You are on page 1of 41

DERECHO MERCANTIL II Tema 1. Teora general de las obligaciones y contratos mercantiles Existe una norma bsica recogida en el art.

50 CdeC que establece las fuentes de los contratos mercantiles y repite el principio de especialidad (ley especial prevalece sobre la ley general). El derecho privado especial es el D mercantil y el derecho privado general es el D Civil, por tanto, prevalece siempre la ley mercantil sobre la ley civil. El art. 50 no hace referencia a los usos del comercio y esto puede suponer un problema porque el art. 2 del CdeC si hace referencia a este como fuente del derecho mercantil, aun as se acepta que el art. 50 lo que hace es una remisin implcita, es decir, no nombra a los usos pero implcitamente si los tiene en cuenta en los contratos mercantiles. Por tanto las fuentes de los contratos mercantiles son: la ley mercantil, los usos del comercio, y la ley general (CC).

Especialidades en las obligaciones mercantiles (arts. 51 y ss) a) Exigibilidad de las obligaciones: En primer lugar rige el principio de autonoma de la voluntad, que es un principio bsico. En defecto de pacto entre las partes nos remitimos al art. 62 del CdeC que dictamina que se deber cumplir la obligacin mercantil en un plazo de 10 das, excepto si la obligacin lleva aparejada ejecucin, en ese caso se deber cumplir inmediatamente. El juez no puede, a diferencia del D Civil, conceder un plazo de gracia para cumplir. b) Prescripcin: Se diferencia de la caducidad en que se tiene que alegar a instancia de la parte, no se puede apreciar de oficio, y se puede interrumpir, mientras que la caducidad no. Como regla general se conoce la interrupcin y no la suspensin de la prescripcin en las obligaciones mercantiles. Causas de interrupcin de la prescripcin de las obligaciones mercantiles (art. 944 CdeC): 1. Reconocimiento de la deuda: la parte deudora reconoce la deuda y se compromete a su cumplimiento. 2. Reclamacin judicial 3. Reclamacin extrajudicial: en un principio no era considerada una causa de interrupcin de la prescripcin en el derecho mercantil, mientras que en derecho civil s. Pero en 1995 una sentencia del TS declar que tambin es motivo de interrupcin de la prescripcin en el derecho mercantil por dos motivos: porque el CC es posterior al CdeC y lo innova en este sentido y lo introduce como causa, y porque no hay razn de especialidad respecto al CC (motivo ms fundamentado). c) Morosidad: En este tema existe diferencia con el D Civil, ya que en este se necesita la intimacin para que exista mora, es decir, se necesita la exigencia. Para el derecho mercantil, si la ley no establece lo contrario, no se necesita intimacin. En 2004 aparece la Ley de medidas de lucha contra la morosidad, modificada en 2010 debido a la crisis. Esta ley establece un plazo mximo para pagar de 60 das, de carcter imperativo, por tanto los pactos en contrario sern declarados nulos. Esta ley se aplica a todas las obligaciones entre comerciantes y a las obligaciones entre comerciantes y la administracin.

Si no se respeta el plazo de 60 das, se generan los intereses por demora previstos en el contrato, si el contrato no prev nada el inters legal del dinero establecido por el BCE se incrementar en 7 puntos. Sern consideradas clusulas abusivas las que contradigan dicha ley.

Especialidad en los contratos mercantiles En primer lugar habra que hacer una diferenciacin entre el contrato civil y el mercantil: Es complicado extraer un nico criterio de diferenciacin del CdeC. La doctrina afirma que son los contratos que forman parte de la actividad ordinaria de un empresario. Especialidades: a) Perfeccin de los contratos: se sigue el criterio de la libertad de forma, al igual que en D Civil. b) Perfeccin del contrato entre ausentes (cuando no se encuentran fsicamente en un mismo lugar): Surge el problema temporal y el problema del lugar. Temporalmente existen 4 tesis para saber el momento de perfeccionamiento del contrato (oferta, aceptacin, aceptacin y emisin de la aceptacin, y recepcin o conocimiento de la aceptacin). El CC estableca hasta 2003 que se deba seguir la ltima tesis, y el CdeC la de la aceptacin. Despus de 2003 esto cambia (Ley34/2002 del 11 de Julio), que unifica los dos regmenes y los dos, tanto CC como CdeC, establecen la teora del conocimiento de la aceptacin. En cuanto al lugar de la perfeccin, es el establecimiento del oferente u ofertante, importante para saber el derecho aplicable y el tribunal competente. c) Interpretacin de los contratos: El art. 57 CdeC alude a la buena fe. La doctrina establece que se ha de estar a lo que el contrato dice, y no al inters de los contratantes a la hora de aplicar dicha buena fe. La buena fe es fuente de integracin de los contratos, es decir, los contratos mercantiles no solo contienen las obligaciones previstas en ellos, sino las asumidas por los contratantes de buena fe. El art. 59 CdeC establece el principio favor debitoris, en caso de duda se interpreta a favor del deudor, aunque no siempre es as. La Ley de Condiciones Generales del Contrato (LCGC) establece criterios de interpretacin de las condiciones generales: 1. En caso de condiciones particulares y generales priman las particulares. 2. P. de interpretacin contra el predisponente, en caso de clusulas oscuras o ambiguas. 3. En defecto de norma se acudir al CC (ley general). *Siempre que colisionan los dos primeros criterios, se interpretar a favor del adherente. (2ndo criterio) d) Prueba: La correspondencia telegrfica no sirve de prueba excepto pacto entre partes. En cuanto a la prueba de testigos solo es vlida cuando el importe del contrato no exceda de 1500 pesetas.

Condiciones Generales Son muy tiles para agilizar el proceso de contratacin, pero para evitar abusos se controlan mediante la Ley 28/1998.

Las condiciones generales se caracterizan por: 1. Predisposicin. 2. Sirven para una pluralidad de contratos. 3. Una de las partes las impone unilateralmente. La Ley 28/1998 se aplica a todo tipo de adherente, tanto consumidor como no. Controles de las condiciones generales: a) Control de incorporacin: Consiste en que se facilite un ejemplar por parte del predisponente al adherente de las condiciones generales, y ha de ser legible y comprensible. b) Control de interpretacin: Se interpretan siempre a favor del adherente. c) Control de validez o contenido: Existen dos supuestos de condicin nula, las contrarias a una norma imperativa, y las condiciones abusivas cuando el adherente sea consumidor. (Las clusulas abusivas son aquellas que suponen un desequilibrio en las prestaciones de las partes) Se permiten adems las acciones colectivas, es decir, alegan varios afectados.

Contratacin electrnica Est regulada en la Ley 39/2002 de 11 de julio de servicios de sociedad de la informacin y comercio electrnico. Establece unas obligaciones precontractuales y establece un derecho de desistimiento del consumidor. La ley de ordenacin del comercio minorista Regula los requisitos y el comportamiento de los comerciantes minoristas con respecto a la administracin. Regula aspectos de la oferta de productos y determinadas compraventas especiales como la compraventa a distancia, las ambulantes, las automticas y las pblicas o subastas. Regula el precio (ej. Prohbe precios bajo coste). Regula la informacin al consumidor y las ventas en rebajas, saldos y piramidales (prohibidas).

Contratos internacionales En los contratos internacionales existen dos tipos de mtodos de resolucin de los problemas que pueden plantear los mismos, cuando existe un conflicto de intereses entre las partes. En primer lugar encontramos el arbitraje, en el que las partes pueden elegir al rbitro, pero se trata de un procedimiento ms costoso, adems las partes han de pactarlo, sino se pacta se resolvera mediante la jurisdiccin competente (RD 44/2001). La jurisdiccin es menos costosa, y para determinar la jurisdiccin competente hemos de tener en cuenta que los contratos internacionales se someten al CNY 58. Este establece que se resuelven los conflictos conforme al derecho del lugar de una de las partes o al derecho de cualquier otro pas, aunque se debe especificar previamente en el contrato. En Espaa se aplica el CdeC y el CISG (Viena 80), pero el CI siempre es jerrquicamente superior porque el pas se ha obligado a aplicarlo en la ratificacin de este.

Existen tambin las reglas uniformes (RUU) emitidas por OI, que no tienen valor normativo, pero que aparecen en los contratos. Para los trmites de trasporte se utilizan los Incoterms (CCI) como el FOB, que dice que el transporte y seguro es a cargo del comprador y que el trmite de importacin tambin, en cambio el de exportacin es a cargo del vendedor.

Tema 2. Contrato de compraventa Regulacin Se encuentra regulado tanto en el CC (arts. 1445 y ss) como en el CdeC (arts. 325 y ss). Hay que determinar cul de los dos se aplica, se utiliza el criterio de mercantilidad. Los artculos 325 y 326 del CdeC establecen esos criterios: a) Cosas muebles b) Para revenderlas c) Con nimo de lucro El art. 326 CdeC establece excepciones que no son compraventas mercantiles. Actualmente este criterio de mercantilidad ha quedado obsoleto y se aplica de acuerdo a la realidad (art. 1.3 CdeC), por eso no son solo compraventas mercantiles aquellas que se hacen sobre bienes muebles, sino otras que recaen sobre inmuebles. Se admiten, segn la jurisprudencia, CV mercantiles de bienes inmuebles por tres razones: a) El CdeC no dice que las CV de bienes inmuebles no sean mercantiles, no lo excluye expresamente. b) El CdeC de 1829 s exclua las CV de inmuebles y el CdeC actual no lo hace (argumento comparativo), y la exposicin de motivos aunque no tenga eficacia normativa si tiene eficacia interpretativa. c) Criterio sociolgico, de acuerdo a la realidad actual. El CdeC solo regula las especialidades de las CV mercantiles, para el resto se remite al CC.

Sujetos y obligaciones de la CV mercantil 1. Vendedor: a) Entrega conforme a lo estipulado: - Tiempo: Segn lo pactado, sino 24 horas despus de la perfeccin del contrato. - Lugar: Segn lo pactado, sino ser en el establecimiento del vendedor. b) Saneamiento: - Por eviccin: Si el comprador es privado del uso pacfico de la cosa por la existencia de una tercera de dominio, y se ejercitara una accin de saneamiento por eviccin. - Por vicios ocultos: Si la cosa tiene defectos que no eran conocidos por el comprador, y dichos defectos no los tienen bienes del mismo gnero, hay un plazo muy breve para denunciarlo segn el CdeC (30 das). Por otro lado, si se trata de un incumplimiento por calidad o cantidad el plazo es de 4 das. c) Garantas: El CdeC no lo regula, por tanto rige el principio de autonoma de la voluntad. Pero en el caso de los consumidores existe la LGDCU que s regula estas garantas (art. 125 y ss), donde se establece una garanta mnima obligatoria para bienes muebles, entregar el bien conforme el uso propio de ese bien. El plazo de

garanta es de un mnimo de 2 aos en el CC, pero no se aplica en las CV mercantiles. En caso de incumplimiento establece dos remedios con orden de prioridad: 1. Reparacin o substitucin del bien. 2. Descuento en el precio o resolucin del contrato. 2. Comprador: a) Pagar el precio: Si no hay precio el contrato es nulo, pero existe un convenio de Viena del 80 que dice que se aplica el precio o valor de mercado. Es posible tambin pactar pago fraccionado, a plazos. - Tiempo: Segn lo pactado, en defecto de pacto ser en el momento de la entrega. - Lugar: Segn lo pactado, sino en el lugar de la entrega. b) Recibir la cosa: Para que el vendedor no cargue con ms costes. Se puede negar a recibir el comprador cuando: - Hay entrega parcial. - Cuando el vendedor incumple (defectos de calidad o cantidad). - Cuando se entrega a destiempo (no solo retraso sino tambin entrega anticipada porque puede generar gastos al comprador).

Transmisin de la propiedad en la CV mercantil Se da con la entrega, por la teora del ttulo y el modo (acuerdo entre las partes (ttulo) y la entrega (modo)).

Transmisin del riesgo en la CV mercantil Se da cuando el comprador paga en caso de que las mercancas se pierdan o daen sin culpa de las partes. Hasta la entrega es riesgo del vendedor, despus es riesgo del comprador. Esta entrega hace referencia a la puesta a disposicin de la cosa o bien, es decir, las mercancas deben estar individualizadas y el vendedor tiene la obligacin de custodia cuando estas estn en su poder, se le exige diligencia media. Adems, las partes pueden pactar cuando se transmite el riesgo (ej. En la entrega de las mercancas al transportista, como ocurre en el FOB).

Prescripcin del contrato de CV mercantil Si el CdeC no establece el plazo de la prescripcin, se establecen los plazos previstos en el CC.

Compraventas especiales El CdeC se refiere a 4:

a) Compraventa sobre muestras: (FALTA) b) Ventas a ensayo o prueba: Se enva un ejemplo y el comprador decide si satisface sus necesidades, el comprador puede rechazar el contrato si no es as. c) Compraventa salvo aprobacin: el comprador decide libremente si quiere el producto. d) Ventas salvo confirmacin: Se hacen a travs de agentes, el vendedor se reserva el derecho de perfeccionar o no el contrato.

Compraventas de bienes muebles a plazos (Ley 28/1998 de 13 de Julio) Se aplica cuando se venden bienes muebles no consumibles para el propio uso del comprador. Finalidades: - Proteger al comprador porque es consumidor, ya que se exige forma escrita del contrato, y existe la facultad de desistimiento. - Proteger al vendedor, mediante el pacto de reserva de dominio, y el pacto de prohibicin de disposicin. Se ha de incorporar al Registro de bienes muebles a plazos ya que existe el principio de relatividad de los contratos. - Se exige que el contrato se redacte por escrito y esta forma escrita es un requisito de validez del contrato. - Se consigue oponer las clausulas del contrato del vendedor y comprador incorporndola a un registro que se presuma conocida por todos: El registro de bienes muebles comprados a plazos.

Compraventas especiales de la Ley General del Comercio Minorista Regula promociones de venta (rebajas, liquidacin, en saldo) Regula otras 4 ventas especiales: a) Ventas a distancia: Derecho de desistimiento y derecho de informacin. b) Venta automtica (a travs de medios automticos): Facilitar la reclamacin (el dispositivo da la informacin sobre el vendedor), y haciendo responsable de su uso al propietario de donde est instalada. c) Ventas ambulantes: Competencia de los ayuntamientos. d) Ventas en subasta pblica.

Compraventas internacionales Casi todos los pases han ratificado el CISG (Convencin de las Naciones Unidas sobre el contrato de compraventa internacional de mercaderas de Viena 80). Una compraventa es internacional cuando es sobre bienes muebles y las partes tienen sus establecimientos en estados diferentes. Para aplicar el CISG, ha de ser estado miembro al menos una de los dos pases, adems, el CISG es una convencin dispositiva, no imperativa, y se pude excluir su aplicacin. Las reglas Incoterms son reglas uniformes sobre la interpretacin de los principales trminos de las CV internacionales, que provienen de la Cmara de Comercio Internacional (CCI). Los INCOTERMS son reglas uniformes; se aplican e interpretan igual para todo el mundo. Son reglas ya que no son normas jurdicas, ni leyes ni costumbres. Es algo que se pacta a travs de unas reglas de la CCI que ayuda a las negociaciones porque ya viene estipulado.

