You are on page 1of 1

LIMPIEZA Norma: debe ser realizada en todo material de uso hospitalario, precediendo al proceso de desinfeccin o esterilizacin Definicin: es la remocin

mecnica de toda materia extraa en el ambiente, el propsito es disminuir la biocarga y se utiliza agua y detergente 3 tipos de accin: - accin mecnica: frotar, cepillar o lavar con agua a presin. - accin qumica: uso de detergentes y detergentes enzimticos con agua tibia. - accin trmica: el calor de las lavadoras mecnicas. Objetivos: asegurar las condiciones adecuadas de limpieza necesarias garantizar las condiciones de limpieza necesarias Principios generales de la limpieza: la suciedad acta protegiendo los microorganismos del contacto con agentes letales las correctas y buenas practicas del lavado son importantes para el cuidado de los materiales los equipos deben ser desarmados para una limpieza Principios qumicos de la limpieza:

disminuir la biocarga y partculas de polvo

caractersticas de los detergentes enzimticos: han sustituido el uso de los detergentes comunes o domsticos, estn compuestos por enzimas, surfactantes y solubles, su uso esta indicado en periodos cortos de 1-15 min. Requisito indispensable es el pH, existen phacido ph alcalino propiedades qumicas de los detergentes: . Emulsiones: las grasas son suspendidas en el agua . Saponificacin: las grasas son echas solubles en el agua . surfactacion: . Dispersin: ruptura de la materia orgnica en pequeas partculas . Suspensin: . Peptinizacion: rupturas de las protenas . Suavizacin: lubricantes: s una solucin utilizada para la proteccin del instrumental, no debe de ser aceitoso, pegajoso ni toxico, sino soluble en el agua, es importante la lubricacin despus de la limpieza y antes de la esterilizacin.

ningn tipo de agente remueve todo tipo de suciedad la suciedad incluye varios componentes (orgnicos e inorgnicos)

Agua: contiene minerales disueltos como calcio, cloro, magnesio y fosfatos denominndose agua dura, el agua que no contiene minerales o solo posee una pequea cantidad de ellos se llama agua blanda Procedimiento general de la limpieza:

los productos para el lavado tienen diferentes propiedades qumicas Lavado del material: Deben cumplirse los siguientes pasos: descontaminacin o prelavado, lavado, secado y lubricacin

Recepcin: se realiza en la zona sucia o zona roja, a travs de una puerta o ventana de paso. Clasificacin: ser clasificado de acuerdo al tipo de material: metlico, polietileno, goma, plstico o vidrio. Pre-lavado o descontaminacin: conocida como un proceso o mtodo fsico que sirve para reducir el numero de microorganismos de un objeto inanimado dejndolo seguro para su manipulacin. Lavado del material: el material una vez clasificado y pre-lavado sern llevados al lavado propiamente dicho.

lavado manual: procedimiento realizado por un operador tiene por objeto la remocin de la suciedad por friccin utilizando soluciones detergente o detergente enzimtico, cepillo y agua

lavado mecnico: procedimiento automatizado para la remocin de la suciedad por medio de las lavadoras de accin fsica, qumica y trmica los equipos mas utilizados: lavadoras descontaminadotas, esterilizadora y ultrasnicas. Insumos para el lavado:

detergentes: son agentes qumicos utilizados para la eliminacin de la suciedad que es insoluble al agua, el principio activo son las enzimas que contienen tenso activos (catalizadores)

Secado del material: es parte fundamental durante el proceso de limpieza, el secado manual debe realizarse con pao o aire comprimido. Lubricacin Validacin de la limpieza: se puede dar mediante la verificacin del cumplimiento de las guas de procedimientos, se presenta de modo subjetivo.

You might also like