la mayor parte del dinero invertido es propio, el bien es propio, sin perjuicio del crdito (recompensa) de la sociedad conyugal contra el cnyuge propietario del importe del dinero invertido, si en cambio, la mayor parte del dinero es ganancial, el bien es ganancial y el cnyuge dueo del dinero propio tiene un crdito contra la sociedad conyugal por la suma de dinero invertido. En la duda debe prevalecer la ganancialidad. Tambin puede suceder que el nuevo bien se adquiera mediante la entrega de una cosa y de dinero. De acuerdo con lo dispuesto en el art. 1356 C.C. el contrato es de permuta si es mayor el valor de la cosa y compraventa si es mayor el valor en dinero. Por consiguiente, el nuevo bien tendr carcter propio si el valor de la cosa

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde

- 36 -

propia supera al del dinero ganancial entregado, y ganancial si aqul es inferior o igual. Puede ocurrir que un cnyuge sea dueo de una parte indivisa de una cosa con carcter propio y adquiera luego otra parte indivisa con dinero ganancial. En este caso la nueva parte indivisa tiene tambin carcter propio sin perjuicio del crdito a favor de la sociedad conyugal por el dinero ganancial invertido. AUMENTOS MATERIALES Y MEJORAS (1266. 3era. Parte) Dispone la tercera parte del art. 1266 C.C. que, los aumentos materiales que acrecen a cualquier especie de uno de los cnyuges, formando un mismo cuerpo con ella por aluvin, edificacin, plantacin u otra cualquier causa, pertenecen a quien corresponda la especie principal. De manera que todos los aumentos materiales de la cosa propia, se deban a causa naturales o a obra del hombre, tienen carcter propio principio de accesin. Cuando se trata de mejoras, es decir, de aumentos artificiales o debidos a la obra del hombre, realizadas mediante el empleo de fondos gananciales, el mayor valor que dan al bien tiene carcter ganancial (art. 1272, 7 prrafo); por consiguiente, la sociedad conyugal tiene un crdito (recompensa) contra el propietario del bien por ese mayor valor. No ocurre lo mismo si el bien propio se valoriza sin realizacin de mejora por el progreso edilicio de la zona, pavimento de calles o caminos prximos, etc.-, pues entonces el mayor valor mantiene su carcter de propio.BIENES ADQUIRIDOS POR TITULO O CAUSA ANTERIOR Ttulo de adquisicin es el contrato de compraventa: de manera que se trata de inmuebles, es propio cuando la escritura traslativa de dominio es anterior al matrimonio, an cuando la tradicin (que es el modo de adquisicin) es anterior. El art. 1267 C.C., establece que: la cosa adquirida durante la sociedad, no pertenece a ella aunque se haya adquirido a titulo oneroso, cuando la causa o ttulo de adquisicin le ha precedido y se ha pagado con bienes de uno de los cnyuges. PRODUCTOS DE LOS BIENES PROPIOS El cdigo no prev la situacin, slo asigna carcter ganancial a sus frutos. Pero el carcter propio de los productos resulta de la circunstancia de que disminuyen el valor de la cosa de la cual proceden. Por excepcin los productos de las minas son gananciales (art. 344 C. Minera) pues constituyen lo nico aprovechable de la mina. INDEMNIZACION POR DAOS PERSONALES Es propia la indemnizacin de los daos fsicos causados a uno de los cnyuges que provocan su incapacidad permanente para el trabajo total o parcial. Es ganancial la indemnizacin de la incapacidad transitoria correspondiente al tiempo en el cual existe la sociedad conyugal, pues en ese caso ocupa el lugar de los frutos del trabajo que el cnyuge esta imposibilitado de obtener los que son gananciales. La indemnizacin por dao moral: propia.

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde

- 37 -

Seguros: las indemnizaciones tienen el carcter del bien o valor que vienen a reemplazar. Jubilaciones y pensiones El derecho a la jubilacin o pensin: propio Las cuotas percibidas durante la sociedad conyugal son gananciales, como todo fruto de un bien propio.

Derecho Intelectuales: la propiedad intelectual (cientfica, literaria o artstica) comprende dos aspectos: 1. Derecho Moral: que se configura por la potestad de decidir si la obra debe ser publicada o no, el de modificarla, el de reivindicar su objeto de plagio. El autor ejerce un derecho absoluto, intransferible y perpetuo (art. 52 Ley 11723) (Bien Propio) 2. Aspecto Pecuniario: se traduce en la facultad de disponer de la obra, publicarla, ejecutarla, traducirla y reproducirla en cualquier forma (B. Ganancial) art. 1272 C.C.

4.2.3. BIENES GANANCIALES (arts. 1272 1273 C.C.)


Expresa el art. 1272, primera parte, C.C. que son gananciales los bienes que cada uno de los cnyuges, o ambos adquiriesen durante el matrimonio, por cualquier ttulo que no sea herencia, donacin o legado En principio, pues son bienes gananciales todos los adquiridos durante la vigencia de la sociedad conyugal por uno u otro de los esposos, con tal de que la adquisicin no haya sido a ttulo gratuito. a) Adquisiciones onerosas. El art. 1272, 2 prrafo, C.C. considera gananciales los bienes adquiridos durante el matrimonio por compra u otro ttulo oneroso, aunque sea en nombre de uno solo de los cnyuges. b) Adquisiciones fortuitas. Por su parte el art. 1272, 3 prrafo, C.C. tienen carcter ganancial los bienes adquiridos por hechos fortuitos, como lotera, juego, apuestas, etc. No altera esta solucin la circunstancia de que en el contrato aleatorio que da lugar a la ganancia se haya comprometido dinero propio, en tal caso, lo nico que correspondera sera reconocer un crdito (recompensa) del cnyuge contra la sociedad conyugal por el importe arriesgado. c) Frutos de los bienes. Son gananciales los frutos naturales o civiles de los bienes comunes, o de los propios de cada uno de los cnyuges, percibidos durante el matrimonio o pendientes al tiempo de concluirse la sociedad (art. 1272, 4 prrafo C.C.)

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde

- 38 -

d)

Producto de las Minas. El art. 344 Cd. de Minera asigna el carcter ganancial a los productos de las minas particulares de cada uno de los cnyuges.

e) Frutos del Trabajo. Por el art. 1272, 5 prrafo, C.C., son gananciales los frutos civiles de la profesin, trabajo o industria de ambos cnyuges o de cada uno de ellos. f) Usufructo de bienes de hijos anteriores. Por el art. 1272, 6 prrafo, C.C. es ganancial lo que recibiese alguno de los cnyuges, por el usufructo de los bienes de los hijos de otro matrimonio.