Contratos afines a las CV

a) Contrato de subministro: Contrato en el cual hay entregas sucesivas. Se aplica por analoga la normativa de la CV pues no est regulada por el CdC. b) Contrato estimatorio: atpico, por el cual una parte llamada TRADENS entrega a otra ACCIPIENS, una cosa para su venta en un tiempo determinado con la obligacin de que el accipiens le entregue el precio menos la comisin que reciba o le devuelva la cosa. (Ejemplo kiosco) c)

Tema 3. Los contratos de colaboracin Contrato de comisin CONCEPTO Se trata de un mandato mercantil (art.244 CdeC) por el que se obliga una persona a prestar algn servicio o hacer alguna cosa por cuenta o encargo de otra. Por ello, es el contrato por el que el comisionista se obliga en su condicin de empresario mercantil a prestar su actividad consistente en realizar un acto u operacin de comercio por cuenta del comitente. Contrato naturalmente retribuido cuando se consigue el resultado previsto. Deben concurrir unas notas especiales para que se d el contrato de comisin: a) En la comisin el encargo consiste en la intervencin o estipulacin de un acto de comercio. b) El comisionista acta en nombre propio o bien a nombre de otro, el comitente, pero siempre en inters y por cuenta de ste. c) Debe ser comerciante o bien el comitente o el comisionista. Contenido del contrato de comisin a)Obligaciones del comisionista. 1.Ejecutar el encargo realizando cuantas actividades o servicios sean necesarios para ello. No se trata de una obligacin de resultados sino de despliegue de medios a favor del comisionista. No se permite delegacin, salvo autorizacin del comitente 2.Ejecutar el encargo respetando las instrucciones y defendiendo los intereses del comitente. (arts. 255,256 y 258 del CdeC). Se entiende porque en el negocio, por cuenta ajena se deben respetar los intereses y rdenes de aquel que al fin y al cabo va a obtener los beneficios y asumir riesgos El comisionista deber someterse a las siguientes reglas de conducta: a) En ningn caso podr el comisionista proceder contra disposicin expresa del comitente, quedando responsable de todos los daos y perjuicios que por hacerlo le ocasionare. Igual responsabilidad pesar sobre el comisionista en los casos de malicia o abandono. b) El comisionista que en el desempeo de su encargo se sujete a las instrucciones recibidas del comitente, quedar exento de toda responsabilidad para con l. c) En lo no previsto y prescrito expresamente por el comitente, deber el comisionista consultarle, siempre que lo permita la naturaleza del negocio. d) Mas si estuviese autorizado para obrar a su arbitrio, o no fuere posible la consulta, har lo que dicte la prudencia y sea ms conforme al uso del comercio, cuidando del negocio como propio. En el caso de que un accidente no previsto hiciere, a juicio del comisionista, arriesgada o perjudicial la ejecucin de las instrucciones recibidas, podr suspender el cumplimiento de la comisin, comunicando al comitente, por el

medio ms rpido posible, las causas que hayan motivado su conducta. e) El comisionista que, sin autorizacin expresa del comitente concertare una operacin a precios o condiciones ms onerosas que las corrientes en la plaza a la fecha en que se hizo, ser responsable al comitente del perjuicio que por ello le haya irrogado, sin que le sirva de excusa alegar que al mismo tiempo y en iguales circunstancias hizo operaciones por su cuenta. 3. Comunicar la marcha del encargo y rendir cuentas al comitente 4. Obligacin negativa: prohibicin de autoentrada. El comisionista no puede devenir parte material del acto de comercio que est ejecutando. 5. La comisin de garanta. El comisionista no puede asegurar el buen resultado de la marcha del mandato. Si el comisionista percibiere sobre una venta adems de la comisin ordinaria, otra, llamada de garanta, corrern de su cuenta los riesgos de la cobranza, quedando obligado a satisfacer al comitente el producto de la venta en los mismos plazos pactados por el comprador. Es decir, responde frente al comitente de parte de terceros. b) Obligaciones del comitente 1.Remunerar al comisionista. El contrato de comisiones es remunerado. La remuneracin ser la pactada autonoma de la voluntad-. El problema es cuando se devenga la comisin? Quiere decir que en qu momento tiene que pagar el comitente?, La jurisprudencia del TS dice de entender la comisin se devenga, no con la simple conclusin del negocio de realizacin, sino con su ejecucin, menos en los casos en los que el defecto de consumacin sea imputable al propio comitente.

Es decir: a) Cuando el comitente y el 3 perfeccionan el contrato (el contrato queda hecho) b) Cuando el comitente y el 3 consuman el contrato (cuando ya se han ejecutado las prestaciones) El cdigo no dice nada, la jurisprudencia apuesta por la tesis B, es necesaria la consumacin del contrato. 2.Sufragar los gastos y reparar los perjuicios que la gestin haya causado al comisionista es la consecuencia necesaria del hecho de que ste acta en inters y por cuenta del comitente. Siempre, claro est, que el comisionista alegue y pruebe su importe; esta doble obligacin viene impuesta por los arts. 278 y 253 CdeC. Se deben rendir cuentas. La Ley otorga al comisionista un privilegio: el derecho de retencin. Si el comisionista tiene bienes del comitente tiene derecho a retenerlos hasta que el comitente le haya pagado la comisin y los gastos art.276 CdeC. OTROS casos de retencin: ej: el taller no tiene obligacin de darte el coche hasta que no le pagues. Si pierdes el poder de la cosa, ya pierdes el derecho de retencin. Otro privilegio del 276CdeC debe entenderse derogado por la ley concursal (una parte de la doctrina considera derogada) es que el comisionista tiene derecho a cobrarse antes que nadie con el producto objeto de la comisin. Antes que cualquier acreedor. Hay un principio de paridad de trato, que es tratar a todos los acreedores y es incompatible con el privilegio del comisionista. El principio bsico seria vamos a tratar igual a todos los acreedores, estamos en un estado social, no el ms rpido. A los trabajadores se les da el privilegio respecto al sueldo de los ltimos 60 das, es la clase ms desfavorecida y por ello se le otorga y hacienda tambin otro privilegio, para cobrar todas pensiones no est justificado incluir el primero al comisionista, por tanto no se hace. No es compatible con el privilegio de paridad de trato. Todo ello sucede antes del concurso, durante el concurso es distinto.

c)Comisiones especiales La ley regula unas comisiones especiales. 1) Comisin de compraventa: es cuando se le da el encargo al comisionista de adquirir un bien para el comitente. Se produce el problema del pago del impuesto, hay que pagarlo una o dos veces? Imaginaros que se devenga el impuesto de actos jurdicos documentados, hacemos documento pblico y debemos pagar impuesto. Doble venta: yo le compro merca a Juan y las traslado a Cinta. La doctrina dice una vez, hacienda dice dos. En la prctica son dos veces, habr que ir a los tribunales. 2) Comisin del transporte: cuando el comisionista se encarga del transporte de la comisin. Yo le vendo las mercancias a Juan y le encargo el transporte a Claudia, es como si se las vendiera a Claudia. El art.5 de la ley de transporte de terrestre de mercancas(art.379). 3) Comisin de garanta: esencialmente es cuando el comisionista garantiza el resultado prometido por el tercero. Yo contrato a Claudia para que me busque un transportista. Su obligacin: intentar buscar un transportista. Ella consigue a Cristina que transporta. Imagina que las mercancas llegan destino daadas, ella no incumple. d)Extincin del contrato de comisin PPO mismas normas que para el mandato, pero el CDEC hace referencia a dos especialidades: a) La muerte del comitente no extingue el contrato de comisin. b) El comitente si puede revocar el contrato en cualquier momento sin necesidad de justa causa. Es decir, tendr que indemnizar los costes, pero puedo revocar unilateralmente el mandato. Contrato de mediacin o correaje El contrato de mediacin o corretaje es aquel por el que una parte se obliga frente a otra, sin relacin de dependencia ni de representacin, a satisfacerle una remuneracin para el caso de que llegue a concluirse un determinado contrato con una persona aportada gracias a la intermediacin del corredor, obligndose ste a desplegar la actividad necesaria para buscar interesados y acercar las partes. El mediador tiene como objetivo, acercar las dos partes, busca personas interesadas en contratar con otras personas, como los API. Un mediador NO representa los intereses de ninguna parte, es imparcial y neutral. Se le paga como se convenga. Es una obligacin de medios y no de resultado. El problema: cuando se genera el derecho de remuneracin? Cuando se haya vendido. La Ley de mediacin 5/2012 6 julio regula la mediacin, pero es como una tcnica de resolucin de conflictos. (Alternativa al pleito). Contrato de agencia Aquel contrato por el que un empresario a cambio de una remuneracin se obliga de forma estable a promover o promover y concluir contratos por cuenta de su principal (un empresario). Es un contrato entre dos empresarios. Ej: Aisha vende coches, hace contrato de agencia conmigo, yo le busco clientes, busco concesionarios que quieran comprar los coches, yo promuevo contratos durante ese ao de contrato con Aisha. Como agente puedo : a)Promover: yo le busco los clientes y ellos contratan con Aisha b) Promover y concluir: busco y concluyo contratos en nombre de Aisha. Qu necesito para ello? Poder de ella para concluir contratos en su nombre, me convierto en apoderado o representado.

LEY 12/92 DE CTTO AGENCIAS: es una ley imperativa para tratar de proteger a alguien, al agente, porque acostumbra a estar en una posicin ms dbil que el empresario. Es la transposicin de una directiva 86/653 de 18 de diciembre de 1986, es importante decirlo porque en toda Europa el rgimen ser el mismo. Y tambin es importante a efectos interpretativos de la norma. Se trata de un contrato mercantil, no laboral, por lo que no hay ni finiquito ni indemnizacin. El TS se pronuncia al respeto diciendo que la retribucin del agente es un elemento esencial, sin l, no hay contrato, es nulo. La diferencia que radica en la comisin (acto puntual) y agencia (acto duradero). Obligaciones de las partes A)Agente 1. Actuar con la diligencia debida de un ordenado y leal empresario en la promocin de los contratos por cuenta del principal. La Ley permite usar auxiliares pero no subagentes, que necesitarn autorizacin expresa del principal. 2 Trasladar toda la informacin de los clientes a su principal, incidiendo sobretodo en la situacin econmica y financiera. 3 Trasladar todas las quejas a su principal. B) PRINCIPAL (O EMPRESARIO) 1 Poner a disposicin del agente toda la documentacin o informacin que pueda necesitar ste (ya sea tcnica, garanta, sanitaria) 2 En caso de que el agente promueva y NO concluya contrato, el principal debe comunicar al agente si acepta o no los pedidos. 3 Remunerar. La Ley no establece nada. Puede ser fija, a comisin o mixta. Sera lo que las partes hubieran establecido. Eso si, la Ley regula el devengo de la comisin. Es decir cundo devenga la comisin. La Ley tambin regula casos especficos para proteger al agente, aunque un cliente contrate directamente un pedido con el principal, el agente percibe remuneracin, ya que es l el que ha realizado el trabajo de buscar a los clientes en determinado sector de mercado. DURACIN La duracin del contrato de agencia puede ser definida (se pacta una fecha de finalizacin de servicios)o indefinida (no existe lmite en el tiempo). Si es definida y las partes continan despus de cumplido el contrato definido, se deriva automticamente indefinido. EXTINCIN 1 Si est establecida como definido, cuando llegue al plazo de vencimiento, se extingue el contrato. 2 En caso de plazo indefinido, la Ley prev la posibilidad de denuncia unilateral sin necesidad de causa justa. Eso s, existe una obligacin de preaviso. Esta obligacin de preaviso desaparece si nos encontramos ante un incumplimiento de obligaciones legales o ante insolvencia de una de las partes; por tanto, resolvemos por notificacin escrita. 3 El incumplimiento de las obligaciones, sin necesidad de preaviso. Si estamos ante declaracin de concurso, es una causa de resolucin del contrato. 4 Fallecimiento del agente. Por el contrario, no extingue si fallece el principal. CONSECUENCIAS PATRIMONIALES Se reconocen dos indemnizaciones derivadas de los arts. 28 y 29 de Ley Contrato de Agencia Art.28 LCA 1) Indemnizacin por clientela. La empresa busca agente para abrir mercado (HUAWEI) y una vez tenga la fidelidad de los clientes, le da la patada al agente. Se deben dar unos requisitos acumulativos:

a) Que el agente haya hecho nuevos clientes o ampliado el volumen de negocios de los clientes ya existentes. b) Despus de resuelto el contrato, el empresario continua beneficindose de los clientes nuevos. c) Que resulte equitativo (deja poder al juez para su interpretacin de lo justo o no) Art.29 LCA 2) Indemnizacin por daos y perjuicios. Tiene como objeto la inversin. Es decir, el agente ha hecho una inversin en el trabajo y el principal denuncia el contrato, por lo que el agente no podra recuperar esa inversin que ha hecho previamente. *Son compatibles ambas indemnizaciones? SI, lo son. Adems, podra haber ms aparte de stas dos. Supuestos de inexistencia del derecho a la indemnizacin. Art. 30 LCA El agente no tendr derecho a la indemnizacin por clientela o de daos y perjuicios: a. Cuando el empresario hubiese extinguido el contrato por causa de incumplimiento de las obligaciones legal o contractualmente establecidas a cargo del agente. b. Cuando el agente hubiese denunciado el contrato, salvo que la denuncia tuviera como causa circunstancias imputables al empresario, o se fundar en la edad, la invalidez o la enfermedad del agente y no pudiera exigrsele razonablemente la continuidad de sus actividades. c. Cuando, con el consentimiento del empresario, el agente hubiese cedido a un tercero los derechos y las obligaciones de que era titular en virtud del contrato de agencia. PLAZO El plazo es de un ao ms el plazo de prescripcin Contrato de distribucin o concesin Contrato de concesin comercial es aquella convencin por la cual un comerciante denominado concesionario, pone su empresa de distribucin al servicio de un comerciante o industrial denominado concedente, para asegurar exclusivamente, sobre un territorio determinado, por un tiempo limitado y bajo la vigilancia del concedente, la distribucin de productos de los que se le ha concedido el monopolio de reventa. El proveedor no puede fijar precios, solo puede recomendar. Tipos de distribucin a) Exclusiva: el proveedor concede al distribuidor un territorio o grupo de clientes especficos de modo que el fabricante se obliga a no suministrar a ningn otro concesionario en ese territorio. EJ: Te doy la BMW en Sant Cugat siempre que me cumplas con unos requisitos: con determinados metros de superficie de venta, taller de post venta b) Compra exclusiva: El distribuidor (concesionario) se obliga a adquirir bienes y servicios exclusivamente al fabricante. EJ: PEPSI/COCA COLA. c) Distribucin selectiva: el fabricante selecciona a los distribuidores en funcin de las caractersticas personales y del local. Se da sobretodo en productos de alta tecnologa y lujo. EJ: Tiendas ROLEX. d) Franquicia: el empresario transmite al franquiciado el modo de de hacer el negocio, una determinada organizacin y le permite usar sus signos distintivos. EJ: Bon rea, tengo un local grande y ellos me dan la publicidad, los productos y el modelo de organizacin. No hay regulacin propia en Derecho Espaol, pero existen dos reglamentos comunitarios sobre exencin por categora: a) 330/ 2010 se aplica a determinadas categoras de acuerdos verticales b) 461/ 2010 sobre distribucin de vehculos a motor

Estos reglamentos establecen un listado de restricciones y si un contrato incluye alguna, es nula esa obligacin. El problema con el contrato de concesin yace en la indemnizacin por clientela o inversin. Si el proveedor resuelve el contrato unilateralmente, el distribuidor tiene derecho a indemnizacin? No est regulado. Si, se puede aplicar Ley Contrato de Agencia (art.30) por analoga.

