You are on page 1of 4

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD CARBON ACTIVADO EN POLVO

Rtulo NFPA

Rtulos UN

1 0 0

Fecha Revisin: 9/27/2010

SECCIN 1: PRODUCTO QUMICO E IDENTIFICACIN DE LA EMPRESA


Nombre del Producto: Sinnimos: Frmula: Nmero interno: Nmero UN: Clase UN: Compaa que desarroll la Hoja de Seguridad: CARBON ACTIVADO EN POLVO Carbn activo, Carbn de lea activado, Carbn animal activado, Carbn vegetal activado, Carbn de lea desgranado, Carborafin, Nachar 722, Nachar C 190N. C 0056 1361 4.2 Esta hoja de datos de seguridad es el producto de la recopilacin de informacin de diferentes bases de datos desarrolladas por entidades internacionales relacionadas con el tema. La alimentacin de la informacin fue realizada por el CERREJN - Divisin Mdica & Higiene Industrial. CERREJN: 3505040-3505533

Telfonos de Emergencia:

SECCIN 2: COMPOSICIN E INFORMACIN SOBRE INGREDIENTES


COMPONENTES
Componente Carbon activado CAS 1333-86-4 TWA 3.5 mg/m3 (ACGIH 2007) STEL N.R. (ACGIH 2007) % 90-100

Uso:

Decolorante de azcar, purificacin de agua, recuperacin de disolventes, tratamiento de desperdicios, separacin de dixido de azufre de gases de chimenea y limpieza de habitaciones, desodorante, disipacin de humus de reactor en aeropuertos, catalizador, purificador de gas natural, en forma finamente dividida se utiliza como estabilizador de plsticos por radiacin ultravioleta.

SECCIN 3: IDENTIFICACIN DE PELIGROS


VISIN GENERAL SOBRE LAS EMERGENCIAS: Apariencia: Polvo negro fino de color negro. Slido inflamable. Produce combustin espontnea. Cuidado el carbn activado afecta el sistema respiratorio y cardiovascular. Puede ocasionar irritacin de piel y ojos! rganos blanco: Pulmones. EFECTOS ADVERSOS POTENCIALES PARA LA SALUD: Inhalacin: Ingestin: Piel: Ojos: Efectos crnicos: Irritacin del tracto respiratorio, tos, fibrosis intersticial, bronquitis crnica, cambios en la funcin pulmonar y falla respiratoria. La ingestin de grandes cantidades puede causar irritacin gastrointestinal. Irritacin y coniosis folicular. El polvo produce irritacin. Neumnico que tiende a progresar tanto como siga la exposicin, y desaparece cuando la exposicin cesa.

SECCIN 4: PROCEDIMIENTOS DE PRIMEROS AUXILIOS


CARBON ACTIVADO EN POLVO CARBONES DEL CERREJON LLC 1

Inhalacin: Ingestin: Piel: Ojos:

Trasladar al aire fresco. Si no respira, administrar respiracin artificial. Si respira con dificultad suministrar oxgeno. Buscar atencin mdica inmediata. Lavar la boca con agua. Si est consciente, suministrar abundante agua. No inducir el vmito. Buscar atencin mdica inmediata. Retirar la ropa y calzado contaminados. Lavar la zona afectada con abundante agua y jabn, mnimo durante 15 minutos. Si la irritacin persiste repetir el lavado. Buscar atencin mdica. Lavar con abundante agua, mnimo durante 15 minutos. Levantar y separar los prpados para asegurar la remocin del qumico. Si la irritacin persiste repetir el lavado. Buscar atencin mdica. Ninguna.

Nota para los mdicos:

SECCIN 5: MEDIDAS EN CASO DE INCENDIO


Punto de inflamacin (C): NO APLICA Temperatura de autoignicin (C): 449 Limites de inflamabilidad (%V/V): Peligros de incendio y/o explosin: Slido inflamable. Puede arder espontneamente cuando est recin calcinado o mezclado con aceites secantes o agentes oxidantes. Puede representar peligro de explosin cuando es expuesto al calor o llama. Durante un incendio se pueden producir gases y vapores irritantes. Medios de extincin: En fuegos pequeos sofoque las llamas con manta extintora de asbesto. Extinguir con agua en forma de roco, espuma, polvo qumico seco o arena. Productos de la combustin: Su combustin incompleta en un incendio forma monxido de carbono, durante la combustin se genera tambin dixido de carbono y xido de azufre. Precauciones para evitar incendio y/o explosin: Evitar mezclarlo con materiales incompatibles. Alejarlo de toda fuente de ignicin. Evitar la formacin de polvo. No mezclar, si est seco, con solventes calientes. Instrucciones para combatir el fuego: Evacuar o aislar el rea de peligro. Restringir el acceso a personas innecesarias y sin la debida proteccin. Ubicarse a favor del viento. Usar equipo de proteccin personal. Aplicar agua en forma de roco para evitar la formacin de nubes de polvo. NO APLICA

SECCIN 6: MEDIDAS EN CASO DE VERTIDO ACCIDENTAL


Evacuar o aislar el rea de peligro. Restringir el acceso a personas innecesarias y sin la debida proteccin. Ubicarse a favor del viento. Usar equipo de proteccin personal. Ventilar el rea. Eliminar toda fuente de ignicin. Si el derrame es grande, apaciguar las nubes de polvo con agua en forma de roco. Cubrir el material derramado con plstico o polvo qumico seco, humedecer y colocar, con ayuda de palas, en contenedores secos con cierre hermtico. Lavar el residuo remanente con agua.

