You are on page 1of 192

Gua para el uso de

TopRank
Programa auxiliar de anlisis Y si... para Microsoft Excel

Versin 5.7 septiembre, 2010

Palisade Corporation 798 Cascadilla St Ithaca, NY 14850 EE.UU. +1-607-277-8000 http://www.palisade.com

Copyright
Copyright 2008, Palisade Corporation

Reconocimiento de marcas comerciales


TopRank, BestFit, Riskview y Palisade son marcas comerciales registradas de Palisade Corporation. Risk es una marca comercial de Parker Brothers, divisin de Tonka Corporation, y se utiliza bajo licencia. Microsoft, Excel y Windows son marcas comerciales registradas de Microsoft Corporation.

Bienvenidos
Bienvenidos a TopRank, la mejor herramienta de Palisade Corporation para hacer anlisis de suposicin Y si... en una hoja de clculo. TopRank mejora sustancialmente los anlisis de suposicin Y si... estndar y la capacidad de tablas de datos de las hojas de clculo. Adems, se puede complementar este programa con una potente herramienta de anlisis de riesgo como es @RISK.
TopRank y los anlisis de suposicin Y si...

TopRank sirve para identificar el valor o la variable de una hoja de clculo que ms afecta a los resultados, y automatiza los anlisis de sensibilidad Y si.... Tambin puede utilizar TopRank para hacer pruebas automticamente con una serie de valores de una variable una lista de datos y averiguar el resultado alcanzado con cada valor. TopRank tambin puede probar todas las combinaciones posibles de valores de una serie de variables (un anlisis de suposicin Y si... multidireccional), ofrecindole los resultados calculados en cada combinacin. La ejecucin de anlisis de sensibilidad y de anlisis de suposicin Y si... es una parte fundamental del proceso de toma de decisiones basadas en hojas de clculo. Este anlisis identifica las variables que ms afectan a los resultados. De esta forma sabr cules son los factores a los que debe prestar ms atencin a la hora de 1) recoger ms informacin y refinar la capacidad de anlisis del modelo; y 2) administrar e interpretar las situaciones descritas en el modelo. TopRank es un programa auxiliar para hoja de clculo de Microsoft Excel. Se puede utilizar en cualquier hoja de clculo existente o nueva. Para que pueda configurar los anlisis de suposicin Y si..., TopRank aade nuevas funciones personalizadas Vary a las hojas de clculo. Con estas funciones se pueden variar los valores de un anlisis de suposicin Y si... de una hoja de clculo; por ejemplo, +10% y -10%, +1000 y -500, o siguiendo una lista de valores. TopRank tambin puede ejecutar un anlisis de suposicin Y si... completamente automtico. Para hacerlo el programa utiliza la tecnologa de las auditorias para hallar todos los valores posibles que podran afectar a los resultados. Luego, puede modificar estos posibles valores automticamente para hallar el ms significativo a la hora de determinar los resultados.

Bienvenidos

Aplicaciones de TopRank

Las posibles aplicaciones de TopRank son las mismas que las de las hojas de clculo. Si es posible poner un modelo en una hoja de clculo, TopRank puede analizarlo. Muchas empresas utilizan TopRank para identificar los factores crticos precio, cantidad de la inversin inicial, volumen de ventas y gastos generales que ms influencia podran tener en el xito de sus nuevos productos. Los analistas utilizan TopRank para averiguar las partes del producto cuya calidad afecta decisivamente a los ndices de produccin finales. El director de un banco puede utilizar TopRank para simular un modelo con todas las combinaciones posibles de los factores de tasas de inters, cantidad principal del prstamo y cantidad de pago inicial, y analizar los resultados de todas las combinaciones posibles. Tanto si es en el mundo de los negocios como si se trata de la ciencia, la ingeniera o cualquier otro campo, TopRank puede ayudarle a identificar las variables que afectan de un modo fundamental los resultados.

Funciones de modelacin
Como programa auxiliar de Microsoft Excel, TopRank enlaza directamente con Excel para incorporar su capacidad de anlisis de suposicin Y si... TopRank ofrece todas las herramientas necesarias para llevar a cabo anlisis de suposicin Y si... en un modelo. Adems, TopRank funciona de una forma que le resultar familiar: con mens y funciones similares a las de Excel. Los anlisis de suposicin Y si... y las tablas de datos son funciones que pueden llevarse a cabo directamente en una hoja de clculo, pero slo manualmente y sin un formato estructurado. La simple sustitucin de un valor de una celda por otro y el reclculo de la hoja de clculo puede ser considerado como un anlisis de suposicin Y si... bsico. Y tambin se puede incorporar a una hoja de clculo una tabla de datos que suministre un resultado por cada combinacin de dos valores. Sin embargo, TopRank realiza estas tareas automticamente y analiza los resultados. Lleva a cabo anlisis de suposicin Y si... de todos los valores posibles que pueden afectar los resultados, para que usted no tenga que cambiar manualmente los valores y resolver de nuevo la hoja de clculo. Luego, averigua cul es el valor ms significativo de la hoja de clculo a la hora de determinar los resultados.

ii

Anlisis de suposicin Y si... multidireccionales

TopRank tambin ejecuta automticamente combinaciones de tablas de datos, sin necesidad de que tenga que preparar tablas en la hoja de clculo. Con TopRank podr combinar ms de dos variables con sus anlisis de suposicin Y si... multi-direccionales se pueden generar combinaciones de una cantidad ilimitada de variables y clasificar las combinaciones segn el efecto que tienen sobre los resultados. Estos sofisticados y automatizados anlisis se pueden realizar rpidamente, ya que TopRank realiza un seguimiento de todos los valores y combinaciones probadas, y sus resultados fuera de la hoja de clculo. Al realizar estas operaciones automticamente, TopRank le proporciona los resultados de los anlisis de suposicin Y si... y de los anlisis de suposicin Y si... multi-direccionales casi instantneamente. Hasta el ms inexperto analista de hojas de clculo puede conseguir extraordinarios resultados de anlisis. TopRank define las variaciones de los valores de una hoja de clculo a travs de funciones. Para hacerlo, TopRank incorpora una serie de nuevas funciones a las funciones ya existentes en Excel, cada una de las cuales especifica un tipo de variacin de los valores. Entre estas funciones estn las siguientes: Funciones Vary y AutoVary que, durante un anlisis de suposicin Y si..., cambian un valor de la hoja de clculo dentro de un rango de + a -. Funciones VaryTable que, durante un anlisis de suposicin Y si..., sustituyen un valor de una hoja de clculo por cada uno de los valores de una tabla.

Funciones de TopRank

TopRank utiliza funciones para cambiar los valores de una hoja de clculo durante los anlisis de suposicin Y si... y registra todos los resultados calculados por cada valor cambiado. Luego, estos valores son clasificados segn la cantidad de cambio con respecto a los resultados esperados originalmente. A continuacin, se identifican como funciones crticas del modelo las funciones que causan los cambios ms significativos. TopRank Pro Industrial adems incluye ms de 35 funciones de distribucin de probabilidad que tambin se encuentran en @RISK. Estas funciones se pueden utilizar junto con las funciones Vary para describir variaciones en los valores de las hojas de clculo.
Cmo se introducen las funciones de TopRank?

Las funciones de TopRank se introducen cuando se quieren probar diferentes valores en un anlisis de suposicin Y si... Las funciones se pueden aadir a un nmero ilimitado de celdas en una hoja de clculo, y pueden incluir argumentos que hacen referencia a otras celdas o expresiones, lo cual permite hacer especificaciones de variaciones extremadamente flexibles.
iii

Bienvenidos

Adems de aadir las funciones Vary que usted quiera, TopRank tambin puede aadir funciones Vary por usted. Utilice esta opcin para analizar rpidamente la hoja de clculo sin tener que identificar manualmente los valores que se deben variar y sin tener que introducir funciones.
Suposiciones Y si... automatizadas

Cuando se introducen funciones Vary automticamente, TopRank analiza la hoja de clculo y selecciona todos los valores posibles que pueden afectar a una celda de resultado. Cuando encuentra un posible valor, lo sustituye en una funcin AutoVary que tiene los parmetros de variacin predeterminados seleccionados por usted (como +10% y 10%). Con una serie de funciones AutoVary introducidas, TopRank puede llevar a cabo el anlisis de suposicin Y si... y clasificar por orden de importancia los valores que pueden afectar los resultados. Con TopRank se pueden repasar las funciones Vary y AutoVary para modificar las variaciones de cada funcin especifica. El valor predeterminado de variacin es -10% y +10%, pero tal vez usted prefiera establecer -20% y +30% para un valor determinado. Tambin puede decidir no variar un valor determinado, ya que en algunos casos un valor es fijo y no se puede modificar.

Realizacin de anlisis de suposicin Y si...

En el anlisis, TopRank cambia individualmente los valores por cada funcin Vary y calcula de nuevo la hoja de clculo utilizando los nuevos valores. Cada vez que se lleva a cabo un nuevo clculo, se recogen los valores que aparecen en las celdas de resultados. Este proceso de cambio de valores y reclculo se repite por cada funcin Vary y VaryTable. El nmero de reclculos llevados a cabo depende del nmero de funciones Vary introducidas, el nmero de pasos (es decir, los valores en un rango mnimo-mximo) que quiere que TopRank realice en cada funcin, el nmero de funciones VaryTable introducidas y los valores de cada tabla utilizada. TopRank clasifica todos los valores variados segn el impacto que tienen en la celda de resultado o salida seleccionada. El impacto se define como la cantidad de cambio en el valor de salida que se produjo cuando se cambi el valor de la entrada. Si, por ejemplo, el resultado de la hoja de clculo era 100 antes de cambiar los valores, y el resultado calculado es 150 despus de modificar una entrada, existe un cambio de resultados de +50% causado por el cambio de la entrada. Los resultados de TopRank se pueden consultar grficamente en grficos tornado, araa o de sensibilidad. Estos grficos resumen los resultados para mostrar de un modo sencillo las entradas ms significativas.

Los resultados de TopRank

iv

ndice

Captulo 1: Para empezar

Introduccin ........................................................................................3 Instrucciones para la instalacin......................................................7 Activacin del software....................................................................11 Programa Tutorial.............................................................................15 Uso de TopRank ...............................................................................15 Captulo 2: Introduccin a los anlisis Y si... 17

Introduccin ......................................................................................19 Ejecucin de anlisis Y si... .............................................................21 Anlisis Y si... multi-direccionales..................................................25 Anlisis Y si... y anlisis de riesgo .................................................29 Captulo 3: Introduccin a TopRank 35

Introduccin ......................................................................................37 Qu es un anlisis Y si...? .............................................................39 Ejecucin de anlisis Y si... en TopRank .......................................47 Qu es un anlisis Y si... multi-direccional? ...............................53 Ejecucin de anlisis Y si... multi-direccionales en TopRank .....55 Captulo 4: Tcnicas de modelacin de TopRank 61

Modelacin de los factores crticos para obtener beneficios......63 Uso de la funcin VaryTable............................................................65 Anlisis Y si... multi-direccionales..................................................67 Modelacin con funciones de @RISK ............................................69 Gua de referencia de TopRank 71

Introduccin ......................................................................................73
ndice v

Referencia: Iconos de TopRank ..................................................... 75 Referencia: Comandos del programa auxiliar TopRank 79

Introduccin...................................................................................... 79 El men Modelo................................................................................ 81 El men anlisis Y si...................................................................... 103 El comando Configuraciones de informe .................................... 121 El comando Permutar funciones .................................................. 127 Comandos de Utilidades ............................................................... 135 Los comandos de Ayuda............................................................... 137 Referencia: Funciones de TopRank 139

Introduccin a las funciones de TopRank................................... 139 Gua de referencia de funciones de TopRank............................. 145 Lista de funciones de TopRank .................................................... 147 Lista: Funciones de propiedad ..................................................... 149 Lista: Funcin de salida ................................................................ 151 Uso de funciones de @RISK ......................................................... 153 Apndice A: Uso de TopRank con otros DecisionTools 155

DecisionTools Suite ....................................................................... 155 Estudio realizado con DecisionTools de Palisade ..................... 157 Introduccin a TopRank........................................................... 159 Uso de @RISK con TopRank ........................................................ 165 Introduccin a PrecisionTree ..................................................... 169 Uso de @RISK con PrecisionTree................................................ 173 Apndice B: Obras recomendadas Apndice C: Glosario ndice 177 179 183

vi

Captulo 1: Para empezar


Introduccin ........................................................................................3 El contenido del paquete ........................................................................3 Informacin sobre esta versin .............................................................3 El sistema operativo.................................................................................4 Cmo obtener ayuda................................................................................4 Requisitos del sistema para TopRank..................................................6 Instrucciones para la instalacin......................................................7 Instrucciones generales de instalacin.................................................7 DecisionTools Suite.................................................................................7 Configuracin de los iconos y de los accesos directos de TopRank ...........................................................................................8 Mensaje de advertencia de seguridad de macros al iniciar el programa ................................................................................................9 Activacin del software....................................................................11 Programa Tutorial.............................................................................15 Uso de TopRank ...............................................................................15

Captulo 1: Para empezar

Introduccin
Esta introduccin describe los contenidos del paquete de TopRank y explica cmo instalar TopRank e incorporarlo a su copia de Microsoft Excel.

El contenido del paquete


El paquete de TopRank debe contener: El Manual del Usuario de TopRank (este libro) con las siguientes secciones: Prefacio y Para empezar Introduccin a los anlisis Y si... Introduccin a TopRank Tcnicas de modelacin de TopRank Referencia de comandos de TopRank Gua de referencia de funciones de TopRank Apndices tcnicos Archivos de sistema de TopRank Archivos de ejemplo de TopRank El tutorial de TopRank

El CD de TopRank contiene:

El Acuerdo de licencia de TopRank y la Tarjeta de registro del usuario Si el paquete que usted recibi no est completo, llame al vendedor o al distribuidor, o pngase en contacto con Palisade Corporation directamente llamando al +1-607-277-8000.

Informacin sobre esta versin


Esta versin de TopRank se puede instalar con Microsoft Excel 2000 o superior.

Captulo 1: Para empezar

El sistema operativo
Esta gua para el uso del programa est diseada para usuarios que tienen un conocimiento general del sistema operativo Windows y de Excel. En particular, el usuario debe: Estar familiarizado con el uso del PC y del ratn. Estar familiarizado con trminos como iconos, hacer clic, hacer doble clic, men, ventana, comando y objeto. Comprender los conceptos bsicos de estructura de directorios y archivos.

Cmo obtener ayuda


Se ofrece asistencia tcnica gratuita a todos los usuarios registrados de TopRank con un plan actual de mantenimiento, o tambin se ofrece por un precio por incidente. Para asegurar que usted es un usuario registrado de TopRank, regstrese electrnicamente en www.palisade.com/support/register.asp. Si se pone en contacto con nosotros por telfono, tenga a mano el nmero de serie y la Gua para el Uso del programa. Le podremos asistir mejor si se encuentra delante del PC en el momento de llamar.
Antes de llamar

Antes de ponerse en contacto con el servicio de asistencia tcnica, repase la siguiente lista: Ha consultado la ayuda electrnica? Ha consultado esta Gua de Uso y revisado el tutorial multimedia electrnico? Ha ledo el archivo LAME? Este archivo contiene informacin actual referente a TopRank que puede no estar en la gua del programa. Puede reproducir el problema consistentemente? Puede reproducir el problema en otro PC o con otro modelo? Ha visitado nuestra pgina de World Wide Web? La direccin es http://www.palisade.com. En nuestra pgina Web tambin podr encontrar las preguntas ms frecuentes (una base de datos de preguntas y respuestas sobre temas tcnicos) y una serie de archivos de reparacin de TopRank en la seccin de Asistencia Tcnica. Recomendamos que visite nuestra pgina Web con regularidad para obtener informacin actualizada sobre TopRank y sobre otros programas de Palisade.

Introduccin

Cmo ponerse en contacto con Palisade

Palisade Corporation est abierto a sus preguntas, comentarios y sugerencias referentes a TopRank. Pngase en contacto con nuestro personal de asistencia tcnica siguiendo uno de estos mtodos: Enve un correo electrnico a support@palisade.com Llame al telfono +1-607-277-8000 los das laborables de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., hora estndar del este de Estados Unidos. Para acceder al servicio de Asistencia Tcnica siga las indicaciones del sistema. Enve un fax al +1-607-277-8001 Enve una carta postal a: Asistencia Tcnica Palisade Corporation 798 Cascadilla St Ithaca, NY 14850 EE.UU. Si quiere ponerse en contacto con Palisade en Europa. Enve correo electrnico a support@palisade-europe.com Llame al +44 1895425050 (Reino Unido). Enve un fax al +44 1895425051 (Reino Unido). Enve una carta postal a: Palisade Europe 31 The Green West Drayton Middlesex UB7 7PN Reino Unido Si quiere ponerse en contacto con Palisade en Asia-Pacfico. Enve correo electrnico a support@palisade.com.au Llame al +61 2 9252 5922 (Australia). Enve un fax al +61 2 9252 2820 (Australia). Enve una carta postal a: Palisade Asia-Pacific Pty Limited Suite 404, Level 4 20 Loftus Street Sydney NSW 2000 Australia

Independientemente del mtodo que utilice para ponerse en contacto con nosotros, mencione el nombre del producto, la versin exacta y el nmero de serie. La versin exacta se encuentra seleccionando el comando Acerca de de la Ayuda del men de TopRank en Excel.
Captulo 1: Para empezar 5

Versin para estudiantes

La versin para estudiantes de TopRank no incluye asistencia tcnica por telfono. Si necesita ayuda, recomendamos las siguientes alternativas: Consulte con su profesor o asistente. Vaya a http://www.palisade.com y busque entre las respuestas a las preguntas ms frecuentes. Pngase en contacto con nuestro departamento de asistencia tcnica enviando un fax o mensajes de correo electrnico.

Requisitos del sistema para TopRank


Los requisitos del sistema de TopRank 5.5 para Microsoft Excel para Windows son los siguientes: PC Pentium o superior con disco duro. Microsoft Windows 2000 SP4, Windows XP o superior. Microsoft Excel 2000 o posterior.

Introduccin

Instrucciones para la instalacin


Instrucciones generales de instalacin
El programa de instalacin copia los archivos del sistema de TopRank en el directorio seleccionado del disco duro. Para ejecutar el programa de instalacin en Windows 2000 o posterior: 1) Introduzca el CD de TopRank en la unidad de CD-ROM 2) Haga clic en el botn Inicio, luego en Configuracin y luego en Panel de control 3) Haga doble clic sobre el icono Agregar/Quitar programas 4) En la seccin Instalar/Desinstalar, pulse el botn Instalar 5) Siga las instrucciones de instalacin que aparecen en la pantalla Si tiene algn problema instalando TopRank, compruebe que haya espacio suficiente en el disco en el que va a instalar el programa. Si falta espacio, libere el espacio de disco que sea necesario e intente instalar el programa de nuevo.
Cmo quitar TopRank de su PC

Si quiere quitar TopRank de su PC, use la utilidad Agregar/Quitar Programas del Panel de Control y seleccione TopRank.

DecisionTools Suite
TopRank para Excel forma parte de los programas DecisionTools Suite, un grupo de productos para el anlisis de riesgo y decisin que se describen en el Apndice A: Uso de TopRank con otros DecisionTools. El procedimiento de instalacin predeterminado de TopRank coloca TopRank en un subdirectorio del directorio principal Archivos de programas\Palisade. Algo similar ocurre con Excel, que normalmente se instala como un subdirectorio del directorio Microsoft Office. Uno de los subdirectorios del directorio Archivos de programas\Palisade ser el directorio de TopRank (denominado de forma predeterminada TOPRANK5). Este directorio contiene los archivos del programa adems de modelos de ejemplo y otros archivos necesarios para ejecutar TopRank. Otro de los subdirectorios de Archivos de programas\Palisade es el directorio SYSTEM, que contiene archivos necesarios para todos los programas de DecisionTools Suite, incluyendo archivos comunes de ayuda y libreras de programas.

Captulo 1: Para empezar

Configuracin de los iconos y de los accesos directos de TopRank


El programa de instalacin de TopRank crea automticamente un comando para TopRank en el men Programas de la barra de tareas. Pero si tiene algn problema durante la instalacin, o si desea hacerlo manualmente en otro momento, siga estas instrucciones: 1) Haga clic en el botn Inicio y luego en Configuracin. 2) Haga clic en Barra de tareas y luego en la seccin Programas del men Inicio. 3) Haga clic en Agregar y luego en Examinar. 4) Localice y haga doble clic en el archivo TOPRANK.EXE. 5) Haga clic en Siguiente y luego doble clic en el men en el que quiere que aparezca el programa. 6) Escriba el nombre TopRank y luego haga clic en Terminar.

Instrucciones para la instalacin

Mensaje de advertencia de seguridad de macros al iniciar el programa


Microsoft Office proporciona varias configuraciones de seguridad para evitar que se ejecuten macros no deseados o maliciosos en los programas de Office. Cada vez que intente cargar un archivo con macros aparecer un mensaje de advertencia, a menos que seleccione la configuracin de seguridad ms baja. Para evitar que aparezca este mensaje cada vez que ejecute un programa complementario de Palisade, Palisade identifica digitalmente sus archivos de programas. Por lo tanto, cuando haya especificado Palisade Corporation como fuente de datos segura, podr abrir cualquier programa auxiliar de Palisade sin que aparezca el mensaje de advertencia. Para hacerlo: Haga clic en Confiar en todos los documentos de este editor cuando aparezca el cuadro de dilogo de Opciones de seguridad (como el de abajo) al iniciar TopRank.

Captulo 1: Para empezar

10

Activacin del software


La activacin es un proceso que se realiza una sola vez para verificar la licencia y es necesario para que el software de TopRank funcione como un producto con licencia completa. En la factura impresa o enviada por correo electrnico encontrar un cdigo de activacin compuesto de una secuencia separada por guiones similar a esta: 19a0-c7c1-15ef1be0-4d7f-cd. Si introduce el Cdigo de Activacin durante la instalacin, el software se activa la primera vez que ejecute el software y no ser necesaria accin adicional alguna. Si quiere activar el software despus de la instalacin, seleccione el comando Activacin de la Licencia del men Ayuda de TopRank e introduzca el cdigo de activacin en el cuadro de dilogo Activacin de la Licencia de Palisade que aparece en pantalla.

Captulo 1: Para empezar

11

Preguntas ms frecuentes

1) Qu sucede si el software no se activa? Si no introduce un cdigo de activacin durante la instalacin o si instala una versin de prueba, el software funcionar como una versin de prueba con una limitacin de tiempo y/o nmero de usos y deber activarse con un cdigo de activacin para que funcione como un producto con licencia completa. 2) Cunto tiempo puedo usar el producto antes de activarlo? El software que no se activa se puede usar durante quince das. Estarn presentes todas las funciones del producto, pero el cuadro de dilogo Activacin de Licencia aparecer cada vez que se inicie el programa para recordarle que lo active y para indicar el tiempo de uso restante. Si expira el periodo de prueba de 15 das, el software requerir la activacin para su uso. 3) Cmo puedo comprobar el estado de activacin? El cuadro de dilogo Activacin de Licencia se puede abrir con el comando Activacin de Licencia del men Ayuda de TopRank. El software activado muestra un estado de Activado y la versin de prueba muestra un estado de No activado. Si el software no est activado, aparecer el tiempo restante de funcionamiento del software. 4) Cmo puedo activar el software? Si no tiene un cdigo de activacin, puede obtenerlo haciendo clic en el botn Comprar del cuadro de dilogo Activacin de Licencia. Una compra electrnica recibir inmediatamente un cdigo de activacin y un enlace opcional para descargar el programa de instalacin por si fuera necesario reinstalar el programa. Para hacer una compra por telfono, llame a la oficina local de Palisade que aparece en la seccin Cmo ponerse en contacto con Palisade de este captulo. La activacin se puede hacer a travs de Internet o por correo electrnico: Activacin si tiene acceso a Internet En el cuadro de dilogo Activacin de Licencia de Palisade, escriba o pegue el cdigo de activacin y pulse Activacin automtica. Aparecer un mensaje de operacin satisfactoria despus de unos segundos y el cuadro de dilogo de Activacin de Licencia mostrar el estado de activacin del software.

12

Activacin del software

Activacin si no tiene acceso a Internet

La activacin automtica a travs de correo electrnico requiere varios pasos: 1. Haga clic en Activacin manual para abrir el archivo request.xml que podr guardar en el disco duro o copiar en el portapapeles de Windows. (Se recomienda que anote la ubicacin del archivo request.xml en su PC.) Copie o adjunte el archivo XML a un mensaje de correo electrnico y envelo a activation@palisade.com. Recibir pronto una respuesta automtica en la direccin de retorno de su correo electrnico. Guarde el archivo adjunto response.xml del mensaje de correo electrnico de respuesta en el disco duro. Haga clic n el botn Procesar que aparece ahora en el cuadro de dilogo de Activacin de Licencia de Palisade y navegue hasta el archivo response.xml. Seleccione el archivo y haga clic en Aceptar.

2.

3. 4.

Aparecer un mensaje de operacin satisfactoria y el cuadro de dilogo de Activacin de Licencia mostrar el estado de activacin del software. 5) Cmo puedo transferir la licencia de software a otra mquina? La transferencia de una licencia, o cambio de residencia, se puede hacer a travs del cuadro de dilogo de Activacin de Licencia de Palisade en un procedimiento de dos pasos: desactivacin en la primera mquina y activacin en la segunda mquina. El uso tpico de un cambio de residencia es la transferencia de la copia de TopRank de un PC de oficina a otro porttil. Para cambiar la residencia de la Mquina1 a la Mquina2, asegrese de que ambas mquinas tienen el software instalado y estn conectadas a Internet durante el proceso de desactivacin/activacin. 1. En la Mquina1, haga clic en Desactivacin automtica en el cuadro de dilogo de Activacin de Licencia. Espere a que aparezca el mensaje de operacin satisfactoria. En la Mquina2, haga clic en Activacin automtica. Espere a que aparezca el mensaje de operacin satisfactoria.

2.

Si las mquinas no tienen acceso a Internet, puede seguir instrucciones similares a las anteriores para el cambio de residencia mediante el proceso automtico por correo electrnico.

Captulo 1: Para empezar

13

6) Tengo acceso a Internet pero todava no puedo Activar/Desactivar automticamente. El sistema Firewall debe estar configurado para permitir el acceso TCP al servidor de licencias. Para usuarios individuales (no instalaciones de red) es http://service.palisade.com:8888 (TCP puerto 8888 en http://service.palisade.com).

14

Activacin del software

Programa Tutorial
En el programa tutorial, los expertos de TopRank le guan a travs de los modelos de ejemplo en formato de pelcula. Este tutorial es una presentacin multimedia sobre las funciones principales de TopRank. El tutorial se puede ejecutar seleccionando el comando Tutorial introductorio del men Ayuda de TopRank.

Uso de TopRank
Para usar TopRank en una sesin normal de Excel: 1) Haga clic en el icono de TopRank en el grupo Palisade DecisionTools del submen Programas del men Inicio de Windows Use el comando Abrir de Excel para abrir la hoja de clculo de ejemplo FACTORA.XLS. La ubicacin predeterminada para los ejemplos es C:\PROGRAM FILES\PALISADE\TOPRANK5\EXAMPLES. Haga clic en el icono Aadir Funciones AutoVary, el segundo de la barra de herramientas. Haga clic en el icono de Ventana Modelo de la barra de herramientas de TopRank (el de la barra de herramientas con una flecha roja y azul). Aparecer la lista de la Ventana Modelo con las funciones Vary de la hoja de clculo FACTORA junto con las celdas de salida. Haga clic en el icono Ejecutar Anlisis de Suposicin Y Si... (el del grfico tornado rojo). Acaba de iniciar un anlisis Y si... para la hoja de clculo FACTORA. El anlisis Y si... est en marcha. Cuando se complete, aparecern los resultados del anlisis Y si...

2)

3) 4)

5)

Captulo 1: Para empezar

15

16

Captulo 2: Introduccin a los anlisis Y si...


Introduccin ......................................................................................19 Qu es Y si...?.........................................................................................19 Mejores decisiones con el anlisis Y si... ...........................................19 El anlisis Y si... y la computadora......................................................20 Ejecucin de anlisis Y si... .............................................................21 Los resultados de los anlisis Y si... ....................................................21 Grficos de resultados Y si... ................................................................22 Anlisis Y si... multi-direccionales..................................................25 Resultados de los anlisis Y si... multi-direccionales ......................26 Anlisis Y si... y anlisis de riesgo .................................................29 Anlisis de sensibilidad con anlisis de riesgo................................31 Anlisis de sensibilidad en @RISK y en TopRank..........................32 Por qu se debe usar el anlisis Y si... primero? .............................33 Conclusiones ...........................................................................................34

Captulo 2: Introduccin a los anlisis Y si...

17

18

Introduccin
Nunca se ha preguntado cules son los factores ms importantes de una decisin? Si lo ha hecho, necesita el anlisis de sensibilidad Y si..., que mide el impacto que tiene sobre los resultados el cambio de una variable incierta entre todos sus posibles valores. Cambie una presuposicin que haya hecho en el modelo y vea cmo afecta a los resultados. Este es un anlisis Y si... simple y una actividad que resultar familiar para muchos.