Tema 4. El derecho bancario El derecho bancario regula la ordenacin y actividad de las entidades de crdito. Comprende normas de derecho pbico y de derecho o privado, interrelacionadas porque las de derecho pblico inciden en los contratos. En derecho bancario existen muchas normas fragmentadas, y casi todas de carcter administrativo. Claro ejemplo es la Ley de disciplina e intervencin de las entidades de crdito. Las entidades de crdito son empresas que se dedican a intermediar en el mercado financiero, intermedian en el crdito (recibe dinero de los particulares y lo da a otros particulares). Existen tres clases de entidades de crdito en sentido estricto: a) Bancos: Son sociedades annimas especiales, reguladas supletoriamente por la Ley de Sociedades. Tienen un capital social mnimo de 18 Millones de Euros. Deben tener un Consejo de Administracin. b) Cajas de ahorro: Son fundacin/empresa (persona jurdica que destina sus beneficios a un inters social). Se diferencia de la fundacin en que no todo su beneficio es para nimo de lucro, mientras que en la fundacin todo el beneficio va destinado a un fin social. La gestin del dinero de la caja de ahorros es a cargo del patronato, que es un rgano, mientras que su regulacin est dispersa entre la normativa estatal y la autonmica.

c) Cooperativas de crdito: En la cooperativa cada socio tiene un voto (se decide democrticamente). Tienen regulacin especial y general de las cooperativas. Se regulan tambin con normas estatales y autonmicas. Hay tambin otras entidades de crdito en sentido amplio como el Instituto de Crdito Oficial (ICO), que se diferencia en que tiene carcter pblico y no puede recibir dinero de los particulares. Vive de los intereses de los prstamos. Todas las entidades de crdito estn sujetas a la supervisin del Banco de Espaa, porque as se garantiza un mnimo de liquidez del banco, se les exige un capital muy elevado. A su vez se establecen unas normas de contabilidad y operaciones muy estrictas, se les exigen unos requisitos de profesionalidad para los administradores y directivos. Adems se crea un organismo que controle que las entidades de crdito para que se cumplan estos tres requisitos. Para crear una entidad de crdito es necesaria la aprobacin de la administracin pblica. El Banco de Espaa, a pesar de ser independiente, est ligado al Ministerio de Economa. El BCE es el organismo que coordina a los bancos centrales, les da instrucciones para que sigan la poltica econmica de la UE. Adems, el Banco de Espaa sigue rdenes del gobierno, aunque esto puede cambiar a partir de 2014. En 2007 quiebra Lehman Brothers, que se trata de un banco de inversin y, por tanto, especulativo. Su gran error fue vender activos dentro de los cuales se encontraban hipotecas subprime, que eran aquellas hipotecas concedidas a personas que no tenan ingresos, ni trabajo, ni siquiera un patrimonio disponible para llegar a cubrirlas. A raz de esto, los bancos espaoles tienen un problema de dimensin e infraestructuras, ya que existe un exceso de estas, tambin existe el problema de la burbuja inmobiliaria, y el problema de que ya no pueden continuar dependiendo del crdito internacional. Esto origin una reaccin dividida en 4 fases: 1. Primera fase (2008): El Gobierno Espaol considera que se trata de un problema de falta de liquidez de las entidades de crdito, y el Estado decide prestar ayuda a los bancos. 2. Segunda fase (2009-2011): Se llega a la conclusin de que se trata de un problema de liquidez y adems de solvencia de algunas entidades. Se adoptan tres medidas: a) Ley del FROB (2009): Se crea el FROB para ayudar a los bancos y cajas, para que se fusionen. El FROB recibe dinero del Estado, de los presupuestos generales del Estado, y de los bancos, que se usa para inyectar dinero a las entidades con problemas a cambio de entrar en la administracin de estas entidades. El FROB est presidido por 9 personas. b) Ley de Cajas (2010): Se descubre que las Cajas son las que se encuentran en peor situacin por invertir en el ladrillo. Por eso se exige ms profesionalidad a sus administradores, se intenta que puedan captar ms dinero pblico, y les exigen una mayor cuota de solvencia. c) Ley de Solvencia (2011): Exige a las entidades de crdito un mayor coeficiente de solvencia, se pasa de un 6% a un 8/10%. 3. Tercera fase (2012): Saneamiento de los balances de los bancos, se exige la veracidad de lo que las entidades dicen que tienen. Se realizan dos Reales Decretos, el RD 2/2012 y el RD 18/2012, que dan valor a los inmuebles que hay en el balance de los bancos, bajan del valor que tenan y les es ms difcil llegar al 8/10% de coeficiente de solvencia. 4. Cuarta fase (2012): Es el llamado rescate, pedir dinero a Europa. Europa aprueba el MOU en Julio de 2012, y da un margen de hasta 100.000 millones de euros, a cambio de cumplir determinadas exigencias, como hacer pruebas a las entidades para saber cunto necesitan. Se hace el RD 29/2012 de reestructuracin y resolucin de entidades de crdito, que crea el banco

malo (SAREB), al cual se le dan activos txicos a cambio del valor para sanear las entidades de crdito que lo necesitan.

Contratos Bancarios No existen reglas generales en el CdeC, ni en ninguna otra legislacin, sino que hay que estar a la Ley de Condiciones Generales y la LGDCU porque acostumbran a ser contratos de adhesin. - Naturaleza de los contratos bancarios: La doctrina dice que son contratos mercantiles porque: 1. El CdeC se refiere a ellos. 2. Son contratos de empresa. - Tipos de contratos bancarios: a) Operaciones activas: Aquellas por las que el banco concede prstamo o fianza a los particulares. b) Operaciones pasivas: Aquellas por las que el banco recibe financiacin. c) Operaciones neutras: Todas las dems. Tipos: Cuenta corriente en el cual la entidad de crdito emite servicios de caja a su cliente que son tanto de pagos como de recibir cobros, el banco se obliga a estos servicios y el cliente a pagar comisiones y a mantener fondos para dichas operaciones. El cliente puede ser individual o conjunto aunque no es lo mismo titularidad de la cuenta corriente que la propiedad del depsito. Tarjetas bancarias; la tarjeta es documento de plstico que con su banda magntica te permite realizar operaciones. El contrato est con el banco y el usuario as como el comerciante con el banco, no est regulado por tanto autonoma de la voluntad y condiciones generales. Hay de varias clases: de crdito y de debito: de debito aquellas en las que la compra realizada se carga inmediatamente en la cuenta vinculada. Las de crdito el cargo se hace con un retraso pactado con un pequeo inters. Pero si se pierde la tarjeta de crdito los cargos no deseados el contrato deber marcarlo en el banco; hay obligacin de diligencia al titular y si la tarjeta se pierde este tiene la obligacin de reportarlo al banco, si el cliente es diligente el banco corre con ese cargo pero si es negligente no, o hay fraude, tanto en la custodia como en la guarda. Transferencia bancaria; es aquel contrato por el cual un cliente ordena a su banco que entregue una cantidad de dinero a otra persona, a travs de un tipo contable regulada por la Ley 6/2009 13 de noviembre de servicios de pago que incorpora una Directiva pensada para transferencias entre distintos E. Miembro. Que esencialmente es tema de plazos. Operaciones de activo La apertura de crdito: Aquel contrato por el cual, el banco concede crdito a favor del cliente, pudiendo ste, disponer de dicho crdito, escalonada o fraccionadamente, conforme a sus necesidades durante un perodo de tiempo determinado o incluso indeterminado. El banco no da el dinero, lo pone a disposicin de su cliente y el cliente puede ir utilizndolo o no. Si el cliente lo utiliza debe devolver lo utilizado y pagar intereses. El prstamo bancario, es un prstamo de dinero, la apertura de crdito no es siempre poner a disposicin del cliente dinero. (Lnea de descuento, no de dinero). No est regulado, es un contrato atpico y deberemos acudir al cdigo civil o realizar la analoga con el contrato de prstamo. En la prctica se distingue entre la lnea de crdito simple y revolvente (simple: conforme vas gastando cada vez te queda menos, hasta que se acabe todo; revolvente: la cantidad inicial se restaura cada vez que el cliente devuelve lo utilizado).

Contrato de descuento bancario: en el contrato intervienen 3 partes; aquel contrato mediante el cual, el banco, previa deduccin del inters, anticipa al cliente, el importe de un crdito no vencido, contra un tercero, mediante la cesin salvo buen fin del crdito mismo. El banco adelanta el importe de un crdito que el cliente tiene ante un tercero, a cambio de la cesin del crdito. Es un contrato de compraventa mediante el cual, el cliente hace un contrato de descuento con el banco, este le entrega el crdito, y el da de vencimiento del contrato de crdito, el banco recibir directamente por parte del tercero el pago del crdito. Cesin de crdito salvo buen fin: el banco adelanta el dinero, siempre que ese crdito sea satisfecho, si el crdito no resulta satisfecho por un tercero, el banco puede dirigirse contra su cliente. Luego el cliente ira contra el tercero (daos y perjuicios por el incumplimiento). Puede ser una operacin nica o puede configurarse como una configuracin con pluralidad de crditos (lnea de descuento). Operaciones de pasivo (el depsito bancario). Operaciones pasivas: aquellas por el cual el banco recibe fondos, obtiene dinero para darlos a terceros (cobrando intereses, comisiones o depsitos). Contrato de depsito: particularidad, se deposita dinero y el banco se obliga a entregar el mismo dinero cuando el cliente se lo pida. No es un verdadero contrato de depsito ya que el banco puede utilizar ese crdito. La doctrina deca que es un depsito irregular. Hoy en da la doctrina ha cambiado y considera que el contrato bancario es un contrato de prstamo. (art. 303 i ss CdeC) Principal obligacin del banco: devolver el dinero cuando el cliente se lo pida, pero para devolver el dinero, la normativa de ordenacin exige al banco una determinada disponibilidad, que los gestores realicen una gestin diligente y cauta para que el banco siempre tenga una determinada disponibilidad. Si un banco quiebra, se establece un mecanismo para garantizar mnimamente los depsitos; fondo de garanta de depsitos (fondo creado por las aportaciones del los bancos, no es un fondo del Estado); la cantidad que est prevista devolver es como mximo hasta 100.000 euros por titular y entidad. Titular del depsito bancario: caben 3 posibilidades: titular individual (un nico titular), titularidad conjunta (mancomunada o solidaria) y la persona autorizada (existe un tercero que no es titular del depsito pero est autorizado para disponer de los fondos). Al ser el depsito un contrato real, nos encontramos ante un contrato unilateral, solo surgen obligaciones para el depositario, no para el depositante. En la prctica los contratos de depsito se configuran como consensuales; esto es porque tanto el CdeC como el CC son normas esencialmente dispositivas. Operaciones neutras: son diferentes servicios que el banco presta a su cliente, pero que no consiste ni en recibir crdito ni en prestar crdito, por lo tanto no son ni obligaciones activas ni pasivas. Diferentes tipos: Alquiler de cajas de seguridad: el banco se obliga a custodiar lo que hay dentro de la caja fuerte que el cliente le entrega para guardarlo. Se discute si estamos ante un contrato de depsito (obligacin de custodio), o contrato de arrendamiento de la cosa (obligacin de mantener la pacfica posesin de la cosa). Hay que estar a lo que el contrato es, y no a lo que el contrato dice que es. Si no lo declaras ser un contrato de arrendamiento. Garantas bancarias: el banco acta como fiador, el banco es el avalista. El CdeC regula el contrato de fianza en los arts. 439 y ss.; tambin se regula por el derecho civil, pero sern mercantiles las fianzas cuando se realiza un acto de comercio. Requisitos: El contrato de fianza para ser vlido debe documentarse por escrito, el cdigo presume que la fianza mercantil es gratuita, cuando el banco es el fiador, de gratuita no tiene nada; y en la

fianza mercantil, cuando el banco es el acreedor se suele pactar que no hay beneficio de excusin (antes de reclamar al fiador hay que ir contra el deudor principal). En el trfico mercantil internacional, existen tambin garantas o aval a primer requerimiento o a primera demanda: el fiador se compromete a pagar tan pronto como el acreedor se lo pida, sin poder oponer ninguna excepcin (estn reguladas en una reglas de la cmara de comercio internacional reglas uniformes relativas a las garantas a primer requerimiento, revisadas en 2010). Crdito documentario: es un modo de pago. Surge para resolver el problema de desconfianza. Esta situacin de desconfianza se resuelve a travs de un crdito documentario, ya que el vendedor quiero cobrar antes de que el comprador reciba las mercancas, y el comprador no quiere pagar hasta que reciba esas mercancas para verificar que stas se encuentran en buenas condiciones o si son las correctas. En el crdito documentario se describen las mercancas, en el cual se declaran las caractersticas de dichas mercancas, para asegurar al comprador que recibir las mismas que perfeccion en el contrato. A travs de este documento, del seguro, y de una pliza, el Banco del comprador, verifica que las mercancas son las establecidas en el contrato y contienen las mismas caractersticas. El banco interviene para saber si el vendedor ha cumplido. Leasing: Operacin de financiacin a medio o largo plazo mediante la cual quien necesita un bien contrata con una intermediaria financiera para que esta lo adquiera del fabricante con el fin de cederlo posteriormente al cliente para su uso por un tiempo determinado mediante el pago de un canon peridico. Transcurrido ese periodo, el cliente tiene la opcin de adquirir el bien en propiedad, pagando un canon residual. Aparece en la DF 7 en Disciplina e Intervencin de Entidades de Crdito, y la DA 1 de la Ley de Venta a Plazos de Bienes Muebles. En caso de que el bien tenga vicios ocultos la sociedad de leasing (banco) no responde pero cede las acciones al cliente para ir contra el fabricante. Otro problema es la proteccin de la sociedad de leasing si el cliente vende la propiedad del bien, pues la posesin significa la presuncin del bien. Lo que se hace es que la ley de ventas a plazos de bienes muebles, permite incluir el contrato de leasing en el registro de bienes muebles para que sea oponible a terceros y evitar presuncin de propiedad. Es un derecho de opcin (de venta) para el cliente.