g) Valor de las mejoras de bienes propios. El art. 1272, 7 apartado, C.C. considera gananciales las mejoras que durante el matrimonio hayan dado ms valor a los bienes propios de cada uno de los cnyuges. El reconocimiento a la sociedad conyugal del valor de las mejoras se resuelve en un crdito o recompensa de la sociedad contra el cnyuge propietario, en oportunidad de liquidarse aqulla. h) Inversiones a favor de uno solo de los cnyuges. Tiene carcter ganancial, conforme 8 prrafo del art. 1272 C.C., lo que se hubiese gastado en la redencin de servidumbres, o en cualquier otro objeto de que slo uno de los cnyuges obtenga ventajas. i) Adquisiciones posteriores a la disolucin de la sociedad conyugal por ttulo o causa anterior. Prescribe el art. 1273 C.C. que se reputan adquiridos durante el matrimonio, los bienes que durante l debieron adquirirse por uno de los cnyuges, y que de hecho no se adquirieron sino despus de disuelta la sociedad, por no haberse tenido noticia de ellos, o por haberse embarazado injustamente su adquisicin o goce.

j)

Donaciones remuneratorias. Las donaciones remuneratorias de servicios prestados durante la sociedad conyugal son ganancial, aunque sean hechas despus de la disolucin. (art. 1274 C.C.)

k) Aumentos materiales y mejoras. Por analgica aplicacin del art. 1266 C.C., son gananciales los aumentos materiales y mejoras de los bienes gananciales, sin perjuicio del crdito de uno de los cnyuges contra la sociedad conyugal cuando se trate de aumentos debidos a la obra del hombre para cuya realizacin se hayan empleado fondos propios. Tambin es ganancial el mayor valor adquirido por un bien ganancial sin realizacin de mejoras.

l)

Subrogacin Real. Tiene carcter ganancial aquellos que entran en el patrimonio de los cnyuges por subrogacin real de otro bien ganancial, es decir, por permuta con otro ganancial, por inversin de dinero ganancial, y por reinversin de un bien ganancial.

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde

- 39 -

4.2.4. PRUEBA DEL CARCTER DE LOS BIENES


Dispone el art. 1271 C.C. Pertenecen a la sociedad como gananciales, los bienes existentes a la disolucin de ella, sin no se prueba que pertenecan a alguno de los cnyuges cuando se celebr el matrimonio, o que los adquiri despus por herencia, legado o donacin. Atento al principio general in dubio pro communitate, el art. 1271 establece la presuncin de ganancialidad. La presuncin es iuris tantun por lo que la carga de la prueba recae sobre quien afirme que un determinado bien es propio de uno u otro cnyuge.

4.4. PASIVO DE LA SOCIEDAD CONYUGAL


Del mismo modo que en el activo de la sociedad conyugal se distingue entre bienes propios y bienes gananciales, al examinar el pasivo de la sociedad conyugal debemos diferenciar las deudas personales de los cnyuges (que pesan sobre cada uno de ellos) y las comunes (que pesan sobre la sociedad conyugal)En casi todos los regmenes patrimoniales matrimoniales, las deudas revisten dos aspectos vinculados pero independientes entre s: uno es el que atae a la relacin entre el cnyuge deudor y su acreedor (cuestin de la obligacin), que respondera a la pregunta: sobre qu bienes puede perseguir el acreedor el cobro de su crdito?, pregunta que se plantea tanto vigente la sociedad conyugal como despus de disuelta y hasta la efectiva particin. El segundo aspecto (cuestin de la contribucin) concierne al derecho de un consorte a exigir al otro que asuma parte de la deuda, responde a la pregunta: qu bienes deben resultar definitivamente disminuidos por el pago de la deuda?, interrogante que se plantea en la etapa de liquidacin de la sociedad conyugal con la finalidad de asegurar a cada esposo la exacta participacin por mitades en los bienes gananciales. As, entonces, debemos distinguir: Pasivo provisorio: (cuestin de la obligacin) que hace a la relacin de los cnyuges con terceros que contratan con ellos. Esta integrado por las deudas cuyo pago los terceros pueden reclamar a ambos esposos (art. 5 y 6 de la ley 11. 357). Pasivo definitivo: (cuestin de la contribucin) que hace a la relacin entre los cnyuges. Esta compuesto por las deudas que deben ser soportadas definitivamente por la comunidad, esto es por el haber ganancial y que se son las cargas de la sociedad conyugal enunciadas en el art 1275 C.C.)

La distincin tiene las siguientes consecuencias: si una deuda personal es pagada con fondos gananciales, habr en la liquidacin de la sociedad conyugal, derecho a recompensa a favor de sta contra el cnyuge deudor; si una deuda comn es pagada con fondos propios, habr derecho a recompensa a favor del cnyuge que la solvent contra la sociedad conyugal; si la deuda personal es pagada con fondos propios, lo la comn con gananciales, no hay derecho a recompensa.

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde

- 40 -

Los arts. 5 y 6 de la ley 11.357 enfocan el aspecto externo de las deudas. Por lo tanto, todo aquello en que las normas del Cdigo Civil se refieran al mismo aspecto y resulte incompatible con las disposiciones de dicha ley. En cuanto al art. 1275, la mayora de la doctrina, sostiene que hace referencia al aspecto interno. Clasificacin de las deudas. Las deudas originadas durante la vigencia del rgimen patrimonial matrimonial se clasifican en deudas personales y deudas comunes. Deudas Personales El art. 5 de la ley 11.357 dispone: Los bienes propios de la mujer y los bienes gananciales que ella adquiera no responden por las deudas del marido, ni los bienes propios del marido y los gananciales que l administre responden por las deudas de la mujer. As observamos que las deudas de los cnyuges son personales como regla. El rgimen argentino es de separacin de deudas, conclusin que se impone en virtud de la mera interpretacin gramatical del art. 5 de la ley 11.357. Debe insistirse en que todas las deudas originadas en cabeza de un cnyuge durante la vigencia de la sociedad conyugal son personales, cualquiera sea su fuente: contrato, cuasicontrato, delito, cuasidelito, ley y cualquiera sea la finalidad del contrato de que nace. Deudas comunes El art. 6 de la ley 11.357 establece: Un cnyuge slo responde con los frutos de sus bienes propios y con los frutos de los bienes gananciales que administre, por las obligaciones contradas por el otro, cuando sean contradas para atender las necesidades del hogar, la educacin de los hijos, o para la conservacin de los bienes comunes. En conclusin, entonces decimos que: El art. 5 ley 11357: sienta el principio de la irresponsabilidad de uno de los cnyuges por las obligaciones contradas por el otro. Pero este principio esta limitado por el art. 6 ley 11357: que hace responsable al cnyuge que no contrajo la obligacin; pero slo con los frutos de sus bienes propios y gananciales cuando la deuda haya sido para: atender a las necesidades del hogar la educacin de los hijos la conservacin de los bienes comunes.