Qu es Y si...?
El anlisis Y si... se puede usar para casi cualquier tipo de modelo y con frecuencia se puede hacer con una hoja de clculo en un PC. Un hombre de negocios, por ejemplo, puede usar una hoja de clculo para combinar las variables inciertas precio de venta, volumen de venta, costos de produccin y cantidad de la inversin para calcular los resultados que le interesan: los beneficios. Variando individualmente cada variable incierta, pueden ver cmo afectan los cambios a los beneficios. Y al clasificar los impactos de cada variable sobre los beneficios, el anlisis Y si... muestra cul es ms importante.

Mejores decisiones con el anlisis Y si...


Al examinar el impacto de cambios razonables de las presuposiciones de un caso base, el anlisis Y si... determina qu variables tienen poco impacto sobre los resultados y cules tienen un impacto significativo. Esta perspectiva sobre lo que es importante puede ayudar a estructurar la decisin que se est considerando. Puede concentrar su atencin en esos factores crticos y en el efecto que los cambios tienen sobre los resultados de su decisin. El anlisis Y si... es un componente crtico del proceso de modelacin de decisiones. Normalmente, primero se construye el modelo en una hoja de clculo Luego, el anlisis Y si... identifica los componentes crticos del modelo. A continuacin se recogen datos adicionales de esas variables crticas y se refina el modelo. Por ltimo, se toma una decisin usando un modelo slido en el que se identifican todas las cuestiones importantes.

Captulo 2: Introduccin a los anlisis Y si...

19

Anlisis Y si... y planificacin

Los anlisis Y si... tambin ayudan a planificar operaciones y contingencias. Una vez tomada la decisin de proceder basada en el modelo, el anlisis Y si... ya habr identificado qu afecta ms a los resultados y qu es insignificante. Esto ayuda a planificar al mostrar dnde debe prepararse ms para protegerse contra los cambios, y dnde no es necesario preocuparse si se producen cambios. Por ejemplo, quizs el anlisis Y si... identific los costos de mano de obra como el factor crtico que afecta a los beneficios de una nueva planta de produccin. Gracias a los resultados del anlisis Y si..., dedicar ms tiempo a asegurar de que se implementa un contrato de mano de obra slido de larga duracin.

El anlisis Y si... y la computadora


La hoja de clculo fue revolucionaria para acercar a un gran nmero de usuarios los beneficios del anlisis Y si... Un simple anlisis Y si... se puede realizar con cualquier modelo de hoja de clculo cambiando uno de sus valores y calculando de nuevo la hoja. Inmediatamente se puede ver el efecto del cambio sobre los resultados: un solo calculo Y si... Normalmente, se prueban un par de clculos Y si... manualmente tal vez el mejor de los casos y el peor y los resultados se anotan e incluyen en el informe. Usuarios ms ambiciosos de las hojas de clculo muchas veces ejecutan una serie de clculos Y si..., cada uno con diferentes valores de entrada, haciendo un seguimiento manual de sus efectos sobre los resultados. Luego comparan el impacto sobre los resultados de cada cambio e identifican las variables ms importantes del modelo.
Anlisis Y si... automatizados con TopRank

TopRank ofrece un mtodo automatizado y riguroso para el anlisis Y si... en hojas de clculo. En lugar de hacer cambios manualmente a una serie de valores de entrada, TopRank cambia automticamente cualquiera de las entradas de la hoja de clculo, o todas ellas, hace un seguimiento de los resultados calculados y los clasifica segn su impacto. TopRank tambin genera grficos de los resultados para facilitar su presentacin. TopRank acelera en gran medida la modelacin con anlisis Y si... y proporciona un anlisis detallado de un mayor nmero de valores de entrada. En lugar de estar limitados a pruebas manuales de cinco a diez clculos Y si..., TopRank puede procesar rpidamente cientos o miles de clculos Y si...

20

Introduccin

Ejecucin de anlisis Y si...


Un anlisis Y si... es un proceso interactivo. Una por una se van cambiando cada una de las variables de la hoja de clculo (en TopRank se denominan entradas) a nuevos valores posibles para recalcular de nuevo la hoja de clculo. Se genera y se registra cada nuevo resultado, la entrada se restablece a su valor original y se cambia la siguiente entrada. Al final del anlisis, se crea un conjunto de datos que contienen los diferentes valores de entrada posibles y los resultados asociados con cada uno.

Los resultados de los anlisis Y si...


Los resultados de un anlisis Y si... incluyen tablas de clasificacin de entradas segn sus efectos sobre los resultados y grficos que resumen esas clasificaciones. Una clasificacin tpica generada por TopRank muestra las entradas ms importantes en la parte superior de la lista, con el valor mximo y el mnimo del valor de salida producidos por cada entrada.

Captulo 2: Introduccin a los anlisis Y si...

21

Grficos de resultados Y si...


Los grficos tambin son importantes para mostrar la clasificacin relativa de una entrada en comparacin con otra (usando un grfico tornado y un grfico de araa) y para mostrar el impacto de una entrada individual sobre los resultados (un grfico de sensibilidad).
Grfico tornado

Un grfico tornado compara los efectos de todas las entradas sobre los resultados. Para cada variable de entrada (que se muestra en el eje Y), la longitud de la barra dibujada indica la cantidad de cambio que la variable de entrada produjo en los resultados. El grfico normalmente adquiere la forma de un tornado ya que la variable de entrada con mayor impacto (y, por lo tanto, con la barra ms larga) se muestra en la parte superior, mientras que las que tienen menor impacto se encuentran en la parte inferior.

El grfico tornado llama la atencin sobre las variables de entrada que requieren mayor atencin (aquellas situadas en la parte alta del grfico). El grfico tornado resume el impacto de un casi ilimitado nmero de variables de entrada en un grfico claro y simple.
22 Ejecucin de anlisis Y si...

Grficos de araa

Un grfico de araa tambin compara los efectos de mltiples variables de entrada sobre los resultados. Para cada variable de entrada, el porcentaje de cambio con respecto a su valor inicial se dibuja en el eje X y el porcentaje de cambio en los resultados se dibuja en el eje Y. Como cada variable de entrada tiene diferente impacto sobre los resultados, normalmente el grfico se asemeja a una araa.

Captulo 2: Introduccin a los anlisis Y si...

23

Grficos de sensibilidad

Los efectos de una variable de entrada individual sobre los resultados se pueden dibujar con un grfico estndar de lneas. El valor de la variable de entrada seleccionada se dibuja en el eje X y el valor de los resultados se dibuja en el eje Y. Este simple diagrama X-Y ilustra claramente cmo cambian los resultados cuando cambian las variables de entrada correspondientes. El grfico tambin muestra si los cambios son constantes o lineales, o si los resultados comienzan a cambiar ms significativamente con el aumento del valor de entrada.

24

Ejecucin de anlisis Y si...

Anlisis Y si... multi-direccionales


Puede haber casos en los que quiera ver el impacto de una combinacin de cambios de dos o ms variables sobre los resultados. Esto se denomina Anlisis Y si... multi-direccional. Los anlisis de suposicin Y si... multi-direccionales varan las variables de entrada al mismo tiempo que calculan el efecto de cada combinacin de las variables de entrada sobre los resultados.
Cambio de ms de una variable de entrada

Los anlisis Y si... multi-direccionales se enfrentan al problema de que las variables de entrada, en la vida real, no varan una por una, como se presupone en los anlisis Y si... estndar de una entrada. Al mismo tiempo, una variable de entrada puede diferir positivamente de lo esperado, mientras que la segunda variable puede diferir negativamente. Las variables de entrada tambin pueden variar conjuntamente, ya que una subida de una (como la cantidad de lluvia cada) a veces se ve acompaada de la subida de la segunda (como la produccin de la cosecha). Como sucede con los anlisis Y si... estndar de una direccin, los usuarios de las hojas de clculo tambin realizan anlisis Y si... multidireccionales manualmente. Cada una de las diferentes variables de entrada se puede cambiar a su mximo valor posible al mismo tiempo, calculando un escenario optimista para los resultados. Y al contrario, las variables de entrada se pueden cambiar a sus mnimos valores posibles, creando un escenario pesimista. El clculo de ms de un pequeo nmero de combinaciones multidireccionales manualmente con una hoja de clculo es una tarea compleja. TopRank automatiza el anlisis Y si... multi-direccional tratando todas las combinaciones posibles de variables de entrada seleccionadas, registrando los resultados calculados con cada combinacin y clasificndolos segn su impacto sobre los resultados.

Combinaciones crticas

Un anlisis Y si... multi-direccional puede incluir 1) un nmero variable de entradas totales y 2) un nmero variable de entradas utilizadas en cada combinacin. Por ejemplo, puede tener cuatro variables de entrada precio, volumen de ventas, costos de produccin e inversin y desea ver el impacto de cada combinacin de las dos variables de entrada sobre el resultado: los beneficios. El anlisis puede indicar que la variacin conjunta del precio y volumen de ventas son la combinacin que afecta ms significativamente los resultados: los beneficios.

Captulo 2: Introduccin a los anlisis Y si...

25

Resultados de los anlisis Y si... multidireccionales


Como sucede con los anlisis Y si.. de una direccin, los resultados de los anlisis Y si... multi-direccionales pueden mostrarse en tablas y grficos. Una tabla incluye las combinaciones de las variables de entrada que se probaron y los resultados correspondientes calculados.

26

Anlisis Y si... multi-direccionales

Grfico tornado multi-direccional en TopRank

Las combinaciones que tienen un mayor impacto sobre los resultados se pueden mostrar con un grfico tornado, como sucede con los resultados de los anlisis Y si... de una direccin. Cuando se usa un grfico tornado con resultados multi-direccionales, cada barra representa los cambios de los resultados causados por una combinacin de dos o ms variables de entrada.

Captulo 2: Introduccin a los anlisis Y si...

27

28

Anlisis Y si... y anlisis de riesgo


Los anlisis Y si... normalmente son los primeros que se llevan a cabo en una hoja de clculo. Los resultados de estos anlisis ayudan a refinar aun ms un modelo, a realizar nuevos anlisis y, finalmente, a tomar una decisin basada en el mejor modelo posible. Con frecuencia el anlisis de riesgo una tcnica analtica de gran utilidad que se puede aplicar con @RISK, un producto de la familia de TopRank es el anlisis que sigue al anlisis de suposicin Y si...
Del anlisis Y si... a la simulacin

Los anlisis Y si... identifican inicialmente lo ms importante de un modelo. De esta manera se puede concentrar la atencin en estos importantes componentes para hacer una mejor estimacin de sus valores. Pero normalmente varios de estos importantes componentes son inciertos y, en realidad, todos ellos pueden variar al mismo tiempo. Para analizar un modelo incierto de este tipo es necesario hacer un anlisis de riesgo o una simulacin Monte Carlo. El anlisis de riesgo vara todas las entradas inciertas al mismo tiempo como ocurre en la realidad y crea un rango y una distribucin de los posibles resultados. En un anlisis de riesgo, las entradas se describen con distribuciones de probabilidad como la normal, la lognormal, la beta o la binomial. De esta forma se consigue una descripcin mucho ms detallada de la incertidumbre presente en un valor de entrada que utilizando un simple porcentaje + o - de variacin. Una distribucin de probabilidad muestra tanto el rango de valores posibles de una entrada como la probabilidad de que ocurra cada uno de los valores de ese rango. La simulacin combina estas distribuciones de entrada para generar tanto un rango de posibles resultados del modelo como la probabilidad de que se produzcan esos resultados.

Captulo 2: Introduccin a los anlisis Y si...

29

Uso de definiciones de suposicin Y si... en anlisis de riesgo

El simple cambio de + y que define las variables de entrada de un anlisis Y si... se pueden refinar para crear distribuciones de probabilidad necesarias para hacer un anlisis de riesgo. Las variables de entrada del anlisis Y si... de TopRank se pueden usar de forma automtica directamente en un anlisis de riesgo utilizando @RISK.

30

Anlisis Y si... y anlisis de riesgo

Anlisis de sensibilidad con anlisis de riesgo


Se puede realizar el anlisis de sensibilidad con los datos generados por un anlisis de riesgo para identificar las variables de entrada ms importantes que afectan a los resultados. Eso frecuentemente se consigue usando la correlacin y / o el anlisis de regresin de los conjuntos de datos generados por la simulacin. Esta es una forma slida y altamente refinada de anlisis de sensibilidad porque usa como base datos de simulacin en los que todas las variables de entrada se cambiaron simultneamente. En muchos casos simplemente reafirmar los resultados del anlisis Y si... inicial, pero a veces habr diferencias en los resultados. Suponiendo que el modelo de simulacin haya sido especificado apropiadamente, los resultados del anlisis de sensibilidad de la simulacin son los que se deben usar.

De sensibilidades a probabilidades en un anlisis de riesgo

Tambin se puede hacer un anlisis Y si... de las probabilidades usadas en un anlisis de riesgo. En esta forma de anlisis Y si..., se cambian las probabilidades o los parmetros de la distribucin de entrada en cada simulacin. Una simulacin se ejecuta con una serie de probabilidades, la segunda se ejecuta sobre el mismo modelo con diferentes probabilidades, etc. Los resultados de cada simulacin se comparan luego para identificar el impacto de las probabilidades que han cambiado. @RISK tiene capacidad para ejecutar mltiples simulaciones, una tras otra, y cambiar los valores en cada simulacin. Luego, compara automticamente los resultados de cada una de las mltiples simulaciones. TopRank tambin puede ejecutar mltiples anlisis Y si..., uno tras otro, y cambiar las variaciones de las variables de entrada en cada ejecucin. Luego puede comparar los resultados de cada anlisis Y si... y ver cmo afectan a los resultados los cambios de las presuposiciones.

Captulo 2: Introduccin a los anlisis Y si...

31

Anlisis de sensibilidad en @RISK y en TopRank


TopRank

Para un simple clculo Y si..., TopRank determina cmo afecta a la salida una sola variable de entrada cambiando slo el valor de la entrada. Los valores de todas las dems variables de entrada del modelo permanecen constantes. Este mtodo se denomina anlisis de sensibilidad de una sola variable. Las ventajas del anlisis de sensibilidad de TopRank son que es rpido y fcil. TopRank puede automatizar todo el proceso de bsqueda y definicin de variables de entrada, y slo necesita ejecutar unas pocas iteraciones para obtener resultados significativos. Y TopRank ofrece respuestas en un formato fcil de comprender. El grfico de araa indica exactamente cuanto afecta a la salida un % de cambio determinado de una variable de entrada. El inconveniente del anlisis de sensibilidad de TopRank es que no tiene en cuenta la variabilidad de otras variables de entrada. El anlisis de sensibilidad de mltiples direcciones puede compensar este inconveniente hasta cierto punto, pero no siempre encuentra relaciones cruzadas entre las variables de entrada.

@RISK

En una simulacin de @RISK, el valor de cada variable de entrada cambia simultneamente. Se recogen datos de las variables de entrada y de la salida, y se calcula la sensibilidad usando un coeficiente de correlacin de orden de clasificacin o a travs de una regresin lineal. El inconveniente de un anlisis de sensibilidad de @RISK es que requiere un gran nmero de iteraciones y se deben usar distribuciones de incertidumbre en el modelo. Y aunque los resultados indican las variables que tienen mayor efecto, no indican cunto afecta a la salida un % de cambio determinado en una de las variables de entrada. La ventaja de un anlisis de sensibilidad de @RISK es que no requiere una serie adicional de clculos si va a ejecutar una simulacin de @RISK en cualquier caso. Y cualquier relacin cruzada entre las variables de entrada siempre aparece en los resultados. Recomendamos el uso de TopRank y @RISK en la mayora de los casos. TopRank es rpido y fcil, y presenta los resultados en un formato fcil de interpretar. Use TopRank antes de usar @RISK para ahorrar tiempo y trabajo.

32

Anlisis Y si... y anlisis de riesgo

Por qu se debe usar el anlisis Y si... primero?


El anlisis de riesgo es una tcnica analtica ms slida y completa en comparacin con el anlisis Y si... porque vara todas las variables de entrada simultneamente. Tambin, los resultados que genera tienen en cuenta ms especficamente las interrelaciones entre variables de entrada. Y con su propia forma de anlisis de sensibilidad, identifica las variables de entrada ms importantes que afectan a los resultados. A pesar de todo, por qu es tan popular el anlisis Y si... y por que debe seguir usndose junto con el anlisis de riesgo? Es fcil. No hay duda: el anlisis Y si... es fcil. Desde el simple anlisis manual Y si... que realiza la mayora de usuarios de hojas de clculo, hasta el extenso procesamiento Y si... de TopRank, el anlisis Y si... se puede realizar rpida y fcilmente. La descripcin de las variables de entrada en trminos de un posible cambio + o es ms fcil y comprensible para muchos que las distribuciones de probabilidad que requieren los anlisis de riesgo Ahorra tiempo para el consiguiente anlisis de riesgo. Identificar rpidamente las variables de entrada crticas con anlisis Y si... ahorra tiempo a la hora de desarrollar un modelo de anlisis de riesgo. Luego, podr concentrarse en definir las distribuciones de probabilidad de las variables de entrada ms importantes. La descripcin del rango y la forma de una distribucin de probabilidad puede llevar tiempo y resulta ms fcil si se puede concentrar en una serie ms limitada de variables de entrada. Los resultados son comprensibles y accesibles para todos. Las personas que toman decisiones estn familiarizadas con el concepto de anlisis Y si... Lo que es ms importante y lo que sucede si este factor aumenta de valor son preguntas comunes que se presentan en un proceso de decisin. Sin embargo, algunas personas que toman decisiones tienen problemas con los conceptos de probabilidades, simulacin y distribuciones de posibles resultados. Sienten un temor inocente hacia la caja negra que ejecuta las simulaciones y no se fan de los resultados de una tcnica ms compleja. Para ciertos anlisis, no hay suficiente tiempo para hacer un anlisis de riesgo. Muchas personas que toman decisiones procesan gran cantidad de modelos: unos ms importantes que otros. Simplemente no tienen tiempo para crear un modelo de simulacin para todos los casos. Sin embargo, un rpido anlisis Y si... les ofrece la informacin necesaria en poco tiempo para esas decisiones menos importantes.
33

Captulo 2: Introduccin a los anlisis Y si...

Conclusiones
El anlisis Y si... es una eficaz tcnica que ha ganado gran popularidad con la llegada de las hojas de clculo y los PC. Tanto en su formato de una direccin como en el multi-direccional, el anlisis Y si... puede proporcionar una orientacin importante para refinar un modelo e implementar una decisin. Muestra lo que es importante y en lo que se debe concentrar: una orientacin importante para cualquier persona que tome decisiones. Y adems proporciona un elemento de apoyo para la eficaz tcnica de anlisis de riesgo o la simulacin Monte Carlo.

34

Anlisis Y si... y anlisis de riesgo

Captulo 3: Introduccin a TopRank


Introduccin ......................................................................................37 Definicin de trminos .........................................................................37 Qu es un anlisis Y si...? .............................................................39 Definicin de una variable de entrada Y si... ....................................39 Cmo dejar que TopRank defina las variables Y si.........................40 Pasos y distribucin...............................................................................42 Cmo aadir variables de entrada por celdas...................................44 Visualizacin de todas las variables de entrada y salidas de un libro de trabajo abierto ................................................................45 Ejecucin de anlisis Y si... en TopRank .......................................47 Los resultados de los anlisis Y si... ....................................................48 Resultados grficos de un anlisis Y si... de una direccin ............49 Grfico tornado.......................................................................................50 Grficos de araa....................................................................................51 Grficos de sensibilidad .......................................................................52 Qu es un anlisis Y si... multi-direccional? ...............................53 Definicin de variables de entrada de anlisis Y si... multidireccionales ........................................................................................54 Ejecucin de anlisis Y si... multi-direccionales en TopRank .....55 Resultados de un anlisis Y si... multi-direccional ..........................57 Resultados grficos de un anlisis Y si... multi-direccional...........59

Captulo 3: Introduccin a TopRank

35

36

Introduccin
TopRank es un programa auxiliar para hoja de clculo de Microsoft Excel. Se puede utilizar para anlisis de suposicin Y si... en cualquier hoja de clculo existente o nueva. Para que pueda configurar los anlisis de suposicin Y si..., TopRank aade nuevas funciones personalizadas Vary a las hojas de clculo. Con estas funciones se pueden variar los valores de un anlisis de suposicin Y si... de una hoja de clculo; por ejemplo, +10% y -10%, +1000 y -500, o siguiendo una lista de valores. TopRank tambin puede ejecutar un anlisis de suposicin Y si... completamente automtico. Para hacerlo el programa utiliza la tecnologa de las auditoras para hallar todos los valores posibles que podran afectar a los resultados. Luego, puede modificar estos posibles valores automticamente para hallar el ms significativo a la hora de determinar los resultados.

Definicin de trminos
Antes de entrar en detalle con los anlisis Y si... de TopRank, debe conocer algunos de los trminos especiales que se usan en este captulo: Una variable de entrada es un valor constante que se usa en una celda o frmula del modelo de la hoja de clculo que afecta a los resultados. Una salida es una celda para la que se desea ejecutar un anlisis Y si... que contiene el resultado de los clculos de la hoja. El caso base de una variable de entrada es el nmero que se introdujo en la hoja de clculo cuando se dise el modelo (normalmente, el valor ms probable) El cambio mnimo es el posible cambio negativo que usted piensa que razonablemente puede sufrir una variable de entrada El cambio mximo es el posible cambio positivo que usted piensa que razonablemente puede tener una variable de entrada Pasos son el nmero de valores de un rango mnimo-mximo de una variable de entrada que se van a usar en un anlisis Y si... Distribucin es un tipo de distribucin de probabilidad que muestra la probabilidad de que se produzca un valor de un rango mnimo-mximo de una variable de entrada (por ejemplo, una distribucin normal)
37

Captulo 3: Introduccin a TopRank

Una Tabla Y si... es una tabla de valores que van a sustituir a una variable de entrada en un anlisis Y si... Vary y VaryTable son funciones que usa TopRank para describir el caso base, el cambio mnimo, el cambio mximo, los pasos, la distribucin y la tabla Y si... de una variable de entrada Un anlisis Y si... multi-direccional vara dos o ms variables de entrada al mismo tiempo y genera resultados de todas las combinaciones de variables de entrada VaryMulti y VaryMultiTable son funciones que usa TopRank para identificar variables de entrada que se van a incluir en un anlisis Y si... multi-direccional

38

Introduccin

Qu es un anlisis Y si...?
TopRank puede hacer anlisis Y si... de una direccin y multidireccionales en cualquier modelo de hoja de clculo. TopRank realiza estos anlisis 1) aadiendo una serie de funciones al grupo de funciones de la hoja de clculo y 2) proporcionando capacidad para hacer anlisis Y si... en hojas de clculo, calculando los resultados y generando grficos de los resultados de estos anlisis.
Anlisis Y si... de una direccin

El anlisis Y si... de una direccin estudia el efecto de los cambios de variables de entrada individuales sobre los valores de salida de una hoja de clculo. Cada variable de entrada se cambia individualmente mientras que el resto de los valores se mantienen en su valor del caso base. En TopRank, se realiza un anlisis Y si... de una direccin en todas las variables de entrada identificadas mediante la funcin Vary. La funcin Vary es una funcin personalizada que TopRank aade al grupo de funciones de la hoja de clculo de Excel.

Definicin de una variable de entrada Y si...


Las variables de entrada que se cambian en un anlisis Y si... de una direccin pueden ser identificadas individualmente por el usuario o automticamente por TopRank. Cada variable se define con tres valores como mnimo: su valor base (el que estaba inicialmente presente en la hoja de clculo), su posible cambio negativo y su posible cambio positivo. El cambio positivo y negativo se introduce normalmente como un porcentaje, como -10% o +20%. Tambin se puede introducir un cambio real (como -1000 o +950) o un mnimo y un mximo reales (como 100 o 200).
Funciones Vary

En TopRank, la base, el cambio mnimo y el cambio mximo de una variable de entrada se introduce en funciones Vary, como la siguiente: RiskVary(100,-10,+10), indica un caso base de 100 y un cambio posible de -10% y +10% RiskVary(50,-45,+10), indica un valor esperado de 50 y un cambio posible de -45% y +10%

Durante los clculos normales de una hoja de clculo, las funciones Vary generan su caso base o valor esperado. En las funciones mencionadas anteriormente, los valores generados son 100 y 50. Estos son tambin los valores introducidos en la celda antes de aadir la funcin Vary. Al generar su valor esperado, las funciones Vary no afectan a los resultados normales de la hoja de clculo (cuando TopRank no est en uso).

Captulo 3: Introduccin a TopRank

39

Como con las funciones estndar de la hoja de clculo, las funciones Vary se pueden usar por si solas en una celda o como parte de una frmula. Puede haber mltiples funciones Vary presentes en una celda y las funciones Vary pueden ser argumentos de otras funciones.
Funciones VaryTable

Se usa la funcin VaryTable si quiere probar una tabla de posibles valores para una variable de entrada. Con VaryTable slo tiene que introducir un valor base y una referencia al lugar de la hoja de clculo en el que se encuentra la tabla de valores. Tambin puede introducir la tabla de valores directamente en la propia funcin. Funciones VaryTable tpicas son las siguientes: RiskVaryTable(100,G1:G50), donde 50 valores que se encuentran en el rango G1:G50 son generados sucesivamente por la funcin VaryTable durante el anlisis Y si... y se calculan nuevos valores de salida para cada uno RiskVaryTable(50,{40,42.5,48,52,58}), donde cinco valores diferentes de 40 a 58 son generados sucesivamente por la funcin VaryTable durante el anlisis Y si... y se calculan nuevos valores de salida para cada uno

Cmo dejar que TopRank defina las variables Y si...


Usted puede introducir las funciones Vary y VaryTable directamente en la hoja de clculo, como sucede con las funciones estndar de la hoja de clculo. Sin embargo, TopRank tambin incluye una eficaz modalidad automtica con la que las funciones Vary se introducen automticamente en la hoja de clculo para todas las variables de entrada que pueden afectar a las salidas seleccionadas. TopRank tambin puede buscar automticamente en la hoja de clculo todos los valores de las celdas y frmulas que pueden afectar al valor de salida. Estos valores son constantes numricas como 1000, 10.5 o 99 introducidas en las celdas y frmulas de las hoja de clculo que se combinan para calcular una salida. TopRank identifica las variables de salida cuando se inicia un anlisis o cuando se aade una salida.

40

Qu es un anlisis Y si...?

Identificacin de variables de entrada en frmulas

Las variables de entrada se pueden encontrar en las frmulas y valores que se introducen en las celdas de las hojas de clculo. Mediante el uso de referencias de celda, las frmulas pueden usar los resultados de los clculos de otras celdas, y las frmulas siguientes pueden hacer referencia a esas celdas intermedias. Finalmente, esta cadena de frmulas lleva al resultado calculado en la celda de salida. Dentro de este rbol de frmulas, cualquier valor tanto por si solo en una celda, como 100; como incorporado a una frmula, como el valor 1.1 de la frmula = (1.1 * A2) +A3 es una posible variable de entrada que puede afectar al resultado de salida. El anlisis Y si... de TopRank slo puede cambiar valores no referencias de celda (es decir, no se pueden cambiar referencias de celda sin cambiar la estructura del modelo). Cuando TopRank identifica automticamente las variables de entrada, encuentra todos los valores posibles de las celdas y frmulas que se podran cambiar para afectar al resultado de salida seleccionado. Para hacerlo, TopRank busca las frmulas de la hoja de clculo, haciendo un seguimiento inverso desde la celda de salida a travs de todas las celdas y frmulas dependientes. En cada una de las frmulas identificadas encuentra los valores de entrada basndose en los criterios de identificacin que usted haya especificado. Por ejemplo, puede hacer que TopRank busque cualquier valor posible de entrada, en cualquier parte de una frmula o de una funcin de una celda, o que se restrinja la bsqueda a slo aquellos valores que estn por si solos en una frmula de una celda. De esta forma, si lo desea, puede hacer que la lista de entradas identificadas sea ms manejable. Por supuesto, cuando TopRank haya identificado las variables de entrada, usted podr eliminarlas de la lista de entradas o bloquearlas, para que no se cambien durante el anlisis. Podr hacer esto si TopRank ha identificado un valor como posible variable de entrada, pero dado su conocimiento del modelo, usted sabe que nunca podr cambiarse: es un valor fijo y cambiarlo no tiene sentido.

Funciones AutoVary

Cuando TopRank define las variables de entrada, inserta automticamente la funcin AutoVary en cada constante que encuentra que pudiera afectar el resultado de salida. Estas funciones AutoVary utilizan una variacin predeterminada +/- que usted selecciona, como puede ser -20% y +20%. Por ejemplo, TopRank puede introducir: AutoVary(50,-10,+10), indica un valor esperado de 50 y un cambio posible de -10% y +10% Este es el equivalente a la funcin Vary(50,-10,+10); el prefijo Auto simplemente la identifica como una funcin automtica introducida por TopRank
41

Captulo 3: Introduccin a TopRank

Usando este modo automtico puede analizar rpidamente una hoja de clculo antes de introducir funciones Vary ms detalladas. Con slo dos clics del ratn habr generado valiosos resultados Y si... Adems, con el modo automtico, los usuarios con poca o ninguna formacin en tcnica analtica pueden recoger importantes resultados Y si... En cualquier momento, TopRank puede quitar las funciones AutoVary de la hoja de clculo, restaurndola a su estado original. Nota: Una funcin AutoVary es simplemente una funcin Vary que TopRank aade automticamente a la hoja de clculo.