Factoring: una sociedad de factoring presta determinados servicios a su cliente en relacin a los crditos que tiene ese cliente contra terceros. Esto servicios pueden ir desde gestionar el cobro del crdito (cobrador del frac), llevar la contabilidad, adelantar el cobro (financiacin), asesoramiento Tema 5. Contratos burstiles Ideas principales Es la compra venta de acciones de sociedades o productos parecidos. - Compra en bolsa como mercado principal - Modos de representacin del papel (acciones) que se sustituye por apuntes informticos electrnicos que se conocen como ANOTACIONES EN CUENTA. - Apalancamiento: comprar a prstamo acciones. - El valor se forma por la ley de la oferta y la demanda. - CNMV (Comisin Nacional Mercado Valores) que supervisa, instruye y sanciona. Es un organismo independiente dentro del Ministerio de Economa.

Principios bsicos a) Principio de trasparencia: mxima transparencia entre todos los operadores de oferta y demanda ya que es la forma en la que se pueden adquirir los precios ms justos. La regulacin del mercado de valores vela por esto, conseguir que el inversor sepa lo que est comprando y no sepa menos que el oferente: evitar las ASIMETRAS INFORMATIVAS como inversor parte dbil. Norma bsica es la Ley del Mercado de Valores Ley 24/1988 de 24 julio modificada hasta la saciedad para la incorporacin de Medidas Comunitarias, con lo cual es complicado saber qu est en vigor. 2. Mercados financieros: Se negocian instrumentos financieros; Integrados por los valores negociables y otros instrumentos financieros. Los valores negociables son derechos con contenido patrimonial, cualquiera que sea su denominacin, que por su propia configuracin son susceptibles de un trfico generalizado e impersonal en un mercado financiero. Caractersticas: - Contenido patrimonial: que tiene valor econmico - Negociabilidad generalizada e impersonal: que se emiten en series y se pueden comprar y vender mltiples veces sin que su valor cambie. Ej. Acciones de una SA o las opciones sobre acciones que son la opcin que tiene un accionista de una compaa cuando esta emite ms acciones de comprar o vender. - Otros instrumentos financieros: los enumera en el artculo 2 de la Ley. Son sobre todo contratos; opciones y futuros: Que hacen referencia al valor del precio de otro bien. Ej. La cosecha de naranjas del 2015. - Los mercados estn regulados, hay un supervisor que se encarga de comprobar que ese mercado funcione bien, que haya transparencia que es la CNMV.es - A nivel europeo se cre una autoridad europea de valores y mercados.

A) Mercado de crdito: B) Mercado de valores: Formado por el mercado primario y el secundario. -El mercado primario es el de emisin originaria y negociacin de valores ofertados pblicamente. Es el mercado de la emisin, las sucesivas transmisiones tienen lugar en el mercado secundario, en la cual la Comisin Nacional verifica y se le imponen requisitos de informacin. (Ej. La suscripcin) Es importante porque cuando una sociedad coloca acciones en bolsa, debe hacer una oferta pblica de suscripcin. Para proteger al inversor, se exige que esta de informacin y un resumen que se publican en la CN. -Mercado secundario. Es donde se negocian los valores ya creados en bolsa. Hay muchos mercados secundarios: a) Bolsa: se negocian y califican las acciones y otros valores similares a las acciones emitidos por las S.A. Ej. Bonos o obligaciones que son deuda y derechos de opcin. En Espaa hay 4 sociedades rectoras: Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao interconectadas electrnicamente que es el mercado continuo. De estas sociedades rectoras, los socios son todas las entidades que participan en bolsa. La que la controla es la CN del mercado de valores. Hay 3 posiciones:

- Sociedades cotizadas: que ponen sus valores en bolsa. (Inditex, etc.) Que deben ser Annimas Especiales: reguladas por la Ley de Sociedades de Capital y la del Ley Mercado de Valores. Un ejemplo, su rgano debe ser un Consejo de Administracin. - Intermediarios financieros: que asesoran a las sociedades cotizadas y ponen sus acciones en bolsa. Aquellas empresas que su actividad principal es prestar servicios sobre instrumentos financieros. Articulo 63 Ley Mercado Valores: hay una reserva de ley, solo pueden prestar estos servicios quienes sean Intermediarios Financieros (autorizacin del rgano correspondiente para serlo, del Ministerio de Economa o del Banco de Espaa). Hay 4 tipos: Sociedades de valores que realizan todos los servicios del artculo 63 y actan en el mercado en nombre propio o ajeno, agencias de valores que pueden realizar casi todos los servicios de inversin pero solo pueden operar en inters ajeno, sociedades gestoras de carteras, gestionan carteras de valores que son diferentes valores emitidos que se negocian en bolsa compra y vende segn inters y empresas de asesoramiento financiero. Estas empresas expertas de cmo salir en bolsa y cuando posteriormente colocar las acciones. Todas las entidades de crdito pueden operar en bolsa automticamente, es decir, los bancos. - Inversores: son quienes compran las acciones. Pueden ser particulares, pero tambin las Instituciones de inversin Colectiva (Hedge Funds): Son patrimonios que invierten en determinados activos, que estn constituidos por varias personas que en lugar de actuar individualmente lo hacen en conjunto. Los activos en cuestin son mobiliarios y inmobiliarios; casas de bajo precio que cuando suben de precio de revenden (especulacin). O, en acciones de bolsa que se hace lo mismo. (Ej. De alemanes con la especulacin Levantina inmobiliaria de residencias): Las sociedades gestoras colectivas pueden ser inmobiliarias o, en caso de bolsa son las SICAV (sociedades con 1% de impuesto frente al 33% de SA). Hay una Ley reguladora de Instituciones Colectivas, impone: transparencia (informacin), liquidez (capital mnimo por si alguien quiere desinvertir) y diversificacin del riesgo (para evitar que el riesgo sea mayor). - Fondo de Garanta de Inversiones: en bolsa, se garantiza inversiones de particulares en caso de que algunas sociedades cotizadas no tenga liquidez, solo en caso de quiebra.

b) Mercado de deuda pblica: representado en anotaciones en cuenta como a soporte electrnico, sobre deuda emitida por las distintas administraciones pblicas que cotizan en un mismo mercado. Aqu quien controla es el Banco de Espaa. c) Futuros y opciones: Se negocian contratos que tienen por objeto la variacin del precio de los activos subyacentes. Ejemplo contrato de naranjas de la cosecha futura. Hay que distinguir los futuros de las opciones: un futuro es un contrato perfeccionado sobre una cosa futura que se ejecutar en ese momento, pero con un seguro que se especula para las posibles prdidas. En las opciones, son ventas de derecho a compra que poseen otros.

TIPOS DE CONTRATOS BURSTILES:

Contratos Burstiles: forman parte del mercado secundario y se les aplica la ley del Mercado de Valores igual que a todos los contratos y operaciones que cotizan en un mercado secundario oficial pero solo establece condiciones generales. Todos los contratos deben ser a travs de un intermediario financiero. Estn regulados concretamente en el Reglamento de las Bolsas Oficiales (1967). 1. Compraventa burstil:

- Compraventa al contado: se ejecutan inmediatamente (que en bolsa son en 3 das). La ley prev un sistema de prstamo oficial Ley 25 marzo 1991 para vendedor y comprador. - CV a remplazos: Si una de las partes no puede cumplir, la sociedad gestora de la bolsa cumple por l. Aqu intervienen los intermediarios financieros como a garanta. Las CV a plazos son las esencialmente especulativas porque hay un plazo entre el perfeccionamiento y el cumplimiento. - CV de doble o simultneas: son dos operaciones de CV recprocas que se distancian en el tiempo. Su funcin es de garantas financiadas. - CV con pacto de recompra: parecidas a las anteriores. 2. Contrato de comisin: son comisiones que tienen los mercados de valores, importantes por el principio de intermediacin: que cualquier operacin en bolsa requiere intermediario financiero. La relacin entre intermediario y cliente es el contrato de comisin burstil. Est regulada en el CdC, no hay especialidad normativa. Es siempre una comisin de garanta, significa que el comisionista garantiza a su cliente el cumplimiento del tercero. Se permite la autoentrada, significa que el intermediario puede cruzar rdenes ya que no hay conflicto de intereses, el valor es oficial. Hay 3 tipos: - Comisin imperativa: el cliente da instrucciones tajantes al intermediario. - Comisin indicativa: el cliente da un margen de decisin acotado a su comisionista, y cuando este considera el mejor momento lo hace. - Comisin facultativa: En la cual se deja libertad al intermediario financiero para que ejecute la operacin cuando estime conveniente. 3. Contrato de prstamo: de valores. Hay que aplicar las normas generales del CdC ya que no est regulado. El prestatario adquiere la propiedad de los valores prestados y se obliga a devolver otros valores de la misma clase e idnticas condiciones. Es un mutuo y muy frecuente en la bolsa, sobre todo en cuestiones de especulacin. 4. OPA: Son ofrecimientos realizados por una persona fsica o jurdica a los accionistas de una sociedad cotizada para que le vendan sus acciones en los trminos de la oferta. Estn reguladas en el artculo 60 LMV desarrollado por RD 1066/2007. Sirve para tutelar los accionistas minoritarios dndoles la posibilidad de que se beneficien de las plusvalas de sus valores. Se obliga a quien quiere comprar acciones de una sociedad le informe a todos los accionistas, para proteger a aquellos que son minoritarios. Hay 2 tipos: - OPAS voluntarias: Cuando as es. - OPAS forzosas: cuando la ley obliga a una persona a lanzar la OPA a todos los propietarios para comprar acciones determinadas y no a quienes tiene amistad. Esto ser cuando la compra de las acciones determinadas implicar el control de este de la empresa. Es decir, cuando hay la voluntad de llegar a la posesin del 30% de una empresa se deben emitir OPAS. - OPA hostil: cuando la empresa no est de acuerdo en la compra de dichas acciones. El que lanza la oferta en forma de OPA tiene la obligacin de transparencia: un folleto con el resumen y las condiciones de la OPA a disposicin de todos los accionistas. La CN del Mercado de Valores la examinar y aprobar. Los administradores de la sociedad OPADA tambin tienen obligaciones: deben hacer un informe sobre la repercusin de la OPA en la sociedad y poner el informe en disposicin de los accionistas. Adems, tienen prohibido hacer cualquier operacin que pueda frustrar la OPA, pero s pueden buscar una OPA alternativa ms beneficiosa.

5. Contrato de depsito administrado por instrumentos financieros: en el cual una empresa se obliga a custodiar y gestionar valores mobiliarios que se le confan. 6. Contrato de gestin con carteras de inversin: una empresa de obliga a gestionar una cartera de valores. La nica diferencia es que no son valores individuales como antes, sino que hay toda una cartera.

Tema 6. El contrato de seguros Art.1 de la Ley de Contrato de Seguros: Es aquel por el que el asegurador se obliga mediante el cobro de una prima, y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura, a indemnizar dentro de los lmites pactados, el dao producido al asegurado o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones convenidas. Elementos bsicos Asegurador: es una empresa; la finanzacin la consiguen a travs de la financiacin de los particulares asegurados (primas), cuantos ms siniestros haya, ms debe subir la prima, porque el dinero que tiene que pagar la aseguradora en concepto de indemnizacin salen de las primas. Uno de los principios bsico del seguro es la diversificacin de riesgos: en lugar de tener todo el dinero en un producto, se divide. Asegurado: puede ser el tomador (quien contrata el seguro), el asegurado (titular del inters sobre el que recae el seguro), beneficiario (quien cobra la prima). Seguro: es un encuentro de voluntades; para el caso que se produzca un siniestro que afecte al inters asegurado, la compaa paga la indemnizacin o realiza la prestacin. En todo contrato de seguros deben existir tres elementos bsicos: el riesgo, inters y el siniestro. El riesgo: es la posibilidad de que se produzca un evento futuro, que produzca un perjuicio. Genera un perjuicio porque daa un inters. El inters: la relacin patrimonial/econmica, que tiene el sujeto asegurado con un determinado bien. Suma asegurado: valor contractual, econmico, que se le da al inters asegurado. El siniestro: es la produccin de ese riesgo, elemento que plasma el riesgo. Conditio sine quanon: sin este elemento no existiran los dems elementos. Es el elemento futuro imprevisible que se produce. La regulacin: hay 3 normas bsicas: - La Ley de ordenacin y supervisin de los seguros privados: su texto refundido fue aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2004 de 29 de octubre. Requisitos para ser compaa aseguradora. Esta Ley ha sido desarrollada por el Real Decreto de 2486/1998 de 20 de noviembre. - Ley 50/1980 de 8 de octubre de contrato de seguros. Es una norma imperativa (se hace para proteger al asegurado) salvo en el caso de los grandes riesgos: son los seguros hechos por grandes empresas, en el caso de que el asegurado sea una gran empresa, la ley se vuelve dispositiva, ya que se entiende que las grandes empresas ya pueden tutelarse por ellas mismas, pueden proteger-se por sus propios medios. Adems esta ley es una norma general (se aplica a todos los contratos de seguros), aunque pueden haber normas especiales para determinados contratos de seguros, p.j. el seguro de vehculos a motor. - La ley 26/2006 de 17 de julio de Mediacin de Seguros y Reaseguros Privados. Esta Ley regula a los intermediarios en los seguros: los corredores de seguros (no actan en nombre, sino que hacen sencillamente de intermediario, acerca posiciones) y los agentes de seguros

(siempre actan en nombre de una determinada compaa y por lo tanto vincula a la compaa). Clases de seguros Seguro de daos: tienen por objeto cosas, se dividen a su vez en 3 clases: seguros sobre cosas concretas (seguro de robo, o seguro de incendio), los seguros sobre derechos (seguro de crdito, seguro de crdito para caso de insolvencia): cuando lo que cubres es que te dejen de pagar, y los seguros sobre patrimonio: aquellos en los que el bien asegurado es el patrimonio de una persona. Seguro de personas: tienen por objeto las personas; se distinguen dos tipos: seguros de vida: hay 3 tipos, seguros de vida para caso de muerte, seguros de vida para caso de supervivencia, y seguros mixtos, los ms frecuentes. Y seguros sobre la integridad fsica, son de enfermedades y de accidentes; aqu la indemnizacin no es tanto una indemnizacin econmica, sino unos servicios mdicos. Caractersticas Es bilateral, porque hay dos partes y ambas estn obligadas; es consensual, se perfecciona con el concurso de voluntades; se discute si es un contrato formal, porque la ley exige que se haga por escrito y que haya una pliza de seguros, que sucede si no se ha hecho por escrito? La jurisprudencia ha dicho que el requisito de escritura no es un requisito esencial, sino un requisito probatorio. Sirve para probar que un contrato se haba perfeccionado y era eficaz.; la caracterstica esencial es que es un contrato aleatorio: impredecible, no se sabe si se producir el siniestro o no. La indemnizacin depende de un suceso incierto o futuro. Las compaas de seguros operan en base a estudio de probabilidades y no en base a una incertidumbre futura. Los elementos del contrato de seguro: Subjetivos: Asegurador: aparece regulado en la primera ley nombrada anteriormente, es un mercado regulado, es decir, para ser asegurador debe pedir una autorizacin para operar como compaa de seguros, y hay que cumplir una serie de requisitos: hay que tener un capital social muy alto (mismo nivel que el de los bancos), requisito de forma, tienen que ser o sociedades annimas, o cooperativas de seguros o mutuas de seguros. Asegurado: titular del riesgo, que paga una prima y recibir la indemnizacin; es la contraparte de la compaa de seguros. En la prctica puede ser 3 personas diferentes (tomador: persona que contrata el seguro y sobre la que recaen todas las obligaciones que derivan del contrato de seguros (paga la prima) tiene la obligacin de denunciar el siniestro, asegurado: es el titular del inters protegido, la persona sobre la que recae el riesgo y beneficiario: es esencialmente el que cobra la indemnizacin). Objetivos: Consentimiento de las partes: forma escrita y condiciones generales, el artculo 5 exige forma escrita. Normalmente el contrato por escrito se plasma en una pliza de seguros y esa pliza acostumbra a estar compuesta de dos partes: condiciones generales (para todos los contratos) y condiciones particulares 8para un contrato especfico). El art.3 exige que esas condiciones que exigen las condiciones generales no sean lesivas, abusivas. Y las que sean limitativas de derechos, cuando la ley lo permita, deben ir destacadas en el propio contrato y especialmente aceptadas por las partes. por lo tanto existe una proteccin adicional en este caso. Las condiciones particulares son precedentes a las generales por el principio de especialidad, salvo cuando la condicin general es ms beneficiaria para el asegurado. Riesgo: posibilidad de que pueda producirse un siniestro que afecte al inters protegido, es un elemento esencial ya que sino existe riesgo el seguro es nulo (art. 4 y 25 LCS). Se ha diferenciado entre aquellos seguros que cubren todos los riesgos (contrato de seguro de mercancas) principio de universalidad del riesgo, y aquellos seguros que cubren solo unos riesgos determinados especficamente en el contrato (seguro a terceros, detalla qu riesgos).

