You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES. FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS. MAESTRIA EN POLITICAS AMBIENTALES Y TERRITORIALES. Buenos Aires, agosto l997.

_____________________________________________________________ La Geografa "Virtual" en Paracelso ( S. XVI) Brisa Varela ____________________________________________________________ I-Noticias sobre Paracelso. Teofrasto Bombasto de Hohenheim, ms conocido como Paracelso (l493l541) fue una de las figuras hijas del Renacimiento pero nieto de la antigedad y el medioevo a travs del "redescubrimiento" de los textos antiguos. Nacido en Einsiedeln (Suiza) l como su padre, fueron botnicos, mdicos, alquimistas y telogos pero en su caso adems desarroll aspectos de la geografa oculta. Paracelso a caballo de dos momentos histricos se inici en la alquimia con los monjes benedictinos y estudio ciencias ocultas en Basilea. Experiment con la alquimia y la astrologa entrelazadas y crey a la vez en el mtodo experimental que desarrollara Bacon y en los seres fabulosos. Seres de los que tambin daban cuenta los exploradores del "nuevo mundo" como certezas y no vieron en ello contradiccin alguna. Intent al igual que otros personajes de la poca (como Thavet)encontrar en las diferencias signos de la unidad total de la Creacin. Muerto treinta aos antes de la publicacin del Theatrum Orbis Terrarum de Ortelius (l570), Paracelso como tantos otros, intuye un mundo extrasensorial y no desde la comprobacin emprica pese a ser un experimentador.
1

La poca de Paracelso se caracteriz en la Europa occidental por la etapa de formacin de los Estados monrquicos absolutistas que establecieron un nuevo orden en el que los poderes regionales expresados por los seoros feudales y el papal fueron sometidos, a partir de procesos de negociacin/confrontacin por parte del poder real. II- El texto "Botnica oculta" y el "Libro de las Ninfas, los silfos y las salamandras". "Quiz uno de los puntos sobre el que ms acuerdo hay en la literatura reciente en sociologa del conocimiento aun cuando haya discrepancias en otros aspectos, algunos tan centrales como los mtodos y es objeto de estudio de la sociologa es que la existencia de creencias verdaderas debe recibir explicacin sociolgica tanto como la existencia de creencias falsas" p.41 "No slo conocemos muy bien la creacin de todas las cosas naturales, sino que somos tambin conscientes de ella, as como de todo canto Dios ha creado, por lo que cada nacin reconoce lo que le es propio, lo que en ella existe y crece, al igual que el hombre tiene consciencia de si mismo y est en posesin (...) De esta suerte sabemos de todas las criaturas creadas por d Dios, y nada hay oculto, nada que no le sea consciente al hombre lo de lo que no pueda llegar a tener consciencia" p.15 "Y se sabe adems por qu han sido creadas todas las cosas; por lo que el resultado final es que todo canto existe est al servicio del hombre y a l se subordina" p.17 "Ms en el hombre hay tambin una luz que est fuera de la luz que nace de la naturaleza. Esa es la luz con la que el hombre capta, aprehende y sondea las cosas sobrenaturales" "Precisamente por esto, porque el hombre tiene un alma y esas dos calidades en ella, por esto puede elevarse por encima de la naturales y puede investigarlo que no existe en ella, puede penetrar y ahondar en el
2

