You are on page 1of 24

El Operativo. Se permite la reproduccin total o parcial del contenido de este documento. No est permitido el uso comercial.

El Departamento. Valladolid, 8 de febrero de 2011.

Introduccin En una zona de almacenes, tres personas son encontradas con heridas mortales: todas asesinadas de una manera brutal (cuerpos mutilados, desgarramientos...). La polica tiene acordonada la zona, no deja que ninguna cadena de noticias se acerque al permetro. Aseguran que el psicpata que cometi el crimen puede andar todava dentro de los almacenes.

As comienza El Operativo, un rol en vivo para 7 jugadores y 2 directores de juego. Un slo DJ podra perfectamente hacerse cargo del mdulo, pero recomendamos la presencia de un segundo para apoyar en las tareas de narracin y supervisin de los combates. Este rol en vivo se situa en un trasfondo que hemos denominado Phantasmagoria, est ubicado en un mundo muy parecido al nuestro (en cualquier poca histrica) donde criaturas sobrenaturales coexisten con los humanos desde el comienzo de los tiempos (si no antes). Fantasmas, vampiros, criaturas subterranas... mitos que siempre hemos pensado que eran exclusivos de los cuentos de terror, pero que en Phantasmagoria cobran vida propia. No solo encontrars rol en vivo, sino que la lnea cubre mdulos para rol en mesa, enfocados a diferentes sistemas de juego y con diferente espritu. Ahora, pasa la pgina y disfruta adentrndote en El Operativo.

La partida tiene 3 grupos de personajes diferentes: el comando especial de la compaa, los reporteros y el soldado de la Orden. El nico que al principio del mdulo tiene constancia de la presencia del resto de jugadores es el soldado de la Orden, el cual est oculto entre las sombras a la espera de acabar con la criatura. En una hoja aparte tienes la ficha de la criatura, su descripcin fsica, habilidades... entregale una copia al soldado de la Orden. En otra hoja tienes una versin ms reducida de esa ficha, es para entregrsela a los comandos (no te preocupes, porque cada ficha lleva sealado a quin debes entregrsela). Cada grupo comienza el vivo de una forma diferente, debers narrrselo a cada grupo por separado (viene redactado en la siguiente hoja). Sistema de Juego. Las reglas son bien sencillas, cada personaje tiene unas puntuaciones de Cuerpo y Mente. Cada una engloba diferentes aptitudes del personaje: Cuerpo. Sirve para los combates cuerpo a cuerpo y para concretar los puntos de vida de cada personaje. Mente. Se utiliza para calcular la iniciativa y en los ataques psinicos. Para jugar se necesita una baraja (da igual espaola o inglesa) sin comodines, cada jugador levanta una carta y se la ensea al DJ, este suma el valor de la carta con la puntuacin de caracterstica del personaje (que solo conocer el propio DJ) y anunciar el resultado. Cada personaje tiene tantos puntos de vida como su puntuacin de (Cuerpo x 2). Para calcular la iniciativa cada jugador levanta una carta y se le suma la puntuacin de Mente. El dao de cada arma viene indicado en el anexo para el DJ.

Inicio. Soldado de la Orden. Fuiste enviado para cazar a una criatura infernal; llegaste tarde y asesin a varias personas as que te adentraste donde se esconde para darle caza. Una vez dentro has descubierto un equipo de personas armadas, parecen estar ah para cazar a la criatura; al rato, una periodista y su cmara han accedido tambin al recinto. Ninguno de ellos se ha percatado de tu presencia. Inicio. Equipo Epsilon. Vuestra presa se encuentra en el edificio, la polica no se ha percatado de vuestro acceso as que os desplegis. Adoptis posiciones defensivas mientras que Lucca prepara las cosas. De pronto, os un grito de terror y cuando llegis al lugar de donde provena, os encontris con una periodista y su cmara, de pie, ante un cadver destrozado. Inicio. Periodistas. Habis llegado antes que muchos otros medios de noticias, la polica no quiere decir nada, pero habis odo decir que el asesino sigue dentro de los almacenes. Por una puerta trasera os habis colado al interior, tras un rato buscando ante vosotros ha aparecido en el suelo el cadver destrozado de una persona. Damian casi deja caer la cmara y Theresa ha gritado, justo antes de vomitar por el pnico. Tras el grito de terror han aparecido unos hombres armados, visten como si fueran alguna clase de gupo paramilitar. Y os apuntan.

