You are on page 1of 68

BLOQUE No 1 Ao de bsica: quinto AREA: LENGUA Y LITERATURA. EJE CURRICULAR: escuchar, hablar, leer, escribir, para la interaccin social.

EJE DE APRENDIZAJE: ESCUCHAR, HABLAR, LEER, ESCRIBIR, TEXTO Y LITERATURA. BLOQUE CURRICULAR: Reglamento y Manual de Instrucciones para convivir mejor. OBJETIVO ESPECIFIVO: comprender, analizar y producir Reglamentos y manuales de instrucciones adecuados con las propiedades textuales, los procesos, elementos de la lengua y objetivos comunicativos especficos para utilizarlos en su realidad inmediata con funcin especfica.. TEMAS:Pasos para hablar y escuchar, pasos para leer, el reglamento, para la convivencia, pasos para escribir, texto: sujeto explcito y sujeto tcito, oraciones bimembres y unimenbres, uso del diccionario, de la h, palabras terminadas en cin y sin, escritura de prrafos; redaccin y revisin, expresin oral , interferencias. DURACIN seis semanas DESDE: 10-10-04 Hasta: 10-11-05. Recursos Evaluacin Indicadores esenciales.
Escucha dilogos y extrae informacin del contexto en que aparece (quines, qu, para qu, cundo). Expresa oralmente reglamentos desde la planificacin del discurso. Comprende y parafrasea las ideas que aparezcan en cualquier tipo de receta. Encuentra el significado de cualquier palabra en el

Profesor:

Destreza con criterio de Estrategia metodolgica desempeo


ESCUCHAR: escuchar reglamentos y manuales de instrucciones y distinguir funcin y uso. Reconocer: la situacin de comunicacin (quin emite, qu, a quin, para qu, a qu se refiere). Distinguir las repeticiones para captar sentido. Seleccionar: distinguir las palabras relevantes de un discurso (nombres, verbos, frases clave,etc.) de las que no lo soN. Anticipar toda la informacin que tenemos sobre una persona o un tema Preparar la comprensin de un discurso. Saber anticipar lo que se va a decir a partir de lo que ya se ha dicho. Inferir: del contexto comunicativo: situacin (calle, casa, espacio, aula,) papel del emisor y del receptor, Retener: utilizar las diversos tipos de memoria visual, auditiva, olfativa, etc. Planificar lo que se va a decir de acuerdo con el tipo de texto especfico. Conducir el discurso: manifestar que se quiere intervenir (con gestos, sonidos, frases).

Libro texto, document o de apoyo, carteles papelgra fos, videos, T.V. Organizad ores grficos

Evaluacin Tcnica e instrumentos Observacin- lista de cotejo. Pruebas. Objetivas Actividades: Paginas del cuaderno de trabajo del estudiante. 5-28. PRUEBAS OBJETIVAS: Verdadero, falso, de eleccin simple, de eleccin mltiple, de completacin, de pareamiento......

HABLAR: expresar en forma oral normas e

instrucciones en funcin de la planificacin y la correccin gramatical desde la persuasin.

LEER. comprender e interpretar reglamentos y manuales de instrucciones infiriendo relaciones de causa y efecto en su aplicacin en la vida cotidiana.

Saber tomar la palabra en el momento idneo. decir todo lo que toca, de qu hablar, de qu manera hablar, con quin hablar). Reconocer las indicaciones de los dems para tomar la palabra. Formular y responder preguntas. Reconocer cuando un interlocutor pide la palabra. Ceder el turno de palabra a un interlocutor en el momento adecuado. Producir el texto: articular con claridad los sonidos del discurso. Aplicar las reglas gramaticales de la lengua (normativa). Prelectura: establecer el propsito de la lectura. Analizar paratextos. Activar los saberes previos sobre el tema de la lectura. Elaborar predicciones a partir de un ttulo, ilustracin, portada, nombres de personajes, palabras claves. Plantear expectativas en relacin al contenido del texto. Establecer relaciones con otros textos sobre los mismos temas, autores, personajes. Lectura: saber leer a una velocidad adecuada al objetivo del lector y a la facilidad o dificultad del texto. Comprender ideas que no estn escritas expresamente y las que estn explcitas. Hacer y responder preguntas del texto que se refieran a lo literal. Comparar lo que se saba del tema con lo que el texto contiene. Verificar que lo que se predijo. Hacer relaciones entre lo que dice el texto y la realidad. Ordenar informacin. Parafrasear informacin. Descubrir las relaciones entre distintas formas de una misma palabra, de una palabra nueva con otra desconocida,: flexin derivacin, composicin. Reconocer palabras y frases y recordar su significado con rapidez. Saber elegir en un diccionario la acepcin correcta de una palabra. Saber pasar por alto palabras nuevas que no son importantes para entender un texto. Dividir un texto en partes importantes. Reconocer las

diccionario. Escucha e identifica ideas que no estn escritas expresamente en un reglamento. Identifica el propsito comunicativo y establece semejanzas y diferencias entre diversos tipos de reglamentos Clasifica y jerarquiza ideas para redactar un manual de instrucciones adecuado con la estructura de este tipo de texto.

PRUEBAS ENSAYO:

DE

Respuesta limitada, respuesta extensiva PRUEBAS ORALES: Pruebas orales de base no estructurada , pruebas orales de base estructurada PRUEBAS BASADAS EN CRITERIOS

En la calidad de una prueba debe tenerse Utiliza sustantivos, en cuenta algunas adjetivos, pronombres, caractersticas como oraciones bimembres, pertinencia, unimembres, los tipos de equilibrio, eficacia, sujeto y predicado, objetividad, signos de puntuacin y especialidad, reglas ortogrficas en discriminacin y los textos que escribe. contabilidad. Ejercicios de fijacin y refuerzo: antes, durante, despus. Mediciones constructivas, diagnstico, procesal y cientfica. Variaciones sistemticas continuas. Enfoque ecologista Evaluacin formativa, y

ESCRIBIR: escribir reglamentos y manuales de instrucciones sencillos con diferentes propsitos comunicativos y la aplicacin de las propiedades del texto.

TEXTO: utilizar los elementos de la lengua en funcin de la escritura de reglamentos y manuales de instrucciones que le

relaciones de significado entre las diferentes partes de la frase. Saber buscar y encontrar informacin especfica. Poslectura: identificar elementos explcitos del texto (personajes, caractersticas, acciones, escenarios, tiempos, objetos); Establecer secuencias de acciones, Establecer relaciones de semejanza y diferencia, Establecer relaciones de antecedente consecuente. Ordenar informacin en forma secuencial. Organizar informacin en esquemas grficos Planificar. Formular objetivos de escritura: Determinar el objetivo del texto Determinar qu se quiere decir. Determinar quin ser el lector del texto. Ser flexible para reformular los objetivos a medida que avance el texto. Generar ideas: asociar ideas. Generar ideas propias y nuevas a partir delas ideas de los dems. Organizar ideas: elaborar listados de ideas Organizar. Jerarquizar ideas. Elaborar esquemas de escritura. Redactar: trazar un esquema de composicin para distribuir la informacin. Escribir el texto teniendo en cuenta: gramtica oracional, uso de verbos, ortografa, eleccin de palabras. Producir borradores Revisar: Leer y releer. Rehacer: corregir los errores que presente el texto para mejorarlo. Saber escoger la tcnica de correccin adecuada a las caractersticas del error. Revisar las ideas, la estructura y la expresin del texto. Presentar los originales limpios, claros y en orden, de acuerdo con las normas. Funcin del lenguaje: informativa. Coherencia: prrafo: concepto. Texto: concepto. Circuito de la comunicacin: emisor / mensaje / receptor. Situacin comunicativa. Elementos de la lengua: oracin simple: unimembre y bimembre. Sujeto: clases: tcito, expreso, simple y compuesto. Predicado: clases: verbal, simple y compuesto. Artculos. Sustantivos:

cualitativa integradora Evaluacin cuantitativa, sumativa observable Evaluacin observable, comparable,

permitan cumplir con el propsito del texto.

concreto / abstracto. Adjetivos: connotativo: gentilicio; y, no connotativo: demostrativo, numerales: ordinales, cardinales. Grado del adjetivo: comparativo, positivo. Verbos: nmero y persona. Pronombres: pronombre personal y demostrativo. Interjecciones. Palabras homfonas. Clasificacin de las palabras por el lugar donde llevan en acento: agudas, graves y esdrjulas. Tilde enftica. Uso del guin para unir trminos compuestos. Uso de la coma en frases explicativas. Uso de los dos puntos antes de frases textuales. Uso de comillas para encerrar frases textuales. Uso del diccionario. Uso de la c en palabras terminadas en cin. Uso de la s en palabras terminadas en sin y de los adjetivos gentilicios terminados en s, esa y ense. Uso de la b en las palabras que comienzan con bu, bur, bus. Uso de la j en las palabras con este sonido delante de "a, o, u". Uso de la j en las palabras que comienzan con eje. Uso de g en las palabras terminadas en gencia y gente. Uso de la mayscula en nombres y adjetivos que forman el ttulo de textos.