Pasos y distribucin
Las configuraciones Nmero de pasos y Distribucin definen el nmero de valores probados para cada variable de entrada y su magnitud en cada funcin Vary. Estos elementos personalizan an ms los valores que se usan para cada variable de entrada durante el anlisis Y si...
Nmero de pasos de las funciones Vary

Para cada funcin Vary se puede generar un nmero diferente de posibles valores. Por cada valor generado, TopRank recalcula la hoja de clculo y almacena un nuevo posible resultado. El nmero de valores generado est determinado por el argumento Nmero de pasos de la funcin Vary o por el nmero de pasos predeterminado. En la forma ms sencilla de la funcin como Vary(100,-10,+10) no hay un elemento de Nmero de pasos en la funcin. En este caso, TopRank usa el valor predeterminado de Nmero de pasos. El valor predeterminado tpico es cuatro o cinco pasos. Con cuatro pasos, TopRank calcula la hoja de clculo con el valor mnimo posible de la funcin Vary, con el valor mximo posible, y con dos valores intermedios espaciados uniformemente. Si introduce un valor de Nmero de pasos en la funcin Vary, como en Vary(100,-10,+10,,8), TopRank ignora el Nmero de pasos predeterminado, y en este caso genera ocho valores diferentes para la funcin Vary. Si introduce una tabla de valores usando la funcin VaryTable, como en VaryTable(100,G1:G100), TopRank calcula los resultados de la hoja de clculo para cada uno de los valores introducidos en la tabla, tanto si son diez o cien como si son miles de valores.

42

Qu es un anlisis Y si...?

Distribucin en el rango de una funcin Vary

Los valores reales generados por TopRank en cada paso de cada funcin Vary dependen del argumento Distribucin de la funcin Vary o de la configuracin de distribucin predeterminada. La distribucin seleccionada describe cmo se distribuyen los valores en el rango mnimo-mximo de la funcin. Por ejemplo, si selecciona la distribucin Uniform como en Vary(100,-10,+10,,,"Uniform") cualquier valor del rango mnimo-mximo descrito por la funcin Vary tiene la misma probabilidad de producirse. En TopRank hay cuatro tipos de distribuciones disponibles. Son las siguientes: Uniform Triangular Tri1090 Normal

Valores de percentiles

TopRank completa los pasos del rango mn-mx definido en la funcin Vary usando percentiles de distribucin. Cualquier distribucin de probabilidad se puede dividir entre 100 segmentos de igual probabilidad. En el segmento o percentil nmero 20, hay un 20% de probabilidad de que se produzca un valor inferior, y un 80% de probabilidad de que se produzca un valor superior. TopRank siempre genera el percentil 0% (mnimo) y el percentil 100% (mximo): un mnimo de dos pasos por cada funcin Vary (excepto en distribuciones sin lmites como la Normal, en la que TopRank genera los percentiles 5% y 95%). Los pasos adicionales se distribuyen uniformemente por percentiles a lo largo del rango mn-mx. Si, por ejemplo, quiere cinco pasos, TopRank genera valores para el mnimo y el mximo, adems de los percentiles 25%, 50% y 75%: se genera as un total de cinco valores, se hacen 5 reclculos y se producen 5 nuevos resultados.

Captulo 3: Introduccin a TopRank

43

Cmo aadir variables de entrada por celdas


TopRank facilita la tarea de buscar valores en la hoja de clculo, as como aadir, cambiar, actualizar o quitar funciones Vary y VaryTable asociadas con las variables de entrada.

Cuando aparece la ventana Aadir entrada, puede desplazarse a diferentes celdas de la hoja de clculo para ver sus frmulas. Al hacer clic en los valores y funciones de la frmula que se muestra en la ventana Aadir entrada (ponindolos en rojo), puede aadir, editar o quitar funciones Vary haciendo lo siguiente: Escribiendo directamente en la frmula, o Utilizando la tabla Mn-Base-Mx de debajo de la frmula para cambiar parmetros de una funcin Vary.

Cuando se aaden variables de entradas, TopRank genera e introduce en la frmula de la hoja de clculo la funcin Vary necesaria para aplicar los parmetros que ha seleccionado para esa variable de entrada. Tambin puede quitar fcilmente aquellas funciones Vary que no quiera usar.

44

Qu es un anlisis Y si...?

Visualizacin de todas las variables de entrada y salidas de un libro de trabajo abierto


La ventana Modelo incluye la lista de todas las celdas de salida seleccionadas y de todas las funciones Vary de entrada identificadas del libro de trabajo. Esta tabla aparece cuando se hace clic en el icono Ventana Modelo (el icono con la flecha roja y azul).

La posible variacin de valor descrita en la funcin Vary tambin se puede cambiar en la Ventana Modelo, as como en la ventana Aadir entrada. Slo tiene que escribir el nuevo valor Mn y Mx que desee, o usar las listas desplegables para seleccionar un valor de la lista.

Captulo 3: Introduccin a TopRank

45

46

Ejecucin de anlisis Y si... en TopRank


Con un clic en el icono Ejecutar anlisis Y si... se inicia un anlisis Y si... Al empezar, TopRank localiza primero todas las funciones Vary de la hoja de clculo. Si ha seleccionado aadir funciones AutoVary mediante la identificacin automtica de las variables de entrada, TopRank las aadir. Luego, aparece la pantalla de estado que describe el anlisis que va a ejecutar:

Despus de abrir el cuadro de dilogo de Estado, TopRank ejecuta el anlisis. Durante el anlisis, TopRank cambia uno por uno los valores generados por cada funcin Vary, recalcula la hoja de clculo y recoge y almacena el nuevo valor de salida. Los valores generados por cada funcin Vary dependen del rango mnimo / mximo introducido en la funcin, el nmero de pasos y la distribucin seleccionada.
Clculos Y si...

Durante los clculos Y si..., se genera un nuevo valor por cada paso de cada funcin Vary. Para cada nuevo valor, se calcula un nuevo resultado, que se recoge de cada un de las celdas de salida seleccionadas. Una vez calculados todos los pasos, TopRank restablece el valor base de la funcin Vary y comienza a cambiar la siguiente funcin Vary introducida. Una vez cambiadas todas las funciones Vary, se restablecen de nuevo a sus valores base originales y se realiza la clasificacin de resultados.
47

Captulo 3: Introduccin a TopRank

Los resultados de los anlisis Y si...


Los resultado estndar de los anlisis Y si... de una direccin son una clasificacin de las variables de entrada segn su impacto en las salidas. Las variables de entrada son todas funciones Vary y VaryTable que TopRank cambi durante el anlisis Y si... Las salidas son celdas de salida que usted identific antes del anlisis.

Resultados de un anlisis Y si... de dos salidas

Se genera una clasificacin diferente para cada celda de salida seleccionada (ya que las variables de entrada tienen diferentes efectos sobre cada una de las celdas de salida). Una funcin Vary que se use para el Costo de mano de obra de la Fbrica 1, por ejemplo, puede tener un gran efecto sobre la salida Beneficios de la Fbrica 1 pero no tener efecto sobre la salida Beneficios de la Fbrica 2. La clasificacin se hace basndose en la cantidad del valor base de la salida que fue causado por el cambio de valor de la funcin Vary de la variable de entrada. La cantidad de cambios se mide en porcentaje de cambio. Esto se calcula usando la frmula: (Nuevo valor de salida calculado Valor base de la salida) / Valor base de la salida.

48

Ejecucin de anlisis Y si... en TopRank

Resultados grficos de un anlisis Y si... de una direccin


Se pueden usar tres tipos diferentes de grficos para describir los resaltados de los anlisis Y si... Son estos: Grficos tornado Grficos de araa Grficos de sensibilidad

Cada grfico proporciona un mtodo fcilmente accesible para visualizar los diferentes aspectos de los resultados de los anlisis Y si...

Captulo 3: Introduccin a TopRank

49

Grfico tornado
Un grfico tornado compara los efectos de todas las variables de entrada sobre un resultado determinado. El eje X muestra las unidades de % de cambio en el valor de salida. Por cada variable de entrada (incluida en el eje Y), se dibuja una barra entre los valores extremos de la salida calculados usando los valores de entrada inferior y superior. La variable de entrada con mayor rango o con la barra ms larga (diferencia entre el valor mximo y mnimo) se dibuja en la parte superior del grfico, y las dems variables siguen hacia abajo en el eje Y por orden de rango decreciente.

El grfico tornado llama la atencin sobre las variables que tienen mayor efecto sobre los valores de salida (aquellas que se colocan en la parte superior del grfico). El grfico tornado resume el impacto de un nmero casi ilimitado de variables de entrada en un grfico claro y simple.

50

Ejecucin de anlisis Y si... en TopRank

Grficos de araa
Un grfico de araa tambin compara los resultados de una sola salida generados por mltiples variables de entrada. Por cada variable de entrada, se dibuja el porcentaje de caso base en el eje X y el porcentaje de cambio calculado del valor de la salida se dibuja en el eje Y. La pendiente de cada lnea representa el cambio relativo de la salida por cada unidad de cambio de la variable de entrada. La forma de la curva muestra si existe una relacin lineal o no lineal entre la variable de entrada y la salida.

Los grficos de araa proporcionan ms informacin sobre las variables de entrada que los grficos tornado. Por ejemplo, los grficos de araa muestran los lmites razonables de cambio que causa cada variable de entrada y el impacto en unidades de estos cambios sobre el resultado. Mientras que los grficos tornado pueden llevar a la persona que toma la decisin a pensar que el riesgo es proporcional, las pendientes de los grficos de araa revelan cualquier cambio desproporcionado sobre los resultados.

Captulo 3: Introduccin a TopRank

51

El nmero de variables de entrada que se deben incluir en un grfico de araa no debe exceder el de siete, si bien se recomienda un lmite de cinco para evitar resultados confusos. Si el anlisis Y si... contiene un gran nmero de variables de entrada, conviene dibujarlas primero en un grfico tornado para determinar las variables de entrada que tienen mayor impacto. Luego, puede usar estas variables en el grfico de araa.

Grficos de sensibilidad
El grfico de sensibilidad o Y si... es un simple diagrama que dibuja el valor usado en comparacin con el valor de salida calculado. El valor de la variable de entrada seleccionada se dibuja en el eje X y el valor de salida calculado se dibuja en el eje Y.

52

Ejecucin de anlisis Y si... en TopRank

Qu es un anlisis Y si... multi-direccional?


Un anlisis Y si... multi-direccional estudia el impacto de combinaciones de varias variables de entrada en los resultados de una hoja de clculo. En un anlisis Y si multi-direccional, las combinaciones de variables de entrada se varan a la vez y se registran los resultados calculados por cada combinacin. Las combinaciones se clasifican luego segn su impacto en cada salida seleccionada.
Funciones TopRank para anlisis Y si... multidireccionales

El anlisis Y si... multi-direccional en TopRank se realiza usando la forma Multi de las funciones Vary y VaryTable. Las funciones VaryMulti y VaryMultiTable identifican aquellas variables de entrada que se van a incluir en un anlisis Y si... multi-direccional. Estas funciones son idnticas en forma y argumentos a las funciones Vary y VaryTable estndar. Se incluyen en el anlisis Y si... de una direccin que se ejecuta primero en un anlisis de TopRank, antes que cualquier anlisis Y si... multi-direccional seleccionado. Todas las funciones VaryMulti y VaryMultiTable se incluyen en el anlisis Y si... multi-direccional. El nmero de las funciones que se incluyen en cada combinacin se determina con la configuracin Tamao de grupo. Por ejemplo, puede tener cuatro variables de entrada definidas usando las funciones VaryMulti y VaryMultiTable precio, volumen de ventas, costos de produccin e inversin y desea ver el impacto de cada combinacin de dos variables de entrada sobre el resultado beneficios. En este caso, el Tamao de grupo es dos. El anlisis puede indicar que la variacin conjunta del precio y volumen de ventas es la combinacin que afecta ms significativamente a los resultados: los beneficios. Si configura un Tamao de grupo de tres, puede identificar la combinacin Precio, volumen de ventas e inversin como la ms importante combinacin de tres elementos de las variables de entrada para los resultados.

Tamao de grupo

Captulo 3: Introduccin a TopRank

53

Definicin de variables de entrada de anlisis Y si... multi-direccionales


Las variables de entrada de un anlisis Y si... multi-direccional se pueden definir: Cambiando directamente las funciones Vary y VaryTable seleccionadas en la hoja de clculo a sus formas equivalentes VaryMulti y VaryMultiTable, o Destacando las funciones Vary y VaryTable de entrada en la lista de la Ventana Modelo, haciendo clic con el botn derecho de ratn y seleccionado Multi-direccional.

Las funciones VaryMulti y VaryMultiTable tienen los mismos argumentos que las funciones Vary y VaryTable. La opcin Multi simplemente indica a TopRank que ejecute un segundo anlisis (despus del anlisis Y si... de una direccin) que pruebe todas las combinaciones multi-direccionales usando las nuevas funciones Multi del modelo. Las funciones VaryMulti y VaryMultiTable tambin son evaluadas como funciones Vary y VaryTable estndar durante el anlisis Y si... de una direccin. Esto proporciona resultados Y si... de una direccin y multi-direccionales de las mismas variables de entrada con una sola ejecucin.

54

Qu es un anlisis Y si... multi-direccional?

Ejecucin de anlisis Y si... multi-direccionales en TopRank


Los anlisis Y si... multi-direccionales se ejecutan en TopRank automticamente cuando se completan todos los anlisis Y si... de una direccin. Cuando se ejecuta un anlisis Y si... multi-direccional, TopRank identifica primero todas las funciones VaryMulti y VaryMultiTable de la hoja de clculo. Luego, usando el Tamao de grupo que usted ha seleccionado, TopRank prueba todas las combinaciones posibles de los valores de entrada. Como sucede en los anlisis Y si... de una direccin, TopRank recalcula la hoja de clculo para cada combinacin y registra los nuevos valores de salida generados. Cuando se completa el anlisis Y si... de una direccin, TopRank clasifica todas las combinaciones calculadas segn su impacto en cada uno de los resultados de salida que usted ha seleccionado.
Cuntos clculos multidireccionales se hacen?

El nmero de iteraciones o reclculos necesarios durante un anlisis Y si... multi-direccional depende de: El nmero de funciones VaryMulti y VaryMultiTable de la hoja de clculo El Nmero de pasos introducido en las funciones VaryMulti o el nmero de valores de la tabla de cada funcin VaryMultiTable. Si no se introduce un Nmero de pasos en una funcin VaryMulti, se usa el Nmero de pasos predeterminado para los anlisis Y si... multi-direccionales introducido en la pestaa Otros del cuadro de dilogo Configuraciones de anlisis. El Tamao de grupo seleccionado. En la versin Profesional, el Tamao de grupo est limitado a 2 o 3, mientras que no hay lmite de Tamao de grupo en la versin Industrial.

Las selecciones de Tamao de grupo y Nmero de pasos predeterminado para los anlisis Y si... multi-direccionales se hace en el cuadro de dilogo Configuraciones de anlisis de TopRank.

Captulo 3: Introduccin a TopRank

55

El usuario debe saber que el nmero de clculos necesarios para completar un anlisis Y si... multi-direccional crece exponencialmente con el aumento de cada uno de estos tres parmetros. Cuando hay presente un gran nmero de funciones VaryMulti y VaryMultiTable en una hoja de clculo, es importante mantener un Tamao de grupo pequeo para mantener bajo control el nmero total de reclculos necesarios.
Prueba de todas las combinaciones con una tabla de datos

Hay ciertos anlisis que requieren que se prueben todas las combinaciones posibles de variables de entrada durante un anlisis Y si... multi-direccional y que se incluyan los resultados de todas las combinaciones en los informes. Este es el equivalente al clculo de una tabla de datos o una tabla Y si... de una hoja de clculo. Una tabla de datos tradicional de una hoja de clculo es una matriz de dos dimensiones llena de resultados calculados mediante la sustitucin de dos listas de valores (los que se encuentran en horizontal en la parte superior de la tabla y los que estn en vertical a un lado de la tabla) de dos variables de entrada de la hoja de clculo. La matriz incluye los resultados de todas la combinaciones de dos direcciones. En TopRank, el clculo de una tabla de datos se puede realizar usando un anlisis Y si... multi-direccional. Simplemente establezca un Tamao de grupo igual al nmero de variables de entrada Y si... Luego, se calcularn los resultados de todas las posibles combinaciones de los valores de entrada. A diferencia de las hojas de clculo, la tabla de datos multi-direccional de TopRank puede tener un nmero ilimitado de dimensiones (es decir, de variables de entrada) y cada variable puede tener un nmero diferente de posibles valores (es decir, pasos).

56

Ejecucin de anlisis Y si... multi-direccionales en TopRank

Resultados de un anlisis Y si... multi-direccional


Los resultados estndar de los anlisis Y si... multi-direccionales son una clasificacin de las combinaciones de variables de entrada segn su impacto en los resultados. Las variables de entrada son todas las funciones VaryMulti y VaryMultiTable que TopRank cambi durante el anlisis Y si... multi-direccional. Las salidas son todas celdas de salida que usted identific antes del anlisis. El nmero de variables de entrada que se usa en cada combinacin viene determinado por la configuracin de Tamao de grupo seleccionada antes del anlisis.
Resultados del anlisis Y si... multi-direccional

Captulo 3: Introduccin a TopRank

57

Los resultados del anlisis Y si... multi-direccional son: Una lista de las combinaciones de las variables de entrada, clasificadas segn su impacto en los resultados, y Una cuadrcula con detalles de los resultados generados y de los valores de entrada utilizados en cada combinacin.

La cuadrcula de datos con detalles de valores de cada combinacin se puede colocar en la hoja de clculo para su anlisis. Una tabla de pivote de hoja de clculo, por ejemplo, es una forma eficaz de visualizar los conjuntos de datos multi-direccionales generados por el anlisis Y si... multi-direccional. La clasificacin de los resultados del anlisis Y si... multi-direccional se hace basndose en la cantidad de cambio del valor base de la salida causada por la combinacin de variables de entrada utilizadas. La cantidad de cambio se mide en porcentaje de cambio. Esto se calcula usando la frmula: (Nuevo valor de salida calculado Valor base de la salida) / Valor base de la salida.

58

Ejecucin de anlisis Y si... multi-direccionales en TopRank

Resultados grficos de un anlisis Y si... multidireccional


Se puede usar un grfico tornado para describir rpidamente los resultados de un anlisis Y si... multi-direccional. Como sucede con el grfico tornado generado por el anlisis Y si... de una direccin, cada barra del tornado representa el cambio de los resultados causado por los cambios de los valores de las variables de entrada. En los grficos tornado multi-direccionales, cada barra representa los cambios mnimo y mximo causados por una combinacin de una serie de variables de entrada.

El nmero de variables de entrada utilizadas en cada combinacin se determina con la configuracin Tamao de grupo. Si ha especificado que el Tamao de grupo es igual al nmero de variables de entrada multi-direccionales, no habr un grfico tornado disponible.

Captulo 3: Introduccin a TopRank

59

60

Captulo 4: Tcnicas de modelacin de TopRank


Modelacin de los factores crticos para obtener beneficios......63 Ajuste del modelo con el comando Bloquear ...................................63 Anlisis detallado del modelo con @RISK........................................64 Uso de la funcin VaryTable............................................................65 Definicin de una tabla de valores .....................................................65 Definicin de una lista de valores ......................................................66 Anlisis Y si... multi-direccionales..................................................67 Resultados del anlisis multi-direccional .........................................68 Modelacin con funciones de @RISK ............................................69 Para los usuarios de TopRank Industrial ..........................................69 Anlisis Y si... con funciones @RISK..................................................70

Captulo 4: Tcnicas de modelacin de TopRank

61

62

Modelacin de los factores crticos para obtener beneficios


Una de las preguntas ms frecuentes que se hace cuando se estudia un proceso de produccin es En qu factores debo concentrarme para maximizar los beneficios?. La forma tradicional de responder a esta pregunta es abrir la hoja de clculo, identificar todos los posibles factores que pueden influir en los resultados y variar cada factor de entrada manualmente para determinar qu variacin de entrada produce un cambio ms significativo en la salida tras su reclculo. En TopRank, la identificacin y variacin de los factores de entrada se realiza automticamente. Una vez identificada la celda de salida, TopRank identifica las variables de entrada que podran afectar a los resultados y las vara; todo automticamente.
Modelo de ejemplo: FACTORA.XLS

Para ver esta accin en Excel con TopRank, cargue primero la hoja de clculo de ejemplo FACTORA.XLS. Luego: 1) Seleccione la celda D60 e identifique esta celda como salida pulsando el icono Aadir salida (el icono con una sola flecha). 2) Pulse el icono Y si... para iniciar el anlisis de sensibilidad. 3) Una vez revisados los resultados iniciales del anlisis Y si..., pruebe un nuevo anlisis con diferentes presuposiciones: 4) Haga clic en el icono Configuraciones de anlisis y cambie el rango de cambio de las variables de entrada. En este ejemplo, las variables de entrada pueden variar de -15% a +15%. 5) Pulse el icono Y si... para iniciar el anlisis Y si...

Ajuste del modelo con el comando Bloquear


Supongamos que descubre que una variable de entrada del modelo no se puede cambiar; por ejemplo, Costos de mano de obra de la Planta 1, y quiere que TopRank excluya esta variable del anlisis de sensibilidad. Puede hacerlo indicando a TopRank que bloquee el valor de esta variable: 1) Abra la lista de la Ventana Modelo pulsando el icono de Ventana Modelo. 2) Seleccione la variable de entrada que quiere bloquear, haga clic con el botn derecho del ratn y seleccione el comando Bloquear entrada 3) Pulse el icono Y si... para iniciar el anlisis Y si... Las variables de entrada bloqueadas no se variarn durante el anlisis.
Captulo 4: Tcnicas de modelacin de TopRank 63

Anlisis detallado del modelo con @RISK


TopRank sirve de primer paso de un proceso analtico al determinar las variables ms importante del modelo. Luego, puede decidir qu variables se deben definir ms detalladamente distribuciones de probabilidad antes de ejecutar una simulacin de @RISK. En este ejemplo, TopRank identifica Inversin en entrenamiento de la Planta 5 como el factor ms importante para mejorar los ingresos totales. El informe detallado de la ventana Resultados tambin muestra que un aumento del 15% en la Inversin en entrenamiento de la Planta 5 aumenta el total de ingresos en un 110%. Los factores segundo y tercero en importancia son Costos de mano de obra de la Planta 5 y Inversin en entrenamiento de la Planta 4. Cuando se simula este modelo en @RISK, las distribuciones de probabilidad deben aplicarse a estos factores ms importantes para describir su rango de valores posibles y las probabilidades de que se produzcan diferentes valores.

64

Modelacin de los factores crticos para obtener beneficios

Uso de la funcin VaryTable


Con frecuencia, en el mundo real, las variables de entrada de un modelo slo varan entre una serie de valores posibles. Por ejemplo, el tamao de los zapatos de hombre slo pueden tener valores de tamao de nmeros enteros o medios entre cinco y quince (a menos que usted sea Shaquille ONeal y calce un 18). En este caso, la funcin AutoVary incorporada no es apropiada porque el valor que puede generar puede ser cualquier valor dentro de un rango. Por ejemplo, una funcin AutoVary puede generar un valor de 7.65 para el tamao de zapato. Para resolver este aspecto de la modelacin, TopRank proporciona la funcin VaryTable para que pueda especificar una lista o tabla de valores entre los cuales vara la variable de entrada.
Modelo de ejemplo: VARYTABLE.XLS

Para obtener ms informacin sobre la funcin VaryTable, abra la hoja de clculo VARYTABLE.XLS. Luego, observe cmo la funcin VaryTable se puede usar con una tabla o una lista de valores.

Definicin de una tabla de valores


Para definir una tabla de valores en TopRank: 1) Busque las ubicaciones de las celdas que contienen la tabla de valores. En nuestra VARYTABLE de ejemplo, las ubicaciones son las celdas B43:B54. 2) Vaya a la celda que contiene la funcin VaryTable D29; es decir, RiskVaryTable(valor ms probable, ubicacin de la tabla) en Excel. En nuestro ejemplo, la funcin es RiskVaryTable(480,B43:B54). 3) Durante un anlisis Y si..., TopRank recalcula la hoja de clculo usando cada uno de los valores del rango B43:B54: un total de 12 valores y 12 reclculos.

Captulo 4: Tcnicas de modelacin de TopRank

65

Definicin de una lista de valores


Si los valores no se encuentran en una tabla de la hoja de clculo, TopRank permite incorporar una lista de posibles valores a la propia funcin. para cambiar la funcin VaryTable de D29 de una referencia a una lista de valores: Escriba: =RiskVaryTable(480, {200, 400, 550, 100, 800, 900, 650, 350, 570, 225, 450, 570})

Si hay una funcin VaryTable en un anlisis de sensibilidad, TopRank muestra el efecto de cada valor de la tabla sobre la salida. En este ejemplo, la ventana Detalles de resultados de TopRank muestra el efecto que cada valor de la tabla Costos de transporte tiene sobre los beneficios totales. Un Costo de transporte de $100 para el Modelo A de auto aumenta los Beneficios totales en un 30%, mientras que un Costo de transporte de $900 reduce los Beneficios totales en un 32%.

66

Uso de la funcin VaryTable

Anlisis Y si... multi-direccionales


Las variables de entrada individuales que no parecen importantes para un modelo, pueden llegar a serlo cuando se varan colectivamente con otros factores. Por lo tanto, al analista normalmente le interesa saber qu combinaciones de factores afectan a la salida, en lugar de conocer simplemente el efecto de cada valor individual sobre la salida. TopRank proporciona este tipo de informacin realizando anlisis Y si... multidireccionales. En un anlisis Y si... multi-direccional, el usuario selecciona un grupo de variables de entrada para que se incluyan en el anlisis y especifica el nmero de variables de entrada de cada combinacin. El nmero de variables de entrada de cada combinacin es el Tamao de grupo. TopRank calcula luego la hoja de clculo usando todas las posibles combinaciones de valor de las variables seleccionadas. Todas las combinaciones calculadas se clasifican luego segn su importancia relativa a la hora de determinar el valor de salida.
Modelo de ejemplo: MULTIDIRECCIONAL.XLS

Para examinar un anlisis Y si... multi-direccional, abra la hoja de clculo MULTI-DIRECCIONAL.XLS. Luego: 1) 2) Abra la lista de la Ventana Modelo pulsando el icono Ventana Modelo. Seleccione todas las variables de entrada que se van a considerar en el anlisis multi-direccional, haga clic con el botn derecho del ratn y seleccione el comando Multi-direccional. Las variables de entrada seleccionadas cambiarn a funciones VaryMulti. Haga clic en el icono Configuraciones de anlisis, vaya a la pestaa Otros y establezca el Tamao de grupo en 2. Haga clic en el comando Y si... para ejecutar el anlisis multidireccional.

3) 4)

Tenga cuidado: El nmero de clculos necesario para completar un anlisis multi-direccional puede crecer exponencialmente con el aumento del Tamao de grupo, del nmero de pasos multidireccionales y del nmero de funciones VaryMulti y VaryMultiTable. Para ver un ejemplo de un aumento significativo del nmero de clculos necesario, cambie el Tamao de grupo del ejemplo MULTIDIRECCIONAL.XLS de 2 a 9.

Captulo 4: Tcnicas de modelacin de TopRank

67

Resultados del anlisis multi-direccional


TopRank identifica las combinaciones de factores que ms afectan a la salida. Tambin proporciona un anlisis multi-direccional detallado de cunto vara cada factor del grupo para conseguir un cambio determinado en el valor de salida. En este ejemplo, la eficacia de la Medicina B en celdas de Categora 4 combinada con la eficacia de la Medicina A en celdas de Categora 4 es la combinacin ms significativa de variables de entrada a la hora de determinar la eficacia general despus de la biosntesis.

68

Anlisis Y si... multi-direccionales

Modelacin con funciones de @RISK


@RISK, el programa para anlisis de riesgo que acompaa a TopRank, define la incertidumbre en los modelos de hoja de clculo mediante la introduccin de distribuciones de probabilidad en celdas y frmulas. Estas funciones describen el rango de valores posibles de una variable de entrada y la probabilidad de que se den los valor de ese rango. Las distribuciones pueden ser continuas en las que cualquier valor del rango de la distribucin es posible o discretas en las que slo pueden generarse valores especficos. Un ejemplo de funcin de distribucin continua es RiskNormal(100,25), que representa una distribucin normal con una media de 100 y una desviacin estndar de 25. Un ejemplo de funcin de distribucin discreta es RiskDiscrete({0,1},{0.5,0.5}), que modela una distribucin de dos puntos con una probabilidad del 50% de que se produzca el valor 0 y una probabilidad del 50% de que se produzca el valor 1.