Copia para el Comando

Copia para el Soldado de la Sagrada Orden

Eric Norben
Lder de Equipo Eres el lder del Equipo Epsilon, un comando de operaciones especiales bajo la financiacin de una compaia privada. Anteriormente perteneciste a los SEAL, el grupo de operaciones especiales de la Marina de los Estados Unidos, pero por un pequeo malentendido, te licenciaron con deshonores; el malentendido en cuestin fue agredir a un superior al finalizar una misin, pero debas hacerlo, tus principios te obligaron a ello y es que no aguantaste que ese hi*o de p*ta le pegase un tiro a aquel chaval desarmado tras la misin en Venezuela. Siempre has sido una persona ntegra, las cosas deben de hacerse bien hechas. Siempre, siempre, siempre cuidas de tus compaeros, te da lo mismo que sean subordinados o superiores, respetas la vida de los civiles y nunca aceptaras una baja. Esta misin que tenis es sencilla: acceder a un grupo de naves industriales, localizar al objetivo y capturarle. Para eso tenis media hora, la polica est avisada puesto que en el lugar (a causa de vuestra presa) han sido asesinadas 3 personas; no cazis alimaanas, ni personas normales... vosotros os especializis en algo ms... diferente. Habis dado caza a telequinticos, piroquinticos, metamorfos, chupasangres... porque los monstruos de las pelculas, s existen. Ahora, estis a punto de entrar en las naves industriales, como en cada misin antes de comenzar te encargas de dar la informacin pertinente al equipo; esta vez, a mayores, te han entregado un sobre con una notificacin: "alguien de tu equipo est manchado". Esto quiere decir que tienes a un traidor entre tus hombres... por si acaso la misin no era complicada ya de por s.

Psicologa. Eres un hombre calculador, con los pies en la tierra. Cuidas de tus hombres, ya no por ser tu responsabilidad, sino porque son tus amigos. Te sientes especialmente culpable cuando alguien cercano a ti hace algn acto errneo. Pocas veces pierdes los papeles, pero cuando lo haces tienes miedo de lo que pueda suceder. Objetivos. Cazar a la criatura, a poder ser con vida. Si no, est permitido el uso de fuerza letal para abatirla, siempre a discrecin tuya. Regresar con todo el equipo intacto, no estn permitidas bajas militares ni civiles. En ningn caso, se permitirn daos colaterales. La polica no debe conocer la existencia del Equipo Epsilon, ni la de la criatura. De suceder, y la polica acabase enterndose, la agencia llamara al Limpiador... y eso es algo que no vas a permitir. Quin, de los miembros de tu equipo, es el traidor? Debes averiguarlo antes de que sea tarde. Equipamiento. Rifle automtico. Pistola. Comunicador. Municin tranquilizantes. Botiqun.

Lucca diMaggio
Tcnico Eres autodidacta, desde pequeo que te regalaron tu primer ordenador y tu primer juego de herramientas has estado movido por la curiosidad. Ver cmo funcionan las cosas, cmo es posible arreglarlas, cmo forzarlas al mximo... esta curiosidad te llev en ms de una ocasin a meterte en problemas; la primera vez fue en el colegio, cuando te escabulliste hasta el cuarto de calderas e hiciste que el rendimiento de estas mejorase un 200 %. Esto, a la escuela, le cost miles de dlares cuando las calderas estallaron y tuvieron que cambiar toda la instalacin y a ti te cost la expulsin de tu primer colegio. Pasaste por casi veinte escuelas hasta que pudiste entrar al instituto, all tu pasin por los ordenadores hizo que te llevasen a juicio y tu familia pagase una multa millonaria por tu culpa; inmediatamente te pusiste en la mira de cientos de empresas que te queran para ellos, puesto que t eras la persona que haba sorteado la mejor seguridad informtica del mundo y habas hecho que una poderosa empresa quebrase (de ah la multa y el juicio). Ahora trabajas como tcnico de campo para una empresa privada que se dedica a cazar monstruos. S, tal cual... Cuando te enteraste de la verdad que se ocultaba a la vista de todo el mundo, dejaste de razonar con claridad y firmaste el contrato sin pensarlo. Imagnate! Descubriras secretos que nadie haba revelado, y eso para una persona tan curiosa como t, no tena precio. Desde que ests en la empresa, has fabricado diferentes artilugios que utilizis en vuestras misiones; hoy ests probando una nueva red elctrica de captura, una "malla" como te gusta llamarla. Se compone de tres emisores de alta frecuencia que, una vez correctamente alineados, generan un campo inico que emite potentes descargas elctricas (no mortales) que inmovilizan y aturden a la presa.