Inters asegurado: es la relacin patrimonial entre el asegurado y el bien contrato del seguro; es necesario que esa relacin sea susceptible de valoracin econmica. Pero que valor tiene ese inters? Para evitar problemas ese valor acostumbra a aparecer cuantificado en el contrato (suma asegurada), esta suma asegurada supone el mximo de indemnizacin que pagar la compaa asegurada, porque la ley establece que uno de los principios bsicos es la prohibicin de enriquecimiento injusto; el seguro no puede permitir al asegurado enriquecerse. Siniestro: es cuando se produce un evento sobre el riesgo asegurado. La ley presta mucha atencin a la suma asegurada, para que no exista un enriquecimiento injusto. 3 hiptesis: Seguro pleno: cuando coincide el valor del inters asegurado y la suma asegurada. Infraseguro: cuando la suma asegurada es inferior al valor del inters asegurado. Dos consecuencias: la prima que se paga es inferior, se paga una prima baja; la indemnizacin se calcula en funcin de la proporcin entre la suma asegurada y el valor del inters asegurado. La casa vala 600.000 y se impone una suma asegurada de 300.000, la indemnizacin ser ms pequea que el valor del inters asegurado 150.000 de indemnizacin. La segunda: es que la indemnizacin se calcula en funcin de la suma asegurada. Sobreseguro: cuando la suma asegurada es superior al valor del inters asegurado. Si la casa vala 600.000 y se impone una suma asegurada de 900.000; el problema est en que se puede producir una quiebra del principio de prohibicin de enriquecimiento injusto, es decir el asegurado obtendra ms indemnizacin que el dao sufrido. La ley establece 3 consecuencias: primera: en cualquier momento de la duracin del contrato de seguro las partes pueden adecuar el valor de la suma asegurada con el inters, y ajustar tambin la prima, en este caso reducirla. Segunda: la indemnizacin nunca podr superar el valor. Tercera: si el sobreseguro es producto de la mala fe del asegurado, el asegurado no tiene derecho ni a indemnizacin ni a la devolucin de las primas. En el caso de seguros mltiples: se debe informar a las compaas, sino se comete un fraude por parte del asegurado (prohibicin de enriquecimiento injusto). La ley tambin regula el coaseguro: cuando dos compaas de seguro se ponen de acuerdo para asegurar el mismo riesgo. Es vlido siempre que sea conocido. La duracin del contrato de seguro Debe tener una duracin determinada de 10 aos como mximo. La ley permite luego que se renueve, y se renueva tcitamente. Si las partes no dicen nada, se dice que el contrato continua prorrogndose. Las principales obligaciones de las partes Obligaciones del Tomador: Obligacin de pagar la prima (art. 14 y 15 regulan qu sucede si no se paga la prima). Obligacin de informar a la compaa acerca del riesgo y del cambio de circunstancias del riesgo. Obligacin de comunicar a la compaa todos los dems contratos de seguros que tenga sobre el mismo inters (el seguro mltiple). Obligacin de comunicar el siniestro en un breve plazo de tiempo. Obligacin del deber de salvamento, el tomador, tiene la obligacin de minorar los daos, las consecuencias perjudiciales del siniestro. Obligaciones del asegurador: Obligacin pagar la indemnizacin, y el art.20 establece un plazo mximo de 2 meses para pagar superado el cual, se graba al asegurador con unos intereses muy altos. La compaa est obligada a pagar en el plazo previsto, y sino se la sanciona obligada a pagar unos intereses muy altos. El asegurador tiene un derecho muy importante de subrogacin: una vez pagada la indemnizacin, el asegurador puede ponerse en la posicin del asegurado, y ejercitar todas las acciones y derechos que tendra el asegurado.

Enajenacin del objeto del seguro: la Ley establece la subrogacin automtica del adquirente; si se transmite el bien objeto del contrato de seguro, el adquiriente queda subrogado en la posicin de transmitente. Terminacin del contrato de seguro: causas tpicas del Cdigo Civil (incumplimiento, terminacin del plazo,) La ley regula algunos tipos de seguros: El seguro de incendios la pliza tiene que describir individualizadamente el objeto del contrato de seguro (qu se considera incendio?). El seguro contra robo art. 50 y 53 LCS; habr que estar a la pliza para ver que sucede en caso de que haya negligencia del asegurado. El seguro de transporte de mercancas la ley establece que se cubre todo los riesgos que sufran las mercancas durante el transporte. Diferencias dos seguros: seguro de las mercancas, y seguro de responsabilidad civil del transportista. El reaseguro aquel seguro que hace la compaa de seguros en el caso de que a consecuencia de un seguro tenga que pagar una indemnizacin. El seguro de responsabilidad civil este seguro aparece regulado en los arts. 73 y ss de la LCS, y el riesgo asegurado es que el asegurado tenga que pagar una indemnizacin a consecuencia de una actividad econmica (mdicos, abogados,). La Ley permite la accin directa del perjudicado contra la compaa de seguros. Y adems la compaa aseguradora tiene que ejercer la defensa jurdica del asegurado (ejemplo, el seguro a terceros). El seguro sobre determinados derechos seguro de lucro cesante; seguro de crdito (seguro que contrata el asegurado para cubrir su incumplimiento, y pone como beneficiario a la contraparte del contrato); seguro de caucin (el que hace el asegurado para cubrirse frente al incumplimiento de sus deudores). El seguro de vida, de enfermedades y de accidentes la indemnizacin no acostumbra a ser una cantidad monetaria, sino que acostumbran a ser determinadas prestaciones (servicios mdicos).

Tema 7. El contrato de transporte Es aquel contrato, por el que una de las partes llamada porteador se obliga a trasladar personas y sus equipajes o cosas, a cambio de un precio. Las leyes exigen la remuneracin para aplicarse siempre al contrato de transportes, si no hay remuneracin puede haber un contrato de transporte pero no estara sometido a la mayor parte de las leyes existentes. Porque las leyes lo que han querido hacer es regular los transportes profesionales. Caractersticas Es un contrato bilateral (hay dos partes, el porteador y el que tiene derecho a que se transporte: si son mercancas es el cargador, si son personas son los pasajeros) en la prctica se plantea un problema porque muchas veces aparece una tercera persona, el destinatario; consensual (por oposicin a real, no es un contrato real (aquel que para perfeccionarse es necesario la entrega de las mercancas), y en el sentido de no formal (basta el simple acuerdo de voluntades aunque no se haya plasmado por escrito), y que contiene esencialmente un arrendamiento de obra (obligacin de resultado). Tipos EN FUNCIN DEL MODO: a) Tierra: Carretera y ferrocarril. Nacional:

Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancas, no pasajeros. Deroga los arts. 349 ss. Cdigo de comercio. Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenacin de los Transportes Terrestre (LOTT) y Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenacin de los Transportes Terrestres Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario y Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Sector Ferroviario.

Internacional: Reglamento 1371/2007 del Parlamento y del Consejo, de 23 de octubre de 2007, sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril. Convenio de 19 de mayo de 1956 relativo al contrato de transporte internacional de mercancas por carretera (Convenio CMR). Convenio relativo a los transportes internacionales por ferrocarril (COTIF), de 3 de mayo de 1980, hecho en Vilna el 3 de junio de 1999. Entre sus anexos se hallan las Reglas Uniformes relativas al contrato de transporte internacional por ferrocarril de viajeros (RU/CIV) y de mercancas (RU/CIM)

b) Mar: Nacional: Arts. 652 ss. Cdigo de comercio (contrato de fletamento) Pero existe un Proyecto de Ley General de Navegacin Martima

Internacional: Convenio internacional para la unificacin de ciertas reglas en materia de conocimientos de embarque, de 25 de agosto de 1924. Modificado por los Protocolos de 1968 y 1979 (Reglas de La Haya/Visby) Ley de 22 de diciembre de 1949, de Transporte Martimo de Mercancas en Rgimen de Conocimiento de Embarque Convenio de Atenas, de 13 de diciembre de 1974, relativo al transporte de pasajeros y su equipajes por mar

c) Aire: Nacional: Ley 48/1960, de 21 de julio, de Navegacin Area Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Area. Norma de ordenacin. Reglamento 2027/97 del Consejo, de 9 de octubre de 1997, sobre la responsabilidad de las compaas areas en caso de accidente, para los que estn en tierra, no los pasajeros. Modificado por el Reglamento 889/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de mayo de 2002. Reglamento 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensacin y asistencia a los pasajeros areos en caso de denegacin de embarque y de cancelacin o gran retraso de los vuelos. Casos de Overbooking.

Internacional: Convenio para la unificacin de ciertas reglas para el transporte areo internacional, de 28 de mayo de 1999 (Convenio de Montreal). Tanto sirve para pasajeros y equipajes como mercancas. S que regula el caso de accidente y muerte.

d) Multimodal: cuando se combinan varios modos en un mismo transporte. Surge problema de la ley aplicable, ya que se juntan varias normativas. Hoy en da es muy comn y se rige por: Arts. 67 a 70 LCTMM: Art. 68. Regulacin.- 1. El contrato de transporte multimodal se regir por la normativa propia de cada modo, como si el porteador y el cargador hubieran celebrado un contrato de transporte diferente para cada fase del trayecto 2. La protesta de prdidas, averas o retraso, se regir por las normas aplicables al modo de transporte en que se realice o deba realizarse la entrega. 3. Cuando no pueda determinarse la fase del trayecto en que sobrevivieron los daos, la responsabilidad del porteador se decidir con arreglo a lo establecido en la presente Ley - Arts. 26 y 82 R/Rotterdam (NO muy aplicable an).

Criterios bsicos: los Convenios internacionales tienen PREFERENCIA sobre las nacionales en caso de que regulen el mismo mbito. Actualmente hay revisin de las normas antiguas (sobre todo nacionales), con lo cual hay evolucin. En caso de figuras AFINES al transporte; como la Mudanza ya que tiene prestaciones accesorias a parte del transporte y tambin se le aplica el contrato de transporte. Los contratos de Fletamentos, contrario aquel transporte regular es el que tiene preestablecido itinerario, paradas, horarios y precio. El irregular (chrter) es el que se establece todo segn el viaje concreto.

EN FUNCIN OBJETO: a) Mercancas b) Pasajeros junto equipajes EN FUNCIN DEL RECORRIDO: en funcin de si atraviesa una frontera (no aduana). 1) Transporte nacional: 2) Transporte internacional: Existen normas de ordenacin, de naturaleza administrativa que regulan los requisitos para las empresas de transporte. Y reglas de contratacin. Partes del Contrato de Transporte A) PORTEADOR: Se define en base al criterio de la asuncin, es aquella parte material del contrato de transporte que asume y se obliga a transportar, prometiendo el resultado final. Lo importante es que asuma el transporte (independientemente de que lo ejecute). Pues hay empresas de transporte que no ejecutan, simplemente de encargan de contratar a un autnomo que lo haga. La reclamacin ir contra la empresa contratada, luego ella ya repetir la demanda contra el transportista.

Existe el problema de los intermediarios de transporte: son aquellas empresas que se dedican a intermediar, no lo ejecutan. El artculo 5 de la LCTTM obliga a los intermediarios a contratar el transporte en nombre propio y, por tanto, les convierte en porteadores. En segundo lugar, los porteadores efectivos que son aquellos que si ejecutan en la prctica el transporte. Entonces, si se produce un dao, los primeros no pueden excusarse alegando que solo eran meros intermediarios. Para los porteadores efectivos, la ley no se pronuncia. Ser el porteador contractual el que responsa. B) CARGADOR O PASAJERO: Segn el objeto del transporte; para mercancas o personas junto a su equipaje. Los pasajeros son sujeto y objeto del transporte como a particularidad. Los cargadores pueden llamarse remitente o expendedor. Aqu se puede aadir un tercero llamado destinatario o consignatario, se plantea el problema del papel de dicha figura como a parte o no del contrato. Hay que ver la posicin del destinatario en el contrato de transporte como tercero a favor del cual se concluye el contrato de transporte, implica que cargador y porteador pactan que cuando el destinatario solicite su entrega ste pasar a ocupar la posicin del Cargador, formando parte del contrato. Siempre que estas hayan llegado a destino y que el destinatario haya pedido la entrega manifestando su inters en entrar en el contrato.

Obligaciones de las partes A) CARGADOR: Entregar mercancas al transportista en lugar y momento pactado. Pagar el Porte o Fleto Se le obliga por ley al cargador a indemnizar al transportista por tiempo de espera, al igual que en el momento de entrega. Para evitar paralizaciones que deben sufrir de espera los transportista. A Porte debido: que se pagar en destino hecho el transporte, esto lo har el Cargador (si destinatario que ha colocado como a parte lo har l). A Porte pagado: cuando el pago se hace antes de la operacin.