infierno, en el demonio y en su imperio. Y es as que el hombre comprende tambin el cielo y su esencia , es decir: a Dios y su imperio Quien tenga que ir a un lugar determinado, habr de saber antes sobre la esencia del mismo y podr, por lo tanto, caminar a donde le plazca. Sabed con ello que este libro tiene por objeto describir las criaturas que se encuentran fuera de la sabidura de la comprensin natural, tal como han sido creadas en su naturaleza, con el fin de mostrar las obras maravillosas que ha dado Dios. p.17-19 p.23" Sabed as que el contenido de este libro est dedicado a la descripcin de las cuatro especies de seres espirituales, es decir: que trata de las gentes del agua , de la montaa, del fuego y del viento. Y aqu incluimos tambin entre esas cuatro especies a los gigantes, a las melusinas y al monte de Venus, as como a otras cosas semejantes que solemos tomar por personas, aun cuando no por descendientes de Adn, sino por seres y criaturas distintos del hombre y de todos los animales, y an cuando puedan mezclarse con nosotros y nazcan nios de ellos, stos no tendrn su sexo, sino el nuestro. Mas, cmo actan esas cosas con respecto a nosotros, esto ser descrito en el siguiente orden: primero, su creacin y lo que son; lego, su nacin y la vivienda en la que moran y las leyes a las que se someten; tercero la manera en que llegan hasta nosotros y se dejan ver, cmo se mezclan y tienen relaciones con nosotros; cuarto de algunas obras asombrosas que realizan, las melusinas, el monte de Venus y otras historias similares y quinto del nacimiento de los gigantes y de s origen, as como de su ocaso y regreso. p.25 "Por mas que estos asuntos sean tratados fuera de la Sagrada Escritura, hay que tener en cuenta que esto es un hecho, y en verdad por la simple razn de que estas obras aparecen y son reales. Al igual que ha de creerse en la hechicera, pues existe y pueden ser analizados sus orgenes, tambin pueden ser investigadas esas cosas, pues los autores de la Biblia y del Nuevo Testamento nos informan sobre estas cosas (...)
3

Y es que al igual que un enfermo que necesita su mdico, las cosas tienen necesidad de un filsofo (...) Tales criaturas son necesarias y llenan un vaco y no han sido creadas intilmente. Pues Sansn fue un hombre que posea una fuerza que era mayor que la de todos los hombres (...) David fue un hombre pequeo que asest un golpe mortal al gigante Goliat. As tuvo que ser, an cuando no era previsible segn los criterios humanos. De ah que nada haya sido creado que no tenga un misterio que encierre en s algo grande. Pues si en el Antiguo Testamento suceden cosas maravillosas que nadie puede explicar, el Nuevo Testamento ensea a comprenderlas. p.29 " De la carne hay dos tipos de ella: la que desciende de Adn y la que no procede de l. La carne que procede de Adn es una carne basta, pus es terrena y no es nada ms que carne (...) La otra carne , la que no proviene de Adn es una carne sutil y no puede ser atada (...) pues no est hecha de tierra. (la primera) es compacta de tal suerte que el hombre no puede atravesar ni un muro ni una pared; ha de hacerse un agujero para meterse por l, pues nada se le abre al paso. Pero ante la carne que no desciende de Adn se abren las murallas y paredes enteras sin romper nada. p.31 Nadie ha de admirarse de que puedan existir criaturas as, pues Dios es maravilloso en sus obras, las que suele presentar de manera milagrosa. Pues esas cosas no son cotidianas para nuestros ojos, sino que son completamente raras: las vemos, en verdad, pero no tenemos conocimiento de su existencia, tan slo la sensacin de que se nos presentasen en sueos. La gran sabidura de Dios no puede ser sondeada, como tampoco sus grandes y maravillosas obras, cuya penetracin en ellas tanta falta nos hara parea comprender realmente al Creador en todas sus cosas maravillosas. Y es as que se han separado de nosotros por no provenir de Adn, por no participar de la misma tierra de la que este est hecho; pero "Dios nos permite ver esas cosas maravillosas.
4

p.35 As como el hombre no se jacta de ser Dios, ese a estar hecho a su imagen y semejanza y a ser una reresentacin de l. O sea: el hombre se abstiene de ser Dios y las gentes salvajes renuncian al alma, por lo que no pueden decir que sean hombres. Y as se abstiene el uno de Dios y el otro, del alma, con lo que Dios sigue siendo slo Dios y el hombre, solamente el hombre. p.39 Sus viviendas son muy variadas y se corresponden a los cuatro elementos; y as est una en el agua, otra en el aire, otra en la tierra y otra en el fuego. Los que viven en el agua son las ninfas. Los que viven en el aire son los silfos. Los de la tierra son los pigmeos. Y los del fuego las salamandras. (...) tambin se justifican los nombres de Ondinas para las gentes del agua. Silvanos para las del aire. Gnomos para la gente de las montaas Vulcanos para los del fuego. Sin embargo sea como sea pueden ser as diferenciados y entendidos, por lo que as lo dejaremos. (...) A continuacin se hablar de las cuatro regiones y se tratar de las diferencias entre ellas y sus viviendas, tambin entre las personas, esencias y sus naturalezas, para mostrar lo mucho que se diferencian entre s y como se asemejan mas al hombre que a ellos mismos (...) Ahora bien como sabis, hay cuatro elementos: el aire, el agua, la tierra y el fuego. Y sabis tambin que nosotros, los hombres, los que descendemos de Adn, estamos en el aire y vamos por el aire y somos rodeados por l, como un pez en el agua. Y sin esto no podemos existir, al igual que no puede existir un pez sin agua (...)

