You are on page 1of 15

E

l estudio de la estructura y la funcin del sistema nervioso y de cmo sus diferentes elementos interactan dando lugar a la bases biolgicas de la conducta, la neurociencia, es la base sobre la que han desarrollado su trabajo Susana Martnez-Conde y Stephen Macnick, desde el Laboratorio de Neurociencia Visual y el Laboratorio de Neurofisiologa del Comportamiento, en el Barrow Institute (Phoenix, EEUU). El trabajo de investigacin de ambos ha revolucionado la neurociencia cognitiva pero tambin ha causado gran revuelo entre los profanos: han conseguido acercar al gran pblico al campo de la neurociencia despertando su curiosidad a travs de la magia. Bajo el trmino, por ellos acuado, neuromagia, han colaborado con algunos de los ms prestigiosos magos e ilusionistas del mundo como David Copperfield, Raymond Teller, Mac King, James Randi o Apollo Robbins. Esta lnea de trabajo ha permitido aunar dos mundos aparentemente muy distintos pero que en realidad van de la mano, tal y como secretamente saben los magos desde hace siglos. El trabajo de Martnez-Conde y Macnick se orient al mundo de la magia como una forma de investigar el funcionamiento ntimo del cerebro, como la misma Susana indica los trucos de los magos manipulan la consciencia y tienen bastante que ensearnos sobre cmo alterar los niveles de atencin. Adems, a partir de sus experiencias con los magos, han podido disear en el laboratorio experimentos ms slidos que nos dan una idea del comportamiento de los circuitos neuronales implicados en la construccin de nuestra propia versin de la realidad. Y es que existen dos realidades: la realidad que est ah fuera y la realidad que nosotros percibimos. El cerebro no reconstruye esta realidad, lo que el cerebro hace es construir nuestra experiencia de esta realidad, que puede ser ms o menos cercana a la realidad objetiva, a la realidad fsica del mundo exterior, pero nunca con una correspondencia del cien por cien. En los casos en que la disonancia entre ambas realidades es mayor, se producen las denominadas ilusiones visuales o ilusiones cognitivas.

Se distinguen diferentes formas de manipulacin de la realidad. Las ms sencillas son las ilusiones pticas. Para explicarlas no hace falta profundizar en el funcionamiento de nuestro cerebro, pueden depender, por ejemplo, de las propiedades de la luz. Pero nuestra experiencia visual de la realidad se construye en el cerebro, por tanto, los ojos, las retinas, no son una parte necesariamente integral de nuestra experiencia consciente, este es el eje fundamental de las ilusiones visuales y cognitivas antes mencionadas. En ambos casos, los circuitos neuronales tienen un papel fundamental en cmo nuestro cerebro percibe la realidad. Las cognitivas son las que ofrecen ms juego en la neuromagia ya que dependen de la atencin, la memoria, la inferencia causal La mente, al igual que el ojo, es totalmente engaable. Durante un truco de magia la preocupacin principal de un mago es la reconstruccin del truco, la reconstruccin en la memoria del espectador. El mago tiene mucho cuidado durante la presentacin de asegurar que el espectador no recuerde toda la informacin o que la recuerde de manera errnea y que, as, no sea capaz de explicar el truco. Estos procesos de reconstruccin errnea de la memoria ocurren en la vida real de manera constante y pueden tener una importante repercusin social. Por ejemplo, en los testimonios de testigos en casos judiciales se asumen como reconstrucciones verdicas y pueden estar muy lejos de la realidad. La repercusin de esta investigacin no es solo social. Como se destacaba al comienzo, este trabajo supone toda una revolucin en el mundo de la neurociencia cognitiva y puede implicar grandes avances en otros mbitos: La capacidad que tienen los magos de manipular la atencin podra tener una serie de implicaciones, por ejemplo, a nivel de neurorehabilitacin clnica, en casos de trastorno por dficit de atencin con hiperactividad, o de trauma cerebral. Si se pudieran derivar maneras de manipular y dirigir esta atencin, evitar distracciones, y utilizar los principios que utilizan los magos, quizs estos pacientes seran capaces de aprovechar al mximo sus recursos atencionales. Lo mismo en el mbito educativo, si en el aula el maestro/profesor fuera capaz de aprovechar al mximo los recursos atencionales de los alumnos conllevara una mejora ms que notable en el aprendizaje.