SECCIN 7: MANEJO Y ALMACENAMIENTO


Manejo: Usar siempre proteccin personal as sea corta la exposicin o la actividad que realice con el producto. Mantener estrictas normas de higiene, no fumar, ni comer en el sitio de trabajo. Usar las menores cantidades posibles. Conocer en donde est el equipo para la atencin de emergencias. Leer las instrucciones de la etiqueta antes de usar el producto. Rotular los recipientes adecuadamente. En espacios cerrados el carbn activado mojado disminuye la concentracin de oxgeno del aire, por lo que se deben seguir procedimientos adecuados de trabajo en reas con concentraciones bajas de oxgeno. Lugares ventilados, frescos y secos. Lejos de fuentes de calor e ignicin. Separado de materiales incompatibles. Rotular los recipientes adecuadamente. Utilzar como recipientes bolsas, barriles de fibra o envases metlicos. Durante su manipulacin evitar la formacin de nubes de polvo y el deterioro de los contenedores, los cuales deben estar hermticamente cerrados.

Almacenamiento:

SECCIN 8: CONTROLES DE EXPOSICION Y PROTECCIN PERSONAL


CARBON ACTIVADO EN POLVO CARBONES DEL CERREJON LLC 2

Controles de ingeniera: EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL Proteccin de los ojos y rostro: Proteccin de piel: Proteccin respiratoria: Proteccin en caso de emergencia:

Ventilacin local y general, para asegurar que la concentracin sea baja en los sitios de trabajo. Debe disponerse de duchas y estaciones lavaojos.

Gafas de seguridad para qumicos. Guantes de plstico o caucho, ropa o bata protectora a prueba de llamas y botas. En condiciones de uso donde la exposicin a polvos o rocos es aparente, se debe usar un respirador contra polvos/rocos que cubra media cara. Equipo de respiracin autnomo (SCBA) operado a presin positiva y mscara facial completa, ropa de proteccin TOTAL.

SECCIN 9: PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS


Apariencia, olor y estado fsico: Gravedad especfica (Agua=1): Punto de ebullicin (C): Punto de fusin (C): Densidad relativa del vapor (Aire=1): Presin de vapor (mm Hg): Viscosidad (cp): pH: Solubilidad: Polvo muy fino, negro y sin olor. 1.8 - 2.1 4200 > 3500 NO APLICA Insignificante a 20 C. NO APLICA NO APLICA Insoluble en agua y muchos solventes.

SECCIN 10: ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD


Estabilidad qumica: Condiciones a evitar: Estable bajo condiciones normales de almacenamiento y manipulacin. Fuentes de ignicin, exceso de calor, humedad e incompatibles. Arde espontneamente con aceites secantes o agentes oxidantes. Explota con oxidantes como oxgeno, xidos, perxidos, halgenos o clorato de bario entre otros. Otras imcompatibilidades son: parafinas cloradas, xidos de plomo, xidos de manganeso, xido de hierro y oxgeno lquido, aceites y humedad. Si est presente en un incendio forma dixido de carbono y monxido de carbono.

Incompatibilidad con otros materiales:

Productos de descomposicin peligrosos: Polimerizacin peligrosa: NO OCURRE

SECCIN 11: INFORMACIN TOXICOLGICA


Cuando est puro no es txico, pero normalmente puede estar asociado con impurezas que pueden ser txicas o irritantes. Se ha clasificado como: no cancergeno humano por ACGIH; caringeno grupo 2B, IARC; carcingeno ocupacional, OSHA. No es considerado mutagnico.

SECCIN 12: INFORMACIN ECOLGICA


Se desconoce su efecto a bajas concentraciones sobre la vida acutica. Puede ser peligroso si entra en fuentes de agua. En el aire la contaminacin est asociada con el material particulado. En regiones donde se explota el carbn es muy probable se incremente este tipo de contaminante en el aire.

SECCIN 13: CONSIDERACIONES DE DISPOSICIN


Debe tenerse presente la legislacin ambiental local vigente relacionada con la disposicin de residuos, para su adecuada eliminacin. Si est puro trate como desecho inflamable. Si est usado, depende de la sustancia que lo contamina.

SECCIN 14: INFORMACIN SOBRE TRANSPORTE


UN: 1361. Clase UN: 4.2 - Etiqueta blanca y roja de slido inflamable. No transporte con sustancias explosivas, gases, lquidos inflamables, comburentes y perxidos, radioactivas y sustancias con riesgo de incendio.
CARBON ACTIVADO EN POLVO CARBONES DEL CERREJON LLC 3

SECCIN 15: INFORMACIN REGLAMENTARIA


1. Ley 769/2002. Cdigo Nacional de Trnsito Terrestre. Artculo 32: La carga de un vehculo debe estar debidamente empacada, rotulada, embalada y cubierta conforme a la normatividad tcnica nacional. 2. Decreto 1609 del 31 de Julio de 2002, Por el cual se reglamenta el manejo y transporte terrestre automotor de mercancas peligrosas por carretera. 3. Ministerio de Transporte. Resolucin nmero 3800 del 11 de diciembre de 1998. Por el cual se adopta el diseo y se establecen los mecanismos de distribucin del formato nico del manifiesto de carga. 4. Los residuos de esta sustancia estn considerados en: Ministerio de Salud. Resolucin 2309 de 1986, por la cual se hace necesario dictar normas especiales complementarias para la cumplida ejecucin de las leyes que regulan los residuos slidos y concretamente lo referente a residuos especiales.

SECCIN 16: OTRAS INFORMACIONES


La informacin relacionada con este producto puede no ser vlida si ste es usado en combinacin con otros materiales o en otros procesos. Es responsabilidad del usuario la interpretacin y aplicacin de esta informacin para su uso particular
Bibliografa

DATAQUIM - Consejo Colombiano de Seguridad.

CARBON ACTIVADO EN POLVO CARBONES DEL CERREJON LLC 4

You might also like