You are on page 1of 5

www.ome-aen.

org

www.aen.es

BOLETN INFORMATIVO n 20
O.M.E. (Osasun Mentalaren Elkartea) Asociacin de profesionales de salud mental y psiquiatra comunitaria. Agrupa a los socios de la A.E.N que viven o trabajan en el Pas Vasco y Navarra.

Enero-marzo de 2007

SUMARIO DE CONTENIDOS Editorial: Estrategia en Salud mental Inauguraciones para el SNS Distinciones a organizaciones Jornada OME y Asamblea anual de salud mental socios Publicaciones La atencin psicolgica en el SNS Web de inters (comunicado de la AEN) Prximas Jornadas y Congresos

de

El Ministerio de Sanidad y Consumo y las comunidades autnomas han aprobado la Estrategia en Salud Mental para el Sistema Nacional de Salud (SNS), cuyo objetivo es mejorar la atencin a las personas afectadas (alrededor del 9% de la poblacin en Espaa) y reducir el estigma y la marginacin a la que se ven sometidas. Igualmente, esta estrategia, aprobada en el marco del Consejo Interterritorial, pretende impulsar las actividades de prevencin, diagnstico precoz, tratamiento, rehabilitacin y reinsercin social de los enfermos mentales. La estrategia pretende ser un instrumento de coordinacin y de cohesin para el conjunto de las administraciones sanitarias, garantizando de esta forma una atencin en condiciones de igualdad a todos los ciudadanos, con independencia del lugar donde residan. El documento, en cuya redaccin han participado varios compaeros de la AEN, se estructura en seis grandes lneas de actuacin: promocin de la salud mental, prevencin y erradicacin del estigma social; atencin sanitaria a los pacientes; coordinacin entre instituciones, sociedades cientficas y asociaciones; formacin del personal sanitario; fomento de la investigacin, y sistemas de informacin y evaluacin. Boletn Informativo n 20 Enero-marzo de 2007

Editorial: Estrategia en Salud mental para el SNS

Jornada de OME y Asamblea anual de socios

Como se haba anunciado oportunamente, el pasado 16 de noviembre, se celebr en Bilbao la Jornada y asamblea anual de socios. La Jornada consisti en la proyeccin de la pelcula Le crie de la soie, inspirada en la vida y obra de Clrambault, y que trata de la pasin ertica por las telas que sufren algunas mujeres. Tras la proyeccin se mantuvo un interesante coloquio.
En la asamblea de socios se dio cuenta de las actividades realizadas en el ao 2006, de la evolucin del nmero de socios (prcticamente estable), Informe de publicaciones y de

tesorera, etc. (ver el orden del da publicado en el Boletn n 19). Se dedic gran parte de la asamblea a hacer un balance resumido de la organizacin y celebracin del XXIII Congreso de la AEN (Bilbao, mayo de 2006) llegndose a la conclusin de que fue todo un xito, tanto en inscripciones como en participacin, clima asociativo, etc. De los comentarios recibidos se deduce que este congreso en Bilbao ha quedado como una referencia que se considera difcil de superar. Tras la asamblea, se celebr una cena que permiti intercambiar impresiones en un ambiente agradable y distendido.

La atencin psicolgica en el SNS (comunicado de la AEN)