Aprended por ejemplo por que las ondinas viven en el agua y por qu el agua les es dada a ellas como a nosotros nos es dado el aire. Y al igual que nosotros nos admiramos de que puedan estar en el agua, ellas se admiran de que nosotros estemos en el aire. Lo mismo ocurre con los gnomos en las montaas. La tierra es su aire y es su gas, pues toda cosa vive en el gas, es decir: toda cosa vive en el gas por el va y en el se encuentra. Y es as que la tierra no es mas que un gas para los hombrecillos de las montaas, atraviesan muros, rocas y piedras al igual que un espritu. Por eso las cosas son para ellos nada mas que un gas,; es decir nada. Esto significa que al igual que a nosotros el aire no nos impide andar, ellos no son detenidos por montes ni por tierra ni por rocas. Y con la misma facilidad con que nosotros vamos por el aire, sin que este nos oponga resistencia alguna, as es de fcil para ellos atravesar rocas y montaas escarpadas. Pues para ellos son gas aquellas cosas que no son gas para nosotros. Y es que un muro o una pared no los detienen. Con esto damos por terminado el milagro de la vivienda. Tenis que saber, por lo tanto, que la vivienda en los cuatro elementos no es mas que s gas, al igual que para nosotros el aire y que ah no es peligro ni el ahogarse, ni el asfixiarse, ni el quemarse, pues las cosas no son mas que aire para las criaturas que en ellas viven. Al igual que el agua es aire para el pez y el pez no se ahoga tampoco se ahoga la ondina. Y al igual que en el agua sucede en la tierra. La tierra es el aire de los gnomos, por eso no se ahogan . No necesitan nuestro aire, como nosotros no necesitamos el suyo. III- Resignificacin de los autores de la antigedad clsica.

Paracelso retoma los conocimientos de los clsicos conocidos en los mbitos monasteriles desde la invasin rabe en el siglo VIII y resignificados a la luz de la filosofa cristiana neoplatnica. Considera la tradicin hipocrtica en el sentido de pensar la participacin de cuatro elementos bsicos constitutivos de la naturaleza -tanto en el macrocosmos como en el microcosmos- fuego,agua, aire y tierra. "Le recours hipocratique la theorie des quatre lments a perdur travers les sicles, comme dans les crits d'Alber le Grande ou Saint Thomas, pour s 'epanouir noveau dans le pens de la enaissance, Juan Huarte-mdecin de formation-appuya beaucoup sa rflexion et sa dmarche sur cette tradition pour en montrer la porte pratique dans la vie sociale et pour la education-" (Berdoulay;l988;59) Si Aristteles concibi su geografa vinculada a la fsica y Platn y Eudoxo a las matemticas, los neoplatnicos que se impusieron finalmente hacia fines del medioevo se desviaron de la acividad cientfica. "Este fue el reino de los comentadores, de los moralistas y de los metafsicos. Los conocimientos cientficos sobre la naturaleza y el hombre eran considerados no como un fin en si mismos sino como el preanuncio de otro tipo de investigacin metafsica o religiosa para acceder a una realidad ininteligible." (Berdulay;9) Es con el renacimiento europeo que se desarrolla la idea de utilizar las facultades del espritu humano para clasificar los conocimientos. IV-Geografa, filosofa y metafsica. Clasific los elementos a estudiar en: cuerpos vegetales, animales o minerales y consider la existencia de cuatro elementos esenciales: Fuego, Aire, Tierra y Agua como lo haban hecho los antiguos. Presentes en todos los cuerpos, a ellos se agregaba la quinta esencia: el Arcana, esto es propiedad intrnseca de las sustancias inorgnicas y orgnicas y factible de obtenerse en el laboratorio del alquimista. La accin poda llevar a transmutar los metales.
7