B) TRANSPORTISTA: Transportar y custodiar en caso de mercancas, seguridad en caso de personas. Con la finalidad de evitar que el objeto sufra daos. Todas las medidas necesarias La obligacin de custodia es una obligacin de resultado, pues la ley regula la prdida y la avera a las mercancas. Hay un derecho de retencin hasta que se le paguen las mercancas. Pues si pasan 8 das, se pueden llevar ante tribunales para la subasta de estos y pagarse. Carga y descarga segn acuerdo de las partes (autonoma de la voluntad). La buena fe siempre ser un criterio de integracin del contrato para todas las partes, segn un buen empresario cargas que asumira. Principio de minoracin del dao, que depende del principio de buena fe.

Responsabilidades En caso de dao, prdida o retraso y su indemnizacin. A) PORTEADOR: Hay 3 fases: Hechos ilcitos: cualquier incumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato. La ley solo regula 3 hechos ilcitos: avera, prdida mercancas o retraso. Tanto el dao que cree la minusvala del valor, la prdida como desaparicin o destruccin (fsica o jurdica), que no tendran ya ningn valor. Retraso es cuando las mercancas llegan a destino despus del plazo previsto o del razonable. Los ilcitos debern ser probados por quin reclame. Y el porteador ser el responsable salvo que demuestre alguna causa de exoneracin. Causas exoneracin: Aquellas circunstancias que liberan al porteador de responsabilidad pese que exista un hecho ilcito. Estas causas estn previstas por las leyes, bsicamente hay 2 sistemas: responsabilidad subjetiva por culpa o sistema objetiva o por riesgo. En el primero el porteador se exonerar si prueba que fue diligente y que la causa del dao no le es imputable, ajena a su organizacin. En el caso objetivo, exigen que el porteador pruebe que la causa del dao fue una circunstancia que l no pudo prever o evitar. Hay que ver si la norma concreta prev un sistema objetivo o subjetivo (martimo subjetivo, areo, terrestre objetivos).

Indemnizacin: Si hay causa de exoneracin el porteador no responde. En caso de que no haya causa aqu si deber responder con una indemnizacin. El concepto es el dao emergente y lucro cesante. No sigue el principio bsico: la normativa del transporte permite al transportista el lmite de indemnizacin para evitar el enriquecimiento, de tal forma que habr un mximo fijado por las normas: Pasajeros: la propia normativa establece un mximo, en caso de daos hasta 100.000 . La propia vctima es quien debe probar los daos causados por el transportista. La ley sobre el seguro de vehculos acostumbra a fijar unos baremos: daos en un brazo X, ojo X Mercancas: se distingue en funcin si es prdidas y averas o retraso. En el retraso, se indemnizan daos y perjuicios que haya causado hasta el precio del transporte. Y, para el caso de prdida o de avera, aqu hay 2 lmites: el transportista resarcir el valor de las mercancas daadas, significa que solo se puede indemnizar por su valor, NO el lucro cesante. En segundo lugar, el lmite est en funcin del peso bruto de las mercancas (una cantidad que vara en cada norma. Ej. 17 /kg. O 10/kg. Segn el medio de transporte; barco, ferrocarril, carretera. ). Pero hay 2 excepciones en los cuales el transportista NO tiene su responsabilidad limitada: Cuando el cargador le dice cul es el valor de las mercancas. En este caso el valor declarado ser el lmite de indemnizacin.

Mediante una declaracin de valor, aunque no se hace casi nunca, pues si un cargador la hace el porteador puede subirle el precio de transporte. (Muy excepcional) Caso del DOLO del transportista, si ha causado los daos de forma dolosa o con temeridad consciente (concepto Common Law), deber indemnizar todos los daos producidos sin lmites. Cuando en transportista ha actuado sin tomar las mnimas precauciones a pesar de que era consciente de que se podran producir daos.

Prescripcin Las obligaciones del portador prescriben al ao desde la entrega. Causas de interrupcin etc. Se debe probar que el porteador ha incumplido y hay responsabilidad contractual. Si el dao se ha producido mediante el transporte, y lo prueba mediante el documento de transporte que las entreg en buen estado y la protesta o reserva de prdidas, averas y retraso para verificar que las recibi daadas. Esto es un escrito de queja que entrega al transportista, para dar la presuncin de que se han entregado en mal esto. Los plazos para hacer esta protesta, si son evidentes los daos, se har la protesta al mismo da y, si son ocultos, se le dar de 3 a 7 meses.

Tema 8. Ttulos Valor Es el ttulo o documento al que se le aade un valor como derecho de modo que este circula con el documento, de modo que la posesin del documento es indispensable para el ejercicio del derecho. Historicidad: Surgen en el siglo XIX por la doctrina alemana, para facilitar la circulacin de los derechos de crdito. Se transmite mediante el rgimen general 1500 y ss. Del CDC. Requiriendo la capacidad de obrar y la disponibilidad de este. Se incorpora el derecho de crdito a un bien mueble, de modo que quien lo tenga sea el titular del derecho de crdito. Documento necesario para el ejercicio del derecho literal y autnomo incorporado a l. Sin el documento no se puede ejercitar el derecho, es un derecho literal y autnomo pues es el que aparece escrito en el documento y la extensin es solo esa. Autonoma en el sentido de que el derecho es independiente de la relacin jurdica subyacente que lo gener. Hay dos relaciones en un ttulo valor: la relacin cambiaria o cartular que plasma el derecho ttulo valor. Y la relacin subyacente, que es origen fctico del ttulo valor que no interesa en este sentido ya que hay una autonoma del derecho. El fundamento es el artculo 1170 CC, que prev el cumplimiento de una deuda entregando el ttulo valor y, segundo, mientras el ttulo valor sea la relacin subyacente queda sin efectos.

Clases En funcin del nmero. a) INDIVIDUALES (cheque): b) EN SERIE (acciones):

En funcin del tipo de derecho que contiene: a) De crdito: Los que dan derecho a la entrega de una cantidad de dinero.

b) De participacin: Aquellos que convierten a titular en miembro o parte de una asociacin. Ejemplo: acciones o el carnet de un club. c) De representativos: son los que representan el valor de una cosa, quien lo tenga equipara a poseer la cosa en cuestin. Ejemplo: guardarropa

En funcin de la relacin subyacente: a) Causales: Se puede trasladar a la relacin cambiaria. Ejemplo: acciones. b) Abstractos: prescinde totalmente de la relacin subyacente

En funcin de la designacin del titular: a) Al portador: Los que el titular del derecho es el poseedor del documento. Con este basta la posesin. Ejemplo: billete de lotera. Ttulo y modo (acuerdo y entrega). La simple posesin genera la presuncin de legitimidad y eso le basta para reclamar el derecho. Aqu el verdadero propietario del documento deber probar que realmente no hubo acuerdo y ha sido un robo. Ventaja de fcil transmisin, pero falta de seguridad. Al revs que los nominativos. b) Nominativos: Aquellos que identifican nominalmente e individualmente a su titular. Ejemplo: acciones nominativas. Ttulo y modo. Los ttulos nominativos a veces tambin estn documentados en un registro (caso de SA). c) A la orden: Como los ttulos nominativos pero se permite que el titular de una orden al deudor de cumplir a favor de un tercero. Ejemplo: letras de cambio. Son como los ttulos nominativos pero se pueden transmitir por endoso, que es la orden que da el titular del documento al deudor para que cumpla a favor de alguien especfico para que este se convierta en titular. Requisitos para la transmisin: ttulo (acuerdo), entrega y clusula de endoso que precisa las firmas. Los requisitos para ejercitar este derecho son la posesin del documento y la cadena regular de endosos. Es el propio titular del documento el que lo modifica.

Crisis ttulos valores: Tienen un exceso de papel que resulta no ser til. Debido al xito el soporte papel se ha sustituido por las anotaciones en cuenta: que son valores que no se representa en papel como soporte, sino que se hace mediante un apunte informtico.

Normativa: Ley Mercado de Valores ao 88. Ley 19/1985 de 16 julio Cambiaria y de Cheque, que no deriva del derecho comunitario.

Elementos esenciales: Para crear valores representados en anotaciones en cuenta es necesaria la escritura pblica, que se documenta ese acto. Funciona con un registro contable, tanto de la titularidad como las transmisiones o gravmenes.

LETRA DE CAMBIO 1. Definicin: ttulo valor a la orden nato, formal, literal, abstracto y dotado de eficacia ejecutiva que incorpora una orden o mandato incondicionado, dirigido al librado y a la orden del tomador de pagar a su poseedor legtimo y a su vencimiento una suma determinada de dinero. Vinculando para ello solidariamente a todos sus firmantes. Estructura: es una orden de pago que quien emite la letra da al librado de que pague a favor de un tercero (tomador). Modo de pago: funcin solutoria Funcin crediticia, ya que mientras no se cobra es un crdito. Es un ttulo de crdito (hay de representacin y de participacin). Que son los que dan derecho a un determinada cantidad de dinero, por eso es de crdito. A la orden nato: puede ser nominativo o al portador. Este caso es a la orden, ya que se hace por medio de endoso. Esto es sencillamente una orden que da quien puede cobrarlo. Es formal, ya que si falta alguno de los requisitos no es vlido. Literal, ya que lo escrito es lo que se ejecuta independientemente de la voluntad. Y, abstracto, ya que la letra funciona independientemente de la relacin subyacente. Se puede ir a un procedimiento ejecutivo en la letra de cambio, en la cual se le obligar a pagar si se firm una letra de cambio y no lo ha hecho en el momento que constaba para ejecutar el pago. La legitimacin y la voluntad de estas se presumen, no se cuestionan. Relacin triangular junto a orden incondicionada, ya que s aparece una condicin la letra ser nula. A su vencimiento: significa que se determina un da previsto.

2. Tipos de VENCIMIENTO: a) Fecha fija b) Plazo desde una fecha c) A la vista, que la letra se puede/debe pagar tan pronto como se emita d) Plazo o vista, por ejemplo, un mes.

*Todos lo que firman una letra de cambio estn obligados a pagarlo, es una declaracin cambiaria de forma solidaria, el que firma pringa.

3. ELEMENTOS PERSONALES: (5)

El librador, que emite la letra de cambio El librado, la persona a quien se le da la orden de pagar (Ej. banco). Esto solo lo hace si firma la letra, y ser librado aceptante. El tomador, persona que recibe la letra de cambio y que tiene derecho a cobrarla como a beneficiario de la orden. Si el tomador la endosa a otro, el tomador ser el endosante y el beneficiario ser el endosatario (cuarta persona). El ltimo que tiene la letra finalmente es el tenedor. El avalista, que ser la persona que avala el pago de la letra, como a garanta personal.

4. ESTRUCTURA: Elementos esenciales que sin los cuales NO HAY letra de cambio. Ttulo de letra de pago El mandato puro y simple de pagar La cantidad de importe en letra y nmero. Nombres del librador, y persona a quien se ha de efectuar el pago. Fecha Lugar del pago o libramiento. Firma del que emite la letra (librador). Por tanto, est obligado al pago. Si el librado no firma, la letra puede ser vlida y eficaz pero este no quedar obligado.

5. OTROS elementos: La firma puede hacerse con representacin, por tanto evidentemente es necesario el poder de este. Si no tiene poder para hacerlo, la firma y la letra sern nulas. Se presume que los administradores tienen poder para firman en nombre de sus sociedades. Un representante firma con su nombre pero debe indicar que lo hace por nombre ajeno ( P.R por representacin). 6. Hay 4 posibles declaraciones cambiarias:

a) El libramiento: dar la letra firmada b) Aceptacin. Esta es la declaracin que hace el librado por la cual se obliga a pagar la letra. Sencillamente se hace firmando este la letra en el anverso se entiende como aceptada por el librado. Esta no es necesaria para la validez de la letra! Si la letra se emite sin haber sido firmada por librado, hay que presentarla antes del vencimiento a la aceptacin. Si todo y eso no la acepta, hay que dejar constancia de esto mediante el protesto o declaracin equivalente en la propia letra. El protesto es la declaracin de un notario por la cual admite que la letra ha sido entregada pero no aceptada. La declaracin equivalente, sera lo mismo pero hecho por el propio librado, que reconoce la presentacin ante l de la letra y que se niega a aceptar. c) El endoso. Que es la declaracin del tomador para transmitir el derecho de crdito de la letra, la cual obliga al librado para que pague la letra a un tercero. Es una renovacin de la orden de pago. Esta declaracin la hace el tomador firmando. Tiene 3 efectos: traslativo (que transmite), legitimador para cobrar la letra de cambio y, garantista por el endosante sobre la aceptacin y el pago. El endosatario podr ir contra el endosante que responde frente a este. d) El aval es una garanta por la cual se garantiza el pago de la operacin cambiaria. Es igual a una fianza, con la diferencia de que la fianza es un contrato accesorio y el aval no. Por tanto, en el aval, aunque la obligacin cambiaria no exista el aval contina siendo vigente. Se puede

avalar CUALQUIER declaracin cambiaria (aceptacin, libramiento o endoso). Pero si no se indica quien es el avalado, se avala al deudor que est en peor posicin. 7. El PAGO: Llegada la fecha de vencimiento y est aceptada, se presenta al aceptante hasta los dos das posteriores al plazo en el domicilio del pago o cuenta corriente determinada. Si el aceptante tiene la letra en su poder se presume que ha pagado. El pago puede ser total o parcial, el acreedor deber aceptarlo y deber anotar si es parcial (con la declaracin o el protesto notarial). Una vez pagada la letra se extinguen todas las obligaciones cambiarias. En caso de que el aceptante NO pague se pueden ejercitar acciones. La ley contempla 4 acciones: Cambiaria directa, a travs de juicio declarativo o ejecutivo (art. 819-827 LEC). Se puede ejercitar SOLO contra el aceptante, y el librado a aceptado la letra. Se ejercita despus del vencimiento si el librado aceptante no paga voluntariamente. - Cambiaria en va de regreso, juicio declarativo o ejecutivo. Se dirige contra cualquier obligado cambiario que no sea el aceptante o sus avalistas. Se puede ejercitar contra endosantes o librador tanto conjuntamente como solo a uno (responsabilidad solidaria). Se har cuando: el aceptante no haya pagado la letra y se les acusa por falta de pago, por falta de aceptacin si el librado no acepta la letra. Aqu es necesario el protesto o declaracin equivalente para acudir a esta va. Siempre que sea por falta de pago. - Se puede hacer alternativamente de forma directa y de regreso para dar ms seguridad al acreedor. - Causal, la cual se basa en la relacin subyacente. Para esto es necesario que la letra de cambio haya devenido ineficaz. Se puede producir sencillamente por: 1. Ya se ha pagado a todos los obligados cambiarios. O 2, porque el plazo para exigir el pago ha prescrito. (artculo 1170.2 CC: los contratos y obligaciones estn suspensos hasta que los ttulos valores sean eficaces). Depende de la relacin subyacente, que determina el rgimen jurdico. Solo la puede ejercitar las partes de la relacin subyacente. - De enriquecimiento injusto, suele llamarse ltima ratio, se ejercita cuando ya se han perjudicado las acciones cambiarias y la causal. La puede interponer quien resulte perjudicado contra el beneficiario injustamente de la prdida de las acciones cambiarias y causal. El plazo es de 3 aos desde que se extinguieron las acciones anteriores. -

PLAZOS:

Para la accin directa se prescribe a los 3 aos del vencimiento de la letra. Para la va de regreso, ejercitada por el ltimo endosatario tenedor, y es de 1 ao desde la fecha del protesto. Accin en va de regreso que ejercita el que ha pagado la letra al tenedor es de 6 meses desde el pago, al emisor.

