You are on page 1of 3

Toi qui sur le nant en sais plus que les morts

Stephne Mallarm, ANGOISSE

angustia. (Del lat. angusta, angostura, dificultad)


En latn angustia es estrechez, espacio estrecho, caada, desfiladero; as, por ejemplo, angusti maris es un estrecho de mar. Se puede referir a un espacio de tiempo reducido, angustiis temporis: apremio. Es agobio, apuro, situacin crtica. Esta palabra suele presentarse generalmente en plural, y cuando se presenta en singular hace referencia a la concisin retrica.1 Angre significa sofocar, y aggeon es vaso en griego; de ah la angina de pecho y todas las connotaciones mdicas. En espaol se conserva la palabra, el signo, en su forma latina, aunque su mirada seala de una forma que no es enteramente la de los clsicos. Angustia es afliccin, congoja, ansiedad, temor opresivo sin causa precisa, aprieto, situacin apurada, sofoco, sensacin de opresin en la regin torcica o abdominal, dolor, sufrimiento. Es tambin nusea. Finalmente, como poco usado se registra el significado de estrechez del lugar o del tiempo2. En un viejo diccionario francs3 se asegura que angustia es resserement, douleur morale, inquitude profonde: vivre dans langoisse. Poire dangoisse: poire trs pre. Instrument de torture, qui servait billonner. De modo que en francs angustia es un instrumento de tortura que sirve para amordazar, y las peras speras se denominan peras de angustia. La versin francesa de nuestra palabra incide con nuevas luces sobre el tema originario, y as vemos que angustia puede tambin ser estrechamiento y no slo estrechez, como dice en espaol, si se quiere buscar algn sutil matiz. La forma originaria de la palabra puede hallarse en otras lenguas, como en el alemn (Angst) o en el ingls (anguish). Angustia vital se dice Lebensangst, y anguish es dolor fsico o mental severo. La palabra tiene en francs su significado espacial, como en espaol, como en latn, aunque algo atenuado, y no con las connotaciones orogrficas y viajeras de la lengua clsica. Parece que se ha atenuado el significado espacial original a lo largo del tiempo, evidenciando as cada vez ms el nuevo espacio de la interioridad del sujeto moderno, espacio de que carecan los clsicos. La versin francesa de la palabra tiene asimismo algo que parecen no tener latn o espaol, y es un carcter tico ms marcado:

1 2

Diccionario latino-espaol. Bibliograf, 1971 Diccionario de la lengua espaola. RAE. Espasa, 2001 3 Nouveau petit Larousse illustr. Librairie Larousse, 192?

dolor moral, inquietud profunda. En Las pasiones del alma, Descartes seala qu provoca la desesperacin4:
Basta pensar que el adquirir un bien o el huir de un mal es posible para verse incitado a desearlo. Pero cuando se considera, adems de esto, si hay muchas o pocas posibilidades de que se obtenga lo que se desea, lo que nos representa que hay muchas provoca en nosotros la esperanza, y lo que nos representa que hay pocas provoca el temor, del que los celos son una especie. Cuando la esperanza es extrema, cambia de naturaleza y se llama seguridad o confianza. Como, al contrario, el extremo temor deviene en desesperacin.

Una ltima incursin en el diccionario de la RAE nos informa de que desesperacin significa alteracin extrema del nimo causada por clera, despecho o enojo. Entiendo que angustia y desesperacin son dos trminos radicalmente distintos: la esperanza es un estado de nimo en el que se presenta como posible lo que deseamos, es decir, que hay un objeto. As, la desesperacin es la total falta de expectativas de conseguir lo deseado, una falta de expectativas que provoca esa alteracin extrema del nimo, mientras que la angustia carece de objeto de deseo. O es acaso la angustia un sentir producido por la falta de un tipo especial de expectativas? Es decir, pudiera ser que la angustia est, como la desesperacin, fundada en un deseo frustrado. Pero el deseo frustrado del que brota la angustia ha de ser de una naturaleza radicalmente diferente al deseo frustrado del que parte la desesperacin: es el deseo indeterminado, el deseo del sebst, del soi mme, que se ve quebrado en lo ms ntimo: as sobreviene la angustia. La angustia es una prdida de expectativas que son fondo: la angustia es desfondamiento. Hay definiciones ms expresivas y de mayor importe ontolgico: se dice que la angustia es un modo de hundirse en la nada y al tiempo es la manera de salvarse de esa nada que amenaza con aniquilar al hombre angustiado5. Para Heidegger es un temple de nimo peculiar mediante el cual se revela la nada y se descubre la existencia como un estar sostenindose en ella. No es miedo, sino una indeterminacin absoluta, un derrumbamiento del ente. La angustia tiene un carcter revelador; es condicin de una existencia temporal y finita. A menudo hay unanimidad cuando se considera que la angustia es algo especficamente humano; para Sartre es la manifestacin inequvoca de
4

En la traduccin espaola que manejo (Tecnos, 1997), no he sido capaz de encontrar el trmino angustia, quiz poco usado en la poca, aunque s el trmino desesperacin en una forma quiz no del todo ajena a la angustia. La cita es del artculo LVIII; en la versin francesa Descartes emplea el trmino dsespoir. 5 Esta definicin es de Kierkegaard, y la he tomado del Diccionario de filosofa de Ferrater Mora. Aqu, ste remite a El concepto de angustia, I, 15. Las siguientes citas las he tomado del mismo diccionario, salvo indicacin expresa.

la libertad humana. Sartre dice que el hombre es angustia; el hombre que se da cuenta de que es no slo el que elige ser, sino tambin un legislador, que elige al mismo tiempo que a s mismo a la Humanidad entera, no puede escapar al sentimiento de su total y profunda responsabilidad. Ese sentimiento es la angustia, y es lo que permite que la libertad se manifieste; huir de esta angustia es mala fe, es decir, representarse que por la accin uno solo se elige, se compromete a s mismo. As, la nica eleccin que puede acallar la angustia es mala fe, porque toda otra eleccin que no sea mala fe no acalla la angustia, sino que la remite a nuevas elecciones que han de hacerse: he aqu el uso moral de la angustia. La celebridad que el trmino angustia ha logrado con el existencialismo alcanza su cumbre en las obras de Sartre; el uso que l hace, como el de otros existencialistas, acenta el sentido de sensacin de estrechamiento por la libertad- de la interioridad subjetiva, sensacin que solo es consumada por la muerte.

You might also like