Paracelso sostuvo que cada ser estaba integrado por tres minerales: mercurio (agua), sal (tierra) y azufre (fuego) la Fuerza Vital era la unin de los tres principios. Tuvo sobre la Naturaleza una visin teleolgica en tanto que el papel de los hombres debe ser activo buscando en ella los signos ocultos de la botnica divina que, paradjicamente, es oculta pero factible de ser finalmennte encontrada. En la filosofa de Paracelso el hombre es curioso, inquieto, activo, su posicin en la tierra est determinada por un Dios cuyos secretos no son visibles, sino que han de ser descubiertos y el hombre ha sido creado para hacer sus secretos visibles.(Glaken, 431) "La Medicina se funda sobre la Naturaleza, la Naturaleza es la Medicina y solamente en aquella deben buscarla los hombres. La Naturaleza es el maestro del mdico ya que ella es ms antigua que l y ella existe dentro y fuera del hombre. Bendito, pues, aquel que lee los libros del Seor y que camina por la senda que l le ha trazado. Eso son los hombres fieles, sinceros, perfectos de su profesin; andan firmes bajo la plena luz del da de la ciencia y no por los abismos obscuros del terror... Porque los misterios de Dios en la Naturaleza son infinitos Paracelso Tratado de las Enfermedades Invisibles Al igual que en el caso de tantos intelectuales su explicacin frente a las adversidades para los humanos de su poca del mundo de la Naturaleza, son explicadas desde una visin teleolgica como desafos que ayudan a los hombres a superar la "natural" pereza. De modo que ah estn puestas por Dios para movilizar las fuerzas humanas en busca de la superacin. En este sentido puede vincularse su pensamiento con la "teora de los climas" de las que habla Berdulay (l988), en la que la teora entra en conjuncin con las creencias populares. "Comme celle-ci n'est souvent pas explicite et qu elle correspond une dmarche extremement rpandue, on peut penser que la theorie des climats entrait en conjonction avec les croyances populaires, D'Herodote ou Thucydide oynbee, on retrouve par exemplo l'ide que les milieux
8

difficiles constituient des stimulants de la creativit humaine et ont tendance promouvoir des civilisations conquerantes" Berdulay (l988;p.60). El misticismo de Paracelso le llev a tratar de comprender el funcionamiento del "Espritu Universal" dentro de la Naturaleza. El Universo de formas y fuerzas infinitas es en su unidad y en su interdependencia la revelacin de las leyes de Dios: la Naturaleza se halla en todas partes. El orden en el que el cosmos fue creado implica la siguiente perspectiva geogrfica del mundo: l- La lucha entre los opuestos (fro del aire, calor del fuego etc) Da la clave del proceso en que un mundo ordenado pasa a existir a partir de una unidad ilimitada.(Empdocles S. V aC.) 2- La doctrina de los 4 elementos. Una de las ms influyentes teoras fsicas estaba en la base de gran parte de la civilizacin griega y de interpretaciones medievales de la naturaleza. Domin el pensamiento hasta el siglo XVIII en Qumica, Agricultura, Teora fsica y de los suelos. (Aristteles SIV aC) 3- Teleologa . Teora de las causas finales. Ncleo de un esquema explicativo que fue dominante en la ciencia europea desde la Antiguedad hasta finales de la Edad Media. - Tendencia al estado natural (lugar, fin, perfeccin) Los cambios eran potencialmente la posiblidad de convertir/se en real. 4- Teora de los Humores. El cuerpo humano siendo formado por los mismos elementos de los otros fenmenos naturales: los elementos del macrocosmos correspondera los humores del cuerpo (sangre, bilis,melancola, excreciones).

