You are on page 1of 8

PROPIEDADES FSICAS DE LOS MINERALES: A los efectos del reconocimiento de un mineral, la primera observacin que se realiza es la determinacin de sus

propiedades fsicas. No todas tienen la misma importancia y a veces por s solas alcanzan para determinar una especie mineral sencilla. De tal manera que la DUREZA , la RAYA , el PESO ESPECFICO , se manejan en trminos ms restringidos, es decir, que podramos asignarle mayor importancia que el COLOR , por ejemplo , que puede sufrir variaciones debido al contenido de elementos extraos. Podemos hacer una primera subdivisin en aquellas propiedades vectoriales (elctricas, trmicas, pticas, magnticas) y aquellas que no dependen de las direcciones: propiedades escalares, tales como el peso especfico y el color. Consideramos los siguientes grupos que luego describiremos: IPROPIEDADES DEPENDIENTES DE LA LUZ: Color, Brillo, Transparencia, Fosforescencia, Fluorescencia (no consideraremos las propiedades pticas esecficas) PROPIEDADES SENSORIALES: o sea las apreciables por ciertos sentidos (organolpticas): Sabor, Olor, Tacto. PROPIEDADES QUE DEPENDEN DE LA ESTRUCTURA: Dureza, Clivaje, Fractura, Tenacidad. PESO ESPECFICO. PROPIEDADES QUE DEPENDEN DEL CALOR , MAGNETISMO , ELECTRICIDAD Y RADIACTIVIDAD.

II-

III-

IVV-

I-PROPIEDADES QUE DEPENDEN DE LA LUZ: A- COLOR: Est dado por la absorcin diferencial de las longitudes de onda componentes de la luz blanca por parte del mineral. El color lo da la reflexin de todas las longitudes de la luz blanca menos aquellas que absorbi el mineral. Son muchos los factores que intervienen en la coloracin de un mineral: desde los qumicos representados por trazas de ciertos elementos, hasta su forma de cristalizar incluyendo los tipos de uniones, valencias de los iones intervinientes. Un mineral es INCOLORO cuando deja pasar todas las radiaciones (completamente transparente); es NEGRO cuando las absorbe a todas; es BLANCO cuando las refleja todas y por lgica es rojo o verde cuando absorbe todas las vibraciones menos aquellas que impresionan nuestra vista: el rojo o verde.

Es importante tambin el COLOR DE LA RAYA o el polvo, segn sea la dureza, que deja sobre un bizcocho de porcelana o molido en un mortero. B- BRILLO: Depende de la cantidad de luz reflejada y de la calidad de la superficie. As por comparacin podemos distinguir: 1- METLICO: Propio de los metales (oro, plata, pirita, etc.) 2- SUBMETLICO: Es un brillo metlico imperfecto (cuprita) 3- NO METLICO: a- VTREO: Propio del vidrio. Abarca alrededor del 705% de los minerales: casi todos los silicatos y sales oxigenadas, etc. (Ejemplo tpico: cuarzo)- Brillo Subvtreo: calcita. b- RESINOSO: Semejante a la resina (palo, mbar) c- PERLADO: Semejante al de la perla , semejante a una pila de placas de vidrio finas que reflejan la luz (talco, yeso) d- SEDOSO: Semejante al de la seda y es caracterstico de aquellos minerales de textura fibrosa (amianto, yeso fibroso) e- ADAMANTINO: Semejante al del diamante. fMATE: Es un mineral que no tiene brillo.

C- TRANSPARENCIA: Un mineral es TRANSPARENTE si mirado a travs de l un objeto se ven sus contornos bien delimitados (cuarzo variedad cristal de roca, yeso). Es SEMITRANSPARENTE si se ven sus contornos imprecisos. Es TRASLCIDO cuando deja pasar la luz pero no permite ver el objeto. Se hace notar que debemos tomar el mineral tal cual lo vemos, puesto que hay minerales que vistos masivamente son OPACOS (no dejan pasar la luz) y que cortados en lminas delgadas son translcidos. D- FOSFORESCENCIA Y FLUORESCENCIA: FOSFORESCENCIA es la propiedad que tienen algunos minerales de emitir luz despus de haber sufrido ciertos estmulos como ser calentamiento, frotamiento, rayos X, etc. FLUORESCENCIA es la propiedad que poseen algunos minerales de emitir luz mientras estn bajo la influencia de ciertos estmulos, como por ejemplo la fluorita o minerales de uranio.