Psicologa. Eres una persona curiosa, muy curiosa. Cualquier ruido te atrae y eres incapaz de mantener la atencin en una misma accin ms de 5 minutos seguidos. Tu cerebro no funciona como el del resto de la gente, esto sumado a tu forma de ser te convierte en alguien difcil de tratar. Siempre intentas tener la razn y cuando alguien te discute terminas marchndote dando un portazo. Tienes un tic nervioso: mueves rpidamente tus dedos como si estuvieras haciendo -constantemente- una cuenta. Objetivos. Tienes un nuevo aparato para probar: la Malla. Vuestro objetivo es cazar a la criatura con vida. Equipamiento. Emisores de la Malla. Comunicador. Ordenador porttil. Equipamiento de reparaciones. Sistema de localizacin. Pistola. Municin tranquilizante. Notas. Tardas 3 minutos en colocar los emisores de la Malla, y 5 minutos en configurar el sistema de localizacin.

Ronald Desk
Operaciones Fuiste miembro de la Marina, enviado a diferentes partes del mundo a misiones secretas de tu Gobierno. Has hecho, durante aos, el trabajo sucio que el Presidente no quiere que la gente conozca, has sido la mano ejecutora; ahora, trabajas en una compaa privada haciendo exactamente lo mismo, la diferencia es que el blanco ha cambiado. Eres el msculo de un grupo especial que se dedica a capturar monstruos, manda coj**es! Si hubieras sabido antes a qu te dedicaras posiblemente hubieras preferido venderte como mercenario a cualquier pas que quisiera pagar tu servicio, pero no... aqu andas, cargando con un grupo de ineptos. Odias este trabajo, por eso no dudaste en aceptar el trato que te hicieron desde otra empresa: cuando capturaseis a la criatura, acabaras con tus compaeros y la llevaras a un punto de encuentro por determinar. Para demostrar que iban en serio han ingresado el doble de lo que cobras y te han prometido otro tanto cuando finalizases el trabajo. Ahora, solo queda esperar, aprovecharte de tus "compaeros" y cuando todo est listo, meterles una bala entre ceja y ceja y llevar al bicho a donde te digan. Hasta entonces, tendrs que seguir aguantndoles...

Psicologa. Esta no es tu guerra, t no eres el mejor para terminar siendo un cazador de alimaas. Eres fro, no tienes escrpulos y te da lo mismo apretar el gatillo para acabar con un distribuidor de droga que para acabar con el yonkie que se la mete en la calle. El dinero es lo principal, eso tenlo siempre en mente. Objetivos. Cazar a la criatura, a poder ser con vida. Acabar con tu equipo, no puede quedar nadie con vida. La polica est fuera, no deben enterarse de nada, mucho menos de vuestra presencia. Si ves que algo empieza a torcerse, solucinalo como mejor lo veas. Equipamiento. Escopeta automtica. Cuchillo. Comunicador. Municin tranquilizantes. Granadas de luz.

Samantha Blake
Operaciones 2 aos pasaste encerrada en un campo de prisioneros de Colombia, fuiste hasta all con un comando de operaciones encubiertas para desmantelar un campamento de cocana, pero un grupo de guerrilleros os emboscaron y te capturaron. Tras aquel tiempo fue otro comando, dirigido por el Teniente Norben, el que te sac de all y desmantel a los guerrilleros. Desde aquel da le debes la vida a ese hombre, por eso cuando fue licenciado con deshonor, precisamente por seguir sus principios, decidiste abandonar el ejrcito y seguirle; no dudaste en admitir el trabajo que te ofreci: trabajar como parte de un grupo especial de seguridad para una compaa privada. Viajis por todo el pas capturando a criaturas anormales: hombres lobo, banshees, vampiros... que amenazan la seguridad del ciudadano de a pie. No dudas en ponerte en primera lnea de fuego y proteger a tu equipo, todo con tal de no volver a vivir el encierro que sufriste; hay algunas noches que lo recuerdas, tienes pesadillas en las que los rostros de los guerrilleros son, en realidad, rostros de los mismos monstruos que cazas a da de hoy. Proteger y servir, ese podra ser tu lema. Proteger... ese es realmente tu oficio.

Psicologa. Cada vez que cierras los ojos vuelves a vivir el cautiverio que sufriste. Esto hace que duermas poco y ests siempre tensa. Norben te salv la vida, daras la tuya por protegerle. DiMaggio es como un nio pequeo, aunque eres dura con l, en el fondo le aprecias como si fuera tu hermano. Sin embargo con Desk no tienes ese aprecio, la verdad es que te cae muy gordo. Objetivos. Cazar a la criatura, a poder ser con vida. Si no, est permitido el uso de fuerza letal para abatirla, siempre a discrecin de Norben. Proteger a Norben y diMaggio con tu vida. Cuidado de llamar la atencin de la polica. No deben conocer la existencia del Equipo psilon ni de las criaturas que existen entre nosotros. Equipamiento. Dos pistolas. Comunicador. Municin tranquilizantes. C4.