4.3. GESTION DE LOS BIENES


La ley argentina ha adoptado, el rgimen de bienes de comunidad relativa, refirindose a l con la tradicional denominacin espaola = sociedad conyugal. La esencia de todo rgimen de comunidad consiste en la existencia de una masa de bienes a dividir, cuando producida la disolucin del rgimen por alguna de las causales admitidas haya que proceder a la liquidacin del mismo. Segn la extensin de la masa a dividir habr comunidad absoluta o restringida (o relativa). Si todos los bienes se hacen comunes al producirse la disolucin, estamos en presencia de una comunidad absoluta o universal, en cambio si slo ciertos bienes

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde

- 41 -

se hacen comunes en ese momento estaremos frente a un rgimen de comunidad relativa de bienes, tambin llamado comunidad restringida.Nuestro rgimen de bienes es el de una comunidad relativa o restringida ya que al momento de la disolucin, la masa de bienes a dividir est integrada slo por ciertos gananciales. Ya que no todos los gananciales van a ser objeto de la particin.Los gananciales anmalos: los adquiridos por el inocente de la separacin de hecho a partir de su fecha, no se incluyen en la particin. El art. 1276 sienta el principio de la gestin separada, se impone as el rgimen de comunidad restringida de bienes con gestin separada, pero no en su forma pura, ya que respecto de ciertos bienes rige una suerte de aproximacin direccional a la gestin conjunta que surge de la necesidad de que ambos cnyuges intervengan para realizar ciertos actos de disposicin que comprometan tales bienes. (art. 1277 C.C.) El art. 1277: hace referencia a la necesidad de consentimiento de ambos cnyuges para disponer o gravar los bienes. La expresin consentimiento jurdicamente puede confundir por que como elemento de los contratos, es la que emana de las partes que acuerdan, en cambio el trmino asentimiento significa la conformidad de un tercero que no es parte. La calidad de tercero del cnyuge asentidor cuando interviene como tal en un acto de disposicin onerosa practicado por su consorte, slo tiene el sentido de que se notifica del acto y que hasta ese momento no tiene nada que oponer pero de ninguna manera implica reconocer la onerosidad o la sinceridad del acto. Por ello se prefiere el vocablo asentimiento, que da mejor idea de que se trata de la conformidad de un tercero que no es parte. Negado el asentimiento del cnyuge, es posible acudir a la venia supletoria. Pero esta debe ser otorgada con sujecin a las limitaciones establecidas en el artculo: requiere la demostracin de que puede prescindirse del bien y que la disposicin no compromete el inters familiar. El fin primordial que impregna la norma del art. 1277: 1) Es la satisfaccin del inters familiar: a) hacer efectivo jurdicamente en el campo patrimonial, el deber moral de comunicacin entre los esposos. b) Asegurar la incolumnidad del patrimonio familiar. 2) La proteccin de los intereses individuales de los esposos frente al fraude conyugal: a) Defensa preventiva de los eventuales derechos a la mitad de los gananciales despus de la disolucin del rgimen de bienes. b) Resguardo anticipado de las expectativas de carcter sucesorio o eventuales derechos de otro tipo que surjan con motivo de la muerte del consorte.

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde

- 42 -

DEFINICION: EL ASENTIMIENTO CONYUGAL: es el acto jurdico familiar por medio del cual uno de los consortes ejerciendo una potestad familiar patrimonial, manifiesta su conformidad respecto de ciertos actos de disposicin que cumple su consorte en calidad del titular del derecho, por que conociendo las condiciones de ese negocio jurdico, no puede formular oposicin razonable al no resultar comprometidos los intereses familiares, ni peligrar a causa del mismo sus justo intereses actuales ni sus expectativas societarias o sucesorias. 10 Actos que requieren asentimiento (conf. art. 1277 C.C.) Transformacin y fusin Hay transformacin cuando una sociedad adopta otro de los tipos previstos. No disuelve la sociedad ni se alteran sus derechos y obligaciones. Hay fusin cuando dos o ms sociedades se disuelven sin liquidarse para constituir una nueva o cuando una ya existente incorpora a otra u otras que sin liquidarse son disueltas. Slo se exige el asentimiento conyugal cuando la entidad que se transforma o la que se fusiona con otra u otras es una sociedad de personas: aquellas en las que predomina el elemento personal. De acuerdo a estas pautas son sociedades personales: las sociedades colectivas, las encomanditas simples, las encomanditas por acciones respecto de los socios colectivos, las de capital e industria, etc.

BIENES PARA LOS QUE SE REQUIERE ASENTIMIENTO


1.- Tratndose de bienes propios, slo el inmueble que sea asiento del hogar conyugal existiendo hijos menores o incapaces. 2.- Respecto de los bienes gananciales: a) los inmuebles en general b) las cosas muebles registrables c) los derechos de registro obligatorio Registros a los que se remite: La dificultad en este aspecto consiste en determinar si los registros a los que remite la ley, son los organismos oficiales nicamente o si tambin comprende a los registros de instituciones privadas. Nosotros opinamos = que adems de los registros oficiales consideramos incluidos en la norma a los organismos de ciertas instituciones privadas, que actuando en virtud de una delegacin o de un reconocimiento oficial, y bajo fiscalizacin estatal cumplen funciones registrables respecto de determinados bienes, inscribiendo las propiedades de los mismos y las transferencias que se verifiquen. Igualmente estimamos comprendidos a los registros llevados por entidades no oficiales,
10

FANZOLATO, Eduardo I. El Asentimiento Conyugal. Ed. del autor. Crdoba 1986.

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde

- 43 -

siempre que las mismas se encuentren sometidas a la fiscalizacin e la Inspeccin General de Justicia y/o de otros organismos pblicos como la Comisin Nacional de Valores. MUEBLES: ej. - automotores - aeronaves, buques, embarcaciones (s/cgo. Aeronutico son registrables) - armas de guerra y de uso civil (ley nac. De armas y explosivos) - caballos pura sangre de carrera. DERECHOS: ej. - derechos reales sobre inmuebles (2505) - derechos que se funden en gravmenes sobre automotores, aeronaves, embarcaciones. - Derechos emergentes de la prenda con registro. Sancin por falta de asentimiento Tanto nuestros autores como nuestros jueces responden a esto con distintas tesis: para unos el acto as cumplido es inoponible, para otros est viciado de nulidad. 1.- Tesis de la inoponibilidad Los partidarios de esta postura se nutren, especialmente, con la idea de que la inoponibiliad es una sancin de ineficacia destinada a defender a los terceros respecto de actos en los que no han intervenido pero que los afecta. La inoponibilidad protege a esos terceros interesados tornando ineficaz el acto respecto de ellos pero manteniendo la validez y eficacia del mismo entre las partes y respecto de los dems terceros. Aplicando esas ideas bsicas se interpreta que, ente la falta de asentimiento conyugal, el acto de disposicin que efecta el cnyuge administrador es vlido y eficaz entre partes, pero es ineficaz para el cnyuge que debi prestar el asentimiento para quien el acto es como si no existiese... la inoponibilidad del acto slo existe respecto del cnyuge que debe prestar el asentimiento o sus herederos. Utilizando como gua de nuestras deducciones slo a las finalidades perseguidas por la exigencia del asentimiento conyugal, llegamos a la conclusin de que la nocin de nulidad es la nica que permite satisfacer acabadamente los propsitos de la norma del art. 1277 del CC. Los efectos de la inoponibilidad no se conjugan con los intereses individuales de los cnyuges ni mucho menos- con el inters familiar. Creemos haber demostrado que esa potestad familiar de control que ejerce el consorte no disponente cuando es llamado para asentir o disentir, tiene por finalidad primordial la satisfaccin de los intereses familiares que estn por encima de los intereses individuales de los esposos y que uno de esos intereses familiares es la preservacin de la incolumnidad del llamado patrimonio familiar no por las expectativas que sobre l pudieran animar los cnyuges para despus de disuelto el rgimen sino porque, pendiente la sociedad conyugal, ese patrimonio est