BIBLIOGRAFA:
Actis, B. (2004). Taller de Lengua, De la oralidad a la lectura y a la escritura. Mxico: Ediciones HomoSapiens. Agera, I. (1997); Estrategias para una lectura reflexiva. Madrid Espaa: Ediciones Nancea S. A. Alisedo, G. (2004) et al. Didctica de las ciencias del lenguaje. 6 Edicin. Argentina: Editorial Paids Educador Texto del maestro, texto del alumno y cuaderno de trabajo. M.E. 2010. Primera edicin. OBSERVACIONES.

PROCESO DE EVALUACIN CRITERIAL. LISTA DE COTEJO.- BLOQUE 1 AREA: LENGUA Y LITERATURA. Destreza
Reconoce la situacin de comunicacin Reconoce el significado de palabras

EJE DE APRENDIZAJE: ESCUCHAR


Segmenta la cadena acstica Escucha reglamentos y reconoce los manuales de elementos explicitos. instrucciones y distinguir funcin y uso.

TOTAL SUMA PROMEDIO

N0

Suma Porcentaje

JUICIOS DE VALOR Diferencias individuales.

TOMA DE DECICIONES.

Colectivo de todos los alumnos

PROCESO DE EVALUACIN CRITERIAL. LISTA DE COTEJO.- BLOQUE 1 . AREA: LENGUA Y LITERATURA. Destreza
Planifica el discurso

EJE DE APRENDIZAJE: HABLAR


Comunica sus Sabe indicar lo ideas y opiniones que se quiere en la conversacin hablar Formula y responde expresa en forma oral normas e instrucciones preguntas en funcin de correccin gramatical desde la persuasin

TOTAL SUMA PROMEDIO

N0

Suma Porcentaje

JUICIOS DE VALOR Diferencias individuales.

TOMA DE DECICIONES.

Colectivo de todos los alumnos

PROCESO DE EVALUACIN CRITERIAL. LISTA DE COTEJO.- BLOQUE 1 . AREA: LENGUA Y LITERATURA. Destreza
Elaborar conjeturas formula preguntas en relacin con el texto.

EJE DE APRENDIZAJE: LEER


Verifica las predicciones comprender e interpretar reglamentos y manuales de instrucciones

Reconoce los elementos explicitos. SUMA 1 2 3

TOTAL PROMEDIO

N0

Suma Porcentaje

JUICIOS DE VALOR Diferencias individuales.

TOMA DE DECICIONES.

Colectivo de todos los alumnos

PROCESO DE EVALUACIN CRITERIAL. LISTA DE COTEJO.- BLOQUE 1 . AREA: LENGUA Y LITERATURA. Destreza
Reconoce la situacin de comunicacin Reconoce el significado de palabras

EJE DE APRENDIZAJE: ESCRIBIR Revisa borradores


escribi reglamentos y manuales de instrucciones sencillos

Genera ideas para escribir SUMA 1 2 3

TOTAL PROMEDIO

N0

Suma Porcentaje

JUICIOS DE VALOR Diferencias individuales.

TOMA DE DECICIONES.

Colectivo de todos los alumnos

PROCESO DE EVALUACIN CRITERIAL. LISTA DE COTEJO.- BLOQUE 1 . AREA: LENGUA Y LITERATURA. Destreza
Verificar las predicciones

EJE DE APRENDIZAJE: TEXTO Identifica el nmero variar el orden que utilizar los elementos de Elabora oraciones tienen las palabras la lengua en funcin de de palabras.
sin modificar su sentido escritura dereglamentos y manuales de instrucciones

TOTAL SUMA PROMEDIO

N0

Suma Porcentaje

JUICIOS DE VALOR Diferencias individuales.

TOMA DE DECICIONES.

Colectivo de todos los alumnos

BLOQUE No 1 Ao de bsica: quinto Profesor:

AREA: MATEMATICA. EJE CURRICULAR: Desarrollar el pensamiento crtico y lgico para interpretar y resolver problemas de la vida. EJE DE APRENDIZAJE: El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones y/o la representacin. BLOQUE CURRICULAR: Relaciones y Funciones, Numrico, Geometra, Medida, OBJETIVO ESPECIFICO: Leer y escribir nmeros naturales hasta de seis cifras. Representar nmeros como la suma de los valores posicionales de sus dgitos. Reconocer rectas paralelas, perpendiculares y secantes y ngulos. TEMAS: Nmeros naturales de cinco cifras, de seis cifras; cuadrcula, lneas paralelas, perpendiculares y secantes. Angulos agudos, rectos y obtusos. DURACIN seis semanas DESDE: 10-10-04 Hasta: 10-11-05. Recursos Evaluacin Indicadores esenciales.
Construye patrones decrecientes con el uso de la resta y de la divisin. Descompone nmeros de hasta seis dgitos como la suma del valor posicional de sus dgitos. Ubica, lee, escribe, ordena y representa fracciones y decimales. Transforma nmeros decimales en fracciones y viceversa. Resuelve y formula problemas que involucren las cuatro operaciones bsicas con nmeros naturales de hasta seis cifras. Resuelve y formula

Destreza con criterio Estrategia metodolgica de desempeo


Relacionar patrones numricos decrecientes con la resta y la divisin. Leer y escribir nmeros naturales de hasta seis cifras. (C, P, A) Establecer relaciones de secuencia y orden: mayor que >, menor que <, entre, en un conjunto de nmeros naturales. (P) Ubicar el valor posicional de nmeros naturales de hasta seis cifras. (P) Resolver adiciones y sustracciones, con nmeros naturales de hasta Identificar patrones y promover el desarrollo del pensamiento lgico Reconocer el tipo de regularidades que se Presentan Describir la tendencia del patrn Predecir valores por su nivel de complejidad Identificar los nmeros que faltan, describan y extiendan los patrones y puedan Analizar sus tendencias. Plantear y resolver patrones numricos visualmente. Conocer las relaciones matemticas en un patrn Por ejemplo, si la serie propuesta es 3, 6, 9, 12,., las estudiantes y los estudiantes pueden reconocer que el patrn se genera al sumar tres al ltimo valor. Enunciar la regla de la relacin; continuando con el ejemplo anterior la regla para encontrar el siguiente valor del patrn se enunciara como el ltimo nmero ms tres. Aplicar correctamente la regla al momento de extender un patrn. Determinar si el orden de los nmeros es ascendente o descendente. Encontrar la diferencia entre los nmeros del patrn.

Evaluacin Tcnica e instrumentos Observacin- lista de cotejo. Pruebas. Objetivas Actividades: Paginas del cuaderno de trabajo del estudiante. 5-26. PRUEBAS OBJETIVAS: Verdadero, falso, eleccin simple, eleccin mltiple, completacin, pareamiento...... de de de de

Libro texto, documento de apoyo, carteles papelgraf os, videos, T.V. Organizado res grficos. Base 10, crculos de fracciones, tangrams, crculos de doble cara.