Un descubrimiento fundamental a lo largo de este proceso de investigacin fue el referente a las microsacadas, unos pequeos movimientos de los ojos que hasta el momento se crean simplemente actos reflejos pero que han resultado ser cruciales para mantener la visin cuando fijamos la mirada, para que los objetos inmviles no desaparezcan ante nosotros. El proyecto NEUROMAGIC: Los engaos de la mente, se dirige ahora a su prximo objetivo que contina con esta lnea de investigacin: conocer cmo mueven los ojos los espectadores y los propios magos durante el espectculo. Para ello, disponen de una cmara especial que se coloca como un casco y que permitir detectar cmo nuestros ojos se ven implicados en el engao en el que nos sumergen los magos. En nuestra vida cotidiana no percibimos exactamente las cosas a las que dirigimos la mirada, es decir, puedes estar mirando hacia algo, pero no lo ves realmente si no prestas atencin. Esto ocurre de modo muy acusado durante los trucos mgicos, es la denominada ceguera al cambio: cosas que deberan percibirse, como un gorila bailando break-dance en medio de un partido de baloncesto, un cambio en el mobiliario mientras contemplamos la escena de un crimen Algo que a priori debera ser fcil de percibir y, sin embargo, no se percibe, a pesar de entrar la informacin por el ojo, porque es algo a lo que no se le presta atencin. Como han podido constatar Stephen Macnick y Susana Martnez-Conde, los magos juegan mucho con esto. Hay cosas que cambian, que los espectadores pueden ver exactamente delante de ellos pero no las van a percibir. Apollo Robbins, el carterista, uno de los magos que han colaborado con los investigadores, admite que usa diferentes gestos de la mano para orientar la atencin del espectador. Por ejemplo, si quiere que este siga la trayectoria de su extremidad, hace un movimiento curvado, pero si le interesa que perciba slo el punto de partida y el punto final de la accin, la desplaza en lnea recta.

El objetivo final de esta lnea de investigacin es descubrir cmo construye la visin un cerebro normal. De momento, ya han logrado unos cuantos principios que permitirn desarrollar herramientas de diagnstico a partir del movimiento ocular. Entre sus posibles aplicaciones clnicas se encuentra el tratamiento de los trastornos de la atencin y la mejora de la neurorehabilitacin de algunas enfermedades degenerativas. A pesar de estos grandes avances todava hay grandes incgnitas por resolver en el campo de la neurociencia. Existen ms de de dos decenas de reas del cerebro dedicadas al procesamiento visual, de todas ellas se sabe, ms o menos, cmo funcionan tres. Tal y como reconoce MartnezConde Est claro que an nos queda mucho por investigar.

Aplicacin de la investigacin
El estudio de la atencin es muy importante para la sociedad a medida que crecen los eventos informativos y las presiones para aumentar la multitarea. La perspectiva neurocientfica y prctica de los mecanismos por los que funciona este proceso adquiri una creciente importancia para la educacin, el tratamiento de los trastornos del aprendizaje, la rehabilitacin neurolgica de los pacientes con deterioro cognitivo (como la enfermedad de Alzheimer, autismo y ADHD) y para el funcionamiento excelente en todos los mbitos de la cognicin, as como en la optimizacin de la eficiencia en el campo laboral. En nuestro mundo moderno, en el que conducimos, escribimos, nos comunicamos por telfono mvil y por correo electrnico, vemos la televisin, y en general, se espera que realicemos varias tareas al mismo tiempo y sin cesar, es imprescindible entender como la mayor parte de los ser humanos soportan la carga de trabajo, como funcionan los mecanismos de atencin en el cerebro, y como podemos ayudar a las personas con dficits cognitivos a prosperar en nuestra sociedad de la informacin. En estos aspectos estn investigando Susana Martnez-Conde y Stephen Macknik, codirectores del Laboratory of Visual Neuroscience en el Barrow Neurological Institute de Phoenix, en Estados Unidos. Este instituto, fundado en 1962, es uno de los ms prestigiosos a nivel mundial en el estudio de patologas y en el tratamiento de pacientes con problemas neurolgicos. Es un centro que va mucho ms all de la emisin de

diagnsticos y la prescripcin de tratamientos convencionales, y est considerado como pionero en la aplicacin de las ms innovadoras tcnicas y programas para tratar desde desrdenes cognitivos y neuromusculares hasta tumores espinales, alzheimer, parkinson, esclerosis mltiple o patologas de neurologa infantil. Para ello cuenta con un equipo de profesionales al ms alto nivel tanto en investigacin como en ciruga que trabajan en la bsqueda de soluciones para los grandes misterios del cerebro humano.

