You are on page 1of 7

Caso N 1 - Cuestiones tericas

1. Enumeracin de los principales factores que inciden en la seleccin de

un determinado tipo de transporte. La eleccin del medio de transporte se ver condicionada por diversos aspectos como: La distancia y tiempo (dependiendo del transporte) entre el punto de origen y el de destino. La flexibilidad. El volumen y tipo de material que se despacha Los plazos temporales de que se disponen. Posibles retrasos, roturas, prdidas El precio total de la operacin.

2.

Cules son los principales inconvenientes que aparecen en los medios

de transporte por carretera? El principal lastre del transporte por carretera (camiones) es el precio del combustible que, desafortunadamente, lleva unos cuantos aos con una tendencia alcista muy marcada. Adems, tienen ciertas limitaciones debidas a su tamao (altura, anchura, peso) que les incapacita para circular por ciertas vas, y otras simplemente por su naturaleza (en Francia no permiten circular camiones los fines de semana) Otro inconveniente es la capacidad de carga, que, en comparacin con otros transportes como los barcos o aviones, es ridcula. En los ltimos aos, la sociedad ha tomado conciencia de los problemas ambientales (polucin y ruido) que generan sobre todo los medios de transporte por carretera. 3. Tipos de cargas que se dan en el transporte por carretera.

En este medio de transporte nos encontramos con tres tipos de cargas distintas. Carga completa: Se paga el viaje completo y el precio es fijo, tanto si se llena o no. Si el transportista teme que en el viaje de vuelta el camin ir vaco aplicar una tarifa ms alta.

Carga agrupada: varias empresas contratan el mismo vehculo para compartir los costes y que as cueste menos. Normalmente los realizan empresas pequeas, y empresas que quieren mandar mercancas a destinos poco accesibles.

Carga agrupada urgente: es bsicamente una carga agrupada pero con unos requisitos de tiempo que limitan el tiempo disponible. Por lo que el envo se realiza de una forma muy rpida. Normalmente se realiza con cargas pequeas y que tiene un valor superior.

4.

Cules son los principales retos de modernizacin que debe tener en

cuenta el transporte de ferrocarril en los prximos aos? Para modernizar y mejorar, con el consiguiente ahorro de dinero energa y dinero: 5. existen. Trenes completos: grandes empresas que fletan un tren entero. Vagones completos: cargas de medio tamao, se realiza a travs de un recorrido en el que el tren va recogiendo distintos vagones. Cargas fraccionadas: cargas pequeas y urgentes. Puerta a puerta: se combinan el ferrocarril y el transporte de carretera para realizar la entrega hasta el punto final. Piggy-back: transporte de vehculos por carretera. Privatizar el transporte de mercancas por tren y diferenciarlo del transporte de pasajeros. Estandarizar el ancho de va a nivel, aunque el desembolso inicial para ello ser considerable. Suavizar curvas y pendiente ayudar en el ahorro de tiempo y energa. Descripcin de los principales tipos de transporte por ferrocarril que

6. areo. -

Describa las principales limitaciones que impone el uso del transporte

Capacidad de carga: hay restricciones importantes de peso y tipos de carga, debido a las dimensiones y caractersticas de la nave, y la peligrosidad que tiene un accidente de estos vehculos.

Coste: el precio de envo de mercanca por aire es muy elevado, principalmente por el precio del carburante y tasas areas. Costes medioambientales: el ruido y la polucin son aspectos que en los ltimos aos han despertado una gran conciencia social.

7.

Cules han sido las principales innovaciones aparecidas en el

transporte martimo de los ltimos aos que han favorecido en avance de ese medio de transporte? El gran aumento del tamao de los barcos ha favorecido reducir los costes de transporte y precio final, y el aumento de la eficiencia. Tambin ha influido mucho la mejora tecnolgica de los puertos, que han facilitado el proceso de carga y descarga de mercancas, reduciendo costes, tiempo y accidentes. Se ha mejorado mucho el proceso de integracin con otros medios de transporte como el tren o los camiones. 8. Cules son las ventajas del transporte intermodal que explican su

rpida expansin y extensin a escala internacional? La disminucin del coste del transporte ha sido crucial, la agrupacin de la mercanca en unidades de carga abarata el coste final. La simplificacin de gestiones es otra mejora muy importante, la utilizacin del contenedor implica un menor nmero de controles e inspecciones y una mayor sencillez en la documentacin a elaborar. Se reduce los tiempos de carga y descarga de la mercanca considerablemente. Decrecen drsticamente el nmero de incidencias.