PRUEBAS DE ENSAYO: Respuesta limitada, respuesta extensiva PRUEBAS ORALES: Pruebas orales de base

seis cifras. (P, A) Representar nmeros como la suma de los valores posicionales de sus dgitos. (C, P) Reconocer rectas paralelas, perpendiculares y secantes en figuras planas.

Emplear la diferencia entre los nmeros para averiguar el que falta. Plantear un problema similar a: si se cuenta en forma decreciente de 3 en 3 a partir de 37, cul ser el ltimo nmero enunciado antes de llegar a cero? Construir patrones numricos descendentes a travs de la resta y posteriormente de la divisin Solicitar a los estudiantes que trabajen en grupos para encontrar los patrones propuestos Evaluar el avance, por medio de una ficha de observacin o de control. Promover el anlisis de cada respuesta adems de trabajar en el algoritmo en forma escrita Trabajar en el clculo oral y la estimacin Anticipar, controlar y juzgar la razonabilidad de los resultados. Trabajar en operaciones con la divisin y el algoritmo Evitar y corregir errores. Plantear y solucionar problemas.

problemas que involucren sumas, restas y multiplicaciones de nmeros decimales. Clasifica tringulos por sus lados y por sus ngulos.

no estructurada , pruebas orales de base estructurada PRUEBAS BASADAS EN CRITERIOS En la calidad de una prueba debe tenerse en cuenta algunas caractersticas como pertinencia, equilibrio, eficacia, objetividad, especialidad, discriminacin y contabilidad. Ejercicios de fijacin y refuerzo: antes, durante, despus. Mediciones constructivas, diagnstico, procesal y cientfica. Variaciones sistemticas continuas. Enfoque ecologista Evaluacin formativa, cualitativa e integradora Evaluacin cuantitativa, sumativa y observable Evaluacin observable, comparable, y

BIBLIOGRAFA:
Alvarado, M. y Brizuela B. (2005). Haciendo nmeros. Las notaciones numricas vistas desde la psicologa, la didctica y la historia. Argentina: Editorial Paids.

Bermejo, V. (1990). El nio y la aritmtica. Instruccin y construccin de las primeras nociones aritmticas. Argentina: Editorial Paids. Cerda, H. (2000). La evaluacin como experiencia total. Logros objetivos procesos
competencias y desempeo. Bogot: Cooperativa Editorial Magisterio. Texto del maestro, texto del alumno y cuaderno de trabajo. M.E. 2010. Primera edicin. OBSERVACIONES.

PROCESO DE EVALUACIN CRITERIAL. LISTA DE COTEJO.- BLOQUE 1. AREA: Matemtica. Destreza


Relacionar patrones numricos decrecientes con la resta y la divisin Leer y escribir nmeros naturales de hasta seis cifras Representar nmeros como la suma de los valores posicionales Reconocer rectas paralelas, perpendiculares y secantes en figuras planas Establecer relaciones de secuencia y orden

TOTAL SUMA PROMEDIO

N0

Suma Porcentaje

JUICIOS DE VALOR Diferencias individuales.

TOMA DE DECICIONES.

Colectivo de todos los alumnos

BLOQUE No 1 Ao de bsica: quinto Profesor:

AREA: Ciencias Naturales. EJE DE APRENDIZAJE.

EJE CURRICULAR: BLOQUE CURRICULAR: La tierra un planeta con vida

OBJETIVO ESPECIFICO: Explicar la influencia de los movimientos terrestres en las condiciones climticas de los ecosistemas desde la interpretacin de material cartogrfico, para valorar las interrelaciones entre el ser humano y el medio.. TEMAS: Movimientos de la tierra y sus manifestaciones: las estaciones, el da y la noche. Pisos climticos y el clima: regiones tropicales, subtropicales templadas y fras. Estructura general de los ecosistemas terrestres y acuticos locales. Interrelaciones entre los elementos que conforman los ecosistemas: elementos sin vida y seres vivos. Relaciones de simbiosis. DURACIN seis semanas DESDE: 10-10-04 Hasta: 10-11-05. Recursos Evaluacin Indicadores esenciales.
Explica la incidencia de los movimientos de la tierra en el ecosistema. Establece semejanzas y diferencias entre los componentes biticos y abiticos de cada piso climtico. Identifica las caractersticas y componentes de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas acuticos. Propone alternativas para manejo racional y la conservacin de los

Destreza con criterio de Estrategia metodolgica desempeo


Interpretar los movimientos de la tierra y su influencia en los seres vivos con observaciones directas y la relacin de resultados meteorolgicos. Describir la flora y la fauna propia de cada piso climtico, con la obtencin, recoleccin y procesamiento de datos bibliogrficos y experimentales e interpretaciones de sus experiencias. Comparar las caractersticas de los ecosistemas Destacar la ubicacin del planeta Tierra en la tercera rbita del Sistema Solar, las caractersticas de la estructura de su suelo, sus condiciones climticas, la presencia de agua y una atmsfera rica en oxgeno, que han generado las condiciones indispensables para el desarrollo de la vida, en todos los lugares del planeta, desde los fondos marinos, los ros, los desiertos, las montaas, las ciudades y los bosques. Considerar las caractersticas de la vida en la Tierra, estn influidas por los movimientos del planeta Determinar la variacin de la incidencia de la luz solar sobre la superficie terrestre, sobre los fenmenos atmosfricos y consecuentemente sobre la vida de los seres. Indagar sobre los conceptos de: regin, ecosistema, clima, pisos climticos e interrelaciones de los seres vivos. Extraer de sus contextos naturales, sociales y

Evaluacin Tcnica e instrumentos Observacin- lista de cotejo. Pruebas. Objetivas Actividades: Paginas del cuaderno de trabajo del estudiante. 3-20 PRUEBAS OBJETIVAS: Verdadero, falso, eleccin simple, eleccin mltiple, completacin, pareamiento...... de de de de

Libro texto, documento de apoyo, carteles papelgraf os, videos, T.V. Organizado res grficos, plantas, abonos, material de difusin, palos de madera

PRUEBAS DE ENSAYO: Respuesta limitada, respuesta extensiva PRUEBAS ORALES:

terrestres y acuticos y la interrelacin de sus componentes, desde la observacin, interpretacin, descripcin y la relacin adaptativa de los organismos al medio. Explicar las relaciones de simbiosis: comensalismo y mutualismo con interpretaciones, descripciones y la formulacin de ejemplos.

culturales Interpretar fenmenos, hechos y acontecimientos ocurridos en el planeta Tierra. Realice aprendizaje cooperativo Integrar los nuevos conocimientos, Ejemplificar experimentalmente los movimientos de rotacin y traslacin. Construir sus definiciones y establecer comparaciones Determinar las diferencias de los mismos, Relacionar stos con la sucesin de das y noches. Interrelacionar la sucesin de las cuatro estaciones climticas Propiciar la observacin de grficos, fotos o videos de diversos paisajes naturales. Identificar y describir el tipo de seres, formas de vida, comportamiento de los animales, estrategias de supervivencia de los mismos Relacionar estas caractersticas con la incidencia de la luz solar Guiar mediante una batera de preguntas para establecer relaciones entre los factores abiticos(actividades del cuaderno de trabajo Elaborar ideogramas o mapas conceptuales, que recojan la sntesis de los anlisis, resultado del trabajo cooperativo. Observen grficos o videos sobre los pisos y regiones climticas. Identificar, describir y comparar las principales caractersticas biticas y abiticas de cada piso climtico y generalizar las particularidades de las zonas: tropical, subtropical, templada y fra. Comparar las caractersticas de los ecosistemas terrestres y acuticos y establezca la definicin de ecosistemas terrestres y acuticos. Presentar grficos, videos, y promover la interpretacin de los mismos. Planificar una gua de observacin Responder a preguntas tales como: qu entiende por ecosistema? Cules son los componentes del ecosistema? Qu entiende por ecosistema marino y terrestre? En qu se diferencian los ecosistemas acuticos? Establecer semejanzas y diferencias entre los ecosistemas terrestres y acuticos

ecosistemas.