CONECTAD@S
Bajo la etiqueta #Neuromagic2012 y a travs del la cuenta de Twitter de @illasansimon se podr seguir el contenido de las sesiones. En streaming y a travs de SanSimonTV se podrn seguir las sesiones que se ofrecen en abierto indicadas en el programa.

PARTICIPANTES Coordinadores:
Susana Martnez-Conde (A Corua / Estados Unidos): Coruesa de nacimiento, es la directora del Laboratory of Visual Neuroscience en el Barrow Neurological Institute de Phoenix, en Estados Unidos. Las investigaciones de su equipo se centran en las bases neurales de la experiencia visual y el estudio del nexo entre ilusiones y realidad en la frontera ente el arte y la ciencia, especficamente entre neurociencia y magia. Sus trabajos se publicaron en las revistas acadmicas ms importantes, as como en revistas de divulgacin cientfica, como Scientific American, Investigacin y Ciencia, y Quo. Stephen Macknick (Estados Unidos): Stephen Macknik se doctor por la Universidad de Harvard con el laboratorio de la profesora Margaret Livingstone. Fue estudiante postdoctoral con el Premio Nobel David Hubel en Harvard Medical School y dirigi su primer laboratorio en la Universidad College de Londres. Actualmente es director, junto con Martnez-Conde, del Barrow Neurological Institute de Phoenix, en Estados Unidos. Ha publicado numerosos artculos en revistas especializadas de primer nivel y es miembro del consejo de la revista Scientific American.

Moderadora:
Mariette Di Christina-Gerosa (Estados Unidos) Tras 20 aos de experiencia como periodista cientfica se incorpora en 2001 a Scientific American como Directora Ejecutiva. Bajo el liderazgo de Di Christina, la revista se compromete a promover la educacin STEM y aumentar la implicacin del pblico con la ciencia, todo ello integrado en la campaa "Educar para Innovar", promovida por el presidente B. Obama. Fue tambin presidenta de la Asociacin Nacional de Escritores Cientficos. Di Christina es una conferenciante y colaboradora habitual de instituciones como la Universidad de Nueva York o la Universidad de Yale.

Magos:
James Randi (Estados Unidos) Es uno de los magos ms reconocidos a nivel mundial, con una trayectoria espectacular. Trabaj como mago profesional y escapista en un programa en directo para la televisin durante los aos 50, donde apareca como El asombroso Randi. En los 60 se dio a conocer internacionalmente cuando ret pblicamente a Uri Geller, al que acus de no ser ms que un charlatn. Su rivalidad contina desde hace ya tres dcadas. Randi es conocido por su ataque a las creencias populares en lo paranormal, y su lucha contra los fraudes. Apollo Robbins (Estados Unidos) Apolo Robbins es una combinacin nica de intrprete, orador y asesor. La primera noticia sobre l a nivel nacional deca el primer hombre que roba en los bolsillos del Servicio Secreto, mientras entretiene al presidente. En los espectculos, Apollo utiliza la tcnica que desarrollan los carteristas para demostrar la efectividad de la manipulacin de la atencin. Este conjunto nico de habilidades le ha llevado a asesorar varios programas televisivos nacionales, as como algunas importantes empresas y departamentos acadmicos. Ava Do (Estados Unidos) Nacida en Vietnam, se cri en el sur de California. Comenz su vida en el escenario como artista de performance cuando tena 16 aos. Despus de recibir un grado en psicologa de la UCLA, Ava se sumergi en el aprendizaje de mentalismo, una rama de la magia que encontr al estar estrechamente relacionada con su experiencia en el estudio de la mente. Como resultado de ello, ahora combina su formacin en psicologa, el conocimiento de mentalismo, y la comprensin con el arte de convertir el engao en entretenimiento. Chris Kenner (Estados Unidos) En su primer acercamiento a su carrera como mago, aunque ahora se conoce ms como un mago de la comedia, Chris Kenner fue uno de esos raros individuos que no slo era competente, sino tambin muy influyente en la cartomagia y magia con monedas. En su libro ms vendido, The Right

