You are on page 1of 2

Temperatura

La temperatura de un gas ideal monoatmico es una medida relacionada con la energa cintica promedio de sus molculas al moverse. En esta animacin, la relacin deltamao de los tomos de helio respecto a su separacin se conseguira bajo una presin de 1950 atmsferas. Estos tomos a temperatura ambiente tienen una cierta velocidad media (aqu reducida dos billones de veces).

La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes decaliente, tibio o fro que puede ser medida con un termmetro. En fsica, se define como una magnitud escalar relacionada con la energa interna de un sistema termodinmico, definida por el principio cero de la termodinmica. Ms especficamente, est relacionada directamente con la parte de la energa interna conocida como energa cintica, que es la energa asociada a los movimientos de las partculas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones. A medida de que sea mayor la energa cintica de un sistema, se observa que ste se encuentra ms caliente; es decir, que su temperatura es mayor.

Escala Celsius
La escala Celsius fue inventada en 1742 por el astrnomo sueco Andrs Celsius. Esta escala divide el rango entre las temperaturas de congelacin y de ebullicin del agua en 100 partes iguales. Usted encontrar a veces esta escala identificada como escala centgrada. Las temperaturas en la escala Celsius son conocidas como grados Celsius (C).

Escala Fahrenheit
La escala Fahrenheit fue establecida por el fsico holands-alemn Gabriel Daniel Fahrenheit, en 1724. Aun cuando muchos pases estn usando ya la escala Celsius, la escala Fahrenheit es ampliamente usada en los Estados Unidos. Esta escala divide la diferencia entre los puntos de fusin y de ebullicin del agua en 180 intervalos iguales. Las temperaturas en la escala Fahrenheit son conocidas como grados Fahrenheit (F).

Escala de Kelvin
La escala de Kelvin lleva el nombre de William Thompson Kelvin, un fsico britnico que la dise en 1848. Prolonga la escala Celsius hasta el cero absoluto, una temperatura hipottica caracterizada por una ausencia completa de energa calrica. Las temperaturas en esta escala son llamadas Kelvins (K).

Cmo Convertir Temperaturas


A veces hay que convertir la temperatura de una escala a otra. A continuacin encontrar cmo hacer esto.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Para convertir de C a F use la frmula: F = C x 1.8 + 32. Para convertir de F a C use la frmula: C = (F-32) 1.8. Para convertir de K a C use la frmula: C = K 273.15 Para convertir de C a K use la frmula: K = C + 273.15. Para convertir de F a K use la frmula: K = 5/9 (F 32) + 273.15. Para convertir de K a F use la frmula: F = 1.8(K 273.15) + 32.

You might also like