You are on page 1of 11

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE MISANTLA

INGENIERIA BIOQUIMICA

FISIOLOGIA VEGETAL

EL RBOL DE MANDARINO Y SUS CONDICIONES DE CRECIMIENTO PRESENTA: JESUS ANTONIO RAMIREZ CHACON

DOCENTE: ING. IRMA CASTILLO CARMONA

MISANTLA, VER. 04 DIC DEL 2012

EL RBOL DE MANDARINO Y SUS CONDICIONES DE CRECIMIENTO


EL MANDARINO La mandarina es el fruto de las diferentes especies de ctricos llamados comnmente mandarino, entre ellas Citrus reticulata, Citrus deliciosa,Citrus unshiu, Citrus reshni, as como sus hbridos, incluyendo Citrus tangerina, cuya taxonoma est discutida.1 Pertenece al grupo de frutos llamados hesperidios y su pulpa est formada por un considerable nmero de gajos llenos de zumo o jugo; el cual contiene mucha vitamina C,flavonoides y aceites esenciales. Es el ctrico ms parecido a la naranja, aunque de menor tamao, sabor ms aromtico y con mayor facilidad para quitar su piel en la mayora de las variedades. Por eso se considera una de las frutas ms apreciadas.

Es un fruto de mediano tamao con una cscara delgada y fcil de desprender y de forma achatada. La pulpa de la mandarina est dividida en 8 o 10 gajos que se separan con facilidad, de sabor dulce o ligeramente acidulado en ciertas variedades. El calibrado de las mandarinas se realiza en una escala descendente entre el 1 y el 10, siendo las del nmero 1 las ms grandes y las del 10 las ms pequeas. Las mandarinas se dividen en cuatro grandes grupos: clementinas, clemenvillas, hbridos y satsumas.

CLEMENTINAS: Los frutos son de color naranja a naranja intenso, de forma esfrica o ligeramente aplanada generalmente sin semillas. Se pelan con facilidad. La pulpa es de color naranja no dejando residuos al comerse.

CLEMENVILLAS: De tamao mediano a grande. La corteza es de color naranja rojiza, se pela con dificultad y tiene mucho zumo. Se recolecta desde mediados de Noviembre.

HBRIDOS: Los frutos son de buen tamao, de color naranja a naranja rojizo, muy atractivos. La pulpa es fundente, con gran cantidad de zumo y en general con elevados contenidos en azcares y cidos totales. La corteza, en la mayora de las variedades de este grupo est muy adherida a la pulpa y no presenta tendencia a bufarse.
JESUS ANTONIO RAMIREZ CHACON 2

EL RBOL DE MANDARINO Y SUS CONDICIONES DE CRECIMIENTO

SATSUMAS: Sus rboles son los ltimos que florecen y sin embargo sus frutos son los primeros que se recolectan. Sus frutos son de color amarillo-naranja a naranja asalmonado, de buen tamao, de forma achatada y muy propensa al bufado cuando la corteza inicia el cambio de color. Esta es gruesa y algo rugosa.

Los ctricos, si son jugosos, deben ser pesados, por lo que elegiremos las mandarinas que tengan mayor peso respecto a su tamao, lo cual es indicativo que estn llenas de jugo. Las de mayor calidad son las que tienen la piel blanda pero no arrugada y bien adherida a los gajos. El pednculo debe estar cortado a ras y el mejor indicativo de su calidad no es tanto el color de la cscara, sino su olor, ms dulce e intenso cuanto ms madura est la fruta.

Una vez recolectada, la mandarina se conserva perfectamente a temperaturas de refrigeracin, entre 3 y 7C, en la parte menos fra del frigorfico. Si se quiere conservar por un periodo de una a dos semanas se puede incluso refrigerar por debajo de 3C; y si se desea conservar por un mes o ms tiempo, no es recomendable bajar de 5C. Las prdidas de peso debidas a la evaporacin de agua pueden ser considerables en un almacenaje prolongado si no se consigue mantener la humedad relativa del aire al 90%.