Para los usuarios de TopRank Industrial


La versin Industrial de TopRank, TopRank Industrial, reconoce las funciones de distribucin de @RISK y las incorpora a los anlisis de suposicin Y si... Esta capacidad proporciona mayor flexibilidad y precisin al modelar la posible variacin de los valores de entrada en los anlisis Y si... En comparacin con las funciones Vary estndar de TopRank, las distribuciones de @RISK pueden modelar una variedad ms amplia de rangos y probabilidades. Adems, si los datos de una variable de entrada ya se han recogido en forma de distribucin de probabilidad, introducirlos como distribucin en TopRank es lo ms fcil.
Modelo de ejemplo: @RISK.XLS

Para examinar cmo se pueden usar las funciones de distribucin de @RISK en un anlisis Y si... de TopRank, abra la hoja de clculo titulada @RISK.XLS. Luego, revise algunas de las funciones de distribucin que se usan en el modelo: Seleccione la celda C42. La frmula de esta celda es =RiskDiscrete({6000000000,8000000000},{0.7,0.3})

La distribucin Discrete puede generar uno de dos valores posibles: 6,000,000,000 8,000,000,000. Hay una probabilidad del 70% de 6,000,000,000 y una probabilidad del 30% de 8,000,000,000. Durante un anlisis Y si... se usan ambos valores.

Captulo 4: Tcnicas de modelacin de TopRank

69

Anlisis Y si... con funciones @RISK


Como con las funciones Vary, TopRank procesa el rango mn-mx definido en la funcin de distribucin usando percentiles de distribucin. Cualquier distribucin de probabilidad se puede dividir entre 100 segmentos de igual probabilidad. En el segmento o percentil nmero 20, hay un 20% de probabilidad de que se produzca un valor inferior, y un 80% de probabilidad de que se produzca un valor superior. TopRank siempre genera el percentil 0% (mnimo) y el percentil 100% (mximo): un mnimo de dos pasos por cada funcin de distribucin (excepto en distribuciones sin lmites como la Normal, en la que se generan los percentiles 5% y 95%). Los pasos adicionales se distribuyen uniformemente por percentiles a lo largo del rango mnmx. Si, por ejemplo, especifica cinco pasos, TopRank genera valores para el mnimo y el mximo, adems de los percentiles 25%, 50% y 75%: se genera as un total de cinco valores, se hacen 5 reclculos y se producen 5 nuevos resultados. Para ejecutar un anlisis Y si... en la hoja de clculo de @RISK: 1) Haga clic en el icono Y si... Se generan cinco valores por cada funcin de distribucin de la hoja de clculo y se calculan los resultados de cada valor generado. En la hoja de clculo de @RISK, Costos fijos Ao 1 y Ventas Ao 1 Sales son los factores ms importantes a la hora de determinar los Ingresos totales del proyecto de produccin del nuevo auto.

2)

70

Modelacin con funciones de @RISK

Gua de referencia de TopRank


Introduccin ......................................................................................73 Comandos del men de TopRank.......................................................73 Referencia: Iconos de TopRank ......................................................75 Introduccin ......................................................................................79 El men Modelo ................................................................................81 El comando Aadir entrada..................................................................81 Informacin adicional sobre las funciones Vary y VaryTable ......85 El comando Aadir funciones AutoVary...........................................89 El comando Quitar funciones AutoVary............................................89 El comando Aadir salida.....................................................................90 El comando Ventana Modelo...............................................................93 El men Organizar .................................................................................98 Cmo se crea la tabla de la Ventana Modelo?...............................101 El men anlisis Y si... ...................................................................103 El comando Configuraciones de anlisis.........................................103 La pestaa Valores predeterminados de entrada Comando Configuraciones de anlisis............................................................104 La pestaa Buscar entradas Comando Configuraciones de anlisis...........................................................................................108 Pestaa Otros Comando Configuraciones de anlisis..............112 El comando Ejecutar ............................................................................115 Grfico tornado.....................................................................................117 Grficos de araa..................................................................................118 Grficos de sensibilidad .....................................................................119 El comando Configuraciones de informe ....................................121 La pestaa Informes Comando Configuraciones de informe .122 La pestaa Salidas del informe Comando Configuraciones de informe..........................................................................................124 La pestaa Entradas para informes Comando Configuraciones de informe...........................................................125 El comando Permutar funciones ..................................................127

Gua de referencia de TopRank

71

Comandos de Utilidades ............................................................... 135 El comando Configuraciones de aplicacin ................................... 135 El comando Borrar datos de TopRank............................................. 136 El comando Descargar complemento TopRank............................. 136 Los comandos de Ayuda............................................................... 137 Ayuda de TopRank ............................................................................. 137 Manual electrnico.............................................................................. 137 El comando Activacin de licencia................................................... 137 El comando Acerca de......................................................................... 137 Introduccin a las funciones de TopRank................................... 139 Argumentos de la funcin Vary ....................................................... 140 Funcin de salida................................................................................. 142 Funciones de propiedad..................................................................... 142 Toma de muestras de funciones Vary durante una simulacin de @RISK........................................................................................... 143 Gua de referencia de funciones de TopRank............................. 145 Lista de funciones Vary...................................................................... 145 Tabla de funciones de propiedad..................................................... 146 Tabla funcin de salida...................................................................... 146 Lista de funciones de TopRank .................................................... 147 RiskAutoVary ...................................................................................... 147 RiskVary ............................................................................................... 147 RiskVaryMulti ..................................................................................... 148 RiskVaryMultiTable........................................................................... 148 RiskVaryTable ..................................................................................... 148 Lista: Funciones de propiedad ..................................................... 149 RiskLock ............................................................................................... 149 RiskName ............................................................................................. 149 RiskCategory........................................................................................ 150 Lista: Funcin de salida ................................................................ 151 RiskOutput........................................................................................... 151 Uso de funciones de @RISK ......................................................... 153 Uso de funciones @RISK en un anlisis Y si... multi-direccional.............................................................................. 153

72

Modelacin con funciones de @RISK

Introduccin
Todas las operaciones de TopRank se realizan usando mens y comandos. Se pueden ejecutar estos comandos con la barra de mens, los iconos de los comandos o haciendo clic con el botn derecho del ratn en la ventana apropiada. Este captulo contiene descripciones de cada comando as como una seccin que describe los iconos de la barra de herramientas. Los comandos de este captulo se presentan en el orden en el que aparecen en los mens.

Comandos del men de TopRank


Los comandos del men se explican en el orden en el que aparecen en el men de TopRank en Excel 2003 y versiones anteriores. Los iconos de TopRank se pueden utilizar para ejecutar muchos de los comandos del programa. En la seccin Iconos de la barra de herramientas de TopRank de este captulo se indican los comandos equivalentes de cada icono de TopRank.

Gua de referencia de TopRank

73

74

Referencia: Iconos de TopRank


Los iconos de TopRank se pueden utilizar para llevar a cabo rpida y fcilmente las operaciones necesarias para configurar y ejecutar anlisis Y si... Los iconos de TopRank aparecen en una barra de herramientas personalizada en Excel 2003 o versiones anteriores, y en una cinta en Excel 2007. Los siguientes iconos se muestran en la barra de herramientas de TopRank en Excel 2003 y versiones anteriores y /o en los cuadros de dilogo de TopRank.

Icono

Funcin y comando equivalente


Aade una variable de entrada de TopRank Comando equivalente: Comando Aadir entrada del men Modelo Aade o elimina funciones AutoVary Comando equivalente: Comandos Aadir o Eliminar funciones AutoVary del men Modelo Aade una salida de TopRank Comando equivalente: Comando Aadir salida del men Modelo Muestra una tabla de variables de entrada y salidas de TopRank Comando equivalente: Comando Ventana Modelo del men Modelo Se utiliza para ver o cambiar configuraciones de TopRank para identificar y cambiar variables de entrada y ejecutar anlisis multi-direccionales Comando equivalente: Comando Configuraciones de anlisis del men Anlisis Y si... Muestra las opciones de informe Comando equivalente: Comando Configuraciones de informe

Gua de referencia de TopRank

75

Ejecuta un anlisis Y si... Comando equivalente: Comando Ejecutar del men Anlisis Y si... Permuta funciones de entrada y de salida Comando equivalente: Comando Permutar funciones Muestra Utilidades de TopRank Comando equivalente: Comandos de Utilidades Muestra opciones de Ayuda Comando equivalente: Comandos de Ayuda

Los siguientes iconos aparecen en la cinta de TopRank en Excel 2007.

Icono

Funcin y comando equivalente


Aade una variable de entrada de TopRank Comando equivalente: Comando Aadir entrada del men Modelo Aade o elimina funciones AutoVary Comando equivalente: Comandos Aadir o Eliminar funciones AutoVary del men Modelo Aade una salida de TopRank Comando equivalente: Comando Aadir salida del men Modelo Muestra una tabla de variables de entrada y salidas de TopRank Comando equivalente: Comando Tabla de entradas y salidas del men Modelo

76

Referencia: Iconos de TopRank

Se utiliza para ver o cambiar configuraciones de TopRank para identificar y cambiar variables de entrada y ejecutar anlisis multi-direccionales Comando equivalente: Comando Configuraciones de anlisis del men Anlisis Muestra las opciones de informe Comando equivalente: Comando Configuraciones de informe del men Anlisis Ejecuta un anlisis Y si... Comando equivalente: Comando Ejecutar del men Anlisis Permuta funciones de entrada y de salida Comando equivalente: Comando Permutar funciones

Muestra Utilidades de TopRank Comando equivalente: Comandos de Utilidades Muestra opciones de Ayuda Comando equivalente: Comandos de Ayuda

Gua de referencia de TopRank

77

78

Referencia: Comandos del programa auxiliar TopRank


Introduccin
En esta seccin de la Gua de referencia de TopRank se describen con detalle los comandos de TopRank disponibles tal y como aparecen en el men del programa auxiliar de TopRank en Excel. Los comandos se tratan como aparecen en el men. Los iconos de TopRank se pueden utilizar para ejecutar muchos de los comandos del programa. En la seccin Gua de referencia: TopRank de este captulo se indican los comandos equivalentes a los iconos de TopRank. Tambin se puede acceder a los comandos de TopRank a travs de un men desplegable flotante que aparece cuando se pulsa el botn derecho del ratn sobre una celda de Excel.

Referencia: Comandos del programa auxiliar TopRank

79

80

El men Modelo
El comando Aadir entrada
Aade o cambia funciones de TopRank y @RISK en la frmula de la celda seleccionada.
El comando Aadir entrada del men Modelo muestra la frmula de cada celda que seleccione cuando aparece la ventana Aadir entrada. La ventana Aadir entrada facilita la modificacin de los parmetros de las funciones Vary sin escribir las funciones directamente en la hoja de clculo. Use el comando Aadir entrada para ver o definir la variabilidad de los valores de entrada.

Cuando haga clic en las diferentes celdas con la ventana Aadir entrada abierta, la ventana cambia para mostrar la frmula y las funciones de la nueva celda. Los valores y funciones de la frmula que se muestra se seleccionan haciendo clic sobre ellos; es decir, ponindolos en rojo. Una vez seleccionado un valor, puede cambiarlo a una funcin Vary. Tambin puede editar y quitar funciones Vary o @RISK existentes. Puede hacerlo de las siguientes formas: Escribiendo directamente en la frmula, o Haciendo clic en Aadir entrada para reemplazar un valor con una funcin Vary construida con los elementos de la tabla MnBase-Mx que aparecen debajo de la frmula. Usando el icono Propiedades (fx) para cambiar los parmetros de la funcin Vary que se muestra.

Cada vez que sale de una celda, las frmulas se actualizan en Excel con cualquier cambio realizado en la ventana Aadir entrada. Haga clic en Cerrar para cerrar la ventana Aadir entrada.

Referencia: Comandos del programa auxiliar TopRank

81

Opciones de la ventana Aadir entrada

Las opciones disponibles en la ventana Aadir entrada, son: Nombre. El elemento Nombre muestra el nombre de la variable de entrada actual (es decir, el valor que se muestra en rojo en el cuadro de frmula de la celda). Puede escribir un nuevo nombre o puede hacer clic en el botn del elemento Referencia para seleccionar una celdas de la hoja de clculo con el nombre que desea. Frmula de celda. El cuadro Frmula de celda muestra la frmula de la celda seleccionada, con cualquier edicin que haya realizado. Si hace clic en un valor (o funcin de TopRank o @RISK) de la frmula, se selecciona ponindose en rojo. Una vez seleccionado, puede aadir una nueva funcin de TopRank a la frmula, reemplazando el valor, o editar o quitar una funcin existente. Si selecciona una funcin existente de TopRank en la frmula, el elemento Tabla de la parte inferior se actualiza para mostrar los argumentos de esa funcin. Mn, Base, Mx. Estas celdas de la tabla de la parte inferior de la ventana permiten editar rpidamente los parmetros de una funcin Vary. Seleccione el rango Mn-Base-Mx deseado usando las listas desplegables, o escriba un valor. Haga clic en el botn del elemento Referencia de la lista desplegable para hacer referencia a una celda de Excel con un valor mn o mx. Aadir entrada y Eliminar entrada. Si est reemplazando un valor fijo existente en una frmula por una funcin Vary, haga clic en el botn Aadir entrada. Esto aade la nueva funcin a la frmula. Haga clic en Eliminar entrada para quitar una funcin existente de una frmula y reemplazarla por su valor esperado. Si slo est editando el rango de una funcin existente, la funcin se actualiza inmediatamente cuando se hacen los cambios.

82

El men Modelo

La ventana Propiedades

La ventana Propiedades (que se abre haciendo clic en el icono fx) permite aadir o cambiar opciones adicionales de una funcin introducida.

Las opciones de la ventana Propiedades son: Tipo de rango selecciona el tipo de cambio descrito por el rango Mn-Mx introducido. Normalmente, se usa un porcentaje de cambio (% de cambio de base) pero en una funcin VaryTable tambin se puede usar un cambio absoluto (+/- cambio de base), introducir valores Mn-Mx reales para el rango (Mn y Mx real) o usar una tabla de valores Tabla de valores (rango de Excel) o Tabla de valores (reales). Distribucin @RISK introduce una distribucin de probabilidad respaldada por @RISK. Distribucin es un tipo de distribucin de probabilidad que muestra la probabilidad de que se produzca un valor de un rango mnimo-mximo de una variable de entrada Pasos son el nmero de valores de un rango mnimo-mximo de una variable de entrada que se van a usar en un anlisis Y si... Categora asigna la variable de entrada a una categora que se usar en el agrupamiento de variables de entrada relacionadas. Para obtener ms informacin sobre las Categoras, consulte Uso de categoras de entrada en la lista de comandos de la Ventana Modelo. Multi-direccional cambia la funcin Vary o VaryTable a su formato multi-direccional para su uso en anlisis Y si... multidireccionales.

Referencia: Comandos del programa auxiliar TopRank

83

Bloqueo bloquea o desbloquea una variable de entrada. El bloqueo impide que la variable de entrada cambie durante el anlisis.

Para obtener ms informacin sobre las posibles configuraciones de estos argumentos para las funciones Vary y VaryTable, consulte la seccin Informacin adicional sobre las funciones Vary y VaryTable que se encuentra ms adelante.
Introduccin de tablas de valores con VaryTable

En la ventana Propiedades, cuando Tipo de rango es Tabla de valores (rango de Excel), el botn del elemento Referencia selecciona un rango de celdas de Excel con los valores que desee usar en la funcin VaryTable. Cada uno de los valores del rango seleccionado se usar para la variable de entrada del anlisis Y si...

Cuando Tipo de rango es Tabla de valores (reales), los valores introducidos en la cuadrcula que se muestra se usan en la funcin VaryTable. Cada uno de los valores se usar para la variable de entrada del anlisis Y si...

84

El men Modelo

Informacin adicional sobre las funciones Vary y VaryTable


Las funciones Vary y VaryTable permiten especificar de muchas formas la posible variacin de valor de las variables de entrada. En la funcin Vary, los argumentos Rango y Tipo de rango especifican la naturaleza del rango que est especificando, mientras que el argumento Distribucin especifica cmo se distribuyen los valores en el rango Mn-Mx. El argumento Pasos selecciona el nmero de valores que TopRank probar en el rango Mn-Mx durante el anlisis Y si... A continuacin se describen con detalle estos elementos:
Rango

La configuracin Rango define el cambio mnimo (posible cambio negativo que usted cree razonablemente que puede experimentar la variable de entrada) y el cambio mximo (posible cambio positivo que usted cree razonablemente que puede experimentar la variable de entrada). Cualquier cambio introducido es con respecto al valor base, que es el primer argumento de la funcin Vary. El rango mnimo-mximo define los valores que TopRank genera para la funcin Vary durante el anlisis Y si... Este rango se puede definir con cualquiera de las tres opciones de Tipo de rango: % de cambio de la base, o un cambio de -% y un cambio de +% con respecto al valor base +/- cambio de base, o un valor + y un valor con respecto al valor base Mn y Mx real, o un valor mnimo y un valor mximo reales que se usarn para definir el rango

Tipo de rango

Referencia: Comandos del programa auxiliar TopRank

85

Distribucin

Los valores reales generados por TopRank para cada paso de una funcin Vary dependen de la configuracin Distribucin. La distribucin seleccionada describe cmo se distribuyen los valores en el rango mnimo-mximo de la funcin. Por ejemplo, si selecciona la distribucin Uniform, cualquier valor del rango mnimo-mximo descrito por la funcin Vary tiene la misma probabilidad de producirse. En TopRank hay cuatro tipos de distribuciones disponibles. Son las siguientes: Uniform Triangular Tri1090 Normal

TopRank completa los pasos del rango mn-mx definido en la funcin Vary usando los percentiles del tipo de distribucin seleccionado. Cualquier distribucin de probabilidad se puede dividir entre 100 segmentos de igual probabilidad. En el segmento o percentil nmero 20, hay un 20% de probabilidad de que se produzca un valor inferior, y un 80% de probabilidad de que se produzca un valor superior. TopRank siempre genera el percentil 0% (mnimo) y el percentil 100% (mximo): un mnimo de dos pasos por cada funcin Vary (excepto en distribuciones sin lmites como la Normal, en la que se generan los percentiles 5% y 95%). Los pasos adicionales se distribuyen uniformemente por percentiles a lo largo del rango mn-mx. Si selecciona cinco pasos, TopRank genera valores para el mnimo y el mximo, adems de los percentiles 25%, 50% y 75%: se genera as un total de cinco valores, se hacen 5 reclculos y se producen 5 nuevos resultados.

86

El men Modelo

Conversin de rangos mn-mx en parmetros de una distribucin

En los tipos de distribucin Tri1090 y Normal, TopRank convierte los valores mnimo y mximo de la funcin Vary (calculados a partir del valor base con el argumento mnimo, el argumento mximo y el tipo de rango) en parmetros del tipo de distribucin seleccionado. La distribucin Tri1090 tiene los argumentos de valor mnimo, ms probable y mximo, adems de un percentil de ubicacin de los valores mnimo y mximo. En el tipo de distribucin Tri1090, TopRank usa los percentiles 10 y 90 como ubicacin de los valores mnimo y mximo. Por ejemplo, la funcin de TopRank RiskVary(100,-10,+10,,,"Tri1090") es equivalente a la funcin @RISK RiskTrigen(90,100,110,10,90), en la que 90 es el valor de percentil 10, 110 es el valor de percentil 90 y 100 es el valor ms probable. La distribucin Normal tiene los argumentos de media y desviacin estndar. La funcin Vary se convierte a distribucin Normal estableciendo los valores mnimo y mximo de la funcin Vary en el percentil 5 y 95 de la distribucin Normal, con la media ubicada en el punto medio entre los dos valores. Con esta informacin, TopRank genera una distribucin Normal con la media y desviacin estndar apropiadas para incluir estos valores de percentil 5, media y 95.

Nota: Se usa la configuracin de distribucin predeterminada cuando no se ha introducido especficamente un tipo de distribucin como argumento de la funcin Vary.

Referencia: Comandos del programa auxiliar TopRank

87

Nmero de pasos

El elemento Nmero de pasos especifica el nmero de pasos que TopRank calcula en el rango mnimo-mximo de las funciones Vary. Durante un anlisis Y si..., se genera un valor (y se calcula un nuevo resultado) para cada paso de la funcin Vary. Durante un anlisis Y si..., para cada funcin Vary se puede generar un nmero diferente de posibles valores. Por cada valor generado, TopRank recalcula la hoja de clculo y almacena un nuevo posible resultado para cada salida. El nmero de valores generado est determinado por el argumento Nmero de pasos de la funcin Vary o por el nmero de pasos predeterminado en el cuadro de dilogo Configuraciones de anlisis. En la forma ms sencilla de la funcin como RiskVary(100,-10,+10) no hay un elemento de Nmero de pasos en la funcin. En este caso TopRank usa el Nmero de pasos predeterminado segn est definido en el comando Configuraciones de anlisis del men Anlisis Y si... El valor predeterminado tpico es tres o cuatro pasos. Con cuatro pasos, TopRank calcula la hoja de clculo con el valor mnimo posible de la funcin Vary, con el valor mximo posible, y con dos valores intermedios espaciados en el medio. Si introduce un valor de Nmero de pasos en la funcin Vary, como en RiskVary(100, -10,+10, , 8), TopRank ignora el Nmero de pasos predeterminado, y en este caso genera ocho valores diferentes para la funcin Vary.

88

El men Modelo

El comando Aadir funciones AutoVary


Define funciones AutoVary para las variables de entrada que podran afectar a la salida seleccionada
El comando Aadir funciones AutoVary del men Modelo aade funciones AutoVary para las salidas de la hoja de clculo. Primero, TopRank identifica las variables de entrada que afectan a las salidas usando el criterio especificado con el comando Configuraciones de anlisis del men Anlisis Y si... Luego, las funciones AutoVary se sustituyen por los valores de entrada identificados. Para obtener ms informacin sobre los criterios para la identificacin de variables de entrada, consulte el comando Configuraciones de anlisis del men Anlisis Y si...

El comando Quitar funciones AutoVary


Quita todas las funciones AutoVary de los libros de trabajo abiertos
El comando Quitar funciones AutoVary del men Modelo quita todas las funciones AutoVary de los libros de trabajo abiertos.

Referencia: Comandos del programa auxiliar TopRank

89

El comando Aadir salida


Aade una celda o rango de celdas como salida o rango de salida de un anlisis Y si...
Al seleccionar el comando Aadir salida del men Modelo (o cuando se pulsa el icono Aadir salida), el rango de celdas seleccionado en la hoja de clculo se aade como salida del anlisis Y si... Para una celda de salida se puede generar una clasificacin del efecto que las variables de entrada tienen sobre los resultados. Dicha clasificacin se crea recogiendo los valores calculados para la celda de salida en cada iteracin de un anlisis Y si... Las celdas de salida tambin se evalan en un anlisis Y si... multidireccional. Para una celda de salida se genera una clasificacin del efecto que las combinaciones de las variables de entrada tienen sobre los resultados.
Cmo aadir una sola celda de salida

Para aadir una salida para una sola celda, seleccione la celda en la hoja de clculo y haga clic en el icono Aadir salida (el que tiene una sola flecha roja).

Cmo asignar un nombre a una salida

Cuando se aade una salida, se le da la oportunidad de asignar un nombre o usar el nombre predeterminado identificado por TopRank. Tambin puede hacer clic en el botn del elemento Referencia para seleccionar una celda de la hoja de clculo con el nombre que desea. Si selecciona una referencia para el nombre, el nombre de la celda que recibe la referencia aparecer en cursiva en el cuadro de dilogo Aadir/Editar salida. El nombre (si no es el nombre predeterminado de TopRank) se aade como argumento a la funcin RiskOutput que se utiliza para identificar la celda de salida. En cualquier momento puede cambiar el nombre haciendo lo siguiente: Editando el argumento de nombre de la funcin RiskOutput en Excel Cambiando el nombre en la lista de la Ventana Modelo. Abriendo de nuevo el cuadro de dilogo Aadir/Editar salida con la celda seleccionada en Excel y cambiando el nombre.

90

El men Modelo

Funciones RiskOutput

Cuando se aade una celda como salida, se coloca en la celda una funcin RiskOutput. La funcin facilita las operaciones de copiar, pegar y mover celdas de salida. Las funciones RiskOutput tambin se pueden introducir en frmulas de la misma forma en que se introducen las funciones normales de Excel, sin necesidad de usar el comando Aadir salida. Las funciones RiskOutput tambin permiten nombrar las salidas y aadir celdas de salida individuales a rangos de salida. Una funcin tpica RiskOutput puede ser: =RiskOutput(Beneficios)+VAN(.1,H1:H10) donde la celda, antes de ser seleccionada como salida, simplemente contena la frmula = VAN(.1,H1:H10) La funcin RiskOutput aadida selecciona la celda como salida y asigna el nombre Beneficios a la salida. Para obtener informacin sobre las funciones RiskOutput, consulte la seccin: Referencia: Funciones de TopRank.

Cmo aadir un rango de salida para un anlisis Y si...

Los rangos de salida son grupos de celdas relacionadas (como Beneficios por Ao). Para aadir un nuevo rango de salida con mltiples celdas: 1) Seleccione en la hoja de clculo el rango de celdas que desea aadir como rango de salida. Si va a incluir mltiples celdas en el rango, seleccinelas todas arrastrando el ratn. 2) Haga clic en el icono Aadir salida (el que tiene una sola flecha roja).

Referencia: Comandos del programa auxiliar TopRank

91

El cuadro de dilogo Aadir rango de salida permite asignar un nombre a un rango en su conjunto, adems de asignar nombres individualmente a cada celda del rango. Tambin puede hacer clic en el botn del elemento Referencia para seleccionar una celda de la hoja de clculo con el nombre que desea. Se pueden aplicar varios nombres de Excel a toda las celdas individuales de un rango de salida haciendo lo siguiente: Seleccionando un bloque de nombres en el cuadro de dilogo Aadir rango de salida y haciendo clic en el botn del elemento Referencia. A cada celda de salida se le asigna un nombre de una celda del rango seleccionado.

3) Haga clic en Aceptar y el rango de celdas seleccionado quedar establecido como salida y se introducirn las funciones RiskOutput. 4) Para ver las salidas en la lista de la Ventana Modelo, haga clic en el icono Ventana Modelo (el icono que tiene una flecha roja y otra azul) o seleccione el comando Ventana de Modelo del men Modelo de TopRank. Use los botones Insertar o Quitar para quitar celdas individuales de un rango de salida.
Cmo quitar una salida

Para quitar una salida slo tiene que seleccionar la celda de salida de la hoja de clculo y hacer clic en el icono Aadir salida. Haga clic en los botones Quitar o Eliminar rango de salida para eliminar la salida. Tambin puede usar el comando Eliminar del men que se activa con el botn derecho del ratn en la Ventana Modelo, para eliminar salidas.

92

El men Modelo

El comando Ventana Modelo


Muestra la tabla de entradas y salidas, incluyendo las celdas de salida y las funciones Vary y las funciones de distribucin @RISK de los libros de trabajo
La Ventana Modelo incluye la lista de todas las celdas de salida seleccionadas y de todas las funciones Vary de entrada identificadas del libro de trabajo. Esta tabla aparece cuando se selecciona el comando Ventana Modelo del men Modelo o se hace clic en el icono Ventana Modelo.
Ventana Modelo

Por cada variable de entrada y salida, esta lista muestra lo siguiente: Nombre, o el nombre de la celda determinado por TopRank o introducido por usted Celda (y Hoja de clculo, si fuera necesario), que muestra la ubicacin de la variable de entrada Funcin. La celda de funcin de una variable de entrada muestra la funcin Vary o distribucin de @RISK real tal y como se usa en la frmula de la celda de Excel. Los valores Mn, Base y Mx de cada variable de entrada. En las funciones Vary, estas columnas permiten la edicin de los argumentos de la funcin.

Referencia: Comandos del programa auxiliar TopRank

93

Algunos de los elementos de la lista se pueden editar de la siguiente forma: Nombre. El nombre de la variable de entrada o de la salida se puede cambiar haciendo clic en la celda Nombre de una fila e introduciendo el nombre deseado. Tambin puede hacer clic en el botn del elemento Referencia para seleccionar una celda de la hoja de clculo con el nombre que desea. Si selecciona una referencia para el nombre, el nombre de la celda que recibe la referencia aparecer en cursiva en la tabla de la Ventana Modelo. Funcin. Si lo desea, puede editar la funcin directamente en esta celda o pulsar <F2> para editar la funcin directamente en Excel. Mn, Base y Mx. Estas celdas permiten editar rpidamente los parmetros de una funcin Vary. Seleccione el rango Mn-Mx deseado usando las listas desplegables, o escriba un valor MnMx. Tambin puede hacer clic en el botn del elemento Referencia para seleccionar una celda de la hoja de clculo con el valor mn o mx que desea.

94

El men Modelo

Cmo se crean los nombres predeterminados?