ltimamente estamos asistiendo a la reclamacin del aumento del nmero de profesionales de la psicologa en el sistema Nacional de Salud, en beneficio de la salud de los ciudadanos. En principio no podemos ms que estar de acuerdo con esta peticin dada la escasa presencia e implantacin de esta figura profesional en los servicios sanitarios. Sin embargo es necesario sealar algunas puntualizaciones. Hablar en general de los profesionales de la psicologa resulta cuanto menos confuso, ya que oculta la diferencia entre los licenciados en psicologa y los psiclogos especialistas en Psicologa Clnica. Los psiclogos clnicos son especialistas sanitarios. Especializacin que se realiza segn el sistema de residencia (sistema PIR) como el resto de las especialidades sanitarias, cualificacin imprescindible para el ejercicio de la psicologa en el Sistema Sanitario (como as lo estipula la Disposicin adicional segunda del RD 2490/1998, de 20 de noviembre, por el que se crea y regula el ttulo oficial de Psiclogo Especialista en Psicologa Clnica) para atender con las necesarias garantas los problemas de salud de la poblacin. Precisamente es la preocupacin por ofrecer una atencin de calidad la que hace imprescindible esta especializacin, como as lo ha ratificado el Ministerio de Sanidad en el art. 6.3 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenacin de las Profesiones Sanitarias. Los licenciados en psicologa no poseen esta capacitacin ya que no han realizado el programa de formacin como especialistas en Psicologa Clnica aprobado por el Ministerio de Educacin y Cultura, a propuesta de la Comisin Nacional de la Especialidad de Psicologa Clnica y previo informe del Ministerio de Sanidad y Consumo. La diferencia pues, entre unos y otros es una cuestin fundamental y de ninguna forma se puede obviar si lo que se pretende es garantizar el cuidado de la salud de los ciudadanos. Indudablemente el nmero de psiclogos clnicos en el sistema es escaso. Es necesario incrementar significativamente su nmero con la creacin de nuevas plazas de especialistas, as como incrementar el numero de las plazas PIR que se convocan anualmente. La situacin de escasez de especialistas en Psicologa Clnica es un problema de largo recorrido sealado reiteradamente por la AEN y otras sociedades cientficas, que han reclamado al Ministerio de Sanidad su incremento. De hecho el propio Ministerio ha reconocido esta necesidad recomendando en varios de sus documentos oficiales el incremento progresivo de psiclogos clnicos y el aumento de plazas PIR. Naturalmente este incremento deben asumirlo las CCAA que son las encargadas de llevar a la prctica las recomendaciones del Ministerio. No es cierto que la Ley 44/2003 (LOPS) haya agravado este problema. Lo que establece la Ley es el ordenamiento y reglamentacin de las profesiones sanitarias, asunto largo tiempo esperado y reclamado, por todos los profesionales que intervienen en el Sistema Nacional de Salud.

Por tanto y como consecuencia del reordenamiento de la Especialidad de Psicologa Clnica y de las nuevas prestaciones que puede realizar en el sistema. La aparicin de continuas reivindicaciones que pretenden utilizar a la opinin publica con fines totalmente espreos, demaggicos y carentes de todo rigor, ajenos en realidad al cuidado de la salud de los ciudadanos, nicamente contribuyen a ensombrecer e impedir el necesario debate sobre esta cuestin altamente compleja. Histricamente, el mbito de intervencin sanitaria de los psiclogos se ha centrado en la red de salud mental (equipos de salud mental comunitarios, centros de rehabilitacin, hospitales de da, unidades de ingreso hospitalario, etc.) con una concepcin interdisciplinaria de la atencin. El crecimiento de los recursos sanitarios y el reconocimiento de la necesidad de prestar atencin psicolgica a los ciudadanos como consecuencia del avance que supuso el concepto integral de salud (bio-psico-social), proclamado ya en 1978 por la OMS en Alma Ata, ha evidenciado sobradamente la provisin y dotacin de ms psiclogos especialistas en el Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, la planificacin y previsin a este respecto siempre se ha quedado muy por debajo del desarrollo comparativo de otras especialidades sanitarias. La organizacin de las prestaciones en el campo de la salud que va ms all de la salud mental es un asunto ms complejo que requiere un planteamiento riguroso. La diversidad de intervenciones clnicas que se pueden y deben realizar en el contexto hospitalario, como la evaluacin de problemas psicolgicos que pueden interferir en diversas enfermedades medicas, tanto crnicas como agudas, la aplicacin de intervenciones psicolgicas para pacientes atendidos o ingresados en otros servicios hospitalarios y a sus familias (quemados, oncologa, dolor, neurologa, cardiologa, etc.) no se resuelven dejando que asociaciones privadas cubran estas prestaciones, pero tampoco y de ninguna forma multiplicando el numero de psiclogos en todos y cada uno de los servicios hospitalarios, que no posean la titulacin requerida para el desempeo de tales funciones, sin discriminar, en definitiva, si el sistema sanitario los ha formado como especialistas. Esto no solo sera contrario al ordenamiento jurdico establecido en la LOPS sino caro adems de inoperante. Por tanto es imprescindible iniciar un amplio debate en el que participen asociaciones y organizaciones profesionales con planteamientos abiertos, serios y responsables para estudiar la pertinente reubicacin de la Especialidad de Psicologa Clnica en los distintos niveles del Sistema Sanitario (Atencin Primaria y Atencin Especializada), de forma que den respuesta a las necesidades de salud de la poblacin con la garanta y la cualificacin necesaria. Este objetivo no se conseguir, de ninguna forma, en un clima de confrontacin y conflicto permanente. Fdo.: Alberto Fernndez Liria Presidente AEN