JESUS ANTONIO RAMIREZ CHACON

EL RBOL DE MANDARINO Y SUS CONDICIONES DE CRECIMIENTO


PROPIEDADES NUTRITIVAS Composicin por 100 gramos de porcin comestible Caloras 37

El componente mayoritario en las Hidratos de carbono (g) 9 mandarinas es el agua y, respecto Fibra (g) 1,9 a otras frutas de su gnero, Potasio (mg) 185 aporta menos cantidad de azcares y por tanto menos Magnesio (mg) 11 caloras. La cantidad de fibra es Calcio (mg) 36 apreciable y sta se encuentra Provitamina A (mcg) 106 sobre todo en la parte blanca entre la pulpa y la corteza, por lo Vitamina C (mg) 35 que su consumo favorece el Acido flico (mcg) 21 trnsito intestinal. De su contenido mcg = microgramos vitamnico sobresale la vitamina C, en menor cantidad que la naranja, el cido flico y la provitamina A, ms abundante que en cualquier otro ctrico. Tambin contiene cantidades destacables de cido ctrico, potasio y magnesio. En menor proporcin se encuentran ciertas vitaminas del grupo B y minerales como el calcio, de peor aprovechamiento que el que procede de los lcteos u otros alimentos que son buena fuente de dicho mineral. SITUACIONES FAVORABLES Y DESFABORABLES Patrones de mandarino: Ventajas que confiere el uso de patrones: - Precocidad en la produccin. - Mayor uniformidad de la plantacin (muy importante en fruticultura moderna). - Proporciona cierto control sobre la calidad y cantidad de la cosecha para una misma variedad. - Adaptacin a problemas fsico-qumicos del suelo (salinidad, asfixia radicular, sequa). - Tolerancia a plagas y enfermedades (Tristeza y Phytophthora). Antes de aparecer por primera vez Phytophthora, los ctricos se cultivaban sobre su propio pie. Desde el momento de su aparicin empez a utilizarse como pie el naranjo amargo, hasta la aparicin de la tristeza.
JESUS ANTONIO RAMIREZ CHACON 4

EL RBOL DE MANDARINO Y SUS CONDICIONES DE CRECIMIENTO

Actualmente se dispone de cientos de patrones que presentan muy buena compatibilidad, aunque en ocasiones el patrn crece ms que la variedad, formndose los "miriaques". No se dispone de patrones enanizantes (el que menor vigor confiere es p. Trifoliata), por lo que su obtencin es uno de los objetivos de la mejora. Los patrones ms utilizados para mandarinos son: 1. Citrange Carrizo y Troyer 2. Mandarino Cleopatra 3. Swingle citrumelo CPB 4475 4. Citrus volkameriana 5. Citrus macrophylla 6. Naranjo amargo 7. Limonero rugoso 8. Poncirus trifoliata 5. Marco de plantacin: Los marcos empleados son menores que en naranjo, excepto en el caso de hbrido "Fortuna", con marcos de 6 x 6. Para los mandarinos ms pequeos se aplican marcos de 4,5 x 4,5, pero no responde bien en seto. 6. Abonado o fertilizacin: Demandan mucho abono (macro y micronutrientes), lo que supone gran parte de los costes y es una planta que frecuentemente sufre deficiencias, destacando la carencia de magnesio, que est muy relacionada con el exceso de potasio y calcio y que se soluciona con aplicaciones foliares.