Cuando se aade una variable de entrada, TopRank automticamente trata de crear un nombre para la entrada o salida que muestra en la tabla de la Ventana Modelo. Estos nombres se crean mediante el anlisis de las celdas adyacentes a la celda en la que se encuentra la entrada o salida. Para crear los nombres, TopRank comienza a buscar a partir de la celda de entrada o salida por la fila correspondiente de la hoja de clculo hacia la izquierda y hacia arriba por la columna. El programa busca en estos rangos de la hoja de clculo hasta que encuentra 1) una celda de etiqueta o una celda con una frmula, o 2) una secuencia reconocible de valores, como pueden ser aos. A continuacin, toma estos encabezamientos de fila y de columna y los combina para crear un posible nombre para la entrada o salida. Frecuentemente, en hojas de clculo estndar con ttulos de filas alineados verticalmente a la izquierda, y con ttulos de columnas en la parte superior de izquierda a derecha, este mtodo da como resultado nombres bastante precisos. Sin embargo, en algunas hojas de clculo, la seleccin automtica de nombres dar como resultado etiquetas sin sentido. En estos casos deber editar los nombres que se muestran en la tabla de las Ventana Modelo para introducir nombres ms significativos. Cualquier nombre que defina se introducir como una funcin de propiedad RiskName que se utiliza como argumento de la funcin de Excel. Las propiedades tambin se pueden especificar o cambiar aadiendo funciones de propiedad directamente en la funcin. Para obtener ms informacin sobre funciones de propiedad, consulte Funciones de propiedad en la seccin Gua de referencia: Funciones TopRank de este captulo.

Referencia: Comandos del programa auxiliar TopRank

95

Men del botn derecho del ratn de la Ventana Modelo

El men que se activa con el botn derecho del ratn en la Ventana Modelo se puede usar para acceder a opciones adicionales de los elementos seleccionados en la tabla.

Los comandos disponibles en el men del botn derecho del ratn en la Ventana Modelo son: Organizar. Los comandos del men Organizar permiten organizar las variables de entrada por categora y copiar la variacin de valor de una variable a todas las variables de una categora. Para las salidas, los comandos Organizar permiten organizar las salidas por rango de salida. El icono Organizar de la parte inferior de la ventana tambin se puede usar para acceder a los comandos del men Organizar. Para obtener ms informacin sobre los comandos Organizar, consulte El men Organizar en esta seccin. Bloquear entrada. El comando Bloquear entrada especifica si la funcin Vary o la distribucin de @RISK se precesar por pasos durante un anlisis Y si... Si la opcin Bloquear est seleccionada, la funcin Vary o la distribucin generar su valor esperado durante el anlisis. Esto permite quitar una funcin Vary o una distribucin del anlisis Y si... sin eliminarla del modelo. Una funcin bloqueada tiene una funcin de propiedad RiskLock que se usa como argumento de la funcin de Excel. Las propiedades tambin se pueden especificar o cambiar aadiendo funciones de propiedad directamente en la funcin. Para obtener ms informacin sobre funciones de propiedad, consulte Funciones de propiedad en la seccin Gua de referencia: Funciones TopRank de este captulo.

96

El men Modelo

Multi-direccional cambia la funcin Vary o VaryTable a su formato multi-direccional para su uso en anlisis Y si... multidireccionales, o elimina el formato multi-direccional. Las funciones de TopRank tambin se pueden seleccionar para su inclusin en un anlisis Y si... multi-direccional cambiando directamente las funciones a su formato multi-direccional en la hoja de clculo. Por ejemplo, se puede cambiar Vary de VaryMulti o VaryTable a VaryMultiTable. Para cambiar las funciones de @RISK a su formato multi-direccional, la palabra Multi se aade al final del nombre de la funcin. Por ejemplo, NormalMulti o DiscreteMulti son formas multi de las distribuciones de probabilidad Normal y Discrete. Propiedades de la funcin. El comando Propiedades de funcin permite aadir o cambiar opciones adicionales de una funcin introducida en la ventana Propiedades. Para obtener ms informacin sobre la ventana Propiedades, consulte el comando Aadir entrada en este mismo captulo. Nota: La ventana Propiedades tambin se puede abrir haciendo clic en la flecha desplegable de una celda de la columna Funcin de la tabla de la ventana Modelo. Editar funcin en Excel. El comando Editar funcin en Excel permite editar una funcin en Excel, donde puede aadir fcilmente referencias a la frmula introducida. Eliminar. El comando Eliminar quita cualquier elemento de funcin Vary o distribucin de @RISK de la tabla de la Ventana Modelo. Aunque los elementos se eliminan de la Ventana Modelo con el comando Eliminar, realmente no desaparecen de las frmulas de las celdas del libro de trabajo hasta que se pulsa el botn Aceptar para cerrar la Ventana Modelo.

Referencia: Comandos del programa auxiliar TopRank

97

El men Organizar
La tabla de la Ventana Modelo se puede organizar por nombre de categora o rango de salida usando los comandos del men Organizar. En las variables de entrada, una categora normalmente define un grupo de variables de entrada relacionadas, como Costos de desarrollo o las variables del ao 2010. TopRank puede asignar automticamente categoras predeterminadas a las variables de entrada basndose en sus nombres; o usted tambin puede asignar variables a categoras usando el comando Asignar categora. Cuando se usan categoras, se puede asignar una variacin comn de valor a todas las variables de entrada de una categora usando el comando Copiar entrada a lo largo de categora. El contenido del men Organizar cambia dependiendo de si se encuentra en la pestaa Entradas o en la pestaa Salidas. La nica opcin en la pestaa Salidas es Agrupar salidas por nombre de rango.

El icono Organizar de la parte inferior de la ventana tambin se puede usar para acceder a los comandos del men Organizar.

98

El men Modelo

El comando Agrupar entradas por categora

El comando Agrupar entradas por categora especifica si la tabla de entradas se organiza por categoras. Cuando la opcin Agrupar entradas por categora est seleccionada, se muestran siempre las categoras introducidas con la funcin RiskCategory. Tambin se muestran las categoras predeterminadas si se selecciona la opcin Encabezamiento de fila o Encabezamiento de columna del comando Categoras predeterminadas. El comando Agrupar salidas por nombre de rango especifica si la tabla de salidas se organiza segn el nombre del rango de la salida. Cuando la opcin Agrupar salidas por nombre de rango est seleccionada, las funciones RiskOutput se agrupan por nombre de rango, si forman parte de un rango de salida.

El comando Agrupar salidas por nombre de rango

El comando Categoras predeterminadas

El comando Categoras predeterminadas especifica si TopRank genera automticamente los nombres de categoras a partir de los nombres de las variables de entrada. Los nombres de categora predeterminados se crean fcilmente a partir de los nombres predeterminados de las variables de entrada generados por TopRank. La seccin Cmo se crean los nombres predeterminados? De este manual describe cmo se generan los nombres predeterminados para una variable de entrada usando un Encabezamiento de fila o un Encabezamiento de columna de la hoja de clculo. La parte de Encabezamiento de fila de un nombre predeterminado aparece a la izquierda del separador / del nombre predeterminado, y la parte de Encabezamiento de columna aparece a la derecha del separador. Las opciones Categoras predeterminadas son las siguientes: Encabezamiento de fila especifica que los nombres que tienen un Encabezamiento de fila comn se agrupan en una categora. Encabezamiento de columna especifica que los nombres que tienen un Encabezamiento de columna comn se agrupan en una categora.

Referencia: Comandos del programa auxiliar TopRank

99

Ninguno desactiva la generacin automtica de categoras predeterminadas.

Las categoras predeterminadas tambin se pueden crear a partir de los nombres de las variables de entrada introducidos usando la funcin RiskName, siempre que se incluya un separador / para separar el texto que se usar en el nombre como encabezamiento de filas y columnas. Por ejemplo, la variable de entrada: =RiskVary(100,-10,10, RiskName("Costos de Investigacin y Desarrollo / 2010") se incluira en una categora predeterminada denominada Costos de Investigacin y Desarrollo si la opcin Encabezamiento de fila del comando Categoras predeterminadas estuviera seleccionada, y estara incluida en la categora predeterminada denominada 2010 si la opcin Encabezamiento de columna del comando Categoras predeterminadas estuviera seleccionada.
El comando Asignar entrada por categora

El comando Asignar entrada por categora coloca una variable o grupo de variables de entrada en una categora. El cuadro de dilogo Categoras de entrada permite crear una nueva categora o seleccionar una categora creada previamente en la que colocar las variables de entrada seleccionadas.

Cuando usted asigna una variable de entrada a una categora, la categora de entrada se define en la funcin de TopRank o @RISK usando la funcin de propiedad RiskCategory. Para obtener ms informacin sobre esta funcin, consulte la seccin Lista de funciones de propiedad de la Gua de referencia de este manual.

100

El men Modelo

El comando Copiar entrada a lo largo de categora

El comando Copiar entrada a lo largo de categora toma la variacin descrita en una de las variables de una categora y copia la variacin en todas las variables de la categora. Esto es til para asignar rpidamente una variacin de valor comn a toda una categora. Para copiar una variable de entrada en toda una categora: 1) 2) Asigne la variacin de valor que desee copiar a una sola variable de entrada de la categora Haga clic con el botn derecho del ratn en la entrada que ha cambiado en la lista y seleccione el comando Copiar entrada a lo largo de categora del men Organizar. Haga clic en Aceptar para confirmar la operacin y todas las variables de entrada de la categora se cambiarn para coincidir con la variable copiada.

3)

Cmo se crea la tabla de la Ventana Modelo?


La tabla de la Ventana Modelo se crea automticamente cuando se selecciona mostrar la tabla. Cuando aparece la tabla, se examinan o reexaminan las hojas de clculo en busca de funciones Vary de TopRank y funciones de distribucin de @RISK. Cuando se encuentran nuevas funciones, se aaden a la lista de Entradas. Esta lista resume todas las funciones de entrada: sus parmetros, direcciones de celdas y nombres. Nota: Puede limitar los libros de trabajo y hojas de clculo que TopRank examina a la hora de identificar entradas y salidas haciendo clic en el comando Rangos de bsqueda de la pestaa Buscar entradas del cuadro de dilogo Configuraciones de anlisis.

Referencia: Comandos del programa auxiliar TopRank

101

102

El men anlisis Y si...


El comando Configuraciones de anlisis
Cambia las configuraciones predeterminadas que se usan en el anlisis Y si...
El comando Configuraciones de anlisis del men Anlisis Y si... afecta a la naturaleza del anlisis Y si... y a las funciones de TopRank que se usan en el anlisis. Todas las configuraciones con valores predeterminados se pueden cambiar. Las configuraciones del anlisis Y si... afectan al rango mnimo y mximo que TopRank utiliza en las funciones AutoVary, el nmero predeterminado de pasos de los anlisis Y si... de una direccin y multidireccionales, la configuracin de distribucin predeterminada, las configuraciones de TopRank para la identificacin automtica de variables de entrada en las hojas de clculo, el nmero de ejecuciones que se va a realizar, la actualizacin de la pantalla de la hoja de clculo durante el anlisis Y si..., y otras configuraciones. Todas las configuraciones de los anlisis Y si... se guardan cuando se guarda el libro de trabajo que ha usado con TopRank.

Referencia: Comandos del programa auxiliar TopRank

103

La pestaa Valores predeterminados de entrada Comando Configuraciones de anlisis


Establece los cambios predeterminados que se aplican automticamente a las variables de entrada de TopRank.

Las opciones de la pestaa Valores predeterminados de entrada son Tipo, Mnimo, Mximo, Distribucin y Nmero de pasos.
Tipo

Cualquier cambio de la funcin Vary se introduce con respecto al valor base, o primer argumento de la funcin. Este cambio se introduce como un rango mnimo-mximo que define los valores que TopRank genera para la funcin Vary durante un anlisis Y si... Este rango se puede definir con cualquiera de los tres Tipos: % de cambio de la base, o un cambio de -% y un cambio de +% con respecto al valor base +/- cambio de base, o un valor + y un valor con respecto al valor base Mn y Mx real, o un valor mnimo y un valor mximo reales que se usarn para definir el rango

Cada funcin AutoVary introducida por TopRank tiene el mismo cambio mnimo y cambio mximo predeterminado y el mismo tipo de rango predeterminado. Por eso se recomienda el uso de un tipo de rango % de cambio de la base predeterminado para que los rangos sean ms significativos aplicados a las diferentes variables de entrada que TopRank identifica en la hoja de clculo.

104

El men anlisis Y si...

Nota: Tambin se puede seleccionar el Tipo de rango en una funcin Vary mediante el argumento Tipo de rango. Es el tercer argumento de la funcin. Para obtener ms informacin sobre cmo especificar el tipo de rango en una funcin Vary, consulte la funcin Vary en la Gua de referencia de funciones de TopRank de este manual.

Mnimo y Mximo

El Mnimo y el Mximo especifican los cambios predeterminados que TopRank aplicar a las variables de entrada que identifica automticamente en la hoja de clculo. Las funciones AutoVary se sustituyen por estas variables de entrada. Puede introducir un valor, seleccionar un valor en la lista desplegable o hacer clic en el botn Referencia para seleccionar una celda de la hoja de clculo que contenga el valor mnimo o el valor mximo que desee usar. Nota: El tipo de valor introducido para mnimo y mximo depende del Tipo de rango especificado. Cuando TopRank introduce funciones AutoVary al identificar las variables de entrada, el mnimo y el mximo que especifique se introducir en cada nueva funcin AutoVary que se cree. Por supuesto, este rango se puede editar en cualquier momento modificando directamente la funcin AutoVary en la hoja de clculo o utilizando el comando Aadir entrada. Los valores Mnimo y Mximo introducidos sern tambin los valores predeterminados que aparecen en el cuadro de dilogo Aadir entrada.

Distribucin

Los valores reales generados por TopRank para cada paso de una funcin Vary dependen de la configuracin Distribucin. La distribucin seleccionada describe cmo se distribuyen los valores en el rango mnimo-mximo de la funcin. Por ejemplo, si selecciona la distribucin Uniform, cualquier valor del rango mnimo-mximo descrito por la funcin Vary tiene la misma probabilidad de producirse. En TopRank hay cuatro tipos de distribuciones disponibles. Son las siguientes: Triang Uniform Normal Tri1090

Referencia: Comandos del programa auxiliar TopRank

105

TopRank completa los pasos del rango mn-mx definido en la funcin Vary usando los percentiles del tipo de distribucin seleccionado. Cualquier distribucin de probabilidad se puede dividir entre 100 segmentos de igual probabilidad. En el segmento o percentil nmero 20, hay un 20% de probabilidad de que se produzca un valor inferior, y un 80% de probabilidad de que se produzca un valor superior. TopRank siempre genera el percentil 0% (mnimo) y el percentil 100% (mximo): un mnimo de dos pasos por cada funcin Vary (excepto en distribuciones sin lmites como la Normal, en la que se generan los percentiles 5% y 95%). Los pasos adicionales se distribuyen uniformemente por percentiles a lo largo del rango mn-mx. Si selecciona cinco pasos, TopRank genera valores para el mnimo y el mximo, adems de los percentiles 25%, 50% y 75%: se genera as un total de cinco valores, se hacen 5 reclculos y se producen 5 nuevos resultados.
Conversin de rangos mn-mx en parmetros de una distribucin

En los tipos de distribucin Tri1090 y Normal, TopRank convierte los valores mnimo y mximo de la funcin Vary (calculados a partir del valor base con el argumento mnimo, el argumento mximo y el tipo de rango) en parmetros del tipo de distribucin seleccionado. La distribucin Tri1090 tiene los argumentos de valor mnimo, ms probable y mximo, adems de un percentil de ubicacin de los valores mnimo y mximo. En el tipo de distribucin Tri1090, TopRank usa los percentiles 10 y 90 como ubicacin de los valores mnimo y mximo. Por ejemplo, la funcin de TopRank RiskVary(100,-10,+10,,,Tri1090) es equivalente a la funcin @RISK RiskTrigen(90,100,110,10,90), en la que 90 es el valor de percentil 10, 110 es el valor de percentil 90 y 100 es el valor ms probable. La distribucin Normal tiene los argumentos de media y desviacin estndar. La funcin Vary se convierte a distribucin Normal estableciendo los valores mnimo y mximo de la funcin Vary en el percentil 5 y 95 de la distribucin Normal, con la media ubicada en el punto medio entre los dos valores. Con esta informacin, TopRank genera una distribucin Normal con la media y desviacin estndar apropiadas para incluir estos valores de percentil 5, media y 95. Nota: Slo se usa la configuracin de distribucin predeterminada cuando no se ha introducido especficamente un tipo de distribucin como argumento de la funcin Vary.

106

El men anlisis Y si...

Nmero de pasos

El elemento Nmero de pasos especifica el nmero de pasos que TopRank calcula en el rango mnimo-mximo de las funciones Vary. Durante un anlisis Y si..., se genera un valor (y se calcula un nuevo resultado) para cada paso de la funcin Vary. El elemento Nmero de pasos, que debe ser mayor o igual a dos, slo se aplica cuando no se introduce el argumento en la propia funcin Vary. Durante un anlisis Y si..., para cada funcin Vary se puede generar un nmero diferente de posibles valores. Por cada valor generado, TopRank recalcula la hoja de clculo y almacena un nuevo posible resultado para cada salida. El nmero de valores generado est determinado por el argumento Nmero de pasos de la funcin Vary o por el nmero de pasos predeterminado del cuadro de dilogo Configuraciones. En la forma ms sencilla de la funcin como Vary(100,-10,+10) no hay un elemento de Nmero de pasos en la funcin. En este caso, TopRank usa el valor predeterminado de Nmero de pasos. El valor predeterminado tpico es tres o cuatro pasos. Con cuatro pasos, TopRank calcula la hoja de clculo con el valor mnimo posible de la funcin Vary, con el valor mximo posible, y con dos valores intermedios espaciados en el medio. Si introduce un valor de Nmero de pasos en la funcin Vary, como en Vary(100, -10,+10, , 8), TopRank ignora el Nmero de pasos predeterminado, y en este caso genera ocho valores diferentes para la funcin Vary. En los anlisis Y si... multi-direccionales se usa un nmero de pasos predeterminado diferente en lugar del estndar del anlisis Y si... de una direccin. Normalmente conviene tener menos pasos multidireccionales en comparacin con los pasos de una direccin (el nmero de pasos debe ser mayor o igual a dos). De esta forma se minimiza el nmero de reclculos o iteraciones necesarias para completar el anlisis Y si... multi-direccional. Para obtener ms informacin sobre los pasos multi-direccionales, consulte las opciones multi-direccionales de la pestaa Otros en esta misma seccin.

Referencia: Comandos del programa auxiliar TopRank

107

La pestaa Buscar entradas Comando Configuraciones de anlisis


Activa y desactiva la introduccin automtica de funciones AutoVary en las variables de entrada y establece los parmetros para la identificacin de entradas.

Examinar celdas precedentes para buscar entradas

Las opciones Examinar celdas precedentes para buscar entradas controlan si TopRank identifica automticamente las variables de entrada e introduce funciones AutoVary. Cuando se selecciona una opcin Examinar celdas precedentes para buscar entradas, TopRank completa el siguiente procedimiento: 1) TopRank analiza las celdas de la hoja de clculo precedentes a la celda de salida. Una celda precedente es una celda cuyo clculo de su frmula afecta directa o indirectamente al valor de la celda de salida. Cuando se encuentra una celda precedente, TopRank usa el criterio especificado en las configuraciones Cuando se identifican entradas, incluye para identificar constantes en la frmula de la celda. Estas son constantes que pueden variar, y por lo tanto afectar al valor de salida. En las constantes identificadas, TopRank introduce una funcin AutoVary que utiliza el valor actual de la constante como valor base y el cambio mnimo-mximo predeterminado.

2)

3)

108

El men anlisis Y si...

TopRank introduce funciones AutoVary Cuando se inicia el anlisis de suposicin Y si... o Cuando se aaden salidas: Cuando se inicia el anlisis de suposicin Y si... especifica que TopRank introducir las funciones AutoVary al comienzo del anlisis y luego las quita cuando se completa la ejecucin. Esto permite realizar anlisis Y si... sin aadir directamente variables de entrada a la hoja de clculo. Cuando se aaden salidas especifica que TopRank introducir las funciones AutoVary cuando aada una nueva salida. Las funciones AutoVary aadidas por TopRank cuando se usa esta configuracin no se quitan automticamente al terminar la ejecucin. Sin embargo, todas las funciones AutoVary se pueden quitar en cualquier momento usando el comando Quitar funciones AutoVary.
Cuando se identifican entradas, incluye:

Las configuraciones Cuando se identifican entradas, incluye controlan el tipo de constantes que TopRank selecciona como entradas en las celdas y frmulas precedentes de una celda de salida. Por cada constante seleccionada, TopRank introduce una funcin AutoVary. Al cambiar los criterios que TopRank utiliza, puede cambiar el nmero de variables de entrada que TopRank identifica automticamente. Durante la identificacin de variables de entrada de TopRank, las constantes se pueden encontrar como: Valores independientes en celdas, cuando la constante es el nico elemento de la frmula de una celda precedente, como 100 o =100. En este caso, TopRank cambia la frmula de la celda a: =RiskAutoVary(100,-10,10). Valores incorporados a frmulas, cuando una constante forma parte de una expresin matemtica en la frmula de una celda precedente, como =1.22*A10, donde la constante identificada es el valor 1.22. En este caso, TopRank cambia la frmula de la celda a: =RiskAutoVary(1.22,-10,10)*A10. Valores incorporados en los argumentos de funcin, cuando una constante es un argumento de una funcin de la hoja de clculo que est presente en la frmula de la celda precedente, como en =VAN(0.1,C31:L31), donde la constante identificada es el valor 0.1. En este caso, TopRank cambia la frmula de la celda a: =VAN(RiskAutoVary(0.1,-10,10),C31:L31).

Referencia: Comandos del programa auxiliar TopRank

109

Se puede usar cualquier combinacin de los criterios de identificacin anteriores cuando TopRank identifica automticamente las variables de entrada de una nueva celda de salida. Notas: 1) Las funciones de distribucin de @RISK, como =RiskNormal(100,10), se identifican siempre cuando TopRank identifica variables. 2) Las funciones AutoVary se pueden aadir a las variables de entrada que afectan a una salida en cualquier momento despus de seleccionar una salida haciendo clic en el comando Aadir funciones AutoVary del men Modelo.
Buscar en rangos

De forma predeterminada, TopRank busca las variables de entrada y las salidas en todas las hojas de clculo de todos los libros de trabajo abiertos. Sin embargo, puede haber casos en los que desee limitar a TopRank para que slo encuentre entradas y salidas de libros de trabajo, hojas de clculo o rangos especficos. El comando Buscar en rangos permite hacer esto.

Al deseleccionar libros de trabajo u hojas de clculo de la lista, puede evitar la bsqueda de entradas en esos documentos. Adems, puede seleccionar un rango especfico de la hoja de clculo para la bsqueda haciendo clic en el nombre de la hoja en la parte superior del cuadro de dilogo Buscar en rangos, y especificando el rango de celdas deseado en el campo Rango a buscar. Si aade nuevas hojas de clculo o libros de trabajo a un anlisis, TopRank los examinar de forma predeterminada hasta que usted los deseleccione.

110

El men anlisis Y si...

TopRank utilizar los rangos introducidos para las bsquedas cuando est identificando automticamente las variables de entrada en las celdas precedentes. Cuando genere la lista de variables de entrada y salidas del modelo, TopRank incluir cualquier funcin de TopRank o de @RISK especficamente introducida en los libros de trabajo u hojas de clculo no seleccionadas para la bsqueda. Estas funciones tambin se usarn en el anlisis.

Referencia: Comandos del programa auxiliar TopRank

111

Pestaa Otros Comando Configuraciones de anlisis


Define otras configuraciones que afectan al anlisis Y si...

Suposicin Y si... multidireccional

Los anlisis de suposicin Y si... multi-direccionales varan las variables de entrada al mismo tiempo que calculan el efecto de cada combinacin de las variables de entrada sobre los resultados. Cuando hay funciones en formato Multi en las hojas de clculo (VaryMulti, VaryMultiTable o funciones de @RISK en formato Multi, como NormalMulti o DiscreteMulti), el anlisis que se ejecuta usando el comando Ejecutar anlisis Y si... incluye un anlisis Y si... multi-direccional. Cuando se ejecuta un anlisis Y si... multi-direccional, TopRank identifica primero todas las funciones VaryMulti y VaryMultiTable de la hoja de clculo. Luego, usando el Tamao de grupo introducido, TopRank prueba todas las combinaciones posibles de los valores de entrada. Como sucede en los anlisis Y si... de una direccin, TopRank recalcula la hoja de clculo para cada combinacin y registra los nuevos valores de salida generados. Cuando se completa el anlisis Y si... de una direccin, TopRank clasifica todas las combinaciones calculadas segn su impacto en cada uno de los resultados de salida.

112

El men anlisis Y si...

Las opciones del anlisis de suposicin Y si... multi-direccional son: Tamao de grupo. El nmero de variables de entrada que se incluyen en cada combinacin de un anlisis multi-direccional se determina con la configuracin Tamao de grupo multidireccional. De forma predeterminada, todas las funciones VaryMulti y VaryMultiTable de una hoja de clculo se incluyen en el anlisis Y si... multi-direccional. Por ejemplo, puede tener cuatro variables de entrada definidas usando las funciones VaryMulti y VaryMultiTable precio, volumen de ventas, costos de produccin e inversin y desea ver el impacto de cada combinacin de dos variables de entrada sobre el resultado beneficios. En este caso, el Tamao de grupo es dos. El anlisis puede indicar que la variacin conjunta del precio y volumen de ventas es la combinacin que afecta ms significativamente a los resultados: los beneficios. Si configura un Tamao de grupo de tres, puede identificar la combinacin Precio, volumen de ventas e inversin como la ms importante combinacin de tres elementos de las variables de entrada para los resultados.

Si el Tamao de grupo es Auto, el tamao de grupo ser igual al nmero de todas las funciones VaryMulti y VaryMultiTable de la hoja de clculo. Use esta configuracin si quiere que TopRank calcule todas las combinaciones posibles de los valores de entrada. Nota: El tamao de grupo es un elemento predeterminado que se establece al principio del anlisis Y si... multi-direccional. Si quiere los resultados del anlisis Y si... multi-direccional con un tamao de grupo diferente al que se utiliz para calcular los resultados actuales, cambie el tamao de grupo predeterminado y ejecute de nuevo el anlisis. Nmero de pasos. El elemento Nmero de pasos especifica el nmero de pasos que TopRank calcula en el rango mnimomximo de las funciones Vary y distribuciones durante el anlisis Y si... multi-direccional. En los anlisis Y si... multidireccionales se usa un nmero de pasos predeterminado diferente en lugar del estndar del anlisis Y si... de una direccin. Normalmente conviene tener menos pasos multidireccionales en comparacin con los pasos de una direccin (el nmero de pasos debe ser mayor o igual a dos). De esta forma se minimiza el nmero de reclculos o iteraciones necesarias para completar el anlisis Y si... multi-direccional.

Referencia: Comandos del programa auxiliar TopRank

113

Mltiples ejecuciones

Se pueden realizar mltiples ejecuciones en cualquier anlisis Y si... de TopRank. Cuando la configuracin Nmero de ejecuciones es mayor que uno, TopRank ejecuta secuencialmente el nmero deseado de anlisis Y si... uno detrs de otro. Se usan mltiples ejecuciones para realizar varios anlisis Y si... de un mismo modelo, utilizando diferentes presuposiciones en cada anlisis. Compare los resultados de cada ejecucin para ver el efecto de los cambios de las presuposiciones sobre los resultados del anlisis Y si... Las presuposiciones se pueden cambiar en cada ejecucin utilizando la funcin SIMTABLE. En cada ejecucin se usa un nuevo valor para cada funcin SIMTABLE del modelo. La funcin SIMTABLE toma una lista de valores como argumentos, como por ejemplo: =RiskSimtable({100,200,300,400}) En cada ejecucin, la funcin SIMTABLE genera el argumento cuya posicin en la lista corresponde al nmero de ejecuciones. En la funcin SIMTABLE anterior, se genera el valor 100 en la primera ejecucin, el 200 en la segunda, etc. El Nmero de ejecuciones especificado debe ser menor o igual al nmero de argumentos introducidos en todas las funciones SIMTABLE. Si el nmero de ejecuciones es mayor que el nmero de argumentos introducidos en las funcin SIMTABLE, sta funcin generar un valor errneo en una ejecucin cuyo nmero es mayor que el nmero de argumentos. Consulte la Gua de referencia de funciones de @RISK de la Gua del usuario de @RISK para obtener ms informacin para el uso de la funcin Simtable.

Durante el anlisis

La opcin Actualizar pantalla activa y desactiva la actualizacin de la hoja de clculo que se muestra durante el anlisis Y si... En cada iteracin de un anlisis Y si..., se genera un nuevo valor para la funcin Vary o VaryTable y se recalcula la hoja de clculo. La opcin Actualizar pantalla muestra los resultados de cada reclculo en pantalla (cuando la casilla est seleccionada) o no los muestra (cuando la casilla no est seleccionada). Si selecciona la opcin Actualizar pantalla, el anlisis Y si... se ejecutar ms lentamente. La configuracin Actualizar pantalla se puede cambiar durante la ejecucin de un anlisis Y si... pulsando la tecla <Fijar Nm >. La configuracin Pausa en error sirve para detener un anlisis Y si... cuando se genera un valor errneo durante el clculo en cualquiera de las salidas seleccionadas. Cuando el anlisis se pausa, el rango de salida que contiene el valor errneo aparece destacado en la hoja de clculo. Desplcese por la hoja de clculo y examine las combinaciones de valores de entrada que produjeron el valor errneo. Luego, contine la simulacin si lo desea.