II-

PROPIEDADES SENSORIALES:

SABOR. Se aplica a los minerales solubles en agua y puede ser SALINO como la sal comn (halita); ALCALINO, el de la potasa o soda; ASTRINGENTE, el de los alumbres; AMARGO, el de los sulfatos, etc. OLOR. Algunos minerales al ser golpeados, calentados o frotados o mojados dejan sentir un olor caracterstico. Por ejemplo. ALICEO (olor a ajos) propio de los minerales de arsnico al ser calentados; SULFUROSO, los minerales de azufre al ser golpeados o calentados. Los minerales arcillosos al echrsele el aliento tienen olor a tierra mojada. Se hace notar que la gran mayora no tiene olor. TACTO. No es de mucha importancia pero a veces puede ayudar a definir un mineral y puede ser: GRASO, UNTUOSO, SPERO, etc. O adherirse a la lengua en el caso de algunos minerales arcillosos.

III-

PROPIEDADES QUE DEPENDEN DE LA ESTRUCTURA: A- DUREZA: Es la resistencia que opone una superficie lisa de un mineral al ser rayado. A pesar de que puede variar dentro de ciertos lmites y direcciones, es una propiedad importante en la identificacin de especies minerales. Se puede determinar de dos maneras: absoluta y relativa. La dureza absoluta se mide por medio de aparatos especiales llamados esclermetros. Prcticamente y por razones de rapidez se toma universalmente la dureza relativa y, como su nombre lo indica, se relaciona la dureza del mineral problema con una serie de minerales de dureza conocida. Esta serie de minerales es conocida como ESCALA DE DUREZA DE MOHS y estn numerados correlativamente segn este orden: 1- TALCO 2- YESO 3- CALCITA 4- FLUORITA 5- APATITA 6- ORTOSA 7- CUARZO 8- TOPACIO 9- CORINDN 10- DIAMANTE

Ello no significa que el yeso tiene exactamente el doble de dureza que el talco y as sucesivamente , sino que esta serie va aumentando en dureza del 1 al 10 y como ejemplo diremos que si el cuarzo tiene 7 y el corindn 9, el diamante siguiendo una progresin constante debera tener una dureza de 42. Para poder determinar la dureza de un mineral, usando esta escala, se va probando progresivamente con los distintos minerales componentes, de rayar el mineral problema. Cuando este mineral es rayado por el cuarzo, por ejemplo, y a su vez

raya a la ortosa se dice que tiene dureza entre 6 y 7. Cuando el mineral es rayado y a su vez raya al mineral de la escala, se dice que tienen la misma dureza. Por mayores razones de practicidad se los puede agrupar de la siguiente forma: a) MUY BLANDOS: Se rayan con la ua.. 1- Talco

2- Yeso b) BLANDOS: Se rayan fcilmente con un vidrio o punta de acero o cortaplumas 3Calcita

4-Fluorita c) SEMIDUROS: Se rayan con la punta de lima o con dificultad con cortaplumas 5Apatita 6Ortosa d) DUROS Y MUY DUROS: Rayan al vidrio y al acero 7Cuarzo 8Topacio 9Corindn 10Diamante

Debemos agregar adems que siempre para determinar la dureza debemos tomar superficies frescas. B- CLIVAJE: Esta propiedad es la que presentan algunos minerales al separarse segn ciertos planos cuando son golpeados y consiste en un caso especial de fractura. Dichos planos se hallan ntimamente ligados a la estructura ntima cristalina y son planos de mayor densidad atmica; por lo tanto, son caras posibles de un cristal y se los denomina planos de clivaje.

No todos los minerales poseen planos de clivaje y cuando se presenta no siempre tienen el mismo grado, adems, como se desprende de lo dicho, pueden presentarse en 1, 2, 3 o ms direcciones. Se los puede dividir en: a) Muy perfecto: Cuando por estos planos se separan muy fcilmente como en las micas. b) Perfecto: Cuando se obtiene fcilmente al golpearlo, como en la calcita. c) Bueno: Cuando se obtiene ms difcilmente que el anterior, como en los feldespatos. d) Imperfecto: Cuando se obtiene difcilmente.

C- FRACTURA: Es la forma irregular de presentarse la superficie de los minerales al romperse. Se la puede clasificar en: a) Concoide: Cuando presenta superficies cncavas o convexas como en el cuarzo o en el vidrio. b) Recta: Cuando presenta superficies casi planas. c) Irregular: La superficie es desigual y spera; se presenta en la mayora de los minerales. d) Ganchuda: Cuando la superficie de rotura presenta pequeas protuberancias en forma de gancho como el cobre y plata nativos. e) Terrosa: Semejante a la superficie que deja un terrn de tierra al romperse. f) Astillosa: En forma de astilla.