JESUS ANTONIO RAMIREZ CHACON

EL RBOL DE MANDARINO Y SUS CONDICIONES DE CRECIMIENTO


Otra carencia frecuente es la de zinc, que se soluciona aplicando sulfato de zinc al 1 %. El dficit en hierro est ligado a los suelos calizos, con aplicacin de quelatos que suponen una solucin escasa y un coste considerable. En mandarino es frecuente el bufado del fruto por un exceso de abonado nitrogenado. En limonero es recomendable para el cuajado realizar 2-3 pases con oxicloruro de cobre despus de la floracin. Plan de abono orientativo en los primeros cuatro aos. TIPOS DE ABONO 1er AO 2 AO 3er AO 4 AO SOLIDOS NITRATO AMNICO 150 190 270 350 NITRATO POTSICO 70 120 160 FOSFATO MONOAMNICO 40 75 100 NITRATO MAGNSICO 30 60 115 LIQUIDOS N-20 250 100 60 50 12 -4-6 500 850 1150 NITRATO MAGNSICO 30 60 115 QUELATOS DE HIERRO 6% 6 10 15 20 Cantidades de abono expresadas en gramos por rbol y ao. Otras consideraciones. * No empezaremos a abonar hasta el inicio de la segunda brotacin desde la plantacin. * A ser posible se abonar en cada riego. Se tendr la precaucin de no sobrepasar los 2 kilos de abono por m3 de agua de riego para evitar un exceso de salinidad. * Abonar desde Marzo hasta Septiembre repartiendo el abono total de la siguiente forma: MES MARZO ABRIL % 5 10 10 15 20 20 20 MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE

* Los quelatos de hierro se aportarn en 2 3 aplicaciones, especialmente durante la brotacin de primavera. Es aconsejable aportarlos con cidos hmicos.

JESUS ANTONIO RAMIREZ CHACON

EL RBOL DE MANDARINO Y SUS CONDICIONES DE CRECIMIENTO


* Slo se indica el abonado en los 4 primeros aos ya que posteriormente es aconsejable un asesoramiento tcnico especializado que tenga en cuenta diversos factores como porte, produccin esperada, variedad, pie, etc. 7. Riego: Especies que demandan grandes aportes de agua (9.000-12.000 m3/Ha). En parcelas pequeas se aplicaba el riego por inundacin, aunque hoy da la tendencia es a emplear el riego localizado y el riego por aspersin en grandes extensiones de zonas fras, ya que supone una proteccin contra las heladas. El limonero produce con menos dotaciones que el naranjo y el mandarino. Manejando el riego se pueden provocar floraciones en fechas adecuadas. El proceso de induccin y desarrollo floral en el limonero est controlado por el estrs de temperatura e hdrico; aprovechndolo se realiza la siguiente prctica: se retira el riego durante 45 das y luego se riega en abundancia; as se produce una abundante floracin que trae buena cosecha y buenos precios al ao siguiente. 8. Poda del mandarino: La poda es ms frecuente que en naranjo. Es una especie que puede ser muy productiva, por lo que es frecuente la ruptura de ramas y suelen instalarse estructuras de soporte. Es necesaria una poda anual con objeto de eliminar las ramas muertas, dbiles o enfermas y vigorizar el resto de la vegetacin. Presenta una cada precosecha bastante acentuada, por lo que no se puede mantener mucho tiempo la fruta en el rbol. Tambin pueden presentarse problemas de agrietamiento del fruto debido a las lluvias, siendo ste otro factor que limita el perodo de recoleccin. Para solucionar este problema se recurre a la aplicacin de giberelinas, que retrasan la maduracin, con lo cual la cosecha se libera de las lluvias. La adicin de calcio impide la absorcin de aua y ayuda a compartimentar, aunque realmente el efecto no est muy claro y se ha asumido como un tratamiento rudimentario por su bajo coste.
JESUS ANTONIO RAMIREZ CHACON 7