Damian Jhonson
Cmara Ests metido en un lo, lo sabes. Theresa es una cabezota y t demasiado bueno, le dijiste que no podais acceder a los almacenes pero ella quera esa historia, como fuera... ahora no eres capaz de dejar de grabar, en parte por la curiosidad que te supone el saber cmo acabar la historia y por otro lado porque es tu trabajo y eres realmente bueno en l. Al parecer, aqu han sucedido tres asesinatos y la polica no dice nada al respecto. Por eso, os saltsteis el cordn policial y accedsteis a los almacenes; interiormente, estas naves estn conectadas unas con otras, por lo que pasar desde la parte ms externa a donde, se supone, han sucedido los crmenes, no ha sido complicado. Has sido reportero en zonas de guerra, has acompaado a aventureros en sus bsquedas de tesoros perdidos... pero lo que has visto, te ha revuelto las tripas. Nada te poda haber preparado para esto.

Psicologa. Eres una persona que no titubea al hacer las cosas, tomas decisiones rpidas. Te has curtido en los ms peligrosos escenarios, an as esto te tiene nervioso. Objetivos. Conseguir las mejores tomas. En ningn momento dejars de grabar, te lo repites una y otra vez. Volver con la noticia a la emisora. Cuidar de Theresa, aunque no te haga ni caso. Equipamiento. Cmara de mano. Telfono mvil (con cmara). Identificacin de la cadena de televisin.

Theresa McNamara
Presentadora Eres la reportera ms joven que ha pisado la cadena HKV y no piensas dejar que eso sea una lastra para tu carrera. Tienes en mente, bien claro, que vas a ser famosa, vas a dar la noticia que te catapulte a la cumbre del periodismo. Por ejemplo, hoy puede ser ese da. En la radio de la polica ha saltado la noticia de un triple homicidio, as que hasta all te has ido con tu cmara (el cual se muestra reticente por hacerlo) y cuando la polica os ha avisado de que no podais pasar has decidido tomar el camino largo. Dsteis la vuelta a los almacenes y os colsteis por la puerta de atrs, acceder desde un almacn a otro hasta llegar a donde se haban cometido los asesinatos no fue difcil. All os encontrsteis con algo que no esperbais, Damian estuvo a punto de vomitar, pero t no tuviste tanta suerte y el acto reflejo te sorprendi, echando todo lo que tenas dentro del estmago. Te debes recomponer, si quieres tener ese reportaje, nada debe detenerte; tienes que sacar a la luz la verdad que se oculta ante esto.

Psicologa. Eres decidida, no dudas en pisar a alguien para conseguir tus propsitos. No te echas hacia atrs ante las dificultades, es ms, terminas crecindote ante ellas. Objetivos. Conseguir el reportaje que te catapulte a la fama. No dejars que nadie tenga esta noticia si no eres t. No permitas que Damian deje de grabar. Equipamiento. Telfono mvil (con cmara). Identificacin de la cadena de televisin.

Samuel J. Lausson
Cazador de la Sagrada Orden Lo sabas. Esto terminara pasando antes o despus, llevabas detrs de la criatura varios das pero le perdiste el rastro en la zona cercana al puerto. Tenas la sospecha de que estaba buscando una zona para construir un nido, y temes que sea lo que ha hecho. Adems, las muertes indican eso: tiene comida almacenada y una zona segura; entrar en estos almacenes, ahora mismo, es un suicidio pero debes hacerlo. Lo peor viene despus; una reportera y su cmara han accedido al almacn, los muy imbciles no saben a lo que se enfrentan. Has odo a la chica, al parecer piensa que esto lo ha hecho un psicpata y pretende hacerse con la noticia para emitirla a la noche. Para rematar la faena, un comando de algn tipo de fuerza de asalto ha entrado tambin al almacn, estos van preparados; parece que saben a lo que se enfrentan, por como les has odo hablar, pretenden capturar a la criatura con vida. Oyes un leve ruido detrs tuyo, algo se arrastra entre las sombras, no te ha detectado. Se mueve rpidamente, mantienes tu pulso constante, y cuando esa sombra pasa cerca tuyo, desenvainas la espada y ejecutas un corte preciso. El grito se oye en todo el almacn, la criatura te golpea y te lanza despedido a los pies del cmara, el cual se sobresalta al verte; junto a t, en el suelo, est tu espada cubierta de un lquido verde que parece ir corroyendo el metal, y al lado un trozo de la criatura (parece una cola). Todos te miran incrdulos, hasta que uno de los comandos levanta el arma y te apunta. "Mierda" piensas mientras por el rabillo del ojo ves que la sombra se escapa hacia alguna otra parte.