Pruebas orales de base no estructurada , pruebas orales de base estructurada PRUEBAS BASADAS EN CRITERIOS En la calidad de una prueba debe tenerse en cuenta algunas caractersticas como pertinencia, equilibrio, eficacia, objetividad, especialidad, discriminacin y contabilidad. Ejercicios de fijacin y refuerzo: antes, durante, despus. Mediciones constructivas, diagnstico, procesal y cientfica. Variaciones sistemticas continuas. Enfoque ecologista Evaluacin formativa, cualitativa e integradora Evaluacin cuantitativa, sumativa y observable Evaluacin observable, comparable, y

Comprender que el ecosistema es un sistema dinmico de comunidades vegetales, animales y de microorganismos que interactan con el medio como una unidad de vida funcional Promover actividades para que comuniquen sus conocimientos sobre los componentes y caractersticas de los ecosistemas acuticos y terrestres desde la elaboracin de mapas mentales, cuadros comparativos o diagramas de Venn y la representacin en modelos elaborados con material reciclado, los cuales sern debidamente expuestos y argumentados en plenaria. Promover observaciones de campo que permitan identificar y describir la presencia de animales, plantas, fuentes de agua y alimento Describir y explicar las relaciones interespecficas3 de simbiosis (mutualismo y comensalismo) que se desarrollan en el ecosistema observado. Representar grficamente las interrelaciones observables en los ambientes cercanos. Realizar actividades expositivas sobre el Ecosistema como unidad de vida. Establecer criterios de evaluacin en base a los cuales versarn las exposiciones. Recoger las conclusiones y plantear reflexiones que determinen una toma de posicin frente a la fragilidad y equilibrio que se debe mantener en la naturaleza.

BIBLIOGRAFA:
Alexander, P. et al. (1992). Biologa. Estados Unidos de Amrica: Prentice Hall. Audesirk, T. et al. (2003). Biologa: la vida en la Tierra. (6ta ed.). Mxico D.F.: Pearson Prentice Hall Autores Nacionales. (2002). Anatoma Humana: fisiologa e higiene generalidades. (3 ed.). Editora Panorama. Cultural de Ediciones, S.A. Atlas de Botnica, El mundo de las planta. Cultural de Ediciones, S.A. Atlas de Ecologa, Nuestro Planeta. Curtis, E. et al. Biologa. (ltima ed.). Panamericana. Texto del maestro, texto del alumno y cuaderno de trabajo. M.E. 2010. Primera edicin. OBSERVACIONES.

PROCESO DE EVALUACIN CRITERIAL. LISTA DE COTEJO.- BLOQUE 1 . AREA: Ciencias Naturales. Destreza
Describi la flora y Interpreta los movimientos de la fauna propia de cada piso climtico la tierra y su influencia en los seresvivos

Compara las

Explica las relaciones caractersticas de de simbiosis: comensalismo y los ecosistemas mutualismo terrestres y acuticos

Determina la variacin de la incidencia de la luz

TOTAL SUMA PROMEDIO

N0

Suma Porcentaje

JUICIOS DE VALOR Diferencias individuales.

TOMA DE DECICIONES.

Colectivo de todos los alumnos

BLOQUE No 1 Ao de bsica: quinto AREA: Estudios Sociales Profesor: EJE CURRICULAR: Comprender el mundo en que vivo y la identidad ecuatoriana.

EJE DE APRENDIZAJE: Identidad nacional, Unidad en la diversidad. BLOQUE CURRICULAR: el mundo nuestra casa comn OBJETIVO ESPECIFICO: Describir el proceso de la formacin de la Tierra, por medio del estudio hasta la evolucin al estado actual de las masas continentales, con el fin de determinar los cambios geolgicos ocurridos en largos periodos TEMAS:Historia de nuestro planeta, historia natural de la tierra, pocas geolgicas I II, para que sirven los mapas y escalas, las lneas imaginarias: paralelos y meridianos; buen uso y cuidado de nuestra casa.. DURACIN seis semanas. DESDE: 10-10-04 Recursos Libro texto, documento de apoyo, carteles papelgraf os, videos, T.V. Organizado res grficos, mapas plantas, fotos satelitales, material de difusin, palos de madera Hasta: 10-11-05. Evaluacin Indicadores esenciales.
Explica el proceso de formacin de los continentes, las zonas climticas y su conexin con la vida vegetal, animal y humana. Aplica escalas y utiliza paralelos y meridianos para determinar la localizacin y caracterizacin de un lugar utilizando material cartogrfico. Enuncia y localiza problemas ambientales y demuestra actitudes y hbitos de conservacin del ambiente.

Destreza con criterio de desempeo


Analizar la biografa de la Tierra desde las diversas perspectivas que intentan abordarla y analizarla. Recrear la formacin de los continentes para comprender el aparecimiento de las diversas condiciones climticas y naturales que han albergado la vida humana a travs de la Historia. Demostrar cmo se mide a la Tierra en material cartogrfico y cmo se expresan las distancias en dicho material. Utilizar las lneas imaginarias (paralelos y

Estrategia metodolgica
Preguntar: cmo empez la vida en el planeta?,cundo vivieron los dinosaurios? Destacar la importancia de todas las respuestas razonables Respetar las diversas opiniones en clase. Reflexionar sobre la antigedad de la Tierra utilizando analogas como la del edificio si un edificio de 40 pisos representa la historia de la Tierra, y sobre l se pone un libro de 500 pginas, la Historia de la humanidad sera slo la ltima pgina del libro) Graficar esta analoga, se puede dar una idea de la proporcin de la existencia de la vida humana respecto de la Historia geolgica de la Tierra, de sus rocas, placas y masas de tierra y agua. Observar la riqueza de imgenes de la Tierra existentes en varios formatos y diversas fuentes Realizar una aproximacin a una ubicacin espacial ms amplia, que relaciona al

Evaluacin Tcnica e instrumentos Observacin- lista de cotejo. Pruebas. Objetivas Actividades: Paginas del cuaderno de trabajo del estudiante. 3-10 PRUEBAS OBJETIVAS: Verdadero, falso, eleccin simple, eleccin mltiple, completacin, pareamiento...... de de de de

PRUEBAS DE ENSAYO: Respuesta limitada, respuesta extensiva PRUEBAS ORALES:

meridianos) como mtodo de ubicacin en el globo terrqueo, a travs de criterios de longitud y latitud. Identificar los problemas ambientales del mundo como la casa de todos, con el fin de promover su conservacin. Analizar la importancia y la responsabilidad que tiene cada uno de los habitantes en el cuidado y la conservacin del planeta generando compromisos de acciones concretas.

espacio del planeta Tierra Localizar los espacios geogrficos en este contexto global. Lectura de imgenes para lograr llevar la abstraccin de las lneas imaginarias y la representacin cartogrfica a un conocimiento ms prctico y significativo. Ubicacin en el globo terrqueo, comenzar Realizar dibujos de mapas de los lugares que son muy familiares Asociar los mapas con los lugares conocidos par aplicar la nocin de ubicacin Asociar los mapas hechos con un lugar conocido , permite aplicar la nocin de ubicacin frente a la realidad. Presentar el contenido de escalas, se Realizar croquis sencillos del aula de clase o de dependencias del domicilio. Explicar, por medio de la ubicacin y medicin de objetos concretos en el croquis, cmo unidades de medida en la representacin cartogrfica representan una medida en la realidad. Utilizacin de las lneas imaginarias proceder de la misma manera que para la escala. Valorar, desarrollar y reforzar la pertenencia e interdependencia del ser Humano con el planeta. Fortalecer en el aula, el incentivo a acciones como la recoleccin y el manejo adecuado de residuos, entre otras, que despierten la conciencia de conservacin y cuidado de la naturaleza. Proponer que los estudiantes realicen campaas de concienciacin en sus centros educativos. Insistir en la idea que la preocupacin por los problemas globales no logra efecto alguno si no se la acompaa de acciones realizables a escala local.