EL RBOL DE MANDARINO Y SUS CONDICIONES DE CRECIMIENTO


En las variedades semilladas es frecuente la alternancia, por lo que puede resultar conveniente un aclareo, que adems aumentar el tamao del fruto. ESTRS EN PLANTAS El dficit hdrico, es el principal factor que limita el desarrollo de las plantas terrestres, y se estima hasta en un 70% su incidencia en prdidas de rendimiento agrcola (Boyer, 1982), que son especialmente acusadas en regiones ridas o semiridas como la pennsula ibrica, dode este fenmeno se asocia frecuentemente a problemas de salinidad. Adems, el cambio climtico global predice una disminucin de las precipitaciones a corto plazo en regiones como la nuestra (MacCrackken, 2008). Las plantas de inters agrcola son mesfitas en su gran mayora, por lo que no pueden toleran procesos acusados (>30%) de deshidratacin vegetativa. Sus mecanismos de tolerancia celular a la prdida de agua son muy poco eficaces, por lo que en situaciones de sequa dependen principalmente de mecanismos de prevencin del estrs hdrico o de prevencin de la deshidratacin celular (segn nomenclatura definida por Levitt, 1972 y por Verslues et al, 2006). Los mecanismos de prevencin del estrs hdrico constituyen la primera respuesta de las plantas a la sequa y permiten regular el balance hdrico a travs de minimizar la prdida de agua por los estomas y optimizar su captura desde la raz mediante la estimulacin diferencial del crecimiento de la raz y mediante la estimulacin de la conductividad hdrica radicular (Kramer and Boyer, 1995). Efectos de las sales NaCl, CaCl2 , MgCl2 sobre las plantas Efectos del NaCl. El in ms txico en suelos salinos es el catin Na+ aunque esto no significa que otros iones no lo puedan ser. Cmo daa la presencia de Na+ al metabolismo de la planta? Las protenas que proporcionan una estructura ptima a la planta necesitan de un ambiente inico adecuado, si se incrementa la concentracin de sales cambiamos la configuracin de estas protenas ya que disminuyen los enlaces electrostticos y aumentan los enlaces hidrofbicos, pudiendo cambiar la funcin de la protena lo cual afecta al metabolismo. La presencia elevada de iones tambin afecta a las membranas. El efecto ms espectacular lo vemos cuando pasamos una planta de baja a alta concentracin inica, la planta halfita presentar sntomas de schock salino y se da un flujo de iones K+ hacia el medio exterior y la consiguiente desecacin de la planta.. Si
JESUS ANTONIO RAMIREZ CHACON 8

EL RBOL DE MANDARINO Y SUS CONDICIONES DE CRECIMIENTO


realizamos el cambio ms paulatinamente a un ambiente con ms fuerza inica tambin tendremos efectos en las membranas pero no tan drsticos, sern efectos ms tardos, se produce un incremento en la absorcin de K+ y consecuentemente semanas despus daos en la mb. Debido a la competencia entre iones nutritivos y el NaCl, por ejemplo inhibicin competitiva del K+ por el Na+, interacciones en la absorcin de Ca y Mg y tambin dficit de P aunque no por inhibicin competitiva del K+ por el Na+, si n ms bien por un menor crecimiento radicular, menor eficacia para captarlo del suelo con aumento del flujo de masa de Ca2+. Efectos del CaCl2. Para crecer, las plantas necesitan un suministro adecuado de calcio, el cual entra en la planta disuelto en el agua que las races absorben del suelo circundante. A medida que el agua circula a travs de la planta, el calcio es fijado donde sea necesario para aportar a las clulas vegetales su rigidez estructural. Los suministros de calcio que entran en la planta oscilan en el transcurso del da, cayendo a un mnimo en la noche. El calcio es un regulador clave de las funciones fisiolgicas vitales tanto en los vegetales como en los animales. Las plantas sometidas a estrs salino debido a la toxicidad ejercida por los ines de Na+y Cl se ven afectadas negativamente. En algunos estudios se ha observado que cuando se les aade calcio, la funcionalidad se reestablece en parte, ya que el CaCl2 protege a la membrana de los efectos adversos de la salinidad proporcionndole ms estabilidad. Desarrollo y crecimiento de la planta El desarrollo vegetal se basa en tres categoras globales que caracterizan a los diversos eventos biolgicos que llevan a la produccin de una planta madura desde un embrin; estos son: el crecimiento, la diferenciacin, y el desarrollo. Se necesita, para tener un concepcin general de los patrones en el desarrollo vegetal, entender primero que son y porque son importantes estas tres categoras. El desarrollo de una planta es el conjunto total de modificaciones y cambios que un organismo experimenta durante su vida (germinacin, crecimiento, maduracin, florecimiento, muerte etc.). El trmino desarrollo es de amplio espectro, ya que puede hacer referencia a los grandes cambios morfolgicos que son conspicuos y fciles de observar, llegando hasta las pequeas modificaciones bioqumicas que llevan muchas veces a cambios en rutas metablicas. Haciendo de lado toda esta variabilidad del trmino desarrollo, se puede pensar en este como la expresin del programa gentico que dirige las actividades y las interacciones de clulas individuales en una planta.
JESUS ANTONIO RAMIREZ CHACON 9