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde

- 44 -

destinado a satisfacer los deberes asistenciales de la familia y dems cargas del hogar. Es imposible lgicamente considerar que el acto cumplido en violacin a la exigencia del art. 1277 es inoponible, siendo los efectos de esta nocin slo susceptibles de efectivizarse, a travs de la reivindicacin, recin despus de disuelto el rgimen o al momento de la liquidacin ya que, durante la sociedad conyugal, no podra tener lugar porque el bien del que se dispuso no integra la masa de gestin del cnyuge que debera accionar. No aceptamos la tesis de la inoponibilidad, entre otras razones, porque no es la que mejor se compadece con la situacin derivada de la falta de asentimiento conyugal. 2.- Tesis de la nulidad. La nulidad es la sancin de invalidez prescripta por la ley por adolecer el acto jurdico de un defecto constitutivo. Ese defecto o vicio consustancial al acto se configura por la violacin del requisito legal del asentimiento conyugal, cuya observancia en el acto es una condicin jurdica para la validez del mismo. El fundamento de la nulidad de los actos practicados sin cumplimentar ese requisito est en la proteccin que, mediante esta sancin, se brinda al inters familiar y/o a los intereses individuales de los esposos, segn las circunstancias. En este caso la sancin de nulidad no est establecida formalmente en ningn precepto legal sino que e impone de modo indirecto, resultando del art. 18 del CC, el cual prescribe que los actos prohibidos por las leyes son de ningn valor, si la ley no designa otro efecto para el caso de contravencin. El art. 1277 al exigir para ciertos actos de disposicin el asentimiento conyugal contiene lgicamente una prohibicin elptica o sobreentendida segn la cual un esposo no debe celebrar los actos all mencionados si su consorte se opusiere razonablemente. En otras palabras: el asentimiento es un requisito integrativo del acto, o una condicin jurdica para la validez del mismo. La omisin del requisito del art. 1277, es un vicio que determina su anulabilidad. (el acto ser anulable). Se trata de una nulidad dependiente de juzgamiento porque la prohibicin contenida en la norma, exige para su esclarecimiento una previa investigacin de hecho. La mera ausencia del asentimiento conyugal no es suficiente por s misma para determinar la invalidez del acto. Para que la ausencia de asentimiento produzca la invalidez del acto, esa falta debe tener el significado de una oposicin razonable o con justa causa del consorte; la apreciacin de la razonabilidad de la oposicin queda librada al criterio del juez. En suma: desde que el juez debe valorar, en funcin de todas las circunstancias personales y familiares de los cnyuges, si la negativa tiene o no justa causa, estamos en presencia de un acto anulable porque el vicio no se presenta manifiesta

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde

- 45 -

u ostensiblemente a los ojos del juez sino que requiere para su determinacin un anlisis circunstancial. La anulabilidad significa que la sentencia que hace lugar a la impugnacin es constitutiva en el sentido del art. 1046, segn el cual los actos anulables se reputan vlidos mientras no sean anulados, y slo se tendrn por nulos desde el da de la sentencia que los anulase, en cambio, si se reputara que los actos cumplidos con la falta de asentimiento conyugal son nulos, la sentencia de nulidad sera declarativa ya que obrara ex tunc porque, como ese acto nunca habra producido efectos, el juez se limitar a declarar la nulidad y esa declaracin no modificara en nada la situacin jurdica que el acto tenia desde su origen. Diferencia: Confirmacin = es la que emana de la parte Consolidacin = es la que emana de la sentencia (hace cosa juzgada)

Nulidad absoluta o relativa La generalidad de los autores partidarios de la tesis de la nulidad, aplicable para estas situaciones, afirman que se trata de una nulidad relativa, porque parten de la idea de que el art. 1277 slo busca dispensar amparo jurdico a los intereses del cnyuge omitido frente al llamado fraude conyugal. Distinguimos los dos intereses que, genricamente, a travs de ella, se intentaban proteger, el inters familiar con prioridad y secundariamente el inters particular del esposo que puede resultar perjudicado por el acto cumplido sin acatar el requisito del asentimiento conyugal, afirmamos: Que no puede sentarse una regla general nica acerca de la clase de nulidad (absoluta o relativa) que afecta a todos y cada uno de los supuestos de violacin al requisito del art. 1277, sino que tal calificacin depender de las circunstancias de hecho en cada caso.Efectos de la anulacin del acto: art. 1052 = Efectos de la nulidad entre partes art. 1051 = Efectos con relacin a terceros.

MANDATO ENTRE CONYUGES


Forma de gestin excepcional de los propios y gananciales de un cnyuge por el otro, el art. 1276 se refiere al mandato disponiendo que uno de los cnyuges no podr administrar los bienes propios o los bienes gananciales cuya administracin est reservada al otro, sin mandato expreso o tcito conferido por ste. 1.- Mandato para administrar Por disposicin legal, puede ser expreso o tcito: el primero, por instrumento pblico o privado o verbal, el segundo resultante de hechos positivos del mandante, de su inaccin o de no impedir, pudiendo hacerlo, la actuacin jurdica del otro

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde

- 46 -

cnyuge en nombre y representacin del titular de los derechos ejercidos. La aceptacin tambin puede ser expresa o tcita (art. 1873 a 1876 C.C.) Borda11 ilustra la diferencia con un ejemplo: ... si la esposa admite que su marido administre su estancia, no podr luego ni frente a l, ni frente a terceros, pretender la nulidad de los actos de administracin, porque su inaccin frente a la ostensible administracin por el marido importa un mandato tcito. Pero lo que ya no podr ocurrir es que el marido realice ocultamente y ante la ignorancia de su mujer, actos que pueden comprometer la responsabilidad o los bienes de sta. El art. 1276 expresamente excluye la obligacin de rendir cuentas, de los deberes del mandatario, dentro de los cuales constituye regla. (1909). El fundamento reside en el particularsimo lazo que une a mandante y mandatario, evita enojosos conflictos entre el cnyuge y los herederos del otro y concuerda con la concepcin que incluye los frutos de todos los bienes, propios y gananciales, entre estos ltimos, destinados al sostn econmico de la familia. Algunos autores (Belluscio, Zannoni, Fassi, Bossert) entienden que en el mandato expreso puede imponerse la obligacin de rendir cuentas, y lo fundamentan en argumentos lgicos (si el cnyuge puede abstenerse de conferirlo puede hacerlo con restricciones), jurdicos (en el mbito de la libertad contractual sera necesaria expresa norma prohibitiva) y de conveniencia (no constreir al cnyuge mandante a preferir a un tercero al propio consorte para no perder el control de sus intereses)12 2.- Mandatos para disponer Las peculiaridades del rgimen que permiten distinguir los siguientes esquemas contractuales, que pueden clasificarse en dos categoras, a saber, mandatos de contenido simple y mandatos de contenido general. * Mandato de contenido simple: son a.- mandato para disponer de los bienes propios del mandante, excluido el hogar conyugal. b.- mandatos para disponer de los gananciales de titularidad del mandante. c.- mandato para disponer del hogar conyugal propio del mandante. d.- mandato para expresar el asentimiento del cnyuge no titular del derecho en el acto en que le es exigido al titular. Manifiesta la confianza que reina entre las partes.* Mandatos de contenido plural, son los que incluyen ms de una de las posibilidades enumeradas, por ej. mandato para disponer de los propios y los gananciales de titularidad del mandante y para asentir en la disposicin de los gananciales de titularidad del mandante. El mandato plural debe expresar cada uno de sus contenidos, porque ninguno autoriza a dar por supuesto el otro. As el mandato para disponer de los gananciales de titularidad del mandante no incluye, por s mismo, el poder para expresar el asentimiento del poderdante en los actos de disposicin de gananciales de titularidad del apoderado.
11 12