Pruebas orales de base no estructurada , pruebas orales de base estructurada PRUEBAS BASADAS EN CRITERIOS En la calidad de una prueba debe tenerse en cuenta algunas caractersticas como pertinencia, equilibrio, eficacia, objetividad, especialidad, discriminacin y contabilidad. Ejercicios de fijacin y refuerzo: antes, durante, despus. Mediciones constructivas, diagnstico, procesal y cientfica. Variaciones sistemticas continuas. Enfoque ecologista Evaluacin formativa, cualitativa e integradora Evaluacin cuantitativa, sumativa y observable Evaluacin observable, comparable, y

BIBLIOGRAFA:
Anhalzer, J., Cuentos del Ecuador, Quito, 2002.

Arango, L., et. al., Cultura Poltica y Modernidad, Universidad Nacional de Colombia, facultad de Ciencias Humanas, Centro de Estudios Sociales, Bogot, 1998. Ayala Mora, E., Ecuador, Patria de todos, Manual de Cvica, Universidad Andina Simn BolvarCorporacin Editora Nacional, Quito, 2004. Ayala Mora, E., (Ed.), Nueva Historia del Ecuador, (quince volmenes), Corporacin Editora Nacional, Quito, 1996. Ayala Mora, E., (Ed.), Manual de Historia del Ecuador, (tomos I y II). Quito, Universidad Andina Simn BolvarCorporacin Editora Nacional, Quito, 2008. Texto del maestro, texto del alumno y cuaderno de trabajo. M.E. 2010. Primera edicin. OBSERVACIONES.

PROCESO DE EVALUACIN CRITERIAL. LISTA DE COTEJO.- BLOQUE 1 . AREA: LENGUA Y LITERATURA. Destreza
Analizar la biografa de la Tierra Recrear la formacin de los continentes

EJE DE APRENDIZAJE: ESCRIBIR


Demostrar cmo se mide a la Tierra en material cartogrfico Utilizar las lneas imaginarias (paralelos y meridianos) Analizar la importancia y la responsabilidad que tiene cada uno delos habitantes en el cuidado y la conservacin del planeta

TOTAL SUMA PROMEDIO 3

N0

Suma Porcentaje

JUICIOS DE VALOR Diferencias individuales.

TOMA DE DECICIONES.

Colectivo de todos los alumnos

BLOQUE No 2 Ao de bsica: quinto AREA: LENGUA Y LITERATURA. EJE CURRICULAR: escuchar, hablar, leer, escribir, para la interaccin social. EJE DE APRENDIZAJE: ESCUCHAR, HABLAR, LEER, ESCRIBIR, TEXTO Y LITERATURA. BLOQUE CURRICULAR: Quieres que te cuente un cuento. OBJETIVO ESPECIFIVO: Comprender, analizar y producir cuentos populares con la especificidad literaria para conocer, valorar, disfrutar y criticar desde la expresin artstica. TEMAS :Pasos para hablar y escuchar, pasos para leer, el reglamento, para la convivencia, pasos para escribir, texto: sujeto explcito y sujeto tcito, escritura de prrafos; redaccin y revisin, expresin oral , interferencias. DURACIN seis semanas DESDE Hasta: Evaluacin Indicadores esenciales.
Escucha dilogos y extrae informacin del contexto en que aparece (quines, qu, para qu, cundo). Expresa oralmente reglamentos desde la planificacin del discurso. Comprende y parafrasea las ideas que aparezcan en

Profesor:

Destreza con criterio de desempeo


LITERATURA. escuchar cuentos populares e identificar sus caractersticas propias. Caractersticas del cuento popular: autor desconocido, transmisin va oral. Puede haber varias versiones del mismo cuento. Sucesin de hechos brevedad. Re narrar cuentos populares desde el uso adecuado del lenguaje y el respeto del gnero. Caractersticas del gnero: narrativo, presencia de

Estrategia metodolgica

Evaluacin Tcnica e instrumentos Observacin- lista de cotejo. Pruebas. Objetivas Actividades: Paginas del cuaderno de trabajo del estudiante. 29 - 48 PRUEBAS OBJETIVAS: Verdadero, falso, eleccin simple, eleccin mltiple, completacin, pareamiento...... de de de de

Reconocer: la situacin de comunicacin. Distinguir las repeticiones para captar sentido. Seleccionar: distinguir las palabras relevantes de un discurso (nombres, verbos, frases clave,etc.) de las que no lo soN. Anticipar toda la informacin que tenemos sobre una persona o un tema Preparar la comprensin de un discurso. Saber anticipar lo que se va a decir a partir de lo que ya se ha dicho. Inferir: del contexto comunicativo: situacin (calle, casa, espacio, aula,) papel del emisor y del receptor, Retener: utilizar las diversos tipos de memoria visual, auditiva, olfativa, etc. Planificar lo que se va a decir de acuerdo con el tipo de texto especfico. Conducir el discurso: manifestar que se quiere intervenir (con gestos, sonidos, frases). Saber tomar la palabra en el momento idneo. decir todo lo que toca, de qu hablar, de qu manera hablar, con quin hablar).

PRUEBAS DE ENSAYO:

narrador, personajes. Proceso del habla, desde la planificacin de los objetivos, los pblicos, etc. Comprender cuentos populares de distintas regiones y nacionalidades del Ecuador en funcin de identificar sus elementos comunes y valorar las diferentes culturas. Respeto a lo diferente y a las diversas formas de contar las historias desde los contextos propios de produccin Escribir cuentos populares sobre la base de su tradicin y con la estructura de este tipo de texto. Caractersticas: unidad, belleza, trama (principio, medio y final). Tradicin local del uso de los cuentos. Relacionar con los cuentos de la zona, contextualizar. Uutilizar el lenguaje de manera ldica para contar cuentos en distintos formatos. Funcin ldica de la lengua. Estructura bsica del cuento popular. Otros formatos: peridico mural, canciones, libros, dibujos, ilustraciones, etc. Disfrutar de los distintos cuentos populares tanto de transmisin oral como escrita y valorar las diferentes idiosincrasias. Cuentos orales y escritos. Valoracin de las

Reconocer las indicaciones de los dems para tomar la palabra. Formular y responder preguntas. Reconocer cuando un interlocutor pide la palabra. Ceder el turno de palabra a un interlocutor en el momento adecuado. Producir el texto: articular con claridad los sonidos del discurso. Aplicar las reglas gramaticales de la lengua (normativa). Prelectura: establecer el propsito de la lectura. Analizar paratextos. Activar los saberes previos sobre el tema de la lectura. Elaborar predicciones a partir de un ttulo, ilustracin, portada, nombres de personajes, palabras claves. Plantear expectativas en relacin al contenido del texto. Establecer relaciones con otros textos sobre los mismos temas, autores, personajes. Lectura: saber leer a una velocidad adecuada al objetivo del lector y a la facilidad o dificultad del texto. Comprender ideas que no estn escritas expresamente y las que estn explcitas. Hacer y responder preguntas del texto que se refieran a lo literal. Comparar lo que se saba del tema con lo que el texto contiene. Verificar que lo que se predijo. Hacer relaciones entre lo que dice el texto y la realidad. Ordenar informacin. Parafrasear informacin. Descubrir las relaciones entre distintas formas de una misma palabra, de una palabra nueva con otra desconocida,: flexin derivacin, composicin. Reconocer palabras y frases y recordar su significado con rapidez. Saber elegir en un diccionario la acepcin correcta de una palabra. Saber pasar por alto palabras nuevas que no son importantes para entender un texto. Dividir un texto en partes importantes. Reconocer las relaciones de significado entre las diferentes partes de la frase. Saber buscar y encontrar informacin especfica. Poslectura: identificar elementos explcitos del texto (personajes, caractersticas, acciones, escenarios, tiempos, objetos); Establecer secuencias de acciones, Establecer relaciones de semejanza y diferencia, Establecer relaciones de antecedente consecuente. Ordenar informacin en forma secuencial. Organizar informacin en esquemas grficos Planificar. Formular objetivos de escritura: Determinar el objetivo del texto Determinar qu se quiere decir. Determinar quin ser el lector del texto. Ser flexible para reformular los objetivos a medida que avance el texto. Generar ideas: asociar ideas. Generar ideas propias y nuevas a partir delas ideas de los dems. Organizar ideas: elaborar listados de ideas Organizar. Jerarquizar ideas. Elaborar esquemas de escritura. Redactar: trazar un esquema de composicin para distribuir la informacin. Escribir el texto teniendo en cuenta: gramtica oracional, uso de verbos,