5-Teora de la Salud o Doctrina de los Humores (puente entre la teora fisiologica abstracta y la variedad de culturas humanas) La buena salud consiste en una proporcin adecuada de los humores: aspectos del ambiente fsco ej. temperatura, visto como el dominio de un humor sobre otro, variando segn los climas regionales. Teora de los climas-latitudes. Las ideas conductoras de esta mirada implican considerar: - La Tierra como ambiente perfecto para la vida y la cultura humana - La existencia de un lugar para todo y todo est en su lugar: distribucin espacial de las plantas, animales, climas y seres humanos. (Osorio Machado;l996) - La forma en que se concibe el orden en que el cosmos fue creado. V La cartografa fantstica "Espacio saturado de atmsfera sobrenatural" dir Paul Zamthor (p.l85) al referirse a la percepcin que los peregrinos medievales. Hay un espacio mental sobreimpreso a los espacios sociales, polticos, geogrficos, que es explotado por el poder de la Iglesia. En el siglo XV este poder est cuestionado por las monarquas nacionales y los espacios sobrenaturales comienzan correlacionarse con los materiales. Desde San Jernimo en el siglo VI con sus "Descriptiones, Itineraria, De locis santis" (p.188) a los cientos de itinerarios hacia los "lugares santos" -Zumthor recalca que las guas y mapas ficciones no son slo practicados por cristianos sino por otras religiones como la judaica- los libros sagrados tratan de ser interpretados literalmente y se busca el paraso. los sepulcros de los mrtires y apstoles, y otros restos sagrados- que combinaban recomendaciones para la sobreviviencia de los peregrinos como fbulas y seres imaginarios. En la poca "La distincin conceptual entre la representacin cartogrfica y la pintura descriptiva propios de Holanda durante la primera mitad del XVII,
10

difcilmente pueda trazarse de manera precisa, en la medida en que suponan una mirada comn sobre la realidad, para la cual la distincin entre superficie de registro de informacin codificada (cartografa) e ilustracin escenas locales y exticas era muy sutil o directamente inexistente" 1 La interpretacin de la materialidad geogrfica no se haba despegado an de los viajes imaginarios, de los mundos fabulosos y de los seres sobrenaturales. El cristianismo triunfante ya no permita hablar de los dioses paganos en su forma clsica, pero bajo la cobertura de un barniz del Dios todo creador y la renovada adoracin a la naturaleza, proveniente de los textos antiguos, pero se generaban formas anlogas a los seres sobrenaturales de la antigedad, legitimadas por el poder supremo y ordenador de Dios. "Les relations de voyages jouissent galement d'une grande popularite mais les lecteurs ne font pas toujours le depart entre les voyages reels et les voyages imaginaires. Ainsi considre-t-on souvent le Million de Marco Polo comme un rpertoire de fables et de merveilles alors que les fantaisies de Jean de Mandeville sont prises au srieux".(Broc,p.17) Las obras en las que el pblico europeo se reconoca, eran ms las fantasiosas que recordaban las novelas de caballera medievales, que los viajes de exploracin y la cartografa del mundo real en reconocimiento. En el imaginario social aquello que hoy definimos como fantasioso tena los bordes mal definidos y en un contexto donde "todo pareca posible" el mundo era no slo lo que era, sino lo que se pensaba que era. Tena tanta entidad los viajes fantsticos como los reales y las noticias de unos y otros pasaban a integrar una misma realidad. La Margarita Filosfica editada en Estrasburgo en 1503 ignora todos los viajes portugueses pero retoma la mayorparte d elas fbulas geogrficas de la Alpers l983 L oeil de l historie: l effect cartogaphique dans la peinture hollandaise au l7 siecle. Actes de la recherche en sciences sociales, N49.p.84 (Cit por Escolar en Exploracin, cartografa y modernizacin del poder estatal, 1992, p.18)
1

11

Edad Media sobre los monsturos de las zonas trridas. Y muestra a un pblico ms interesado ciertamente en una geografa fantstica que en las teoras de Ptolomeo. Muchos de los mitos de la Antigedad y leyendas antiguas desarrolladas en el siglo XIV y se esparcen en pleno Renacimiento en el que nos encontramos con pigmeos, gigantes, griffos y toda una panoplia de animales y hombres monstuosos (Broc l986;p.18). "Brasil y la isla de San Barandn no eran las nicas islas legendarias del Atlntico; tenan equivalentes ms hacia el sur. El mito de la Isla de las Siete Ciudades, que circulaba por la pennsula Ibrica, tena una antiguedad comparable (...) (los nombres que se les daba a las islas que se cartografiaran (existieran o no) eran nombres encantadores, nostlgicos , no eran tratados como alegoras o adornos literarios, sino como nombres reales que correspondan a lugares tambin reales. Los europeos occidentales del siglo XV crean que el Atlntico estaba lleno de islas. (...) Los que describan el mundo y confeccionaban mapa mundi a comienzos de la Edad Media seguan el ejemplo del Gnesis, pus situaban a "la India" tambin al este, pero por lo dems, no la definan geogrficamente. Ms que un territorio reconocible la India era u pas de hadas, un pas de extica riqueza, un marco convencional para cuentos de reinos fabulosos. Tambin era el escenario de relatos de maravillas y monstruos hormigas gigantescas que almacenaban oro; cinocfalos, monculos, esquipodos; pigmeos y hermafroditas. Puede que algunas de estas criaturas se basaran remotamente en noticias reales que hablaban de pueblos pigmeos -que existen de verdad- o de lmures o babuinos; pero en general eran frutos heredados de la imaginacin griega (...) Aparecieron repetidamente en geografas y libros de viajes durante ms de mil aos. Adquirieron vida y un vigor nuevos gracias a la esplndida mendacidad de "sir John Mandeville". Se pasearon majestuosamente por la populares pginas impresas del "Suplemento de las crnicas" de Foresti. (...) Cmo, supongamos, poda un lector que no sala de su casa distinguir entre verosimilitud de Marco Polo, que realmente haba estado en China y la del persuasivo autor de Los viajes de sir John de Mandeville, que afirmaba haber estado all cuando lo cierto es que nunca haba ido ms del este de
12

