You are on page 1of 6

INTRODUCCION: El siguiente trabajo tiene como finalidad de que refresquemos lo conocimientos obtenidos y estudiados con anterioridad en base al derecho

penal general refirindose a lo que es la teora del delito y el esquema singular propuesto por Luis Jimnez de Asua as como tambin relacionar las teoras bipartita y tripartita y el porqu de ellas.

TEORA DEL DELITO: La teora del delito es un sistema de categorizacin por niveles, conformado por el estudio de los presupuestos jurdico-penales de carcter general que deben concurrir para establecer la existencia de un delito, es decir, permite resolver cuando un hecho es calificable de delito. Esta teora, creacin de la doctrina (pero basada en ciertos preceptos legales), no se ocupa de los elementos o requisitos especficos de un delito en particular (homicidio, robo, violacin), sino de los elementos o condiciones bsicas y comunes a todos los delitos. La teora del delito es un instrumento conceptual para determinar si el hecho que se juzga es el presupuesto de la consecuencia jurdico penal prevista en la ley. Su finalidad es prctica, como lo es la ciencia del derecho penal, siendo su objeto establecer un orden racional y fundamentado, de los problemas y soluciones que se presentan en la aplicacin de la ley penal a un caso dado. Es, en otras palabras, una propuesta, apoyada en un mtodo cientficamente aceptado. EL DELITO SINGULAR SIGUE UN ESQUEMA PROPUESTO POR JIMNEZ DE ASA: El Acto:

Es una conducta exterior, positiva o negativa, humana y voluntaria, que determina un cambio en el mundo exterior. La Tipicidad:

Es un elemento del delito que implica una relacin de perfecta adecuacin, de total conformidad, entre un acto de la vida real y un tipo penal (cada una de las descripciones incriminantes de la ley penal), es la adaptabilidad de un acto a un tipo legal. La Antijuricidad:

Es un elemento del delito que entraa una relacin de contradiccin o contraste entre un acto de la vida real y las normas objetivas del Derecho Positivo vigente.

La Imputabilidad:

Es el conjunto de condiciones fsicas y squicas, de salud y madurez mentales, legalmente necesarias para que a una persona le sea atribuido el acto tpicamente antijurdico que ha ejecutado. La Culpabilidad:

Es el conjunto de presupuestos que fundamentan la reprochabilidad personal del acto tpicamente antijurdico. La Punibilidad:

Para que un acto sea delictivo es menester que acarree una sancin penal. Causas agravantes y atenuantes de la responsabilidad penal.

TEORA BIPARTITA Y TRIPARTITA

Segn la teora tripartita de Liszt y Beling, el delito se estructura por tres elementos esenciales que son: la accin tpica, la Antijuricidad y la culpabilidad. Para los autores clsicos, el delito se estructura en una funcionalidad de integracin de los distintos elementos de ste como partes autnomas de una estructura total del mismo. Es as: el tipo o accin antecede a la antijuridicidad, sta es consecuencia de la tipicidad y ambas son antecedentes de la culpabilidad. Pero segn la teora bipartita, la teora tripartita no puede ser aceptada, porque acepta la Antijuricidad como un elemento ms junto a la accin y la culpabilidad. Segn la concepcin bipartita en el delito se distingue la accin o comportamiento exterior del hombre como el elemento objetivo, y la culpabilidad como el elemento subjetivo.

CONCLUSION: Al leer investigar e interpretar de manera profunda lo que es la teora del delito y las diferentes acepciones de distintos autores se dice que en est un elemento acarrea otro y que al hablar de la teora del delito se conceptualiza como un acto u omisin tpico antijurdico realizado por un individuo de la especie humana es decir que en esta se encuentra basado que para que haya delito deben cumplirse sus elementos para que este sea punible es de esta forma como lo esquematiza Luis Jimnez de Asua a diferencia de lo que es la teora tripartita y bipartita en las cuales una rechaza a la otra ya que la bipartita dice que es necesario cumplir los siete elementos y la tripartita con solo tres el hecho ya es llamado delito .

UNIVERSIDAD FERMN TORO FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS ESCUELA DE DERECHO BARQUISIMETO EDO. LARA

SAYARY CASTILLO C.I 21.125.032 SECCIN: T-632 PROF. CARLOS BAYARDO

BARQUISIMETO, NOVIEMBRE 2012

You might also like