Boletn Informativo n 20 Enero-marzo de 2007

Inauguraciones

Noviembre 2006

Hospital de Da de Barakaldo (Rehabilitacin)


El pasado 13 de noviembre, y con la participacin del Consejero de Sanidad, Sr. D. Gabriel Incln, la Directora General de Osakidetza, D. Gloria Quesada, y la Directora de Asistencia Sanitaria, D. Michol Gonzlez Torres, se inaugur el nuevo Hospital de Da de Barakaldo. Dependiente del Hospital Psiquitrico de Zamudio, y destinado a atender a 60 pacientes con enfermedad mental grave de larga evolucin, el centro cuenta con cerca de 600 metros distribuidos en tres plantas. La creacin de este dispositivo constituye un nuevo paso en el proceso de apertura a la comunidad iniciado hace aos por el Hospital de Zamudio.

estimular a todas las organizaciones de salud mental que estn desarrollando programas de mejora continua de la calidad. El acto de entrega de premios se celebrar el 10 de enero en el Palau de la Msica de Barcelona.

Publicaciones

Mental n 26

Hospital de Da de Barakaldo (Agudos)


En el mismo acto se procedi a la inauguracin de un nuevo hospital de da de agudos, dependiente de Salud Mental Extrahospitalaria de Bizkaia. Ubicado en el mismo edificio que el anterior, su oferta es facilitar tratamientos intensivos en jornada diurna para minimizar la duracin del periodo de la enfermedad y el tiempo de ingreso hospitalario, disminuyendo el nmero de recadas para mejorar as su pronstico. El centro est tambin orientado a las familias, ofreciendo un tratamiento 4especfico durante los primeros periodos de la enfermedad, para disminuir el impacto del trastorno psictico agudo en los familiares y mejorar su bienestar.

Editorial: Ao Freud?. Iaki Markez Es posible el cambio?. Miguel Marset

El nio pensado en clave sexual. Ana Bloj

Distinciones a organizaciones de salud mental


Q de Plata de Euskalit
Tras el correspondiente proceso de evaluacin externa, la Fundacin Euskalit ha concedido la Q de Plata al Hospital Psiquitrico de Zaldibar y a Salud Mental Extrahospitalaria de Bizkaia. Nuestra enhorabuena a ambas organizaciones.

La educacin y los cuerpos de hoy. Hebe Tizio Autoengao y adiccin. Carlos Sirvent Estigma y enfermedad mental. JJ Uriarte El buen Comunista y la Mala Mujer: Althusser y Helene Legothier. Guillermo Rendueles - Reflexiones sobre el rol profesional de los psiclogos en Osakidetza. Joaqun Ponte - Caso Clnico. El caso Miguel. Juan Luis Borda - La llegada del Psicoanlisis a Catalua. Clotilde Pascual - Historia: Mogens Schou y el Litio (19182005). Juan Medrano. - Poltica, planes y programas de Salud Mental Guas OMS de salud mental. Oscar Martnez Azumendi - Ataque de pnico y ciencia. Mnica Marn - Cannabis: salud, legislacin y polticas de intervencin. - Tratado SET de Trastornos Adictivos. - Estudios sobre la Psicosis. Jos M. Alvarez - Balance Congreso AEN. Oscar Martnez Azumendi.