114

El men anlisis Y si...

El comando Ejecutar
Inicia un anlisis de suposicin Y si...
El comando Ejecutar del men Anlisis Y si... inicia un anlisis Y si... usando las configuraciones actuales. Cuando se selecciona el comando Ejecutar, TopRank introduce las funciones AutoVary (si fuera necesario) en los libros de trabajo abiertos. Luego muestra el cuadro de dilogo Estado que indica las configuraciones de la ejecucin que va a realizar.
Cuadro de dilogo Estado de Ejecucin del anlisis Y si...

El cuadro de dilogo Estado muestra el nmero de reclculos que TopRank realizar durante el anlisis as como los informes que generar. Haciendo clic en los botones Configuraciones de anlisis o Configuraciones de informe, puede cambiar cualquier configuracin antes de ejecutar el anlisis.

Referencia: Comandos del programa auxiliar TopRank

115

Ejecucin de un anlisis Y si...

El anlisis Y si... se inicia haciendo clic en el botn Ejecutar del cuadro de dilogo Estado. Durante el anlisis, el cuadro de dilogo de estado muestra el progreso de los clculos. Haga clic en el comando Cancelar del cuadro de dilogo de estado para detener los clculos en cualquier momento. Si seleccion Actualizar pantalla, podr ver cmo cambia la hoja de clculo en cada iteracin. Pero esta opcin ralentiza el funcionamiento del anlisis Y si... Pulse la tecla Fijar Nm para activar y desactivar la configuracin Actualizar pantalla. Cuando termina el anlisis, aparece un libro de trabajo de Excel con los informes seleccionados con el comando Configuraciones de informe.

Resultados de resumen de TopRank

Los resultado estndar de los anlisis Y si... de una direccin son una clasificacin de las variables de entrada segn su impacto en las salidas. Las variables son todas funciones Vary, VaryTable y @RISK que TopRank cambi durante el anlisis Y si.... Las salidas son celdas de salida que usted identific antes del anlisis. Si se seleccion un subgrupo de salidas para el informe usando la pestaa Salidas del informe del cuadro de dilogo Configuraciones de informe, slo aparecern los informes de esas salidas.

116

El men anlisis Y si...

Grfico tornado
Un grfico tornado compara los efectos de todas las variables de entrada sobre un resultado determinado. El eje X muestra el porcentaje de cambio de un valor de salida. Por cada variable de entrada (incluida en el eje Y), se dibuja una barra entre los valores extremos de la salida calculados usando los valores de entrada inferior y superior.

La variable de entrada con mayor rango o con la barra ms larga (diferencia entre el valor mximo y mnimo) se dibuja en la parte superior del grfico, y las dems variables siguen hacia abajo en el eje Y por orden de rango decreciente. Cuanta ms influencia tiene una variable en la salida, ms larga ser la barra del grfico.

Referencia: Comandos del programa auxiliar TopRank

117

Grficos de araa
Un grfico de araa tambin compara los resultados de una sola salida generados por mltiples variables de entrada. Por cada variable de entrada, se dibuja el porcentaje de caso base en el eje X y el porcentaje de cambio calculado del valor de la salida se dibuja en el eje Y. La pendiente de cada lnea representa el cambio relativo de la salida por cada unidad de cambio de la variable de entrada. La forma de la curva muestra si existe una relacin lineal o no lineal entre la variable de entrada y la salida.

Los grficos de araa proporcionan ms informacin sobre las variables de entrada que los grficos tornado. Por ejemplo, los grficos de araa muestran los lmites razonables de cambio que causa cada variable de entrada y el impacto en unidades de estos cambios sobre el resultado. Mientras que los grficos tornado pueden llevar a la persona que toma la decisin a pensar que el riesgo es proporcional, las pendientes de los grficos de araa revelan cualquier cambio desproporcionado sobre los resultados.

118

El men anlisis Y si...

El nmero de variables de entrada que se deben incluir en un grfico de araa no debe exceder el de siete, si bien se recomienda un lmite de cinco para evitar resultados confusos. Si el anlisis Y si... contiene un gran nmero de variables de entrada, conviene dibujarlas primero en un grfico tornado para determinar las variables de entrada que tienen mayor impacto. Luego, puede usar estas variables en el grfico de araa.

Grficos de sensibilidad
El grfico de sensibilidad o Y si... es un simple diagrama que dibuja el valor usado en comparacin con el valor de salida calculado. El valor de la variable de entrada seleccionada se dibuja en el eje X y el valor de salida calculado se dibuja en el eje Y. El caso base se indica siempre.

Referencia: Comandos del programa auxiliar TopRank

119

120

El comando Configuraciones de informe


Especifica el tipo de informe y grficos que se van a generar en Excel para cada salida, la ubicacin de esos informes y las salidas y entradas que se incluirn en el informe
El comando Configuraciones de informe permite especificar el lugar y el tipo de informes que generar TopRank. Adems, puede elegir limitar los informes a slo salidas especficas de los libros de trabajo y establecer criterios para seleccionar que variables de entrada se incluirn en el informe.

Referencia: Comandos del programa auxiliar TopRank

121

La pestaa Informes Comando Configuraciones de informe


Especifica el tipo de informes y grfico que TopRank va a generar y su ubicacin
La pestaa Informes del cuadro de dilogo Configuraciones de informe permite especificar el lugar y el tipo de informes que generar TopRank.

Al final de un anlisis Y si... se pueden generar directamente en Excel una serie de informes predeterminados. Las opciones de Para cada salida, informe: son: Los grficos tornado muestran grficamente las variables de entrada claves que afectan a las salidas. Con el grfico se crea una tabla de resumen de las variables de entrada ms importantes. Los grficos de araa tambin muestran grficamente las variables de entrada claves que afectan a las salidas. La pendiente de cada lnea representa el cambio relativo de la salida por cada unidad de cambio de la variable de entrada. Los grficos de sensibilidad muestran el impacto de una variable de entrada individual sobre una salida. El informe Detalle para todas las entradas contiene informacin sobre el efecto que el cambio de cada variable de entrada del anlisis tiene sobre una salida.
El comando Configuraciones de informe

122

La opcin Para la ejecucin completa, informe: es la siguiente Detalles por entrada es un solo informe que detalla el impacto de variables de entrada individuales sobre todas las salidas del modelo. Use este informe para comparar rpidamente el efecto que las variables de entrada individuales tienen sobre diferentes salidas.

Los valores de salida aparecen en los grficos en trminos del valor de salida real calculado o como porcentaje de cambio del valor base de la salida. Seleccione En los grficos, mostrar valores de salida como % de cambio de base para ver el porcentaje de cambio en los grficos.

Referencia: Comandos del programa auxiliar TopRank

123

La pestaa Salidas del informe Comando Configuraciones de informe


Selecciona las salidas que TopRank incluir en el informe
La pestaa Salidas del informe del cuadro de dilogo Configuraciones de informe permite especificar un subgrupo de salidas para el informe de un anlisis

Puede seleccionar incluir en el informe Todas las salidas o slo Salidas seleccionadas. Esto es til cuando tiene un modelo con muchas salidas pero slo le interesa analizar una de ellas en un anlisis especfico. Puede dejar todas las funciones de salida dentro el modelo pero seleccionar el anlisis de slo algunas especficas.

124

El comando Configuraciones de informe

La pestaa Entradas para informes Comando Configuraciones de informe


Especifica las entradas significativas que se incluirn en los informes
La pestaa Entradas para el informe del cuadro de dilogo Configuraciones de informe permite especificar un corte para las variables de entrada que se incluirn en el informe de un anlisis Con estas configuraciones puede limitar los informes para que slo muestren las variables de entrada ms importantes, eliminando aquellas entradas que tienen un efecto mnimo en los resultados.

Estas son las opciones de la pestaa Entradas para el informe: Slo las primeras de la clasificacin especifica que slo se incluyan en el informe el nmero introducido de entradas de la parte superior de la clasificacin que tienen un impacto sobre la salida. Slo aquellas cuyas salidas cambian > X% especifica que slo se incluyan en el informe aquellas variables de entrada que causan un cambio mayor que el valor introducido en el valor de salida.

Referencia: Comandos del programa auxiliar TopRank

125

126

El comando Permutar funciones


Permite permutar de entrada y de salida las funciones de las frmulas de las celdas de TopRank y de @RISK
Con el comando Permutar funciones, las funciones de TopRank y @RISK se pueden permutar de entrada o de salida en los libros de trabajo. De esta forma se facilita la entrega de modelos a colegas que no tienen TopRank. Si el modelo cambia despus de permutar de salida las funciones de TopRank y @RISK, TopRank actualizar las ubicaciones y valores estticos de las funciones de TopRank y @RISK cuando se permuten de entrada de nuevo. Cuando haga clic en el icono Permutar funciones, podr permutar de salida inmediatamente las funciones usando las configuraciones de permuta actuales; o podr cambiar las configuraciones.

Referencia: Comandos del programa auxiliar TopRank

127

TopRank despus de permutar una funcin

Cuando las funciones se permutan de salida, la barra de herramientas de TopRank se desactiva, y si introduce una funcin de TopRank, el programa no la reconocer. Las opciones del cuadro de dilogo Permutar permiten especificar cmo funcionar TopRank cuando las funciones se permutan de entrada o de salida. Si el libro de trabajo cambia, cuando las funciones de TopRank se permutan de salida TopRank le indicar cmo reincorporar las funciones de TopRank en el modelo modificado. En la mayora de los casos, TopRank podr procesar los cambios automticamente en el libro de trabajo cuando las funciones se permuten de salida.

Opciones de permuta

Al hacer clic en el icono Opciones de permuta (junto al icono de Ayuda del cuadro de dilogo Permutar funciones de TopRank) aparece el cuadro de dilogo Opciones de permuta. Las Opciones de permuta disponibles son: Permuta hacia afuera (cuando se quitan las funciones de TopRank y @RISK) Permuta hacia adentro (cuando se reincorporan las funciones de TopRank y @RISK al libro de trabajo)

128

El comando Permutar funciones

Opciones de permuta hacia afuera

Cuando se hacen permutaciones hacia afuera, el valor primario que se usa para reemplazar la funcin de TopRank es el valor base que ocupa el primer argumento de la funcin Vary. En una funcin de @RISK, el valor que se usa para reemplazar la funcin es su valor esttico. Normalmente este es el valor de la frmula del modelo que fue reemplazado por la funcin de @RISK. Este valor est almacenado en la distribucin de @RISK, en la funcin de propiedad RiskStatic.

Referencia: Comandos del programa auxiliar TopRank

129

Permuta de funciones de @RISK

El comando Permutar funciones permuta de salida las funciones de distribucin de @RISK junto con las funciones Vary de TopRank. Las opciones para permutar de salida las funciones de @RISK en TopRank son las mismas que se ofrecen en @RISK. En las funciones de @RISK, si no se define un valor esttico (es decir, no hay una funcin RiskStatic presente), hay una serie de valores diferentes disponibles para reemplazar al valor de las funciones de @RISK. Estos valores se seleccionan en las opciones Si RiskStatic no est definido, usar, que son las siguientes: Valor esperado corregido; es decir, el valor esperado o medio de la distribucin, excepto en las distribuciones Discrete. En el caso de las distribuciones Discrete, se usar como valor de permuta el Valor esperado corregido, que ser el valor independiente de la distribucin ms cercano al valor esperado verdadero. Valor esperado verdadero. Esta configuracin hace que se permuten los mismos valores que con la opcin Valor esperado corregido, excepto en el caso de las distribuciones Discrete, como DISCRETE, POISSON y otras similares. En estas distribuciones se usa como valor de permuta el valor esperado verdadero, incluso si el valor esperado no pudiera producirse en la distribucin seleccionada porque, por ejemplo, no es uno de los puntos independientes de la distribucin. Moda, o el valor de moda de una distribucin. Percentil, o el valor de percentil introducido para cada funcin.

130

El comando Permutar funciones

Opciones de permuta hacia adentro

Las opciones de permuta hacia adentro controlan cmo informa TopRank de los cambios que har en la hoja de clculo antes de reincorporar de nuevo a las frmulas las funciones de distribucin. Las frmulas y valores de las hojas de clculo se pueden cambiar cuando las funciones de TopRank y @RISK estn permutadas de salida. Cuando se hacen permutaciones de entrada, TopRank identifica dnde debe reincorporar las funciones de TopRank y @RISK y, si lo desea, muestra todos los cambios que va a hacer en las frmulas. Puede verificar esos cambios para asegurarse de que las funciones de TopRank y @RISK se reincorporar como usted desea. En la mayora de los casos, la Permuta hacia adentro es automtica, ya que TopRank registra todos los cambios de valores estticos que se hicieron cuando las funciones estaban permutadas de salida. Tambin se procesa automticamente las frmulas que se movieron y las filas y columnas introducidas. Sin embargo, si se eliminaron frmulas donde se encontraban previamente las funciones de TopRank y @RISK cuando las funciones estaban permutadas de salida, TopRank le notificar del problema antes de permutar de entrada las funciones.

Las opciones de Permuta hacia adentro de Antes de restaurar las funciones de TopRank y @RISK, previsualizar cambios son: Todos. Con esta opcin todos los cambios que se van a hacer en el modelo se incluyen en el informe, incluso si una frmula y el valor permutado de salida no se cambiaron cuando las funciones de TopRank y @RISK estaban permutadas de salida.

Referencia: Comandos del programa auxiliar TopRank

131

Slo donde las frmulas o los valores estticos fueron modificadas. Con esta opcin, slo se incluyen en el informe los cambios que se van a hacer que incluyen un cambio de valor esttico o de frmula. Por ejemplo, si la distribucin original de TopRank y @RISK era: C10: =RiskNormal(990,100,RiskStatic(1000)) Despus de la permuta de salida, la frmula sera: C10: =1000 Si cuando las funciones estn permutadas de salida el valor de C10 se cambia a: C10: =2000 TopRank permutara de entrada la siguiente funcin, actualizando el valor esttico: C10: =RiskNormal(990,100,RiskStatic(2000)) Si seleccion la opcin de Permuta hacia adentro Slo donde las frmulas o los valores estticos fueron modificadas, TopRank incluir en el informe este cambio antes de hacer la permutacin de entrada.

Slo donde las frmulas fueron modificados. Con esta opcin slo se incluyen en el informe los cambios que se van a hacer que incluyen una frmula modificada. Por ejemplo, si la distribucin original de TopRank y @RISK era la frmula: C10: =1.12+RiskNormal(990,100,RiskStatic(1000)) Despus de la permuta de salida, la frmula sera: C10: =1.12+1000 Si cuando la frmula est permutadas de salida el valor de C10 se cambia a: C10: =1000 TopRank permutara de entrada la siguiente frmula y funcin: C10: =RiskNormal(990,100,RiskStatic(1000)) Si seleccion las opciones Slo donde las frmulas o los valores estticos fueron modificados o Slo donde las frmulas fueron modificados, TopRank incluir en el informe este cambio antes de hacer la permutacin de entrada.

Ninguno. No se incluye en el informe ninguno de los cambios que se va a hacer al modelo, y TopRank permuta de entrada automticamente el cambio recomendado.
El comando Permutar funciones

132

Previsualizacin de los cambios antes de permutar de entrada funciones de TopRank y @RISK

TopRank crea un informe que puede usar para previsualizar los cambios que se harn a un libro de trabajo cuando se permutan de entrada funciones. El informe incluye las frmulas Original (antes de la permuta), Original (despus de la permuta), Actual y Recomendada para la permuta de entrada.

Si lo desea, puede editar la frmula recomendada que se va a permutar de entrada; o tambin puede seleccionar cualquiera de las frmulas que se muestra en pantalla para realizar la permutacin de entrada. Al seleccionar el comando Crear informe en Excel del icono Editar de la parte inferior de la pantalla, puede crear un informe en Excel de los cambios realizados en el modelo.
Permuta hacia adentro de funciones con el libro de trabajo abierto

Si TopRank est en funcionamiento, ofrecer automticamente permutar de entrada las funciones cuando se abre un libro de trabajo que se ha permutado de salida. Sin embargo, esto no suceder si el libro de trabajo que se ha permutado de salida se abre cuando la barra de herramientas de TopRank est desactivada porque las funciones estn permutadas de salida.

Referencia: Comandos del programa auxiliar TopRank

133

134

Comandos de Utilidades
El comando Configuraciones de aplicacin
Muestra el cuadro de dilogo Configuraciones de aplicacin donde se establecen los valores predeterminados del programa
Muchas de las configuraciones de TopRank se pueden establecer como valores predeterminados que se usan cada vez que se usa TopRank. Estas configuraciones predeterminadas incluyen la bsqueda de variables de entrada en las celda precedentes, los rangos mn-mx de las variables de entrada, las opciones de informe, etc.

Referencia: Comandos del programa auxiliar TopRank

135

El comando Borrar datos de TopRank


Borra los datos de TopRank seleccionados de los libros de trabajo abiertos
El comando Borrar datos de TopRank borra los datos seleccionados de TopRank de los libros de trabajo abiertos.

Se pueden borrar los siguientes datos: Configuraciones. Con esto se borran todas las configuraciones de TopRank y los nombres definidos en Excel que utiliza TopRank. Funciones de hoja de clculo. Con esto se eliminan todas las funciones de TopRank y @RISK de los libros de trabajo abiertos, reemplazndolas por el valor Esttico o, si no se encuentra el valor Esttico, el valor de Permuta hacia afuera tal y como est especificado en el cuadro de dilogo Opciones de permuta. Sin embargo, esto no es una permuta de funciones, ya que TopRank no colocar en el libro de trabajo la informacin permutada que se utiliza para permutar de entrada las funciones, y por lo tanto toda la informacin del modelo desaparecer.

Si selecciona todas las opciones podr quitar toda la informacin de TopRank de los libros de trabajo abiertos.

El comando Descargar complemento TopRank


Descarga el programa auxiliar TopRank de Excel
El comando Descargar complemento TopRank descarga TopRank y cierra todas las ventanas de TopRank.

136

Comandos de Utilidades

Los comandos de Ayuda


Ayuda de TopRank
Abre el archivo de ayuda electrnica de TopRank
El comando Ayuda de TopRank del men Ayuda se utiliza para abrir el archivo principal de ayuda de TopRank. Todas las opciones y comandos de TopRank se describen en este archivo.

Manual electrnico
Abre el manual electrnico de TopRank
El comando Manual electrnico del men Ayuda abre el manual en formato PDF. Para abrir el manual debe tener instalado el programa Adobe Acrobat Reader.

El comando Activacin de licencia


Muestra la informacin de licencia de TopRank y permite obtener licencias para versiones de prueba
El comando Activacin de licencia del men Ayuda abre el cuadro de dilogo Activacin de licencia que contiene informacin sobre la versin y licencia de su copia del programa TopRank. Con este cuadro de dilogo tambin puede convertir una versin de prueba de TopRank en una copia con licencia. Para obtener ms informacin sobre licencias para su copia de TopRank, consulte el Captulo 1: Introduccin de este manual.

El comando Acerca de
Muestra informacin sobre la versin y el copyright de TopRank
El comando Acerca de del men Ayuda abre el cuadro de dilogo Acerca de que contiene informacin sobre la versin y el copyright de TopRank.

Referencia: Comandos del programa auxiliar TopRank

137

138

Referencia: Funciones de TopRank


Introduccin a las funciones de TopRank
TopRank aade un nuevo grupo de funciones a Excel para ejecutar anlisis Y si... en las hojas de clculo. Estas funciones se denominan Funciones Vary. Especifican cmo pueden cambiar las variables de una hoja de clculo durante un anlisis Y si... Hay varias formas de funciones Vary: Vary es la funcin estndar para especificar cmo vara un valor de entrada AutoVary es una funcin Vary que TopRank aade automticamente VaryTable es una funcin Vary que utiliza una tabla para definir los posibles valores de una variable de entrada VaryMulti es una funcin Vary que tambin se usa para anlisis Y si... multi-direccionales VaryMultiTable es una funcin VaryTable que tambin se usa para anlisis Y si... multi-direccionales

Como sucede con las funciones de Excel, las funciones Vary contienen dos elementos, un nombre de funcin y los valores de los argumentos de la misma, que aparecen entre parntesis. Una funcin Vary tpica sera la siguiente: =RiskVary(100,10)

Referencia: Funciones de TopRank

139

Argumentos de la funcin Vary


El nmero y tipo de argumentos necesarios para una funcin Vary depende de si se usa la funcin Vary o la VaryTable. Por ejemplo, la funcin: =RiskVaryTable(valor base, tabla ref) toma un nmero fijo de argumentos que se especifican cada vez que se utiliza la funcin. En otros casos, como en la funcin Vary, se especifica el nmero deseado de argumentos, segn la situacin. Una funcin Vary puede tener tres argumentos, o ms si fuera necesario. Como en el caso de las funciones de Excel, las funciones Vary pueden tener argumentos que son referencias a otras celdas o expresiones. Por ejemplo: =RiskVary(100,B2*1.5,B3) En este caso el valor para el mnimo de la variable de entrada se especifica con el valor tomado de la celda B2 multiplicado por 1.5, y el valor del mximo de la variable de entrada se toma de la celda B3. Las funciones Vary se pueden usar en frmulas de celdas, como sucede con las funciones de Excel. Por ejemplo, la frmula de una celda podra ser as: B2: =100 + RiskVary(10,-20,20) + (1.5 * RiskVaryTable(40,A1...A1000)) Para introducir funciones Vary se pueden utilizar todos los comandos de edicin estndar de Excel. Sin embargo, TopRank debe estar cargado para que Excel reconozca las funciones Vary. Si TopRank no est incorporado a Excel, el programa generar #VALOR para la funcin cuando se calcule de nuevo la hoja de clculo.

140

Introduccin a las funciones de TopRank

Introduccin de argumentos en funciones Vary

Las normas para introducir funciones de Excel que se dan en las guas de usuario correspondientes tambin se pueden aplicar en el caso de las funciones Vary de TopRank. Sin embargo, conviene que conozca ciertas normas especficas para utilizar las funciones de TopRank: Las funciones Vary pueden tener entre tres y seis argumentos. Es necesario que tengan un mnimo de tres argumentos, pero los argumentos adicionales se pueden aadir si fuera necesario. En Excel, las funciones VaryTable con tablas introducidas directamente en la funcin requieren que la lista de valores sea introducida en serie, como en el siguiente ejemplo: =VaryTable(100,{80,90,110,120,130}). Las series en Excel se especifican poniendo los valores de la serie entre llaves {} o haciendo referencia a un rango de celdas contiguo, como A1:C1. Las funciones VaryTable generan valores de error si se introduce un nmero insuficiente de argumentos e ignoran los argumentos extra si se introducen demasiados. Las funciones Vary generarn un valor errneo si los argumentos utilizados son del tipo incorrecto (nmero, serie o texto)

Las siguientes son algunas normas adicionales:

Consulte las descripciones de las funciones que se incluyen ms adelante en este captulo para obtener una lista de argumentos (y sus descripciones) para cada funcin de TopRank.
Nota importante

En Excel no se puede hacer una lista de nombres o referencias a celdas en serie del mismo modo que se hace con una lista de constantes. Por ejemplo, no se puede utilizar {A1,B1,C1} para representar una serie que contiene los valores de las celdas A1, B1 y C1. En su lugar, se debe usar la referencia al rango de celdas A1:C1 o se deben introducir los valores de las celdas directamente como una serie de constantes; por ejemplo, {10,20,30}.

Referencia: Funciones de TopRank

141

Funcin de salida
Las celdas de salida se definen utilizando las funciones RiskOutput. Estas funciones facilitan las operaciones de copiar, pegar y mover celdas de salida. Las funciones RiskOutput se aaden automticamente cuando se pulsa el icono Aadir salida de TopRank. Las funciones RiskOutput tambin permiten nombrar las salidas y aadir celdas de salida individuales a rangos de salida. Una funcin tpica RiskOutput puede ser: =RiskOutput("Beneficios")+VAN(.1,H1:H10) donde la celda, antes de ser seleccionada como salida de la simulacin, simplemente contena la frmula = VAN(.1,H1:H10) La funcin RiskOutput aadida selecciona la celda como salida de simulacin y asigna el nombre Beneficios a la salida. Nota: Todas las salidas aadidas con TopRank tambin son reconocidas cuando se ejecuta una simulacin con @RISK.

Funciones de propiedad
Se pueden introducir argumentos opcionales en funciones de TopRank utilizando las funciones de Propiedad. Estos argumentos opcionales se usan para nombrar una variable de entrada y su categora para los informes y grficos y para impedir que una variable de entrada sea modificada en un anlisis. Estos argumentos no son necesarios, pero se puede utilizar si fuera necesario. Los argumentos opcionales que se especifican usando funciones de propiedad se incorporan a una funcin de TopRank. Las funciones de propiedad se introducen de la misma forma que se introducen las funciones normales de Excel y pueden incluir argumentos con referencias de celdas y expresiones matemticas. Por ejemplo, la siguiente funcin nombra la funcin Vary: =RiskVary(100,-10,10,RiskName("Mi variable"))

142

Introduccin a las funciones de TopRank

Toma de muestras de funciones Vary durante una simulacin de @RISK


El simple cambio de + o - descrito por una funcin Vary en un anlisis Y si..., se puede utilizar directamente en una simulacin de @RISK. Lo que @RISK hace en una simulacin es tomar muestras de las funciones Vary directamente. Los valores de muestra que @RISK toma durante una simulacin para las funciones Vary y VaryTable dependen del argumento de distribucin especificado para la funcin o de la configuracin predeterminada de distribucin de TopRank. Por ejemplo, la funcin RiskVary(100,-10,+10) de TopRank, cuando utiliza la configuracin predeterminada de la distribucin uniforme y el tipo de rango de porcentaje +/- predeterminado, genera muestras como la distribucin RiskUniform(90,110) de @RISK. Las funciones VaryTable de TopRank generan muestras como las funciones RiskDuniform de @RISK.

Referencia: Funciones de TopRank

143

144

Gua de referencia de funciones de TopRank


Las funciones de TopRank generan valores de un rango o de una tabla durante un anlisis Y si... de TopRank. Cuando se usan, todas las funciones van precedidas del prefijo Risk.

Lista de funciones Vary


Esta tabla contiene una lista de funciones Vary personalizadas que TopRank aade a Excel.

Funcin Vary
RiskAutoVary(base, mn, mx, tipo, NmPasos, dist)

Genera
Genera valores entre el mn y el mx con un nmero de valores generados igual a NmPasos, rango mn-mx por tipo, y distribucin en el rango mn-mx. Genera valores entre el mn y el mx con un nmero de valores generados igual a NmPasos, rango mn-mx por tipo, y distribucin en el rango mn-mx. Genera valores entre el mn y el mx con un nmero de valores generados igual a NmPasos, rango mn-mx por tipo, y distribucin en el rango mn-mx (tambin se usa en Y si... multi-direccional). Genera valores de una tabla (tambin se usa en Y si... multi-direccional). Genera valores de una tabla.

RiskVary(base, mn, mx, tipo, NmPasos, dist)

RiskVaryMulti(base, mn, mx, tipo, NmPasos, dist)

RiskVaryMultiTable(base, tabla) RiskVaryTable(base, tabla)

Referencia: Funciones de TopRank

145

Tabla de funciones de propiedad


Esta tabla incluye las funciones de Propiedad personalizadas que se pueden aadir a las funciones Vary de TopRank.

Funcin de propiedad
RiskLock() RiskName(nombre de entrada) RiskCategory(nombre de categora)

Especifica
Bloquea la variacin de la entrada que contiene la funcin Lock Nombre de la entrada en la que se incluye la funcin Nombre de entrada Nombre de categora para la categora de entrada en la que se colocar la entrada

Tabla funcin de salida


Esta tabla incluye la funcin Output que se puede usar en TopRank.

Funcin de salida
RiskOutput(nombre,nombre del rango de salida, posicin en el rango)

Especifica
Celda de salida del anlisis Y si... con nombre, nombre de rango de salida a la que pertenece la salida, y la posicin en rango (Nota: Todos los argumentos de esta funcin son opcionales)

146

Gua de referencia de funciones de TopRank

Lista de funciones de TopRank


RiskAutoVary
Descripcin AUTOVARY(base, mnimo, mximo, tipo rango, NmPasos, distribucin) especifica una variable de entrada en un anlisis Y si... automticamente introducida por TopRank. Los argumentos de esta funcin son idnticos a los de la funcin Vary. Para obtener ms informacin, consulte la funcin VARY.