D- TENACIDAD: Es la resistencia que ofrece un mineral a la ruptura, trituracin, curvatura o seccionado. Podemos considerar los siguientes casos: a) Elasticidad: Un mineral es elstico cuando despus de deformado vuelve espontneamente a su forma inicial (micas). b) Flexibilidad: Cuando luego de su doblado no vuelve a su posicin primitiva (lminas delgadas de yeso, talco) c) Fragilidad: Cuando se pueden reducir a polvo por trituracin, poseen un muy bajo lmite de elasticidad al que se sobrepasa rpidamente quebrndose. Es el carcter de la mayora de los minerales.

d) Maleabilidad: Es la propiedad que poseen algunos minerales que, a golpes de martillo, son capaces de reducirse a finas lminas, como la plata, oro, cobre nativo. e) Sectilidad: Es una propiedad de los minerales blandos (dureza inferior a 3) que se pueden cortar con un cuchillo (grafito, yeso)

IV-

PESO ESPECFICO Se llama peso especfico de un cuerpo a la relacin entre su peso y su volumen. Este peso depende de varios factores, entre ellos la composicin qumica y estructura cristalina (minerales que cristalizan en formas diferentes tienen distinto peso especfico, aunque su composicin qumica sea idntica, por ejemplo: diamante-grafito). Son varios los mtodos para su determinacin de los cuales podemos mencionar el del picnmetro.

V-

PROPIEDADES QUE DEPENDEN DEL CALOR, MAGNETISMO, ELECTRICIDAD Y RADIACTIVIDAD.

A- CALOR: Aqu debemos mencionar la fusibilidad. Consiste en su determinacin en minerales mediante soplete. Von Kobell ide una escala relativa de minerales a saber: 1- Estibina 2- Natrolita 3- Almandino 4- Actinolita 5- Ortosa 6- Broncita De esta experiencia slo se puede decir que la estibina funde fcilmente y que la broncita es infusible al soplete. Mencionamos tambin que el calor no se propaga en un mismo mineral con la misma velocidad en todas direcciones y que hay minerales buenos y malos conductores del calor. B- MAGNETISMO: Es la propiedad por la cual un mineral es atrado o no por un imn. Slo hay dos minerales que son atrados por el imn permanente: magnetita y pirrotina.

Sin embargo hay minerales que pueden ser atrados por un electroimn cuando se le aplica una cierta intensidad de corriente denominndoselos paramagnticos, en tanto que los no atrados son diamagnticos (para esa intensidad de corriente). Esta propiedad se usa tanto en escala de laboratorio para la investigacin, como en escala industrial. Nos resta por decir que algunos minerales se vuelven magnticos por calentamiento (piromagnetismo) y otros por frotamiento (tribomagnetismo). C- ELECTRICIDAD: Esta propiedad puede desarrollarse tambin por frotamiento (triboelectricidad) o por calentamiento (piroelectricidad). Se los divide segn sean buenos o malos conductores. Buenos conductores: metales nativos, sulfuros (menos la blenda). Malos conductores: blenda, cuarzo, calcita. Tambin esta propiedad se utiliza para la separacin selectiva de minerales mediante los separadores electrostticos. D- RADIACTIVIDAD: Todos los minerales que llevan en su composicin algn elemento radiactivo, especialmente uranio o thorio emiten radiaciones que son captables por detectores especiales. Estos detectores pueden estar provistos o bien de un tubo Geiger o de un cristal de ioduro de sodio activado con talio. Esta propiedad es caracterstica y por medio de estos detectores se los trata de localizar la naturaleza.

Pero adems de estas propiedades fsicas mencionaremos a ttulo ilustrativo otros ensayos en los cules de trabaja al determinarse una especie mineral tal como los ensayos qumicos, que se realizan exclusivamente en el laboratorio. Entre ellos se encuentran aquellos que se realizan: I) II) Por va seca Por va hmeda

I)

Por va seca: Ensayos a la llama directa. En llama oxidante y/o reductora. Algunos elementos colorean la llama dando una tonalidad caracterstica; otros queman dando olores caractersticos, con o sin presencia de reactivos especiales.

Ensayos en tubo abierto y/o cerrado. Desprendimiento de agua, de gases, decrepitacin, cambio de color, produccin de sublimados. Esto tambin con o sin presencia de reactivos especiales. Ensayos con soplete sobre carbn. Formacin o no de glbulos con o sin aureolas y con o sin residuos. Ensayos de coloracin de las perlas de brax, sal de fsforo y otras. Tambin dan coloraciones y/o reacciones caractersticas. II) Por va hmeda: Se pulveriza el mineral y se lo trata con distintos reactivos qumicos, complementndolos si es necesario, con los ensayos anteriormente vistos. Adems de estos ensayos, mencionamos los estudios por rayos X, por anlisis trmico diferencial y por espectrografa.

You might also like