You are on page 1of 3

Materia: Psicopatologa general Tema: Alteraciones cualitativas de la memoria. Profesor: Dr.

Lucio Balarezo Fecha: 22 de enero de 2013 Nombre: Caterina Frattesi

Alteraciones cualitativas. Estas alteraciones de la memoria reciben el nombre comn de Paramnesias, lo que se refiere el significado a falsos recuerdos. A consecuencia de esto derivan recuerdos inexactos, no ajustados a la edad, el falso recuerdo constituye el comn

denominador de las variaciones cualitativas.

Se clasifica en dos modalidades: Paramnesias del recuerdo.- Alteracin de la memoria caracterizada por la distorsin de acontecimientos del pasado. Paramnesia del reconocimiento.- Trastorno de la memoria Caracterizada por la existencia de alteraciones en el reconocimiento distorsionando la vivencia de los hechos. Psicopatologa de la memoria. Se han agrupado bajo la denominacin de paramnesias, es decir, los falsos reconocimientos o recuerdos inexactos que no se ajustan a la realidad. Los principales son:

1. CONFABULACIN: Aparece en trastornos orgnicos, como en las demencias. Trata de rellenar el vaco amnsico, inventando historias que son reales, que l cree que son reales. Es muy tpico de los sndromes de Korsacoff y en general de las demencias (Alzheimer). Ante el vaco que crea el trastorno amnsico o la amnesia se inventan fabulaciones y se las cree como ciertas.

2. PSEUDOLOGA: Pertenece ms a un trastorno neurtico y es parecido, adems est ms cercano a las personalidades histricas o psicpatas (neurosis en general). Consiste en inventarse historias que sabe que est inventando, pero los disfruta tanto, las vive tanto, que se las acaba creyendo. Ms que la memoria, est afectada la fantasa.

3. FENOMENO DE LO YA VISTO O DJ VU: Consiste en la extrada impresin de que una vivencia experimentada en ese momento ya fue vivida anteriormente en la forma muy semejante o igual.

4. FENOMENO DE NUNCA VISTO O JAMAIS VU: Provoca en el individuo la sensacin de no haber visto o experimentado nunca algo que en realidad ya conoce.

5. FENOMENO DE LO CASI VISTO O PRESQUE VU: ("casi visto"): es casi recordar algo, pero sin llegar a hacerlo. ste es el sentimiento que nos recuerda la expresin de "tenerlo en la punta de la lengua".

6. ILUSION DE LA MEMORIA: Evocacin deformada de una vivencia. 7. ALUCINACION DE LA MEMORIA: Se podra definir como una evocacin sin recuerdo.

8. CRIPTOMNESIA: Tiene la caracterstica de que el recuerdo deja de ser tal desde el momento de su actualizacin, se imponen a la conciencia y como algo nuevo y de reciente formacin, una vivencia que aparece como desprovista de su naturaleza pretrita.

9. ECMNESIA: La

actualizacin

de

los

recuerdos

de

una

poca de la

vida se produce con tal intensidad y realismo que el enfermo se retrotrae en el tiempo y cree vivir ese perodo

REFERENCIA. Consultado de Internet en enero 21 de 2012, de: http://neurociencias2.tripod.com/id4.html Consultado de Internet en enero 21 de 2012, de: http://www.infouruguay.com.uy/ADMEMORIA.htm Consultado de Internet en enero 21 de 2012, de: http://www.aniorte-

nic.net/apunt_psicolog_personal_4.htm

You might also like