Stuff, se presentaban distintas rutinas para magos. Tambin public junto con su amigo, Homero Liwag, el innovador peridico Examiner Magic Man. Productor y protagonista del corto Brokeback Magic Mountain, y la pelcula Magic in Jeopardy!. Actualmente vive en Las Vegas, e invierte aproximadamente la mitad del ao viajando por el mundo con David Copperfield, de que es productor ejecutivo desde hace 16 aos. D.J. Grothe (Estados Unidos) Escritor y orador estadounidense, su especialidad son los problemas en el nexo de la ciencia, el pensamiento crtico, el laicismo , la religin y los fenmenos paranormales. Es en la actualidad el presidente de la Fundacin Educativa James Randi. Es editor de la revista Skeptical Inquirer, y conferenciante en colegios y universidades de todo Estados Unidos. Edit el libro En la belleza de la ciencia, acerca de la visin del mundo y el trabajo del Premio Nobel Herbert Hauptman. Adems, es mago profesional y "artista psquico". Kiko Pastur (A Corua) Profesional desde 1994, es el ilusionista ms premiado de Galicia, con numerosos galardones a nivel nacional e internacional. Ha trabajado como asesor y creativo del programa de magia en TV Nada x Aqu (Canal Cuatro) y ha realizado actuaciones en TVG, A3, Cuatro, y Localia TV. Desarrolla su trabajo en teatros, auditorios y congresos en Espaa, Portugal, Francia, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. Miguel Angel Gea (Madrid) Profesional desde 1994, ha recorrido Espaa, Estados Unidos y Europa para formarse y actualmente, desde el ao 1998, es profesor de la Escuela de Ana Tamariz, impartiendo clases en los tres niveles (Iniciacin, Medio y Avanzado). Public un libro sobre la magia de Joaqun Navajas en el 2000. Coautor de La magia del siglo XX en Espaa. Ha trabajado en numerosos pases, desde Estados Unidos hasta Argentina, Chile, Repblica Dominicana, Japn o Guinea Ecuatorial.

Cientficos:
Lus Martnez Otero (Alicante) Licenciado en Ciencias Biolgicas por la Universidad de Santiago de Compostela y doctor por la Universidad Rockefeller de Nueva York, es investigador principal del Instituto de Neurociencias de Alicante, as como investigador invitado en la Universidad del Sur de California y en la Universidad Rockefeller de Nueva York. Fue profesor titular de la Universidad de A Corua. Amir Raz (Estados Unidos) Titular de la ctedra de investigacin de Canad en la neurociencia cognitiva de la atencin, dirige el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva de la Universidad McGill y el Laboratorio de Neurociencia Clnica y Aplicada Cognicin en el Jewish General Hospital (JGH). El profesor Raz es investigador de la JGH, en el Departamento de Psiquiatra, y miembro de los departamentos de Neurologa, Neurociruga y Psicologa y el Instituto Neurolgico de Montreal. Raz es un neurocientfico cognitivo interdisciplinario con un fuerte enfoque experimental. Ha llevado a cabo una investigacin premiada en dos de los principales departamentos de psiquiatra en los EE.UU. Mel Slater (Reino Unido) Es profesor de Entornos Virtuales de la Universidad College de Londres en 1997 y profesor de Investigacin ICREA en la Universidad de Barcelona. Dirige el Proyecto Integrado europeo PRESENCCIA y recientemente comenz una investigacin en el ERC Superior Grant. Dirige el Laboratorio de EVENTOS (www.event-lab.org) con Snchez-Vives, que se centra en tanto los aspectos tcnicos de la realidad virtual y su relacin con la psicologa y la neurociencia. Un inters particular es en la representacin del cuerpo en la realidad virtual.