cualquier tipo de receta. Encuentra el significado de cualquier palabra en el diccionario. Escucha e identifica ideas que no estn escritas expresamente en un reglamento. Identifica el propsito comunicativo y establece semejanzas y diferencias entre diversos tipos de reglamentos Clasifica y jerarquiza ideas para redactar un manual de instrucciones adecuado con la estructura de este tipo de texto. Utiliza sustantivos, adjetivos, pronombres, oraciones bimembres, unimembres, los tipos de sujeto y predicado, signos de puntuacin y reglas ortogrficas en los textos que escribe.

Respuesta limitada, respuesta extensiva PRUEBAS ORALES: Pruebas orales de base no estructurada , pruebas orales de base estructurada PRUEBAS BASADAS EN CRITERIOS En la calidad de una prueba debe tenerse en cuenta algunas caractersticas como pertinencia, equilibrio, eficacia, objetividad, especialidad, discriminacin y contabilidad. Ejercicios de fijacin y refuerzo: antes, durante, despus. Mediciones constructivas, diagnstico, procesal y cientfica. Variaciones sistemticas continuas. Enfoque ecologista Evaluacin formativa, cualitativa e integradora Evaluacin cuantitativa, sumativa y observable Evaluacin observable, y

idiosincrasias, relacionar con sus contextos. Reconocer algunos rasgos literarios de los cuentos populares y valorarlos como tales. Rasgos literarios; personajes, lugares, tiempos, narrador. Valorar los gneros literarios.

ortografa, eleccin de palabras. Producir borradores Revisar: Leer y releer. Rehacer: corregir los errores que presente el texto para mejorarlo. Saber escoger la tcnica de correccin adecuada a las caractersticas del error. Revisar las ideas, la estructura y la expresin del texto. Presentar los originales limpios, claros y en orden, de acuerdo con las normas.

comparable,

BIBLIOGRAFA:
Actis, B. (2004). Taller de Lengua, De la oralidad a la lectura y a la escritura. Mxico: Ediciones HomoSapiens. Agera, I. (1997); Estrategias para una lectura reflexiva. Madrid Espaa: Ediciones Nancea S. A. Alisedo, G. (2004) et al. Didctica de las ciencias del lenguaje. 6 Edicin. Argentina: Editorial Paids Educador Texto del maestro, texto del alumno y cuaderno de trabajo. M.E. 2010. Primera edicin. OBSERVACIONES.

PROCESO DE EVALUACIN CRITERIAL. LISTA DE COTEJO.- BLOQUE 2 AREA: LENGUA Y LITERATURA. Destreza
Reconoce la situacin de comunicacin Reconoce el significado de palabras

EJE DE APRENDIZAJE: ESCUCHAR


Escucha cuentos Preparar la comprensin de un populares e identificar sus caractersticas cuento propias. .

. identificar sus
caractersticas Propias del cuento.

TOTAL SUMA PROMEDIO

N0

Suma Porcentaje

JUICIOS DE VALOR Diferencias individuales.

TOMA DE DECICIONES.

Colectivo de todos los alumnos

PROCESO DE EVALUACIN CRITERIAL. LISTA DE COTEJO.- BLOQUE 2 AREA: LENGUA Y LITERATURA. Destreza
narra cuentos articula con claridad populares desde los sonidos del el uso adecuado cuento. del lenguaje

EJE DE APRENDIZAJE: HABLAR


Sabe indicar lo que se quiere hablar Formula y responde expresa en forma oral normas e instrucciones preguntas en funcin de correccin gramatical desde la persuasin

TOTAL SUMA PROMEDIO

N0

Suma Porcentaje

JUICIOS DE VALOR Diferencias individuales.

TOMA DE DECICIONES.

Colectivo de todos los alumnos

PROCESO DE EVALUACIN CRITERIAL. LISTA DE COTEJO.- BLOQUE 2 AREA: LENGUA Y LITERATURA. Destreza
valorar las diferentes culturas formula preguntas en relacin con el cuento.

EJE DE APRENDIZAJE: LEER


Verifica las predicciones comprende e interpretalas secuencias del cuento

Reconoce los elementos explicitos del cuento 1 2 3

TOTAL SUMA PROMEDIO

N0

Suma Porcentaje

JUICIOS DE VALOR Diferencias individuales.

TOMA DE DECICIONES.

Colectivo de todos los alumnos

PROCESO DE EVALUACIN CRITERIAL. LISTA DE COTEJO.- BLOQUE 2 . AREA: LENGUA Y LITERATURA. Destreza Escribe cuentos populares. 1 2 3
Reconoce el significado de palabras

EJE DE APRENDIZAJE: ESCRIBIR Revisa borradores


Uutilizar el lenguaje de manera ldica

Genera ideas para escribir SUMA 1 2 3

TOTAL PROMEDIO

N0

Suma Porcentaje

JUICIOS DE VALOR Diferencias individuales.

TOMA DE DECICIONES.

Colectivo de todos los alumnos

BLOQUE No 2 Ao de bsica: quinto Profesor:

AREA: MATEMATICA. EJE CURRICULAR: Desarrollar el pensamiento crtico y lgico para interpretar y resolver problemas de la vida. EJE DE APRENDIZAJE: El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones y/o la representacin. BLOQUE CURRICULAR: Numrico, de relaciones y funciones de estadstica y probabilidad. Promover un ambiente sano y saludable OBJETIVO ESPECIFICO: Resolver sumas y restas con reagrupacin. Resolver multiplicaciones con y sin reagrupacin. Realizar combinaciones simples de hasta tres por cuatro. TEMAS: Suma y resta con reagrupacin, multiplicacin sin y con reagrupacin de 1-2y 3 cifras, combinaciones de tres por cuatro DURACIN seis semanas DESDE: Hasta: Evaluacin Indicadores esenciales.
Descompone nmeros de hasta seis dgitos como la suma del valor posicional de sus dgitos. Ubica, lee, escribe, ordena y representa fracciones y decimales. Transforma nmeros decimales en fracciones y viceversa. Resuelve y formula problemas que involucren las cuatro

Destreza con criterio Estrategia metodolgica de desempeo


Resolver adiciones y sustraciones. con nmeros de hasta seis cifras. Resolver multiplicaciones sin y con reagrupacin de hasta tres cifras. Resolver multiplicaciones sin y con reagrupacin Identificar patrones y promover el desarrollo del pensamiento lgico Reconocer el tipo de regularidades que se Presentan Describir la tendencia del patrn Predecir valores por su nivel de complejidad Identificar los nmeros que faltan, describan y extiendan los patrones y puedan Analizar sus tendencias. Plantear y resolver patrones numricos visualmente. Conocer las relaciones matemticas en un patrn Por ejemplo, si la serie propuesta es 3, 6, 9, 12,., las estudiantes y los estudiantes pueden reconocer que el patrn se genera al sumar tres al ltimo valor. Enunciar la regla de la relacin; continuando con el ejemplo anterior la regla para encontrar el siguiente valor del patrn se enunciara como el ltimo nmero ms tres. Aplicar correctamente la regla al momento de extender un patrn. Determinar si el orden de los nmeros es ascendente o descendente. Encontrar la diferencia entre los nmeros del patrn. Emplear la diferencia entre los nmeros para averiguar el que falta. Plantear un problema similar a: si se cuenta en forma decreciente de 3 en 3 a partir de 37, cul ser el ltimo nmero enunciado antes de