Psicologa. De siempre has sido una persona cauta, reservada. Siempre escuchas a los dems y sopesas todas tus acciones. Entrenaste duro para ser el mejor cazador, nunca pierdes los nervios aunque no te gusta fallar en las misiones. Cuando eso sucede, te flagelas en tus habitaciones por haber errado en la misin de la Orden. En batalla sientes el xtasis y eres capaz de abatir a casi cualquier criatura Objetivos. Destruir a la criatura. Eliminar cualquier rastro que deje esta. No permitir que ningn inocente muera. Equipamiento. Espada ungida. Pual con inscripciones. Botiqun (contiene antdotos para casi todos los venenos conocidos). Notas. Eres un Cazador de la Sagrada Orden, tu misin es encargada por el Consejo de Padres. Debes erradicar el mal del mundo, encarnado en las criaturas venidas del infierno.Nadie debe conocer la existencia de la Orden. Hoy, debes cazar a un Sntrico, una especie de lagarto que posee las capacidades de regenerar su cuerpo y atributos camalenicos. Aparte de inocular un potente veneno a travs de sus garras.

Ayudas al Director de Juego


Caractersticas de los personajes. A continuacin tienes las puntuaciones de Cuerpo y Mente de cada personaje (incluido el Sntrico) para la resolucin de combates y los puntos de vida de cada uno (entre parntesis). Personaje Eric Norben Lucca diMaggio Ronald Desk Samantha Blake Damian Jhonson Theresa McNamara Samuel J. Lausson Sntrico Cuerpo 4 2 5 4 3 3 4 9 (8) (4) (10) (8) (6) (6) (8) (18) Mente 3 5 2 3 4 4 3 1

Todos los personajes tienen 7 puntos entre las dos caractersticas, salvo la criatura que posee 10. No nos olvidemos de los puntos de dao que causan las armas: Pistolas Escopeta Cuchillo Puetazo C4 (3) (5) (2) (1) (10)

Un personaje se considera muerto cuando sus puntos de vida llegan a -5. El Sntrico posee la habilidad de regenerar 2 puntos de vida por turno (y regenerar tambin partes amputadas). El veneno del Sntrico causa parlisis y prdida de 1 punto de vida por turno. Puede ser sanado usando un botiqun y una jugada de Mente a dificultad 10, cada botiqun permite 3 usos.

Estas son las armas que portan los personajes, puedes imprimirlas, recortarlas y entregar a cada uno lo que indique en su ficha.

Desarrollo de la partida. Aunque cada partida es diferente, todas comparten un punto conjunto: el inicio. Aqu, todo comienza con el Comando apuntando a los periodistas; dales un par de minutos para que se digan las tpicas frases de presentacin y acto seguido haz que aparezca (literalmente volando por los aires) el Soldado de la Sagrada Orden. Tras esto, es donde la partida puede tomar cualquier derrotero, pero tienes que tener en cuenta que durante unos minutos (digamos 5 mximo) el Sntrico no se atrever a acercarse a nadie. Luego, intentar atacar a quien est separado, y si cae en la Malla utiliza la baraja para saber si queda inmovilizado. Lo estar, a no ser que saques una figura, en ese caso la Malla no parece hacerle efecto y saldr corriendo. Pueden volver a utilizar la Malla siempre que al sacar otra vez carta tras atrapar al Sntrico, no vuelvas a sacar figura. A esta segunda vez, la Malla se sobrecarga y ser inutil nuevamente. Los personajes pueden utilizar municin sedante o mortal, pero deben decrtelo antes de cualquier combate. Si usan municin sedante y los puntos de vida llegan a -5, el personaje est inconsciente durante 5 minutos (o menos si lo ves necesario). Recurdales a los jugadores que fuera est la polica y que parece que en cualquier momento vayan a asaltar el almacn los SWAT. El tiempo mximo del ReV es de 30 minutos, pero como siempre, es un tiempo aproximado. Si ves necesario ms tiempo, o menos, no te cias a esos 30 minutos. Recuerda, lo importante es disfrutar!!
Hctor Prieto de la Calle (Beliagal).

You might also like