FANZOLATO, Eduardo I.: Ob.Cit. El Asentimiento Conyugal FANZOLATO, Eduardo I. Ob. Cit. El Asentimiento Conyugal

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde

- 47 -

Efectos. Responsabilidad. En virtud del cumplimiento del mandato, el mandante asume las obligaciones contradas en su nombre y representacin por el apoderado dentro de sus atribuciones. Son, por lo tanto, obligaciones suyas (deudas personales o deudas comunes contradas con l) y por ellas responde con la totalidad de sus bienes propios y gananciales de su titularidad.

4.5. DISOLUCION DE LA SOCIEDAD CONYUGAL


Llamamos disolucin de la sociedad conyugal al fin del rgimen patrimonial legal. Causas que operan ipso iure: 1.- Muerte de uno de los cnyuges (arts. 1291 1313 296) 2.- Separacin personal (arts. 1291 1306, 1era. Parte) 3.- Divorcio Vincular (art. 1306, 1 parte) 4.- Nulidad del matrimonio (arts. 1291 1312 221 (1) 222 (3) 223 (2)) 5.- Ausencia con presuncin de fallecimiento al vencer el plazo de prenotacin (art. 1310 art. 30, ley 14394) 6.- Matrimonio del cnyuge presente.

Causas que operan a solicitud: 1.- Ausencia con presuncin de fallecimiento (arts. 1307 1308 1309 1311) 2.- Concurso (art. 1294) 3.- Mala Administracin (art. 1294) 4.- Abandono de hecho de la convivencia (art. 1294) 5.- Interdiccin (arts.1289 1290)

Disolucin de la sociedad conyugal


1.- Causas que implican cesacin del rgimen matrimonial. a) Muerte. La muerte de uno de los cnyuges, as como disuelve el matrimonio, pone fin naturalmente a la sociedad conyugal sin subsistencia de ningn rgimen matrimonial, de pleno derecho y sin posibilidad de que se restablezca. El art. 1291 C.C. la prev expresamente como causa de disolucin, y el art. 1313 C.C. aade que disuelta la sociedad conyugal por muerte de uno de los cnyuges, se proceder al inventario y divisin de los bienes como se dispone en el libro cuarto de este cdigo, para la divisin de las herencias. b) Ausencia con presuncin de fallecimiento, como causal de disolucin de la sociedad conyugal opera en unos casos de pleno derecho y en otros a peticin. El art. 1307 a 1311: otorga a la mujer del presunto fallecido un derecho a optar entre la continuacin de la sociedad conyugal o su disolucin. La disolucin de la sociedad conyugal por muerte presunta del marido se opera en tres casos: a) cuando la mujer opta por la disolucin, b) cuando la mujer contrae

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde

- 48 -

segundas nupcias y c) cuando se cumple 5 aos desde el da presuntivo del fallecimiento presunto del marido u 80 desde su nacimiento. Al marido no corresponde el ejercicio de la opcin cuando es la mujer la presunta fallecida. Por lo tanto implica la disolucin de la sociedad conyugal de pleno derecho al da fijado como fallecimiento presunto. c) Nulidad del matrimonio. Para que haya disolucin de la sociedad conyugal debe haber existido sta, lo que ocurre cuando ambos contrayentes son de buena fe, y cuando lo es uno solo y l opta por liquidar los bienes, segn el rgimen de la sociedad conyugal. En tal sentido expresa el art. 1312 C.C. que si el matrimonio se anulase, se observar en cuanto a la disolucin de la sociedad, lo que est dispuesto en los artculos 221, 222, y 223. d) Divorcio Vincular El art. 1306 C.C., primer prrafo, dispone que la sentencia () de divorcio vincular produce la disolucin de la sociedad conyugal con efecto al da de la notificacin de la demanda o de la presentacin conjunta de los cnyuges, quedando a salvo los derechos de los terceros de buena fe. e) Separacin Personal El art. 1306 C.C., primer prrafo, dispone: La sentencia de separacin personal () produce la disolucin de la sociedad conyugal con efecto al da de la notificacin de la demanda o de la presentacin conjunta de los cnyuges, quedando a salvo los derechos de los terceros de buena fe. 2. Causas que implican la Separacin de bienes La separacin de bienes implica la disolucin de la sociedad conyugal y su sustitucin por el rgimen matrimonial extraordinario de separacin de bienes, al cual quedan sujetos los cnyuges hasta que el matrimonio se disuelva o sobrevenga alguna de las causas de extincin del rgimen matrimonial. El Cdigo Civil admite la separacin de bienes slo por va de accin judicial en determinados casos. a) Abandono de hecho La causal se configura por la interrupcin unilateral e injustificada de la cohabitacin persistente hasta la sentencia que decrete la separacin de bienes. La redaccin del art. 1294 impone esa interpretacin al expresar claramente que puede solicitarse cuando mediare abandono de hecho de la convivencia matrimonial por parte del otro cnyuge.Fundamentacin. Despus de la sancin de la ley 17711, ante la justa exclusin del cnyuge culpable de la separacin de hecho a participar en los gananciales adquiridos por el culpable posteriormente a la interrupcin de la convivencia (art. 1306, ltimo prrafo), no fue absurdo plantearse la posibilidad de una accin que permitiera constatar las circunstancias decisivas de la separacin y la culpabilidad, preconstituyendo la prueba necesaria a todos los efectos emergentes de la anomala de esos gananciales sometidos al rgimen de todos estos pero que no sern divididos finalmente.