Evaluacin Tcnica e instrumentos Observacin- lista de cotejo. Pruebas. Objetivas Actividades: Paginas del cuaderno de trabajo del estudiante. 27-44 PRUEBAS OBJETIVAS: Verdadero, falso, de eleccin simple, de eleccin mltiple, de completacin, de pareamiento...... PRUEBAS DE ENSAYO: Respuesta limitada, respuesta extensiva PRUEBAS ORALES: Pruebas orales de base no estructurada , pruebas orales de base estructurada PRUEBAS BASADAS EN CRITERIOS En la calidad de una prueba debe tenerse en cuenta algunas caractersticas como pertinencia, equilibrio, eficacia, objetividad, especialidad, discriminacin

llegar a cero? Construir patrones numricos descendentes a travs de la resta y posteriormente de la divisin Solicitar a los estudiantes que trabajen en grupos para encontrar los patrones propuestos Evaluar el avance, por medio de una ficha de observacin o de control. Promover el anlisis de cada respuesta adems de trabajar en el algoritmo en forma escrita Trabajar en el clculo oral y la estimacin Anticipar, controlar y juzgar la razonabilidad de los resultados. Trabajar en operaciones con la divisin y el algoritmo Evitar y corregir errores. Plantear y solucionar problemas.

operaciones bsicas con nmeros naturales de hasta seis cifras.

y contabilidad. Ejercicios de fijacin y refuerzo: antes, durante, despus. Mediciones constructivas, diagnstico, procesal y cientfica. Variaciones sistemticas y continuas. Enfoque ecologista Evaluacin formativa, integradora cualitativa e y

Evaluacin cuantitativa, sumativa observable Evaluacin observable, comparable,

BIBLIOGRAFA:
Alvarado, M. y Brizuela B. (2005). Haciendo nmeros. Las notaciones numricas vistas desde la psicologa, la didctica y la historia. Argentina: Editorial Paids.

Bermejo, V. (1990). El nio y la aritmtica. Instruccin y construccin de las primeras nociones aritmticas. Argentina: Editorial Paids. Cerda, H. (2000). La evaluacin como experiencia total. Logros objetivos procesos
competencias y desempeo. Bogot: Cooperativa Editorial Magisterio. Texto del maestro, texto del alumno y cuaderno de trabajo. M.E. 2010. Primera edicin. OBSERVACIONES.

PROCESO DE EVALUACIN CRITERIAL. LISTA DE COTEJO.- BLOQUE 2 AREA: Matemtica. Destreza


Relaciona patrones Resuelve numricos adiciones y decrecientes con la sustraciones resta y la divisin Resuelve multiplicaciones sin y con reagrupacin Resuelve Trabaja en el clculo multiplicaciones sin y con oral y la estimacin reagrupacin

TOTAL SUMA PROMEDIO

N0

Suma Porcentaje

JUICIOS DE VALOR Diferencias individuales.

TOMA DE DECICIONES.

Colectivo de todos los alumnos

BLOQUE No Ao de bsica: quinto AREA: Ciencias Naturales. EJE CURRICULAR: EJE DE APRENDIZAJE. BLOQUE CURRICULAR: El suelo y sus irregularidades. OBJETIVO ESPECIFICO: Analizar las clases de suelos mediante la interpretacin de su influencia en el sostenimiento de los ecosistemas terrestres y acuaticos, para fomentar y valorar su conservacin y su importancia TEMAS: Clases de suelos y su influencia en los diferentes ecosistemas terretres y acuticos. Importancia del suelo agrcola y la agricultura. DURACIN seis semanas DESDE: Hasta: Evaluacin Indicadores esenciales.
Identifica las caracterstica sy componentes de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas acuticos. Propone alternativas para manejo racional y la conservacin de los ecosistemas. Clasifica los suelos considerando sus

Profesor:

Destreza con criterio de Estrategia metodolgica desempeo


Clasificar a los suelos por sus caractersticas y determinar su influencia en el sostenimiento de los ecosistemas terrestres y acuticos, con la jerarquizacin y relacin de sus componentes. Explicar la importancia del suelo agrcola, relacionar las consecuencias que provocan su mal uso y proponer tcnicas agrcolas para recuperar el suelo. Relacionar las caractersticas del Trabajar el bloque curricular: El suelo y sus irregularidades Comprender que ste recurso natural es componente fundamental de los ecosistemas terrestres que contiene agua y elementos nutritivos que utilizan los seres Destacar que los suelos son transportados por varios factores lo que determina su composicin y estructura. Comentar, leer y analizar sobre la erosin y la desertificacin. Que con el transcurrir del tiempo dan lugar tambin a la deficiencia de los nutrimentos esenciales para la alimentacin de los animales invertebrados. Valorar los cambios producidos en el suelo son paulatinos, a excepcin de los provenientes de los desastres naturales. Conversar, observar videos sobre los agricultores motivados a emplear y adaptar mtodos agrcolas tendientes a evitar el desgaste del suelo como por ejemplo: el sistema de siembra directa. Partir de los preconceptos las particularidades del ecosistema. Caracterizar las clases de suelo desde la identificacin, descripcin y comparacin de la textura, color y composicin. Orientar a sus estudiantes a deducir la influencia del suelo en el sostenimiento de los ecosistemas mediante una batera de preguntas: cmo afecta a las plantas la disminucin de nutrientes en el suelo? Cmo se reciclan los nutrientes del suelo? Por qu la abundancia de plantas representa un aumento de la poblacin de animales? Por qu el

Evaluacin Tcnica e instrumentos Observacin- lista de cotejo. Pruebas. Objetivas Actividades: Paginas del cuaderno de trabajo del estudiante. 21-30 PRUEBAS OBJETIVAS: Verdadero, falso, de eleccin simple, de eleccin mltiple, de completacin, de pareamiento...... PRUEBAS DE ENSAYO: Respuesta extensiva limitada, respuesta

PRUEBAS ORALES: Pruebas orales de base no estructurada , pruebas orales de base estructurada

relieve del suelo con la importancia para la agricultura y la influencia de las prcticas agrcolas, desde la descripcin y comparacin de los tipos de suelo

agua del ro es dulce y la del mar es salada? Qu organismos caracterizan a los ecosistemas acuticos y terrestres? Presentar la informacin obtenida en organizadores grficos como: mapas mentales, rbol de ideas o modelos de ecosistemas acuticos y terrestres elaborados con material reciclable Identificar y describir los componentes biticos y abiticos que caracterizan los ecosistemas representados. Formar pequeos grupos de trabajo aplicando la tcnica del taller pedaggico: a cada grupo se entrega documentos de apoyo y guas de actividades para que analicen las caractersticas de los suelos agrcolas y la importancia de las prcticas agrcolas en nuestro pas. Identificar las prcticas agrcolas que provocan la alteracin del suelo y representarlas en un diagrama de causa efecto Exponer en cartelera y socializar. Propiciar la indagacin bibliogrfica, en revistas especializadas o videos sobre las tcnicas agrcolas que permitan recuperar el suelo. Realizar un anlisis reflexivo y comparativo de la informacin anterior para explicar la importancia del suelo agrcola con visin del aprovechamiento de este recurso para la produccin de alimentos. Resaltar los mtodos de conservacin de suelos como: terrazas, surcado al contorno, franjeado, rotacin de cultivos, reforestacin y siembra directa sin arado ni remocin de rastrojo. Conformar y trabajar del huerto escolar y su cuidado hasta la cosecha.

caracterstica s fsicas y componentes Selecciona tcnicas agrcolas que permiten mitigar el impacto antrpico y recuperar el suelo.