Existe un mayor control y seguimiento de la mercanca, evitando la dispersin que pueda suponer un transporte a larga distancia.

9. -

Tipos de transporte intermodal. Operadores roll-on roll-off: transportes de remolque de camiones a travs de transbordadores, sobre todo orientados a las travesas martimas cortas. Disponen de rampas en la proa y en la popa que permiten introducir remolques en el buque, los cuales se distribuyen mediante ascensores especiales evitando manipuleos intermedios en la carga y descarga.

10.

Vagones portacontenedores de doble estiba: unin de dos puntos martimos o terrestres a travs del transporte ferroviario Trenes unitarios de remolque (roadrailer) parecido a un camin, pero est habilitado para circular por las vas de ferrocarril. Servicio exprs: trenes cortos para rutas cortas y frecuentes. Tendencias de la poltica de la Unin Europea en la regulacin de los

medios de transporte. Para mejorar la red de transporte de mercancas, la UE decidi desarrollar un programa llamado Marco Polo, que buscar incentivar el transporte intermodal. As se evitar la competencia desleal y mejorar la situacin laboral de los transportistas por carretera, pues trabajan de media unas 48h a la semana. Las principales medidas relacionadas con el programa Marco Polo son: Creacin de vas rpidas por mar: crear y fomentar rutas de transporte martimo dentro de la UE con el fin de aprovechar su potencial geogrfico. Transporte fluvial: aprovechar la amplia red de ros y canales navegables en el territorio de la Unin. Especializacin profesional: se crear un nuevo profesional de transporte de mercancas especializado en la integracin de transportes. El uso de herramientas informticas facilitar la comunicacin entre los modos de transporte, mejor eficiencia Corredores de ferrocarril: construccin de lneas de ferrocarril exclusivas para el transporte de mercancas. Crear acceso ferroviario en tantos puertos martimos como sea posible.

Coste de infraestructuras: crear sistemas de financiacin para infraestructura es muy costoso, por lo que se buscar una manera buena manera de financiarlo.

Superar las barreras naturales para el transporte con el menor impacto ecolgico (sistemas montaosos, reservas naturales)

Caso

Cuestiones

Prcticas.

Transporte

internacional transporte areo


Cunto es el coste total de los 4 envos? He calculado la relacin entre el volumen y el peso de los envos acorde a la relacin 1m3-167kg. As al saber el peso correspondiente peso puedo elegir la tarifa de entre las tablas. He supuesto que el rango es de 0 a 45kg, de 45kg a 100kg, de 100kg a 300kg y de 300kg a 500kg, escogiendo el precio que est en la columna del peso ms alto. Es decir, si el peso es de 80kg, escojo el precio de la columna de 100kg. Hong Kong: Las medidas de un europallet estndar son 1.2m*0.8m y la altura que me da el problema es de 1.5m. Por tanto, el volumen de cada pallet es de 1.44m3. Haciendo una sencilla regla de 3, tenemos que cada pallet pesa 240.48kg. As, (240.48kg*1.79/kg)*2 = 860.9 A ellos hay que sumar el coste de gasolina (+15%) 860.9 * 1.15 = 990.05 Por ltimo el coste del seguro,

990.05+400 = 1390.05 es el coste del envo de dos Europallets desde Madrid a Honkg Kong. Nueva York: Las medidas de un UKpallet es de 1.2m*1m y la altura dada es de 1m. Por lo que tenemos que cada UKpallet tiene un volumen de 1.2m3. Con la regla de 3 sabemos que cada pallet pesa 200.4kg. As, (200.4kg*1.15/kg)*2 = 593.18 Coste de transporte = 593.18*1.15 = 682.16 Y al aadir el valor del seguro, 682.16+650=1332.16 es el coste del envo a Nueva York.

Manila:
Seguimos el mismo proceso de clculo que en los casos anteriores. 1.848m3 = 308.61kg (308.61kg*1.13)*2 = 697.47 + Gasolina 697.47*1.15 = 802.09 + Seguro 802.09+30 = 832.09 es el precio del envo a Manila.

El Cairo:
Utilizando el mismo procedimiento, Caja A = 0.384m3 = 64kg Caja B = 0.576m3 = 96.19kg Caja C = 0.192m3 = 32.06 kg 64kg*1.8/kg+96.19*18/kg+32.06kg*2.44/kg = 366.56 + Gasolina 336.56*1.15 = 387.04 + Seguro 387.04+400 = 787.04

Total 4 envos = 1390.05+1332.16+832.09+787.04 = 4341.34

You might also like