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde

- 49 -

Adems el abandono de hecho priva de fundamento tico y econmico a la subsistencia de la comunidad de gananciales entre los cnyuges al cesar la colaboracin mutua en el marco de la convivencia matrimonial. La ley permite al cnyuge abandonado, para el futuro, evitar tener que compartir con el abandonante las adquisiciones que realice con su exclusivo esfuerzo o aporte. b) Mala Administracin o Concurso. El art. 1294 C.C. dispone: Uno de los cnyuges puede pedir la separacin de bienes cuando el concurso o la mala administracin del otro le acaree el peligro de perder su eventual derecho sobre los bienes gananciales. Por tanto, ahora el concurso -considerado hecho demostrativo por s solo de la mala administracino la mala administracin de los bienes por un cnyuge habilitan al otro a pedir la separacin de bienes a fin de evitarle el riesgo de que la desaparicin de los gananciales le haga perder su eventual derecho a la mitad de la masa existente a la disolucin de la sociedad conyugal. c) Interdiccin. El Cdigo Civil contempla la situacin de la esposa cuyo marido fuera declarado interdicto y tuviera por curador a un tercero. (art. 1290)

4.5.4. FRAUDE ENTRE CONYUGES


El art. 1298 establece: la mujer podr argir de fraude cualquier acto o contrato de marido, anterior a la demanda de separacin de bienes, en conformidad con lo que est dispuesto respecto a los hechos en fraude de los acreedores. En la actual situacin de nuestro derecho, la norma es aplicable a ambos cnyuges sin distincin. En el fraude entre cnyuges se exigen, por lo tanto, los requisitos previstos en el art. 962, es decir, que el acto cause o agrave la insolvencia del disponente, que el tercero adquirente sea de mala fe y que el demandante acte en virtud de un crdito de fecha anterior a la del negocio atacado. Sin que esto signifique desplazar el fraude entre cnyuges del fraude comn, es necesario reconocer que la especial situacin de los cnyuges le confiere particularidades. Pueden argirse de fraudulentos negocios jurdicos anteriores a la demanda de separacin de bienes (o de separacin personal o de divorcio, que la involucran). Los actos posteriores a la interposicin de la demanda quedan sujetos a la reglamentacin general del fraude, y conforme a esta, una vez determinado el carcter de acreedor y deudor puede incurrir en fraude disponiendo de bienes propios. Al igual que en el fraude comn, la calificacin de fraudulento corresponde a actos de disposicin. Adems el art. 1297 presume el fraude y la simulacin en cualquier arrendamiento posterior a la interposicin de la demanda de separacin de bienes, efectuado si el asentimiento del otro cnyuge o judicial, y todo recibo anticipado de rentas o alquileres (actos de administracin). Esta norma aplicable a ambos cnyuges sin distincin, contempla tales negocios cuando son relativos o recaen sobre bienes gananciales y constituye una presuncin iuris tantum. La accin de fraude slo puede entablarse despus de que se haya interpuesto la demanda de separacin de bienes, de separacin personal o de divorcio, con lo

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde

- 50 -

que se pone en evidencia que el actor enfrenta la posibilidad de la disolucin de la sociedad conyugal con la consiguiente actualizacin de su derecho sobre los gananciales. La mayora de la doctrina y jurisprudencia coincide en este criterio conforme con la referencia del art. 1298 a la demanda de separacin de bienes. LA SOCIEDAD CONYUGAL DISUELTA Es lamentable la carencia de una regulacin legal de esta etapa que se extiende entre la disolucin de la sociedad conyugal y la particin terminada. Es inadecuado y a veces imposible asimilarla a la indivisin hereditaria cualquiera que haya sido la causa que la determin, ya que hay grandes diferencias, o a la sociedad civil o comercial, cuyas normas pudieran estimarse aplicables por la doble remisin de los arts. 1262 y 1777 del C.C. En la sociedad conyugal disuelta no aparece la continuidad de la personalidad de las verdaderas sociedades en que hace hincapi el art. 101 de la ley 19550, porque nunca existi antes y nada autoriza a suponer que la disolucin le de nacimiento; toda la actividad normal de ambos cnyuges o del suprstite, continua desenvolvindose durante la etapa de liquidacin, saldan espontneamente sus deudas, las contraen nuevas y las anteriores al fin del rgimen no se tornan exigibles por la vicisitud sufrida por la sociedad conyugal si estn sujeta a plazo suspensivo no vencido en la fecha de aquella. Ante este panorama tan singular y complejsimo, carente de precisin legislativa, las soluciones propuestas doctrinariamente son numerosas y contradictorias.

4.6. INDIVISION POST COMUNITARIA


Existe indivisin cuando dos o ms personas tienen derechos en comn sobre un bien o un conjunto de bienes sin que exista divisin material de sus partes. Indivisin post comunitaria: (o post societaria) es la que se produce entre los cnyuges o entre uno de ellos y lo sucesores universales del otro o entre los sucesores mortis causa de ambos desde la disolucin de la sociedad conyugal hasta la particin de los bienes. La indivisin post comunitaria es la situacin en que se halla la masa de bienes gananciales desde la disolucin hasta la particin. Sobre esa masa tienen un derecho proindiviso por partes ideales iguales ambos cnyuges. Si la disolucin se ha producido en vida de ambos o de un cnyuge y los sucesores del otro si la disolucin ha operado por muerte.SOCIEDAD CONYUGAL DISUELTA EN VIDA DE AMBOS CONYUGES13 Las soluciones doctrinarias en cuanto a la situacin jurdica de los gananciales en el perodo estudiado, se diversifican en dos corrientes principales: Soluciones basadas en la inexistencia de divisin post societaria: Esta niega la configuracin de una indivisin de los gananciales como consecuencia de la disolucin de la sociedad conyugal para enfocar toda la problemtica como la de una liquidacin, con las consiguientes consecuencias los gananciales del marido y de la esposa se confunden ipso iure en una sola masa; la administracin y disposicin de los mismos continua como era antes de la disolucin, cada una de las dos masas de gananciales debe soportar un pasivo, el
13

MENDEZ COSTA, Mara Josefa y DANTONIO, Daniel Hugo: Ob. Cit. T. II, pg 280.

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde

- 51 -

derecho de cada cnyuge a compartir la mitad de los gananciales del otro se har efectivo sobre el activo neto, es decir una vez satisfechas las deudas que pesan sobre ellos (es la tesis de Fassi y Bossert) Zannoni distingue entre la disolucin en vida y la disolucin por causa de muerte. Para el primer caso, como resultado de continuar los esposos como titulares de los derechos sobre los respectivos gananciales, las relaciones de comunidad que la disolucin crea entre los cnyuges interesan fundamentalmente al vnculo interno que se establece a los fines de la liquidacin sin trascender externamente como cotitularidad de cada uno de los derechos que integran la comunidad. En la segunda hiptesis, sostiene que el titular de los gananciales integra el patrimonio en comunidad sujeto a liquidacin y particin, esto es, una nica masa con los bienes propios del difunto; comunidad que trasciende al exterior. Vidal Taquini, al fin de la sociedad conyugal suceda la indivisin post comunitaria hasta la particin, con los cambios sobre la administracin y disposicin de la masa indivisa que determinaba la aplicacin del art. 3451 y la realizacin de la liquidacin. Entiende que si la causal de disolucin ha sido la muerte de uno de los esposos, la indivisin depender de la concurrencia de otros herederos y que la coexistencia de la indivisin post rgimen y de la indivisin hereditaria impone diferentes tratamientos ante la diversa calidad de los bienes que alimentan ambas indivisiones y en las relaciones con terceros. Soluciones basadas en la existencia de indivisin post societaria Admitida la aparicin de un derecho comn de ambos esposos sobre los gananciales, como consecuencia de la disolucin de la sociedad conyugal, debe concluirse que queda fijada la composicin del patrimonio. El patrimonio de cada cnyuge se incrementa en la medida en que existan gananciales de titularidad del otro y disminuye en la medida en que haya de compartir los de su titularidad. Todo esto acontece cualquiera sea la causa de la disolucin, con la peculiaridad de que cuando es por causa de muerte, la parte de gananciales correspondientes al difunto integra la indivisin hereditaria y que las dos indivisiones coexisten hasta la distribucin definitiva de los gananciales del sobreviviente y los herederos del otro en la particin hereditaria (aunque con el orden lgico de prelacin) Esa situacin en que se halla la masa de bienes gananciales desde la disolucin hasta la particin constituye la indivisin post comunitaria que viene a ser una especie de indivisin caracterizada como la que existe cuando dos o ms personas tienen derechos en comn sobre un bien o un conjunto de bienes, sin que exista divisin material de sus partes. Otros autores buscan la pauta de solucin en la indivisin post societaria caracterizada como condominio sobre las cosas gananciales y copropiedad sobre los bienes no cosas gananciales. Esto por que opinan que con la disolucin de la sociedad conyugal se actualiza el derecho en expectativa de cada cnyuge sobre la mitad de los bienes gananciales hasta entonces de propiedad del otro. As a la disolucin surge entre los cnyuges un dominio por mitades sobre las cosas