EL RBOL DE MANDARINO Y SUS CONDICIONES DE CRECIMIENTO


El trmino crecimiento siempre ha sido relacionado con cambios en el tamao y la masa de un organismo. Sin embargo, para los patrones en desarrollo vegetal, el trmino crecimiento debe ser pensado como un proceso en el cual se genera un incremento irreversible del volumen o tamao del organismo. Es importante destacar que el crecimiento normalmente se lleva a cabo por procesos de divisin y extensin celular. Sin embargo, se puede producir crecimiento sin divisin celular (solo por extensin celular) y al mismo tiempo la divisin celular puede ocurrir sin crecimiento (no hay cambios en el volumen interno). La diferenciacin hace referencia a cambios diferentes a modificaciones en el tamao que ocurren en las clulas vegetales. La diferenciacin ocurre cuando una clula se divide y produce dos clulas hijas que estn destinadas a asumir caractersticas anatmicas y funcionales diferentes. Sin embargo, se sabe que en las plantas ocurren fenmenos donde una clula diferenciada es inducida a adoptar formas embrionarias que tienen un amplio espectro de diferenciacin. Estos procesos se denominan fenmenos de de-diferenciacin. Esta habilidad que tienen las clulas diferenciadas para generar nuevos tipos celulares se denomina totipotencia, ya que retienen un programa gentico que es capaz de crear un individuo independiente. Con esto en mente, se ha propuesto que el desarrollo no esta acompaado de una prdida en la informacin gentica sino que ms bien es el producto de la seleccin diferencial de informacin gentica para desarrollar formas especficas y diferenciadas. Se ha propuesto que la informacin gentica tenida en cuanta para una clula en particular depende de la posicin de esa clula y de las seales que esta misma recibe de sus alrededores, pues se cree que la interpretacin del material gentico por la maquinaria enzimtica de una clula esta determinada por la informacin posicional que esta misma recibe. El desarrollo vegetal es un proceso que requiere de un control y regulacin muy especifico. Existen controles intrnsecos intra-celulares que regulan cambios en la expresin de genes que influencian la actividades celulares por medio de la sntesis de protenas. El control inter-celular depende de hormonas y su importancia en la coordinacin de los diferentes grupos de clulas que componen a una planta. Existen tambin mecanismos de control extrnsecos (luz, temperatura, gravedad, nutrientes, humedad, etc.) que se originan fuera del organismo y proveen informacin acerca del medio ambiente en donde se est llevando a cabo el desarrollo. Lo importante ac es destacar que los tres niveles de control mencionados interactan en una red fisiolgica compleja para determinar el desarrollo general de una planta.

JESUS ANTONIO RAMIREZ CHACON

10

EL RBOL DE MANDARINO Y SUS CONDICIONES DE CRECIMIENTO


Expresin gentica El desarrollo ordenado de una planta necesita una secuencia programada de activacin y silenciamiento selectivo y diferencial de genes para as producir protenas en el momento de desarrollo apropiado. Las clulas deben tener entonces la capacidad de responder a estos productos de la transcripcin diferencial de genes. En resumen, se tiene que las clulas diferenciadas han llegado a este nivel gracias a que han experimentado una expresin gentica diferencial que ha llevado al desarrollo de caractersticas especficas para los distintos tipos de clulas. En esencia todas las clulas vegetales diferenciadas cuentan con una carga gentica completa (totipotencia) pero han experimentado procesos de expresin gentica selectiva que han llevado a su diferenciacin.

BIBLIOGRAFIA

http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/9161/PFC-%20ELENA%20SARRIA.pdf http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/mandarina-mandarinas.htm http://frutas.consumer.es/documentos/frescas/mandarina/intro.php http://www.redondofrutas.com/Html/NuestrosProductos/Mandarina.html

JESUS ANTONIO RAMIREZ CHACON

11

You might also like