RiskVary
Descripcin VARY(base, mnimo, mximo, tipo rango, NmPasos, distribucin) especifica una variable de entrada en un anlisis Y si... con un rango definido por un mnimo y un mximo. Si lo desea puede introducir los argumentos de tipo rango, NmPasos y distribucin. Si no se introducen, se usan los valores predeterminados de tipo de rango, pasos y distribucin. El valor base es el valor generado por la funcin cuando el anlisis Y si... no est en funcionamiento. Normalmente, este es el valor que se us en la hoja de clculo antes de introducir la funcin Vary. RiskVary(100,-10,10,0,8,"TRIANG") especifica una entrada Y si... con un valor base de 100, un rango entre 10% y +10%, un tipo de rango de porcentaje, 8 pasos y una distribucin triangular en el rango mn-mx RiskVary(100,A1,B1) especifica una entrada Y si... con un mnimo de rango definido por el valor de A1 y un mximo de rango definido por el valor B1. Se usan los valores predeterminados de tipo de rango, pasos y distribucin. El Mximo debe ser mayor que la Base. El Mnimo debe ser mayor que el Mnimo. Tipo de rango = 0 indica un cambio -/+ de porcentaje con respecto al caso base definido por un mnimo y un mximo (por ejemplo, -20% y +20%). El porcentaje se introduce como valor de porcentaje absoluto (como 20, en lugar de -.2). Tipo de rango = 1 indica un cambio -/+ real definido por un mnimo y un mximo (por ejemplo, -150% y +150%). Tipo de rango = 2 indica que el mnimo introducido es el valor mnimo real del rango y el mximo introducido es el valor actual mximo del rango (por ejemplo, 90 y 110) NmPasos debe ser un nmero entero positivo. Distribucin debe ser TRIANG, UNIFORM, TRI1090, o NORMAL, y debe estar entre comillas.

Ejemplos

Reglas

Referencia: Funciones de TopRank

147

RiskVaryMulti
Descripcin VARYMULTI(base, mnimo, mximo, tipo rango, NmPasos, distribucin) especifica una variable de entrada para un anlisis Y si... o para un anlisis Y si... multidireccional. Los argumentos de esta funcin son idnticos a los de la funcin Vary. Para obtener ms informacin, consulte la funcin VARY.

RiskVaryMultiTable
Descripcin VARYMULTITABLE(base, tabla) especifica una variable de entrada para 1) un anlisis Y si... y 2) un anlisis Y si... multidireccional, junto con una tabla de valores para sustituir la variable de entrada. Los argumentos de esta funcin son idnticos a los de la funcin VARYTABLE. Para obtener ms informacin, consulte la funcin VARYTABLE.

RiskVaryTable
Descripcin VARYTABLE(base, tabla) especifica una variable de entrada para un anlisis Y si... junto con una tabla de valores para sustituir la variable de entrada. La tabla de valores se puede introducir directamente en la propia funcin o se puede introducir una referencia a la localizacin de la tabla. En una tabla de referencia se puede incluir un nmero ilimitado de valores. RiskVaryTable(100,{70,80,90,110,120,130}) especifica una variable de entrada de anlisis Y si... con un valor base de 100. La funcin VaryTable genera seis valores diferentes 70,80,90,110,120 y 130 durante el anlisis Y si... y los resultados se calculan para cada uno de los seis valores. RiskVaryTable(100,A1:A100) especifica una variable de entrada de anlisis Y si... con un valor base de 100. La funcin VaryTable genera los 100 valores del rango A1:A100 durante el anlisis Y si... y los resultados se calculan para cada uno de los valores generados. Los valores de las tablas introducidos directamente en la funcin VaryTable deben introducirse como series entre {}.

Ejemplos

Reglas

148

Lista de funciones de TopRank

Lista: Funciones de propiedad


Las siguientes funciones se utilizan para aadir argumentos opcionales a las funciones de TopRank. Los argumentos que se aaden con estas funciones no son necesarios, pero se puede utilizar si es necesario. Los argumentos opcionales se especifican usando funciones de propiedad incorporadas a una funcin de TopRank.

RiskLock
Descripcin RiskLock() impide que una variable de entrada sea modificada durante el anlisis. El bloqueo de una variable de entrada hace que se genere su valor base durante el anlisis Y si... o durante una simulacin de @RISK. RiskVary(100,-10,10,RiskLock()) impide que la variable de entrada sea modificada durante el anlisis. Ninguna.

Ejemplos Reglas

RiskName
Descripcin RiskName("Nombre de entrada") nombra la variable de entrada en la que se utiliza esta funcin como argumento. Este nombre aparece tanto en la lista de la Ventana Modelo de TopRank como en cualquier informe o grfico que tenga resultados de la variable de entrada. RiskVary(100,-10,10,RiskName("Precio")) asigna el nombre Precio a la variable de entrada descrita con una valor base de 100 y una variacin de -10 y +10. RiskVary(100,-10,10,RiskName(A10)) asigna el nombre de la celda A10 a la variable de entrada descrita por la funcin Vary RiskVary(100,-10,10). El nombre debe introducirse entre comillas. Se puede definir el nombre con cualquier referencia de celda vlida.

Ejemplos

Reglas

Referencia: Funciones de TopRank

149

RiskCategory
Descripcin RiskCategory("Nombre de categora") nombra la categora en la que se colocar la variable de entrada. Este nombre aparecer en el grupo de categoras de la lista de la Ventana de Modelo de TopRank. RiskVary(100,-10,10,RiskCategory("Costos de investigacin")) coloca la variable de entrada descrita por la funcin Vary RiskVary(100,-10,10) en una categora denominada Costos de investigacin junto con otras variables de entrada de Costo de Investigacin. RiskVary(100,-10,10,RiskCategory(A10)) coloca la variable de entrada descrita por la funcin Vary RiskVary(100,-10,10) en una categora cuyo nombre es el contenido de la celda A10. El nombre de categora debe introducirse entre comillas. Se puede definir el nombre de categora con cualquier referencia de celda vlida.

Ejemplos

Reglas

150

Lista: Funciones de propiedad

Lista: Funcin de salida


Las celdas de salida se definen utilizando las funciones RiskOutput. Estas funciones facilitan las operaciones de copiar, pegar y mover celdas de salida. Las funciones RiskOutput se aaden automticamente cuando se pulsa el icono Aadir Salida de TopRank. Las funciones RiskOutput tambin permiten nombrar las salidas y aadir celdas de salida individuales a rangos de salida.

RiskOutput
Descripcin La funcin RiskOutput se utiliza para identificar las celdas de salida seleccionadas en la hoja de clculo. Esta funcin tiene tres argumentos, como se muestra a continuacin: =RiskOutput("nombre de celda de salida", "nombre de rango de salida", Nm de elemento en rango) Estos argumentos son opcionales, ya que un simple =RiskOutput() es suficiente para introducir un rango de salida de un solo elemento donde TopRank crea automticamente el nombre de la salida. La funcin RiskOutput utilizada con un solo argumento: =RiskOutput ("nombre de celda de salida") especifica un rango de salida de un solo elemento donde usted introduce el nombre. Para identificar un rango de salida de mltiples elementos, se utiliza la forma =RiskOutput("nombre de celda de salida", "nombre de rango de salida", Nm de posicin en rango) Sin embargo, el nombre de la celda de salida se puede omitir si lo desea para que TopRank lo genere automticamente para cada celda de salida del rango. Las funciones RiskOutput se generan automticamente cuando se selecciona una salida con el icono Aadir Salida de TopRank. Sin embargo, como sucede con cualquier otra funcin de TopRank, RiskOutput se puede escribir directamente en la celda que quiera seleccionar como salida. La funcin RiskOutput se introduce aadindola a la frmula existente de la celda que se va a seleccionar como salida. Por ejemplo, la frmula de la celda =VAN(.1,G1:G10) pasa a ser =RiskOutput()+VAN(.1,G1:G10) cuando la celda se selecciona como salida.

Referencia: Funciones de TopRank

151

Ejemplos

=RiskOutput("Beneficios de 1999", "Beneficios anuales", 1)+VAN(.1,G1G10) identifica una celda en la que la funcin RiskOutput se selecciona como salida y que recibe el nombre Beneficios de 1999 y la convierte en la primera celda de un rango de mltiples celdas denominado Beneficios anuales. Si se introducen nombres directamente en la funcin RiskOutput, el nombre de celda de salida introducido y el nombre de rango de salida deben estar entre comillas. Los nombres tambin se pueden introducir con referencias de celdas que tengan ttulo. El argumento Nm posicin debe ser un nmero positivo >=1. Nota: Todas las salidas aadidas con TopRank tambin son reconocidas cuando se ejecuta una simulacin con @RISK.

Reglas

152

Lista: Funcin de salida

Uso de funciones de @RISK


Las funciones de distribucin de probabilidad de @RISK se pueden usar en TopRank Industrial para describir variables de entrada. Cuando se usa una funcin de distribucin de @RISK en TopRank Industrial, se utilizan los valores de los percentiles de la distribucin de probabilidad introducida en el anlisis Y si... Usando distribuciones de @RISK se puede: 1) 2) Describir la variacin de valor que no se puede describir con precisin en una funcin Vary, y Realizar un anlisis Y si... de un modelo previamente utilizado en una simulacin de @RISK.

Para obtener ms informacin sobre las funciones de distribucin de @RISK, consulte la Gua del usuario de @RISK.

Uso de funciones @RISK en un anlisis Y si... multi-direccional


La mayora de las funciones de @RISK se pueden usar en un anlisis Y si... multi-direccional de TopRank incluyendo la palabra Multi al final del nombre de la funcin (pero antes del primer parntesis que incluye los argumentos de la funcin). Por ejemplo: =RiskNormalMulti(100,10) identificara una distribucin normal que se incluye en un anlisis Y si... multi-direccional. Las variables de entrada tambin se pueden identificar en la tabla de la Ventana Modelo usando el botn Multidireccional. Las siguientes funciones de @RISK no se pueden definir como variables de entrada multi-direccionales: CURRENTITER CURRENTSIM SIMTABLE

Referencia: Funciones de TopRank

153

154

Apndice A: Uso de TopRank con otros DecisionTools


DecisionTools Suite, de Palisade, es un completo grupo de programas diseados para el anlisis de decisin en Microsoft Windows. Con DecisionTools, Palisade ofrece una herramienta para tomar decisiones cuyos componentes se combinan para aprovechar la capacidad de los programas de hojas de clculo.

DecisionTools Suite
El grupo de programas DecisionTools Suite ofrecen una serie de herramientas avanzadas que se pueden utilizar para tomar decisiones de cualquier tipo, desde anlisis de riesgo hasta anlisis de sensibilidad o adaptacin de distribuciones. El paquete de software de DecisionTools Suite incluye los siguientes programas: @RISK Anlisis de riesgo con simulaciones Monte-Carlo TopRank Anlisis de sensibilidad PrecisionTree Anlisis de rboles de decisin y diagramas de influencia NeuralTools Redes neuronales en Excel Evolver Optimizacin gentica en Excel StatTools Estadstica en Excel

Aunque los programas mencionados pueden adquirirse y utilizarse por separado, resultan ms eficaces cuando se usan conjuntamente. Permiten analizar datos histricos y de adaptacin para su uso en un modelo de @RISK, o usar TopRank para determinar qu variables debe definir en el modelo de @RISK. En este captulo se explican las diferentes formas en que pueden interactuar los componentes de DecisionTools para hacer que el proceso de toma de decisiones sea ms fcil y eficaz. Nota: Palisade tambin ofrece una versin de @RISK para Microsoft Project. @RISK para Project le permite llevar a cabo anlisis de riesgo sobre calendarios de proyectos creados con Microsoft Project, que en la actualidad es el mejor programa para la administracin de proyectos. Para obtener informacin sobre estos productos complementarios de @RISK pngase en contacto con Palisade.
Apndice A: Uso de TopRank con otros DecisionTools 155

Informacin para la compra del producto


Todos los productos de software que se mencionan aqu, incluyendo el grupo de programas DecisionTools, pueden comprarse directamente a Palisade Corporation. Para hacer un pedido o si desea recibir informacin, pngase en contacto con el departamento de ventas de Palisade Corporation de una de estas formas: Telfono: (800) 432-7475 (slo en Estados Unidos) o +1-607-277-8000 De lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:30 p.m., hora del este de Estados Unidos Fax: +1-607-277-8001 Correo electrnico: sales@palisade.com Visite nuestra Web: http://www.palisade.com O enve una carta postal a: Technical Sales Palisade Corporation 798 Cascadilla St Ithaca, NY 14850 EE.UU. Correo electrnico: sales@palisade-europe.com. Telfono: +44 1895425050 (Reino Unido). Fax: +44 1895425051 (Reino Unido). O enve una carta postal a: Palisade Europe 31 The Green West Drayton Middlesex UB7 7PN Reino Unido Si quiere ponerse en contacto con Palisade en Asia-Pacfico. Enve un mensaje de correo electrnico a sales@palisade.com.au Llame al + 61 2 9252 5922 (Australia). Enve un fax al +61 2 9252 2820 (Australia). Enve una carta postal a: Palisade Asia-Pacific Pty Limited Suite 404, Level 4 20 Loftus Street Sydney NSW 2000 Australia
DecisionTools Suite

Para ponerse en contacto con Palisade Europe:

156

Estudio realizado con DecisionTools de Palisade


La compaa Excelsior Electronics se dedica a la fabricacin de PC para escritorio. Ahora estn fabricando un PC porttil, el Excelsior 5000, y quieren saber si la empresa obtendr beneficios de esta inversin. Para analizar la situacin crearon un modelo en una hoja de clculo que abarca los prximos dos aos, con cada columna representando un mes. El modelo tiene en cuenta costos de produccin y de puesta en el mercado, transporte, precio por unidad, unidades vendidas, etc. La lnea final de cada mes es la variable Beneficios. Excelsior espera sufrir ciertos retrasos y prdidas inicialmente, pero siempre que no sean excesivos y los beneficios sigan aumentando hacia el final del periodo de dos aos, seguirn respaldando el proyecto E5000.
Primero utilice TopRank y luego @RISK

TopRank se utiliza para averiguar cules son las variables crticas del modelo. En este caso las celdas de Beneficios son seleccionadas como salidas y se lleva a cabo un anlisis de suposicin Y si... automticamente. Los resultados muestran que hay cinco variables (entre otras muchas) que tienen un mayor impacto sobre los beneficios: el precio por unidad, los costos de puesta en el mercado, el tiempo de fabricacin, el precio de la memoria y el precio de los chips de las CPU. Excelsior decide concentrarse en estas variables. Ahora se necesitan funciones de distribucin para reemplazar las cinco variables del modelo. Para las variables de precio por unidad y de tiempo de fabricacin se utilizan distribuciones normales basadas en decisiones tomadas internamente en la empresa y en informacin de la divisin de fabricacin de Excelsior. Se lleva a cabo un estudio para averiguar los precios que la memoria y los chips de la CPU alcanzan semanalmente desde hace dos aos. Esta informacin se introduce en la funcin de adaptacin de distribuciones de @RISK y las distribuciones se adaptan a los datos suministrados. Informacin confidencial confirma que las distribuciones son apropiadas, tras lo cual se introducen en el modelo las funciones de distribucin correspondientes. Una vez colocadas todas las funciones @RISK en su lugar, las celdas de Beneficios son seleccionadas como salidas y se lleva a cabo la simulacin. En general, los resultados son prometedores. Aunque se sufrirn prdidas inicialmente, hay un 85% de probabilidades de que los beneficios sean aceptables, y un 25% de probabilidades de que la campaa genere ingresos superiores a los inicialmente estimados. El proyecto Excelsior 5000 ha recibido la aprobacin.
157

A continuacin, evale las probabilidades

Aada adaptacin de distribuciones

Simulacin con @RISK

Apndice A: Uso de TopRank con otros DecisionTools

Tome la decisin con PrecisionTree

Excelsior Electronics haba asumido que la propia compaa se encargara de la distribucin y venta de Excelsior 5000. Sin embargo tambin se podra distribuir con la ayuda de ciertos almacenes informticos y vender a travs de diversos catlogos. Por lo tanto, se prepara un modelo con PrecisionTree, teniendo en cuenta el precio por unidad, el volumen de ventas y otros factores crticos, para hacer una comparacin entre la venta directa y la venta por catlogo. El anlisis de decisin llevado a cabo con PrecisionTree sugiere que se utilicen los catlogos y los almacenes informticos. Excelsior Electronics pone en marcha el plan.

158

Estudio realizado con DecisionTools de Palisade

Introduccin a TopRank
TopRank es la mejor herramienta de Palisade Corporation para hacer anlisis de suposicin Y si... en una hoja de clculo. TopRank mejora sustancialmente los anlisis de suposicin Y si... estndar y la capacidad de tablas de datos de las hojas de clculo. Adems, se puede complementar este programa con una potente herramienta de anlisis de riesgo como es @RISK.

TopRank y los anlisis de suposicin Y si...


TopRank sirve para identificar el valor o la variable que ms afecta a los resultados y para automatizar los anlisis de sensibilidad de suposiciones Y si... Tambin puede utilizar TopRank para hacer pruebas automticamente con una serie de valores de una variable una lista de datos y averiguar el resultado alcanzado con cada valor. TopRank tambin puede probar todas las combinaciones posibles de valores de una serie de variables (un anlisis de suposicin Y si... multidireccional), ofrecindole los resultados calculados en cada combinacin. La ejecucin de anlisis de sensibilidad y de anlisis de suposicin Y si... es una parte fundamental del proceso de toma de decisiones basadas en hojas de clculo. Este anlisis identifica las variables que ms afectan a los resultados. De esta forma sabr cules son los factores a los que debe prestar ms atencin a la hora de 1) recoger ms informacin y refinar la capacidad de anlisis del modelo; y 2) administrar e interpretar las situaciones descritas en el modelo. TopRank es un programa auxiliar para hoja de clculo de Microsoft Excel. Se puede utilizar en cualquier hoja de clculo existente o nueva. Para que pueda configurar los anlisis de suposicin Y si..., TopRank aade nuevas funciones personalizadas Vary a las hojas de clculo. Con estas funciones se pueden variar los valores de un anlisis de suposicin Y si... de una hoja de clculo; por ejemplo, +10% y -10%, +1000 y -500, o siguiendo una lista de valores. TopRank tambin puede ejecutar un anlisis de suposicin Y si... completamente automtico. Para hacerlo el programa utiliza la tecnologa de las auditorias para hallar todos los valores posibles que podran afectar a los resultados. Luego, puede modificar estos posibles valores automticamente para hallar el ms significativo a la hora de determinar los resultados.

Apndice A: Uso de TopRank con otros DecisionTools

159

Aplicaciones de TopRank

Las posibles aplicaciones de TopRank son las mismas que las de las hojas de clculo. Si es posible poner un modelo en una hoja de clculo, TopRank puede analizarlo. Muchas empresas utilizan TopRank para identificar los factores crticos precio, cantidad de la inversin inicial, volumen de ventas y gastos generales que ms influencia podran tener en el xito de sus nuevos productos. Los analistas utilizan TopRank para averiguar las partes del producto cuya calidad afecta decisivamente a los ndices de produccin finales. El director de prstamos de un banco puede utilizar TopRank para simular un modelo con todas las combinaciones posibles de los factores de tasas de inters, cantidad principal del prstamo y cantidad de pago inicial, y analizar los resultados de los diversos escenarios posibles. Tanto si es en el mundo de los negocios como si se trata de la ciencia, la ingeniera o cualquier otro campo, TopRank puede ayudarle a identificar las variables que afectan de un modo fundamental a los resultados.

Funciones de modelacin
Por qu TopRank?

Como programa auxiliar de Microsoft Excel, TopRank enlaza directamente con las hojas de clculo para incorporar su capacidad de anlisis de suposicin Y si... TopRank ofrece todas las herramientas necesarias para llevar a cabo anlisis de suposicin Y si... en un modelo. Adems, TopRank funciona de una forma que le resultar familiar: con mens y funciones similares a las de Excel. Los anlisis de suposicin Y si... y las tablas de datos son funciones que pueden llevarse a cabo directamente en una hoja de clculo, pero slo manualmente y sin un formato estructurado. La simple sustitucin de un valor de una celda por otro y el reclculo de la hoja de clculo puede ser considerado como un anlisis de suposicin Y si... bsico. Se puede incorporar a la hoja de clculo una tabla de datos que suministre un resultado por cada combinacin de dos valores. Sin embargo, TopRank realiza estas tareas automticamente y analiza los resultados. Lleva a cabo anlisis de suposicin Y si... de todos los valores posibles que pueden afectar los resultados, para que usted no tenga que cambiar manualmente los valores y resolver de nuevo la hoja de clculo. Luego, averigua cul es el valor ms significativo de la hoja de clculo a la hora de determinar los resultados.

160

Introduccin a TopRank

Anlisis de suposicin Y si... multidireccionales

TopRank tambin ejecuta automticamente combinaciones de tablas de datos, sin necesidad de que tenga que preparar tablas en la hoja de clculo. Podr combinar ms de dos variables con sus anlisis de suposicin Y si... multi-direccionales se pueden generar combinaciones de una cantidad ilimitada de variables y clasificar las combinaciones segn el efecto que tienen sobre los resultados. Estos sofisticados y automatizados anlisis se pueden realizar rpidamente, ya que TopRank registra en un archivo diferente al de la hoja de clculo todos los valores y combinaciones utilizados, as como sus resultados correspondientes. Al realizar estas operaciones automticamente, TopRank le proporciona los resultados de los anlisis de suposicin Y si... y de los anlisis de suposicin Y si... multi-direccionales casi instantneamente. Hasta el ms inexperto analista de hojas de clculo puede conseguir extraordinarios resultados de anlisis. TopRank define las variaciones de los valores de una hoja de clculo a travs de funciones. Para hacerlo, TopRank incorpora una serie de nuevas funciones a las funciones ya existentes en Excel, cada una de las cuales especifica un tipo de variacin de los valores. Estas funciones son las siguientes: Funciones Vary y AutoVary que, durante un anlisis de suposicin Y si..., cambian un valor de la hoja de clculo dentro de un rango de + a -. Funciones VaryTable que, durante un anlisis de suposicin Y si..., sustituyen un valor de una hoja de clculo por cada uno de los valores de una tabla.

Funciones de TopRank

TopRank utiliza funciones para cambiar los valores de una hoja de clculo durante los anlisis de suposicin Y si... y registra todos los resultados calculados por cada valor cambiado. Luego, estos valores son clasificados segn la cantidad de cambio con respecto a los resultados esperados originalmente. A continuacin, se identifican como funciones crticas del modelo las funciones que causan los cambios ms significativos. TopRank Pro adems incluye ms de 30 funciones de distribucin de probabilidad que tambin se encuentran en @RISK. Estas funciones se pueden utilizar junto con las funciones Vary para describir variaciones en los valores de las hojas de clculo.

Apndice A: Uso de TopRank con otros DecisionTools

161

Cmo se introducen las funciones de TopRank?

Las funciones de TopRank se introducen donde se quieran probar diferentes valores en un anlisis de suposicin Y si... Las funciones se pueden aadir a un nmero ilimitado de celdas en una hoja de clculo, y pueden incluir argumentos que hacen referencia a otras celdas o expresiones, lo cual permite hacer especificaciones de variaciones extremadamente flexibles. Adems de aadir las funciones Vary que usted quiera, TopRank tambin puede aadir funciones Vary por usted. Utilice esta opcin para analizar rpidamente la hoja de clculo sin tener que identificar manualmente los valores que se deben variar y sin tener que introducir funciones.

Anlisis de suposicin Y si... automatizados

Cuando se introducen funciones Vary automticamente, TopRank analiza la hoja de clculo y selecciona todos los valores posibles que pueden afectar a una celda de resultado. Cuando encuentra un posible valor, lo sustituye por una funcin AutoVary que tiene los parmetros de variacin predeterminados seleccionados por usted (como +10% y -10%). Con una serie de funciones AutoVary introducidas, TopRank puede llevar a cabo el anlisis de suposicin Y si... y clasificar por orden de importancia los valores que pueden afectar a los resultados. Con TopRank se pueden repasar las funciones Vary y AutoVary para modificar las variaciones que cada funcin especifica. El valor predeterminado de variacin es -10% y +10%, pero tal vez usted prefiera establecer -20% y +30% para un valor determinado. Tambin puede optar por no variar un valor determinado, ya que en algunos casos un valor es fijo y no se puede modificar.

Ejecucin de anlisis de suposicin Y si...

En el anlisis, TopRank cambia individualmente los valores por cada funcin Vary y calcula de nuevo la hoja de clculo utilizando los nuevos valores. Cada vez que se lleva a cabo un nuevo clculo, se recogen los valores que aparecen en las celdas de resultados. Este proceso de cambio de valor y reclculo se repite por cada funcin Vary y VaryTable. El nmero de reclculos llevados a cabo depende del nmero de funciones Vary introducidas, el nmero de pasos (es decir, los valores en un rango mnimo-mximo) que quiere que TopRank realice en cada funcin, el nmero de funciones VaryTable introducidas y los valores de cada tabla utilizada.

162

Introduccin a TopRank

Los resultados de TopRank

TopRank clasifica todos los valores variados segn el impacto que tienen en la celda de resultado o salida seleccionada. El impacto se define como la cantidad de cambio que se produjo en el valor de salida cuando se cambi el valor de la entrada. Si, por ejemplo, el resultado de la hoja de clculo era 100 antes de cambiar los valores, y el resultado calculado es 150 despus de modificar una entrada, existe un cambio de resultados de +50% causado por el cambio de la entrada. Los resultados de TopRank se pueden consultar grficamente en grficos tornado, de araa o de sensibilidad. Estos grficos resumen los resultados para mostrar de un modo sencillo las entradas ms significativas.

Apndice A: Uso de TopRank con otros DecisionTools

163

164

Uso de @RISK con TopRank


Los anlisis de suposicin Y si... normalmente son los primeros que se llevan a cabo en una hoja de clculo. Los resultados de estos anlisis ayudan a refinar aun ms un modelo, a realizar nuevos anlisis y, finalmente, a tomar una decisin basada en el mejor modelo posible. Con frecuencia, el anlisis de riesgo una tcnica analtica de gran utilidad que se puede aplicar con @RISK, un producto de la familia de TopRank es el anlisis que sigue al anlisis de suposicin Y si... en la hoja de clculo.

Del anlisis de suposicin Y si... a la simulacin


Un anlisis de suposicin Y si... identifica inicialmente lo ms importante de un modelo. De esta manera se puede concentrar la atencin en estos importantes componentes y hacer una mejor estimacin de sus valores. Pero normalmente varios de estos importantes componentes son inciertos y, en realidad, todos ellos pueden variar al mismo tiempo. Para analizar un modelo incierto de este tipo es necesario hacer un anlisis de riesgo o una simulacin Monte Carlo. El anlisis de riesgo vara todas las entradas inciertas al mismo tiempo como ocurre en la realidad y crea un rango y una distribucin de los posibles resultados. En un anlisis de riesgo, las entradas se describen con distribuciones de probabilidad como la normal, la lognormal, la beta o la binomial. De esta forma se consigue una descripcin mucho ms detallada de la incertidumbre presente en un valor de entrada que utilizando un simple porcentaje + o - de variacin. Una distribucin de probabilidad muestra tanto el rango de valores posibles de una entrada como la probabilidad de que ocurra cada uno de los valores de ese rango. La simulacin combina estas distribuciones de entrada para generar tanto un rango de posibles resultados del modelo como la probabilidad de que se produzcan esos resultados.

Apndice A: Uso de TopRank con otros DecisionTools

165

El uso de definiciones Y si... en anlisis de riesgo

El simple cambio de + o - descrito por una funcin Vary en un anlisis de suposicin Y si..., se puede utilizar directamente en un anlisis de riesgo. Lo que @RISK hace en un anlisis de riesgo es tomar muestras de las funciones Vary directamente. Los valores de muestra que @RISK toma durante una simulacin para las funciones Vary y VaryTable dependen del argumento de distribucin especificado para la funcin o de la configuracin predeterminada de distribucin de TopRank. Por ejemplo, la funcin RiskVary(100,-10,+10) de TopRank, cuando utiliza la configuracin predeterminada de la distribucin uniforme y el tipo de rango de porcentaje +/- predeterminado, genera muestras como la distribucin RiskUniform(90,110) de @RISK. Las funciones VaryTable de TopRank generan muestras como las funciones RiskDuniform de @RISK.

Diferencias entre TopRank y @RISK


TopRank y @RISK comparten muchas funciones, para que resulte ms fcil comprender que realizan funciones similares. De hecho, ambos programas llevan a cabo tareas diferentes, pero complementarias. La pregunta no es Cul debo usar? sino, ms bien, No debera usar los dos?.
Similitudes

Tanto @RISK como TopRank son programas que se incorporan a los programas de hojas de clculo para llevar a cabo anlisis de modelos. Con el uso de frmulas especiales, ambos programa exploran el efecto que la incertidumbre tiene sobre un modelo determinado y, por lo tanto, le ayudan a tomar una decisin. Las similitudes de diseo de los dos programas garantizan una fcil transicin entre ambos productos: as slo tendr que aprender una sola vez a utilizarlos. Existen tres reas en las que @RISK y TopRank son diferentes: Entradas Clculos Resultados Cmo se define la incertidumbre en un modelo Lo que sucede durante el anlisis Qu tipo de respuestas ofrece el anlisis

Diferencias

Entradas

@RISK define la incertidumbre de un modelo utilizando funciones de distribucin de probabilidad. Estas funciones definen todos los valores posibles que una entrada puede alcanzar as como la probabilidad correspondiente de que ocurran. @RISK ofrece ms de 30 funciones de distribucin de probabilidad. Para definir la incertidumbre en @RISK, debe asignar funciones de distribucin a cada uno de los valores que considere inciertos. El usuario es el que debe determinar las entradas que son inciertas y las funciones de distribucin que describirn esa incertidumbre.