EXCEPCIONES: aquellas que se pueden alegar contra la persona que ejercita la accin. Hay 2 clases de alegaciones para no pagar segn la ley. a) Personales: Aquellas que se basan en la relacin subyacente, solo se pueden alegar y oponer entre las partes de la relacin subyacente. b) Cambiarias: Estas se pueden oponer siempre y ante cualquiera. Aparecen previstas en el artculo 67 de la Ley Cambiaria. Son 4 numerus clausus: La inexistencia o falta de validez de la declaracin cambiaria, incluida la falsedad de la firma. Falta de legitimacin del tenedor Falta de formalidades necesarias de la letra de cambio (artculo 1). La extincin del crdito cambiario que se exige.

Cuando no se levanta el protesto, se perjudica la letra y por tanto, se pierden las acciones en va de regreso, solo la directa siempre que se haya aceptado el librado. EL CHEQUE Ttulo de crdito que incorpora una orden de pago al librado, que tiene que ser siempre una entidad de crdito en la que el librador tenga fondos a su disposicin, de una cantidad de dinero a la vista. Sirve para lo mismo que la letra de cambio, por tanto, tiene las mismas caractersticas pero con 2 PARTICULARIDADES: a) El librador es siempre un Banco con fondos a disposicin del librador y paga el cheque en consecuencia de esto. b) Se emite este siempre a la vista. Significa que se puede llevar a cobrar desde el mismo momento que se emite, siempre es inmediatamente. En la prctica se acude a la post datacin del cheque, que se pone una fecha de emisin posterior a la real, pero aunque se haga esto el banco lo pagar porque la fecha es nula para el pago. El plazo para cobrar el cheque es de 15 das, en Espaa. En el resto de Europa son 20 das y 60 das para el resto del mundo. Significa que en ese periodo no se puede revocar el cheque, pasado este s. Declaraciones cambiarias: al igual que en la letra de cambio, en excepcin NO requiere la aceptacin, pues el banco ya se dispone a la liquidacin de este siempre que el librador tenga dinero en l. De forma que se puede endosar, avalar, etc. *El banco no es obligado cambiario, l no debe aceptar nada, solo paga con dinero del librador. Si no hay fondos, puede pagarse parcialmente y levantar el Protesto + el ejercicio de las acciones correspondientes. Las acciones son las cambiarias (NO DIRECTA, porque no hay aceptante) solo en va de regreso. El obligado quedar obligado a pagar el importe + 10% + costes que se genere en las acciones.

CLASES DE CHEQUES: hay 4 especialidades

a) Cheque garantizado: en el cual el banco declara en un determinado momento que el librado tiene fondos para pagar el cheque y el banco se obliga a retener esos fondos para pagar dicho cheque. Aqu el banco s que asume una obligacin pero paga con el dinero del librador. b) C. Cruzado: porque se cruza con dos barras, este puede ser general cuando se ponen las 2 rayas y ya est, o especial si se escribe un banco entre las dos rallas. Significa que el banco librado solo pagar a un cliente suyo o a otro banco (el tomador debe ser cliente del banco tambin). Se hace por razones de seguridad y restringir los legitimados al cobro. c) Cheque para abonar en cuenta corriente: este solo se puede cobrar a travs de una transferencia bancaria. El tenedor deber ingresarlo en su banco para que su banco lo transfiera a su cuenta.

EL PAGAR Es un ttulo valor que contiene una promesa pura y simple de pagar al tenedor una cantidad de dinero determinada. Es igual que una letra de cambio en su rgimen, con la diferencia de que la letra es una orden de pago y el pagar es una promesa de pago, a favor de una persona determinada o a la orden de esa persona determinada. Si no se paga, accin directa, cambiaria, causal, etc. Es una accin bilateral. No lo regula en la accin cambiaria, porque se remite a la letra de cambio salvo que sea incompatible. El tema de aceptacin es el nico incompatible porque no hay librado, solo librador que es el firmante.

Tema 9. Derecho Concursal Ideas principales El Derecho Concursal son las normas dirigidas a la crisis econmica del empresario, sirven para canalizar un procedimiento ordenado para satisfacer a los acreedores. Se rige por 3 principios: - Principio de universalidad patrimonial: El deudor responde con todo su patrimonio, todo este estar afecto a la satisfaccin de los acreedores. Si el deudor es una Persona Jurdica solo comprender los bienes de esta, si es una PF quedan afectados todos sus bienes, tanto presentes como futuros (1911 CC). - Principio de colectividad o generalidad de los acreedores: Quedan afectados todos los acreedores. - Principio de trato paritario o igualitario (pars conditio creditorum): Se aplica el mismo principio a todos. La Ley establece excepciones que han de interpretarse restrictivamente. Normativa - Ley Concursal 22/2003 de 9 de Julio: Fue una revolucin porque se vena de un sistema obsoleto. Se aprob tambin la LO para la reforma concursal que cre los juzgados de lo mercantil, por tanto reformaba el poder judicial, y trataba aspectos del concurso que afectaban a los DDFF. En 2011 se hizo la Ley 38/2011 de 10 de Octubre para la reforma de la Ley Concursal, se aprob debido al cambio en las circunstancias econmicas del pas y modifico la de 2003. Tambin existe normativa especial para situaciones muy concretas. Principio de la Ley Concursal

- Principio de unidad legal, de disciplina, de procedimiento): Legal: Todo el concurso est regulado en esa nica norma. De disciplina: La Ley Concursal se aplica a todo tipo de deudores, tanto empresarios como no empresarios, por tanto desaparece la dualidad del sistema anterior. De procedimiento: Un nico procedimiento para todas las situaciones de concurso (procedimiento concursal), antes se diferenciaba entre la quiebra (pasivo>activo), y la suspensin de pagos (hiptesis de liquidez). Caractersticas - El presupuesto esencial del concurso es la insolvencia, que se define como la imposibilidad de hacer frente a los pagos/obligaciones de forma generalizada. - El rgano principal es el Juez de lo Mercantil, que se encarga de todos los aspectos matrimoniales del concurso. - La finalidad de la Ley Concursal y del concurso es la satisfaccin de los acreedores. Existe otra finalidad desprendida del articulado que es la de salvar la empresa, pero no es la bsica. Por tanto, existen dos soluciones en el derecho comparado, y el derecho espaol apuesta por la primera: a) Convenio: Acuerdo entre deudor y acreedores. La Ley lo prioriza. b) Liquidacin: Se liquida la empresa y se reparte entre acreedores. Aunque no sea la prioridad del derecho espaol es la solucin ms frecuente (90%) ya que el empresario suele esperar tanto para solicitar el concurso que cuando se solicita ya es demasiado tarde.

Presupuestos del concurso - Presupuestos subjetivos (artculo 1 Ley concursal): Cualquiera puede ser deudor (PF o PJ). Tambin comprende la herencia yacente (art. 1.2 Ley Conc.). No pueden ser declaradas en concurso las Adm. Pblicas, cualquiera que sea esta (1.3 LC). Una empresa pblica s puede ser declarada en concurso (ej. RENFE). - Presupuesto objetivo: Es la insolvencia (art. 2.2 LC), el deudor que no cumple regularmente sus obligaciones exigibles. Se contempla tanto la solvencia actual como la inminente, es decir, el deudor puede solicitar el concurso si prev que ser insolvente. - Presupuesto procesal: Para que exista concurso hay que pedirlo, puede el deudor o cualquiera de sus acreedores. El deudor en cualquier momento, pero adems, la Ley Concursal en el art. 2 le obliga a hacerlo dentro de un plazo de 2 meses desde que conoce de su insolvencia, sino el concurso ser declarado culpable y tendr una serie de consecuencias y sanciones como la inhabilitacin. Los acreedores pueden pedirlo siempre que se trate de una situacin generalizada, pero al ser complicado probar esto, la Ley Concursal establece en el art. 2.4 la presuncin de concurso en determinados supuestos.

Procedimiento concursal a) FASE COMN (Dura unos 75 das): - Solicitud: En primer lugar, el acreedor que pide el concurso hace que su crdito se convierta en privilegiado, es decir, ser de los primeros en cobrar. Si el deudor lo pide, el art. 6 de la Ley Concursal establece que ha de aportar una serie de documentos (cuentas anuales, inventario de bienesetc). Si es el acreedor quien lo pide, el juez deber indicar al deudor que aporte esos documentos. El procedimiento es judicial, y por tanto el rgano competente es el Juez de lo Mercantil del lugar donde est situado el principal centro de intereses del deudor. Este centro de intereses puede ser tanto el domicilio si es una PF, o el principal centro de intereses de la PJ. Puede darse que no coincida el domicilio con el principal centro de intereses de la PJ debido a que

esta sea administrada desde otro lugar, en este caso podrn decidir los acreedores a cul dirigirse. Se pueden plantear tambin dos solicitudes o demandas diferentes ante juzgados diferentes. En este caso se acumulara todo en el primer lugar en el que se plantea la solicitud. Sucede lo mismo internacionalmente. La Ley otorga al Juez de lo Mercantil una serie de competencias exclusivas y excluyentes, que son todos los aspectos patrimoniales del concurso, y tambin de todas las modificaciones colectivas de los contratos laborales. Por tanto, solo se le excluye la competencia en el mbito penal. Si el deudor es el que solicita el concurso, no se dar audiencia a los acreedores, por el contrario, si son estos quienes lo solicitan el deudor podr allanarse, y el juez dictar el concurso, u oponerse, en este caso el juez citar a las partes a una vista y decidir si dictar el concurso. Cabe recurso de apelacin por parte del deudor contra el auto del juez si el juez lo dicta por solicitud de los acreedores y en oposicin del deudor. Adems, se puede aplazar la solicitud del concurso hasta 3 meses con las negociaciones para la refinanciacin. - Auto del Juez: El contenido de este se encuentra en el art. 21 de la Ley Concursal. Provoca tres cosas: a) Con el auto de declaracin se inicia el concurso y el juez habr de calificar el concurso como voluntario (si lo ha solicitado el deudor), o necesario (si lo han solicitado los acreedores). Esto tiene una serie de consecuencias, ya que si es voluntario la administracin concursal no sustituir al deudor en la gestin de su actividad sino que la complementar y este podr seguir con su actividad, es decir, la adm. Concursal solo interviene y deber dar su autorizacin para los actos que quiera realizar el deudor. Mientras que si es necesario la administracin concursal sustituye al deudor en el ejercicio de su actividad. An as, la Ley permite que el juez altere esta consecuencia en ambos casos, es decir, podr decidir si se dar una sustitucin o simplemente una intervencin en caso de que sea voluntario o necesario, y podr cambiarlo en cualquier momento del procedimiento. b) Se nombra en el auto a la administracin concursal, que tiene dos funciones: Controla e interviene o sustituye al deudor, y elabora un informe sobre el patrimonio del deudor y sobre los acreedores. Dicho informe puede ser impugnado dentro de los 10 das siguientes de su elaboracin. c) Se hace un llamamiento a los acreedores en el auto para que, en el plazo de un mes, comuniquen sus crditos a la administracin concursal, y as esta pueda hacer el informe, y tener stos derecho a cobrar. Al auto se le da publicidad (preferentemente telemtica) y se ha creado para ello el Registro Pblico Concursal con los datos de todos los concursos. - rganos del concurso: a) Juez de lo Mercantil: Lleva todo el procedimiento, es el rgano rector. Se encarga de los aspectos patrimoniales. b) Administracin concursal: Elabora los informes, es rgano necesario excepto en los casos en que el concurso se declara y concluye en el mismo acto (art. 176bis Ley Conc.). Es un rgano unipersonal, por regla general, excepto en los concursos con especial trascendencia donde estar formado por dos miembros (art. 27bis LC). Puede ser tanto PF como PJ. Se requiere que sea abogado o economista, con 5 aos de experiencia y conocimientos en la materia, y un seguro de responsabilidad civil.

El juez lo nombra libremente. En los concursos de especial trascendencia uno es abogado o economista y el otro es uno de los acreedores. La Ley les exige diligencia profesional, de no ser as responder de sus actos. El cargo de adm. Concursal es remunerado en funcin de la importancia del concurso (art. 34 regula su retribucin y se remite al RD 1860/2004 de 6 de Septiembre). La retribucin concursal es un crdito contra la masa, cobra antes que nadie. Para el cargo no cabe renuncia salvo causas justificadas. Adems se le permite tener auxiliares. c) Junta de acreedores: Solo interviene en la fase del Convenio para debatir y votar las propuestas del deudor o de la adm. concursal. d) Ministerio Fiscal: Interviene en dos situaciones, cuando hay caso penal que deriva en concurso, y en la fase de calificacin (fase en la que el juez califica si el concurso es culpable, y el MF lo tramita a lo penal, o fortuito). - Efectos del concurso: a) Efectos sobre el deudor: Afecta a la gestin de su actividad profesional o empresarial (sustitucin o intervencin de la adm. concursal). Si el deudor es una PJ est contina financiando pero la adm. concursal tiene voz en las reuniones de los rganos. El juez puede establecer lmites a los DDFF del deudor (ej. Comunicaciones), y han de plasmarse en el Registro Concursal. El deudor puede solicitar un derecho de alimentos a cargo de su patrimonio. Adems, podr hacer pleitos paralelos, representado por la adm. concursal. b) Efectos sobre los acreedores: Todos los procedimientos de carcter patrimonial que ejerciten deben quedar integrados por el concurso. Si haba procedimientos patrimoniales contra el deudor en marcha, seguirn adelante hasta el fallo y se suspender su ejecucin, que pasara a entrar dentro del concurso. c) Efectos sobre los crditos: Compensacin: Prohibida por el principio pars conditio creditorum, salvo en los casos en los que se dieran los requisitos de la compensacin antes de la declaracin de concurso. Intereses: La declaracin de concurso comporta la interrupcin del devengo de intereses, salvo los salarios de los trabajadores y los crditos con garanta real. Acciones: Se interrumpe la prescripcin de las acciones con la declaracin de concurso. - Efectos sobre los contratos bilaterales pendientes de cumplimento: La declaracin de concurso no es causa de resolucin de stos, y las clusulas contrarias a esto sern nulas. En caso de incumplimiento el juez decidir si resuelve o no el contrato en funcin de lo que sea ms favorable para el concurso.

Masa activa: Es la relacin de bienes y derechos del deudor, se rige por el principio de universalidad, con excecpcin iure dominio (bienes en posesin del deudor pero que sean propiedad de un tercero). El problema es que se pueden esconder bienes antes del concurso, por eso se hacen acciones de reintegracin (art. 71 Ley Concursal), que permite hacer estas acciones respecto a las operaciones de negocio que haya hecho el deudor en los 2 aos anteriores al concurso y que perjudiquen a los acreedores, se trata de un acto de rescisin. El encargado de hacerlo es el administrador concursal. Para hacerlo deben cumplirse 2 requisitos: a) Que sea perjudicial para los acreedores. b) Dentro de los 2 aos anteriores.