Jed Elison (Estados Unidos) Doctor Psicologa Evolutiva y Experimental, Universidad de Colorado. Sus intereses de investigacin generales se refieren a la neurociencia cognitiva del desarrollo, en la seleccin atencional flexible y eficiente, que puede ser evaluado a travs de mltiples niveles de anlisis (es decir, conductual, cognitivo y los niveles neuronales) y pueden ser investigados a travs del desarrollo, desde la infancia hasta la adolescencia. Flip Phillips (Estados Unidos) El Dr. Phillips es Profesor de Psicologa y Neurociencia en la Universidad de Skidmore. Fue profesor de percusin, programador informtico, mdico investigador, ciclista, esquiador, msico profesional y cientfico de animacin en Pixar Estudios. Su expediente acadmico se inci en la Ohio University y di conferencias y clases magistrales en varias instituciones de todo el mundo. En Skidmore, ensea y estudia la accin de percepcin de las bsquedas visuales y las formas tridimensionales. Beatrice de Gelder (Pases Bajos) Es profesora de Neurociencia Cognitiva y directora del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Afectiva de la Universidad de Tilburg (Pases Bajos), y cientfico principal del Centro de Imgenes Biomdicas Martino, Harvard Medical School, Boston (EE.UU.). Su investigacin abarca temas como el procesamiento de las emociones y del comportamiento neuronal de las expresiones faciales y corporales, la interaccin entre los procesos auditivos y visuales, y la percepcin no consciente en pacientes neurolgicos. Es autora de numerosos libros y publicaciones. En la actualidad es Editora jefe de Frontiers in Emotion Science y editora asociada de Frontiers in Perception Science.

Programa
Lunes 7 de mayo

Neuromagic 2012: Los Engaos de la Mente

16.00-17.00 Primera Sesin

Stephen Macknik Sleights of mind: What the neuroscience of magic reveals about our brains
17.00-17.30 Segunda Sesin

Beatrice De Gelder "Unconscious vision: who is to tell you what you see and don't see?"
17.30-18.00 Tercera Sesin

Susana Martinez-Conde: "Stronger misdirection in curved than in straight motion"


18.30-19.30 Cuarta Sesin

Amir Raz Neither the best magician among the scientists nor the best scientist among the magicians
19.30-20.00 Quinta Sesin

Lus Martinez: The fate of visual short-term memory during the time-course of a magic trick

Martes 8 de mayo
10.00-11.00 Primera Sesin

Jed Ellison: How early brain development shapes social information processing in autism
11.00-12.00 Segunda Sesin

Flip Phillips: Deceptive biological motion - The French drop


12.00-12.30 Tercera Sesin

Kiko Pastur: Paradoxical Tricks


15.00-16.00 Cuarta Sesin

Mel Slater: The Magic of Virtual Reality"


16.00-17.00 Quinta Sesin

Apollo Robbins Attending your internal dialogue


17.30-18.15 Sexta Sesin

James Randi: Secrets from Inside My Feverish Brain


18.15-19.00 Sptima Sesin

Miguel Angel Gea Filling-in and magic with coins

Mircoles 9 de mayo

19 horas. Conferencia-Espectculo. LOS ENGAOS DE LA MENTE Lugar: Auditorio Multiusos A Xunqueira. Paseo da Xunqueira, s/n. Redondela. Entrada libre Organiza: Concello de Redondela y Fundacin Illa de San Simn.

La neurocientfica Susana Martnez-Conde y el ilusionista James Randi El Asombroso Randi ofrecern una conferencia-espectculo sobre la relacin entre la magia y la ciencia, con la participacin de algunos de los ilusionistas que, este ao, asisten a Neuromagic 2012, como Apollo Robbins, Ava Do, Kiko Pastur o Miguel ngel Gea.

Esta intervencin tiene como principal atractivo la interaccin con el pblico, que en todo momento participar en el proceso, lo que le permitir ser testigo de la manipulacin de su atencin y conocer algunos de los mecanismos neuronales que la provocan.

Jueves 10 de mayo
10.00-11.00 Primera Sesin

DJ Grothe: Does neuroscience have anything to teach magicians?"


11.00-11.30 Segunda Sesin

Crish Kenner: TBA


11.30-12.30 Debate de Conclusiones (emisin en streaming)

Moderado por Mariette Di Christina


15.30-16.30 Presentacin de conclusiones (emisin en streaming)

Susana Martinez-Conde y Stephen Macknik


17.00 Exhibicin de magia por parte de participantes (emisin en

streaming)

You might also like