166

Uso de @RISK con TopRank

TopRank define la incertidumbre de un modelo utilizando funciones Vary. Las funciones Vary son simples: definen los valores posibles que puede tener una entrada sin asignar probabilidades a esos valores. Slo hay dos funciones Vary bsicas en TopRank: Vary y VaryTable. TopRank puede definir automticamente las celdas de las variables de un modelo cuando se selecciona una salida. No es necesario que sepa cules son las celdas inciertas o ms importantes, ya que TopRank identifica automticamente esas celdas.
Clculos

@RISK ejecuta simulaciones con los mtodos Monte Carlo o Latin Hypercube. En cada iteracin (o paso), cada una de las distribuciones de @RISK toma un valor nuevo determinado por la funcin de distribucin de probabilidad. Para hacer un anlisis exhaustivo, @RISK debe llevar a cabo cientos, y a veces miles, de iteraciones. TopRank ejecuta anlisis de sensibilidad singulares o multidireccionales. Durante esos anlisis, slo una celda (o un nmero reducido de celdas) vara al mismo tiempo segn los valores definidos en la funcin de variacin. Con TopRank slo se necesitan unas pocas iteraciones para hacer un estudio de una gran cantidad de celdas inciertas.

Resultados

Por cada salida definida, @RISK produce una distribucin de probabilidad como resultado de anlisis. Esa distribucin describe qu valores puede alcanzar una salida (como puede ser la de Beneficios), as como la probabilidad de que se den ciertos resultados. Por ejemplo, @RISK puede indicar si hay un 30% de probabilidades de que su empresa no tenga beneficios el prximo trimestre. Por cada salida definida, TopRank indica la entrada que tiene mayor efecto sobre la salida. Los resultados muestran la cantidad de cambio que se puede esperar en una salida cuando una entrada cambia una cantidad determinada. Por ejemplo, TopRank puede indicar que los beneficios de su compaa son ms sensibles al volumen de ventas, y que cuando el volumen de ventas es de 1000 unidades, habr un milln de prdidas. TopRank tambin puede indicar que para tener beneficios deber concentrarse en mantener el volumen de ventas alto.

Apndice A: Uso de TopRank con otros DecisionTools

167

La diferencia ms importante entre los dos programas es que @RISK estudia el impacto que la combinacin de incertidumbre de todas las variables tiene sobre la salida. Mientras que TopRank slo indica el efecto que una entrada individual (o un pequeo grupo de entradas) tiene sobre una salida. As que, aunque TopRank es ms rpido y fcil de usar, @RISK ofrece una capacidad de anlisis global y detallado. Se recomienda utilizar primero TopRank para determinar las variables que son ms importantes. Luego, se debe utilizar @RISK para efectuar un anlisis global del problema y conseguir el mejor de los posibles resultados.
Resumen

En resumen, TopRank sirve para indicar cules son las variables ms importantes de un modelo. Los resultados de un anlisis de suposicin Y si... de TopRank se pueden utilizar como orientacin para tomar decisiones ms informadas. Pero si lo que quiere es hacer un anlisis ms minucioso, utilice TopRank para localizar las variables ms importantes del modelo y luego utilice @RISK para definir la incertidumbre en esas variables y ejecutar una simulacin. TopRank le puede ayudar a optimizar las simulaciones de @RISK al poder definir la incertidumbre slo en las variables ms importantes, consiguiendo as que la simulacin sea ms rpida y compacta.

168

Uso de @RISK con TopRank

Introduccin a PrecisionTree
El programa PrecisionTree, de Palisade Corporation, es un programa de anlisis de decisin que se incorpora a Microsoft Excel. Ahora puede hacer algo que nunca antes pudo hacer: definir un rbol de decisin o diagrama de influencia directamente en una hoja de clculo. PrecisionTree permite ejecutar un anlisis de decisin completo sin necesidad de salir del programa en el que se encuentran los datos

Por qu es necesario hacer anlisis de decisin y tener PrecisionTree


Tal vez se pregunte si se puede utilizar el anlisis de decisin con el tipo de decisiones que usted toma. Si busca la manera de estructurar sus decisiones para tenerlas ms organizadas y poder explicarlas ms fcilmente a otras personas, debera considerar definitivamente el uso formal de anlisis de decisin. Cuando se enfrentan a decisiones complejas, los responsables de tomarlas deben ser capaces de organizar un problema eficazmente. Deben considerar todas las opciones posibles mediante el anlisis de la informacin disponible. Tambin deben presentar esta informacin a otros de forma clara y concisa. PrecisionTree permite llevar a cabo todas estas tareas. Qu es lo que se puede hacer con un anlisis de decisin? Como responsable de las decisiones, usted puede clarificar opciones y ventajas, describir la incertidumbre cuantitativamente, considerar mltiples objetivos simultneamente y definir las preferencias de riesgo. Todo ello en una hoja de clculo de Excel.

Funciones de modelacin
PrecisionTree y Microsoft Excel

Como programa auxiliar de Microsoft Excel, PrecisionTree enlaza directamente con Excel para incorporar su capacidad de anlisis de decisin. PrecisionTree ofrece todas las herramientas necesarias para configurar y analizar rboles de decisin y diagramas de influencia. Adems, PrecisionTree funciona de una forma que le resultar familiar: con mens y barras de herramientas similares a las de Excel. En PrecisionTree no hay lmite para el tamao del rbol que se puede definir. Puede disear un rbol que se extienda en mltiples hojas de clculo de un libro de trabajo de Excel. PrecisionTree reduce el rbol a un informe fcil de comprender en el propio libro de trabajo.

Apndice A: Uso de TopRank con otros DecisionTools

169

Nodos de PrecisionTree

PrecisionTree permite definir diagramas de influencia y nodos de rboles de decisin en las hojas de clculo de Excel. PrecisionTree incluye los siguientes tipos de nodos: Nodos aleatorios Nodos de decisin Nodos finales Nodos lgicos Nodos de referencia

Los valores y probabilidades de los nodos se colocan directamente en las celdas de la hoja de clculo, para que pueda introducir y editar fcilmente la definicin de los modelos de decisin.
Tipos de modelo

Con PrecisionTree se pueden crear tanto rboles de decisin como diagramas de influencia Los diagramas de influencia son ideales para mostrar clara y concisamente la relacin existente entre sucesos y la estructura general de una decisin, mientras que los rboles de decisin sealan los detalles cronolgicos y numricos de la decisin. En PrecisionTree, todos los valores y probabilidades del modelo de decisin se introducen directamente en las celdas de las hojas de clculo, como sucede con otros modelos de Excel. PrecisionTree tambin puede enlazar valores de un modelo de decisin directamente con localizaciones especificadas de un modelo de una hoja de clculo. Los resultados de ese modelo se utilizan luego como resultados para cada ruta del rbol de decisin. Todos los clculos de resultados se producen en tiempo real; es decir, cuando se edita el rbol, todos los valores de resultados y nodos se recalculan automticamente.

Valores en modelos

Anlisis de Decisin

Los anlisis de decisin de PrecisionTree ofrecen informes claros, como informes estadsticos, perfiles de riesgo y sugerencias* (*slo en PrecisionTree Pro). Adems, los anlisis de decisin pueden producir mejores resultados ya que le ayudan a comprender los inconvenientes de una decisin, los conflictos de inters y los objetivos importantes. Todos los resultados de anlisis se generan directamente en Excel para facilitar el almacenamiento, la impresin y la personalizacin de los mismos. No es necesario que vuelva a aprenderse los comandos de formato ya que los informes de PrecisionTree se pueden modificar como cualquier otra grfica u hoja de clculo de Excel.

170

Introduccin a PrecisionTree

Anlisis de sensibilidad

Nunca se ha preguntado cules son las variables ms importantes de una decisin? Para conocer esta informacin necesita las opciones de anlisis de sensibilidad de PrecisionTree. Lleve a cabo anlisis de sensibilidad de una y de dos direcciones y genere grficos tornado, diagramas de araa, grficos de estrategia de regin (slo PrecisionTree Pro) y mucho ms. Para aquellos que requieran un anlisis de sensibilidad ms sofisticado, PrecisionTree enlaza directamente con TopRank, el programa auxiliar incorporado de Palisade Corporation para anlisis de sensibilidad.

Reduccin de un rbol

Como los rboles de decisin se pueden extender en exceso al aadir ms decisiones posibles y opciones, PrecisionTree ofrece una serie de funciones diseadas para reducir los rboles a un tamao manejable. Todos los nodos se pueden colapsar, ocultando todas las rutas del mismo. Una rama del rbol puede tener referencias en mltiples nodos de otros rboles, lo cual le ahorrar el tiempo que antes empleaba en introducir la misma estructura una y otra vez. A veces necesitar ayuda para crear una funcin de utilidad que se utiliza como factor de su actitud hacia un riesgo determinado en los clculos de los modelos de decisin. PrecisionTree incluye funciones que le ayudarn a identificar su actitud hacia el riesgo y crear sus propias funciones de utilidad. Entre las opciones de anlisis de PrecisionTree estn las siguientes: Funciones de utilidad Uso de mltiples hojas de clculo para definir rboles de decisin Nodos lgicos

Evaluacin de utilidad

Funciones avanzadas de anlisis

Apndice A: Uso de TopRank con otros DecisionTools

171

172

Uso de @RISK con PrecisionTree


@RISK es el programa complementario perfecto para PrecisionTree. @RISK permite 1) cuantificar la incertidumbre que existe en los valores y probabilidades que definen el rbol de decisin y 2) describir con mayor precisin los sucesos de azar como un rango continuo de posibles resultados. Utilizando esta informacin, @RISK lleva a cabo simulaciones Monte-Carlo en los rboles de decisin, analizando todos los resultados posibles e ilustrando grficamente el riesgo al que se enfrenta.

Uso de @RISK para cuantificar incertidumbre


Con @RISK, tambin se pueden definir con funciones de distribucin todos los valores y probabilidades inciertas de las ramas de un rbol de decisin, as como los modelos de hojas de clculo auxiliares. Cuando una rama de una decisin o nodo de azar tiene un valor incierto, por ejemplo, este valor se puede describir con una funcin de distribucin de @RISK. Durante un anlisis normal de decisin, se utiliza como valor de la rama el valor esperado de la funcin de distribucin. El valor esperado de una ruta del rbol se calcula utilizando este valor. Sin embargo, cuando se lleva a cabo una simulacin con @RISK, se recogen muestras de cada funcin de distribucin en cada iteracin de la simulacin. El valor del rbol de decisin y de sus nodos se recalcula de nuevo utilizando las nuevas muestras y los resultados se registran en @RISK. Entonces, @RISK generar un rango de posibles valores del rbol de decisin. En lugar de analizar un perfil de riesgo con un grupo independiente de posibles resultados y probabilidades, @RISK genera una distribucin continua de posibles resultados. As puede analizar las probabilidades de que se produzca cualquier resultado.
Sucesos de azar como rango continuo de posibles resultados

En los rboles de decisin, los sucesos de azar deben describirse en trminos de resultados independientes (un nodo de azar con un nmero finito de ramas de resultados). Pero en la vida real, muchos sucesos de azar son continuos; o sea, que se puede producir cualquier valor entre un mnimo y un mximo. Si utiliza @RISK con PrecisionTree podr modelar sucesos continuos fcilmente utilizando funciones de distribucin. Y las funciones de @RISK pueden hacer que su rbol de decisin sea ms manejable y fcil de entender.

Apndice A: Uso de TopRank con otros DecisionTools

173

Mtodos de reclculo durante una simulacin


Hay dos opciones disponibles para el reclculo de un modelo de decisin durante una simulacin de @RISK. La primera opcin, Valores esperados del modelo, hace que @RISK tome primero muestras para todas las funciones de distribucin del modelo y de las hojas de clculo auxiliares y luego recalcule el modelo utilizando los nuevos valores para generar un nuevo valor esperado. Normalmente la salida de la simulacin es la celda que contiene el valor esperado del modelo. Al final de la operacin se genera una distribucin de salida que refleja el rango de posibles valores esperados del modelo y la probabilidad relativa de que se produzcan. La segunda opcin, Valores de una muestra de ruta a travs del modelo, hace que @RISK tome muestras aleatorias de una ruta del modelo en cada iteracin de una simulacin. La rama que se sigue en cada nodo de azar se selecciona aleatoriamente basndose en las probabilidades introducidas en la rama. Este mtodo no requiere que haya funciones de distribucin en el modelo; sin embargo, si se utilizan, se genera una nueva muestra en cada iteracin y se utiliza en el clculo del valor de la ruta. La salida de la simulacin es la celda que contiene el valor del modelo, como es el valor del nodo raz del rbol. Al final de la operacin se genera una distribucin de salida que refleja el rango de posibles valores de salida del modelo y la probabilidad relativa de que se produzcan.

174

Uso de @RISK con PrecisionTree

Uso de distribuciones de probabilidad en nodos


Analicemos este nodo aleatorio de un rbol de decisin de prospecciones petrolferas:
Decisin de Perforar para los resultados de la prueba Abierta
V E = $22,900 Perf orar Abiert o No perf orar -$10, 000 Dry -$80, 000, 43% Wet $40,000, 34% Soaking $190, 000, 23%

Los resultados de la prospeccin se dividen en tres resultados independientes (Seco, Normal y Mucho). Pero en la realidad la cantidad de petrleo hallada debe describirse con una distribucin continua. Supongamos que la cantidad de dinero que se gana tras la prospeccin sigue una distribucin lognormal con una media de $22900 y una desviacin estndar de $50000, o lo que en @RISK se expresara como una distribucin =RiskLognorm(22900,50000). Para utilizar esta funcin en el modelo de prospeccin petrolfera, cambie el nodo de azar para que slo tenga una rama, y el valor de la rama se defina con la funcin de @RISK. El nuevo modelo debe ser as:

Decisin de Perforar con una distribucin de probabilidad

V E = $22,900 Perf orar Abiert o No perf orar -$10, 000 Res ult ados Risk Norm al(22900, 50000) - $70,000

Durante una simulacin de @RISK, la funcin RiskLognorm genera valores aleatorios del valor del resultado final del nodo Resultados y PrecisionTree calcula un nuevo valor esperado para el rbol.
Forzar decisiones durante una simulacin

Pero, cul debe ser la decisin, Perforar o No perforar? Si el valor esperado del nodo Perforar cambia, la decisin ptima puede cambiar de una iteracin a otra. Eso implicara que conocemos el resultado de la perforacin antes de tomar la decisin. Para evitar esta situacin, PrecisionTree tiene la opcin La decisin sigue la ruta ptima actual para forzar una decisin antes de ejecutar una simulacin de @RISK. Todos los nodos de decisin del rbol cambian a un nodo de decisin forzada, que hace que cada nodo de decisin tome una decisin ptima cuando se utiliza el comando. De esta forma se evitan cambios en una decisin debido al cambio de los valores y probabilidades de un rbol durante un anlisis de riesgo.

Apndice A: Uso de TopRank con otros DecisionTools

175

Uso de @RISK para analizar opciones de decisin


El valor de la informacin perfecta

A veces preferir conocer el resultado de un suceso de azar antes de tomar una decisin. O sea, querr contar con la informacin perfecta. Antes de realizar un anlisis de riesgo, usted conoce el valor esperado de la decisin Perforar o No Perforar gracias al valor del nodo decisin de Perforar. Si realiza un anlisis de riesgo del modelo sin forzar la decisin, el valor generado para el nodo Decisin de perforar reflejar el valor esperado de la decisin, si usted pudiera predecir el futuro. La diferencia entre los dos valores es el precio que debe pagar (quizs realizando ms pruebas) para averiguar ms informacin antes de tomar la decisin.

Seleccin de salidas de @RISK


Un anlisis de riesgo en un rbol de decisin puede producir muchos tipos de resultados, dependiendo de las celdas del modelo que seleccione como salidas. Se puede determinar el valor esperado verdadero, el valor de la informacin perfecta y las probabilidades de rutas.
Nodo de inicio

Para generar un perfil de riesgo con una simulacin de @RISK, seleccione el valor del nodo de inicio de un rbol (o al principio de cualquier rama). Como las distribuciones de @RISK generan un rango ms amplio de variables aleatorias, el grfico resultante ser ms uniforme y completo que los tradicionales perfiles de riesgo independientes.

176

Uso de @RISK con PrecisionTree

Apndice B: Obras recomendadas


El manual de TopRank ofrece un conocimiento inicial de los conceptos de anlisis de decisin y anlisis Y si... Si est interesado en obtener ms informacin sobre las tcnicas de anlisis de decisin y sus teoras, aqu tiene una relacin de libros y artculos que tratan diferentes reas del tema de los anlisis de sensibilidad.

Introduccin al anlisis de sensibilidad


Clemen, R.T. y Reilly, T. Making Hard Decisions, 2nd Ed. con DecisionTools. Pacific Grove, CA: Duxbury Thomson Learning, 2000. Raiffa, Howard. Decision Analysis: Introductory Lectures on Choices Under Uncertainty. Reading, MA: Addison-Wesley, 1968. Winston, Wayne. Operations Research: Applications and Algorithms, 3rd Ed.. Belmont, CA: Duxbury Press, 1994. Albright, S.C. et.al., Managerial Statistics. Pacific Grove, CA: Duxbury Thomson Learning, 2000.

Referencias tcnicas sobre el anlisis de sensibilidad


Eschenbach, T.G. 1992. Spiderplots versus Tornado Diagrams for Sensitivity Analysis. Interfaces. 22: 40-46. French, S. 1992. Mathematical Programming Approaches to Sensitivity Calculations in Decision Analysis. Journal of the Operational Research Society. 43: 813-819.

Apndice B: Obras recomendadas

177

178

Apndice C: Glosario
@RISK Anlisis de riesgo

Se pronuncia at risk y es un programa auxiliar de anlisis de riesgo para Excel de Palisade Corporation. Anlisis de riesgo es un trmino general utilizado para describir cualquier mtodo utilizado para estudiar y comprender el riesgo de una situacin especfica. Los mtodos de anlisis pueden ser cuantitativos y/o cualitativos. Una determinacin de las variables que tienen mayor importancia en una decisin (las ms crticas) mediante el examen del impacto que tienen ciertos cambios razonables en esas variables sobre una presuposicin del caso base. El anlisis de sensibilidad es til para encontrar las variables que tienen poco impacto sobre la decisin final y se pueden tratar de forma determinista. El Anlisis de Sensibilidad de Una Direccin estudia el efecto de los cambios de variables de entrada individuales sobre los valores de salida de una hoja de clculo. Cada variable de entrada se cambia individualmente mientras que el resto de los valores se mantienen en su valor del caso base. Ver Anlisis de Sensibilidad. Mide los efectos de las variables de un modelo sobre la poltica de decisin mediante la variacin de un valor del modelo y posterior evaluacin de los efectos sobre la poltica ptima y el valor esperado. Anlisis de sensibilidad en el que la variable es un resultado final relacionado con un suceso o sucesos. Ver Anlisis de sensibilidad de un suceso, Anlisis de sensibilidad probabilstico. Anlisis del efecto sobre el resultado de un modelo al cambiar mltiples variables. Los resultados normalmente se muestran en un Diagrama Tornado Multi-direccional. Ver Diagrama Tornado Multi-direccional. Anlisis de sensibilidad en el que la variable es la probabilidad de un suceso o sucesos de azar. Ver Anlisis de sensibilidad determinado, Anlisis de sensibilidad de un suceso.

Anlisis de Sensibilidad

Anlisis de sensibilidad de una direccin

Anlisis de sensibilidad de valor Anlisis de sensibilidad determinado

Anlisis de sensibilidad multidireccional

Anlisis de sensibilidad probabilstico

Apndice C: Glosario

179

Anlisis Y si...

Cualquier mtodo utilizado para estudiar y conocer el riesgo inherente a una situacin determinada. Los mtodos de anlisis pueden ser cuantitativos y/o cualitativos. Sinnimo: Anlisis de Sensibilidad. Actitud hacia situaciones de riesgo por la que es menos probable que la persona que toma la decisin elija una situacin con mejores resultados finales si eso incluye un riesgo proporcionalmente mayor. Hay situaciones en las que otros individuos pueden mostrar el comportamiento contrario; son personas que se arriesgan. Programa auxiliar de adaptacin de distribuciones para Excel de Palisade Corporation. Estado de un modelo de decisin antes de realizar un anlisis de sensibilidad, cuando todas las variables estn en su valor ms probable. Combinaciones de valores de entrada en un anlisis Y si... multidireccional que tienen un impacto significativo sobre el modelo. Raz cuadrada de la varianza. Ver Varianza. Indica que no hay incertidumbre asociada con un valor o una variable determinada. Un Diagrama Tornado Multi-direccional muestra el impacto sobre el modelo de las combinaciones de entradas variantes en un formato de barras. El Diagrama Tornado Multi-direccional normalmente se usa para mostrar los resultados del Anlisis de Sensibilidad Multidireccional. Nmero de entradas que se varan juntas en un anlisis Y si... multidireccional. Dimensiones en un anlisis Y si... multi-direccional es equivalente a Tamao de Grupo Multi-direccional. El conjunto de puntos cada uno de los cuales es igual a la integral de una distribucin de probabilidad, comenzando en un valor mnimo y terminando en el valor asociado de la variable aleatoria. Distribucin de probabilidad en la que se puede dar cualquier valor entre un mnimo y un mximo (tiene probabilidad finita). Ver Distribucin discreta Una distribucin de probabilidad o distribucin de densidad de probabilidad es el trmino estadstico apropiado para denominar una distribucin de frecuencia construida a partir de un grupo de valores inicialmente grande cuyo tamao de clase es infinitesimalmente pequeo. Ver Distribucin de frecuencia.

Aversin al riesgo

BestFit Caso base Combinaciones crticas Desviacin estndar Determinada (variable) Diagrama Tornado Multidireccional

Dimensiones

Distribucin acumulativa

Distribucin continua

Distribucin de probabilidad

180

Distribucin discreta Entrada Entradas crticas Funcin Vary

Una distribucin de probabilidad en la que slo se pueden dar un nmero finito de valores independientes entre un mnimo y un mximo. Ver Distribucin continua Una entrada es un valor constante que se usa en una celda o frmula del modelo de la hoja de clculo que afecta a los resultados. Factores de entrada de un modelo de hoja de clculo que pueden tener un impacto significativo sobre el valor de salida cuando se varan. Funciones que usa TopRank para describir el caso base, cambio mnimo de las variables de entrada, cambio mximo de las variables de entrada, pasos y distribucin. Funciones que usa TopRank para identificar variables de entrada que se van a incluir en un anlisis Y si... multi-direccional. Funciones que usa TopRank para introducir una tabla de valores que se van a usar en un anlisis Y si... Grfico que muestra los lmites razonables de cambio de cada variable de entrada independiente y el impacto en unidades de estos cambios sobre el valor esperado del modelo. El grfico tornado se genera a partir de un anlisis de sensibilidad de una direccin y muestra cunto puede variar el valor de una alternativa cuando se hacen cambios de una cantidad especfica y las dems variables permanecen en sus valores base. Grfico que compara una variable con el valor esperado de un modelo a lo largo del rango del valor de la variable desde su lmite inferior a su lmite superior. Ver Anlisis de Sensibilidad, Anlisis de Sensibilidad de Una Direccin. Ver Riesgo La media de un grupo de valores es la suma de todos los valores del grupo dividida entre el nmero total de valores. Es sinnimo de valor esperado. El nmero de pasos de un anlisis Y si... o de un anlisis Y si... multidireccional determina cuntos valores variables se van a probar por cada entrada identificada en un modelo. Medida de las posibilidades de que ocurra un valor o suceso. El rango es la diferencia absoluta existente entre un valor mximo y uno mnimo de un grupo de valores. El rango es la medida ms simple de dispersin o riesgo de una distribucin. Una celda para la que se desea ejecutar un anlisis Y si... que contiene el resultado de los clculos de la hoja.
181

Funcin VaryMulti Funcin VaryTable Grfico de araa

Grfico tornado

Grficos de sensibilidad de una direccin

Incertidumbre Media

Pasos

Probabilidad Rango

Resultado de salida Apndice C: Glosario

Riesgo

Incertidumbre o variabilidad del resultado de un suceso o decisin. En muchos casos, el rango de posibles resultados puede incluir unos que se perciben como no deseados y otros que se perciben como deseados. El rango de resultados frecuentemente est asociado con niveles de probabilidad de ocurrencia. Programa para la visualizacin de distribuciones para @RISK y TopRank, de Palisade Corporation. Una tabla de valores que van a sustituir a una variable de entrada en un anlisis Y si... Ver VaryTable. Nmero de entradas que se varan juntas en un anlisis Y si... multidireccional. Programa auxiliar de anlisis de suposicin Y si... para Excel, de Palisade Corporation. El software que se trata en esta Gua del Usuario. La versin Industrial de TopRank permite el uso de un Tamao de Grupo Multi-direccional ilimitado y respalda las funciones de distribucin de @RISK en los anlisis Y si... El valor ms probable o moda es el valor que se produce con ms frecuencia en un grupo de valores. En los histogramas y en las distribuciones de resultados, es el valor central de la clase o barra con mayor probabilidad. Elemento bsico de un modelo que puede adoptar ms de un valor. Si el valor que se va a producir no se conoce con certeza, la variable se considera incierta. Normalmente las variables se encuentran en celdas o rangos de un modelo. Una variable dependiente es la que depende de algn modo de los valores de otras variables del modelo. El valor de una variable dependiente incierta se puede calcular con una ecuacin que est en funcin de otras variables inciertas del modelo. La variable dependiente se puede obtener de una distribucin basada en el nmero aleatorio correlacionado con el nmero aleatorio utilizado para extraer una muestra de variable independiente. Medida que indica la dispersin de valores de una distribucin y, por lo tanto, es una indicacin del riesgo de una distribucin. Se calcula como el promedio de las desviaciones al cuadrado de la media. La varianza da una clasificacin de probabilidad desproporcionada a los valores que estn ms alejados de la media.

RISKview Tabla de valores Y si...

Tamao de grupo multi-direccional TopRank TopRank Industrial

Valor ms probable

Variable

Variable dependiente

Varianza

182

ndice
@
@RISK Diferencias con TopRank 32 Funciones 69, 153 Uso con TopRank 29, 64, 69 Comando Configuraciones de anlisis 103 Comando Fijar/Variar entrada 63 Comando Lista de entradas por salida 93 Comando Paso por entrada 81 Comando Y si... 115 Configuracin de Nmero de pasos 42 Configuracin Distribucin 43 Configuracin Tamao de grupo 53 Configuraciones de identificacin de entradas 108, 112, 122, 124, 125 Configuraciones de rango 104

A
Anlisis de riesgo Anlisis de sensibilidad 31 Y TopRank 29, 64, 69 Anlisis de Sensibilidad Ver Anlisis Y si... Anlisis Y si... Con funciones @RISK 70 Definido 19, 39 Ejecucin 21, 47, 115 Multi-direccionales Ver Anlisis Y si... multi-direccional Por qu se debe usar 33 Resultados 21, 48 Y TopRank 20 Anlisis Y si... multi-direccional Definido 25, 53 Ejecucin 55, Resultados 26, 57, 68 Asistencia tcnica 4 Autorizacin 137

D
DecisionTools Suite 7, 155 Desinstalacin de @RISK 7

E
Entradas Bloquear 149 Definicin 39, 40, 89, 108, 112, 122, 124, 125, 139 Definicin para multi-direccionales 54 Lista 93 Nombre 149, 150 Procesamiento por pasos 44, 45

B
Beneficios, Anlisis 63 Bibliografa 177 Botn de comando No Auto 81 Botn de comando No variar esta entrada 81

F
Funcin AUTOVARY 41, 89 Funcin VARY 37, 39 Funcin VARYMULTI 54, 67 Funcin VARYMULTITABLE 54 Funcin VARYTABLE 40, 65 Funciones de Risk RiskResultsGraph 122 Funciones Risk Funciones de propiedad 142, 149 RiskLock 149 RiskName 149, 150 RiskOutput 91, 142, 151

C
Comando Acerca de 137 Comando Aadir funciones AutoVary 89 Comando Aadir salida 90 Comando Autorizacin 137

ndice

183

G
Glosario 179 Grficos de araa 23, 51, 118 Grficos de sensibilidad 24, 52, 119 Grficos tornado 22, 27, 50, 59, 117

VARYTABLE.XLS 65

P
Palisade Corporation 5, 156 PrecisionTree 155, 158, 169 Programa auxiliar, @RISK 79

I
Iconos Escritorio 8 Iconos de la barra de herramientas, Descripcin 75 Informes Excel 121 Rpidos 122 Instrucciones para la instalacin 7

R
Referencias 177 Requisitos del sistema 6

S
Salidas Definicin 90 Lista 93 Nombre 90 Simulacin Ver Anlisis de riesgo

L
Lista de valores, Definicin 66

M
Men Ayuda 121 Men Ayuda (Ventana Modelo) 137 Men Ejecutar 103 Men Variables 81 Modelos de ejemplo @RISK.XLS 69 FACTORA.XLS 63 MULTI-DIRECCIONAL.XLS 67

T
Tabla de valores, Definicin 65 Tablas de datos 56 TopRank 155, 157, 159

V
VE verdadero 130 Versin para estudiantes 6

184

You might also like