Masa pasiva: art. 84 y SS, distingue entre crditos concursales y crditos contra la masa: Crditos concursales: todos los crditos del concursado, anteriores a la declaracin de concurso. Crditos contra la masa: son los crditos que genera el propio concurso, aparecen tipificados en el art.84.2, solo se admiten los que se encuentran tipificados, porque son los crditos que primero se pagan, antes de que cobre ningn acreedor. Ej: todos los gastos procesales/judiciales, o la remuneracin de los administradores concursales; o si se ejercita una accin de reintegracin, los costes derivados de esta. Todos los crditos anteriores a la declaracin de concurso son los crditos concursales. Procedimiento: el concurso lo pide o bien el deudor o bien los acreedores; en ambos casos se le pide al deudor que presente una serie de documentos, el administrador concursal a partir de esos documentos realiza la masa pasiva. Cuando el juez declara el concurso, les dice a los acreedores que se insinen al administrador concursal. Todos los acreedores disponen de 1 mes para enviar la documentacin correspondiente al administrador concursal; y a partir de esos documentos elaborara un listado de los acreedores (masa pasiva). Cuando la hace, lo enva a los acreedores y estos deben hacer sus observaciones, y a partir de ello se elabora el listado final de masa pasiva. La ley clasifica los crditos concursales en 3 categoras (privilegiados, ordinarios y subordinados): Privilegiados: son aquellos que cobrarn primero. Como tienen un privilegio, son nicamente los que aparecen tasados en la ley (90 o 91 de la ley), Ej: hacienda, seguridad social,; a la hora de liquidar el administrador concursal lo primero que har ser pagar a los acreedores privilegiados y cobran por el orden previsto en la ley, pero la ley distingue dos: privilegio general (son aquello que pueden satisfacer su crdito a cargo de un bien) y privilegio especial (pueden satisfacer su crdito con cargo a un bien, Ej: la hipoteca que tenga un banco). Ordinarios: los que no son ni privilegiados ni subordinados (definicin por exclusin), se les paga proporcionalmente, es decir si hay dinero para pagar un 25% a todos, se les pagar un 25%. Subordinados: son los que aparecen enumerados en el art.92; son los que estn en peor posicin, porque difcilmente cobrarn, y normalmente se pone como crdito subordinado en aquellos en los que haya alguna sospecha de que exista algn problema.Ej: crditos de personas especialmente vinculadas con el deudor relacin de parentesco. Acabara con esto, la fase comn, que va desde la declaracin del concurso hasta que se determine la masa activa y la masa pasiva. Las soluciones del concurso: principio pasconditiocreditorum (trato paritario, la misma solucin a todos): Convenio: acuerdo entre el deudor y los acreedores, por el cual se le deja un tiempo al deudor, o se le perdona una parte de sus deudas para que el acreedor pueda seguir adelante; la ley espaola da primaca al convenio para intentar salvar a la empresa, si la empresa cumple el convenio, sigue adelante. Necesariamente tiene que tener un quita (rebaja; se le perdona al deudor un porcentaje de las deudas) o una espera (se demora el pago), lo ms frecuente es que haya quita y espera; es un acuerdo con dos singularidades: rige el principio de la mayora (lo que rija la mayora se impone a todos). Ese convenio debe ser aprobado por el juez, y el juez puede oponerse. Cual es su contenido? La ley exige que en el convenio haya necesariamente una quita o una espera. El art.100 establece limites, la quita no podr ser superior al 50% y la espera no podr ser superior a 5 aos, salvo empresas que tengan una trascendencia singular para la economa espaola. La ley permite que en ese convenio existan condiciones diferentes para los acreedores, ahora bien lo que no permite es un convenio liquidador, convenio en el que se cojan bienes y se entreguen a acreedores en pago o para pago, que el convenio no sea una forma para liquidar la empresa. El convenio ni puede modificar la clasificacin de los crditos, la clasificacin es la que viene dada en la ley.

El convenio lo puede presentar tanto el deudor como los acreedores; pero se exija que los acreedores que presenten el convenio deben representar al menos una quinta parte del pasivo. Procedimiento: se acaba la fase comn y el juez abre la fase de convenio, y da un plazo para que tanto el deudor como los acreedores presenten propuestas de convenio. Cada vez que se presenta una propuesta, pasan dos cosas: se enva esa propuesta a la administracin concursal para que la valore y haga un informe. Y luego esta misma propuesta se traslada a todas las partes personadas. Acaba el plazo para presentar estas propuestas, y se fija la fecha para celebrar la junta de acreedores que es donde se discutirn estas propuestas de convenio. Llega el da de la junta, quien puede asistir a la junta? Todos los acreedores que aparezcan en la masa pasiva; obligatoriamente tienen que asistir el concursado y la administracin concursal. Lo que se hace es: se deliberan y votan todas las propuestas de convenio: se empieza por la del deudor y a continuacin, se votan las presentadas por los acreedores por orden de mayor representacin del pasivo. La mayora: la ley establece una regla general (tiene que votar a favor de la propuesta ms de la mitad del pasivo ordinario) y una excepcin (para aquellas propuestas que tienen una quita inferior al 20% y una espera inferior a 3 aos; si la quita o la espera son inferiores, el convenio se aprueba si los votos a favor son ms que los votos en contra). Si no hay ninguna propuesta que se aprueba se abre la fase de liquidacin. Si se aprueba una propuesta de convenio, se enva al juez para que la apruebe, pero en esa aprobacin judicial cabe la oposicin, quienes pueden oponerse? La administracin concursal, el deudor (si es una propuesta que el no ha hecho), y acreedores que no hayan asistido, acreedores a los que se les haya impedido votar y los que han votado en contra. La ley tasa las causas de impugnacin; que se puede alegar? Las causas que aparecen en el art.128.1 apartado tercero: 1 que se hayan infringido las normas sobre el contenido del convenio. 2 que se hayan infringido la norma sobre la forma y el contenido de las adhesiones. 3 que se hayan infringido las reglas sobre la tramitacin escrita. 4 que se hayan infringido las normas sobre la constitucin de la junta (para que la junta este bien constituida tiene que estar presente la mitad del pasivo) 5 que se hayan infringido las normas sobre la celebracin de la junta. - Adems la administracin concursal puede alegar que ese convenio es inviable, que no se va ha poder cumplir. El juez resuelve: el juez aprueba, o no aprueba el convenio. La ley permite que el juez rechace el convenio de oficio; si el juez lo rechaza, de oficio abre la fase de liquidacin. Si lo aprueba la administracin concursal cesa; el concurso queda en suspensin pero este contina, y lo que va a regir ahora es el convenio, que vincula tanto al deudor como a los acreedores. El deudor concursado recupera todas sus facultades respecto de su patrimonio, personas y empresarial. Cada x tiempo el concursado debe informar al juez sobre la ejecucin de ese convenio. Pueden pasar dos cosas: que el convenio se cumpla o que se incumpla. Si se cumple, se ha conseguido la finalidad buscada, los acreedores se han visto satisfechos, y el deudor vuelve a la vida normal. Si el convenio se incumple, se abre la fase de liquidacin, se reactiva el concurso y se abre esta. - Los acreedores subordinados no pueden votar, pueden asistir a la junta, tendrn voz pero no voto. - La espera tambin se les prorroga a los acreedores subordinados, art 154.1 apartado segundo. La espera para estos, empieza a contar desde el cumplimiento del convenio. - Los acreedores privilegiados no tienen porque verse afectados por el convenio, salvo que hayan votado a favor de l. - La ley prev la posibilidad de un convenio anticipado, se tramita durante la fase comn y por escrito. Solo lo puede presentar el deudor ya sea cuando solicita el concurso o durante la fase comn. Y luego los acreedores pueden adherirse al convenio; ese convenio se aprueba con las mismas mayoras que el convenio normal, pero aqu no existe junta de acreedores, se valora quien se ha adherido al convenio: es conveniente que se adhieran acreedores que presenten ms de la mitad del pasivo ordinario, si se adhieren, convenio aprobado junto con la

aprobacin del juez. Esa propuesta anticipada necesita estar secundada por adhesiones de acreedores que presenten una quinta parte del pasivo. (La ley privilegia el convenio ,pero en la prctica la mayora de los concursos acaban en liquidacin.) Liquidacin:la fase de liquidacin se abre porque lo pide el deudor (lo puede pedir en cualquier momento, pero est obligado a pedir la liquidacin si ve que no va a hacer frente al convenio, si no lo pide, se le sancin), porque lo acuerdan los acreedores (solo se les permite solicitar la liquidacin, cuando el deudor incumple el convenio) o porque lo pida el juez de oficio (art.143.1 prev los casos en los que el caso puede acordar de oficio la liquidacin, esencialmente cuando no se ha presentado ninguna propuesta de convenio o ninguna se ha aprobado, o cuando lo que se ha aprobado resulta anulado, o se incumple). CONSECUENCIAS: 1. La apertura de la fase de liquidacin es causa de disolucin (primera fase de extincin de la empresa) de la persona jurdica. Solo la apertura de la liquidacin es causa de disolucin, la solicitud de concurso no. 2. La administracin concursal pasa a administrar la empresa. 3. Cesa el derecho de alimentos (cierta cantidad de alimentos que se le proporciona para poder subsistir) el deudor durante el concurso tiene un derecho de alimentos a cargo de la masa activa, en fase liquidacin no. Es la administracin concursal la que pasara a liquidar el patrimonio. La administracin concursal en un plazo establecido, debe presentar al juez un plan liquidacin, y ste puede aprobarla o no. Una de estas reglas de liquidacin es la de enajenar unidades productivas enteras, cuando hay que enajenar bienes de la masa activa, la ley pide que se enajenen unidades productivas enteras, EJ: una fbrica, se enajenar esa fbrica como un conjunto, no por separado. La ley establece una serie de deberes y obligaciones para administracin concursal: - La administracin concursal no puede adquirir bienes de la masa activa. - Los administradores concursales deben ir informando al juez sobre la evolucin de la liquidacin (art.152 prev informes trimestrales / art.153 prev la posibilidad de separar al administrador concursal que est liquidando la empresa; si concurre ms de un ao desde la abertura de la fase de liquidacin el juez puede separarlo a peticin de cualquiera de las partes y el juez valora si el juez la acuerda, ese administrador concursal se queda sin remuneracin y la obligacin de devolver todo lo que hubiera cobrado). Se va liquidando todo el patrimonio y con lo que se obtenga se paga a todos los acreedores. - Lo primero que se paga son los crditos contra la masa y adems la ley establece una prelacin determinada. - Una vez pagados estos, se pagan los crditos con privilegio general. Los de privilegio especial no porque viven al margen. Los pagos por privilegio se realizan por orden; hasta que los primeros no cobren no cobraran los dems. - Despus, se paga a los acreedores ordinarios proporcionalmente, a todos en la misma proporcin. - Si hubiera liquido, se pagar a los subordinados tambin por orden. Cuando acaba la fase de liquidacin, el concurso termina. Si termina, volvemos a la situacin anterior al concurso. Calificacin de la liquidacin: cuando se abre la pieza de calificacin? Se abre cuando se abre la liquidacin o cuando existe convenio pero siempre que la quita sea superior de un 33% y la espera superior a 3 aos. Clases de calificaciones (fortuito o culpable). Culpable: cuando ha existido dolo o culpa grabe del deudor , el deudor es insolvente porque no ha querido pagar, debido a su malicia a entrado en situacin de concurso, o cuando ha actuado

con negligencia grabe. La ley establece una serie de presunciones de dolo o negligencia grabe: iuris tantum (relativas, admiten pruebas en contrario) cuando el deudor no ha solicitado el concurso dentro del plazo previsto por la ley, el art.2 exige al deudor que solicite el concurso dentro del plazo previsto, pero se permite prueba en contra, se permite que demuestre porque ha incumplido. O no son relativas, art.164 y 165, no permiten prueba en contrario. El juez vienen condicionado por el informe de la administracin concursal y del ministerio fiscal, si los dos consideran que el concurso es fortuito, el juez cierra la pieza de calificacin. Si uno de los dos considera que el concurso es culpable, el juez decide. Al calificar el concurso como culpable, el juez dicta una sentencia, y en esa sentencia, debe poner lo siguiente: - Quienes son responsables, que personas resultan afectadas como calificacin del concurso como culpables. - La inhabilitacin para ejercitar el comercio y el juez debe establecer el plazo, de 2 a 15 aos. - Puede obligar a los culpables a responder por las deudas del concursado (importante!); debern responder con su patrimonio solidariamente con la sociedad. - Pueden perder todos los derechos que tengan en el concurso. Terminacin del concurso / conclusin y reapertura del concurso: 176 y SS, establece las causas de conclusin: - Una vez firme el auto de la audiencia provincial que revoque en apelacin el auto de declaracin de concurso. Se declara el concurso pero se recurre a la audiencia provincial para que anule ese auto. - Una vez firme, el auto que declare el cumplimiento del convenio, y en su caso caducadas o rechazadas las declaraciones. Cuando el juez rechaza el concurso y pasa el plazo para impugnarlo. - Desde que termina la fase de liquidacin. - En cualquier estado del procedimiento cuando se compruebe la insuficiencia de la masa activa para satisfacer los crditos contra la masa. - En cualquier estado del procedimiento cuando se compruebe que ya no exista insolvencia; cuando se compruebe que se ha pagado a todos los acreedores, porque desaparece el presupuesto del concurso. - Una vez terminada la fase comn del concurso, cuando quede firme la resolucin que acepte el desistimiento o renuncia de la totalidad de los acreedores reconocidos, es decir, cuando los acreedores renuncian a cobrar (EJ: dacin en pago). El art.176 bis, regula con detalle el tema de la insuficiencia de la masa activa para satisfacer los crditos contra la masa. El apartado 4, prev la posibilidad de que el juez dicte en el mismo acto, declare el concurso y lo d por terminado. CONSECUENCIAS de la terminacin del concurso: art.178 regula los efectos: 1. Se acaban todos los limites que se haban impuesto al concursado. 2. El deudor/persona fsica cuando no puede pagar todas sus deudas: los crditos que no se hayan pagado podrn ser exigidos; los acreedores conservan sus acciones para exigir el pago de los crditos que no se hayan satisfecho. 3. Las personas jurdicas: cuando termina el concurso, esta se extingue y ordena al registrador civil y mercantil que cancele todos los asientos. REAPERTURA DEL CONCURSO: hay que distinguir entre deudor persona fsica y deudor persona jurdica. Persona fsica: si se vuelve a pedir concurso de ese deudor, en el plazo de 5 aos desde la terminacin, se reabre el concurso. Persona jurdica: se reabre el concurso cuando aparecen nuevas deudas o nuevos bienes. Si aparecen nuevos bienes, esos se adjudicaran a los acreedores proporcionalmente.

You might also like