PRUEBAS BASADAS EN CRITERIOS En la calidad de una prueba debe tenerse en cuenta algunas caractersticas como pertinencia, equilibrio, eficacia, objetividad, especialidad, discriminacin y contabilidad. Ejercicios de fijacin y refuerzo: antes, durante, despus. Mediciones constructivas, diagnstico, procesal y cientfica. Variaciones continuas. sistemticas y

Enfoque ecologista Evaluacin formativa, cualitativa e integradora Evaluacin cuantitativa, sumativa y observable Evaluacin observable, comparable,

BIBLIOGRAFA:
Alexander, P. et al. (1992). Biologa. Estados Unidos de Amrica: Prentice Hall. Audesirk, T. et al. (2003). Biologa: la vida en la Tierra. (6ta ed.). Mxico D.F.: Pearson Prentice Hall Autores Nacionales. (2002). Anatoma Humana: fisiologa e higiene generalidades. (3 ed.). Editora Panorama. Cultural de Ediciones, S.A. Atlas de Botnica, El mundo de las planta. Cultural de Ediciones, S.A. Atlas de Ecologa, Nuestro Planeta. Curtis, E. et al. Biologa. (ltima ed.). Panamericana. Texto del maestro, texto del alumno y cuaderno de trabajo. M.E. 2010. Primera edicin. OBSERVACIONES.

PROCESO DE EVALUACIN CRITERIAL. LISTA DE COTEJO.- BLOQUE 1 . AREA: Ciencias Naturales. Destreza
Clasifica a los suelos por sus caractersticas

Explica la
importancia del suelo agrcola

propone tcnicas agrcolas para recuperar el suelo

Relaciona las caractersticas del relieve del suelo

Compara los tipos de suelo

TOTAL SUMA PROMEDIO

N0

Suma Porcentaje

JUICIOS DE VALOR Diferencias individuales.

TOMA DE DECICIONES.

Colectivo de todos los alumnos

BLOQUE No 2 Ao de bsica: quinto AREA: Estudios Sociales EJE CURRICULAR: Comprender el mundo en que vivo y la identidad ecuatoriana. EJE DE APRENDIZAJE: Identidad nacional, Unidad en la diversidad. BLOQUE CURRICULAR: Continentes y ocanos. OBJETIVO ESPECIFICO: Caracterizar los continentes y ocanos en sus grandes rasgos geogrficos por medio del estudio de mapas del mundo, con el propsito de localizarlos e identificar los grandes regiones que forman la tierra. TEMAS: Los continentes, ocanos, clima de nuestro planeta, estructura de la atmsfera, recursos naturales en nuestro planeta, biodiversidad en el planeta, trabajemos con el mapa. DURACIN seis semanas. DESDE Estrategia metodolgica Hasta: Evaluacin Indicadores esenciales.
Determina las caractersticas geogrficas y climticas de los continentes del mundo, as como los problemas sociales asociados a cada realidad geogrfica. Localiza y caracteriza los ocanos del mundo y los relaciona con realidades

Profesor:

Destreza con criterio de desempeo


Localizar los continentes (frica, Amrica, Antrtida Asia, Europa, y Oceana) en material cartogrfico y determinar sus caractersticas geogrficas bsicas. Caracterizar a los ocanos del mundo y destacar su importancia como factor de separacin o unin de grupos humanos. Definir los variados climas del planeta y su influencia en la vida en general y humana en particular. Identificar los grandes recursos naturales del mundo, y relacionar esta localizacin con la cobertura de las necesidades de la

Evaluacin Tcnica e instrumentos Observacin- lista de cotejo. Pruebas. Objetivas Actividades: Paginas del cuaderno de trabajo del estudiante. 11-20 PRUEBAS OBJETIVAS: Verdadero, falso, de eleccin simple, de eleccin mltiple, de completacin, de pareamiento...... PRUEBAS DE ENSAYO: Respuesta limitada, respuesta extensiva PRUEBAS ORALES: Pruebas orales de base no estructurada , pruebas orales de base estructurada PRUEBAS BASADAS EN CRITERIOS

Tratar del tema demogrfico se centre el anlisis en el propio es decir, que se analice desde la perspectiva del nio y la nia como parte de la poblacin de su parroquia o ciudad, de su regin, del Ecuador y del mundo. Valorar la significalidad de pertenencia a la poblacin mundial. Realizar pequeos censos de poblacin de sus barrios, localidades o escuela, para que se familiaricen con el manejo de datos y estadsticas. Dividir a la poblacin por su edad, gnero, y por la forma en que se auto identifican en lo cultural. Presentar la distribucin etaria, tnica, laboral, por gnero, entre otros aspectos, de la poblacin mundial, tengan ya un bagaje de conocimientos y destrezas previamente

poblacin. Establecer asociaciones entre los seres humanos y los otros seres vivos en cuanto a su rol en la naturaleza, para comprender que todos somos parte del mismo mundo. Explicar cmo el mundo est poblado por personas que se adaptan con su trabajo y su cultura a las condiciones de la naturaleza y el clima, que a su vez influyen en ellas. Describir las variadas caractersticas de las gentes del mundo desde la identificacin de sus rasgos fsicos y manifestaciones culturales.

adquiridos de manera vivencial. Enfatizar que las razas no existen, pues este es un concepto de divisin biolgica que condiciona a la diferenciacin y no permite el respeto a la diversidad. Reforzar el concepto de cultura, como una manifestacin humana de la diversidad, en la que la unidad es posible. Presentar problemas para discusin, como medio para desarrollar destrezas de exposicin oral y de fundamentacin crtica de las ideas. Discutir sobre la sobrepoblacin, la presin sobre los recursos, la distribucin de la poblacin, las concentraciones urbanas, el despoblamiento de las zonas rurales, las diferencias en la esperanza de vida, el desbalance poblacional de gnero, entre otros.

culturales y econmicas. Asocia los recursos naturales con el trabajo de las sociedades en los continentes del mundo.

En la calidad de una prueba debe tenerse en cuenta algunas caractersticas como pertinencia, equilibrio, eficacia, objetividad, especialidad, discriminacin y contabilidad. Ejercicios de fijacin y refuerzo: antes, durante, despus. Mediciones constructivas, diagnstico, procesal y cientfica. Variaciones sistemticas y continuas. Enfoque ecologista Evaluacin formativa, cualitativa e integradora Evaluacin cuantitativa, sumativa y observable Evaluacin observable, comparable,

BIBLIOGRAFA:
Anhalzer, J., Cuentos del Ecuador, Quito, 2002. Arango, L., et. al., Cultura Poltica y Modernidad, Universidad Nacional de Colombia, facultad de Ciencias Humanas, Centro de Estudios Sociales, Bogot, 1998. Ayala Mora, E., Ecuador, Patria de todos, Manual de Cvica, Universidad Andina Simn BolvarCorporacin Editora Nacional, Quito, 2004. Ayala Mora, E., (Ed.), Nueva Historia del Ecuador, (quince volmenes), Corporacin Editora Nacional, Quito, 1996. Ayala Mora, E., (Ed.), Manual de Historia del Ecuador, (tomos I y II). Quito, Universidad Andina Simn BolvarCorporacin Editora Nacional, Quito, 2008. Texto del maestro, texto del alumno y cuaderno de trabajo. M.E. 2010. Primera edicin. OBSERVACIONES.

PROCESO DE EVALUACIN CRITERIAL. LISTA DE COTEJO.- BLOQUE 2 AREA: Estudios Sociales. Destreza
Localizar los continentes Caracterizar a los ocanos del mundo y destacar su importancia Explicar cmo el mundo Identificar los grandes recursos est poblado por naturales del personas mundo, Establecer asociaciones entre los seres humanos y los otros seres vivos

TOTAL SUMA PROMEDIO 3

N0

Suma Porcentaje

JUICIOS DE VALOR Diferencias individuales.

TOMA DE DECICIONES.

Colectivo de todos los alumnos

You might also like