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde

- 52 -

muebles o inmuebles que revistan el carcter ganancial y se encuentren en el patrimonio de cualquiera de ellos. Otro tanto ocurre con los crditos y derechos de cualquier especie, sobre los cuales nace la copropiedad al producirse la disolucin.CONSECUENCIAS DE LA DISOLUCIN DE LA SOCIEDAD CONYUGAL Bienes que recaen en condominio o copropiedad Todos los bienes gananciales existentes en el patrimonio de los esposos a la disolucin de la sociedad conyugal caen con condominio o copropiedad entre ellos, con excepcin de los gananciales anmalos. Deudas de los cnyuges Las deudas nacidas durante la vigencia de la sociedad conyugal conservan su cualidad de personales o comunes. Para las contradas despus de la disolucin y para las emergentes de la conservacin y administracin de los gananciales y las resultantes de las operaciones de liquidacin, tambin.Uso exclusivo de los bienes comunes El condominio de cosas recibe una importante aplicacin cuando se lo acepta admitir el uso exclusivo por uno de los cnyuges con la debida compensacin, si exigida por el otro. Esto se vincula en nuestra legislacin con el art. 211. En el III Encuentro de Abogados Civilistas (1989) concluyeron as. El cnyuge que ocupa en forma exclusiva y excluyente un inmueble ganancial durante el perodo de indivisin post comunitaria debe compensar al otro cnyuge el valor locativo del cual se ve privado mediante la fijacin de un canon proporcional a la parte de ste. Este canon compensatorio comenzar a correr a partir del reclamo judicial o extrajudicial que efecte el cnyuge y no desde el comienzo de la ocupacin por el otro, considerndose que hasta que se produzca el reclamo ha existido consentimiento tcito con la ocupacin. Gestin de los bienes comunes Las VII Jornadas de Derecho Civil (1979) recomendaron lo siguiente en cuanto a la administracin de los bienes durante el perodo de liquidacin de la sociedad conyugal: 1.- la administracin de los bienes gananciales debe realizarse de acuerdo entre los cnyuges. En caso de desacuerdo decidir la autoridad judicial. 2.- en este criterio no se aplica en principio a la administracin de establecimientos comerciales, industriales, agrcolas o de cualquier otra especie, cuando ella ha sido ejercida exclusivamente por uno de los cnyuges, en virtud de su titularidad nica y de su mayor idoneidad. 3.- en cualquier caso el cnyuge que administre bienes gananciales esta obligado a rendir cuentas al otro de la administracin ejercida despus de la disolucin de la sociedad conyugal.

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde

- 53 -

Disolucin La disposicin de los bienes comunes debe sujetarse a las normas del condominio. Por lo tanto el condmino no puede enajenar, ni constituir servidumbre ni hipotecas en perjuicio de los condminos (art. 2682) ni otorgar actos jurdicos que importen un ejercicio actual e inmediato del derecho del todo de la cosa (art. 1331) bajo sancin de nulidad. Estas normas suponen la inscripcin del derecho comn, mientras no haya sido efectuada, debe satisfacerse el requisito del art. 1277, en el inters del consorte no titular originariamente. Planteada esta situacin el cnyuge no titular originario expresa su consentimiento (ya no su asentimiento) con las respectivas consecuencias.

4.7. LIQUIDACION
La liquidacin de la sociedad conyugal consiste en el conjunto de operaciones que se realizan para posibilitar la particin de los bienes gananciales asegurando a cada cnyuge la satisfaccin del derecho que les confiere el art. 1315. Fundamentalmente las operaciones comprenden la determinacin del carcter de los bienes, la fijacin de su valor, el pago de las deudas de los cnyuges hacia terceros, el ajuste de las relaciones patrimoniales entre los esposos y la separacin de sus bienes propios. La masa post societaria esta destinada a ser dividida entre los cnyuges o sus sucesores. Pero antes de proceder a la particin es necesario establecer con precisin la composicin de la masa por dividir. Para ello es necesario: 1.- concluir los negocios pendientes 2.- determinar el carcter de los bienes y fijar su valor. 3.- ajustar las cuentas entre la sociedad conyugal y los cnyuges. 4.- separar los bienes de cada uno de los cnyuges para finalmente establecer el saldo partible. Todo ese conjunto de operaciones es lo que configura la liquidacin de la sociedad conyugal.

4.7.2. RECOMPENSAS
Son indemnizaciones entre los cnyuges con el propsito de asegurar a ambos esposos la exacta participacin por mitades en los bienes gananciales, igualdad que puede haber resultado afectada por la gestin durante el rgimen tanto en detrimento de los gananciales y a favor de los propios como en detrimento de los propios y a favor de los gananciales. Estas se saldan durante la liquidacin de la sociedad conyugal, nunca antes de su disolucin. Recompensa: son los crditos entre uno de los cnyuges y la sociedad conyugal que surgen con motivo de la gestin patrimonial de los bienes propios y gananciales durante la vigencia de la sociedad conyugal y que deben ser determinados despus de su disolucin para establecer con exactitud la masa que ha de entrar en la particin.