Palestina y, posiblemente, jams al este de Lieja, donde compil el hiperblico cuento en el decenio de l360? Mandeville, pese a ser ficticio, fue una figura importante en la evolucin del pensamiento geogrfico en Europa.

Consideraciones Finales. Ms all del pintoresquismo, el discurso de Paracelso transmite un orden de los mundos fantsticos anlogo al del mundo de los hombres con: Ambitos territoriales de dominacin que exceden el marco de lo tangible. b. El reforzamiento del grado de arraigo de los habitantes a un territorio de dominacin estatal concreto. c. La delimitacin de los hombres en un determinado territorio y tambin el de otros seres. d. Identificacin de la distribucin geogrfica de los seres virtuales con los recursos utilizables en la poca (agua, aire, fuego, tierra). e. Relatividad del enfrentamiento entre corrientes defensoras de la creacin del conocimiento geogrfico desde la teora o desde la prctica.
a.

13

Paul Allies (p.38) nos habla de la heterogeneidad de los lmites , de la discontinuidad en el tiempo y de la necesidad en el estado dinstico moderno de unificar sus espacios y de redefinir las nociones de frontera. Ningn lmite es aceptado sin discusin. La impresicin de los lmites es considerada por los autores como un mal inevitable y los estados se encuentran en plena bsqueda desde la accin poltica de los cartgrafos. Las relaciones entre geografa y poltica son reveladores de la dimensin real del contenido socio-poltico de los problemas de la frontera y el tterritorio. (La unidad de los espacios requera an de la integracin con los espacios virtuales y la poblacin virtual. Paracelso intenta desde la teora -pese a ser un experimentador- paqrticipar en el proceso de unificacin del espacio moderno"la stratification des flux a travers del espace soit organise dans un cadre strict,objectif apparemment au dessus des tensions sociales et desconexions de rseaux" (Allies p.60) Acaso los lmites no estaban trazados por los cientficos y Paracelso formaba parte de ese grupo "Limites et frontieres tendirent ainsi a ne faire plus que une ligne tracable par les "scientifiques" et utilisable par les politiques." (Allies p.61) NADAL

14

Estas agrias discusiones sobre los mbitos territoriales de una u otra divisin territorial tienen que ser entendidas desde el punto de vista de que cualquier proyecto territorial supone trazar lmites o mojones no slo sobre el territorio, sino sobre todo entre losnhombres.

OSORIO Ciclo de vida- desarrollo-tranformacin del paisaje natural en humanizado.Ser hum,ano como agente transformador de la naturaleza.- Idea de designio o propsito.(teleologa) Naturaleza creada para usufructo. El poder divino est inseparable del orden de la naturaleza. Sentido del designio divino, idea de la "gran cadena del ser" -principio de pleenitud (Platn) -idea d continuidad (aristotlica) -principio de gradacin (orden jerrquico de los seres vivos) "Cadena del Ser" Neo-platnico El concepto de que todos los seres que forman parte de la naturaleza, desde la materia inerte no organizada hasta las criaturas vivas mas complejas (organizcin) forman una serie fsica y metfsica ininterrumpida G. Bruno-leibnitz-Buffon-Bonnet-Lamark (l744-l829)

15

You might also like