Baroja en el divn. Jos Guimn (Editorial Eneida)


Con el subttulo Aproximacin psicoanaltica a su vida y a su obra, El Prof. Guimn acaba de publicar este ensayo, en clave psicoanlitica, sobre la vida de Po Baroja. Para ello ha revisado las biografas publicadas, hacindose asimismo un anlisis de los diferentes libros y escritos de Po Baroja, y de las mltiples referencias que contienen sobre la medicina y los mdicos. Obra erudita, exhaustiva, y atrevida, devuelve una imagen nueva de Po Baroja, alejada (o al menos justificada) de la 3

Premio Avedis Donabedian


La Fundacin Avedis Donabedian ha otorgado al Hospital Psiquitrico de Zamudio el Premio a la Excelencia en Calidad en Psiquiatra y Salud Mental. Este premio se convoca a nivel estatal, y su objetivo es Boletn Informativo n 20 Enero-marzo de 2007

introversin y acritud con que otros le han retratado.

Terres;.Pedro Pozo; Carlos Mirapeix; Balanza, C. Martnez Snchez, J. Palazn; Miguel A. Gonzlez Torres. XV CONGRESO PSIQUIATRA. EUROPEO DE

Esquizofrenia

Gnero.
Torres.

Angel Gonzlez Inchausti

Miguel Luca

Distribuido por Laboratorios Lilly, se acaba de publicar una revisin sobre Esquizofrenia y Gnero que contiene numerosos aspectos de inters: Incidencia y prevalencia, edad de inicio, sintomatologa, gentica, anomalas y deterioro, curso de la enfermedad, respuestas al tratamiento, etc. Con estilo sinttico, e incluyendo resmenes al final de cada captulo, es una obra que ayuda a la comprensin de la heterogeneidad en la presentacin de la esquizofrenia e incluso a la hora de orientar su tratamiento.

Madrid, 17-21 de marzo de 2007. Inscripcin: http://www.kenes.com/aep2007/

XXI JORNADAS NACIONALES DE LA AEN-VI JORNADAS DE LA AEN PV.


Salud Mental y Memoria: Reconstruccin de la Dignidad Personal e Histrica. Alicante, 30 de Mayo-2 de Junio de 2007

Web de inters

Psicosocial.net: www.psicosocial.net Centro de recursos en Salud Mental y Derechos Humanos, editada por el Grupo de Accin Comunitaria. Portal Salud Mental: www.portalsaludmental.com Web dedicada a la Psicologa Clnica, la Salud Mental y la Rehabilitacin

Jornadas y congresos
VIII CONGRESO VIRTUAL DE PSIQUIATRA (1 al 28 de febrero de 2007) En lnea con su objetivo prioritario, que es el de la "promocin de la Psiquiatra en lengua castellana a travs de Internet", este Congreso rene anualmente todas las aportaciones de los ms de 175.000 profesionales suscritos a psiquiatra.com (www.psiquiatria.com)

VI JORNADAS DE LA ASOCIACIN MURCIANA DE SALUD MENTAL/AEN


Atencin a los Trastornos de la Personalidad en los Servicios Pblicos. Murcia, 22 y 23 de Febrero 2007. Hospital General Universitario Reina Sofa Aproximacin a los Trastornos de Personalidad Tcnicas de Intervencin en los TP Un Modelo Asistencial para la Atencin a los TP

La AEN estrena sede

Tras vivir como ocupa desde hace 82 aos (los ltimos gracias a la hospitalidad del Consejo General de Mdicos) la AEN ha procedido a la compra de un local donde, desde noviembre pasado, se ubica su sede. Adems de las funciones propias de secretara y archivo, se va a disponer de un almacn centralizado de publicaciones, lo que evitar prdidas de libros y revistas. Por lo tanto, rogamos tomis nota de la Nueva direccin de la AEN Asociacin Espaola de Neuropsiquiatra C/ Magallanes, 1 Stano 2 local 4. 28015 Madrid 4

Participan: Carmen Bayn; Fernando Navarro; Luis Valenciano y Pedro Rosique; Cristina Rodrguez Cahill; M Luz Hdez. Boletn Informativo n 20 Enero-marzo de 2007

Tfno: 636.72.55.99 Fax: 91.847.31.82

aen@asoc-aen.es

Boletn Informativo n 20 Enero-marzo de 2007

You might also like