4.7.3. Liquidacin de sociedades conyugales sucesivas Art. 1314 C.C.


Puede ocurrir que se contraiga n segundo matrimonio sin haberse liquidado la sociedad conyugal formada en el primero, y que pendiente esa liquidacin se

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde

- 54 -

disuelva la segunda sociedad conyugal. En tal caso debe procederse a liquidar ambas comunidades, teniendo en cuenta que la parte del binubo en la primera indivisin postcomunitaria es bien propio de la segunda sociedad conyugal, y que sus frutos posteriores al segundo matrimonio son gananciales de ste. A solucionar las cuestiones que pueden plantearse en la liquidacin simultnea de sociedades conyugales sucesivas est destinado el art. 1314 C.C., segn el cual cuando haya de ejecutarse simultneamente la liquidacin de dos o ms sociedades conyugales contradas por una misma persona, se admitir toda clase de prueba a falta de inventario para determinar el inters de cada una; y en caso de duda, los bienes se dividirn entre las diferentes sociedades, en proporcin al tiempo de su duracin, y a los bienes propios de cada uno de los socios. Caso de bigamia Art. 1316 C.C. La superposicin de sociedades conyugales puede tener lugar tambin en el caso de que el segundo matrimonio se haya celebrado sin estar disuelto el primero es decir cuando hay bigamia- si es que hay buena fe de uno o ambos contrayentes de aqul. El Cdigo Civil dispone en su art. 1316: Si ha habido bigamia, y en el segundo matrimonio aparente, la mujer ha sido de buena fe, la esposa legtima tiene derecho a la mitad de los gananciales adquiridos hasta la disolucin del matrimonio. La segunda mujer podr repetir contra la parte de gananciales del bgamo y contra los bienes introducidos por l durante el matrimonio legtimo, los gananciales que le hubieren correspondido durante su comunidad con l, si el matrimonio hubiese sido legtimo.

4.8. PARTICION DE LA SOCIEDAD CONYUGAL:


La particin de la sociedad conyugal esta regida sola por las normas referentes a la particin de las sucesiones. El Cdigo Civil no lo dice en forma general, sino solamente para el supuesto de disolucin por muerte, en el art. 1313, que expresa: Disuelta la sociedad por muerte de uno de los cnyuges se proceder al inventario y divisin de los bienes como se dispone en el libro cuarto de este Cdigo, para la divisin de las herencias. Si embargo a dicha norma se arriba en todos los casos de disolucin, por cualquier camino que se siga. En cuanto a la porcin que a cada cnyuge -o sus sucesores mortis causa- le corresponde en la masa comn, el art. 1315 C.C. determina la divisin por mitades sin consideracin a los aportes: Los gananciales de la sociedad conyugal se dividirn por iguales partes entre marido y mujer, o sus herederos, sin consideracin alguna al capital propio de los cnyuges, y aunque alguno de ellos no hubiese llevado a la sociedad bienes algunos.

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde

- 55 -

4.9. BIEN DE FAMILIA: Art. 34 a 50 Ley 14.394


Consiste en un inmueble urbano o rural cuyo valor no exceda las necesidades del sustento y vivienda de de la familia del propietario, reglamentariamente a establecerse (art. 34); produciendo efectos a partir de su inscripcin en el Registro Inmobiliario (art. 35); debiendo entenderse por familia la constituida por el propietario y su cnyuge, sus descendientes o ascendientes o hijos adoptivos; o en defecto de ellos, sus parientes colaterales hasta el tercer grado inclusive de consanguinidad que convivieren con el constituyente. (art. 36)

no podr

ser enajenado ni objeto de legado o mejoras testamentarias, ni gravado sin la conformidad del cnyuge; salvo causa grave o de manifiesta utilidad para la familia (art. 37)

BIEN DE FAMILIA de ejecucin o embargo por deudas posteriores a su inscripcin como tal, ni aun en caso de concurso, excepto las obligaciones provenientes de impuestos o tasas que graven el directamente el inmueble, constituidos con arreglo a lo dispuesto en el art. 37, a crditos por construccin o mejoras introducidas en la finca (art. 38); pudiendo no obstante embargarse hasta el 50% de los frutos producidos por el bien en cuanto no sean indispensables para satisfacer las necesidades de la familia (art. 39)

no ser susceptible

estar exento

del impuesto a la transmisin gratuita por causa de muerte en todo el territorio de la Nacin cuando ella se opere a favor de las personas mencionadas el art. 36, siempre que no resultare desafectado dentro de los cinco aos de la transmisin (art.40)

EL PROPIETARIO O

Estarn obligados a habitar el bien o a explotar por cuenta propia el inmueble o la industria en l existente

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde

- 56 -

SU FAMILIA

salvo excepciones debidamente justificadas (art. 41)

LA INSCRIPCION

del bien de familia, se gestionar ante las autoridades que determinen el Poder Ejecutivo Nacional y los poderes locales en sus respectivas jurisdicciones (art. 42)

EL SOLICITANTE

deber justificar su dominio sobre el inmueble, las circunstancias de los arts. 34 y 36 de esta ley y los gravmenes que pesan sobre los inmuebles; en tanto que si hubiere condominio, la gestin deber ser hecha por todos los copropietarios, justificando el parentesco requerido por el art. 36 (art. 43)

SI SE HUBIERE DISPUESTO POR TESTAMENTO

La constitucin de un bien de familia, el juez de la sucesin a pedido del cnyuge o, en su defecto de la mayora de los interesados ordenar la inscripcin en el registro inmobiliario; pudiendo hacerse de oficio o a solicitud del asesor si hubiere incapaces (art. 44)

NO PODRA CONSTITUIRSE

ms de un bien de familia, por lo que si alguien resultare ser propietario nico de dos o ms bienes de familia, deber optar por uno de ellos, bajo apercibimiento de mantenerse el constituido en primer trmino (art. 45)

TODOS LOS TRAMITES Y ACTOS VINCULADOS

a la constitucin e inscripcin del bien de familia estarn exentos del impuesto de sellos, de derecho de oficina y de las tasas correspondientes al Registro de la Propiedad, tanto nacionales como provinciales (art.46); debiendo la autoridad administrativa prestar gratuitamente el asesoramiento y colaboracin necesarias. Si ello no obstante, los interesados desearen la intervencin de profesionales, los honorarios de estos no podrn exceder, en conjunto, del 1% de la valuacin fiscal (art. 47)

PROCEDERA LA DESAFECTACION DEL

y la cancelacin de su inscripcin en el Registro Inmobiliario: a) a instancia del propietario con la conformidad de su cnyuge; a falta o incapacidad de ste, proceder si el inters familiar no resultare comprometido; b) a

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde

- 57 -

BIEN DE FAMILIA

solicitud de la mayora de los herederos cuando el bien de familia se hubiere constituido por testamento, salvo disconformidad del cnyuge suprstite o existencia de incapaces, en que resolver el juez de la sucesin; c) a requerimiento de la mayora de los condminos en proporcin a sus partes; d) de oficio o a instancia de cualquier interesado si no subsistieren los requisitos previstos en los arts. 34, 36 y 41 o hubieren fallecido todos los beneficiarios y e) en caso de expropiacin, reivindicacin, venta judicial decretada en ejecucin autorizada por esta ley o causa grave que justifique la desafectacin a juicio de la autoridad competente. (art. 49)

CONTRA LAS RESOLUCIONES DE LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA

que en el orden nacional, denieguen la inscripcin del bien de familia, o decidan controversias referentes a su desafectacin, gravamen u otras gestiones previstas en esta ley, podr recurrirse en relacin ante el juez en lo civil de turno. (art. 50).

Materia: Derecho de Familia (Derecho Privado VI) Profesor: Esp. Ab. Adriana Mara Warde

- 58 -

You might also like